Erich Fromm: Si le preguntas a la gente lo que es un paraíso, que va a decir que esto es un gran supermercado

Publicamos un registro de archivo una entrevista con Erich Fromm, en el que el psicólogo alemán habla de la sociedad de las enfermedades del siglo XX, problemas de personalidad que se enfrenta en la era del consumidor, la relación de las personas entre sí, los valores reales y los peligros que nos esperan en la era de las guerras y el gobierno la manipulación.
En 1958, un popular periodista y presentador de televisión Mike Wallace invitados en el programa «La entrevista de Mike Wallace» conocido psiquiatra, sociólogo y filósofo del siglo XX Erich Fromm para hablar de la sociedad americana contemporánea.
Y esta conversación, por supuesto, se llevó a cabo. Sin embargo, lo que Fromm habló de una sola sociedad del país en 1958, se convirtió en una especie de diagnóstico, que se pueden aplicar igualmente a otros de los países y las sociedades docenas - quizá para toda la era en su conjunto. Y Rusia en este sentido no es una excepción. Con la única diferencia de que los procesos que se han discutido en una entrevista con Erich Fromm en los años 50, se inició en nuestro país mucho más tarde -. Y ahora estamos viendo ellos rastset
. Así que lo que quiero decir? Un periodista y un psiquiatra discuten la relación entre la sociedad y el hombre, y Erich Fromm explica consistentemente lo que le sucede a una persona en un estado que considera al hombre sólo como un engranaje en un vasto mecanismo de "producción-consumo».

Como la gente está deteriorado, y se ven obligados a vender sus personalidades, y luego se convierten en cosas - no deseados y no reclamados? ¿Por qué perder el interés e incluso odiarla? ¿Por qué renunciamos a la responsabilidad de lo que sucede en la sociedad (las políticas son seguros en sus propios intereses)?
¿Qué ocurre con los Estados, el objetivo principal de los cuales se convierte en la "supervivencia"? La "orientación al mercado" amenaza al individuo? ¿Qué es una "sociedad sana"? ¿Cuál es la verdadera felicidad? ¿Cuál es la diferencia, "igualdad" y la "identidad"? Y debido a esto, en realidad nos cerramos? Escuchar Fromm.
En la relación del hombre con la sociedad de consumo:
Mike Wallace: Me gustaría saber su opinión como analista, lo que nos pasa como individuos. Por ejemplo, ¿qué decir acerca de lo que ocurre con un hombre, un americano, en relación con su trabajo?
Erich Fromm: Creo que su trabajo es en gran parte sin sentido para él, porque él no tiene ninguna relación con ella. Se convierte en parte de un mecanismo más grande - el mecanismo social, gestionado por la burocracia. Y creo que los americanos son muy a menudo inconscientemente odia su trabajo, porque se siente atrapado, encarcelado. Siente que pasa la mayor parte de su vida, su energía en algo que no tiene ningún significado para él.
Mike Wallace: Para él, tiene sentido. Él utiliza su trabajo para ganarse la vida, por lo que es un decente, razonable y necesario.
Erich Fromm: Sí, pero esto no es suficiente para que una persona feliz si él pasa ocho horas al día, haciendo lo que no tiene sentido, y el interés, además de hacer dinero para él
. Mike Wallace: Eso tiene sentido. Este es un trabajo interesante. Tal vez soy demasiado agresivo, pero ¿qué quiere decir exactamente? Cuando una persona trabaja en una fábrica, por ejemplo, una llave ajustable, que puede ser en este sentido profundo?
Erich Fromm: Hay una delicia creativa, que fue uno de los artesanos de la Edad Media y aún permanece en países como México. Es el placer de crear algo específico. Va a encontrar muy pocos trabajadores cualificados que han estado recibiendo este placer. Tal vez es familiar para el trabajador en una fábrica de acero puede ser un empleado cuyo trabajo implica el uso de máquinas complejas - siente que crea algo. Pero si se toma un vendedor que vende un producto sin el uso de, se siente un fraude, y odia las mercancías como ... algo ...
Mike Wallace: Pero usted está hablando de productos inútiles. Y si vende cepillos de dientes, coches, televisores, o ...
Erich Fromm: "Inútil" - un término relativo. Por ejemplo, para hacer un plan, el vendedor tiene que conseguir que la gente los compra, sabiendo que no deben comprarlos. Entonces, desde la perspectiva de las necesidades de estas personas, que son inútiles, incluso si en sus propias cosas en orden.
¿Qué es una "orientación hacia el mercado" y al que conduce:
Mike Wallace: En su trabajo a menudo se habla de "orientación al mercado". ¿Qué quiere decir con "orientado al mercado", Dr. Fromm?
Erich Fromm: Quiero decir que la principal forma de relaciones entre personas de la misma manera que las personas se relacionan con las cosas en el mercado. Queremos cambiar el auto o, como a veces se dice, "nuestro equipaje personal" en algo. Ahora bien, esto no se aplica al trabajo físico. los trabajadores manuales no podrán vender mi personalidad.
Él no tiene que vender su sonrisa. Pero los que llamamos "cuello blanco", es decir, todas las personas que se ocupan de los números, al papel, a las personas que manipulan - Utilice una palabra mejor - manipula a la gente, caracteres y palabras. Hoy en día, no sólo tienen que vender sus servicios, pero al entrar en una transacción, que tienen más o menos para vender y su identidad. Por supuesto, hay excepciones.
Mike Wallace: Por lo tanto, su sentido de autoestima debe depender de hasta qué punto el mercado está dispuesto a pagar por ellos ...
Erich Fromm: Exactamente! Del mismo modo que las bolsas que no se pueden vender, porque no hay suficiente demanda. Desde un punto de vista económico, son inútiles. Y si la bolsa podría sentir esto sería un terrible sentimiento de inferioridad, porque nadie ha comprado, lo que significa que es inútil. Del mismo modo, una persona que se considera una cosa. Y si no es un éxito suficiente para venderse a sí mismo, siente que su vida es un fracaso.
Sobre la responsabilidad:
Erich Fromm: ... Hemos dado la responsabilidad de lo que ocurre en nuestro país, los expertos que deben cuidar de ella. ciudadano no se siente que él puede tener su propia opinión. E incluso entonces, que debía hacerlo, y será responsable de ella. Creo que una serie de acontecimientos recientes lo demuestra.
Mike Wallace: ... Cuando se habla de la necesidad de hacer algo al respecto, tal vez el problema es que en nuestra sociedad amorfa muy difícil el desarrollo de este sentimiento. Todo el mundo quería hacer algo, pero es muy difícil desarrollar un sentido de responsabilidad.
Erich Fromm: Creo que aquí se apunta a una de las principales deficiencias de nuestro sistema. El ciudadano tiene muy pocas posibilidades de ejercer ninguna influencia - a expresar sus opiniones en la toma de decisiones. Y creo que esto en sí mismo conduce al letargo político y la estupidez. Es cierto que es necesario pensar primero y luego actuar. Pero también es cierto que si una persona es incapaz de actuar, su mente se pone en blanco y estúpida.
Acerca de los valores, la igualdad y la felicidad:
Mike Wallace: Pintura Sociedad se dibuja - estamos hablando ahora es sobre todo acerca de la sociedad occidental, sobre la sociedad americana - la imagen que se está pintando un muy sombrío. Por supuesto, nuestra tarea principal en esta parte del mundo - es sobrevivir y permanecer libres para darse cuenta de sí mismos. Como todo lo que usted ha dicho, afecta a nuestra capacidad para sobrevivir y permanecer libre en este mundo, que se encuentra actualmente en crisis?
Erich Fromm: Creo que acaba de tocar en un tema muy importante: debemos decidir tsenostey ... Si nuestro valor más alto es el desarrollo de la tradición occidental - un hombre para quien lo más importante es la vida de una persona, para quien el amor, el respeto y la dignidad son los valores supremos, no podemos decir: "Si es mejor para nuestra supervivencia, podíamos dejar estos valores» Blog. Si este es el valor más alto, entonces estamos vivos o no, no vamos a cambiarlas. Pero si comenzamos a decir: "Bueno, tal vez vamos a ser capaces de hacer frente mejor a la rusa, si también se transformó en una sociedad controlada, si nosotros, como alguien sugirió el otro día, formamos a nuestros soldados a ser como los turcos, que tan valientemente lucharon en Corea ... ". Si queremos cambiar todo nuestro modo de vida por el bien de la llamada "supervivencia", entonces creo que estamos haciendo exactamente lo que pone en peligro nuestra supervivencia.
Debido a que nuestra vitalidad y viabilidad de cada nación se basa en la sinceridad y la profundidad de la fe en la idea de que se declara. Creo que estamos en peligro, porque decimos una cosa y sentir y actuar de manera diferente.
Mike Wallace: ¿Qué quiere decir
? Erich Fromm: Es decir, estamos hablando de la igualdad, de la felicidad, la libertad y los valores espirituales de la religión, acerca de Dios, y en nuestra vida diaria que operan de acuerdo con los principios que son diferentes y en parte se contradicen estas ideas
<. br> Mike Wallace: Está bien, quiero preguntarle acerca de lo que usted ha mencionado: la igualdad, la felicidad y la libertad
. Erich Fromm: Bueno, voy a tratar. Por un lado, la igualdad puede entenderse en el sentido de que hay en la Biblia que todos somos iguales, porque hemos sido creados a imagen de Dios. O, si usted no utiliza el lenguaje teológico: que todos somos iguales en el sentido de que ninguna persona no debería ser un medio para que la otra persona, pero cada persona es un fin en sí mismo. Hoy se habla mucho acerca de la igualdad, pero creo que la interpretación más común de esta similitud. Son todos lo mismo - y ellos tienen miedo, si no les gusta el uno al otro, no son iguales
. Mike Wallace: Y la felicidad
. Erich Fromm: La felicidad - está muy orgulloso de la planta de nuestro patrimonio cultural. Creo que si le preguntas a día de hoy, lo que la gente piensa en la felicidad, será el consumo ilimitado - esas cosas Mr. Huxley describió el "mundo feliz" en su novela. Creo que si se pregunta a la gente lo que es el paraíso, y si son honestos, que diría que es una especie de gran supermercado con cosas nuevas cada semana, y el dinero suficiente para comprar todo lo nuevo. Creo que hoy la felicidad mayoría de la gente está siempre sea un bebé: beber más que esto, aquello o lo otro
. Mike Wallace: ¿Y cuál debe ser la felicidad
? Erich Fromm: La felicidad debe ser el resultado de las relaciones originales, creativas y profundas - la comprensión y la capacidad de respuesta a todo en la vida - a la gente, a la naturaleza. La felicidad no excluye la tristeza - si una persona reacciona a la vida, a veces es feliz y, a veces está triste. Depende de lo que él reacciona.

Tags

Vea también

Nueva y Notable