Tuve que volver urgentemente porque mi madre empeoró y mi hija se negó a ayudar a mi abuela.

Las ganancias en el extranjero se pueden tratar de manera diferente. Para algunos, esta es la única manera de sobrevivir en tiempos de creciente inflación, y para otros, casi la traición de la patria. Decidí por mí mismo que esto haría más fácil para mí disfrutar de la vida en la vejez: lo que gané en Italia debería haber sido suficiente para una pensión tranquila. Pero todo resultó diferente, aunque no tengo nada de qué quejarme. A menos que haya perdido el contacto con mi hija.



Ahora que he vuelto de Italia para siempre, nunca deja de culparme por haber crecido solo. ¡Pero eso no es verdad! Cuando intento explicarle que no había otra manera, ni siquiera me escucha. Retorce todos los hechos, y no sé cómo hablar con ella ahora.

Cuando Lida cumplió 16 años y fue a la escuela técnica, recogí todos los documentos y fui a trabajar en Europa. Fue un período difícil. Levanté a mi hija sin marido, sólo mi madre enferma podría ayudarme. Y tan pronto como tuve la oportunidad de ganar más dinero, inmediatamente me aproveché de ello, porque vivir en el salario de mi maestro y la pensión de mi madre era simplemente imposible.

No estoy sola. En Italia, conocí a muchas mujeres que iban allí por sus familias. Sobre todo por los niños. Así que me pareció perfectamente normal en ese momento. Además, dejé a Lida en el cuidado de mi madre, y ella la cuidó tanto como yo.



Mi mamá y yo hablamos regularmente. Pensamos juntos en qué gastar el dinero primero. Ofrecí renovar nuestra antigua casa, pero mi madre insistió en construir una nueva. La cosa es que su choza en las afueras de la ciudad en la que crecí es muy vieja. De una manera buena, usted necesita reparar literalmente todo: poner nuevas ventanas, actualizar la pintura en las paredes, limpiar el viejo piso de pliegue y comprobar el techo, que ha sido durante muchos, muchos años. Bueno, hay suficiente trabajo que hacer.

Así que, mientras trabajaba, envié regularmente dinero para la construcción. La casa estaba siendo construida, y Lida, mientras tanto, se encontró una prometida. Después de consultar con mi madre, decidimos que hasta que llegué, podían vivir en una casa nueva, y luego veremos. Siento mucho haberme perdido el nacimiento de mis nietos en Italia. Pensé que tendría mucho tiempo para conocerlos. Elegí disfrutar de la vida.

Inicio

Unsplash Poco después, tuve que venir inmediatamente. Mi madre estaba muy enferma, y ahora necesitaba cuidados de vuelta a la hora. En la vejez, sus piernas comenzaron a fallar, así que incluso alrededor de la casa se movía con gran dificultad. Traté de pedirle a Lida que cuide a su abuela, pero ella respondió que tenía hijos y no tenía tiempo para cuidar de mi madre. Dijo que era mi madre, así que tuve que cuidarla. Tuve que irme.

Tuve otra sorpresa en casa. Pensé que mi madre y yo podríamos mudarnos a una casa nueva y vivir juntos. Pero Lida insistió en que nos quedamos en la vieja cabaña de la abuela, porque definitivamente no hay suficiente espacio para todos nosotros. Me gustaría oponerse, pero me sentí culpable por dejar a mi hija por años. Que la casa esté decorada sobre mí, no quería discutir con ella y, especialmente, expulsar del espacio viviente.



Mi madre y yo vivimos juntos durante un año. Poco a poco empecé a reparar todo lo que parecía viejo o viejo. Es bueno que haya ahorrado casi todo el dinero que he ganado en Italia. De lo contrario, sería difícil.

Y luego mamá murió. Durante el tiempo en que estaba enferma, su hija vino a visitar varias veces, y no podía esperar ayuda. Lida tiene hijos, un marido, y nunca tuvo tiempo para mí y mi madre. Estaba humanamente herida que ni siquiera se comunicaba con su abuela enferma antes de ir a su último viaje. Eso es lo que pasó.



La próxima vez que Lida me visitó un mes después del funeral, me preguntó cuándo volvería a Italia. Le dije que ya no iba a ninguna parte. He tenido suficiente de este trabajo duro. ¿Lida cree que es como queso en mantequilla? El trabajo suele ser duro: entonces en los campos de fresas para recoger, luego en almacenes y fábricas de mañana a noche pararse detrás de la cinta. Soy viejo para esto, es hora de vivir en mi propio placer.

Ahora tengo una casa. No puedes decir eso afuera, pero dentro es nuevo. Y debería tener suficientes ahorros durante mucho tiempo. Quién sabe, tal vez Lida consiga algo incluso después de morir. Pero no estaba muy feliz con mi decisión. ¿Quizás pensaste que construiría una segunda casa por su dinero ganado en Italia?

96

Ya he llegado a un acuerdo con el hecho de que ella tiene un resentimiento de larga data contra mí. Cada vez que nos encontramos, nos recuerda que no necesitaba dinero a los 16, sino a su madre. Pero dice eso porque no sabe lo que es vivir en la pobreza y contar cada centavo, cada pedazo de pan. Mi madre y yo sabíamos exactamente cómo era.

Pero la principal sorpresa que Lida aún no sabe. La cosa es que, mientras estaba sentado con mi madre enferma, encontré un novio. Es un viudo y sus hijos crecen. Ambos somos muy serios y vamos a entrar. Lo invité porque mi madre y yo somos mejores que su pequeño apartamento. Vamos a tomar el Khrushchev de una habitación.



No sé cómo se sentirá mi hija al respecto. Sospecho que no le gustará más de lo que ya no voy a trabajar en el extranjero. Además, es una adulta. Tiene un marido para cuidarla financieramente. Y me gustaría conocer a la vejez con un buen hombre en una casa caliente. ¡Está funcionando! Suficiente.

Espero que me apoyes en lo que dice mi hija es mi intención egoísta de vivir por fin por mí mismo. ¡Sólo quiero disfrutar de la vida!

Tags

Vea también

Nueva y Notable