La historia de mi vecino, que quedó solo en la vejez

Mi vecina Svetlana Fedorovna tiene 68 años. Vive sola, así que a veces voy a ella, trae algo a té. Nos comunicamos muy bien, ella es tan agradable, le gusta contar historias sobre sus viajes. Aunque intenté no hablar personal. Pero un día comenzó a hablar de una hija adulta con la que no se comunican.

Pero creo que empezaré desde el principio. Cuando llegué, Svetlana Fedorovna estaba triste y silenciosa. Esto no es como ella, por lo general es alegre y muy activa. Pasé en la víspera de las vacaciones, le traje algunos regalos a la mesa festiva. Ella agradeció, incluso sonrió, pero estaba claro que algo la estaba comiendo.

Nos sentamos a beber té. Estuvo callada durante mucho tiempo y no quería hacer preguntas. Pero luego dijo: "Han pasado dos años, ya sabes." Desde entonces, sin llamada, sin mensaje. Llamé, quería felicitarte por venir. Pero aparentemente incluso cambió su número. Ni siquiera sé la dirección ahora.

Después, se detuvo brevemente, como si estuviera determinada a contar la historia desde el principio. Luego exhalé ruidosamente y empecé mi historia, que me gustaría compartir contigo.

Teníamos una familia feliz. Mi esposo y yo nos conocimos jóvenes, pero decidimos no darnos prisa. Viajó mucho y su trabajo le permitió. Bien vivido, nada que decir. También trabajamos mucho, pudimos comprar un apartamento, tres cuartos. Nunca hemos estado orgullosos de ello, pero amamos nuestra casa.

Mi marido hizo todo aquí, le encantaba hacer. Soñó toda su vida sobre cómo comprar un apartamento, equiparlo con su esposa, tener hijos. Eso es lo que pasó. Él y yo tuvimos una hija. Lo mucho que la amaba, las palabras no pueden decir. Pensé que no había nadie más feliz en este mundo que yo.

Mi marido dejó este mundo hace 10 años. Fue difícil para ambos. ¿Qué puedo decir? Todavía no puedo recuperarme. No puedo vivir sin ella, está tan vacía. Mi hija se había alejado de mí. Quería vivir sola, mudarse a un apartamento. No paré, todos necesitan construir sus vidas.

Hablamos con ella, vino a visitarla. Pero hace dos años, vino con una petición inesperada. Mi hija decidió que era hora de que ella tuviera un apartamento. Quería una hipoteca. Le dije enseguida que no había nada que me ayudara. Después de que mi esposo se fue, poco se quedó de nuestros ahorros. Estuvo enfermo durante mucho tiempo, se gastó mucho dinero en tratamiento. Mi pensión es pequeña.

Entonces me pidió que cambiara mi apartamento. Intercambia por uno con un recargo. Tengo un apartamento, y ella tiene dinero para el cual ella tomará un apartamento en un nuevo edificio. Entiendo que quería encontrar su esquina. Pero no estaba de acuerdo con ese intercambio. No me importa el dinero. Pero el apartamento... Me recuerda a mi marido. ¿Cómo puedo venderlo?

Me dijo que papá lo hizo todo por ella y que era su herencia. Y entonces no hay duda, yo mismo quería que ella viviera en este apartamento, recordadnos. Pero ni siquiera escucharía mis argumentos. Empezó a gritarme, y luego se ofendió y se fue. Han pasado dos años desde entonces, y ella no viene, ella no llama.

De nuestro amigo mutuo aprendí que ella todavía tomó una hipoteca, paga uno. Trabaja dos trabajos para eso. Sin familia, sin hijos. ¿Cómo puede conocer a alguien cuando está siempre en el trabajo? No puedo contactar con ella ahora. Creo que cambió su número. No la ha visto durante seis meses.

Me preocupa que mi corazón esté fuera de lugar. Pero no sé cómo contactarla, no quiere verme. No tengo 20 años, voy a tener 70 pronto. ¿Le he hecho tanto daño?

Después de estas palabras Svetlana Fedorovna durante mucho tiempo cayó en silencio y pensó. Yo también. No sé por quién siento más pena, madre o hija. Uno vive solo en su vejez, el otro trabaja como una mujer maldecida y alberga el resentimiento en su corazón. Es difícil decir si Svetlana Fedorovna hizo lo correcto. Por un lado, es un recuerdo para ella, y por otro, parecería que la hija no sería superflua para ayudar. ¿Qué piensas?