Альфрид Лэнгле: mantener la dignidad en el sufrimiento

En la facultad de psicología de la escuela Superior de economía, se celebró una conferencia al aire libre del famoso psicólogo austriaco Альфрида Лэнгле "el trauma. Mantener la dignidad en el sufrimiento". Ofrecemos un breve resumen de esta charla.

 

 

La lesión – como es el caso

Nuestro actual tema de la lesión. Es muy dolorosa la parte humana de la realidad. Podemos experimentar el amor, la alegría, el placer, pero también y a la depresión, la dependencia. Y también el dolor. Y eso es lo que voy a hablar.

Comenzaremos con la realidad cotidiana. El trauma es una palabra griega que significa el daño. Se producen cada día.





Cuando la lesión se produce, nos цепенеем y todo se ha puesto en cuestión las relaciones, en las que no nos tomaron en serio, de acoso en el trabajo o en la infancia, cuando nos preferían un hermano o una hermana. Tienen relaciones tensas con sus padres, y se dejan sin herencia. Y aún hay violencia conyugal. El peor tipo de lesión en la guerra.

El origen de la lesión pueden ser no sólo las personas, sino también el destino de terremotos, accidentes, mortales de la diagnosis. Toda esta información traumático, ella nos lleva en el horror y el choque. En los casos más graves pueden desmorone nuestras creencias acerca de cómo es la vida. Y decimos: "no Me imaginaba la vida tal".

Por lo tanto, la lesión empuja nosotros con los fundamentos de la existencia. Cualquier lesión a la tragedia. Estamos viviendo la restricción a los medios, sentimos ранимыми. Y surge la pregunta, ¿cómo es sobrevivir y permanecer a la trata de personas. Cómo podemos permanecer consigo mantener la sensación de sí mismo y de la relación.

 

Mecanismos de la lesión

Todos hemos experimentado daños físicos – cortar o romper una pierna. Pero, ¿qué es el daño? Es derrocar por la fuerza de un todo. Desde un punto de vista fenomenológico, cuando me cortaba el pan y cortan, me pasa lo mismo que con el pan. Pero el pan no llora, y yo – sí.

El cuchillo de mi interrumpe la frontera, la frontera de mi piel. El cuchillo rompe la integridad de la piel, porque no tiene resistencia suficiente para enfrentarse a él. Tal es la naturaleza de cualquier tipo de lesión. Y toda la fuerza, разрывающую los límites de la integridad, nos referimos a la violencia.

Objetivamente, la violencia está presente, no necesariamente. Si soy débil o en la depresión, se sienta a sí mismo a los heridos, incluso si el esfuerzo no fue.

Los efectos de las lesiones – la pérdida de la funcionalidad: por ejemplo, con una pierna rota no pareces. Y la otra se pierde algo propio. Por ejemplo, mi sangre se derrama sobre la mesa, aunque la naturaleza de lo no previsto. Y todavía viene el dolor.

Que sale en primer plano de la conciencia, lloran por todo el mundo, perdemos la capacidad de trabajo. Aunque de por sí el dolor es sólo una señal.

El dolor es diferente, pero todo esto provoca un sentimiento de víctima. La víctima se siente desnuda es la base existencial de análisis. Cuando me duele, me siento desnuda ante el mundo.

El dolor dice: "Haz algo con esto, esto es lo más importante. Ocupa la posición de encontrar la causa, elimina el dolor". Si lo hacemos, tenemos la oportunidad de evitar una mayor dolor.

 

Trauma – el mecanismo de la misma. Elsa

En un nivel psicológico, ocurre algo similar al nivel físico:

  • la invasión de la frontera,
  • la pérdida de la propia
  • la pérdida de la funcionalidad.




Tuve la paciente. Su lesión ha ocurrido de rechazo.

Else fue de cuarenta y seis, sufría de depresión, con veinte años, en los últimos dos años, especialmente fuerte. Individuales de la prueba para ella eran las fiestas de navidad o de cumpleaños. Entonces ella no podía moverse y enviar el trabajo de la casa de la otra.

Su principal sentido es: "no valgo nada". Ella замучила a la familia de sus dudas y sospechas, ha sacado a los niños de sus las indagaciones.

Hemos encontrado ansiedad, que no se daba cuenta, así como la relación de la ansiedad con los sentimientos y estuvieron hablando pregunta: "¿me valiosa para sus hijos". Luego salimos a la pregunta: "Cuando no me responden, a donde van a ir por la noche, me siento no es suficiente querido".

Entonces ella quiso gritar y llorar, pero llorar hace mucho dejó de – las lágrimas habían actuado en los nervios de su marido. Se sentía no en el derecho a gritar y a quejarse, ya que pensaba que esto no importa para el resto y, por tanto, no importa y para ella.

Comenzamos a buscar de dónde ocurrió este sentimiento de falta de valor, y se encontró que en su familia era la costumbre de recoger sin demanda de sus cosas. Una vez en la infancia junto a ella se la llevaron favorita bolso de mano y dieron кузине, para la mejor estén en la fotografía familiar. Es correcto, pero está firmemente se graba en la mente de un niño, si similar se repite. En la vida de elsa rechazo repetía constantemente.

La madre constantemente compare con su hermano, y el hermano fue el mejor. Su honestidad наказывалась. Tuvo que luchar por su marido, y luego de trabajar duro. Sobre ella сплетничала toda la aldea.

La única persona que amaba, defendió y orgulloso de ella, era el padre. Esto ha salvado de más de graves trastornos de la personalidad, sino de todos los importantes de la gente que sólo han escuchado las críticas. Le dijeron que no tenía derechos, que es peor, que no vale nada.

Cuando ella comenzó a hablar acerca de esto, ella de nuevo se ha vuelto malo. Ahora no era sólo un espasmo en la garganta, dolor que se extiende a los hombros.

"Al principio de los dichos de los familiares que iba a la furia, – dijo ella–, pero luego me echó fuera el yerno. Él contó a mis familiares, que me dormía con su hermano. La madre ha motejado por mí a la prostituta y la echó. Por mí no intercedió incluso futuro marido, que entonces giraba novelas con otras mujeres".

Ella es capaz de llorar con todo esto sólo en una sesión de terapia. Pero ella no podía quedarse uno solo de los pensamientos comenzaron a atormentar a su particular fuerza.

La conciencia del dolor, causado por los demás, de sus sentimientos y la nostalgia, finalmente, llevaron a que durante el año de la terapia elsa pudo lidiar con la depresión.

Gracias a dios, que la depresión, al final, fue tan fuerte, que la mujer no pudo ignorarlo.

 

El trauma. Lo que sucede? El esquema de

El dolor es una señal que nos hace mirar el problema. Pero la pregunta principal que se produce en la víctima: "Lo que yo realmente estoy, si me lo solicitan? ¿Por qué yo? Por que esto a mí?"

La inesperada lesión no es adecuado nuestra pintura de la realidad. Nuestros valores se deterioran, y cada lesión pone en cuestión el futuro. Cada lesión trae la sensación de que lo que está sucediendo demasiado. Bajo esta ola resulta de nuestro ego.

La psicología existencial considera al ser humano en cuatro dimensiones:

  • en su relación con el mundo,
  • con la vida,
  • con su propio yo,
  • con el futuro.
 

Con lesiones graves, como regla general, se reducirán las cuatro mediciones, pero la que más daña la relación con ellos. La estructura de экзистенции a punto de reventar, y el poder de superar la situación se están extinguiendo.

En el centro del proceso está humano Ya que de él debe reconocer lo que está sucediendo y decidir qué hacer a continuación, pero la persona no tiene fuerzas, y entonces necesita la ayuda de los demás.

La lesión en su forma pura es un encuentro inesperado con la muerte o una lesión grave. El trauma me pasa a mí, pero a veces esto no es necesario para amenazado precisamente para mí. Basta con ver como algo que amenaza a otro – y entonces, el hombre también sufre un shock.

Más de la mitad de las personas han experimentado esta reacción, aunque sea una sola vez en la vida, y alrededor del 10%, a continuación, mostraron indicios postraumático, síndrome de возвращениями en el traumática del estado, nerviosismo y otras cosas.





La lesión afecta a las capas más profundas de экзистенции, pero el que más sufre básica la confianza del mundo. Por ejemplo, cuando las personas se salvan después de un terremoto o un tsunami, se sienten como si en el mundo más que a nada, no tiene.

 

El trauma y la dignidad. Como un hombre de baja

Especialmente difícil de la lesión se transfiere a la fuerza de su inevitabilidad. Nos encontramos con las circunstancias, con la que hay que resignarse. Este es el destino, lo destruye el poder, sobre las que no tengo control.

La vivencia de esta situación significa: estamos viviendo algo que en principio no creían posible. Perdemos la fe, incluso en la ciencia y la tecnología. Nos parecía que nos han domesticado el mundo, y aquí estamos – como los niños que jugaban en la arena, y nuestro castillo destruido. Como en todo este quedarse a la persona?

Viktor frankl dos años y medio ha vivido en un campo de concentración, que ha perdido a toda su familia, milagrosamente escapó de la muerte, constantemente preocupado de la depreciación, pero no se rompió, sino que incluso ha crecido espiritualmente. Sí, y de los daños que se quedaron hasta el final de su vida: incluso en la edad de ochenta y a veces soñado de las pesadillas, y él lloraba por las noches.

En el libro "el Hombre en busca de sentido" de la que describe el horror de su llegada al campo de concentración. Como psicólogo, determinó cuatro elementos principales. En los ojos de todos era el miedo, la realidad fue increíble. Pero especialmente en el chocó, la lucha de todos contra todos. Han perdido el futuro y la dignidad. Esto se correlaciona con cuatro fundamentales de las motivaciones, que entonces no eran conocidos.

Los presos se han perdido poco a poco llegaba la conciencia de que bajo el pasada vida se puede trazar una línea. Llegó la apatía, comenzó gradual mental de morir de los sentidos, se quedaba sólo el dolor de la injusticia de las relaciones, de la humillación.

La segunda consecuencia fue la excepción a sí mismo de la vida, la gente se redujo a un primitivo de la existencia, todos pensaban sólo acerca de la comida, un lugar donde el calor y el sueño –el resto de los intereses se han ido. Alguien dirá que esto es normal: primero la comida, luego la moral. Pero frankl ha demostrado que no es así.

El tercero, no hay sentimiento de identidad y de libertad. Él escribe: "Nosotros ya no eran personas, sino que es parte del caos. La vida se ha convertido en el génesis en el rebaño.

El cuarto desapareció la sensación de futuro. Actualmente, no мыслилось lo que está sucediendo en realidad, el futuro no es. Alrededor de todo perdía sentido.

Estos síntomas se pueden observar en cualquier lesión. La víctima de la violación, los soldados que regresan de la guerra se enfrentan a una crisis fundamentales de la motivación. Todos ellos sienten que no pueden confiar en nadie.

Similar condición requiere un tratamiento especial, sobre la restauración de la base de la confianza del mundo. Esto requiere de un gran esfuerzo de tiempo y un trabajo muy prolijo.





La libertad y el sentido. El secreto y existencial de la vuelta de víctor Франкла

Toda lesión de la pregunta sobre el sentido. Es muy humana, porque la lesión es inútil. Sería онтологическим contradicción decir que vemos el significado de lesiones, en el asesinato. Podemos tener la esperanza de que todo está en las manos del señor. Pero esta pregunta es muy personal.

Viktor frankl planteó la pregunta que debemos hacer existencial de la rotación: la lesión puede ser comprendido a través de nuestras propias acciones. "Por qué?" –pregunta sin sentido. Pero "¿puedo algo aprenderse de esta, ser más profundo?" – da el sentido de la lesión.

 

Luchar, pero no para la venganza. Como?

El bucle de la misma de la pregunta "¿por qué?" nos hace especialmente vulnerables. Sufrimos de algo que no tiene sentido en sí misma nos está destruyendo. La lesión destruye nuestras fronteras, lleva a la pérdida de sí mismo, la pérdida de la dignidad. Una lesión que se produce a través de la violencia sobre los demás, lleva a la humillación. La burla sobre los demás, la humillación de las víctimas son обесчеловечивание. Por lo tanto, nuestra respuesta – luchamos por el sentido y la dignidad.

Esto ocurre no sólo cuando estamos traumatizados por sí mismos, pero cuando sufren las personas con las que nosotros definimos. Chechenia y siria, las guerras mundiales y otros eventos conducen a los intentos de suicidio, aún de aquellos que no han sido traumatizados por sí mismos.

Por ejemplo, los jóvenes palestinos películas sobre la injusta contra soldados israelíes. Y están tratando de recuperar el trato justo a las víctimas y causar dolor a los culpables. Травматизированное el estado puede ser en la distancia. Devueltas como es común en los злокачественном нарциссизме. Estas personas tienen el placer de mirar el sufrimiento de los demás.

Surge la pregunta de cómo lidiar con este por medios distintos de la venganza y el suicidio. En el existencial de la psicología aplicamos el método de "ponerse de pie junto a él."

Hay dos autores, en parte, de la oposición entre sí – camus y frankl.

En el libro de Сизифе camus insta a hacer un sufrimiento consciente, dar un sentido propio a la resistencia a los dioses.

Frankl es conocido el lema de "aceptar la vida, a pesar de todo".

El francés camus propone sacar la energía de la dignidad. El austríaco frankl – en lo que debería ser algo más grande. La relación con otras personas y con dios.

 

Sobre el poder de la flor y la libertad de opinión

El trauma es un diálogo interno. Es muy importante cuando la lesión no darse parar. Es necesario aceptar lo que ha sucedido en el mundo, pero para no interrumpir el interior de la vida, mantener el espacio interior. En el campo de concentración de mantener el sentido profundo de la ayudaron a las cosas simples: ver la puesta de sol y el amanecer, la forma de las nubes, por casualidad выраставший de la flor o de la montaña.

Es difícil de creer que las cosas simples pueden alimentar a nosotros, normalmente estamos a la espera de más. Pero la flor fue la confirmación de que la belleza existe todavía. A veces se empujaban mutuamente y mostraban signos, como hermoso es el mundo. Y entonces sintieron que la vida es tan valiosa, que se пересиливает todas las circunstancias. Estamos en el análisis existencial llamamos valor fundamental.

Otro medio para superar el terror que había buenas relaciones. Para Франкла –el deseo de volver a ver a su mujer y familia.

El diálogo interno también permitió crear distancia con la obra. Frankl, pensaba que él nunca escribió un libro, comenzaba a analizar – y esto отдаляло de lo que está sucediendo.

El tercero, incluso cuando la restricción externa de la libertad junto a ellos estaban los recursos internos, para construir un estilo de vida. Frankl escribió: "El hombre puede recoger todo, además de la posibilidad de tomar una posición".

La oportunidad de decirle a un vecino "Buenos días" y mirarlo a los ojos no era necesario, pero ella significaba que el hombre todavía tiene un mínimo de libertad.

La posición de la паралитика, encadenado a la cama, supone el más mínimo la libertad, sino que debe ser capaz de vivir. Entonces sientes que todavía eres una persona y no un objeto, y tienes dignidad. Y a la vez que ellos se mantuvo la fe.

El famoso existencial de la rotación de la Франкла es que la pregunta "por qué?" le envolvió en "qué es lo que se espera de mí?". Este giro significa que todavía tengo la libertad, significa dignidad. Así, podemos aportar algo, incluso en el sentido ontológico.

Viktor frankl escribió: "Lo que hemos buscado, tenían un profundo sentido que él daba el valor no sólo de la muerte sino también умиранию y el sufrimiento. La lucha puede ser modesta y discreta, no necesariamente manos libres".

El psicólogo austriaco que sobrevivió, regresó a su casa, pero se dio cuenta de que ignorante de lo alegrarse, y asistió a esto de nuevo. Y esto fue un experimento. Él no podía entender, como ellos lo han experimentado. Y, para comprender esto, se dio cuenta de que ya no tiene miedo a nada, excepto a dios.

 

También es interesante: Si consideramos a la persona tal cual es, lo hacemos peor

Viktor frankl, de alguien que ha perdido el sentido de la vida

 

Resumiendo, espero que esta conferencia será poco útil.

Pequeños valores de siempre, si no somos demasiado orgullosos para ver. Y las palabras de bienvenida pronunciadas por nuestro otros compañeros, pueden llegar a convertirse en una manifestación de nuestra libertad, que atribuye el sentido de la vida. Y entonces podremos sentir la gente.publicado

 

Autor: Альфрид Лэнгле

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su consumo — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Únase a nosotros en Facebook , Twitter, Myspace

Fuente: www.pravmir.ru/travma-kak-sohranit-dostoinstvo-v-stradanii/

Tags

Vea también

Nueva y Notable