Julia Hippenreiter: Cuando hables con tu hijo, cállate.

Es difícil resistir el encanto, la calma y la sabiduría de una mujer de 83 años, la psicóloga rusa moderna más popular Yulia Borisovna Hippenreiter, y los padres, yendo a Yulia Borisovna para un diálogo, convirtiéndolo al instante en niños. Con cada uno de los oyentes, ella jugó diálogo, imaginando a un padre como niño y a sí mismo como padre, y viceversa. “Yo doy respuestas generales a las preguntas generales”, repitió y pidió que se abordaran situaciones específicas.

952190

¿Qué piensas de tabletas y computadoras? ¿Son dañinos y qué impacto tienen en el desarrollo? UB: No te escaparás de las tabletas y las computadoras, es el ambiente en el que crecen los niños. ¿Qué impacto tiene una tableta o qué hace un niño con ella? Tal vez deberíamos ver lo que está haciendo con él y involucrarnos en el proceso conjunto. Usted puede ayudar mejor al niño en el desarrollo si usted hace algo con él, y, además, de acuerdo con la ley de la zona de desarrollo proximal (según L. Vygotsky), primero usted tomará más, y luego gradualmente delegar a él lo que él puede hacer él mismo. Como resultado, el niño empezará a hacer todo de forma independiente de acuerdo con la ley de internalización de habilidades, habilidades, ideas, gustos.

Pero ahora resulta que algunos padres y abuelos no conocen la tecnología. En los juegos de computadora, la ley de cualquier entrenamiento se aplica - usted hace algo, obtener un resultado, retroalimentación, y, en el caso de juegos de computadora y tableta, la oportunidad de obtener un resultado es instantánea. Con buen control y desarrollo competente, la industria informática es una de las instrucciones para que el niño adquiera conocimientos y habilidades.

El ordenador o la tableta en sí no significa nada, es importante cómo el niño lo usa.

Mamá pregunta: Muchos padres se preocupan de que sus hijos pasen más tiempo en la computadora que en la comunicación con los compañeros, y pasen tiempo en realidad virtual, privados de algo más en la vida, ¿qué hacer con ella?

UB: Vivir en el espacio virtual es un peligro que enfrenta toda la humanidad. Los niños a veces se sumergen en ella más que en la vida real, en superar obstáculos no con sus pies, manos, sino con la ayuda de figuras corriendo, en la comunicación no con la gente viva. Es peligroso, pero creo que los padres están encontrando una manera de evitarlo... para limitar su experiencia de realidad virtual. Usted tiene que restringir a su hijo para no comer chocolate todo el día o para estar al aire libre durante diez horas jugando fútbol. Se trata de régimen y disciplina.

Si hay tal problema, entonces usted necesita tomar acción, pero no medidas drásticas. restringir medios no sólo para prohibir, sino para reemplazar. Mantener su amistad con otros chicos, mantenerlo ocupado con algo interesante.

¿Pero qué está pasando? El juego computador compite con el stock cultural y habilidades del padre, y el padre pierde. ¡No pierdas! Evolución.

No es culpa del ordenador. El ordenador no tiene emociones, causa emociones en el niño. Pero también puedes causar emociones en el niño. Sumérgelo en el desarrollo, en buena música clásica, teatro, museos, pintura.

Pero de nuevo, no lo superes. Mi hija, cuando tenía un bebé y tenía un mes de edad, tomaría un álbum de arte y lo abriría delante del bebé. “¿Qué estás haciendo?” preguntó, “Yo hago un gusto de ella.” La música es probablemente posible a esta edad - la audiencia ya está funcionando, y los ojos no están convergendo todavía.

En mi libro de texto para los padres hay una historia del compositor Sergey Prokofiev, escribe que nació literalmente en música, porque cuando mi madre lo estaba esperando, tocó el piano mucho, y cuando nació, mi madre tocó en la habitación siguiente.

Si un niño vive en un ambiente cultivado, lo absorbe. La cultura absorbente es muy interesante, pero la ciencia de la psicología todavía no ha alcanzado la comprensión de cómo un niño absorbe formas, colores, sonidos, tonos emocionales.

En el ordenador, el niño no encontrará todo esto, sólo en comunicación en vivo. Un niño puede y escuchará lo que dicen. Pero si la comunicación se reduce a gritos o órdenes, el niño se apaga de todo lo que se le transmite. El canal de comunicación con el niño debe ser muy saludable y, lo que es importante, cuidadoso.

¿Es necesario criar niños, o todavía es importante aprender a construir un diálogo con el niño? ¿Qué piensas de la palabra “educación”?

UB: A menudo, la educación se entiende como un “burden”. Imposiendo sus gustos, requisitos, tareas, planes y sueños: “Yo lo educa como debe ser, sé que debe saber lo que debe hacer”. Si la educación se entiende de esta manera, entonces me siento mal al respecto, y recogería otra palabra: asistencia para el desarrollo. Llegando. Adormecer. Carl Rogers dijo que un adulto puede compararse con un jardinero que ayuda a una planta. La función del jardinero es proporcionar agua, luz directa a la planta, fertilizar el suelo. Es decir, crear condiciones para el desarrollo, pero no tirar en la parte superior. Si tiras en la parte superior y en qué dirección necesitas, no lo crecerás.

El diálogo es un concepto algo estrecho, diría, comprensión mutua, un humor para entender al niño. Sí, es importante que el niño entienda al padre, pero el padre puede entender más sobre el niño. ¿Qué significa entender a un niño? En primer lugar, necesitas conocer tus necesidades y tenerlas en cuenta. Las necesidades cambian no sólo con la edad, sino también individualmente, dependiendo de la trayectoria en la que el niño se mueva. Por lo tanto, en el diálogo es importante escuchar al niño: por qué no obedece, se niega, se oxida. Si “escuchar” es parte de la conversación, lo acepto.

Interpretaciones toscas de la palabra “educación”: cuando un niño no obedece –a fuerza, grosería – a corregir, ofendido – a decir: “nada que se ofenda, es mi culpa”, rechazo.

¿Debería el niño ser alabado a menudo? ¿En qué punto debería incluirse la gravedad? ¿En qué medida el niño no cierra?

UB: Sabes, caemos presa de palabras muy generales. ¿Cómo se mide el volumen de gravedad – en kilogramos o litros? Prefiero considerar situaciones específicas.

Si un niño es alabado, tiene la sensación de que si no hace bien, será juzgado. Todo elogio tiene el lado opuesto: elogiar es evaluar. Usted puede estar familiarizado con el concepto de " actitud no judicial con el niño " . ¿Qué significa eso? Esto se refiere a una actitud no evaluada hacia el niño, no a sus acciones. Usted puede haber oído que vale la pena criticar las acciones del niño, pero no el niño. No "estás mal", "eres inteligente", pero "me gusta lo que dijiste que hiciste". “No es algo bueno, sabes que no es algo bueno, y vas a tratar de hacer mejor la próxima vez, ¿verdad? ”

Mamá pregunta: No funciona así. A veces hago lo que dices, y me dice que no y por qué?

JB: Ven aquí y dime cómo está pasando esto. Me gusta hablar específicamente.

Mamá: El niño se comportaba mal, tomó el juguete de su hermana. Le dije, ya sabes, ya sabes...

Espera. ¿Cuántos años tiene el niño, cuántos años tiene la hermana?

Mamá: Un hijo de 4 años toma un juguete de su hermana de dos años. La hermana comienza a llorar, y huye con su juguete, y aparentemente lo tomó a propósito. Le digo que sabes lo que hiciste mal, no hagamos eso la próxima vez.

Tómate tu tiempo. Cometes un error en las primeras palabras: sabes lo que hiciste mal. Es una conferencia, se la leíste. La notación no conduce a entenderte ni a comprender al niño. Necesitamos ver por qué la tomó, qué hay detrás. Podría haber mucho detrás de esto. Y una falta de atención (se llevó el juguete, y su madre le prestó atención), y venganza a la hermana pequeña, porque ella tiene más atención. Tiene un resentimiento escondido y de larga data. Necesitamos eliminar este déficit emocional.

Trate de estar atento al hecho de que la atención al primer niño no cambió con el nacimiento del segundo, ni en volumen ni en calidad. Por supuesto que es difícil. Arrastré a mi segundo hijo bajo mi axila, haciendo todo lo que le había hecho antes. Y no había celos, el anciano empezó muy rápidamente a ayudarme y sentir que somos un equipo. No permita conferencias, entienda al niño y elimine la causa del “diseño maligno”.

No puedes ajustar tu comportamiento en situaciones agudas. Cuando un niño está haciendo algo y sientes que están siendo calentados por alguna emoción, nunca corregirás su comportamiento en ese momento. Si lo castigas, no cambiará. Las razones emocionales deben ser identificadas y tratadas de nivelarlas, pero en un ambiente tranquilo.

Mamá pregunta: El niño tiene 9 años, la situación en la escuela: dos niños en el escritorio, uno categóricamente no le gusta cuando toman sus cosas, comienza a gritar y picazón, mi hijo lo sabe, pero definitivamente tomará algo de él. Empiezo a hablar con él, mira los ojos y no puede explicar por qué hace eso.

UB: ¡Bueno, es un concierto! Por qué debería explicarte algo, se lo explicarás.

¡Estoy explicando! Le dije: "Sasha, entiendes..."

(Risas y aplausos encubren el discurso de mamá)

UB: Gracias por su apoyo moral. Tales frases son reflejos parentales surgidos de la cultura, desde la comprensión de la educación como la imposición de nuestras normas, requisitos para el niño sin construir un diálogo con él. Primero, acepta al niño y escucha activamente. ¿Por qué la escucha activa ha ganado popularidad?

Debido a que cuando los padres comienzan a escuchar activamente, y tales reflejos comienzan a salir de ellos muy rápidamente, los propios niños se sorprenden, instantáneamente sienten que están mejor, y ellos mismos comienzan a comportarse de manera diferente, para estar más atentos a sus padres.

Recuerden, a medida que recurran al niño, y él les dirigirá según la ley de la imitación. Los niños imitan. Así que si dices "no, no lo harás", dirá "no, lo haré". Te refleja. Sí. "Te castigaré" - "¡Bueno, te castigaré!" No es fácil tener en cuenta todas las necesidades del niño. Lo mismo con maridos y esposas. ¿Crees que puedes obligar a tu marido o esposa a hacer algo? No. ¿Qué comienza en niños? Quemar a tus padres. Es como adultos.

¿Son importantes las tradiciones familiares para fortalecer los vínculos intergeneracionales? ¿Necesito comunicarme con abuelas, y por qué necesito comunicarme con parientes mayores?

UB: Las tradiciones familiares son, por supuesto, parte de la cultura. Otra cosa es, qué tradiciones. Si la abuela está viva y parece Arina Rodionovna, entonces es hermosa. Pero si la abuela hizo su objetivo de divorciar a su esposo y esposa, porque ella no aprueba la elección de un hijo o hija, entonces la conexión con tal generación probablemente no debe mantenerse. Puedes visitarla, pero no vivir con ella y copiar sus modales. No debemos ser cautivos por palabras comunes. Mira lo que la generación anterior tiene que decir. Por supuesto, es necesario respetar a los ancianos, pero si los abuelos hablan mal acerca de uno de los padres, y le dices al niño que todavía debe respetarlos, realmente no entiendo por qué.

Es más importante aprender a respetar al niño. ¿Puedes preguntarme a qué edad empiezas a respetarlo? Te daré un pañal. Ya desde el pañal, un niño es una persona. Respeta su camino, no digas: "Te haré un contador, un economista". ¿Y si es un artista de corazón?

Mamá pregunta: La hija de un amigo no saluda a todos. ¿Qué haces, hacer que todos saluden o les den libertad? JB: ¿Necesitas forzar y empujar? Yo diría que no. Tenemos que hablar con el niño y escucharlo. Una amiga y una hija no hablaron, se queja de su hija. No hubo diálogo entre madre e hija, hubo conferencias. Cuando un padre dice estas tres palabras, "Comprendes," la conversación se convierte en una conferencia.

Cuando hables con tu hijo, cállate. Prepárate para pausar. Cuando escuche a su hijo, evite preguntas. Cállate y trata de entrar en el tono del niño.

Mamá pregunta: ¿Qué hay de cortesía, responsabilidades y disciplina?

UB: El niño debe dominar muchas habilidades y habilidades: cepillar los dientes, no salir de la mesa y luego volver a la mesa, aprender a la olla, a la cuchara. Es necesario tratar de que este conocimiento fluya gradualmente en la vida del niño, sin esfuerzo. Los niños dejan de hacer algo si el padre sin respeto, sin tener en cuenta su condición, experiencias, insiste en su regla, toma medidas drásticas. Seleccione una computadora, por ejemplo.

Pídale a su hijo que haga algo más en lugar de una computadora. Y entonces, en un ambiente tranquilo, se puede negociar el régimen y las reglas. Trate de arreglar las cosas en un ambiente tranquilo. No tengas miedo de bromear, el humor en la comunicación con los niños es muy necesario.

¿Crees que los hábitos se desarrollan a partir de la perforación constante? No. Se desarrollan gradualmente.

No es necesario reemplazar la regularidad de la formación de hábitos con impulsos. Puedes usar una nota que parezca una imagen, un calendario, pega una pegatina "Ponme, por favor" en la flor, reemplaza tu voz con otra cosa.

Usted no necesita despertar a su hijo hasta la escuela, reemplazarlo con un reloj de alarma. Tarde, saltó, no es tu problema. Puedes simpatizar con él: desagradable, sí.

¿A qué edad puede ser responsable del ascensor? Ahora son 4-5.

Mamá: ¡Tan pronto, pensé a las 10!

Te contaré una historia sobre mis amigos. Kola Península, noche polar, oscuridad, dos hijos: niño de 5 años, niña de 3 años. Los propios niños se levantan, el hermano despierta a la hermana, visten, visten abrigos y sombreros se acercan a los padres dormidos, los despiertan y dicen: "Mamá, papá, fuimos a kindergarten."

Que la imagen brillante de estos niños te inspire. No digas, “Levántate, llegarás tarde, vístete. ”

Mamá pregunta: ¿Cómo consigues que los niños hagan eso?

Prueba. Experimento. Trate de comportarse completamente diferente de lo que el niño espera de usted. Quítate de encima, no te quites el desarrollo del niño cuidando por ti mismo: ¿Cómo seguirá viviendo? ”

Papá pregunta: Quiero aclarar la situación con independencia. Mi hijo tiene tres años y empezó a cepillarse los dientes, primero con nuestra ayuda y ahora mismo. Los limpia tanto como puede, y nuestro dentista dijo que el niño tendrá grandes problemas con sus dientes, sería mejor si los cepillara para sus dientes. Y parece ser una cosa simple, pero crece en un problema, tomo el cepillo del niño, empiezo a cepillar sus propios dientes, el niño pierde todo interés en la limpieza, y se convierte en un problema psicológico, no sé qué hacer con él.

UB: Cambia al dentista.

Mamá pregunta: ¿La genética influye en la formación de la personalidad?

UB: ¿Cómo se llama genética?

Madre: Alcoholismo, enfermedad genética. Estamos hablando de los hijos adoptados de mis amigos, criaron a un niño adoptado, pero nada bueno resultó de él, a pesar de que literalmente oraron por él. Estoy tratando de entender.

UB: A la pregunta general doy una respuesta general. Hay requisitos genéticos, especialmente cuando se trata de enfermedades somáticas. La tuberculosis, tendencia al alcoholismo también se puede transmitir, pero no el alcoholismo mismo. Si el niño es adoptado, es bueno conocer a los padres.

Creo en las condiciones genéticas del temperamento, alguien más tranquilo, alguien más sensible, o alguien más apostado, como se detalla en mi libro de caracteres. Pero la genética no es una persona: noble, honesto, independiente, creyendo en ideales, o auto-servido, egoísta, criminal - una persona forma la trayectoria de la vida, el medio ambiente, padres y abuelas, sociedad. ¿Qué es valorado en la sociedad ahora? ¿Qué sociedad? ¿Qué toma el niño por sí mismo? No son genes.

Mi hija tiene 4 años de edad, hacemos juguetes de pasta. Le digo: ‘Mira qué hermosos juguetes hacemos’, y ella me dice: ‘Sí, son hermosos, pero tengo más hermoso’. ¿Por qué dice eso?

JB: Creo que estás creciendo tu familia. Quiere alabarse y esperar elogio de ti.

Mamá pregunta: ¿Qué hacer con los deseos de los niños de comprar una muñeca aterradora como el monstruo Alto? Ella dice: “Todo el mundo tiene, yo no? ”

YB: La publicidad y la moda son vientos sociales, pasan como virus, pero no se puede aislar a un niño de ellos. Puedes protegerte de la influencia sólo con principios sólidos que has creado en ti mismo. Si estás en contra de algo, haz crecer esta protesta del pañal, y si sientes parcialmente que el niño tiene razón sobre algo, o sientes que estás equivocado, cuéntale. Él estará infinitamente agradecido a usted. Si admites que estás equivocado, darás un paso adelante gigante.

Mamá pregunta: ¿Qué piensa usted sobre el desarrollo temprano del niño, mi esposo y yo tenemos diferentes opiniones sobre este tema. Dice que no debería torturar a un niño. .

UB: Y "Quiero torturarlo", ¿verdad?

Mamá: No, por supuesto, pero el niño ya es un año y medio, me dijeron sobre el increíble método de lectura temprana, y me dijeron sobre ello.

Terrible, ni siquiera escucharé. Esto se llama “pulir en la parte superior”. O comportarse como algunos niños: plantar algo en el suelo, y luego retirar inmediatamente – comprobar – si la planta ha tomado raíces. Cantar canciones, leer historias, vivir con él.

Le leí libros sobre animales. .

UB: Con designaciones...

Mamá: Lo leí, repite sílabas después de mí.

UB: Muy bien, aprender a hablar.

Mamá: Si no lo hago, al día siguiente se olvida si vale la pena continuar, pasar tiempo en ello.

UB: ¿Perdiendo tiempo en ello? Esa redacción es inadecuada. Vivir con su hijo, hablar con ellos, mostrarles paz. Pero no practiques con tus dientes apretados y perdiendo el tiempo. El tono del tiempo con el niño es importante. Durante el paseo, algunas madres tienen un objetivo: construir una mujer de nieve, balancearse en un columpio, subir escaleras. Y el niño está interesado en la cerca, y el gato, y la paloma.

¿Es necesario apresurarse a cargar al niño con círculos, aplicar varios métodos de desarrollo? JB: El niño necesita tiempo libre. Dale a tu hijo 2-3 horas gratis al día. Los niños juegan muy bien consigo mismos. En el libro de texto para los padres hay una historia de la infancia de Agatha Christie. Creció en una familia rica, pero su madre prohibió la niñera para enseñarle a la pequeña Christie a leer, porque no quería que Agatha empezara a leer libros que no se debían a su edad. Cuando Agatha Christie tenía seis años, la niñera vino a su madre y dijo, "Madam, tengo que decepcionarte: Agatha aprendió a leer. ”

Christie describió en sus memorias cómo jugaba gatitos imaginarios como un niño. Actuó con gatitos, inventó historias, les dotó de personajes, y la niñera se sentó junto a ella y se tejó medias.

Tales fantasías que juegan en niños, adultos ya no. La mente racional mata creatividad, habilidad y oportunidad. Por supuesto, la lógica y los granos racionales deben ser, al mismo tiempo el niño es un ser especial. Usted puede haber notado que los niños a veces "caen en prostración", un estado de trance natural. En este estado, procesan información especialmente intensamente.

El niño puede mirar el bicho, en la hoja, en el conejo del sol, y el maestro le grita: "Ivanov, usted está capturando un cuervo de nuevo." Pero en este momento Ivanov tiene un importante proceso de pensamiento, puede ser el futuro Andersen.

El mismo libro describe la infancia del violinista Yehudi Menuhin, el momento en que fue enviado a la escuela, al primer grado, y después de la escuela sus padres le preguntaron a Yehudi: “¿Qué había en la escuela?” – “Un roble muy hermoso creció fuera de la ventana”, dijo, y nada más. Fue golpeado por la naturaleza artística.

Y usted no sabe lo que su hijo es golpeado por el momento - la imagen, el sonido, el olor - pero definitivamente no es la "técnica única desarrollada, blahblab. ”

Como dijo María Montessori, “el ambiente del niño debe enriquecerse”. Las paredes grises y un niño inmovilizado no son lo que necesitas desarrollar.

¿Qué piensa del método Montessori? No sé qué están haciendo con sus métodos. Era una profunda psicóloga, filósofo, doctora y observadora muy sutil. No llamó a maestros, los llamó maestros. Ella dijo, “No interfieras con lo que hace un niño. ”

Montessori describe en su libro un caso donde un niño pequeño, para ver peces en un acuario detrás de las cabezas de gente más alta, comienza a arrastrar una taburete para ponerse de pie sobre él. Pero entonces el "maestro" le arrebata su taburete, lo eleva sobre todo para que pueda ver el pez, y Montessori describe cómo en sus ojos la iluminación, el triunfo, el rastro de lo que él mismo encontró una solución, se desvanece, desciende de su cara, se volvió sumisa y aburrida. El maestro se quitó de sus manos los primeros y más importantes brotes de independencia.

A menudo sucede que durante los juegos, algunas madres piden a sus hijos que limpien todo en su lugar o requieren una evaluación de las acciones del niño del maestro. ¿Mamá necesita un especialista para hacer una opinión sobre el bebé? Su bebé. El elogio o la evaluación del maestro debe ser inimportante para la madre, y lo importante debe ser que su hijo naturalmente hincha, comete errores, búsquedas, hallazgos, el proceso en el que se encuentra el niño debe ser importante para ella - no subir en él, este proceso es sagrado. publicado

P.S. Y recuerden, simplemente cambiando su conciencia – juntos cambiamos el mundo!

Fuente: letidor.ru/article/yuliya_gippenreyter_kogda_vy_r_99665/?fb_action_ids=724802110872242 limitfb_action_types=og.recommends implicafb_source=other_multiline adultaction_object_map=%5B394451844024406%5D