Alfrid Langle: Simmetría de valores

El 9 de marzo de 2017, el famoso psicoterapeuta austriaco Alfried Langle dio una conferencia en el Instituto Social y Pedagógico de Moscú sobre el tema: ¿Qué hace que nuestra vida sea valiosa? El valor de los valores, sentimientos y relaciones en la promoción del amor a la vida. ”

“El tema del que vamos a hablar hoy no es sólo importante para la propia vida, también es importante para aquellos que enseñan, para aquellos que trabajan con niños, porque es muy importante enseñar a los niños el amor de la vida o fortalecerlos en ella. Pero desafortunadamente, los niños a veces perciben estar en la escuela o en el jardín de infantes como algo que les quita la alegría de la vida.

A veces los niños abandonan la escuela rota. Los niños deben aprender a interesarse en esta vida. Deben ser capaces de dejarse tocar por lo que es hermoso e interesante en esta vida, para que vivan su vida con interés. Así que el tema de hoy es: ¿Qué hace la vida valiosa?

Estamos hablando de nuestra relación con la vida. Pero esta pregunta es subjetiva y no puede ser contestada por un maestro. Todos tienen que responder a esta pregunta, porque todos están en esta vida con esta pregunta. Estoy aquí, estoy aquí, pero ¿cómo me siento? Sólo puedo sentirlo. Y todos lo sienten. ¿Cómo es personal vivir aquí, en este lugar, en esta familia, con este cuerpo, con estos rasgos personales que tengo? ¿Siento que estoy vivo? Cada día, cada hora, revivo mi vida.. Está pasando ahora. Y ahora es vida. Y más que eso, este momento, este ahora, esta es mi vida. No tengo otra vida que la que está pasando ahora.

En general, cada uno de nosotros quiere una buena vida para nosotros mismos. Queremos ser felices en esta vida. ¿Qué es la felicidad? Hay ideas muy diferentes sobre esto. Si una persona sufre de la insatisfacción de algunas necesidades, entonces la felicidad es cuando estas necesidades están satisfechas. Si sufre de insomnio, es feliz cuando puede dormir con seguridad, y si sufre de asma, cuando puede respirar libremente. Pero si no hay sufrimiento debido a la insatisfacción de algunas necesidades, es difícil entender qué es la felicidad. ¿Cuál es el punto de referencia? Es importante sentirlo. Sin sentimientos, no podemos ser felices.Así que es muy importante hablar de lo que es sentir.

¡No!

El tema de la felicidad no es el tema de la reunión de hoy, así que una pequeña respuesta a la cuestión de lo que podríamos entender por la felicidad. La felicidad es si estoy de acuerdo conmigo mismo, si tengo armonía interior con lo que hago, si vivo con armonía interior. Si en relación con muchas cosas hago, tengo un sentimiento de "sí, vivo", "sí, eso me cabe", "sí, eso es correcto". Estar en esta relación, estudiar esta especialidad, en mi tiempo libre para reunirse con amigos, no porque tenga que hacerlo, sino porque es valioso para mí. Así que es muy importante que hablemos de valores y relaciones esta noche.

La felicidad es si vivo de tal manera que lo que hago me llena. Cuando estoy en paz conmigo mismo. Queremos ser felices, pero la base para esto es una buena vida. Tener una buena vida es una formulación modesta. Una buena vida puede no ser exactamente felicidad, es un requisito para la felicidad. La buena vida es como una cama para dormir, si duermo en una buena cama cómoda, entonces puedo dormir mejor, luego dormir es felicidad. Ver que la vida es buena es un requisito necesario para una vida completa.

La cuestión de la buena vida es una cuestión filosófica. Mucho antes de la llegada de la psicología, los filósofos trataron esta cuestión. Podemos llamar a esto la cuestión básica de la filosofía: ¿qué es necesario para que la vida sea buena? Hace 2500 años, Platón creía que el bien más alto no es sólo la vida misma, sino la buena vida. Puedes vivir y esperar con la esperanza de que mueras, por ejemplo, si una persona está gravemente enferma, si tiene dolor severo. Sólo permanecer en la vida no es bueno en este caso. El objetivo es sólo una buena vida.Y para Platón, la buena vida pertenece al hombre noble y hace justicia. Platón, como sabemos, era un idealista.

Otro antiguo El filósofo griego Democritus era un realista, y para él una buena vida es un eutumia (del griego - buen humor, contentamiento, alegría). Si tengo buenos sentimientos, mi vida es buena.

Aristóteles, que también era realista, pero estaba más cerca de Platón, sugirió que la buena vida es eudaimonia (del griego ev - bueno, daimonio - espíritu vivo).Es decir, si usted vive con un buen espíritu, se esfuerza por algo bueno, quiere hacer algo bueno, si usted ve el significado, entonces la vida es buena.

Me gustaría mencionar a otros dos filósofos en mi introducción. El filósofo romano Seneca dice que el bien más alto en la vida – y lo dice de una manera muy psicológica – es el del mundo. armonía del alma consigo misma. Marcus Aurelio, el filósofo en el trono romano, también vio la buena vida como autarquía muy psicológicamente. Es decir, si tengo suficiente de mí mismo, si estoy en tan buenos términos conmigo mismo, si soy bueno conmigo mismo, entonces esta es una buena vida. Esto es similar a la declaración de Seneca – la armonía del alma consigo misma.

Mientras los griegos eran abstractos, los romanos eran psicológicos y prácticos. Más tarde, la buena vida en la historia de la filosofía se asoció con el comportamiento ético, especialmente si recordamos Immanuel Kant. Lo vio en la moralidad, mientras que en el cristianismo estaba conectado con la fe.

¡No!

Hice esta introducción para que podamos darnos cuenta de que el tema de esta noche es el tema de la historia humana. Todos nacemos y todos enfrentamos la misma tarea de configurar nuestras vidas.Esta vida nos es confiada. Tenemos una responsabilidad. La pregunta es siempre: ¿Qué voy a hacer con mi vida? ¿Iré a una conferencia, pasaré la noche delante de la televisión, me reuniré con amigos? Formamos nuestras vidas. Depende de nosotros si nuestras vidas son buenas o no. La vida sólo funciona si nos encanta. Necesitamos una relación positiva con la vida o perderemos nuestras vidas.

¿Pero cómo puedo amar la vida? ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Cómo puedo crecer, cómo puedo fortalecer este amor? ¿Cómo podemos enseñar esto a los niños para que puedan hacerlo mejor?

Vamos a acercarnos desde esa perspectiva. Preguntémonos: ¿Qué hace que mi vida sea buena? Ahora. Esta noche. ¿Tengo una buena vida? Quizás muy raramente nos hicimos esta pregunta directa: ¿la vida que tengo es buena? ¿Puedo decir que sí, tengo una buena vida? Mucha gente podría decir, "Sí, mi vida no es mala". Pero podría haber sido mejor. Si tuviera un millón de dólares, sería mejor. Si sólo mi amigo o novia me amaba.

Sí, hay mucha verdad. La vida que vivimos nunca será perfecta. Siempre presentaremos algo mejor. ¿Pero realmente mejorará si tengo un millón de dólares? En nuestra opinión, podemos pensarlo. Pero realmente, ¿qué cambiaría eso? Sí, podría haber viajado más, pero nada habría cambiado conmigo. Podría comprar ropa mejor, ¿pero mejoraría mi relación con mis padres? Y necesitamos estas relaciones, nos dan forma, nos influencian. Sin una buena relación, no tendremos una buena vida.

Hay tantas cosas que podemos comprar, pero también hay muchas cosas que no podemos comprar. Por ejemplo, podemos comprar una cama, pero no dormir. Podemos comprar sexo, pero no amor. Todo lo que es importante en la vida no se puede comprar.

¿Tengo una buena vida? Puedo imaginar una vida mejor. Pero si miras lo que ya tengo, ¿tiene valor? ¿O siento que falta algo importante? El poeta austriaco Stefan Zweig dijo una vez: "Muchas personas son felices, pero pocos lo saben". Quizás sea más feliz de lo que sé.

He tenido esa experiencia. Tenemos niños pequeños, tenemos que trabajar duro, y los niños tienen fiebre, no nos dejan solos, todo es muy difícil. A veces queremos enviar niños a la luna. Algo va mal con tu compañero. Tal vez nos entendemos bien, pero algo en nuestra relación me vuelve loco una y otra vez. Y si lo miras veinte años después y miras las fotos, tienes un sentimiento tan cálido y dices: "¡Qué feliz era!" Esto es lo que la felicidad parece. Es decir, cuando somos felices, si tenemos una buena vida, también hay sufrimientos, limitaciones, problemas. Si espero hasta que no tenga problemas, nunca tendré una buena vida. Siempre hay problemas en la buena vida – tenemos que ser realistas. Pero es tratando con estos problemas que puedo vivir de tal manera que tengo armonía interior.

¿Qué me falta para una buena vida? Pregúntate, ¿Hoy fue un buen día? ¿Qué ha añadido valor a hoy? Si conocí a mi novia hoy, si tuve una buena conversación con alguien, si es mi cumpleaños y lo he celebrado bien, entonces diremos, sí, fue un buen día. Si algo especial sucedió. Pero es especial para un pequeño número de días, y la mayoría de los días son ordinarios.

¿Puede la vida ser buena en un día normal? Es una cuestión de sensibilidad, de atención. Tomé una ducha caliente esta mañana. ¿No es agradable poder tomar una ducha, sentir la corriente de agua tibia? Tomé café para desayunar. No tuve que sufrir hambre todo el día. Puedo caminar, puedo respirar, estoy lo suficientemente saludable. Hay tantas cosas que hacen valer mi vida. Y en realidad, nos damos cuenta de que cuando no los tenemos.

Un amigo mío, que vive en Kenia durante seis meses, me dijo que aprendió el valor de una ducha caliente allí. Pasó mucho tiempo en el campo, durante muchos días no había oportunidad de ducharse - y antes de que lo hiciera diariamente. Si no hacemos algo, hay un contraste. Sentimos mejor el valor de las cosas cotidianas. Pero ahora podemos, en cierta medida, recurrir a estas cosas, tratarlas con más cuidado. Para mentir por un momento y decirte a ti mismo, voy a la ducha, estoy haciendo esto. Y cuando me doy una ducha, presta atención a cómo me siento. ¿Cómo me siento cuando bebo café?

¡No!

Nos da una idea general de cómo podemos llegar a una buena vida. Todas estas cosas que he enumerado llamamos valores. Todo es valioso para mí. O lo que es bueno para alguien más. Y más generalmente, los valores son esos contenidos, o aquellas cosas que mejoran la vida, que contribuyen a la vida. Si experimento algo como valor, entonces es más fácil para mí decir sí a la vida.

Durante la reunión, puedo hablar con mi amigo sobre lo que estaba pasando ayer. Escucha y dice lo que piensa. Es un valor. Hace mi vida un poco mejor. Puedo beber un vaso de agua, hace mi vida mejor. El mismo valor, poco valor. Y si una persona tiene sed o muere de sed, entonces este valor se vuelve enorme.

Estoy pasando por una relación con mi compañero. El hecho de que el compañero es, que lo amo, y él me ama. El mismo valor. Los valores pueden ser tanto pequeñas como las más grandes. Para los religiosos, el mayor valor es Dios. El valor es lo que me hace querer decir sí a la vida. Fortalece mi relación fundamental con la vida. Porque el valor fundamental de todos los valores es el valor de la vida misma. Al final de mi charla, volveré a ese pensamiento.

En resumen. Lo que es bueno o útil para mí es valor. En vez de valor, podemos usar la palabra buena. Como bien percibimos lo que es bueno, lo que contribuye a la vida. Los valores son una especie de alimento espiritual. Los valores nos fortalecen. Por lo tanto, debemos prestar atención al hecho de que cada día en nuestras vidas experimentamos tantos valores como sea posible. Y en todo lo que hacemos, mira si hay valor en él. ¿Qué es lo que alimenta nuestras vidas? Tal vez este informe es valioso si ayuda a aclarar nuestra actitud hacia la vida, a profundizarlo.

¡No!

Necesitamos valores no sólo como alimento para nuestras vidas, sino también para estar listos para alguna acción. Cada acción sigue un valor. Cada acción es una decisión. Si actúo, digo, quiero hacerlo. Por ejemplo, venir aquí es una acción. Llama a mi madre. Lo hago porque quiero hacerlo. Se llama acción. Haz lo que quiero hacer. Pero no puedo querer si no veo valor.

¿Cuál es el valor de llamar a tu madre? Hazla feliz. O quiero saber cómo está. También puedo llamar a mi mamá porque ella me espera, y siento algo de presión. Tal vez incluso Me siento un poco asustado si no puedo llamarla. Me temo que nuestra relación será arruinada por esto. Entonces yo también llamo. ¿Pero qué, entonces, es el valor? Entonces no estaré feliz de escuchar su voz y ver cómo se siente. O no estará feliz de tener esa llamada. Si llamo bajo esta presión, entonces haré algún deber formal. Y el valor que hay en él es que tendré menos miedo, menos tensión, pero no es suficiente.

Así que vemos lo que puede ser de valor para nosotros, y podemos quitarlo como valor si hay alguna presión. Si actúo, quiero algo, significa que tengo valor ante mis ojos. Pero el valor puede ser muy pequeño y no realmente en una relación con lo que hago. Llamar a mi madre para reducir mi miedo o tensión no es un valor real. Lo estoy haciendo como involuntario. Por supuesto, no puedo, pero las consecuencias son tales que serán de menos valor que si lo hiciera.

¡No!

Experimentamos valores basados en estas dos fundaciones. Experimentar que mi vida es alimentada por algo es fortalecida por algo. Así que es bueno si nos damos experiencias y eventos agradables. O cuando hacemos cosas que disfrutamos haciendo, cosas que nos interesan cuando nos sentimos bien. Gracias a esto, nuestra vida se llena de valores. Y necesitamos valores para poder actuar. Actuar significa hacer algo, quererlo y tomar decisiones a favor de ello.

Los valores siempre tienen una gran parte para mí. Incluso si doy a alguien 10 euros, sólo es valioso si soy feliz, si siento que 10 euros pueden ayudar a un colega, un mendigo. Tendrán más valor en sus manos que si las tengo. Y entonces me alegra que haya hecho este regalo. Así que si algo tiene que ser valioso, también tiene que ser bueno para mí. Si algo es bueno sólo para alguien más y no para mí, entonces no es un valor existencial.

Muchas personas hacen algo por otro, renuncian a algo, se sacrifican: para los niños, para un amigo, para los padres, para un compañero.. No es bueno cocinar comida o tener sexo para un compañero (bueno, una vez puede ser bueno, pero si sucede de nuevo, es una pérdida). Tiene que ser bueno para mí también, de lo contrario hay una pérdida de valor. No habrá un largo camino por recorrer si das algo cada vez. También necesito una buena vida en presencia de niños y padres. Esto no es egoísmo; es una simetría de valores. Algo no puede ser bueno para ti a menos que sea bueno para mí al mismo tiempo.

Los padres están sacrificando sus vidas por sus hijos: abandonar las vacaciones para construir un hogar para que los niños puedan viajar. Y si sus acciones no fueran buenas para sus padres, ¿qué pasaría? Entonces afrentarán a los niños: Hemos hecho todo por ti, y ahora eres tan ingrato. Así que ahora dicen, Paguen la cuenta. Sé agradecido y haz algo por mí.” Pero si hay presión, el valor se pierde. Los padres están chantajeando a sus hijos. Los hijos de esos padres a menudo no están agradecidos. ¿Por qué no? Porque también estarían más dispuestos a tener padres que prestan atención a tener una buena vida.

No quiero padres que no tengan una buena vida por mi culpa. Y los niños tienen razón si son ingratos porque los padres cometieron un error. Se golpearon. No han vivido esa simetría necesaria de valores que sugiere que algo, querido hijo, sólo puede ser bueno para ti si es tan bueno para mí. Si estoy feliz de poder renunciar a algo, puedo hacer algo por ti. Entonces me da algo como padre. Entonces siento el valor de mi propia acción. Pero si no tengo ese sentimiento, entonces estoy devastado, y entonces hay una necesidad de gratitud. Los padres comienzan a sentir que les falta algo y lo quieren de sus hijos.

Pero si siento el valor de lo que hago, si es bueno para mí, entonces no necesito gratitud. Por supuesto, me alegraré si estoy agradecido, pero ya recibí el premio cuando lo hice. Esto no debe confundirse con el egoísmo. El egoísmo actúa sin prestar atención a nadie más. Quiero hacerlo ahora, por ejemplo, quiero cocinar salchichas esta noche, aunque nadie en mi familia quiere comerlos hoy, pero todos tendrán que comer salchichas. Es decir, me comporto egoístamente si no tengo en cuenta los deseos de los demás y tengo ante mis ojos sólo mis propias necesidades, si actúo como si a expensas de los demás.

¡No!

La experiencia del valor me nutre, me da un sentido de plenitud, enriquece mis sentimientos, fortalece mi relación con la vida y al mismo tiempo es la base de mi relación con la vida.Y un pensamiento más sobre el tema: en el nivel de experiencia, sentimos que los valores son como imanes. Estoy dibujado allí. Quiero ir allí, quiero leer este libro, quiero comer este pastel, quiero ver a mis amigos. Los valores nos atraen. Pregúntate: ¿Qué me atrae ahora? ¿Dónde estoy ahora? ¿Dónde estoy experimentando esta fuerza magnética ahora? Es algo que me gusta, que me encanta, que me interesa. Si he estado separado de alguien o algo por mucho tiempo, entonces hay cierta tristeza. No he estado en un concierto o fitness en mucho tiempo. ¿Qué me atrae, dónde me lleva?

Segundo, cuando experimentamos valor, también queremos estar cerca de él. Queremos repetirlo con el tiempo. Si esto es un valor para nosotros, vamos voluntariamente una y otra vez al gimnasio, nos reunimos con un querido amigo, permanecer en una relación. Si una relación es valorada, quiero que esa relación tenga un futuro. Si experimentamos algo como valor, entonces naturalmente hay un deseo de que continúe, porque hay un futuro, una perspectiva.

Y el tercer punto es la experiencia de los valores. Además de la sensación de atracción y el deseo de continuar en el tiempo, también tenemos el deseo de estar íntimamente cerca de este valor, de dejar que este valor nos toque. Si es música hermosa, queremos absorberla. Si es buena comida, queremos probarla. Queremos abrazar y besar a nuestros amigos para experimentar intimidad. Queremos ser llenados internamente con lo que experimentamos como valor.

También podemos cuidar los valores. Unas vacaciones son sobre el valor de cortejo. Por ejemplo, cuando celebramos un cumpleaños: ¡cuál es el valor en esto – que naciste este día! Cuando celebramos un examen exitoso, celebramos el éxito y la vida continúa. Sólo celebramos valores.

Y nos importan los valores cuando los disfrutamos. El placer es un ejercicio en profundidad de valor. Hay tanto que podemos disfrutar: el aire suave de la primavera venidera, comida deliciosa, conversación, por supuesto, arte. O sólo la presencia de otra persona. ¿Cómo sucede el placer? Necesitamos sentimientos por eso.

¡No!

Ahora quiero hablar de sentimientos y cómo sentirme. ¿Cuáles son los sentimientos? Es una forma personal de experimentar. No puedo darle mis sentimientos a otra persona. Mis sentimientos son míos y no pueden ser compartidos. Puedo decirle a alguien lo feliz que soy. Y espero que mi historia haga sentir a otros igual que yo. Y que también sería feliz. Pero aún así, los sentimientos están impregnados de subjetividad. Están influenciados por la experiencia anterior. El otro dirá: Sí, yo también soy feliz, pero al mismo tiempo, cuando escucho tu historia, tengo un sentimiento de miedo. ¡Tuviste suerte esta vez! Pero me siento muy insegura escuchándote. Porque siente algo completamente diferente de su experiencia anterior.

¿Cómo surgen los sentimientos? Los sentimientos surgen cuando me acerco a un objeto, un contenido, y me permito ser tocado a través de la proximidad. En el sentido literal de la palabra, se necesita contacto interno. Y a través de este toque y contacto, una fuerza se moviliza en mí, y qué resultados es un sentimiento.

¿De dónde viene este poder? ¿Qué afecta un objeto o pensamiento? ¿Dónde está la pantalla en la que cae esta información? Esta es mi vida. Mis sentimientos resonan con mi fuerza vital. Sintiendo, mi vida se mueve.

Algunas personas piensan que los sentimientos son secundarios. Más importante que hechos, información, algo racional, razonable. "Olviden los sentimientos, sólo se interponen en el camino", dicen. “Sólo las mujeres se preocupan por los sentimientos” (de hecho, son sólo las mujeres con mejores sentimientos). Así, los sentimientos son devaluados, y aquellos que devaluan los sentimientos a menudo devaluan a las mujeres. Y a menudo tiene una vida pobre.

Si hacemos un análisis fenomenológico de los sentidos, se hace evidente para nosotros cuáles son los sentidos. Es donde mi vida se mueve. Los sentimientos no son secundarios, son lo más importante de la vida. Si tengo sentimientos, significa que estoy afectado por algo. Mi fuerza vital fue movida por algo. Si escucho la música de Tchaikovsky o Mozart, me toca. Si miro la cara de mi bebé, veo esos grandes ojos, me toca. Ni siquiera puedo explicarlo. Hay algo entre música y mi vida.

O miro a los ojos de una persona y de repente me encuentro enamorado. Pero por supuesto, el amor es una forma muy intensa. En mi vida, algo se mezcla, nace. ¿Cómo sería la vida si esto nunca me pasara? ¿Si nunca hubiera conocido a un hombre que vino directo a mi corazón? Sería una vida pobre, una vida sin amor, sin ser tocada en el corazón, una vida fría y empresarial. Y tener sentimientos significa que mi vida, a través del contacto con alguien o algo, está puesta en movimiento. Cuando estamos enamorados, nos sentimos vivos. Entonces mi vida hierve, mi vida hierve. No es una debilidad. Tampoco es algo que podamos “hacer” específicamente, es algo que nos sucede. Es un regalo. Este encuentro, este toque, me da algo más para mi vida.

Podemos hacer algo al respecto, no sólo estamos “devotados” a ella. ¿Qué podemos hacer para aumentar este movimiento interno? Date la vuelta y acércate. Si nos alejamos, la resonancia será más débil, pero si nos damos la vuelta y nos dirigimos a ella, algo muy importante sucederá: al hacerlo, nos preparamos para la resonancia. Por lo tanto, girar es algo que fortalece los sentimientos. Cuando escuchamos la música, a menudo cerramos los ojos para sumergirse en ella. Queremos que esta música suene en nosotros, para que se mueva en nosotros, para que toque nuestro corazón, renueva nuestras vidas. Podemos hacerlo.

Pero si me enamoro pero no quiero enamorarme, es mejor si no nos vemos más, porque cada vez que nos encontramos, los sentimientos se fortalecen. Cuando encuentro algo que me hace sentir negativo, tiende a intensificarme y a afectarme más fuerte.

¡No!

Ahora podemos conectar valores y sentimientos. Los valores y sentimientos están relacionados entre sí. Lo que me mueve y me mueve, llamamos valor. Ahora, basado en nuestra comprensión de los sentimientos, tenemos una definición ampliada de valor. Los valores y sentimientos están conectados. Lo que desencadena mis sentimientos son valores. Si algo evoca sentimientos positivos, es un valor positivo, y si experimento sufrimiento, ira, es una indignidad.

Y viceversa. Sólo puedo encontrar valores que sean significativos en el aspecto existencial a través de mis sentimientos. Si está justo en mi cabeza, es probablemente un valor abstracto. No vendrá a mi vida.

Por ejemplo, se ha adquirido mucha experiencia en el tema de dejar de fumar. ¿Cómo se puede obligar a una persona a dejar de fumar? Después de todo, todos saben que es dañino para la salud. Se informa a las personas acerca de ello, con estadísticas y se derivan de las consecuencias en forma de enfermedades de diversos órganos. Y todo fumador sabe que fumar es perjudicial para la salud, ya que afecta al corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, pero todavía fuma más. Sé que fumar es malo para mi salud, pero todavía fumo. La educación sobre este tema llevó a una reducción de los fumadores en sólo un 12%. ¿Qué están haciendo hoy? Los paquetes de cigarrillos están marcados en letras grandes: “Fumar mata”. Es decir, mensajes muy fuertes se utilizan para llegar a la sensación. Se supone que si esto afecta el valor de la vida, entonces una persona se levantará por ello.

Este es un gran tema de investigación de motivación. Sólo si me siento valorado le importa a mi vida, en el sentido de que lo hago la base de mis acciones. En otras palabras, los sentimientos son importantes porque revelan el significado de algo en tu vida. Los sentimientos no son subproductos, pensamientos y experiencias. Forman nuestra percepción compleja. Con nuestros ojos percibimos luz, y con nuestros sentidos percibimos el significado que esta cosa tiene para mi vida. A través de nuestros sentidos, percibimos el significado de la vida.

¿Cómo nos sentimos? Una vez más, por estar en una relación, a través del contacto. Puedo aumentar mis sentimientos volviéndome a algo si miro cómo ese contacto me afecta. Si tomo un trago de café, es contacto. Y ahora me estoy dando este café. Miro cómo me siento cuando tengo una taza de café en mi boca. ¿Cómo me afecta eso? "¡Oh, buen gusto, buen aroma!" Me trago, siento que el café se mueve más allá del esófago - y luego tengo una impresión. Estoy disfrutando del café. ¿Qué estoy haciendo? Estoy en contacto y estoy abierto a ello. Y me pregunto, ¿cómo se siente mi vida cuando bebo café? Si este café se siente como un valor, entonces me preocupa que me guste la vida un poco más. Si la vida es así, entonces me gusta. Es sólo unos segundos, pero a través de este llamamiento de valor, podemos hacer más que mejorar nuestras vidas. La experiencia de valor en principio siempre sucede de esta manera. Disfrutar es volver a algo dentro y dejar que te afecte.

¡No!

También necesitamos distinguir entre dos sentimientos: sentimientos que vienen de dentro y sentimientos que vienen de fuera. Los distinguemos. El sentimiento de alegría es un sentimiento que viene de dentro: he experimentado algo, y la respuesta surge en mí. Lo llamamos emoción. Este concepto viene del latín y significa que el hecho de que yo, por ejemplo, pasé el examen, causa en mí un movimiento interno que me corresponde, que deriva de mi esencia. Lo que se aleja de mí.

Y hay esos sentimientos que son estimulados por algún estímulo externo. Son como un reflejo de estímulo. Los llamamos afectos. La ira, la ira, la rabia, el sentimiento erótico son pasiones, dependen de estímulos. No coinciden con mi identidad. Si me pincho con una aguja, entonces el sentimiento resultante de dolor es afectar. Y cuanto más profunda sea esta inyección, más profundo afectará esto. Podemos hablar mucho de sentimientos, pero por ahora moraremos en el hecho de que hay sentimientos que vienen del corazón, y sentimientos que son causados por estímulos.

¡No!

Y algunas palabras sobre relaciones. Las relaciones son muy importantes para una buena vida. Cuando se pregunta a las personas que viven las últimas semanas de su vida, que se están preparando para morir, “¿Cuál fue la cosa más importante en su vida?”, la primera respuesta es: “El amor que he vivido. ”. De hecho, parece ser algo muy fundamental para una buena vida.

Las relaciones no son un tema fácil. No podemos evitar una relación, evitar una relación. Tan pronto como veo a alguien, es una relación. Pero independientemente de esta base automática de una relación, el factor decisivo en una relación es si quiero o no establecer esa relación. Establecer una relación significa entrar en una relación, abordarla. Quiero estar con esta persona, con mi compañero. Porque es bueno. Porque me siento conectado con él.

Establecer una relación significa “queriendo tener intimidad” para que la otra persona pueda sentir. No quiero oír ni ver. Si me meto en una relación, quiero ser tocado por otros. Si me meto en una relación, me pongo a disposición de alguien más. Si me meto en una relación, puse un puente a otra persona. Para que a través de este puente puedas venir a mí y puedo venir a ti. Si estoy en una relación, ya tengo ese sentimiento, una suposición del valor que representas. La vida sucede en una relación, de lo contrario no existe. Las relaciones con otras personas vienen primero. Uno nunca debe comprometer sus relaciones, porque hay un valor fundamental que puedo perder si soy inatentivo con la gente. Y no sólo con la gente, sino también con animales, con plantas, con cosas, con teorías. Con lo que aprendemos, lo que aprendemos. Es importante establecer contacto emocional en estas relaciones.

Es muy importante tener una relación contigo mismo para establecer intimidad contigo mismo. Así que me siento una y otra vez durante todo el día, una y otra vez, preguntándome: ¿cómo me siento ahora? ¿Cómo me siento? ¿Cómo lo hago cuando escucho esta charla? ¿Cómo me siento cuando estoy contigo? ¿Cómo me siento? ¿Cómo me siento cuando estudio? Si no establezco una relación conmigo mismo, me pasaré por alto, me perderé en parte. Puedo convertirme en un extraño si no establezco esta relación. Y una relación contigo sólo puede ser buena si tengo una buena relación conmigo mismo. Si me siento bien conmigo mismo en tu presencia, si me siento bien conmigo mismo, entonces tengo una buena relación contigo. Pero aquí es importante que pueda sentir.

Y finalmente, una relación con la vida. ¿Cómo se siente que vivo? Hicimos esta pregunta al comienzo de nuestra reunión. Y podemos intentar responder de nuevo. Vivo, lo que significa que crezca, maduro, tengo experiencias, tengo sentimientos, hermoso, doloroso, tengo pensamientos, estoy ocupado durante el día, tengo la necesidad de proveer para mi vida. He vivido varios años. ¿Cómo es para mí - en las profundidades - que he vivido? ¿Siento que esto es algo bueno? ¿Siento que es bueno que pueda vivir? ¿Me gusta vivir? ¿Qué tipo de movimiento hace esto en mí?

Si me dejo tocar por la vida que he vivido, ¿hay algo bueno en mi vida? ¿O es difícil, si hay un tormento y mucho dolor? Tal vez ese es el caso a veces. Pero al final, estoy feliz de poder vivir. Que puedo dar mi consentimiento, que puedo decir que sí a ese hecho, que vivo. Porque siento que esta vida me toca, hay algo de resonancia, algún movimiento, me alegro, me encanta. No es perfecto, pero sigue siendo bueno. Porque el café es delicioso, la ducha es agradable, y tengo reuniones, conozco gente que amo y que me aman.

Si tengo demasiado poco de eso, tal vez tenga la sensación de que no es muy buena. Tal vez la vida me lastimó mucho y no me gusta vivir. Así es como se siente una persona deprimida. En la depresión, nos preocupa que haya pocos valores en la vida. En la depresión, la gente realmente no quiere vivir.

Pero muchas personas están en un campo neutral: Ni siquiera sé si me gusta vivir. Mientras sea joven, guapo, rico y saludable, estoy de acuerdo. Y si es diferente, no lo sé. Y aquí es importante llegar a este toque a fondo. Nadie puede hacerlo por mí porque se refiere a mi intimidad. El hecho de que deje que mi vida me afecte, abra y mire lo que surgen las emociones es lo que llamamos el valor fundamental al que se relacionan todos los demás valores. Todo lo que experimentamos como valiosos nutre este valor fundamental. Por el contrario, cada valor contiene este valor fundamental. Si el café sabe bien, en última instancia se trata de la sensación de “vivir bien”. La vida es valiosa si persigo este valor fundamental, si vivo una relación fundamental (bien vivo), entonces cada relación (con café también) contiene esta actitud profunda hacia la vida misma. Cada vez que establecemos una relación con alguien, establecemos una relación con la vida misma.

Deseo a todos nosotros muchas experiencias que nos harán sentir aún más que la vida es básicamente buena y que la vida es un regalo. Muchas gracias. publicado

@Alfried Langle, preparado por Anastasia Khramuticheva

P.S. Y recuerden, simplemente cambiando nuestra conciencia – juntos cambiamos el mundo!

Fuente: thezis.ru/alfrid-lengle-chto-delaet-zhizn-tsennoy.html