Bebido comandante, o cuando damos a luz a los sentimientos

Sin duda, el mundo tendría sentido Pres. La gente vuelto insensibles a los bio-robots que son adecuados para todo el muy lógico. A nadie se le podía ni simpatizar con el otro, ni alegrarse por ello. Las personas interactuaron sólo en el principio "me - me" he abordado la cuestión de la elección de un socio puramente racional. Es obvio que con el fin de vivir una vida plena, y una persona necesita sentir, y para aplicar la lógica.
Por lo tanto, en algunas situaciones, no vamos a dar a sus sentidos, manteniéndolos bajo control, como es lógico, que la expresión de los sentimientos en este momento inadecuado, poco práctico. En otras situaciones, por otra parte - tienen un sentido de un impacto mucho mayor en nuestro comportamiento que la mente.
Por ejemplo, en un estado de amor. Y entonces, y más - es normal. Lo principal que detecta la actividad racional y estaban en una especie de balance de forma individual para cada persona, equilibrada entre sí.

Pero eso es la mentira la raíz de muchos de nuestros problemas: muy a menudo hay un equilibrio entre nuestra lógica y la emoción. Los sentimientos no sólo dominan, gobiernan nuestras vidas. Hoy nos fijamos en este fenómeno con más detalle, tratan de entender por qué la subordinación de los sentidos es un problema, ¿cuáles son sus causas y cómo solucionarlo.
Así que, como hemos dicho, una persona actúa en el ámbito de la lógica, y en la esfera de los sentidos.
Considerar el alcance lógica: Es más o menos objetivo. Aquí, la gente no es tan difícil de entender entre sí. Analizar un problema y, al mismo tiempo discutiendo lógicamente, estar en el diálogo, es muy posible llegar a ninguna conclusión objetiva. Por supuesto, este objetivo no es cien por ciento, ya que todos nuestros pensamientos, también, son en cierta medida subjetiva, una huella de nuestra personalidad.
Pero lo importante es que todos tienen la oportunidad de entender los pensamientos de otro, de acuerdo con su lógica, el reconocimiento de los pruebas leal que causa, o por el contrario, negar esta lógica, para convencer al interlocutor en la derecha, con lo que la información necesaria sobre el tema. Como resultado, la gente tiene la oportunidad de ponerse de acuerdo para llegar a la solución de los problemas, se adapta sobre todo a todos.
Consideremos ahora el alcance de los sentidos. Esta zona es totalmente subjetiva. Si tratamos de definir de alguna manera lo que entendemos por la percepción sensorial de una persona en particular, podemos decir que este tipo de "proyección" de la persona en el plano de nuestra propia actitud. Una misma persona puede hacer que diferentes personas tienen sentimientos opuestos. Para algunos puede parecer mal y desagradable, y el otro dice: "El hombre bueno, uno puede ver el buen hombre." Sin embargo, ni el uno ni el otro sus sentimientos no pueden explicar.
Si dos personas están hablando de sentimientos, que nunca llegar a una conclusión general, ya que cada uno de estos sentimientos propios. Hacemos hincapié en que los sentimientos de otra, no pueden comprenderse por completo, o incluso en gran medida. No pueden sentir lo mismo que él, para sobrevivir, al igual que él. Y no pueden ser medidos. Sí, podemos más o menos entender el comportamiento humano en una situación particular, su motivación, pero no se siente, porque los sentimientos, en lugar de pensamiento lógico, irracional.
Cuando decimos que entendemos los sentimientos de otra, estamos equivocados. Sólo podemos (y no siempre) de imaginar lo que nos pareció estar en una situación similar. Pero es muy posible - y, a menudo es - que la persona está experimentando emociones muy diferentes de lo que somos diferentes tipos de sentimientos, hasta que el
opuesta
. En particular, es imposible entender el dolor de otro, porque todos tenemos diferentes umbrales de dolor, y que es tolerable para nosotros, otra puede ser la causa de la pérdida de la conciencia. Por lo tanto, es imposible entender la percepción del sabor, olor, sonido, otra persona - "el sabor y el color de los compañeros allí» Blog. Además, los sentimientos son irracionales y subjetivos, sino que también son engañosas. Es fácil ser engañado tanto a sus propios sentimientos y sus sentimientos acerca de los sentimientos del otro. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, decir "Te amo", cada uno pone en una palabra algo propio, su comprensión del amor. Y el que dirigió estas palabras, por supuesto, los entiende de manera diferente, como algo en sí mismo. Durante dos emociones idénticas no ocurren en diferentes personas.
Y si estamos hablando de una posición tan difícil, como el amor ... como el amor puede ser entendido incluso cosas casi opuestos. Uno dice: "lo necesito, no puedo vivir sin ella. Es como una droga para mí. Por lo tanto, la amo ". Y el otro dice lo contrario: "Estoy listo para que se moviera montañas. Le dije, y esto, y esto, como en todo listo para dar, a sacrificar sus propios intereses y ambiciones, sólo para hacerla feliz. Porque la quiero. »Blog ¿Qué es lo pone a una persona en particular a la palabra "amor" - nadie más que a sí mismo (y aún así no siempre), no se entiende completamente. Como resultado, se quiera o no, que a menudo son engañados por su visión de los sentimientos del otro, y es hasta cierto punto inevitable.
Pero ¿por qué nos engañamos a nosotros mismos, no sólo a otras personas, sino también sus sentimientos?
En primer lugar, porque son inestables. Ellos cambian todo el tiempo. Hoy en día, nos parece uno, mañana otro. Hoy estamos hablando de amor, mañana - la indiferencia y la irritación con respecto a la misma persona ... Por lo tanto, es el momento de dejar ?? Y lo que sentimos al día siguiente? Tal vez viejos sentimientos vuelven ... o tal vez no.
Y en segundo lugar, nos engañamos a sus sentimientos porque lo queremos. "Oh, no me engañe duro, me engaño a mí mismo feliz" (Pushkin). También podríamos hacer yo deseable en cualquier situación particular, sentimientos, y luego actuar sobre la base no de la lógica, de estos sentimientos. Y a menudo nos limitamos a eso, "crear" sus propias emociones, como desee.
Todo el sectarismo construido sobre este engaño sentimientos. Los sectarios inducen mutuamente con sus emociones, sus sentimientos "especiales" sobre el mundo, sobre Dios, una persona le dice a otra de sus sentimientos en relación con el sentido de la vida, de la fe, del Creador, y muy convincente acerca de su mundo irreal en el que vive, tomándolo de verdad ...
Por lo tanto, afecta a su compañero-sectaria, gradualmente inspira y los mismos sentimientos, la misma visión del mundo y de sí mismos; Además, viendo en él la misma sensación que en sí mismo, él cree que es una confirmación de la "corrección". Como resultado, todos los miembros de la secta influencia entre sí, como consecuencia de sus falsas creencias acerca de la realidad se fortalecen, y ellos siguen viviendo en un mundo de fantasía, tratando de arrastrar todo alrededor.
La más evidente a la luz de estas consideraciones parece que tal conclusión: en el trato con los temas importantes - tales como la creación y preservación de la familia, la crianza de niños, la elección de las prioridades en la vida - no se puede confiar sólo los sentidos. Viviendo sólo los sentimientos - es un callejón sin salida. No vamos a ver la realidad.
Para explicar, me dejó breves ejemplos.
1. "Creo que soy mejor que otros. (Nótese la palabra "pensar"). Realmente lo siento. Sí, no puedo respaldar con hechos, la lógica, pero no voy a permitir que nadie lo dude! "(Este es, en particular, el sentido habitual de las partes en un divorcio).
2. "Me parece que estoy en este conflicto saber más que el otro, lo aprecio correctamente. No puedo explicarlo, no puedo probarlo, pero lo siento, me da la sensación interior. »Blog 3. "Creo que tengo en esta zona un talento increíble. Puedo sentirlo, y el mal todos aquellos que son mi talento no quiere reconocer que no veo que soy un genio. Sufro mucho de lo que he subestimado !. »Blog 4. Una persona que está siendo tratado en un hospital psiquiátrico, cree sinceramente el propio Napoleón, parece tan. Él no está burlando de los demás, no hacer fanfarronería, y realmente se siente como un Napoleón. Él mismo se siente a pesar del hecho de que, aparte de lo que nadie Napoleón no podía verlo.
5. "Creo que (de hecho, puedo asegurar el éxito en esto), que amo a este hombre. Estoy seguro de "que (a). - ¿Por qué decidió (a) que él (ella) amas? - "Lo siento" - "y te gusta su comportamiento hacia usted ?? Usted ve cómo se aplica a usted! "-" ¿Cómo que sus argumentos? Tengo algo mejor saber a mí mismo, siento que el amor. Y siento que me quiere! "-" Sí, él está engañando en usted, el hombre que no pensaba dejar quiere que hagas! "-" Y siento que es todavía amo que vuelve a mí, necesariamente. Y voy a estar esperando por él. »Blog
Ahora mira a la frecuencia con el desarrollo de los escándalos de la familia.
Las personas que intentan salir de una situación de crisis, comienzan a actuar sólo sobre la base de sus sentimientos. Todo el mundo está tratando de imponer a los demás sus sentimientos, que él no puede entender (y no tendría que pedirle eso). La guerra empieza. Y la gente tiene acerca de lo que no se ponen de acuerdo, porque no hay comprensión, nadie no puede sentirse igual a otro.
Eso es por lo general el problema - que no se basan en la razón sino en los sentimientos. Éste está seguro de que sus sentimientos son "correctas". Si en la etapa inicial de un argumento es a veces la lógica está presente, cuanto más lo que ya se desconecta.
Las emociones están empujando, y ellos no llegan al otro - porque no es simplemente las puede entender, - y esto es aún mayor aumento. Dejando tras de sí la primera etapa del conflicto, la gente se vuelve inmediatamente involucrado en la segunda, tercera ... por supuesto, cualquier decisión de los problemas familiares que causó esta "guerra", ya no hay hablan. Por el contrario, la siguiente etapa del conflicto, ambas partes encajan con más equipaje insultos, acusaciones y culpa.
la adherencia de manera desconsiderada a los sentidos conduce a consecuencias desastrosas.
Hay otra razón importante por la que el mismo es peligroso creer sus propios sentidos. Nuestros sentidos siempre están pintadas ya sea bueno o malo, sentimientos neutros no suceden.
Los buenos sentimientos no hacer tanto - el amor, la compasión, el patriotismo, la gratitud, reverencia, arrepentimiento. Aquí, en la tierra y todo.
El mal mucho más - un sentido de auto-importancia (precursor de la megalomanía), el resentimiento, el odio, la ira, la venganza, la envidia, la codicia, la autocompasión, la vanidad, la tristeza, el miedo ... y muchos otros
. Por lo que la persona está dispuesta, es a través de los sentimientos en Estados Unidos incluyen el bien y el mal. Y cuando no está viendo la puerta de su alma, sentimientos negativos vienen más a menudo. Así es como para escribir acerca de este gran conocedor del alma humana (cuya autoridad en esta área es reconocida por los psicólogos aún no ortodoxos), obispo Teófanes el Recluso:
"Hay a nuestro alrededor y en nosotros algo de mala fuerza que esquivos diferentes factores de calidad nos introduce en el bombo y confundiendo nuestros trabajos ... el enemigo está sentado cerca y todo el brazo de empuje. Y, por desgracia, que son excitados, y tonto su consuelo, él sabe cómo cerrar una fantasmal, que no hay nada en ellos viendo cierta pensar, pero luego, son algo grande. Y empecé a desarmar - toda rota, ni llanto, ni consuelo no está allí, donde se especificaron las montañas. Todo el bombo. Mucha ayuda ... su argumento: el hecho de que ni una sola vez haga todo parece ser un buen negocio, y avanzar a discutir a fondo. Cuando se vuelve a hablar de la buena ilusoria, como el enemigo envolvió su sugerencia
inmediatamente
disipar ". Así que sólo necesitamos una visión sobria y la autoevaluación, el llamado sobriedad (abstinencia). La sobriedad - se dice que los Padres, el estado sólido de la mente en la puerta del corazón. Una mirada sobria a sí mismo y la situación es la base para tomar las decisiones correctas, incluso en situaciones de crisis. Siempre hay que actuar sobre la base de una idea adecuada de la misma.

Vamos a ver cómo los niños son capaces de reencarnar. Ese niño representa, por ejemplo, del caballo, relincha como un caballo, camina en cuatro patas, que no responde a su nombre ... que realmente siente caballo. De la misma manera que un adulto puede, rompiendo con la realidad, para profundizar en sus fantasías, tal y como realmente se siente inteligente, generoso, brillante ... o viceversa, "malo" e innecesario. Naturalmente, todo esto se refleja en sus acciones. Por desgracia, muchos no tienen la experiencia de una evaluación sobria de sí mismos.
Vivir los sentidos, una persona abre la puerta a su enemigo principal - el orgullo
. Pride - una auto-imagen distorsionada, un sentido de sí mismo que no es en realidad. El hombre tiene fantasías con algo por sí mismo, comienza a creer, sentir especial, "el más-más". Ya no comprueba los resultados de su propia excepcionalidad ningún razonamiento lógico o compararte con otras personas, o la práctica.
Él confía en sus sentimientos. Naturalmente, él tiene la idea de que su íntimo le subestime, sin sentido, un deseo de "dejar todo y se vaya." Se puede, en particular, la causa de la ruptura de la familia.
Si el hombre razonó lógicamente, pensado, analizado sus acciones -, habría visto que no era "más-más", no habría encontrado esta evidencia. Pero vive por sus sentimientos, no la mente, en su mundo de fantasía, es imposible explicar que él es nada malo, simplemente no va a escuchar.
Pride - la causa directa del egocentrismo y el egoísmo. El hombre se ha inspirado en el universo entero gira alrededor de él, la vida de otros no le interesa, él - un mundo autónomo. La confirmación de su importancia, se encuentra nafantaziruet si se desea; Además, se puede empezar en cualquier grupo en el que todos confirmará su importancia (por ejemplo, para convertirse en un skinhead).
Si la visión del mundo ya está pervertida al extremo, una persona puede demostrar su valor y de esta manera, ya que la comisión de un delito, en particular la violación. En este caso, parecería que esto demuestra su "frescura" ... Como podemos ver, la confianza ciega sus sentimientos no es tan inofensivo como parece a primera vista.
Además, estamos creando un ídolo de sí mismo, el cultivo de orgullo, estamos confiando en los sentidos, creamos ídolos y de otras personas. Inspírese sus sentimientos hacia alguien, estos sentimientos comienzan a creer, para deleitarse en ellos. A menudo, la dependencia poco saludable que damos por amor, adoro el objeto de nuestro afecto.
Si analizamos las acciones de este hombre, por ejemplo, de que vive sólo para sí mismo, el abuso del alcohol, el cambio, la familia no se va a construir, etc. - Nos hemos dado cuenta de que no necesitamos esta relación, es mejor romper tan pronto como sea posible, que no son saludables. Pero no usamos la lógica, que damos sentimientos. Incluso si nos trae sufrimiento (como sucede a menudo).

Hay otro problema con la prevalencia en nuestros sentimientos vidas. Este obsesivos pensamientos. Nuestras emociones turbulentas, la imaginación, la capacidad de inspirar a sí mismo prácticamente cualquier cosa, nuestra incapacidad para pensar lógicamente y para controlar sus sentimientos - es un caldo de cultivo perfecto para los pensamientos obsesivos, ya que estos pensamientos influyen directamente en los sentidos, porque nosotros también somos principalmente una respuesta emocional, y no reflexión sobria. Como resultado, más valor que atribuimos a las emociones causadas por pensamientos obsesivos, la más estas ideas nos poseen.
Para resumir.
Como nos encontramos el equilibrio necesario entre la emoción y la lógica, que por lo general no es así. La imagen que estamos viendo en el mundo de hoy - una subordinación universal de los sentidos y de la mente. Nuestras vidas se rigen por los sentimientos, que les creemos, tomar decisiones serias.
Sin embargo, debido al hecho de que los sentimientos son subjetivos, irracionales, engañosas y volubles, seguimiento imprudente que distorsiona nuestra visión del mundo, no nos permite evaluar adecuadamente las diferentes situaciones de la vida, previene la formación de una mirada sobria a ti mismo sobria autoestima, contribuye al desarrollo de orgullo, la autoestima, así como dependencia psicológica malsana de otros. Por lo tanto, nuestras decisiones tomadas sobre la base de los sentimientos, a menudo nos llevan a un callejón sin salida.
Esta situación, es decir, el dominio de los sentidos en nuestras vidas, se puede ilustrar con la siguiente metáfora.
La realidad ninguno de nosotros entiende través. Sin embargo, podemos investigar, para ganar una cierta idea al respecto. Con el fin de conocerse a sí mismos y al mundo, utilizamos, incluyendo los sentidos - vista, oído, tacto, etc.
. Si una persona tiene problemas de visión, que lleva gafas, cogió un experto de esa manera para alinear la visión al cien por ciento. En los vasos, que ve más claro, más brillante, mejor enfocada. Pero imagínese lo que pasaría si esa persona está utilizando gafas en segundo lugar, a continuación, tercera, cuarta ... Él no se ve con claridad, y lo que lo rodea, en realidad, sólo verá alguna imagen distorsionada. Poco a poco se acostumbra a esta ilusión, y si usted va a usar una serie de puntos cada vez, se percibe la realidad es esta.
En este caso, la sensación se puede comparar con los vasos. A todos nos gusta la gente que llevan varios pares de gafas - que hemos olvidado cómo se parece a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, vemos todo a través del prisma de una sensación abrumadora. Pero lo que vemos, vemos la realidad. Мы уже не замечаем, не хотим замечать огромного нелепого количества очков на глазах (уже не говоря о том, чтобы снять их).

Руководствуясь своей гордостью, утверждаем, что мир именно таков, каким видим его мы. В итоге можно прожить всю жизнь, так и не увидев реальности за этими очками… А ведь мы знаем, что очки надо подбирать тщательно, индивидуально, носить именно те, которые нам прописал врач.

Но, к сожалению, к врачу, в оптику за очками мы не хотим идти, а хотим выбирать сами, видеть действительность такой, какой пожелаем, а не такой, какая она есть. Что понимается в данной метафоре под врачом? Прежде всего, наш рассудок. Он вполне мог бы нас «подлечить» — сформировать адекватный, трезвый взгляд на мир.

Возникает вопрос: почему же мы живем не разумом, а эмоциями, почему позволяем чувствам настолько захватить нас? Почему адекватный баланс между чувствами и мыслительной деятельностью у нас отсутствует?

Думается, основная причина в том, что это проще. Если человек опирается не на чувства, а на рассудок, то ему необходимо постоянно думать. Логически рассуждать, критически оценивать ситуацию и себя в ней, формировать и поддерживать трезвый взгляд на мир и на себя, анализировать факты, уметь аргументировать свое мнение, делать логические, разумные выводы из поступков других людей.

Наверное, наиболее трудное и наиболее необходимое – постоянная работа над собой: самоконтроль, трезвение, борьба со своими страстями – захлестывающими эмоциями, стремящимися править нами, а также с теми невидимыми силами, бесами, которые «чрез страсти… господствуют над человеком, мечтающим, однако ж, что он сам себе господин» (св. Феофан Затворник). Вести такую жизнь, разумеется, очень непросто, но игра стоит свеч.

А чтобы жить в своем эмоциональном мире, в котором всем управляем не мы, а наши чувства, вышедшие из-под контроля рассудка, никаких усилий не нужно. Надо просто слепо довериться своим ощущениям, и нереальный мир, построенный ими, принять за реальный. Это доступно каждому, поэтому большинство из нас идет именно по этому легкому пути.

Это нежелание включить логику, работать над собой наиболее заметно в ситуации кризиса. Пытаясь укрыться от психотравмы, мы уходим в мир своих фантазий. Да, таким образом срабатывает механизм психологической защиты, и на некоторое время это необходимо. Но очень часто этот период затягивается, и мы уже не хотим выходить из мира вымышленного в мир реальный, потому что это трудно.

И если мы не желаем и не умеем, во-первых, принимать действительность такой, какая она на самом деле, во-вторых, трезво оценивать себя – какие мы на самом деле, в-третьих, проанализировав первое и второе, принять разумное решение, как жить дальше (как выходить из душевного кризиса), в-четвертых, потихоньку, но неуклонно, день за днем, шаг за шагом реализовывать это решение, не поддаваясь натиску эмоций – если мы этого не умеем и даже не хотим учиться, то мы так и останемся в этом нереальном мире, и не узнаем, что есть другая, более трудная, но и более радостная жизнь, в которой не эмоции управляют человеком, а человек с помощью разума господствует над своими эмоциями и своей жизнью.

В заключение приведем слова святителя Феофана, кратко объемлющие суть настоящей статьи.

«Без чувств жить нельзя, но чувствам поддаваться незаконно. Надо освежать и умерять их рассуждением и давать им должное направление. …Закон – держать сердце в руках и подвергать чувства, вкусы и влечения его строгой критике. Когда очистится кто от страстей, пусть дает волю сердцу, но пока страсти в силе, давать волю сердцу – значит явно обречь себя на всякие неверные шаги. …Делайте так: наперед соображайте, где какого чувства возможно возбуждение, и вступайте в те обстоятельства, держа себя на страже от волнений сердца, или держа сердце в крепких руках. В этом надо упражняться, и упражнением можно дойти до полной над собой власти».

Чего мы вам и желаем!!!

Автор: Михаил Хасьминский

Tags

Vea también

Nueva y Notable