¿Por qué desnatar la espuma al hacer mermelada?

Cuando era adolescente, aprendí a hacer mermelada en casa con mi amada abuela. No creo que esto sea aburrido en absoluto, al contrario, mi abuela logró convertir este proceso en un juego emocionante. Y ahora, cuando hago los preparativos para el invierno, recuerdo con calidez el tiempo que pasé con mi abuela. ¡Y sus consejos para hacer mermelada fueron útiles para muchos de mis amigos!

Hoy, el personal editorial del Sitio le dirá por qué necesita quitar la espuma al hacer mermelada. Esta pregunta es la más frecuente entre los comentarios de nuestros lectores sobre artículos sobre mermelada. ¡También al final del artículo encontrarás una receta sencilla y rápida de mermelada de fresa !



Cómo hacer mermelada en casa Cuando se prepara mermelada aromática en la cocina, todos los de la casa se juntan alrededor de una espuma delicada y sabrosa. Mis hijos "empuñan una cuchara" justo en el proceso de cocción, y mi hermana pastelera no puede negarse a no recoger la espuma y hacer una tarta o crema con ella.

¿Sabías que en el siglo XVIII, la espuma que se forma en la superficie de cualquier plato era reconocida como un subproducto indeseable en casi todos los países del mundo? Incluso entonces, los chefs experimentados se deshicieron de él para mejorar el sabor y el aroma de la comida.

Antes de responder a la pregunta de si es necesario quitar la espuma mientras se cocina la mermelada, averigüemos qué es, de hecho, esta espuma y de dónde proviene.



Durante el proceso de cocción, las fracciones más ligeras de los productos que componen la mermelada se apresuran y se combinan entre sí, formando una espuma densa. Estos son los restos de suciedad y motas de bayas, azúcar y agua. Y también las primeras proteínas, que se pliegan a 40 grados y están sujetas a un amargor extremadamente rápido. La propia espuma es una mezcla de varias fracciones que se forma en la superficie de la mermelada.

La espuma de la mermelada debe eliminarse porque allí se acumulan pequeños escombros y suciedad, que no se ha lavado. Si no se hace esto, el atasco puede volverse amargo y todo el trabajo se convertirá en polvo. Nuestras abuelas siempre hacían esto, ¡y sabían mucho sobre cómo hacer mermeladas !



La mermelada no espumosa hervirá mucho mejor y también conservará su sabor único a frutos del bosque durante mucho más tiempo. Cuando se quita la espuma, la mermelada se deshace fácil y rápidamente del exceso de escombros, lo que contribuye a su almacenamiento más prolongado.

Para que no haya nada de espuma, al cocinar, agrego un pequeño trozo de mantequilla. ¡Este truco funciona con una explosión!



Mermelada de fresa y plátano Y ahora, como prometí, una receta para una rápida y sabrosa mermelada de fresa con plátano y limón.



Ingredientes
  • 900 g de fresas maduras
  • 0,5 kg de plátanos
  • 900 g de azúcar
  • 1 limón
  • 1 cucharada. l. Ron
  • 0,5 cucharaditas vanilina




Preparación
  1. Lava las fresas, luego quita las raíces y enjuágalas nuevamente con agua corriente.
  2. Pelar y cortar el plátano en rodajas y agregarlo a las fresas. Agregue el limón deshuesado cortado en rodajas.
  3. Batir todas las bayas y frutas con una licuadora hasta hacer puré. Agregue vainillina y ron a la mezcla.
  4. Comience a agregar azúcar en porciones, revolviendo bien después de cada porción. Transfiera la mezcla a una cacerola y deje hervir.
  5. Cocine a fuego alto durante unos 2 minutos después de hervir.
  6. Al final de la cocción, ponga la mermelada en frascos ya esterilizados y enrolle las tapas.




Consejo del editor La ebullición prolongada cambia el color de las bayas a marrón, matando todo sabor y aroma. En consecuencia, no hay ningún beneficio de tal mermelada. Por lo tanto, propongo descubrir la receta de mermelada de fresa sin hervir bayas. ¡Sale un regalo increíble!





"¿Cómo hacer mermelada en casa?" - me preguntó mi hija ayer. Parece que ha llegado el momento de transmitir los conocimientos que aprendí de mi abuela, y eso es genial.

Cuéntanos en los comentarios si sigues con la tradición de tu familia: ¿haces mermelada en casa o compras mermelada prefabricada? También me alegrará saber qué mermelada te gusta más. Por ejemplo, me encanta la fresa, la frambuesa y el arándano rojo.

Tags

Vea también

Nueva y Notable