Альфрид Лэнгле: Cuando no hay diálogo, estamos perdidos

Альфрид Лэнгле – nombre conocido entre los rusos de psicólogos y psicoterapeutas. Su mencionan a menudo emparejado con otra, no menos famoso, – víctor Франклом. Como ideológico seguidor, Лэнгле sigue la polémica con las escuelas de psicología profunda y el psicoanálisis y desarrollando un tipo de psicoterapia existencial de análisis.

El nuevo enfoque propone cambiar el vector del trabajo en la psicoterapia. En lugar de buscar las raíces de sus acciones en los conflictos instintivos las inclinaciones y un arquetipo de los efectos, la persona debe tomar conciencia de sí mismo el sujeto de sus más graves sufrimientos, instintivos de las inclinaciones y otras manifestaciones de un proceso mental.





Dicho de otro modo, nos invita a centrar en la humilde trozo de libre albedrío, que es la que hace al hombre ser hombre (tomando, por supuesto, en cuenta océano despiadado inconscientes los motivos y los diferentes límites que marca la biología, la evolución y la sociedad).

Existencial de análisis, tratando de atraer la atención de la persona a los servicios básicos de núcleo, la zona cero de todas las experiencias humanas – legal experiencia de sí mismo como мыслящего, чувствующего vigente y los seres. Manifestando la conciencia en la forma en que vive su vida, el hombre, en opinión de Лэнгле, puede superar la alienación y потерянность, tan abundantemente presentes en la cultura contemporánea.

Con la misión de promover el análisis existencial como método terapéutico Лэнгле a menudo visita a rusia y conduce un programa del máster en la facultad de psicología de la NIU-hse.

Yo iba a regulares de conferencias dictadas por el profesor, y la tarea de la redacción inspiró me накидать la lista de temas que nos parecían relevantes en ese momento. Resultó corto cortado historia acerca de cómo estar en buenas relaciones con nosotros mismos, cuando en el país de tu residencia "hace historia".

 

– He visitado su excelente conferencia, y debo decir que estoy muy contento de que nuestra publicación se divide con usted los valores humanos. En primer lugar, acerca de la necesidad de ser una persona, sobre lo que fundamentalmente han contado. Este es uno de los conceptos fundamentales de su enfoque terapéutico, que se convirtió en el término y recuerda el papel de calcar con el alemán, – Перзон. Me podrían decir, ¿por qué es importante ser una persona?

– En pocas palabras, para nosotros es importante ser una persona porque la persona es lo que hace a la persona humana. Su génesis de la personalidad es uno de los intangibles de las propiedades de la vida humana, es la profundidad, es la individualidad y la intimidad de cada persona, que reflejan lo que uno es en realidad. Cada uno de nosotros quiere que lo perciban y comprendan exactamente como persona. En este contexto, significa que la comprensión de la personalidad incluye lo que es importante para mí, mis valores y mi posición. Por lo tanto, la capacidad de ser una persona me da integrante, el final de la libertad y más profunda comprensión de sí mismo.

Ser persona no es un proceso mental. Es la conciencia de las oportunidades que en nosotros se encuentra y de las que disponemos. Como persona puedo ver más profundamente, puedo resaltar importante, así como distinguir el bien del mal. Como persona puedo conducir el diálogo interno. Como persona puedo conocer a otras personas y hablar – no en el sentido superficial, sino de verdad, profundamente, cuando me afectarán a la otra persona, y ver lo que para mí es verdaderamente importante.

– Sabemos que su trabajo de экзистенциальному análisis y muy bien aceptado en el mercado ruso terapéutico de la comunidad y que tiene muchos seguidores en nuestro país. ¿Por qué crees que esto es posible? Que ofrece a la persona su comprensión, bienestar psicológico?

– En los viajes y en las reuniones me doy cuenta, en la medida de las personas rusas buscan y están dispuestos a buscar el original, valioso y profundo en la vida. Y tengo la impresión de que el pueblo ruso es en realidad muy aman y aprecian estas profundidad y de la proximidad y la buscan en sí mismos y los demás. Sin embargo, si se mira en perspectiva histórica, vemos que en los tiempos del comunismo dimensión espiritual de la persona simplemente fue ignorada, les ignoró.

La necesidad de ser una persona y la necesidad de libertad personal han sido rebajados. Las cosas que hacen del hombre por el hombre, no han sido objeto de interés público. Que tenía el valor para el comunismo, es el régimen social, y el individuo, con sus valores estaba sujeto a los valores del orden social. Por lo tanto, las personas se sienten cultural de hambre en los temas de los que hablamos en el análisis existencial.

¿Qué significa ser persona? Cómo encontrar una vida llena de sentido? Allá simplificado la vida de la persona-función y encontrar la manera de vivir llena de vida? Se trata de cuestiones en las que no hay una respuesta simple.

Hay que decir que el auge de la неокапитализма, que ha venido en cambio el comunismo, no era muy mejor. La sed de riqueza observada en el proceso de transición, de nuevo apartó a un segundo plano los valores de la existencia de la personalidad y la capacidad para el desarrollo del diálogo interno. La sociedad de nuevo отвернулось y перешагнуло a través de lo que hace al hombre ser hombre.

Cuando los valores internos no se reconocen y no se toman cuando las personas no pueden percibir su mundo interior, se convierten en blancos fáciles para los distintos tipos de externos de las autoridades: los líderes políticos, ideologías o de la superstición, así como de la curación y psíquicos. La gente fácilmente caen en la confusión y pueden ser capturados por las ideas impuestas por el estado, el nacionalismo, el capital y otros идеологиями. Porque cuando nosotros no tienen raíz en sí mismos, inevitablemente buscando los puntos de referencia de fuera.

– Encontrar el contacto con nosotros mismos y tratar de mantener esta relación es, definitivamente, una experiencia gloriosa, y en sus declaraciones públicas a menudo se da a los demás probar que se siente. En la última de su conferencia me lo han logrado. Sin embargo, como yo había tenido tiempo de observar, después de la conferencia me ha abarcado fuerte fatiga, como algo relacionado con lo que acabo de vivir. Así que la pregunta surge de mi experiencia directa: ¿por qué buscar el contacto con uno mismo es tan importante y tan agotador al mismo tiempo?

– En la conferencia se han inspirado, y después de ella sintió el cansancio. La fatiga suele indicar realizada emocional de su trabajo. Tal vez, en la conferencia por primera vez en mucho tiempo llamaron la atención en la propia existencia, sintió – forjan a solas consigo mismo.

Considerando estos sentimientos, usted puede encontrar que usted está con un no en las buenas relaciones que, si le resulta difícil hablar con ellos. Se inspiró para reunirse con ellos, sin embargo, en el proceso de este encuentro, se ve que lo que realmente puede ser difícil. Y en este momento, usted debe aceptar que el contacto de este tipo, cualquiera que éste sea inspirador, requiere de sus esfuerzos personales.

– Entiendo esa parte de su teoría que describe la génesis de la personalidad y Перзон, se habla de un nuevo órgano de la percepción, que se refiere a la экзистенциальному dimensión. Si es así, que él percibe?

– Una buena metáfora. Este órgano se ve existencial de la medición. Lo que esto significa para nosotros? Cuando miro en el mundo está ahí, a un lado de su experiencia anterior, me siento resonancia en sí mismo, y esto le permite saber de mí, que es importante y lo que no importa. A esto le llamamos феноменологическим de la percepción. Es la percepción sensorial – en mayor medida un sentimiento o una sensación, la sensación de lo que es verdaderamente importante.

– En el análisis existencial nos encontramos con este concepto, como копинговые de la reacción. Son maneras de lidiar con diferentes niveles de malestar o sufrimiento en la vida. Hay que señalar que la reacción no es la herramientas que tenemos a sabiendas usamos, son formas de superar las dificultades a las que nos tiene sin saberlo, recurrimos cuando no están dispuestos a sabiendas de reunirse con una fuente de preocupación.

Existe la idea de que las personas, como seres sociales, están fuertemente asociados entre sí, y hasta cierta medida, compartimos los mismos neurosis, general para comunidades específicas. Como quépáginas, ¿puede esto ser verdad? Y si podemos en este caso, hablar sobre копинговых reacciones en toda la ciudad, de un país o de una nación?

– Podemos hablar копинговых reacciones en grandes comunidades, como por ejemplo la familia, la escuela o incluso más grandes. Un país entero puede ser, más o menos, sujeto a la копинговой de la reacción de un determinado tipo de razón agudas de los procesos sociales o la disponibilidad de los miedos comunes entre las personas. Triste, pero el actual ejemplo de hoy: a menudo escucho que muchas familias rusas se dividen en dos y no pueden hablar unos con otros, ya que algunos están de acuerdo con la adhesión de la crimea, mientras que otros creen que esto es inaceptable.

Es evidente que la reacción de las personas es exagerado, y esto nos remite a los síntomas, que es fácil de observar junto a la frontera de los pacientes. Finalmente la gente se sienten separados, no pueden comunicarse, caen en la agresivos de los afectos y se ocupan de la depreciación. El diálogo sobre la base de los hechos resulta muy difícil o incluso imposible. Algo similar sucede, por lo menos en moscú.

– Sí, es cada vez más evidente que nosotros apenas podemos hablar de diferentes lados de la barricada. Pero si se puede considerar копинговые la reacción de una comprensión más amplia de cómo podría ser un enfoque terapéutico en esta escala?

También es una buena analogía, y podemos construir un paralelo entre lo que hacemos en terapia, y lo que puede hacerse en el formato. Porque paralelos realmente tiene. En la terapia, cuando nos encontramos con border las reacciones de los demás, tenemos que ver lo que está en peligro, ¿qué valores tenemos que defender ahora, y empezar a hablar de ello.

Cuando trabajamos con el grupo, necesitamos un tiempo para averiguar: ¿qué es importante para ti ahora, ¿por qué te parece importante? La posibilidad de decir: por favor, oye, que es importante para mí. Entonces, nos ponemos en el mapa de nuestros valores y podemos, por tanto, ver donde se cruzan. Y las diferencias que nos encontramos, es que deben permanecer. Y lo que es más importante: aquí no hay lugar para la prisa y la urgencia. Necesitamos un montón de tiempo y tranquilidad para hablar de ello.

Para el ejemplo se puede tomar la guerra en ucrania – ¿qué es? Por qué ocurre esto? Ahora estamos desbordados de información, sin embargo, es difícil llamar la plena y perfecta. Somos muy vulnerables en lo que respecta a los hechos. En su mayor parte, sólo sabemos que de combate. Pero si ambas partes están de acuerdo, que no pueden estar seguros de que la información es ya un buen comienzo.

Hay hechos que ya son indiscutibles, por ejemplo, que la crimea pertenece a rusia y es el resultado de la invasión. Estos hechos son el mínimo con el que podemos estar de acuerdo. El resto muy detalladamente debido a la intervención de la propaganda y de información de la inseguridad. Pero debemos aceptar que somos vulnerables a la unidad de información, y conscientes de la vulnerabilidad de sí mismo y del otro. Debemos juntos, con la debida atención, отрефлексировать nuestra comprensión de la situación.

Lo que claramente fue un error? Que estaba bien? Lo que ayudó? Que se неправоспособно? Simplemente analizar lo que sucede y por qué esto afecta a nosotros con tanta fuerza. Cómo se relaciona esto con nosotros y conmigo? Si me voy de esta guerra? Que puedo hacer para reducir el daño de esta guerra? Que puedo hacer para su familia, para restablecer el diálogo? Cómo ayudar a los ucranianos y los rusos en ucrania? La mejor manera es, por supuesto, llegar a un acuerdo mediante la negociación, y no imponer su decisión. La guerra en ucrania – ahora y la guerra en las familias rusas, y es horrible.

– En nuestra edición de apenas nos gustaría apoyar la necesidad de un diálogo sin censura y sin dar la posibilidad de humano los valores de tener su propia área.

– Lo que haces es muy bueno. Se centra en el diálogo abierto y haces consciente del hecho de que tenemos un problema. No es necesario tratar de convencer a otro de que debemos tratar de comprender a los otros.

– ¿Qué te parece si informativa de la incertidumbre de ser el resultado de lo que usted ha dicho antes: la gente carece de raíces en nosotros mismos?

– Sí, y esto hace que el diálogo es muy difícil. Cuando no hay diálogo, estamos perdidos, estamos divididos entre nosotros la guerra. La única cosa real que puede evitar una guerra, es el diálogo. Cuando él se detiene, nos separan y luchamos unos contra otros. Todo el mundo quiere tener la razón, quiere ser dominante, quiere evitar el ataque de la otra parte.

 

Sobre la terapia y la percepción de la enfermedad

– Es muy importante tener una buena comunicación con ellos y establecer contacto con su personal de comenzar (Перзон). Pero con frecuencia perdemos con estos valores, cuando necesitamos ayuda. Lo que me preocupa, es el hecho de que en rusia nos perdemos de vista algo muy importante, cuando se trata de obtener asistencia psicológica. La sociedad se aisla de los problemas de salud mental, y la presentación de la enfermedad o lesión llenos de arcaicas de los prejuicios y la estigmatización. ¿Puedes darnos algunas recomendaciones para superar esta dolorosa brecha en la comprensión y venir al respeto de los problemas psicológicos?

– Esta supresión es la devaluación mentalmente no saludables de las personas, es un acto de sabotaje en contra de ellos, y esto tiene que impedir, en la medida de lo posible. No hay duda de que todo el mundo tiene la adopción de tales personas. Si una persona tiene cáncer, es necesaria la cirugía o la radioterapia.

Si una persona tiene alergia, es necesaria la medicación. La necesidad de tratamiento – no personal de los vinos de la persona. Lo mismo se aplica a la esquizofrenia y de los trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, a la dependencia de un tipo diferente. En rusia, muchas de las personas dependientes de drogas, y es una enfermedad – no la falta de la naturaleza. Se requiere un tratamiento. Todos los médicos-psicólogos lo saben. Pero la opinión pública puede ser de otra manera.

La devaluación y el prejuicio con respecto a un paciente que vemos, deben ser eliminadas a través de las audiencias públicas, la televisión, la educación en los lugares de trabajo. A las personas afectados por problemas psicológicos o afectadas por el síndrome de quemado en el trabajo, necesitamos un trato especial, basada en el entendimiento y el respeto. Debe ser claramente различимым, entonces podremos recuperar el contacto humano y hacer nuestra sociedad más humana.

– Quería preguntar nuevamente sobre un rasgo de la federación de la esfera psicológica de la salud. En promedio, en el mercado de psicólogo-terapeuta altamente pierde en comparación con un psiquiatra, que a menudo es más popular. Si esto es también una consecuencia de la desconfianza hacia sí mismo y el deseo de encontrar los puntos de referencia externos?

– A mí aún no está claro por qué esto está pasando en rusia. Esto puede ser una combinación de varias causas, por lo general es. Sobre todo el caso en обесценивании y rechazo mentalmente no saludables de las personas. Por ejemplo, puede ir a un terapeuta, y entonces ustedes piensan débil de la persona y ya no se respetan.

Pero si vas a un psiquiatra, entonces, por supuesto, usted está enfermo, y es motivo suficiente consultar a un médico. Y puede ser causa suficiente para una buena preparación de algunos médicos, que realmente hacen su trabajo mal. En este caso tenemos una respuesta pública a los resultados poco satisfactorios de la psicoterapia. Debemos ser самокритичны.

Y por supuesto, siempre es más fácil tomar el camino de menor resistencia y resolver el problema con el uso de medicamentos. Algunas enfermedades requieren de un tratamiento que otros se pueden aliviar con la ayuda de pastillas, pero en realidad, no es un tratamiento, sino que simplemente enmascarar los síntomas. El tercer grupo no requiere medicación, los síntomas se resuelven por la conversación de la terapia: sólo hay un problema que debe resolver. Por eso esta historia puede tener diferentes raíces.

 



Dmitry likhachev: El significado de la vida

Vadim zealand: "mi lengua es mi enemigo", y el pensamiento — a mis enemigos

 

Sobre el internet

– Ahora me gustaría colocar su concepto de persona en el contexto de la vida moderna, para que nuestros lectores puedan ver esto con las diferentes partes. Me pregunto sobre el internet. ¿Sabes muy común el problema de nuestro tiempo – бесцельном времяпрепровождении en las redes sociales? Cómo cree usted que se puede si el fenómeno de Facebook o de otras redes sociales convertirse en un obstáculo para una persona en el camino hacia el buen contacto con uno mismo? ¿Qué consejo podrías dar a una persona en internet?

– El consejo de simple. Cuando usted está en internet, está viendo Facebook o simplemente tratando de hacer frente a esta enorme de información en el universo; cuando se va a empezar a leer o escribir algo,– date un minuto para la reflexión. Póngase cómodo en la silla, cierra los ojos y pregúntate: ¿es importante lo que estoy haciendo ahora mismo? Siento si yo, que esto es importante? Si quiero vivir por el bien de hoy, si esto hoy en día tomar mi vida? O, puede ser, en mi vida hay cosas más importantes? A continuación, abra los ojos, siéntese y tome la decisión. publicado

 

Autor: Artem Lapin

 



Fuente: discours.io/articles/kultura/cuando-net-dialoga-my-poteryany-intervyu-s-alfridom-lengle

Tags

Vea también

Nueva y Notable