Julia Гиппенрейтер: 3 señales de que usted puede escuchar a un niño correctamente

En qué casos es mejor escuchar a un niñolas Causas de las dificultades del niño a menudo se ocultan en el ámbito de sus sentidos. Entonces prácticas — mostrar, enseñar, dirigir — no le ayudarás.En estos casos, lo mejor de todo... escucharlo. La verdad, de lo contrario, de lo que estamos acostumbrados. Los psicólogos han encontrado y muy detalladamente descrito una forma de "ayudar a la audiencia", de lo contrario, se conoce como "escucha activa".





¿Qué significa escuchar activamente a un niño?Voy a comenzar con una de las situaciones.

Mamá sentada en un parque, en un banco, a ella se acerca corriendo a su niño de tres años con lágrimas en los ojos: "Él tomó mi máquina!".

El hijo vuelve de la escuela, en el corazón de la lanza en el suelo de la cartera, en la pregunta de su padre responde: "Más yo allí no voy a ir!".

La hija va a pasear; mamá recuerda que es necesario vestir con gusto, pero la hija se encapricha: ella se niega a usar "esta уродскую el gorro".

En todos los casos, cuando el niño está molesto, ofendido, falló, cuando le duele, de vergüenza, de miedo cuando se le costaron grosero o injusto, e incluso cuando estaba muy cansado, lo primero que hay que hacer es darle a entender que usted sabe acerca de su experiencia (o el estado), "oye".

Para ello, lo mejor es decir lo que, en su experiencia, se siente ahora el bebé. Preferiblemente llamar el "nombre" es su sentido o la experiencia.

Repito lo dicho en pocas palabras. Si el niño tiene un problema emocional, es necesario escuchar activamente.

Escuchar activamente a un niño significa "devolver" a él en la conversación de lo que él le dijo, refiriéndose a su sentido.

Volviendo a nuestros ejemplos y recogeremos las frases, en las que el padre llama el sentimiento de un niño:

HIJO: Él tomó mi máquina!
MAMÁ Eres muy preocupado y enojado con él.
HIJO: Ya voy para allá no voy.
PAPÁ: Tú ya no quieres ir a la escuela.
HIJA: No voy a llevar este уродскую el gorro!
MADRE: a Ti ella no me gusta.

Inmediatamente nota: es muy probable que las respuestas a estas preguntas parecen desacostumbrado e incluso natural. Es mucho más fácil y llamativa sería decir:

— Pues nada, jugar y dar...

— Como no vas a la escuela?!

— Deja de actuar, muy bien el gorro!

A pesar de la aparente justicia de estas respuestas tienen un inconveniente: se deja a un niño solo con su experiencia.

Su junta o crítico en la observación de los padres como si informa a su hijo que su experiencia no importa, no se toma en cuenta. Por el contrario, las respuestas según el método de la escucha activa muestran que el padre dio cuenta de la situación interna del niño, está dispuesto a escuchar más de ella, aceptarla.

Qué es el literal de la empatía de los padres produce en el niño una impresión muy especial (notar que no es menor, y a veces mucho más impacto tiene en el padre, que un poco más abajo). Muchos padres, que por primera vez han probado tranquilamente "expresar" sentimientos de un niño, nos hablan sobre inesperados, a veces milagrosas de los resultados. Traigo dos reales del caso.

Mamá entra en la habitación de la hija y ve el desorden.
MADRE: nina, todavía no te убралась en su habitación!
HIJA: Bueno, mamá, luego!
MAMÁ Te odio ahora de sonar...
La HIJA (de repente se tira al cuello de la madre): Mamá, ¿qué eres tú para mí maravilloso!

En otro caso, contó el papá de siete años y un niño.

Ellos con el hijo tomaron el tiempo en el autobús. El autobús era la última, y en él, era imposible llegar a tiempo. Por el camino el muchacho le pidió a comprar una barra de chocolate, pero el papa se negó. Entonces resentido hijo empezó a sabotear папину acometida: van a la zaga, para mirar a su alrededor, cuando para algún tipo de "urgentes". Ante el papa se levantó de la elección: no se puede llegar tarde, y llevar al hijo a la fuerza de la mano también él no quería. Y entonces se acordó de que nuestro consejo es: "denis, dijo a su hijo,— eres un amargado por el hecho de que no he comprado te chocolatina, molesto y ofendido a mí".
El resultado fue lo que el papa esperaba en absoluto: un niño de миролюбиво puso su mano en el папину, y rápidamente se зашагали al autobús.

No siempre, por supuesto, el conflicto se resuelve tan rápido. A veces el niño, sintiendo la voluntad del padre o de la madre de escuchar y comprender, de buena gana continúa contar sobre lo sucedido. El adulto, sólo queda escuchar activamente a su encendido.

Voy a dar un ejemplo más larga conversación en la que la mamá varias veces "anunció" lo que oyó y vio hablando con un bebé llorando.

Su madre está ocupada empresarial de la conversación. En la habitación de al lado juegan sus cinco años de la hija y de diez años, hijo. De repente se oye el llanto fuerte.

El llanto se acerca a маминой de la puerta, y por parte del corredor comienza a contraerse pluma. Mamá abre la puerta, antes de que ella vale la pena, con la cara oculta en la jamba, llorando hija, y la parte trasera — perplejo, hijo.

HIJA: u-u-u-u!
MAMÁ: misha te ofendió... (Pausa.)
La HIJA de (sigue llorando): me урони-y-il!
MAMÁ: no te empuja, te cayó y sufrió el menor daño... (Pausa.);
La HIJA (dejar de llorar, pero aún ofendido por el tono): No, él no me ha llamado.
MAMÁ: Tú de donde saltaba, y él no te cubrió y caíste... (Pausa.)
Misha, que con el tipo culpable la pena de la parte trasera, que sí asiente con la cabeza.
La HIJA (ya tranquilamente): Sí... Yo te quiero. (Extraída de la mamá de rodillas.)
La MADRE (a través de un rato): quieres estar conmigo, y a mishu todavía обижаешься y no quieres jugar con él...
HIJA: No. Él está allí sus discos escucha, y no estoy interesado.
MIGUEL: Bueno, vamos, yo te doy tu disco pondré...

Este diálogo nos da la oportunidad de llamar la atención sobre algunas de las características importantes de las reglas adicionales y la conversación sobre el modo de escucha activa.

En primer lugar, si quieres escuchar a un niño, necesariamente se vuelvan a él en la cara. También es muy importante para él y sus ojos se encontraban en el mismo nivel. Si el niño es pequeño, siéntate cerca de él, tome en sus brazos o en el regazo; puede ser un poco de atraer al niño hacia sí mismo, acercarse o empujar su silla a su lado.

Evite comunicarse con el niño, mientras que en la otra habitación, el rostro vuelto a la plancha o a la pileta con utensilios de cocina; viendo la televisión, leyendo el periódico; sentado y utilizar el respaldo de la silla

o acostado en el sofá. Su posición con respecto a él y su postura — los primeros y más fuertes señales acerca de cuánto usted está dispuesto a escuchar y escuchar. Estad muy atentos a estas señales, que bien "lee" el niño de cualquier edad, incluso sin darse cuenta consciente de un informe.

En segundo lugar, si uno conversa con dolor o lástima por el niño, no debe hacerle las preguntas. Es deseable que sus respuestas fueron interpretadas en forma afirmativa.

Por ejemplo:

El HIJO (con el aspecto sombrío): No volveré más a llevado con petey!
PADRE: Tú en él se ha ofendido.

Posibles incorrectos réplica:

— Y que pasó?

— Tú que en él se ha ofendido?

¿Por qué la primera frase de los padres más acertada? Porque en seguida se muestra que un padre dispuesto a "la ola emocional de un hijo, que él escucha y acepta su dolor; en el segundo caso, el niño puede pensar que el padre, no con él, sino como una parte interesada sólo "hechos", informa acerca de ellos. En realidad, esto puede ser, no es así, y el padre, al formular una pregunta, puede compadecerse del hijo, pero el caso es que la frase, decorada como una pregunta, no refleja la empatía.

Aparentemente, la diferencia entre el sí y signos de interrogación y signos de ofertas es muy baja, a veces es sólo un delgado entonación, y la reacción de ellos es muy diferente. A menudo la pregunta: "¿Qué pasó?" enojado el niño responde: "¡Nada!" y si dices: "algo ha pasado...", el niño / a es más fácil empezar a hablar sobre lo ocurrido.





En tercer lugar, es muy importante en una conversación, mantener una pausa". Después de cada una de sus réplicas mejor callar. Recuerde que este es el momento pertenece al hijo; no ponga sus ideas y observaciones. Pausa ayuda al niño a comprender su sufrimiento y a la vez más el sentir que estás cerca. Silencio bien y después de la respuesta de un niño puede ser, es algo que agrega. Aprender acerca de lo que el niño aún no está dispuesto a escuchar su réplica, por su apariencia. Si sus ojos no miran a usted, y a un lado, hacia "adentro", o a lo lejos, continúa el silencio: en él se produce hoy en día es muy importante y necesario el trabajo interno.

En cuarto lugar, en su respuesta, a veces también es útil reiterar que, como te das cuenta de que ha pasado con el niño, para luego indicar su sentido. Así, la respuesta de su padre en el ejemplo anterior, podría estar integrado por dos frases.

El HIJO (con el aspecto sombrío): No volveré más a llevado con petey!
PADRE: No quieres con él más amigos. (La repetición de lo que oye).
HIJO: Sí, no quiero...
El PADRE (después de una pausa): Estás en él se ha ofendido... (Denominación de los sentimientos).

A veces los padres se produce el temor de que el niño percibe que la repetición de sus palabras como передразнивание. Esto se puede evitar si se utiliza otra palabra con el mismo significado. Por ejemplo, en nuestro ejemplo, la palabra "llevado" el padre ha sustituido a "hacer amigos". La práctica demuestra que si utiliza las mismas frases, pero exactamente una persona que adivina el sufrimiento de un niño, por lo general, no nota nada raro, y la conversación continúa correctamente.

Por supuesto, puede ocurrir que la respuesta no es exactamente adivinando lo que ocurrió el evento o el sentimiento de un niño. No te preocupes, en la siguiente frase que le va a resolver. Tenga cuidado a su enmienda y demuestre que usted es aceptado.

Así, en el ejemplo con sus dos hijos de mamá por tercera vez imaginado, que pasó con la niña y su hermano ("Tú de donde saltaba, y él no te cubrió..."). Y después de esto, la hija inmediatamente se calmó.

Quiero volver a señalar que el discurso sobre el modo de escucha activa muy es desacostumbrada para nuestra cultura, y difícil de dominar. Sin embargo, este método rápidamente conquistar sus simpatías, como sólo usted verá los resultados que da. Por lo menos tres. También pueden servir como indicios de lo que se puede correctamente escuchar a un niño. Enumerar.

1. Desaparece o por lo menos se debilita fuertemente negativo de la experiencia del niño. Aquí influye el gran patrón: dividida la alegría se duplica, dividido por el monte se reduce a la mitad.

2. El niño, asegurándose de que el adulto está dispuesto a escuchar, comienza a hablar acerca de ti mismo cada vez más: el tema de la narración (la queja) cambia, evoluciona. A veces en la misma conversación inesperadamente разматывается una maraña de problemas y amarguras.

...La mamá echa la четырехлетнюю masha dormir, y la niña le pide a sentarse con ella.

HIJA: Mami, bueno aún un poquito, bueno poco a poco!
MAMÁ: mashenka, ya es demasiado tarde, todos los chicos duermen.
HIJA: Todo el día una y otra, no quiero más!
MAMÁ: Tú mismo todo el día con los chicos en el jardín jugando... (Recuerda activa de la audiencia.) Te sientes sola...
HIJA: Sí, un montón de chicos, y la mamá en el jardín no sueltan.
MAMÁ: Tú echas de menos sin mí.
HIJA: te Echo de menos, y sasha pérez pelea.
MAMÁ: Tú en él сердита. HIJA: Él es mi juego de la поломал! MAMÁ: Y tú, triste... HIJA: No, yo lo empujó para que no se rompa, pero me ha dados por la espalda.
MAMÁ: te duele... (Pausa.)
HIJA: me Duele, a ti no!
MAMÁ: Tú quieres que mamá te ha lamentado.
HIJA: YO quería ir contigo...
MAMÁ: Ir... (Pausa.) HIJA: Tú mismo nos prometió con Игорьком en el parque zoolgico, sigo esperando-esperando, y tú no traes!

Como a menudo dejamos a los niños a solas con la carga de las diferentes experiencias de sus audaces "Tarde!", "Es hora de dormir", mientras que unos pocos minutos de la audiencia podría realmente ayudar a un niño antes de acostarse.

Muchos padres dicen que escucha activa ayudó a instalar por primera vez el contacto con sus hijos.

He aquí un ejemplo de libro Es gordon.

El padre de las niñas de quince años, al regresar con la crianza de los cursos, donde conoció a una forma activa de la audiencia, encontró a su hija en la cocina, болтающей con su compañero de colegio. Los adolescentes en poco favorecedora tonos hablado de la escuela. "Me senté en la silla, dijo entonces el padre, y decidí a escuchar activamente, cueste lo que cueste. En consecuencia, los chicos estuvieron hablando, sin cerrar la boca, dos horas y media, y durante este tiempo, he aprendido acerca de la vida de su hija más que a unos pocos de años anteriores!".

3. El propio niño avanza en la solución de su problema.

Llevo casi al pie de la letra el relato de la joven mujer — слушательницы de nuestros cursos:

"Mi hermana lena catorce años. A veces ella viene a visitarme. Antes de que otra de su llegada mamá llamó y me dijo que Lena se puso en contacto con la mala compañía. Los niños y las niñas en esta empresa fuman, beben, выманивают desde el aeropuerto internacional aeropuerto internacional de dinero. La mamá muy preocupada y me pide la influencia de la hermana.
En la conversación con lena se trata de sus amigos. Siento que su estado de ánimo se estropea. — Lena, yo veo que tú no es muy agradable hablar de tus amigos.
— Sí, no es muy.
— Pero ya tienes un verdadero amigo.
— Por supuesto, hay la Grajilla. Y el resto... no lo sé.
— Sientes que los demás te puede defraudar.
— Sí, tal vez...
— No sabes cómo relacionarse con ellos.
— Sí...
— Y ellos a ti muy bien tratados. Lena reacciona:
— Oh, no, no no me lo dijo! Si ellos me trataron bien, no hacían tendrían los vecinos el dinero en vino, y después de pedir a su madre para regalar.
— Sí-y... crees que la gente normal no lo hacen.
— Por supuesto, no llegan! Won Galka no tiene amistad con ellos y aprende bien. Y hasta me las lecciones de la otrora hacer.
— Te has convertido en la peor de aprender.
— La maestra incluso llamaba a casa, se quejaba a su madre.
— Mamá, por supuesto, muy triste. Ti la pena.
— Quiero mucho a mi madre y no quiero que se расстраивалась, pero no puedo evitarlo. La naturaleza de cualquier mí fue terrible. A poco que empiezo a ser grosero.
— ¿Te das cuenta de que ser grosero mal, pero algo en su interior que te empuja a decir grosería, ofender...
— Yo no quiero hacer daño a nadie. Por el contrario, a mí todo el tiempo parece que me quieren ofender. Todo el tiempo lo enseñan...
— Te parece que te hieren y nos enseña a...
— Bueno, sí. Luego me doy cuenta de lo que quieren como mejor y en algo tienen razón.
— ¿Te das cuenta de que tienen razón, pero no quieres es mostrar.
— Sí, y lo va a pensar que estoy en todo y siempre voy a obedecer.
— Los chicos de la compañía también no quieren obedecer a sus padres...
— Incluso su trampa.
— Incluso engañan. Si engañan a los padres, lo que les vale la pena engañar a los amigos...
— ¡Eso es! Ahora me di cuenta. Desde деньга a mi me han engañado: dar y no van. La verdad es que estoy harto, y no las tengo en los ojos les digo que los que están detrás de la gente.
— Lena se fue a casa. A los pocos días llama a la mamá:
— Olga, la Espuma delante de mí se disculpó. Dijo que lo comprendió. Y, en general, se convirtió en un hombre diferente, cariñoso, amable, con la empresa no va, a menudo se sienta como en casa, hacer la tarea, lee. Y lo más importante — muy contenta. Gracias a ti!"

Usted se reunió con tres de los resultados positivos que se pueden encontrar (cualquiera de ellos o todos) si tiene éxito activa de la audiencia, el niño ya en el transcurso de la conversación.

Sin embargo, poco a poco, los padres comienzan a detectar al menos dos grandes cambios, de carácter más general.

Primero: los padres indican, como se trata de un milagro, que los propios niños muy rápidamente comienzan a escuchar activamente.

Dice la madre de licenciatura de cuatro años de nadi.

El otro día sentamos a comer, me puse delante de nadia plato de comida, pero ella se aparta, se niega a comer. Omite los ojos y pensar en cómo decirlo. Pero escucho las palabras de la hija:

NADIA: Мамуленька, tú расплачешься ahora...
MADRE: Sí. Nadia, estoy tristeza por el hecho de que no quieres comer.
NADIA: YO entiendo, te molesto. Te preparaba, y yo no se lo come tu comida...
MAMÁ: Sí, me gustaría, para que te vaya bien el almuerzo. Me esforzaba.
NADIA: Bueno, mamá, voy a comer todo hasta la última gota.

Y realmente todo ha comido!

El segundo cambio se refiere a los propios padres. Muy a menudo en el inicio de las clases de forma activa en la audiencia del tribunal, se dividen así de su desagradable experiencia. "Usted dice— se dirigen a un psicólogo— que la escucha activa ayuda a entender y sentir el problema del niño, hablar con él de corazón a corazón. Al mismo tiempo que nos enseñan el método o método de como hacerlo. Aprende a construir frases, de encontrar las palabras, respetar las reglas... ¿Qué tipo de conversación de corazón a corazón"? Resulta sólido "técnica", con el mismo inconveniente, el natural. Las palabras no vienen a la cabeza, la frase se obtienen корявые, вымученные. Y de hecho deshonesto: queremos que el niño compartió con nosotros secreto, y los "usamos" a él algún medio."

Tales o aproximadamente tales objeciones que escuchamos a menudo en los primeros dos o tres clases. Pero poco a poco el sufrimiento de los padres empiezan a cambiar. Esto ocurre normalmente después de los primeros exitosos intentos de mantener una conversación con el niño de manera diferente. El éxito inspira a los padres, ellos comienzan una relación diferente a la "tecnología" y, al mismo tiempo notan algo nuevo. Ellos sienten que son más sensibles a las necesidades y горестям del niño, más fácil de aceptar su "negativas" de los sentimientos. Los padres dicen que con el tiempo comienzan a encontrar en él más de paciencia, menos molesto a un niño, mejor ver, cómo y por qué le va mal. Es así que "la técnica de la" escucha activa resulta en un vehículo de transformación de los padres. Pensamos que "aplican" a los hijos, y se cambia a nosotros mismos. En esto — su bello oculto de la propiedad.

En cuanto a la preocupación de los padres sobre el artificio, "técnicas" y "tecnología", de superar su ayuda a una comparación que a menudo citan en el aula.

Es bien sabido que los principiantes bailarina horas pasan en los ejercicios, lejos artificiales desde el punto de vista de nuestros puntos de vista. Por ejemplo, se разучивают posiciones en las que los pies se colocan bajo diferentes ángulos, incluso en un ángulo de 180 grados.

Para tal "вывернутом" la posición de las piernas de una bailarina libremente debe mantener el equilibrio, agacharse, seguir los movimientos de las manos... y todo esto es necesario para luego bailaban de forma fácil y libremente, sin pensar ya en ninguna técnica. De la misma manera y con habilidades de comunicación.Al principio son difíciles, y a veces insólitos, pero cuando usted los овладеваете, "la técnica" desaparece y se convierte en el arte de la comunicación. publicado

 

Autor: Julia Гиппенрейтер

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: //lifeyes.info/what-is-depression/homework/gippenreiter-aktivnoje-slushanie/

Tags

Vea también

Nueva y Notable