Bill Gifford: Cómo envejecer con dignidad

La vejez - esto no es una batalla; vejez - una matanza
. Philip Roth
Ola era una pared gigante - verde opaco, coronada por una cresta espumosa - y con toda su fuerza ha caído a mi abuelo. Durante unos largos segundos, sin fin, desapareció bajo el agua. Entonces preadolescente, mirándolo desde la orilla, con la respiración contenida. Por último, se puso de pie en el banco de arena, se frotó los ojos y volvió la cara hacia la pared, tras la subida de las aguas.

Hay días en el lago Michigan, al parecer, se siente el océano. Y fue uno de esos días. Toda la mañana del lago de rabia arrojó olas de medio metro en la playa en frente de la antigua casa familiar, construida en 1919 por mi bisabuelo de madera barata, estilo tradicional anglosajona. Bodiserfing, o más simplemente, el patinaje en su estómago en las olas del lago, que fue una de las actividades favoritas en la vida de mi hijo, y yo estaba deseando que asaltar días. Por desgracia, esta vez las olas eran demasiado grandes, y entra en el agua que estaba estrictamente prohibido. Así que me senté en el porche, de mal humor todo el mundo, y la esquina de los ojos mirando a su abuelo.
A mi lado se sentó en el porche de mi tío abuelo Emerson, el hermano mayor de mi abuelo, y, a decir verdad, no es el favorito de la mayoría de mi familia en ese momento. Demasiado rígido y carente de un sentido del humor, se prestó atención a nosotros, los niños, sólo para regañarme por el bullicio y el ruido. Él no sabía nadar, así que no podía cuidar de nosotros en la playa, lo que hizo a los ojos, bastante inútil. Nunca bromeó y jugó con nosotros como otros familiares. Yo, un niño de diez años, parecía antiguo fósil de dinosaurio. Mi nombre retozando en el agua de su abuelo era Leonard, e incluso en su 60 amaba este viejo marinero de surf dura. Me envidia Vi como va a poder cumple con las olas espumosas, se desliza sobre su canto rampante, deja con la cabeza bajo el agua, pero después de un momento, listo para un nuevo elenco. Me encantó.
En este momento la familia se reunió para celebrar su cumpleaños, que él llama en broma el Día de San Leonardo. En el porche colgaba un enorme cartel hecho en casa con una inscripción adecuada, lo que resulta en confusión de la gente que camina a lo largo de la playa. Nuestra casa era considerado una especie de punto de referencia local, ya que era mucho mayor que sus vecinos. Él sobrevivió a la Gran Depresión y un sinnúmero de tormentas de invierno, incluyendo los más poderosos a mediados de los años 1930., Vymyvshy duna de arena sobre la que se construyó la casa. Casi todas las casas vecinas fueron totalmente destruidas. Pero nuestra familia vino de Chicago y restauró la casa por su cuenta, entonces la gente del lugar, fue apodado el Arca.
Sobre las cinco de la tarde los adultos se reunieron para tomar un cóctel. En el llamado fondo de la cocina, construido debajo de la casa después de haber perdido sus dunas de arena, tía organizó una cena de gala sin precedentes. Después de la cena, los hombres encendieron una hoguera en la playa, y nosotros, los niños estaban asando malvaviscos en él, hasta que nos mandaron a la cama midiendo el ruido de las olas. Fue un día maravilloso en el lago, y recuerdos de él todavía lavo las cálidas olas del alma, aunque su verdadero significado, me di cuenta hasta muchos años más tarde.
Parecía que los hermanos pertenecían a diferentes generaciones, aunque mi abuelo Leonard era sólo 17 meses más joven que su hermano, Emerson, que era muy pequeña, casi escandalosa diferencia en la edad de la comunidad protestante remilgada del Medio Oeste en 1914-1915., Cuando ellos nacieron. Eran casi gemelos, con genes idénticos y la educación, y siguieron siendo amigos cercanos lo largo de su vida adulta. Y sin embargo, su destino podría ser más diferentes.
Esta imagen fija está de pie delante de mí: Emerson en su silla mecedora en el porche y su hermano divertido-pogodok retozando en las olas gigantes. Poco después, una celebración familiar en el Emerson comenzó a mostrar los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, lo que finalmente destruyó su mente, y terminó su vida en un asilo de ancianos a la edad de 74 años. Al mismo tiempo, mi abuelo, su edad, compró un pequeño huerto de cítricos en las montañas al norte de San Diego y trabajó allí junto con sus empleados. Todavía era hombre bastante fuerte, cuando a la edad de 86 años llamó la infección ocasional y murió.
Esta diferencia entre los dos hermanos fue al menos en parte causada por un factor tan poco probable como la religión. Al igual que mi bisabuelo y bisabuela, Emerson y su esposa eran devotos seguidores de la iglesia "Christian Science" - la doctrina religiosa, el nombre de los cuales presenta humana engañosa, ya que sus seguidores en realidad niegan cualquier ciencia, incluyendo médicos. Y creemos que todas las dolencias humanas pueden ser curadas por la oración. Por lo que casi nunca van al médico.
Como resultado, el cuerpo ha acumulado una gran cantidad de daño biológico Emerson - como un viejo "Cadillac" tras participar en la destrucción de la raza. El cáncer de piel, que se negó a tratar, se comió la oreja izquierda, dejando sólo deformada, como trozo de coliflor. Además, sufrió varios golpes de menor importancia, los efectos de los cuales también no fueron tratados adecuadamente. Cualquier infección, de la que sería fácil para deshacerse de con antibióticos, se cargará con el costo total de su cuerpo.
Mi abuelo en una edad joven fue liberado del poder de los dogmas de la "Ciencia Cristiana" - no menos importante debido a la insistencia de su prudente esposa, - y desde entonces su única un ritual, para cuidar de ellos con un cierto celo religioso, era el cóctel diaria: un vaso de whisky con hielo a las seis en punto de la tarde. Disfrutaba de todos los beneficios de la medicina moderna, se ha logrado un progreso significativo en el tratamiento de enfermedades infecciosas, enfermedades del corazón e incluso el cáncer.
Lo que es importante, que dejó de fumar en 1957 (en contraste con su hermano) y al día dedica a la actividad física vigorosa, tratando de poner en práctica en su sitio proyectos de jardinería extraordinarias y, a menudo muy ambiciosos. A través de todo esto que disfrutó mucho - junto con una mejor salud - la vida de su hermano
.
Epopeya de Gilgamesh
Los expertos en salud llaman "periodo de vida saludable", y este concepto es uno de los problemas centrales en este libro: si la duración de la vida de mi abuelo era sólo 14 años mayor que su hermano, la duración de un período de vida saludable fue mayor a al menos 30 años. En su libro "El envejecimiento no es necesariamente!" Traté de proporcionar toda la información necesaria y explicar claramente cómo extender estos dos períodos, e, idealmente, para igualar su tiempo.
Varias décadas más tarde, otro maravilloso día de verano, una vez más se sentó en el porche del Arca. Fue un largo tiempo desde que estuve aquí la última vez. Cuando mi abuelo y su familia se trasladaron cerca de San Diego, y la casa fue vendida a un pariente lejano, mis padres ya no están aquí para montar. Y tantos años más tarde, una vez más me decidí a visitar este lugar, que se han asociado con muchos buenos recuerdos de mi infancia.
Sólo que ahora ya estaba 40, y, por supuesto, en mi cabeza dando vueltas pensamientos oscuros de la vejez inminente. Parte de esto fue que mis colegas oso sensibles a fallos, que en mi tarta de cumpleaños cuadragésimo me presentan, hicieron una tumba, y cubierto con una sola vela. La inscripción en la lápida se lee el chocolate:
Descansa en paz, mi juventud ...
Muy agradable de ellos, aunque bastante violenta hacia mí. Pero fue una amarga verdad: en el mundo de los medios, en los que he trabajado toda mi vida, la edad de 40 años se considera la vejez. Incluso si nos fijamos excelente y está en gran forma, todavía se traducirá en la categoría de "personas mayores" o "personas de edad avanzada." desfavorables términos de características demográficas. Al acercarse al final de sus carreras profesionales. Incluso mi propia madre me dijo: "Usted ya no es un joven» Blog. Ella ha puesto el dedo en la cabeza. No podía veo que sucede conmigo cambios. Soy una joven a deportes - con diferentes grados de actividad - pero recientemente se dio cuenta de que se hizo más difícil para mantenerse en forma. Si tengo un par de días no hicieron una carrera, no ir en la moto y no visitar el gimnasio, mis músculos convertido en gelatina suelta, aunque pasé en el sofá durante varias semanas. Cuando me fui de nuevo a correr, me sentí incómodo sacudiendo los músculos flácidos.
Resaca ahora se prolongó unos pocos días, mi cartera y las llaves regularmente corrían sin permiso, y alrededor de leer el menú en un restaurante luz de las velas podría olvidar. Casi siempre me sentí cansado. Varios de mis amigos han muerto de cáncer o estaban cerca. En los momentos libres, a menudo me sorprendí a mí mismo para triste "senil" pensando que mis mejores años ya están detrás, y mi reloj empecé la cuenta atrás. Debo decir, he seguido de cerca "plan": Algunos investigadores creen que la edad media de todos los problemas relacionados con el hecho de que se llega a una especie de "umbral" biológica, después de lo cual el proceso de envejecimiento empieza a superar la capacidad del cuerpo para repararse a sí mismo
A la edad de 43 años, he pasado un examen médico y se encontró que de alguna manera misteriosa consiguió extra de 7 kg. Mi nivel de colesterol cercana a la de la leche con chocolate, y por primera vez en mi vida tuve una pequeña panza de cerveza. Teniendo en cuenta mi amor por la cerveza, no era sorprendente, pero no es menos cierto me pareció desagradable. Mi médico tomó todas estas enfermedades "miedo" a expensas de "proceso normal de envejecimiento." Sonrisa amable, dijo, que no se preocupe por nada y no se necesitan medidas especiales para que pueda. "No hay nada que hacer," - dijo, extendiendo las manos
. Nada se puede hacer al respecto? Yo no estaba satisfecho con esta respuesta. Yo quería saber más. Tal vez hay formas de detener este proceso? O al menos reducir la velocidad? Al menos un poco? Por favor!
Búsqueda de "medicina" de la vejez, la muerte de formas de ganar, ha sido un sueño de la humanidad, desde entonces, la gente ha aprendido a soñar. Una de las canciones de los textos literarios más antiguos que sobreviven, la sumeria "Epopeya de Gilgamesh", escrito hace casi cinco mil años, la historia del héroe, vagando por el mundo en busca del elixir de la inmortalidad. Al final, lo encuentra en forma de una misteriosa flor Espinosa, que se rompe desde el fondo del océano. Pero en el camino a casa Gilgamesh pierde la flor codiciado - que es el robo de serpiente que, desde entonces, el cambio de la piel recupera la juventud. "Dioses, al crear la muerte de una persona identificó al hombre - por ejemplo entristecidos Gilgamesh. - Pero la vida está en sus manos
guardado ". La gente siempre ha querido mantenerse joven o al menos parecer jóvenes. Uno de los textos médicos más antiguo conocido - papiro egipcio que data de alrededor de 2500 aC. e., contiene una receta para la "herramienta divina que transforma edad en hombres jóvenes." Desafortunadamente, en la práctica parece que esta herramienta - la crema para la cara de costumbre. Está hecho a base de frutas y la suciedad, y no es muy diferente de las cremas anti-edad con extractos de granada, melón, leche y nada, que en el último año, los estadounidenses gastaron varios miles de millones de dólares. Mi favorito - el legendario milagro crema Crème de la Mer basado en algas, tiene un precio de $ 1,000 por libra (unos 450 gramos), mientras químico británico Will Buchanan descubrió que el precio de todos los ingredientes de la crema no exceda $ 50
<. br> Durante la creación de "Epopeya de Gilgamesh" personas vivieron el tiempo suficiente (y no muy bien), a morir de vejez: la esperanza media de vida era de unos 25 años - y fue durante miles de años. Hoy en día, a medida que lee este libro, cerca de 10.000 baby boom celebran su 65 cumpleaños. Mañana otra 10.000 descorchar una buena botella de vino, sangría más fuerte Jimmy Buffett con su folk-rock y cruzar la "vieja Rubicon" - .. Y así sucesivamente, todos los días durante las próximas dos décadas. A este ritmo, nuestras reservas de velas festivas para las tortas llegan a su fin mucho antes de 2060, cuando el número de estadounidenses mayores de 65 años se duplicará y superará los 92 millones de dólares - más del 20% de la población total de Estados Unidos. Para ayudarle a entender lo que es, imaginar hoja perenne y "retiro" soleada Florida, donde la proporción de personas mayores de 65 años de edad hoy en día es de aproximadamente 17%.
Todo el planeta se está convirtiendo poco a poco a la Florida. Hoy en día el mundo está viviendo mucha más gente de más edad que nunca en el pasado. Esto se aplica incluso a los países "en desarrollo", como China, donde la política de "Una familia - un niño" en un período muy corto de tiempo para cambiar la estructura demográfica de la población. Durante siglos, la distribución por edades de la raza humana era como una pirámide cuya base es un gran número de jóvenes, y situado en la parte superior de la unidad, que han vivido a una edad muy avanzada.
Ahora, debido al fuerte aumento de la esperanza de vida y la disminución de la fertilidad, especialmente en los países desarrollados, antigua pirámide distribución por edad se convirtió en una seta con un sombrero muy masiva. Según el diario Nikkei, luego venden pañales para adultos en Japón superaron las ventas de pañales para bebés! .. En lugar de la tuberculosis, la poliomielitis, la peste, etc., siega las filas de los jóvenes en el pasado, vinieron los otros cuatro jinetes del Apocalipsis ya geriátrica - las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer
. Estas enfermedades crónicas se han vuelto tan comunes que parecen casi inevitables. Cuatro de cada cinco estadounidenses mayores de 65 años están tomando la medicación de una o más enfermedades crónicas asociadas con el colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes y muchos otros. Como la medicina envejecimiento humano que están empezando a desempeñar un papel cada vez más importante en su vida, lo que significa que la última década de su existencia terrena, llevamos a cabo como paciente - es decir, las personas enfermas
. Los expertos de salud llaman a esta parte de nuestra vida cuando estamos sufriendo de enfermedades crónicas, el período de enfermedad (período de morbilidad). Actualmente, para la mayoría de la gente esta vez - es terrible pensar! - Hace que toda la segunda mitad de su vida. Aún más alarmante pensar cuánto va a costar el contenido de estas legiones de baby boomers que necesitan grandes cantidades de medicamentos caros, válvulas cardíacas artificiales y las articulaciones de la rodilla - y lo mal que se sienten. Tal vez nunca antes la humanidad no se necesita tanto en la flor mágica de Gilgamesh, como lo es ahora.
A medida que el eminente filósofo francés Michel de Montaigne, es una tragedia de la vejez no es que mata al anciano, y que priva a un joven de su juventud. Un hombre capaz de soportar esta pérdida dura vio Montaigne, simplemente porque sucede lentamente, casi imperceptiblemente, "La vida nos lleva de la mano la pendiente empinada, casi imperceptible, poco a poco, pero no polegonku aún en este estado miserable y nos hace familiarizados con ella. Es por eso que no sentimos ninguna sacudida, cuando llega la muerte de nuestra juventud, que, en realidad, en esencia, es mucho más cruel que la muerte de una vida lánguida o la muerte de nuestra época. »Blog Aunque oficialmente no pertenezco a una generación de los baby boomers (que era tarde con el nacimiento de tres años), que compartía su extraña ilusión de que nunca vamos a envejecer. Nos fijamos en la vejez como el único destino de las personas mayores, de nuestros abuelos y padres. Mismo la misma por alguna razón increíble nos sentimos condenados a la eterna juventud. Paradójicamente, pero con el tiempo se dan cuenta de forma aguda la inevitabilidad de la vejez inminente me hizo que no envejecen los padres celebraron su 70 aniversario, e incluso llegó a mí claramente los primeros signos de "envejecimiento normal" y qué pasó con mis perros .
Había dos gran par de perros de caza coon rojo, perros, rock sureño, que se ha vuelto popular debido a la película infantil "flor de helecho rojo". Theo, me levantó de la etapa de cachorro, y Lizzie, podemos decir con el "adolescente", pero ahora se han convertido en perros de edad avanzada. Mientras que Theo se encuentra todavía en muchos aspectos se parecían a un cachorro, Lizzie se volvió gris hocico, patas perdieron ex flexibilidad, y su marcha se convirtió en una especie de madera y raquítica. No preocuparse por los sentimientos de las mujeres, la gente en la calle a menudo me se les pide: "Es su madre» Blog? No: eran hermano y hermana, que nacieron en la misma camada. Pero ellos están tan diferentes unos de otros, como mi abuelo y su hermano Emerson: eran de la misma edad, pero parecía mucho mayor que el otro. Pero si en el caso de mis abuelos que pudiera explicar esta diferencia compromiso a la iglesia "Christian Science", en el caso de los perros, hay una explicación adecuada que no lo hice. Они имели фактически одинаковые гены, ели одинаковую пищу, вместе ходили на прогулки. Как мой дед и его брат, они были одинаковыми — и очень разными.

Наверное, каждый из нас обращал внимание на то, что люди, кажется, стареют с разной скоростью. Это как нельзя лучше видно на встречах выпускников: одни наши одноклассники превратились в своих родителей, а другие выглядят так, словно только что получили аттестат зрелости. В чем причина такой разницы? Только лишь в «хороших генах»? Или в чем-то другом, что находится под нашим контролем, например в правильном образе жизни? В правильном питании? В правильном уходе за телом? В чем? Ответить на этот насущный вопрос — почему одни люди стареют медленнее других — и есть ключевая задача этой книги.

Что касается Тео и Лиззи, то я приписал эту разницу чистой случайности, которая играет важную роль в процессе старения, если верить ученым. Но на деле все оказалось совсем не так, и я в очередной раз убедился в том, сколь обманчивой может быть внешность. В одно из воскресений октября я вышел из нашего дома в Пенсильвании, чтобы совершить утреннюю пробежку, и обнаружил на крыльце радостного Тео. Он всегда любил бегать вместе со мной и даже теперь, несмотря на свои преклонные 12 лет, был готов на быстрый забег вокруг квартала. Я открыл ворота, и он спорой рысью засеменил рядом со мной — один круг, потом второй, третий. Казалось, он совсем не устал. Поэтому для меня стало шоком, когда четыре дня спустя на приеме у ветеринара у него был обнаружен рак.

Наш ветеринар — добрейшей души человек по имени Трейси Сейн, деревенский парень, волей судьбы занесенный на Манхэттен. Всякий раз, когда он видел моих красных енотовых гончих, он восклицал: «Вот это настоящие собаки!» Я привел Тео, чтобы удалить небольшой нарост на коже, который не считал большой проблемой. Поскольку операция должна была проводиться под наркозом, доктор Сейн взял стетоскоп и начал прослушивать его сердце. По мере того как он опускался все ниже по груди Тео, его лицо становилось все мрачнее. «У Тео в сердце есть небольшие шумы», — наконец сказал он.

Шумы в сердце означают, что сердце расширено и ослаблено. То же самое происходит и в организме человека, и это один из распространенных признаков старения. Но шумы в сердце также могут свидетельствовать о том, что в организме есть какая-то серьезная проблема. Рентген грудной клетки показал, что это было: пространство, где должны были находиться его печень и селезенка, было занято большим, расплывчатой формы пузырем размером с теннисный мяч. «Это проблема», — сказал доктор Сейн. Он назвал это «желчной массой», что было мягким способом сказать «опухоль». «Если нам удастся безопасно ее удалить, все будет в порядке», — сказал он. Мы назначили встречу на понедельник утром. «Но Тео предстоит тяжелый путь», — мрачно предупредил доктор.

В выходные мы с моей подругой Элизабет старались не думать об опухоли Тео. Все вокруг говорили об урагане «Сэнди», который готовился обрушиться на город. Предполагалось, что это будет самый сильный ураган за всю историю Нью-Йорка. В субботу мы сходили на фермерский рынок, где Тео и Лиззи потянули нас к своему любимому прилавку, где фермеры торговали колбасными изделиями из индейки и предлагали бесплатные образцы для собак. Потом мы все вместе расположились на уютном диване перед телевизором и стали смотреть фильм про парусное судно Bounty, затонувшее у берегов Северной Каролины. «Сэнди» надвигался.

В воскресенье из-за урагана мы не выходили из дома, читали газеты, пили кофе, а затем перешли на вино. После ужина мы попытались вывести собак на прогулку, но Тео отказался. В этом не было ничего необычного. Он ненавидел бури и мог терпеть несколько часов, прежде чем решиться выйти на улицу в сильный дождь, чтобы пописать. Он был упрямым парнем, и я никогда не тащил его силой. Я легко помассировал ему спину, чтобы помочь расслабиться, и оставил лежать на подстилке. Но я не предполагал, что дело может быть в чем-то другом, кроме ужасной погоды. На следующее утро, когда ураган закончится, я должен был отвезти его на операцию. До его двенадцатого дня рождения оставалось всего три недели. Но у Тео были другие планы, и они не включали хирургическую операцию. Мы нашли его, лежащего рядом со своей подстилкой, еще теплого, перед рассветом. Я закрыл ему глаза, Элизабет обернула его чистой простыней, и мы заплакали.

После смерти Тео некоторые мои друзья признались мне, что смерть своих собак они переживали гораздо тяжелее, чем кончину своих отцов. Дело было не в том, что своих отцов они любили меньше, чем собак. Просто наши родители стареют медленно и долго, и в глубине души мы успеваем подготовиться к тому, что они умрут. Но любимые животные проживают короткую жизнь на наших глазах и быстро уходят, поэтому мы воспринимаем их смерть так близко к сердцу. Это слишком сильно напоминает нам о скоротечности нашего собственного земного бытия. За время жизни Тео я превратился из довольно молодого человека, едва переступившего 30-летний порог, в «человека за сорок», приближающегося к своему 50-летнему юбилею.



© Joel Redman

Я стал настолько старым, что решил написать книгу о старении. И смерть Тео подтолкнула меня приняться за работу с удвоенным фанатизмом. Я захотел узнать все о старении, этом универсальном и неотвратимом, но до сих пор столь малоизученном процессе, который затрагивает практически все живое.

Я решил подойти к этому делу как к расследованию, собирая любые доказательства и улики, куда бы они ни вели. Я прочитал все исследования и книги на тему старения, которые только сумел найти. Я проникал в научные лаборатории, где исследователи трудятся на переднем крае науки, и выпытывал информацию у ведущих экспертов в этой области. Я также искал вольнодумцев и революционеров, которые осмеливаются продвигать инновационные идеи и подходы вопреки общепринятым догмам или моде. Я также искал пожилых людей, которые, кажется, не знают о своем возрасте: в 70 лет ставят спортивные рекорды, в 80 считаются авторитетными экспертами и влиятельными мыслителями, а переступив 100-летний порог, становятся успешными инвесторами на фондовом рынке.

У меня были серьезные вопросы. Как время меняет нас? Что со мной происходило по мере наступления «среднего возраста» и что будет происходить дальше? Чем в 45 лет я отличаюсь от того, каким был в подростковом возрасте? Что изменится во мне к 70 годам? Почему моя десятилетняя племянница — еще «совсем молодая», а мои 12-летние собаки — «совсем старые»? Что это за невидимая сила, называемая «старением», которая затрагивает всех живых существ? Каждого, кто читает эту книгу? Каждого, кто когда-либо жил на этой планете?

И ближе к делу: в какой степени старение находится под нашим контролем, а в какой определяется судьбой или случайностью? Я был движим своекорыстным интересом. Признаться честно, я очень хотел продлить свою молодость или то, что от нее осталось, как можно дольше. В конце своей жизни я хотел, как мой дед, кататься на волнах и заниматься обрезкой фруктовых деревьев, а не сидеть целыми днями в кресле-качалке, как его бедный брат Эмерсон.

В начале своего расследования я боялся, что узнаю только массу неутешительных и обескураживающих фактов, но на деле все оказалось совсем не так. Ученые установили, что процесс старения является более управляемым, чем мы когда-либо думали, — и может быть изучен и изменен. Вы не обречены в старости повторить судьбу своего отца, деда или другого близкого родственника (в моем случае — моего двоюродного деда). Как вы будете стареть — зависит только от вас. Двух основных старческих недугов — сердечно-сосудистых заболеваний и диабетов — вполне можно избежать или даже вылечить их. Третий ужасный недуг, болезнь Альцгеймера, можно предотвратить в половине случаев.

История моих собак показала мне, что ключ к долголетию заключается не только в том, посещаете ли вы регулярно врача и делаете ли еженедельный массаж лица. Тайна долголетия кроется гораздо глубже. Самое удивительное и потрясающее — это то, что многие аспекты старения можно изменить и даже отсрочить на клеточном уровне.

Наука уже открыла встроенные глубоко в наши клетки тайные структуры и механизмы, которые могут замедлить или остановить некоторые эффекты старения — если только мы сумеем вскрыть их программный код и научимся его изменять. Некоторые из этих эволюционных механизмов являются настолько древними, что мы разделяем их с самыми низшими формами жизни, такими как микроскопические черви и даже дрожжи; о других мы только-только начинаем узнавать благодаря фантастическим усилиям ученых по расшифровке человеческого генома.

Уже установлено, что определенные гены непосредственно связаны с долголетием и хорошим здоровьем, и ученые обнаруживают все новые и новые гены, отвечающие за молодость и старение. Некоторые из этих генов могут быть даже активированы или сымитированы химическим путем, и в настоящее время в этом направлении проводятся интенсивные научные исследования и эксперименты.

Но замедление процесса старения — вовсе не далекая голубая мечта: основные механизмы долголетия, встроенные в наши биологические системы, можно активизировать прямо здесь и сейчас, совершив небольшую пробежку или пропустив один-два приема пищи. Немного знаний и профилактики вполне достаточно для того, чтобы избавить вас от прозябания в кресле-качалкеи позволить наслаждаться серфингом на океанских волнах всю оставшуюся часть жизни.
глава из книги «Стареть не обязательно» научного журналиста Билла Гиффорда

Tags

Vea también

Nueva y Notable