La mejor conferencia sobre el fenómeno del amor por el profesor Alfrid Langle

Una magnífica, muy simple y profunda conferencia del psicólogo alemán Alfrid Langle, que vale la pena escuchar para entender un poco más sobre el amor.

El amor es un tema grande. Es un tema tan grande que tengo un asombro sagrado para hablar de ello. Es un tema que todos conocemos, pero la experiencia que tenemos es muy diferente.

La mayoría de nosotros conocemos la felicidad que puede asociarse con el amor. Pero muchos de nosotros también sabemos el sufrimiento que puede estar asociado con el amor. Y algunos pueden estar familiarizados con la desesperación que puede estar asociada con el amor. Despair, que puede llegar a tal punto que no desea vivir.

El tema del amor cubre mucho. Conocemos muchas áreas en las que el amor tiene lugar: el amor por los padres, los niños, los socios, el arte, la naturaleza, los animales. Y tal vez muchos de nosotros hemos venido aquí con esta o esa pregunta, que está relacionada con el amor. ¿Con qué pregunta he venido hoy? ¿Hay algo que quiera saber? .

Obtuve el coraje para hablar sobre el amor cuando me di cuenta de lo difícil que es hoy para realmente aprender algo sobre el amor. ¿Dónde aprendemos qué puede ser el amor y cómo sucede el amor? ¿Cómo sabemos del amor?

Tradicionalmente, la religión dio una introducción al tema del amor. Y hoy parece que tal introducción da la televisión. Y esta situación, como era, tira a una persona a sí misma. Que de alguna manera debe descubrir por sí mismo y encontrar lo que es el amor. ¿Y qué importa en el amor?

También hay una gran ventaja en esto, porque porque una persona encuentra algo él mismo, agudiza su propia percepción individual y su propia experiencia individual. ¿Pero tal vez estamos pagando un precio demasiado alto por esta ventaja?

Tal vez estos pensamientos nos ayuden a echar un vistazo más profundo a este fenómeno del amor y su significado en la vida humana. Quiero empezar con la caja, la cama donde está el amor.

El amor es una relación.
Creo que todos entienden eso. Pero esta no es una relación, sino una forma especial de relación. Es mucho más que una relación. El amor es un encuentro. Así que quiero empezar con algunas descripciones de lo que es una relación y lo que es una reunión.

Las relaciones tienen una conexión.Las relaciones surgen cuando veo a otra persona. En este punto, me estoy comportando de manera diferente. Como que tomo a otra persona en consideración. A un nivel muy básico, tengo una actitud de la que no puedo sacarme. Relaciono mi comportamiento, mi vida con otro. Si, por ejemplo, una persona está sentada en una silla, no puedo simplemente sentarme en una silla porque ya están sentados allí. Si un hombre está parado en la puerta, no caminaré por la puerta como si no estuviera allí.

Todas estas son formas básicas de relaciones. Si no hubiera un hombre en la puerta, caminaría por la puerta de una manera diferente que si hubiera uno.

Hay una ley de la que no somos conscientes.No puedo evitar relacionarme.Si veo a una persona, no puedo evitar relacionarme con él. O algo, no una persona.

Tengo en cuenta este objeto en mi comportamiento. Esta es una forma básica de relación que nos encontramos por naturaleza. Y no soy libre aquí. Así es como construyo esta relación, cómo vivo con ella – ahí es donde está la libertad. Pero lo que otro hombre es y él existe es dado. Y cuando una persona ve a otra persona, debe entrar en una relación.

Pero las relaciones tienen otra característica. No sólo su inevitabilidad, sino más allá de eso, tienen una duración que nunca cesa. Si estoy saliendo con alguien, tengo una historia de relación. Cada vez que lo veo de nuevo, lo he conocido una vez. Y la historia de nuestras relaciones deja huella en nuestras relaciones futuras, en forma de relaciones. Si, por ejemplo, fui a la escuela con alguien, afectará todas nuestras relaciones. Incluso si nos casamos más tarde, la historia de esta relación seguirá presente en este matrimonio.

Esta es la esencia de la relación que somos conscientes especialmente si trabajamos, por ejemplo, con un paciente y luego empezamos a desarrollar algún tipo de relación privada. Es una relación muy complicada y difícil. Y como psicólogos, tenemos que tener mucho cuidado de mantenernos éticamente correctos. Porque algunas heridas y otras consecuencias graves pueden ocurrir muy rápidamente aquí. Debido a que estas relaciones terapeuta-cliente permanecen, incluso cuando entramos en una relación diferente.

La relación tiene la característicaLa historia de la relación se convierte en parte integral de las relacionesEstá almacenado dentro de ellos. Todo lo que ha pasado entre nosotros se conserva. Cada resentimiento, toda alegría, toda decepción, toda sexualidad, todo se conserva en la historia de las relaciones. Y deja una huella en nuestra existencia común. Por lo tanto, es muy importante abordar la relación responsablemente. Porque no podemos hacer que algo no suceda. Lo que una vez sucedió quedará.
Estas cosas – tiempo e intimidad – proporcionan algún alimento para una relación. El primer punto que mencioné es que la gente entra en relaciones simplemente por su presencia en el espacio. Algo más sobre este tema. Además de lo que sucede automáticamente, hay un espacio libre. Puedo entrar en esta relación o abstenerme de ella.

Puedo entrar en esta relación si quiero. Entonces hablo con esa persona, hablo de mí mismo, y así sucesivamente. Pero si no quiero tener una relación, entonces trato de no tener una. Y cerrando. Sin embargo, en el plano básico hay una relación. Pero es una relación que no alimentamos, no cultivamos.

Para nutrir una relación, necesitamos tiempo, tiempo para el otro. Esta vez permite que las relaciones crezcan. Crecer una relación es todo acerca del tiempo y la intimidad. Cuando estamos enamorados, queremos pasar tiempo entre nosotros. Cuando no tenemos tiempo, el amor muere.

Tiempo para el amorLo mismo que el sol y el agua para las plantas. Lo mismo con la intimidad. La intimidad también alimenta las relaciones. Quien quiera construir una relación busca intimidad con otra.

A menudo me preguntan... ¿Qué hacer con la separación – promueve o dificulta el amor? Encontré la mejor respuesta en el proverbio, “La separación y separación actúan en el amor como el viento”. Como el viento en llamas. Si el fuego es pequeño, el viento lo soplará. Si es grande, el viento lo soplará. ¿No es una analogía hermosa? Se ajusta a mi experiencia.
Así que las relaciones son una base.

Una reunión es un evento que se puede describir como un evento de punto en la línea de tiempo. Porque las reuniones siempre suceden dentro de una relación. Sólo donde tengo contacto. Pero el encuentro tiene un carácter diferente a la relación. La reunión es directa. Es el momento. Cuando te conocí, te veo como persona.

Me pregunto qué te importa, qué te importa. Digo lo que me importa. Hay algún intercambio de lo que es personalmente importante. Es una reunión. Entonces decimos adiós y esta reunión termina. La reunión está marcada por la apertura y el diálogo. Persisten las relaciones. Pero las relaciones cambian con cada reunión. Las reuniones afectan la naturaleza de las relaciones.

Las buenas relaciones crecen de las reuniones.Si nos encontramos en el plano de Yo y Tú, si miramos a los ojos - todo alimenta la relación. Si hay pocas o ninguna reunión en una relación, entonces la relación se debilita. Si es una relación fuerte, entonces incluso con un pequeño número de reuniones, la relación persiste.

La gente puede ser separada durante años (guerra u otros eventos) y de repente se encuentran de nuevo. Ellos inmediatamente saben en otro lo que significan para otra persona. Usted puede haber tenido tal experiencia que usted conoce a un amigo muchos años después. Y puede que no lo reconozcas de inmediato... pero tan pronto como empieces a hablar, lo sabes inmediatamente... y dices: "Mira, eres como solías ser. ”

Las relaciones pueden persistir. Pero no se actualizan sin un momento de reunión. Bueno, te he dicho algo sobre algunos de los fundamentos del amor, que es una relación. Y mediante la renovación y la profundización de las relaciones mediante el encuentro. Ahora quiero decir algunas palabras sobre lo que queremos decir por amor personal. Pero quiero aprovechar nuestra experiencia.
¿Qué característica del amor va más allá de la relación justa y el encuentro? ¿Qué sentimos cuando amamos?
El primer punto es claro: experimentamos valor.Nos preocupa que nos guste esta persona. Sentimos que esta persona significa algo para nosotros, que nuestro corazón está unido a esta persona. Que nuestro corazón está unido a este hombre. Nos sentimos conectados a esta persona, que nos pertenecemos unos a otros.

Esto se aplica no sólo al amor por otra persona, sino en general al amor - y al amor por la música, el arte, la psicología. Sentimos que nos gusta, nos interesa, nos atrae.

Así que alguna especificidad del amor es una emoción positiva. O expresado en forma de alguna actividad, este sentimiento.

¿Qué significa? Lo que hago cuando siento algo. Y lo que me pasa cuando me siento. Por ejemplo, cuando escucho música y me doy cuenta de que esa música quiere decirme lo que significa para mí. Sintiendo, estoy abierto y dejo que algo actúe en mí. Le doy algo que ver conmigo. Dejé que la música entrara en mí. Y para impresionar mi armonía, mi belleza en mí. Y tomo ese sonido de la armonía musical en mi corazón.

Sentirse es poner mi vida interior a mi disposición. Que dejé que algo llegara a mi corazón. Así que en el sentimiento, mi vida comienza a moverse, algo se mueve en mí. Los sentimientos me mueven dentro. Los sentimientos despiertan mi vida en mí.

El amor debe ser un sentimiento. El amor debe estar en este nivel, de lo contrario no es amor. Sólo si algo toca mi base de vida, mi vitalidad, si puedo preocuparme de que despierta la vida en mí, que estoy despertando a la vida, entonces es amor.

En el amor, siento como si otra persona me tocara, como si tocara mi corazón y lo golpeara. No es sentimental en absoluto. Es una profunda aceptación de su propia vida. Mi vida, que es por esta música, esta imagen, este animal, y naturalmente, ante todo, por otra persona, todo me toca tanto que mi corazón comienza a saltar.

Por lo tanto, el amor es una experiencia de valor. Es diferente, es música, y lo siento como algo de valor. La experiencia de valor está conectada con esta emotividad. Sólo el valor que se puede sentir es existencialmente relevante.

El segundo punto que describe nuestras experiencias es este momento de tocarme el valor de la otra persona, que está experimentando resonancia.Un sentimiento de profunda preocupación por mí. Este sentimiento no surge de alguna presión que mis necesidades me ponen, pero surge de la resonancia, tal asombro.

Este ser es el más profundo de mí, el más interior, comienza a vibrar porque corresponde a la vibración del otro. Porque soy dirigido por cierto Tú. Me tocas. Eres interesante para mí. Esta es una especie de parentesco entre mi ser y tu ser, resuena.

Porque en algún lugar profundo, estamos relacionados. No sabemos cómo, pero estamos empezando a amar. Quizás a veces puedas oír, o lo decimos nosotros mismos, si conocemos a alguien o amamos a alguien, siento que siempre he conocido a esta persona. Porque de hecho, una persona está mucho más cerca de esa persona en alguna parte de las profundidades, y se siente relacionada con esa persona.

Esta experiencia de resonancia con otra persona es una visión fenomenológica profunda de la esencia de la otra persona. A través de mi ser veo tu ser. Carl Jasper dijo una vez, “Una mujer se vuelve más hermosa con la edad, pero sólo el amante lo ve. ”

Scheller vio en amor la forma más alta de la posibilidad fenomenológica humana. Dijo que vemos en el otro su valor más alto posible. No sólo lo es, sino que puede ser, que todavía está dormido. Esa durmiente belleza durmiendo. Vemos qué puede ser de él.

En el amor vemos al hombre en su potencialidad. Goethe tenía una visión similar. Dice que el amor nos hace ver a otro, no sólo en lo que es, sino en lo que puede ser.

Así que es muy importante que amemos a nuestros hijos, les da la oportunidad de crecer a su potencial. Vemos que este niño puede ser capaz de jugar un instrumento, y el otro es feliz cuando resuelve un problema matemático. Vemos que los niños están dormidos. Y si los amamos, queremos fomentar y despertar esos potenciales.

Amante, tiene la sensación de que a través de esta experiencia de resonancia nos pertenecemos unos a otros, y si estoy contigo, entonces creo que te sientes bien que te estoy haciendo bien. Que mi cercanía a ti es beneficioso para tu potencial. Y siente lo contrario - su cercanía a mí, su presencia me hace bien y tiene un efecto beneficioso en mi potencial. Puedo ser más yo mismo y tú también puedes ser tú mismo.

La generalización más bella de este punto fue hecha por Dostoevsky: “El amor es ver a una persona como Dios le pretendía ser.” Significa, fenomenológicamente, como podría ser, con todas las potencialidades que se encuentran en ella. ¿Qué más estamos pasando?

Así que experimentamos valor y resonancia. Y también estamos experimentando el tercer punto. Esa es una posición.

Dos posiciones, dos formas especiales de relación están enamoradas. Basado en la experiencia de valor y resonancia, surge una posición en mí, una decisión que es buena que eres.

El amante experimenta profunda alegría en ser tú. Eso es. Tal vez no todo es perfecto, pero el amante lo acepta con sus defectos. Y desde esta posición de “bueno que eres”, el amante quiere apoyar a la otra persona en su vida, en su ser.

Queremos hacer todo para que otro sea bueno en su vida, en su ser.

Y sobre esta base, hay otra posición, otra forma de relación – el amante está activo en este apoyo del otro. El amante quiere el otro bien. Quiere proteger al otro del sufrimiento. No quiere que le pase nada malo a los demás. Pero quiere crecer y mejorar su calidad de vida. Quiere hacer una contribución activa a esto.

Agustín dijo: "Me encanta y por lo tanto quiero que seas." Lo llamo el pensamiento central del amor en general. Hace el amor generativo, productivo. El amor se convierte en la base para un futuro común.

Así que lo que experimentamos en el amor es que experimentamos el valor de la otra persona, experimentamos la resonancia, experimentamos un impulso para hacer que la otra persona se sienta bien, y la persona amorosa, simplemente hablando, quiere hacer que la otra persona se sienta bien. El amor contiene el momento de la decisión. También es una solución. Podemos hacer más juntos que si estamos solos.

El siguiente punto es que el amor quiere realidad.

Quiere vivir en el suelo, en realidad. El amor nos conduce a vivirlo, a cumplirlo.

¿Qué hacemos cuando amamos? Nosotros, por ejemplo, damos flores, regalos, tal vez preparar algo para el otro. Estas son las formas en las que el amor se materializa. Una persona quiere vivir para otra persona. Al menos en parte.

Y en el amor de pareja, el amor desea la sexualidad (excepto el amor por los niños, por supuesto).

El amor no quiere permanecer sólo en sueños, fantasías. Al menos si la sexualidad es imposible, entonces al menos escribe un poema: El amor quiere la verdad. Quiere ser verdad. El amor no puede tolerar mentiras, falsedades. Cuando amamos, confiamos en la otra persona más fácilmente.

El último punto es que el amor quiere el futuro. Duración, preservación.

No quiere que mañana termine lo que pasamos hoy. Porque soy bueno contigo, quiero que continúe.

El amor quiere ser productivo y dar fruto. Que hagamos algo juntos, que surja algo. Por supuesto, el amor quiere tener hijos. Que tenemos juntos y recibimos como signo de amor. Un psiquiatra suizo citó el amor en relación con el cuidado: "El amor es hacer algo por otra persona, cuidar de ellos, tomar algo en el futuro.

Ahora quiero preguntarte sobre el fondo psicológico del amor. ¿Por qué amamos?
¿Nos encanta porque encontramos algo como nosotros en otro? De acuerdo con la tesis “como alcanza para igual”, o nos encanta, por el contrario, porque somos diferentes, según la tesis “los opositores atraen”?

Por lo que sé, la psicología aún no ha resuelto este dilema. Para ambos casos tienen valor. Algo como esto es familiar para nosotros, podemos construirlo de alguna manera. Me ayuda a aceptarlo y a mí mismo mejor. Me fortalece y me fortalece dentro. Hay un componente autoerotico o algún componente narcisista al amor.

Y en amor por lo contrario, por lo excelente, experimentamos algo de cumplimiento. Impulso, de ser diferente, de algún crecimiento.

Hay una interesante redacción en el cristianismo sobre esto. El mandamiento del amor para el prójimo, que todos conocemos como el mandamiento “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Si tomamos esta frase en el original, significa: "Ama a tu prójimo, porque él es como tú. ”

El otro está en un lado del otro, y en el otro, es el mismo.

Lo que nos parece a los demás, en su núcleo, en sus profundidades, es como yo. El amor por tu prójimo es la apertura. Requiere apertura a sí misma. Algo que no tomé. Si me acepto, puedo aceptarte, el otro. Hay mucho menos diferencia entre un hombre y una mujer de lo que pensamos a primera vista.

A menudo se dice en psicoterapia que primero debes amarte antes de aprender a amar a los demás.

¿En serio? Sí y no. Así que aquí están las dos. Sí, en el sentido de que necesito relacionarme conmigo mismo, y a través de este acceso a mí mismo, abre el acceso al otro. Cómo me siento por mí mismo, así que en perspectiva a los demás.

Pero lo hay y no lo hay. Mi amor por mí comienza con el amor de los demás por mí. Otras personas, como mis padres que me aman, me hacen amar.

Nuestro amor por nosotros mismos se revela sólo cuando otros nos han amado. A través del amor de los demás, puedo encontrar una manera de amarme. Si mis padres me aman, entonces aprenderé que soy una criatura digna de amor. Y entonces la pregunta es, ¿puedo amarme? Y con el tiempo, aprendo.

Y porque mis padres me aman no importa lo que pase, aunque a veces tenga mala conducta, no siempre soy perfecto, pero me hace darme cuenta de que hay algo tan precioso sobre mí que soy digno de amor. Esto me lleva a amarme.

Y debido a este amor propio, a través de este sentimiento de que hay algo en mí, en mis profundidades, que es digno de amor, tengo cierta sensibilidad hacia el otro. Abre mis ojos que puedo ver lo que podemos amar en otro.
El otro tiene el deseo de sobrevivirme completamente. Si estoy dispuesto a aceptar esta invitación y estoy de acuerdo con ella, entonces realmente lo hago. Y luego el amor se convierte en una pasión.

Y me hace listo para sufrir. La sabiduría Hasidic dice que el amante siente que el otro duele. Porque amamos, sentimos que otro está herido.

Así, el amor hace a una persona dispuesta a aceptar el sufrimiento. Por ejemplo, para niños, para seres queridos. Porque porque me encanta, no puedo dejarte en problemas, quiero hacerte bien, aunque me cueste caro.

El amor genera sufrimiento, sufrimiento muy diverso. Causa angustia que puede quemar nuestros corazones. Por falta, por limitación, podemos lastimarnos. Ni siquiera quiero.

Si sufro, el amante sufre conmigo. El sufrimiento en el amor siempre es sufrimiento compartido. No me siento bien si es malo para mi ser querido.

A veces podemos sufrir del fuego del amor, de esta quemadura, anhelando la unidad, anhelando el deseo de fusionar, que nunca se puede cumplir plenamente.

Nos preocupamos de que finalmente estemos separados aunque estemos juntos.

Sufrimos por el hecho de que hay alguna desigualdad entre nosotros. Por toda la resonancia, la simpatía, la otra no soy yo, no idéntica a mí. Nunca puede igualarme en todo y completamente, no soy yo.

A menudo se siente, piensa y se siente diferente. Incluso en mi amor más íntimo, estoy un poco sola.

Y a veces puede causar tal moderación en una relación. Que una persona no puede renunciar completamente en una relación. Porque el otro no es perfecto. El hombre está esperando, tal vez encuentre algo mejor. Bueno, si no lo hace, entonces nos quedaremos juntos. Pero están esperando en secreto, porque todavía hay un sentimiento allí... bueno, no somos exactamente perfectos el uno para el otro. Unas palabras sobre enamorarse
Caer en el amor es el remanente del paraíso en la tierra. No hay problema en la fase de amor. El hombre está en el cielo y en sus manos todos los poderes del mundo. No necesita dormir ni comida.

El amor, hemos dicho antes, es el vidente, ve el ser de otro. Y dicen que enamorarse es cegador. ¿Por qué?

En el amor, veo a una persona como quiero verlo. Todavía sé tan poco del otro, y lleno todas las lagunas en el conocimiento del otro con mis deseos.

Así que estoy enamorado de mi propia idea. Y eso es lo que hace que el amor sea una experiencia de paraíso. Porque en mi opinión no hay sombras.

En el amor, por lo tanto, es principalmente sobre él, mis fantasías, y mis idealizaciones. Vemos en otros su encanto, atractivo, erotismo. Y todos estos son algunos engranajes en los que puedo colgar mis actuaciones. Me embruja en otro. Incluso los objetos que toca me fascinan, lo que puede llevar al fetichismo.

En conclusión, quiero hablar de la sexualidad del amor, de la relación de estos dos conceptos.

La homosexualidad puede ser tan personal como la heterosexualidad.

El amor y la sexualidad no sólo están dirigidos a la procreación, sino que son una expresión de comunidad y comunicación, que está fundamentalmente abierta al surgimiento de un tercio. Pero ese tercero no tiene que ser un niño. Puede ser una tarea, un arte, una celebración común de la vida.

La sexualidad significa que el físico se combina con el mental. En sexualidad tenemos la alegría de experimentar la fuerza vital a través del plano sensual corpóreo. Debido a esto, lo que experimentamos de otro se vuelve completo.

Pero la sexualidad tiene otra cara. Como describe Merlo Panty. Es decir, la persona que en sexualidad puedo ser un objeto para otro.

Esto significa que la sexualidad es posible sin que la gente se ame. Para recibir esta alegría de la vida de otro o de otro, y esto también puede significar un momento de felicidad. Pero ciertamente no es la forma más alta de felicidad si no hay nivel de relación personal.
¿Por qué duele la infidelidad?
En la infidelidad, nos preocupa que se nos sustituya. Por ejemplo, se reemplazan a nivel de sexualidad. No soy yo el que importa al otro, sino sólo mi función. Me hace un objeto. Y lo que quiero, lo que aspiro, lo que deseo, que quiero ser “Yo estoy contigo”, y ser más de mí, más de mí mismo debido a ti, se desmorona. Por lo tanto, la traición toma tiempo para construir confianza de nuevo.
¿Qué es importante sobre el amor? ¿Qué puedo tomar conmigo?

El amor exige integridad de nosotros. Que nos vemos como somos, y en el amor de pareja podemos llevarlo al suelo de la sexualidad. Que puedo experimentar otro como él está con todos mis sentimientos. Esta es la intimidad más intensa posible.

El amor es una actitud, un encuentro, una experiencia del valor de otro que me atrae en mi ser, que me trae a resonancia conmigo. Por lo tanto, el amor es íntimo, pertenece sólo a los dos, no es público, su lugar está bajo el velo de la vergüenza.

Y sin embargo, queremos que sea posible en este mundo. Y que de alguna manera debe manifestarse en el público, vivir juntos.

Es por eso que es tan importante que tenemos un sentido de esa sutileza y valor que está asociado con el amor.

Todo en la relación persiste. Incluso cuando rompimos, todo lo que hemos pasado juntos permanece en la relación. Por lo tanto, la relación no puede simplemente ser terminada. Y si el que queda atrás sigue amando, puede mantener ese amor en este avión. En la posición que tengo la sensación de que te estoy haciendo bien con mi amor. Pero probablemente tengas la sensación de que mi amor no te está haciendo bien. No sabemos cuál de nosotros tiene razón. Tal vez me equivoco, tal vez te equivocas.

Pero si piensas que eres más feliz con otro o con otro (y hay una oportunidad aquí que puede no estar disponible para todos), entonces quiero en un sentido, en el último acto de amor, darte libertad, como expresión de mi amor por ti, dejarte en tu nueva relación, para que puedas probar, experimentar lo que es bueno para ti. Tal vez tengas suerte, tal vez no lo estés, pero eso es lo último que puedo hacer por ti.

Y en lo que puedo vivir, en lo que mi amor puede vivir, a pesar de que ya te has dejado - que te dejo porque te amo, y significa que te quiero bien con todo mi corazón, incluso cuando me duele.

Alfrid Langle. Amor: Un intento de análisis existencial
Resumen de la conferencia impartida en la Facultad de Psicología del MSU

P.S. Y recuerden, sólo cambiando su conciencia - juntos cambiamos el mundo!

Únete a nosotros en Facebook y VKontakte, y estamos en Odnoklasniki

Fuente: planetaseminarov.ru/article/luchshaya-lektsiya-o-fenomene-lyubvi-lektsiya-profesora-a-lingle/