Michael mosley —el libre albedrío es sólo un mito

Nos тщеславны; nos vemos a nosotros mismos mejor de lo que somos. Nos gusta pensar que realizamos la autonomía de la voluntad, que una vez en alguna situación, cuando vamos a hacer algo para nosotros inaceptable, nos negamos a hacerlo. Pero si usted lo piensa, es posible que la engaña.



Declaro esto, en parte gracias a la labor de un psicólogo stanley Милгрэма. Милгрэм inventaba y pasaba geniales experiencias, que identifiquen las debilidades y el autoengaño, nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Mostró cómo es fácil hacer que la gente común de hacer cosas terribles, controlar su mente.

La primera vez que leí sobre los trabajos Милгрэма en los años setenta, entonces yo era un banquero, y trabajaba en la city (comercial parte de londres). Yo estaba tan cautivado con sus ideas, que empezó a estudiar de nuevo, ahora ya en el médico, y estaba a punto de convertirse en psiquiatra. En lugar de eso se convirtió en un periodista científico. Recientemente tuve la oportunidad de trabajar en la serie de televisión "el Cerebro: el secreto de la Historia", donde se muestra lo mucho que han aprendido acerca de sí mismo con la ayuda de los trabajos de uno de los más influyentes psicólogos del siglo 20.

Trabajando sobre el espectáculo, nos pareció raro el archivo, donde se recoge información de primera mano acerca de muchos de los inventores y a veces siniestros métodos de la investigación, el control y la manipulación de los comportamientos humanos. Valorando stanley Милгрэма como psicólogo, me dieron ganas de saber más acerca de quién él era.

Hijo de inmigrantes judíos de europa del este, Милгрэм trató de comprender cómo sucedió que soldados alemanes durante la Segunda guerra mundial participaron en las расправах sobre las personas. Un día escribió: "¿Cómo es posible, me pregunté, que la gente común, que en la vida cotidiana se han comportado de manera cortés y digno, capaz de funcionar tan áspera, tan inhumano, y no se contuvo conciencia".

Милгрэм trabajó como ayudante de profesor en la universidad de yale en el año 1960, cuando la inventó el experimento, que tal vez habría respondido a esta pregunta. Fue magníficamente ejecutada, con el fin de mostrar perjudicial la verdad acerca de la naturaleza humana.

Algunos afirman que los resultados de Милгрэма ética y científicamente cuestionable. Personalmente siempre he pensado que han sido justificados, y muy importantes, pero a mí no caía la oportunidad de entrevistar a ninguno de los dos "voluntarios", que sin quererlo, participó en sus controvertidos experimentos, para escuchar su punto de vista.

En el verano del año pasado, casi 50 años después de la original del experimento, finalmente, se reunió con uno de los pocos sobrevivientes, bill Менолдом. Yo he hablado con bill en su cocina, rodeado de sus nietos, que también querían escuchar esta historia.

En 1961, bill Менолду tenía 23 años, y él acaba de демобилизовался del ejército. "Yo por casualidad, vi un anuncio que decía: para participar en el experimento, y se le pagará us $ 4. Y entonces pensé, ¿y por qué no intentarlo?"

Se fue a la estructura, donde se encontró con un grave un joven en bata blanca — el experimentador, y los voluntarios de alrededor de mediana edad. El experimentador le dijo a bill que él será el maestro y el resto de los discípulos. La tarea del maestro consiste en dar al alumno tareas simples, que luego serán probar. Si el alumno contesta correctamente, el maestro herirá su descarga por el golpe. Si él va a seguir dando respuestas incorrectas, la fuerza de los golpes de corriente aumentará.

Bill se quedó en la habitación con el micrófono y la multitud de los elementos eléctricos de control. Estudiante introducido en la otra habitación, donde bill oí, pero no la he visto. A continuación, el experimento ha comenzado. El estudiante fue contundente.

"Mal — 150 voltios".

Bill estaba sentado en la mesa, y hacía lo que debía hacer. A pesar de los gritos de los que han usado desde la otra habitación, él continuó a hacer preguntas, e incluyó una descarga eléctrica, cuando el estudiante respondió correctamente.

"Mal — 195 voltios".

Incluso ahora es difícil de explicar lo que ha ocurrido con él en ese día. "Usted está sentado en una silla, alrededor de todo esto se produce, y esta tan deprimido, que es difícil pensar con claridad. Ni antes ni después no me preocupaba de nada semejante. Yo, literalmente, ha dejado de ser él mismo".

"Mal — 350 voltios".

"Yo simplemente dije que traería su papel hasta el final, y pronto уберусь de aquí. Y me lo comunicó. No me importaba si lo que sucedió. Una vez que lo decidido mantener su decisión. Yo sólo quería regresar a casa. Sólo quería salir de allí, luego de beber algún pivka, y volver a casa, ¿de acuerdo?

"Mal — 450 voltios".

Cuando le pregunté si pensaba él que mató a un estudiante, bill respondió, "Sí. Cuando dejó de responder".

A bill como a los demás voluntarios que participaron en el experimento, no ha dicho que el experimentador con el alumno, así eléctricas y golpes eran falsos. El verdadero objetivo del experimento era averiguar cómo se comportan los voluntarios. Stanley Милгрэм preguntó a sus colegas, sino por la opinión de personas capaces de aplicar la mortal descarga de 450 voltios. La mayoría contestó — menos del 1 por ciento, y estas personas probablemente sería psicópatas.

Sin embargo, el proyecto de ley, como el 65% de otros voluntarios han incluido la mortal descarga, cuando les dijo que tenían que hacerlo.

Yo, recuerdo que pensé la primera vez que es leído, que esa cifra es imposible. Yo estaba absolutamente seguro de esto, y creo que cualquiera que haya leído el trabajo Милгрэма, también estaban convencidos de que nunca supieron que el interruptor para dar la mortal descarga, simplemente porque alguien dominante es ordenado. Es imposible para nosotros, manipulado de esta manera.

Tal vez, pensaba, en lo profundo de las almas de los voluntarios comprendan que no es un experimento, que cada uno juega su papel. Cuando los críticos señalaron en ese momento, Милгрэм mordaz respondió: "la Suposición de que la sudando, temblando y tartamudeando, los actores haciéndose pasar por complacer a los оторванному de la realidad экспериментатору, así mismo la afirmación de que los enfermos de hemofilia expiran sangre sólo después de que sus médicos se que hacer".

Милгрэм afirmaba que de no ser ni siquiera en un pequeño grado подделанным, su experimento sin piedad reveló algo que como todos sabemos a veces pasa, pero no podemos hacerte creer. Muy bien imaginar que esto es algo único de la maldad o la debilidad de los alemanes de prisión, y los guardias del campo, que darse cuenta de que la mayoría de nosotros nos lleven a sí mismo también, si se encuentra en esta situación. "Una de las ilusiones de la conducta de la persona es lo que se relaciona con la personalidad y el carácter, pero la psicología social nos muestra que el comportamiento humano es a menudo debido a la función que le determinaron a jugar".

Bill era muy optimista en cuanto a que su engañados, y él es muy honesto acerca de todo contaba, especialmente hablando de ese momento, cuando renunció a sus valores morales, y se la entregó a lo que sucede bajo la responsabilidad de un experimentador. Con la altura de la sabiduría de mis años, se pudo admirar el cuidado y la destreza con la que se realizó el experimento, y la manera en que los participantes han desempeñado sus funciones.

Creo que la más crítica legítima, que simplemente la afirmación de que, supuestamente, "el experimento era falso", sería la pregunta acerca de la conformidad de un experimento mundo real. Tal vez la gente se portaban así porque entendían la artificialidad de la situación? En 1996, inspirado en los experimentos Милгрэма, el psiquiatra charles Хофлинг ha desarrollado un escenario más realista.

Llamaba a 22 trabajaba en el gran hospital, el personal de enfermería, parecía que simplemente "doctor smith", dijo, para cada uno de ellos ha dado de 20 mg de un fármaco denominado Астротен, el paciente, cuyo nombre se llamaba. También el dr. smith dijo a las enfermeras que él ya está en el camino al hospital, y que firmar todos los documentos necesarios cuando llegará.

No es la medicina, fue la invención de los experimentadores, pocos días antes de la llamada de teléfono, junto con la advertencia de que 10 miligramos de medicamento es el máximo de la dosis, fueron puestos en el armario con la лекарставми. A pesar de esto, y el hecho de que en los hospitales los protocolos destacó que ningún medicamento, no debe a nadie dar sólo en virtud de la llamada de teléfono, a 21 de 22 a dos enfermeras ya estaban dispuestos a dar 20 mg medicamentos, cuando se detuvo. Las enfermeras se sometían a la autoridad de los "doctores".

Por supuesto mucho antes de los experimentos Милгрэма y Хофлинга se sabe que las personas tienen la propiedad de seguir ciegamente las órdenes, si se entreguen a alguien, que al parecer tiene el poder de su dar. Y estos experimentos sólo han revelado algo de lo fuerte que esta tendencia. La psicología, que a menudo criticado por la apertura y tan obvia, muestra que ella es capaz de hacer increíble, original y alarmante de la contribución a nuestra comprensión de nosotros mismos.

Algunos profesionales de la organización, como el ejército de los estados unidos, han respondido a estos resultados el hecho de que han incorporado en sus entrenamientos, con el fin de asegurar que los futuros oficiales son conscientes de la presión que pueden ejercer las órdenes, las cuales, en su opinión, es poco ético. Los futuros médicos y enfermeras de ahora también enseñan a los peligros de ciego de ejecución de órdenes.

Otras organizaciones, como el Americano de la Comunidad de Psicólogos, respondió a las críticas de los métodos de Милгрэма la adopción de las nuevas directrices cuando se trabaja con voluntarios en el marco de los experimentos psicológicos. También creo que Милгрэм contribuyó a la difusión de la visión crítica del poder, que характеризовало su época — 60-s del año del siglo 20.

La propia motivación Милгрэма para la realización de experimentos no era la desconfianza de las autoridades, y el deseo de entender por qué la autoridad se ejerce en las personas de tal influencia. Continuando con sus estudios, viajó a la calle, para ver cómo la gente se comporta en situaciones, cuando se obvia la credibilidad de la falta.

Милгрэм viajó con sus estudiantes en nueva york подземку. Objetivo del experimento era acercarse a los pasajeros de un tren, y cortésmente, diciendo, "me gustaría que ceder mi lugar, por favor". Como el propio Милгрэм de antemano ha señalado, "si hubieran preguntado el habitante de la ciudad de nueva york, sucumbió a él el lugar de la otra persona, si él solicitó que no tiene causa visible, él respondió "nada que hacer". Pero como se matriculó en la realidad?" La respuesta fue que en la mitad de los casos la gente sigue toque su lugar, si su pedido.

Recientemente he decidido repetir este experimento en el animado centro comercial de londres, con el mismo resultado. Me sorprendió la forma en que muchas personas han cumplido mi totalmente infundada la solicitud, pero más aún, se ha sorprendido de lo incómodo que es lo sentía, dirigiéndose a ellos con esa solicitud, que Милгрэм también mencionó.

"Yo iba a decir: "perdóname, señor, no hagan si mi lugar?", pero con la sorpresa ha descubierto cierta lentitud, las palabras se queden en la garganta, y no podía decir. Hubo un enorme barrera que hay que superar, para pronunciar esa frase".

Aunque esto fue inesperadamente, Милгрэм consideró que es muy importante hallazgo. De su propia experiencia, se encontró, en la medida de desigualdad de poder en la sociedad sientes, cuando comienzas a cambiar el comportamiento. No nos gusta destruir normas sociales pidiendo a alguien que ceder su lugar, o no obedeciendo las órdenes de alguien más de una vez identificado como autoridad.

En la vida cotidiana existen reglas no escritas sobre quién es el responsable de lo que, y si se nos rompe estas reglas, esto conduce a la sensación de incomodidad y vergüenza tan fuerte, que preferimos someterse, si las circunstancias lo exigen. Por supuesto, es muy malo lo que hay más probabilidades de que permitamos a suceder algo terrible, que comenzar a actuar socialmente inaceptable alguno. Pero esto ayuda a explicar algunas de coagulación de la sangre de un delito, cuando alguien ataca a alguien en un lugar público, y hasta mata, y nadie interviene.

Ahora me gustaría creer que como sociedad estamos, con la ayuda de las lecciones que nos enseñó Милгрэм, de acero de menos de seguir ciegamente los requisitos de la autoridad. Me gustaría creer en esto, pero no lo creo.

El biógrafo Милгрэма, el doctor thomas blas recientemente hice la misma pregunta. "Encontraría Милгрэм menor subordinación, cuando realizó sus experimentos en el día de hoy? Sin duda. Para ir más allá de las especulaciones sobre este tema, he recogido todos los experimentos sobre obediencia, realizados por otros investigadores. Los experimentos de abarcar el 25-años de edad, el período de 1961 a 1985.

"Pasé el análisis de correlación, relativo a la cada de un año de investigación, así como el número de casos de subordinación, identificadas en estos estudios. Ninguna correlación no me ha revelado. En otras palabras, en posteriores estudios, el número de casos de subordinación era aproximadamente el mismo".

Es muy reciente el ejemplo de una tendencia continua a ser ciegamente obedientes en los estados unidos, cuando el pícaro, que ha recibido el apodo de "el Милгрэм", obligó al personal de decenas de restaurantes de comida rápida de hacer cosas sucias, cuando simplemente llamaba el restaurante, y se presentó la policía.

Él convenció a los administradores de desvestir y saquear a sus subordinados, que supuestamente algo robado, forzó a desnudarse, y en el desnudo aparecer ante asustado de los clientes. Un gerente, que обыскивал de los empleados, y posteriormente fue encarcelado, dijo: "Yo no quería hacer eso, pero todo pasaba como si se actuó de mí".

Милгрэм una vez escribió que "la marioneta, que la sociedad tirando de las cuerdas". Sin embargo, es cierto que no todas las marionetas comienzan a bailar, cuando tiró de las cuerdas. Muchos de los gerentes de restaurantes de comida rápida, que llamaba "el policía", se negaban a cumplir sus órdenes. En su propio experimento Милгрэма, aunque reveló que el 65 por ciento de los voluntarios estaban dispuestos a incluir letal de la tensión eléctrica, sin embargo, el 35 por ciento de las personas se negaron a hacerlo.

Que el experimentador todavía no está en condiciones de determinar, es el hecho de que uno de los voluntarios se oponen. La única manera de saber cómo la inteligencia de las cosas, es un día de detectar que le hacen el experimento. Y el hecho de que usted lo apruebe — 1 posibilidad contra 2.

fuente: mixednews.ru

Fuente: /users/1077

Tags

Vea también

Nueva y Notable