Estos son acerca de aquellas personas que amábamos mucho y veíamos a menudo en la televisión cuando éramos niños.
Las películas más queridas fueron precisamente en ese período.
Vamos a examinar a fondo a estas maravillosas mujeres, recordar sus biografías y hablar de su belleza.
Natalia Varley
Infancia
Natalia Varley nació el 22.06.1947 en la ciudad rumana de Constanza en la familia de un capitán de barco de larga distancia. Según la leyenda familiar, Varley es un apellido galés. Los antepasados de Natalia Vladimirovna llegaron a Rusia desde Gales. En el siglo XIX, un fabricante ruso trajo a Rusia un establo y dos hermanos jinetes con el apellido Varley. Luego se casaron con chicas rusas y se rusificaron por completo.
La infancia de Natasha transcurrió en Murmansk. Desde temprana edad, la futura actriz demostró ser una niña extremadamente talentosa. Desde los cuatro años empezó a escribir poemas, luego estudió en una escuela de música, dibujaba. Cuando aprendió a leer, empezó a devorar un libro tras otro.
Pero al mismo tiempo era una niña muy enfermiza: le diagnosticaron fiebre reumática y le prohibieron hacer gimnasia en la escuela.
Circo
A finales de los años 50, la familia Varley se instaló en Moscú. Un día, la madre llevó a Natasha al circo. Llegaron antes de tiempo y de repente empezó a llover mucho. La madre y Natasha se escondieron en la taquilla, y lo primero que vio la niña fue un anuncio sobre el reclutamiento de niños de 11 a 13 años en el estudio de circo infantil. Literalmente al día siguiente, a escondidas de sus padres, la niña fue a la dirección indicada. Por extraño que parezca, pero después de medir a Natasha de arriba abajo, comprobar su flexibilidad y elasticidad, los profesores del estudio consideraron posible aceptarla.
N. Varley cuenta: "A nosotros, los estudiantes, nos solían ocupar en las representaciones en los prólogos. Recuerdo que cuando hubo un intercambio de dinero de Jruschov en 1961, compusieron para nosotros un baile llamado "Un centavo ahorra un rublo". Nosotros, con enormes centavos de madera contrachapada a los lados, corríamos a la arena y gritábamos alegremente: "¡Un centavo!", y el último, el décimo "centavo", gritaba: "¡Un grivna!". Y una vez más, corriendo en la marcha victoriosa de un centavo indestructible, me quedé atascada entre los espectadores. Los "centavos" calcularon sin mí, y un grivna resultó de nueve centavos. Todos se rieron mucho. Por cierto, en las representaciones me reuní con Yuri Nikulin"
En 1965, Varley se graduó en la Escuela de Circo y Artes Escénicas y se unió a la compañía del Circo de Moscú en el bulevar Tsvetnoy. Trabajó como equilibrista. En un momento dado, actuó en un mismo número con el famoso payaso Leonid Yengibarov: bailaba en el trapecio con castañuelas, sentada en una silla, tocaba el concertino. Y fue gracias a Yengibarov que Natasha entró en el cine. Ocurrió en las siguientes circunstancias...
"La prisionera del Cáucaso"
Yengibarov llevaba varios años rodando películas y tenía muchos amigos en el mundo del cine. Uno de sus amigos era el director del Estudio de Cine de Odesa, Georgiy Yungvald-Khilkevich. Un día de 1966 fue a una nueva representación en el circo del bulevar Tsvetnoy y allí vio a Natasha, le gustó tanto que inmediatamente le ofreció rodar en su nueva película "Fórmula del arcoíris". Y Varley aceptó. Obtuvo un pequeño papel de enfermera.
Desgraciadamente, la película no llegó a estrenarse, ya que le encontraron algún tipo de sedición. Sin embargo, a pesar de este fracaso, el rodaje de la película fue un buen servicio para Varley: fue allí donde la asistente de Leonid Gaidai se fijó en ella, que en aquellos días se estaba preparando para el rodaje de la película "La prisionera del Cáucaso". Varley fue invitada a las pruebas.
Casi quinientas actrices pretendían el papel de Nina, estudiante del Komsomol, entre ellas estrellas del cine soviético como Natalia Fateeva, las hermanas Vertinsky, Natalia Kustinskaya, Valentina Malyavina, Vika Fedorova y otras. Sin embargo, Gaidai, tras largas reflexiones, decidió quedarse con una artista de circo desconocida, Natalia Varley, de 19 años. Y, como resultó, no se equivocó.
Natalia Varley recuerda sus pruebas de cine: "Vine a "Mosfilm". Me dejaron leer un trozo del guion. Luego rodaron un pequeño episodio con un burro. Y de repente Gaidai me pregunta tímidamente: "Natasha, ¿puedes quitarte la ropa hasta el traje de baño?". Yo respondí: "Por supuesto". Y me desnudé. Todos se quedaron boquiabiertos. Ahora los actores se desnudan libremente, pero entonces tanto el cine como todo el país eran más castos. Pero para mí el traje de baño era una forma de vestir diaria en el circo, por lo que no surgió ningún pensamiento. En resumen, rodaron este episodio. Quizás fue él quien decidió la elección".
Luego llegó el rodaje: "Todavía recuerdo cada día de rodaje. Hubo muchas situaciones divertidas, curiosas y dramáticas. Por ejemplo, casi aplasto a la famosa trinidad. ¿Recuerdan cuando estaban parados en la carretera con Vitsin en el medio? Yo voy a toda velocidad en un coche rojo, y de repente los frenos fallan. Gracias a Dios, la reacción de nuestros maravillosos cómicos fue excelente.
Para siempre quedó en la memoria la primera experiencia de transformación artística. Antes de eso, básicamente me interpretaba a mí misma. La imagen de Nina en "La prisionera del Cáucaso" no se parece en absoluto a mí en la vida: nunca he tenido confianza en mí misma, traviesa, optimista, sino más bien tranquila, soñadora, romántica. Así que Gaidai me estaba esculpiendo directamente en el rodaje como "miembro del Komsomol, atleta y simplemente una belleza".
Y otro recuerdo, lejos de ser cómico, no está relacionado con el rodaje, sino con la visualización de la película terminada. La presentamos a la comisión y miramos más, por supuesto, no a la pantalla, sino a sus miembros. ¡Tenían caras de piedra! Tuvimos la sensación de un fracaso total. Pero luego hubo otro visionado: en la Casa del Cine. Allí el público se reía desde el primer hasta el último fotograma. Honestamente, la reacción de la comisión todavía no me está clara hasta el día de hoy, pero recuerdo el horror que evocaba en el alma.
El estreno de "La prisionera del Cáucaso" tuvo lugar en Moscú el 1 de abril de 1967. El éxito de la película fue ensordecedor. A Varley llegó la fama en toda la Unión. A partir de este momento, los excitados admiradores de su talento literalmente no la dejaban pasar. Natalia Varley conquistó los corazones de los espectadores con su belleza y encanto. La canción de Nina, "atleta, miembro del Komsomol y belleza", sobre los osos polares, fue cantada por todo el país. A Varley le escribían cartas, le declaraban su amor.
Cuando llegó de gira con el circo a Gorki, una multitud impresionante se reunió cerca del edificio donde se realizaban las representaciones, que deseaba obtener un autógrafo de la joven estrella. Esta multitud permaneció en el circo durante tres días, aumentando de tamaño cada día. Al final, nuestra heroína tuvo que ser sacada urgentemente del circo a través de la puerta trasera y alejada de este lugar. En otra ciudad, la actriz fue alojada en el segundo piso de un hotel, y cada noche los fans se subían a su balcón, ofreciéndole persistentemente su mano y su corazón.
Cabe destacar que, a pesar del enorme éxito de la película "La prisionera del Cáucaso", la propia Varley recibió por ella una prima primero de 200 rublos, más otros 100 cuando se repitió el éxito.
La propia Natalia dice sobre esta película: "Entre las 60 películas en las que he actuado, para los espectadores mi principal película sigue siendo "La prisionera del Cáucaso". Es una película especial. Especial. Se repite una y otra vez, y cada vez se ve... Todo se recuerda del rodaje de "La prisionera del Cáucaso"... hubo más difícil que divertido. Mi vida se habría desarrollado de manera muy diferente, si no fuera por "La prisionera del Cáucaso". Cambió mi destino, cambió toda mi biografía. No tenía intención de ir a la escuela de teatro antes de esta película".
Cambios en el destino
El éxito de "La prisionera del Cáucaso" cambió drásticamente el destino de Natalia Varley. Dejó el circo y entró en la escuela de teatro B. V. Shchukin.
Otro acontecimiento en la vida de la actriz fue su matrimonio. A finales de 1969, se casó con su compañero de estudios Vladimir Tikhonov, hijo de los mundialmente famosos actores Nonna Mordyukova y Vyacheslav Tikhonov. A pesar de que en el futuro sus caminos se separaron, Varley solo cuenta cosas buenas sobre su primer marido. Así es como describe la historia de su matrimonio: "Volodya se enamoró de mí cuando vio "La prisionera del Cáucaso". Era joven, fuerte, robusto. Teníamos obras de diploma en común, yo interpretaba a Snegurochka, él a Mezgir. Era una persona muy capaz, con una excelente apariencia externa, amable en esencia. Volodya durmió durante cuatro años en el ático para ver cómo pasaba yo. Pero cuando nos casamos, empezó a sentir celos de cada farola. Había gente que le decía: "Yo estuve con ella". ¡Y estábamos aclarando la situación cada dos días!"
Cabe destacar que en algún lugar del último curso de "Shchuka" apareció en el destino de Varley una persona que bien podría haberle asegurado un futuro sin pobreza mucho más allá de las fronteras de su patria. Sin embargo, se separaron.
N. Varley recuerda: "A nuestra escuela llegaron estudiantes de instituciones teatrales de Bélgica. El líder de esta compañía era Lucien Kharmegin, hijo del ministro de Defensa belga. Todos nos hicimos amigos. Luego, cuando regresaron a casa, empecé a recibir cartas de Lucien. Me invitó a visitar Bélgica, me llamó a su villa en Niza. Y para que no se me ocurriera nada malo, me propuso llevar a una amiga conmigo. En resumen, se enamoró y realmente quería casarse conmigo. Pero entonces tenía planes completamente diferentes. Si hubiera aparecido en mi vida antes que Volodya, tal vez todo hubiera sido diferente".
Roles de los años 60
A finales de octubre de 1967 tuvo lugar el estreno de otra película en la que Varley interpretó el papel principal. Se trata de la película "Viy" de K. Ershov y G. Kropachev. Se puede decir con seguridad que fue la primera película de terror en nuestro cine nacional. Varley interpretó el papel de Pannochka.
La actriz recuerda: "Durante el rodaje de esta película a menudo me daba miedo. Por ejemplo, cuando me caí del ataúd. El ataúd estaba atado con una larga cuerda al brazo de una grúa y se movía en círculos a gran velocidad. En algún momento perdí el equilibrio y me caí, volé boca abajo. Ni siquiera tuve tiempo de reagruparme. Lyonya Kuravlev me atrapó. Mostró, por así decirlo, las maravillas de la asociación circense. No me pasó nada, y un rumor se extendió por todo el país de que había muerto...
En general, solo mucho más tarde me di cuenta de lo terrible que era el pecado de rodar en la película "Viy"... Un tren de desgracias siguió detrás de él. Parecía que todo en la vida empezaba a derrumbarse. Traiciones, infidelidades, separaciones, calumnias y luego la muerte de su marido, aunque ya fuera el ex".
Además de la película "Viy", Varley también actuó a finales de los años 60 en las películas: "Siete novias del cabo Zbruev", "Doce sillas" y otras. En la comedia de Gaidai "Doce sillas" interpretó a Lisa, para cuyo papel también hizo pruebas la actriz Natalia Gurzo. Natalia Varley cuenta: "Al principio hice pruebas para el papel de Ellochka la Ogro. Pero luego Leonid Iovich me pidió que me probara una peluca rubia, e inmediatamente me vio como Lisa. Estuve de acuerdo. Este papel no era tan excéntrico, pero sí más conmovedor".
Teatro
Después de graduarse en la escuela de teatro en 1971, Varley entró en la compañía del Teatro Stanislavsky. En el teatro, su primer gran papel fue el de Rose-Marie Faye en la obra "Albert Einstein" de N. Pogodin. Luego obtuvo dos papeles principales más, pero no pudo interpretarlos por una razón bastante prosaica: quedó embarazada. Pronto, nació un hijo, al que llamaron Vasily. Sin embargo, para entonces, la joven familia ya se estaba desintegrando: Vladimir Tikhonov empezó a abusar cada vez más de las bebidas fuertes, y en casa constantemente se producían escándalos por este motivo. Y en 1971, Varley tomó la decisión de divorciarse. En 1990, Vladimir Tikhonov murió de insuficiencia cardíaca aguda debido al abuso.
En 1972, apenas un mes después del nacimiento del niño, Varley regresó al escenario. Fue muy difícil, ya que tuvo que dividirse entre el hogar y el teatro. Cuando Vasily cumplió tres años, empezó a llevarlo consigo de gira por el país. ¿Por qué no se podía dejar al niño al cuidado de sus padres? El caso es que los padres de la actriz en ese período se enfermaron gravemente, y los padres del lado del padre del niño, V. Tikhonov y N. Mordyukova, estaban ocupados con sus propios problemas (Tikhonov tuvo una hija Anya un año antes de Vasily).
El regreso de Varley al teatro fue difícil. Ella recuerda: "El primer papel fue la introducción a una obra de teatro en dos ensayos. Salí un poco de forma, terriblemente acomplejada. Mis padres estaban sentados en la sala, había mucho texto. Y en la primera escena emocional de repente sentí que me había "bloqueado" por la emoción y no podía recordar ni una sola palabra. Empecé a sudar frío. En el circo, cuando me ahogaba la emoción, y es que soy terriblemente miedosa, tengo miedo a las alturas, en los pasillos estaban mis colegas, que me apoyaban internamente, y me calmaba. Y aquí me giré hacia el backstage y vi los ojos de los actores, que se alegraban de mi fracaso. Todos ellos conocían el texto a la perfección. Miré hacia otro backstage: lo mismo. En la mirada de mi compañero se leía burlonamente: "¿Qué pasa, estrellita?". Todo esto duró un minuto. Lo miré a los ojos: "Borya, olvidé el texto...". Me sugirió una palabra, me aferré a esa palabra y por rabia lo recordé todo. Me di cuenta de que en el teatro nadie te apoyará, como en el circo. Aunque allí también cortaban cables por envidia, la gente moría... Pero eso es raro, en general en el circo hay un sentimiento de codo..."
Durante el tiempo que Varley trabajó en este teatro, cambiaron cuatro directores principales, y su posición en él fue a veces estable, a veces inestable. No faltaron los envidiosos. Una vez, Varley llegó del extranjero y trajo de allí una hermosa blusa. El primer día se la puso en el teatro, pero, cuando después de la obra regresó al camerino, vio que en la blusa alguien de sus colegas había quemado un agujero enorme.
En otro caso, debía interpretar el papel de Natalie en "Pasado y pensamientos". El director Sandro Tovstonogov prometió que la obra se representaría en una sola composición y, si alguno de los actores enfermaba, la obra se suspendería. Sin embargo, tenía que suceder que poco antes del estreno Varley acabara en el hospital. E inmediatamente alrededor de este papel se encendieron intrigas, al final, lo recibió otra actriz. El director ya no recordaba su promesa.
Segundo hijo
Como se dijo anteriormente, Varley ya a la edad de cuatro años empezó a escribir poemas. No abandonó esta actividad en años posteriores y, al final, decidió obtener un cuarto título además de sus tres diplomas: a principios de los años 80 entró en el Instituto Literario (por esto incluso abandonó el escenario). En 1986, cuando estudiaba en segundo curso, dio a luz a su segundo hijo, al que llamó Alexander. Quién era el padre siguió siendo un secreto.
Natalia Varley recuerda el nacimiento del niño: "Entonces estaba estudiando en el Instituto Literario. Estaba embarazada. Recuerdo que estaba escribiendo un control sobre la historia del PCUS (resulta que, al final del embarazo, no se puede escribir a máquina debido a la vibración dañina). Empezó el parto prematuro. El niño no gritó inmediatamente después del nacimiento. Si no hubiera sido por el pediatra Alexei Vladimirovich Grachev, que resultó estar cerca, habría perdido a mi hijo. Más tarde, este médico ingresó en el seminario teológico, se convirtió en ministro de la iglesia y en nuestro confesor familiar. Y la avalancha de desgracias y problemas en nuestra familia disminuyó solo después de que nos bautizamos en la iglesia y empezamos a esforzarnos por vivir según los mandamientos de Dios".
Otros trabajos en el cine
En los años 70 y 80 Varley actuó mucho, sin embargo, la mayoría de estas películas no salieron del marco de la media. Las más exitosas entre ellas fueron las películas: "Gran atracción", "Mi papá es idealista", "No quiero ser adulto".
Desde mediados de los 90, Natalia Varley prácticamente dejó de actuar en el cine. La actriz explica esto diciendo que no le ofrecen papeles adecuados: "Hace poco leí un guion, en el que me asignaron el papel de una mujer que da a luz en un ascensor. O un guion en el que no tengo que salir de la cama. No soy una hipócrita, pero sigo perteneciendo a los actores de la vieja escuela".
El último trabajo notable de Natalia Varley en el cine en los años 90 fue la película "El Mago de Oz" (1994), donde interpretó a la vez a dos brujas: Gingema y Bastinda.
Poetisa
En 1994, Natalia Varley se graduó en la facultad de poesía del Instituto Literario. Escribe poemas, junto con el compositor Nikolai Shershen lanzó dos discos gigantes de canciones de autor: "En el punto más alto de la unidad" y "¡No mueras, amor!", y dos discos compactos "Agua viva" (1996) y "No te rompas dentro de mí, cuerda" (1999). Los discos con las canciones de Natalia Vladimirovna, según ella, se compran con gusto. Y, a juzgar por el número de espectadores que acuden a sus encuentros creativos, incluso a pesar de su larga ausencia en la pantalla, la actriz sigue siendo una de las más conocidas en Rusia.
Televisión
Para no estar inactiva, Varley aceptó doblar numerosas series que desde mediados de los 90 inundaron la televisión rusa. Natalia Varley: "He doblado y doblado alrededor de 2000 papeles. Cuando se estaba trabajando en "Rosa Salvaje", donde doblaba a Verónica Castro, la gente se me acercaba en la calle y me daba las gracias. Bueno, cuando dicen: "Gracias por "La prisionera del Cáucaso", no me sorprende. ¡Y aquí - "Rosa Salvaje"! Pues bien, es agradable: significa que pude entrar en la imagen, fusionarme con ella".
Natalia Varley sigue prácticamente sin actuar en el cine: "No encajo en el "nuevo" cine, que se ha olvidado de la espiritualidad. Estoy cansada de rechazar guiones que no calientan el alma. Hay un apoyo moral, que nadie ha cancelado. La permisividad lo es del mal. Tengo la fuerza y el coraje para rechazar la basura: ni en "Fresita", ni en otras series, gracias a Dios, no actúo".
Decepcionada con el cine moderno, Natalia Varley se convirtió en presentadora del programa de televisión "Tareas domésticas". Así es como nació el programa según la propia actriz: "Algo similar ya me había ofrecido Andrei Razbash. Aquel proyecto se llamaba "La cocina", y su patrocinador estaba dispuesto a ser "Knorr". Entonces me negué, declarando que no actuaba en publicidad. Pero con ATV hicimos una transmisión en cierto modo actoral, donde se me permite improvisar y asumir una parte de la preparación del guion. Nos escriben desde todos los rincones de nuestro todavía inmenso país. Las cartas son diferentes: con recetas, con agradecimientos y enfurecidas: ¡cómo, dicen, no les da vergüenza hablar de piñas fritas, cuando la gente en las regiones se está muriendo de hambre?! Pero tenemos gente asombrosa, que sabe cómo preparar comidas diversas con lo que crece en sus huertos.
Vida personal
A Natalia Varley le gusta decorar la casa con todo tipo de baratijas. Como ella confiesa: "¡He acumulado una increíble cantidad de cosas: Khokhloma, cerámica, bandejas Zhostovo, talla. Y sentí que las cosas estaban empezando a desplazarme! Ahora simplemente las regalo".
Sus gatos, la actriz tiene nueve, son legendarios. "Para mí son miembros de la familia. Todos ellos, Salario, Pensión, los gemelos Bondik y Pondik, etc., son parientes, gatitos no distribuidos. Excepto por Kiski, que los fans le dejaron a mi vecino Nanaitsa Volodya Asimov. Mi madre tardó mucho en aceptar que tuviera tantos gatos. Pero una vez, cuando se sintió mal del corazón, literalmente la abrazaron y se sintió mejor. Desde entonces, los trata con respeto. Cuando me empiezan a doler las articulaciones, la columna vertebral (recuerdo de las lesiones en el circo), empiezan a gorgotear, a "cantar" y a amasarme. Pronto empiezo a sentir que recupero las fuerzas y el dolor cesa. Así que los gatos son los curanderos domésticos más fuertes".
El hijo mayor Vasily se graduó en el Instituto de Artes Modernas, en 1995 tuvo un hijo, Zhenya. El hijo menor Sasha ahora estudia en la universidad humanitaria en la facultad de periodismo.
Recientemente, Natalia se casó de nuevo: "Volodya apareció en mi vida. Este es mi joven marido, nos casamos en vísperas de la Maslenitsa. ¿Qué decir de él? Gracias a Dios, no es actor. Somos recién casados y todavía no quiero hablar mucho sobre este tema, aunque no soy supersticiosa".
Natalia Varley todavía se ve hermosa hoy. Como dicen, "la prisionera del Cáucaso" siempre tiene veinticinco años. No tiene un secreto especial de belleza: "Me da pereza hacer deporte con regularidad, a veces empiezo a correr por el bulevar, luego a nadar... No sigo ningún sistema en la nutrición. Como lo que quiero, lo que el ojo "cae". Pero siempre observo estrictamente los ayunos. Y la edad, creo, es, en primer lugar, un estado del alma".
Anastasia Vertinskaya
Infancia
Anastasia Vertinskaya (nacida el 19.12.1944, Moscú) es representante de la gloriosa dinastía artística de Vertinsky. Su padre, Vertinsky Alexander Nikolaevich (1889-1957), un gran chansonier ruso, compositor, poeta, actor de cine, uno de los fundadores del género nacional de la canción de autor. Madre: Vertinskaya (Tsirgava) Lydia Vladimirovna, artista y actriz.
La hermana mayor de Anastasia Vertinskaya, Marianna Alexandrovna Vertinskaya (1943), es actriz del Teatro Académico Estatal que lleva el nombre de Eugene Vakhtangov.
Los Vertinsky se esforzaron por dar a sus hijas la mejor educación posible, prestando especial atención a las lecciones de música y al estudio de idiomas extranjeros. Anastasia Vertinskaya recuerda a su padre: "Se esforzó por desarrollarnos integralmente: nos enseñó a amar la literatura, el arte, la música, creía que, independientemente de en quién se convirtieran sus hijas en la vida adulta, estaban obligadas a tener una educación integral".
Una vez, después de haber reparado y decidido que no estaban criando a sus hijos correctamente, "no a la manera soviética", los Vertinsky equiparon a Nastya y Marianna en un campamento de pioneros. Recogieron dos maletas de cuero alemanas, pusieron ropa de abrigo y todo tipo de productos y enviaron a sus hijas allí, donde debían convertirlas en verdaderas ciudadanas soviéticas. "¡Oh, fue una experiencia, de verdad! No recuerdo nada de este campamento, excepto una sensación de hambre salvaje", recuerda Anastasia. Cuando regresaron a casa, tenían una maleta de fibra para dos, en la que yacía una camiseta deslavada con un "Kolya K." bordado y bragas de satén con la inscripción "4 escuadrón". Maldiciendo salvajemente cada letra del alfabeto, peinándose los piojos del cabello hasta sangrar, las hermanas irrumpieron en el apartamento. Sin saludar a sus padres, corrieron a la cocina y empezaron a comer chuletas con las manos, sin dejar de maldecir. El padre estupefacto permaneció de pie durante mucho tiempo en el pasillo, y luego se fue a su oficina en confusión. Después de vanos esfuerzos para deshacerse de los piojos, las niñas fueron rapadas y luego enviadas a un balneario para descansar después del campamento.
Primeros papeles en el cine
En 1961, todavía siendo estudiante, Anastasia debutó en el cine, interpretando el papel principal de Assol en la película "Velas escarlatas" de Alexander Ptushko, basada en la novela homónima de Alexander Grin, donde también participaron muchas estrellas reales y futuras del cine soviético, incluyendo a Vasily Lanovoy, Ivan Pereverzev, Sergei Martinson, Oleg Anofriev. Una apariencia extraordinaria, la sinceridad en la interpretación ayudó a la joven actriz a ganarse la simpatía de los espectadores.
Es cierto que Assol en la película habla con la voz de la actriz Nina Gulyaeva. "Nastya tenía 15 años y no pudo expresar profesionalmente a su heroína", dice Nina Gulyaeva. - Por lo tanto, el director me invitó a la voz.
La propia Anastasia Vertinskaya recuerda con desgana a su Assol, y dice que más tarde, al convertirse en una actriz famosa, odió su primer papel: "Entonces no sabía qué hacer frente a la cámara, cómo moverme y qué decir".
El segundo papel que interpretó le trajo aún más fama: Vertinskaya interpretó el papel de Guttiere en la fantástica película de Gennady Kazansky y Vladimir Chebotarev "El hombre anfibio", basada en el libro de Alexander Belyaev.
En 1962, Vertinskaya, a la edad de dieciocho años, fue aceptada en la compañía del Teatro Pushkin de Moscú. La joven actriz realizó muchas giras, recorrió todo el país como parte de brigadas de actores.
Roles de escala mundial
La joven Anastasia Vertinskaya ya estaba en la cresta del éxito y en los rayos del amor del público, cuando el destino le regaló un encuentro con el príncipe danés, Innokenty Smoktunovsky. Ella, una actriz no profesional de dieciocho años, fue invitada por el director Grigory Kozintsev para el papel de Ofelia en la adaptación cinematográfica del "Hamlet" de Shakespeare, un papel del repertorio mundial. Era difícil esperar de una artista no profesional y, naturalmente, inexperta, una inmersión profunda en la imagen, pero Vertinskaya hizo frente, para penetrar en la imagen en muchos sentidos, le ayudó la genial música de Shostakovich.
Un año después de la puesta en escena de "Hamlet", Kozintsev en la conferencia introductoria "Sobre la dirección" escribirá: "Tenía dieciocho años reales, una magnífica apariencia, muy adecuada para la imagen de Shakespeare: fragilidad, pureza, una apariencia similar a los retratos del Renacimiento temprano. Pero su contenido espiritual, por decirlo suavemente, no era tan grande. Tal vez sufra en la vida y su ser espiritual se desarrolle, pero entonces, cuando empecé a trabajar con ella, era diminuto, y la imagen tenía que ser esculpida. Todo estaba bien: tanto las manos como el cuello y el andar, pero el corazón no latía. Shostakovich hizo latir el corazón. Así sucede".
La propia Vertinskaya dijo entonces: "Dicen que interpretar tal papel es morir. Y si solo tienes diecinueve años, y necesitas vivir, necesitas trabajar y trabajar cada día para demostrar que el "milagro" no fue un milagro, que puedes convertirte en actriz?"
Ofelia se convirtió en un papel fundamental para Anastasia Vertinskaya. Por primera vez entendió que quería convertirse en actriz. G. Kozintsev, la presencia de I.M. Smoktunovsky, Shakespeare, la atmósfera, el enfoque del material, todo se unió en una profesión, que no solo es un oficio, sino también un misterio.
Después de "Hamlet", Vertinskaya se convierte en una de las actrices más demandadas. Siendo estudiante de la escuela de teatro que lleva el nombre de B.V. Shchukin, fue invitada para el papel de Lisa Bolkonskaya en la epopeya cinematográfica de Sergei Bondarchuk "Guerra y paz" (1966-1967). "El director Sergei Bondarchuk propuso una interpretación audaz e inesperada de la imagen, en la que la "pequeña princesa" se convertía en una figura trágica, - recuerda A.Vertinskaya. - Una mujer poco inteligente, limitada. Encantadora, bonita, acogedora. Posiblemente, si hubiera permanecido viva, no la habríamos amado. Después de todo, era la esposa del príncipe Andrei, y ¿qué es ella a su lado?... Creo que sus caminos aún se habrían separado, eran demasiado diferentes. Pero Lisa murió. Y en el alma del príncipe Andrei para toda la vida quedó esta muda pregunta trágica: "¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué murió una persona?". Me parece que Tolstoi advierte aquí contra ese error fatal que a veces cometemos, sin darnos cuenta del amor del prójimo. Al actuar en "Guerra y paz", entendí que es posible, sin interpretar una tragedia, crear una imagen de sonido trágico".
Matrimonio
En 1966, Vertinskaya se casó con Nikita Sergeevich Mikhalkov, posteriormente un destacado actor y director de cine. Ese mismo año nació su hijo Stepan. Su matrimonio duró menos de cuatro años. Anastasia ya era famosa para entonces, y Nikita había actuado en sus primeras películas. Alrededor de ellos había un torbellino de admiradores y admiradoras, y Nikita ya había desarrollado una fórmula determinada para su esposa: ella debía sentarse en la finca, es decir, en la dacha, dar a luz hijos, hacer mermelada y esperar a su marido. Anastasia teóricamente estaba de acuerdo con esta fórmula, pero ella misma, por desgracia, no encajaba en ella. Después de separarse de Nikita, mantuvo el respeto por él, nunca le dijo a su hijo ni una mala palabra sobre su padre. Posteriormente, Anastasia se casó por segunda vez, con el cantante Alexander Gradsky. Pero este matrimonio sufrió la misma suerte. Esta experiencia intensificó la aversión de la actriz al matrimonio, y no se volvió a casar.
Princesa Kitty
En 1967, Anastasia Vertinskaya se graduó en la Escuela de Teatro B. V. Shchukin.
Después de "Guerra y paz", Vertinskaya actuó en el papel de Kitty Shcherbatskaya en otra adaptación cinematográfica de León Tolstoi "Anna Karenina" (1968). Era encantadora en las escenas de embarazo de las heroínas de Tolstoi. Su pequeña princesa Kitty llevaba en sí el misterio ante el cual se postraba el gran escritor. Habiendo interpretado en tal edad juvenil papeles en las adaptaciones cinematográficas de las cimas de la literatura clásica mundial, Vertinskaya alcanzó una popularidad inusual.
Teatro
Desde 1968, Anastasia Vertinskaya es actriz de los principales teatros de Moscú: el Teatro Pushkin, el que lleva el nombre de Eugene Vak