Samurai y Edipo: Historia de la familia

Esta historia comenzó muy banal. Mi colega llamó, se desmoronó en preguntas sobre la vida, y al final de la conversación me pidió que "vea al niño". Me negué porque no trabajo con niños. Pero mi colega me tranquilizó: el “chico” tenía más de 20 años, y todo parece estar bien con él, y quería llegar a un psicólogo mismo, pero su padre está muy preocupado por un tema delicado. El colega se arruinó y dijo que el padre está muy preocupado - es su hijo gay?

Me sorprendió. Recordé a mi colega sobre ética profesional y que el niño tiene 20 años. Y que aunque supiera algo, quedaría entre nosotros. Pero el colega inmediatamente se disculpó y dijo que entendía todo. Lo principal es que estoy de acuerdo con al menos una consulta, quizás dos horas. “El niño” sabe desde la infancia, es el hijo de su amigo cercano, y es muy importante que pueda hablar con un extraño sobre lo que le está molestando.

Confieso que no le di inmediatamente una respuesta - fue de unos dos meses, durante los cuales viajaba y no tuve la oportunidad de aceptar un nuevo cliente. Pero el colega era persistente y encontré un agujero en el horario y aún estaba de acuerdo. El chico llamó, se presentó a sí mismo – Anton, y acordamos conocernos.



Después de todas las discusiones preliminares, finalmente nos conocimos. Sonó el timbre, lo abrí y aturdié.

Alguien de otra realidad estaba en la puerta. Era -20 afuera y el joven llevaba una chaqueta de cuero negro con mangas hasta el codo, pantalones oscuros anchos y botas negras pesadas. Como una cinta de municiones, su pecho fue cruzado por correas de dos bolsas. "¿Puedo?" preguntó, sonriendo abiertamente, y yo, sosteniendo a "¡Oooh!" y lo dejé entrar en la habitación.

Se quitó los zapatos, y cuando lo vi desde atrás, había otra sorpresa esperándome: una cola a la cintura, montada en un peinado como un samurai. Se levantó de nuevo y lo miré de nuevo. Tall – por encima de 190 cm, guapo, con el pelo negro y la frente afeitada, con ropa extraña – dio la impresión de una persona tranquila y estable. Y la voz - baja, masculina, gruesa - no se puso en contacto con la palabra "chico".

Fuimos a la oficina, nos sentamos. Esperé un tiempo. Anton me miró tranquilamente. Me presenté de nuevo, pregunté si alguna vez había estado en un psicólogo o terapeuta. "No," contestó Anton. Le expliqué brevemente cuál era la esencia del trabajo por delante y le sugerí que Anton me dijera lo que me había traído.

"No puedo encontrarme.," el joven simplemente respondió.

Pedí más detalles.

La historia era ordinaria. Escuela, buen rendimiento en los grados junior, pérdida de interés en estudiar en las personas mayores, encontrarse en los últimos 5 años. Intentos de entrar en la universidad - dos veces falló, ahora estudiando en no el instituto más prestigioso en una especialidad creativa, pero no estoy seguro de que esto es suyo. Presentó los hechos y me miró cuestionadamente.

¿Por qué decidiste ir a un psicólogo ahora? ¿Pasó algo?

“Ha estado pasando por años”, dijo Anton. No sé lo que quiero, si voy allí. No tengo ni he tenido novia.

En este momento casi me ahogo, aunque desde una conversación con un colega sugerí algunas dificultades en este ámbito de las relaciones. Hermoso, con músculos de alivio, con energía poderosa - a pesar del traje extraño, Anton parecía muy atractivo. No parecía ser una persona que tiene problemas en sus relaciones personales. Así que empecé un interrogatorio cuidadoso.

Anton estaba feliz de hablar de sí mismo. Tiene 20 años, padre y madre casado, hermana de 5 años. Paga, no funciona. La madre da el dinero para terapia.

Cuando hice preguntas sobre “social” y comencé a profundizar, me sentí muy impresionada por la forma en que hablaba de sí mismo y de otros. En la forma en que analizó la realidad, en la estructura misma del discurso, en el carácter de la descripción de las cosas ordinarias, la profundidad y cierta sabiduría inapropiada por la edad eran llamativos. Entró dos veces en periodismo y dirección en Moscú, pero ambas veces falló. El estudio actual en el primer año parece aburrido y una pérdida de tiempo. Los maestros no excitan el interés, las conferencias son aburridas, los compañeros de clase viven sus vidas.

- ¿Qué estás haciendo? - Le pregunté a Anton.

Pensó por un momento y respondió: Vivo con sueños y esperanzas.

Dijo que leía mucho: “El camino del guerrero” – bushido (es ahí la apariencia inusual), Nietzsche, Begbeder y Marx, Freud y Jung, Kierkegaard y Pratchet... Lee mucho, pensé con una envidia. ¡Toca deportes durante 2 horas todos los días! Escribe historias cortas. Toca instrumentos de teclado y compone música.

Tenía la impresión de que estaba viendo al proverbial "hombre armonioso todo el mundo". Y este hombre estaba solo, tenía, en sus propias palabras, ningún Camino y ninguna Chica.

Confieso que estaba intrigado y fascinado. Después de 45 minutos de nuestra reunión, le pregunté si quería continuar nuestro trabajo.

"Por supuesto, sí," contestó Anton.

Anuncié los términos principales del contrato y arreglé para 5 reuniones para entender cómo puedo ser útil para él. Eso terminó nuestra reunión.

En la segunda reunión vino con la misma ropa. Gracias a Dios es sólo -7, pensé. Al igual que la primera vez, él no quitó su extraño traje – cuero en la parte superior, piel en el interior – quitó sus zapatos y entró en la oficina.

Anton era muy contacto, animado, dispuesto a responder a todas las preguntas. El tema principal era la falta de interés en el aprendizaje. Dijo que dentro de una semana dos veces fue a la universidad, donde simplemente tiene una sensación de profundo anhelo.

¿Por qué estudias dónde no te gusta? Y luego apareció.

Porque el padre lo decidió, dijo Anton. En ese momento, su rostro se petrificó.

Se detuvo y añadió:

Todo está decidido por el padre...

Admito que me pareció extraño que el padre fuera llamado "padre". Le pregunté por qué Anton lo llamó así.

Esta es una alusión a Taras Bulba – Te engendré, te mataré.

Y entonces había todo el tema de la guerra. Anton usó muchas metáforas agresivas y combativas. Hablamos durante toda la sesión sobre cuántos de sus deseos fueron cortados por su propio padre. Con una educación militar, su padre entró en negocios, pero construyó su propia familia a imagen de un cuartel militar. Mientras recuerdo, Anton vivió bajo las reglas. Se levantaría y se acostaría cuando papá habló. Fue a campos pioneros que odiaba porque eso es lo que papá decidió. Estudió en un gimnasio matemático, aunque era un humanitario - porque su padre quería.

Habló de todo esto tranquilamente, sin emociones, todo con la misma cara congelada y petrificada.

¿Estás enfadado con tu padre? preguntó.

"No," contestó Anton. Y luego dijo: Lo odio.

Estaba confundido. Para mí, el odio es una experiencia sorda e intensa, socialmente desaprobada y por lo tanto generalmente representada en una modalidad “reducida” de ira e irritación. Aparentemente, notando que dudé, Anton continuó:

Siempre hizo todo lo que parecía. Y ahora no sé si quiero lo que quiero, porque hago casi todo bajo su presión o con su ayuda.

“¿Por qué no intentas hacer lo que quieres?” preguntó.

Porque no tengo suficientes recursos. Soy dependiente de su dinero, Anton dijo tranquilamente de nuevo.

- ¿Lo has intentado? - No me rendí.

"Sí, muchas veces," contestó Anton.

Y luego me dijo cómo se rebeló contra su padre como adolescente. Pero todos los intentos de libre pensamiento – por no mencionar la libertad de acción – fueron severamente castigados. Esto continuó hasta el 16 cumpleaños de Anton. A los 13 comenzó a practicar boxeo tailandés, y por 16 era más alto que su padre. Y después de eso - Anton de repente dudó y se ruborizó - su padre no levantó su mano sobre él.

- ¿Qué te pasa?

- Nada. Es desagradable recordar, contestó Anton.

Tengo la sensación de que algo está mal aquí. Sin embargo, la historia posterior de Anton abrió una serie de detalles que decidí que el tipo debe estar avergonzado de decir tales cosas.

Hasta los 16 años, su padre lo castigó físicamente. Al menos insubordinado, lo llevó a su oficina, ordenó que sus pantalones y ropa interior fueran bajados a sus rodillas, y siempre le golpeó tres veces con un cinturón con una hebilla. Después de eso, durante varios días, Anton apenas se sentó. Sin embargo, después de comenzar a practicar el boxeo tailandés, Anton pudo resistir el castigo.

Le dije una vez que no iría a la oficina. Inmediatamente cayó en una rabia y me arrastró, contesté automáticamente. Hubo una pelea. Probablemente me hubiera matado, pero afortunadamente mi madre intervino. Y entonces el padre dijo: "Entréguenlo ahora mismo, y se fue, golpeando la puerta. ”


¿Tu madre sabía que te había pegado antes?

No. Mi padre siempre dijo ser un hombre. Culpable, lleva el castigo con dignidad.

Cuanto más escuché, menos entendí.

- ¿Entonces mamá no notó nada? ¿No tenías idea?

Anton estaba pensando.

- Creo que supongo. Como niño, me golpeó varias veces delante de ella. Y cuando tenía unos 7 o 8 años, me golpeó en la cara para que mi nariz empezara a sangrar. Y luego tuvieron un argumento serio. En casa, nadie grita – somos una familia decente – Anton sonrió. Pero escuché a mi madre decir que me recogía e iba a mis padres. Después de eso, mi padre se mantuvo un rato, y luego comenzó a llevarme a la oficina para "conversaciones masculinas. ”

¿Por qué no le dijiste nada a tu madre?

"Porque la amo mucho," contestó Anton con calma. Y su cara en ese momento cambió, se volvió más tierna.

El tiempo terminó, Anton se había ido, y volví a su historia varias veces. Mis reacciones contra-transferenciales fueron fuertes - enojo hacia mi padre y desconcierto - ¿cómo podría mi madre no notar?

Nuestra tercera reunión tuvo lugar una semana después. Anton comenzó por tener ideas sobre una dirección importante en su vida. Dijo que una vez, cuando no entró por primera vez, quería ir a Europa como un “Músico británico”. Su amigo reunió un pequeño equipo, y en un minibús viajaron a diferentes lugares turísticos del Viejo Mundo. Anton necesitaba una visa, pero su padre prohibió a sus abuelas y su madre darle dinero y le dijo que lo ganara. Tú. Parece que este fue un castigo por fallar los exámenes, aunque entrar en GITIS era una apuesta pura.

Y el padre arregló para que Anton se uniera a su amigo como camarero. Anton trabajó durante un mes y al final recibió en manos unos 50 dólares. No recogió consejos – pensó que no había necesidad, así que compró una guitarra con ellos. Cuando fue a su padre, dijo: ¿Qué pensaste? Es negocio, muchacho. El salario debe ser negociado por adelantado. No le dio 60 euros por visa.

Cuando Anton habló de ello, las lágrimas brillaron en sus ojos por primera vez.

Le pregunté por qué estaba más afectado por esta situación que incluso el hecho de que su padre le golpeó regularmente.

- Porque no podía contenerse allí. Y aquí necesitaba su ayuda. Me manipulaba y no podía irme con mis amigos. Mi vida podría haber sido diferente, pero mi padre me enseñó una lección: no eres nadie, ni siquiera puedes negociar.

Anton de repente cubrió mi cara con sus manos. Sus hombros se estremecieron, y tuve un deseo panglingo de sentarse junto a él, para abrazarlo. Pero sabía que todavía estaba en la posición materna, porque mi hijo tiene casi la misma edad. Esperé hasta que Anton abrió su rostro, y dije mi simpatía. Parece que esta situación le ha hecho daño profundamente.

Después de eso, estaba deprimido.

- ¿Fuiste al médico?

No, sé leer, Anton bromeó y bajó los ojos. No creo que las pastillas me hubieran ayudado, pero estoy cubierto. De una manera que pensé...

Cayó en silencio, y ese era el silencio que podía cortarse con un cuchillo. Esperé.

- Estaba pensando en el suicidio.

Dijo esas palabras y me miró.

- ¿Tu familia no notó eso?

- Ningún padre. Sentí que no existía para él. Mi madre vio y sintió. Ella me sacó. Cada noche puse a mi hermana en la cama y vine a verme. Hablaba hasta la medianoche, le daba palmaditas, le contaba cuentos de hadas e historias divertidas. Tuvo un tiempo difícil – su hermana tenía unos tres años. Estuve despierto durante tres o cuatro meses.

- ¿Qué crees que eres tan "striking"? - Le pregunté.

Anton estaba en silencio. Había una sombra en su cara...

No creo que mi padre me necesite. No cumplió sus expectativas. Y que no me considera un hombre, así que, chico.

En ese momento, pensé que incluso los padres más crueles, insalubres, más locos evocan de alguna manera en sus hijos un único deseo de ser amado.

Y al mismo tiempo, la energía de nuestro diálogo fue a algún lugar. No sé qué pasó. Le pregunté a Anton si sentía que nuestra comunicación había cambiado. Dijo que lo notó. Pero mis preguntas sobre lo que pasó en ese momento se encontraron con una pared en blanco.

La sesión terminó y me quedó pensando.

La cuarta reunión comenzó con Anton siendo 10 minutos tarde. Sin aliento, entró y empezó a decir desde la puerta - fue a una entrevista. Los chicos están formando una banda de chicos, una banda de sólo hombres, y parece que lo tomarán. Estaba resplandeciente y alegre, y era muy agradable verlo, un chico tan alegre y de veinte años, y no el hombre en sus años 70 parecía a veces.

Y finalmente decidí hacer la pregunta en la que estaba interesado desde el principio: ¿Qué quiere decir Anton con su ropa? Era apropiado porque antes me preguntaba cómo se percibía en la entrevista.

Anton pensó y sonrió de nuevo.

Me han preguntado cien veces sobre mi ropa, pero nunca una vez.

¿Noté que llevabas esta chaqueta todo el tiempo?

- Es como haori. La ropa exterior del samurai... Por supuesto, es sólo cuero con un forro de piel – una amiga cosida, ella está estudiando diseñador de ropa.

- ¿Y te calentas en menos veinte? - No pude resistir la curiosidad.

- Sí, hay piel. Minka.

Me sorprendió. Al darse cuenta de que el padre controla los flujos financieros y en gran medida rechaza al hijo en principio, no entendía cómo daba dinero para un placer tan caro y extraño.

Anton, como si leyera mis pensamientos, respondió:

- Mi madre me dio piel. Después del nacimiento de su hermana, se recuperó, y su padre le dio un nuevo abrigo de visón en este honor. Así que me dio un abrigo viejo cuando descubrió que quería hacer un haori. Mi madre es fantástica, agregó, y sus ojos brillaron.

Y luego me di cuenta. “La madre es la imagen del mundo, el padre es el modo de acción.” Problemas de elección, búsqueda del Camino son problemas asociados con el padre, un hombre que decide todo para todos, que no dio a su hijo la oportunidad de crecer - y ahora se ve obligado a verlo sin la oportunidad de cambiar nada. Todo lo que tiene que hacer es controlar el flujo de dinero.

Anton no tiene una chica porque tiene una madre fantástica. Loved, idealized, sensitive, at the same time for many years did not notice that her husband abused her son.

Habiendo experimentado la alegría momentánea de conceptualizar el problema, eché un vistazo a Anton. Así que decidí mantener mis interpretaciones, así que es mejor escuchar a dónde va.

Anton habló de ropa durante unos minutos. Él entiende cómo la gente lo percibe. Mucha gente lo mira, especialmente en el metro, así que intenta caminar tanto como sea posible. Y que lleva dos años usando esta ropa desde que salió de la depresión y un amigo le cosió haori.

¿Crees que el hecho de que uses piel, dado por tu madre, tan cerca de tu cuerpo, tiene un significado especial para ti?

Anton se rió.

Ahora me hablarás del complejo de Edipo, dijo, sonriendo. Aparentemente, una sombra de confusión parpadeó sobre mi cara porque se estaba divirtiendo.

- ¿En serio?

No lo niego.

- Sí, tengo una suposición de que las dificultades para encontrar una chica se deben al hecho de que no quieres traicionar a tu madre. Ella ha hecho tanto por ti y realmente la quieres.

Anton me miró a los ojos, como si pesase algo.

- Sí, amo a mi madre. No tiene nada que ver con no tener novia.

Lo dijo de una manera muy separada y seria.

- ¿Entonces qué tiene que ver? ¿Cómo se explica eso?

En ese momento la alarma se apaga – nuestro tiempo se acabó. Anton parecía feliz de aceptar el final de la sesión, saltó rápidamente, puso sus zapatos y, diciendo adiós, se fue.

Nuestro próximo período de sesiones fue el último de los cinco que acordamos.

Anton llegó a tiempo y estaba triste. Les recordé que esta es nuestra última reunión de los que acordamos, y que al final decidiremos si continuar o detener.

Anton dijo que fue reclutado. Que ahora duerme menos porque es importante para él tener tiempo para hacer todas las cosas que ama - deportes, entrenamiento en boxeo tailandés, libros. Que va al ritmo porque los ensayos 3 veces a la semana. Que las palabras de su canción le gustaban el líder.

Habló, habló, habló. Las palabras eran como un velo. No me sentí conectado con Anton, pero mis intentos de detenerlo y hablar de lo que pasó la última vez, su petición, sus historias se encontraron con un “sí, pero ahora quiero compartir contigo. ”

Finalmente, notando que el final estaba a menos de 10 minutos de distancia, dije:

Anton, lo que dices es muy interesante, pero tengo la impresión de que estás huyendo de algo. Los temas que tocamos con usted - relaciones con su padre, madre, niñas - hoy no suenan en absoluto. Te haré una pregunta: ¿De qué no quieres hablar hoy?

Ni siquiera noté que he cambiado a “Tú” – parece que la distancia entre nosotros no me “switch” automáticamente a otra modalidad.

Anton se ha ido. Su cara reflejaba una lucha. Era evidente que estaba haciendo un esfuerzo en sí mismo. Me pareció que por un momento la puerta se abriría y me dejaría entrar de nuevo.

Pero no. Como la molienda de un puente, un “Todo está bien” educado sonó, algunas frases más sin sentido – y la sesión terminó. Y como si anticipara preguntas de mi parte, Anton dijo apresuradamente:

Gracias. Natalia, me has ayudado mucho. Te llamaré de nuevo si me disculpas.

Y desapareció. Estuve pensando en él por un tiempo. Sentí que me había perdido algo importante. No se dio cuenta, no prestó atención... Siento no haber sentido que íbamos a cualquier parte. Y empecé a escribir la historia de nuestra terapia a corto plazo y no tan impresioniva, aparentemente para terminar la relación.

Y después de escribir la mayor parte de lo que ya has leído, de repente empecé a pensar que Anton tenía tantos problemas para llegar a mí – y se fue tan rápidamente que esto en sí mismo parece un síntoma. ¿Quién quería irse? ¿De qué huyó? No sabía las respuestas a estas preguntas, y no creo que tuviera la oportunidad de conocerlas.

Summer vino, las parejas salieron corriendo en la universidad, los clientes se fueron de vacaciones. Al día siguiente iba a la intensiva y empacaba mi maleta. Y de repente hubo una llamada. Anton llamó. Pidió una reunión.

Un torbellino parpadeó el pensamiento "inconveniente", sobre las reglas y nuestro final "incorrecto". Todo lo que dije fue que me iba mañana por la mañana y la única forma de conocerte hoy.

Yo empaqué. Estaba esperando la reunión, y la ansiedad y la curiosidad me abrumaron.

Y finalmente, ha llegado el momento - ha venido. Todo es lo mismo - sólo vestida con una camisa negra ordinaria, en vaqueros y zapatillas comunes. Pelo afeitado en la frente de la industria, lo peinó en la cola. Se quitó los zapatos y se sentó.

Lo miré silenciosamente. Está conmigo.

Pasaron unos segundos, que me parecía una eternidad, y dijo:

- Vine a despedirme. Hice un mapa del Polo y pronto voy a estudiar en Polonia.

No sabía qué decir. Y por costumbre automática, por supuesto, le pregunté:

- ¿Qué quieres decirme hoy?

Anton bajó los ojos. Mientras miraba el suelo, su cara cambió, como si desde donde estaba sentado, desde la cara de un hombre, se convirtió en la cara de un chico perdido que no sabía qué hacer. Esperé.

- Quiero decirte... Para preguntarte... En general... No sé cómo acercarme a esto...

Anton se volvió a callar. No lo apuré.

Entonces, según lo determinado, dijo:

- Necesito decirte todo.

Y lo hizo.

¿Recuerdas cuando me preguntaste sobre la depresión? ¿Y por qué estoy tan ciego?

- Sí, lo recuerdo.

- No era por el dinero. Fue mucho peor.

Dijiste que estabas pensando en el suicidio.

- Sí.

La pausa, espaciosa y profunda, colgó como una niebla.

- Te escucho. Trata de decirme todo lo que piensas es necesario.

- Es difícil para mí hablar de ello. ¿Recuerdas cuando te dije que mi padre dejó de golpearme? No fue porque crecí.

Dejó de hablar de nuevo.

Sucedió cuando trató de golpearme otra vez. Le dije que conocía su pequeño secreto. Que él... Visita constantemente sitios porno.

Todavía estaba un poco callado, y mirándome directamente a los ojos, dijo firmemente:

- Sitios porno gay.

Estaba confundido. Un colega que me llamó estaba preocupado por las preocupaciones de su padre acerca de la orientación sexual de su hijo. Una inversión inesperada de la historia.

Y cuando envejecí, me di cuenta de que cuando me golpea, se excita. Empezó a respirar duro, y me hizo desnudar mi espalda...

- Me corrigí mecánicamente.

- - De repente gritó desesperadamente. ¡Es un trasero! Se sentó unos minutos y susurró... Como niño, era aterrador... Esperé estas tres huelgas, y siempre pensé que era mi culpa, que era mala, que conseguí el trabajo. Pero cuando me di cuenta de todo, también se volvió desagradable. Y cuando dije que no y le dije que conocía su secreto, se volvió salvaje. Estaba listo para matarme... Mi madre está tan contenta de que estuviera en casa.

- ¿Cómo lo manejaste?

- No está bien. No podía dormir, tenía pesadillas. Y luego empeoró. Mi vecino, él y yo estábamos en la misma escuela, un año más joven, una vez me dijo que mi padre... No puedo decir...

Y luego lloró... Al principio estaba confundido. Pero después de un momento, ignorando todas las reglas y cepillando el espectro de la conciencia profesional, se sentó a su lado y tomó su mano.

Estoy aquí, estoy escuchando, todo lo que puedo decir en ese momento. No noté cómo me mudé a un “thou más cercano. ”

- Mi vecino es azul. Y dijo que lo tenía... Estaba con mi padre... Fue en un momento en que mi padre me envió a trabajar para un amigo y no me dejó ir al extranjero.

Mi corazón giraba. Toda la imagen que estaba construyendo hasta entonces no era lo que pensaba.

Anchándose lágrimas, Anton me dio la cabeza y me dijo:

- No pude elegir el Camino. Porque tenía miedo por mi madre, por mi hermana. Porque estaba avergonzado.

De nuevo, silencioso, dijo en voz baja:

- Y tenía miedo de salir con chicas. Pensé, ¿y si fuera como mi padre?

Confieso que estaba confundido... Todo me vino como una avalancha. Todas mis suposiciones estaban en la leche: la competencia con mi padre para mi madre, y la elección de boxeo tailandés como una semejanza de la elección militar de mi padre. De repente sentí que Anton estaba herido. Y estaba dispuesto a confiar en mí. Su mano estaba en mi mano.

Sólo tuvimos una, esta reunión. Aquí y ahora. Y no duró una hora, pero más.

Resentimiento y dolor se hablaron. El odio fue marcado - y un fuerte deseo de su padre para notarlo. Había vergüenza por tal padre y simpatía por él.

Y había chicas que interesaban a Anton, a quien le gustaba, emocionado, despertó la imaginación. Desde nuestra conversación se hizo evidente que Anton todo está en orden, con sexo nuclear, identidad de género y con la elección de un objeto sexual. Y finalmente se dijeron las palabras: No soy como mi padre. Soy heterosexual...

Y sin embargo hubo dolor y resentimiento. Y desconcierto - ¿qué hacer? Decir a una madre la verdad sobre su padre es matar a su padre en sus ojos. No hables – condenar a Anton a lo que está pasando solo durante varios años. Elección difícil, saboreado con odio, tristeza, culpa.

Le pregunté qué historias vienen a la mente cuando intenta encontrar una salida. Anton, sonriendo incómoda, contestó de repente:

- La historia de Edipo. Cuando estaba buscando un psicólogo, leí a Freud y sus ideas sobre la etapa Oedipal del desarrollo. Me preguntaba si compitía por mi madre.

¿Qué hay en la historia de Edipo como la tuya?

Anton pensó...

El Padre Edipo fue considerado un rey, pero de hecho era un viejo pobre y arrogante que necesitaba ser enseñado una lección.

¿Y?

- Y Edipo le enseñó.

¿Recuerdas lo que pasó después?

- Sí, es una mala historia. Oedipus se ocupó de su madre, se casó con ella.

- ¿Y entonces?

Al aprender la verdad, su madre se suicidó, y Edipo se cegó.

¿Qué te preocupa esta historia?

- La ira...

¿Qué piensas de “enseñar una lección a tu padre? ”

No lo sé. Realmente no sé qué hacer.

Yo tampoco lo sabía. Algo de la historia de Anton era claramente cierto. Tal vez estaba viendo algo en una luz distorsionada. Sí, su padre es bisexual. Y lo sabe. Su padre parece ser un psicópata. Pero es difícil juzgar si fue despertado cuando golpeó a Anton o enojado. Es difícil entender cómo mi madre no lo vio. La idealización de la madre y la depreciación del padre, la presentación de él como un hijo del infierno, no traerá paz al alma de Anton.

Estaba confundido. Le pregunté otra vez:

- ¿Estás listo para ser Edipo? ¿Estás listo para arruinar tu vida, la de tu madre y la de tu padre?

- No lo sé. No soy Edipo.

- ¿Quién eres?

¿Yo? Anton lo pensó y después de una larga pausa dijo: ¡Soy un samurai!

Fue la respuesta más extraña y la identidad más extraordinaria que he conocido.

¿Qué haría un samurai, que había sido criado brutalmente por su padre, si supiera todo lo que aprendiste?

Parece que mi pregunta tomó a Anton por sorpresa. Se detuvo y luego respondió con sordera:

Un samurai respeta a su padre sin importar lo que haga. Y un samurai seguiría un código de honor.

Y de repente, con la cabeza apretada, gimió:

- Ya no puedo hacer esto.

Todavía estaba sentado a su lado, pero ya no le cogí la mano. Sabía que Anton estaba traumatizado, que él estaba compuesto de piezas, que él estaba cosiendo y cosiendo, y yo no sabía dónde empezar, pero yo no tenía el tiempo ni la aguja mágica. ¿Papá Gay? ¿Paedófilo? ¿Un psicópata? ¿Mamá es una víctima, un cómplice? El hecho de que ahora le describiré una imagen de su vida, analizar la relación con su madre y su padre, es de poca utilidad. Es un trabajo largo y laborioso. Sabía que el tiempo estaba llegando a su fin.

Anton, dije inquirentemente.

- ¿Sí?

¿Estás listo para participar en una acción? No me di cuenta de cómo me mudé a ti. ”

- Sí.

- Entonces cierra los ojos... Te ofrezco ser director de cine y camarógrafo. Esta película es sobre ti. Intentaremos verlo en el rebobinado acelerado y luego decidir qué hacer.

Le pido que le presente a sus padres a los jóvenes. Imagina que se conocieron, se conocieron, se conocieron... Y se amaban... Y como resultado de este amor, naciste... Imagina cómo te miran los padres, un niño pequeño, con orgullo y amor.

Ahora imagina que están delante de ti. En tu película, cada minuto es unos años. Has crecido. Aquí tienes tres años. Tus padres todavía te están mirando. Aquí tienes seis para ti. Se dan cuenta de lo rápido que creces y sigues mirándote con amor. Aquí hay 9 ... 12 ... 15 ... 18. Estás de pie delante de ellos como ahora. Aún te miran con amor. Póngase en contacto con su padre, míralo, y dígale cuán enojado está.

En este momento, la cara de Anton fue distorsionada como si fuera de dolor severo. Entraron las encías, empezó a respirar más... Esperé un tiempo y dije suavemente:

Dile que sigues siendo mi padre. Y gracias por eso.

Era obvio lo difícil que era para Anton. Esperé de nuevo, y dije:

- Ahora ven a tu madre. Dile lo que creas correcto... Ahora dime, sigues siendo mi madre. Y gracias por eso.

Cuando la cara de Anton se calmó, le pregunté:

Ahora aléjate de ellos... Un paso más... Un paso más... Mira a tus padres, te dieron vida. Te criaron... Hicieron muchas cosas diferentes, tanto buenas como malas. Pero decidieron estar juntos... Y solo eres su hijo. Diles una frase: "Soy un adulto" y míralos. Di, Gracias por todo, y míralos. Diles: Sé amable conmigo cuando te deje. Mírame con amor. Soy tu hijo.

Ahora date la vuelta. Tienes tu vida por delante. Tu manera... Tu novia... Y puedes seguir ese camino, o puedes mirar alrededor todo el tiempo, pero luego te perderás algo importante. Escúchate... ¿Estás listo para ir a tu manera? Y cuando tengas la respuesta, abre los ojos.

Después de un minuto, que parecía una eternidad, Anton abrió sus ojos. Y luego dijo, con ansiedad,

- ¿Me hipnotizaste?

- No tengo idea de cómo se hace.

Me mudé del sofá a mi silla y miré a Anton.

- ¿Cómo estás?

Anton sonrió.

"Amazingly calm," contestó. Mientras estaba fingiendo ser pequeño, de repente recordé que mi padre me llevó a todas partes.

Me di cuenta de que fue la primera vez que lo llamó papá, no un padre.

- Me llevó a un jardín de infantes. Y compré algunos dulces por los que mi madre le regañaba. Y cada verano fuimos al mar. Y me enseñó a nadar...

Anton estaba pensando.

Fue como si hubiera olvidado todo esto y ahora lo recuerdo.

- Sí, es verdad. Tu relación con tu padre era diferente, y es bueno si lo recuerdas.

Quiero compartir que nunca he visto a mis padres juntos. Lo hice, pero fue la primera vez que pensé que eran... Bueno, que son marido y mujer... Últimamente, lo he olvidado todo.

Parece que has aprendido demasiado últimamente que no deberías haber sabido. Es bueno cuando las puertas de la habitación de los padres están cerradas y protegen sus secretos.

"Pero lo sé", dijo Anton, y su cara se volvió rígida.

- Sí, estoy de acuerdo. Ya sabes. Pero puedes ondear ese conocimiento como una bandera. Puedes ponerlo en un pecho de memoria distante. Puedes recordar lo bueno y lo diferente.

El tiempo se acabó y hablamos. Entonces incluso el tiempo que terminó después de que todo terminara.

Y finalmente dije:

- Deberíamos parar ahora.

Anton sonrió.

- Sí, en serio. Ya te he retrasado.

- ¿Cuándo te vas?

- A principios de agosto. Tenemos que alquilar un apartamento, resolver un mar de preguntas. Can ¿Te llamo por Skype a veces?

- Si tengo que hacerlo, sí. Aunque no me gusta este tipo de trabajo. Así que la pregunta es, ¿puedo usar tu historia?

¿Cómo?

- dando un ejemplo. Y como descripción del caso, ya he escrito una pieza...

Anton pensó.

- Soy muy reconocible. Pero en principio, no me importa. Sólo envíame una lectura y te enviaré mi correo electrónico.

- ¿Enviar dónde?

En Facebook, Vkontakte, estás en todas partes. Te encontré por Internet, y luego le pedí a tus padres que encontraran amigos para contactarte.

- ¿Por qué no se volvió?

Porque me llamé y me rechazaste.

"Dios, todo el misterio e intriga," pensé. Pero ya no importaba.

Y puso sus zapatos. Hice un movimiento. Y luego se dio la vuelta y dijo:

- ¿Puedo darte un abrazo?

Me asinté. Y me abrazó: un niño pequeño, un hombre, un hijo. Y susurró suavemente:

- Gracias.

Un mes después, terminé el texto. Y en el otoño, me envió su dirección de correo. Le envié una carta, la leyó y no respondió por mucho tiempo. Y luego respondió. La carta fue larga - sobre lo que pensó, lo doloroso que eran sus pensamientos, sobre sus ansiedades y miedos, y cuando un milagro sucedió y se hizo fácil para él. Su carta era más grande que mi texto. Pero fue algo bueno; me dio esperanza.

Al final, dijo que había llegado a un acuerdo con lo que había pasado. Y que rara vez piensa en su padre. Está a punto de tener una sesión y sus primeras vacaciones. Sólo había estado en casa una vez y todo estaba tranquilo.

Lo más importante que quería compartir era que tenía una novia. Como él, está estudiando en Polonia. Y está bien con ella.





La vida será más fácil si entiendes estas cosas antes de 40.

10 historias emocionantes que puedes leer en el camino al trabajo



Lo he leído varias veces. Confieso que en algunos lugares mis ojos fueron mojados. Pero el sentimiento de alegría y alivio no me dejó.

Puse fin a esta historia. Anton no me llama. En mi memoria, seguirá siendo un valiente samurai con un niño pequeño escondido dentro. Le deseo felicidad y aceptación de toda esa vida ha preparado para él.

Y cada vez más, creo que nuestros padres son como son. A veces son muy difíciles de tomar. Pero sin eso, no tenemos la oportunidad de liberarnos para ir en nuestro Camino, sabiendo que en algún lugar lejos son imperfectos pero todavía nuestros únicos padres. Otros no son y no serán publicados...



Autor: Natalia Olifirovic





Fuente: www.b17.ru/article/samurai_and_edip_family_story/

Tags

Vea también

Nueva y Notable