Georgia después de escalar Kazbek

Habiendo descendido del pico cubierto de nieve de Kazbek al pueblo montañoso a sus pasos Stepantsmidu o en el viejo Kazbegi, y abrazando despedida a los participantes de nuestra expedición, sólo estaba aquí, capaz de apagar la atención cercana al estado de todos los que caminaron por este camino conmigo. De todos los que se levantaron, que descendieron y que esperaron.

Ahora sólo pude exhalar completamente con placer, como sucede en una persona después de un trabajo bien hecho. Es bueno que ellos y ellos vivirán de una manera nueva. Este viaje será un punto de no retorno para todos, porque nadie ha vuelto.

Cuando volví a la realidad, me di cuenta de que lo que más quería era una ducha caliente. Alojamiento en un albergue con mi amigo Ergin por la noche, resultó que en todo el pueblo, hoy, no hay agua caliente. Accidente, lo que significa que no estamos recibiendo una ducha caliente, así que fui a lavarme pedazo a pedazo en el lavabo.

Estaba muy, muy enojada, pensé que era tan injusto y mi propia indignación interior me hizo muy gracioso. Pero sabía que mañana sería un nuevo día y sería un milagro. Mi mago vendrá y estaré en un estado de calor y abundancia con placer ilimitado.

Habrá caliente todo lo que quieres ser caliente; enfríe todo lo que quieres ser fresco; suave, todo lo que debe ser suave (He dormido tantas noches en una tienda en el suelo y piedras) y sólido todo lo que debe ser duro, y el resto será ... sólo delicioso. Mi querido Jean creará mágicamente un hermoso regusto de lo que estaba en la Montaña.

Esta es la belleza y plenitud de nuestra vida. Todo lo que una persona puede desear mientras vive plenamente en la intersección de sensaciones y percepción de la realidad. Recuerdo el Sufi diciendo: "Hombre, tu vida va entre bien y muy bien". Es una pena que muchas personas no vean esto. Si la gente no olvida esto, siempre estaríamos rodeados de rostros felices y luminosos.

Y muy temprano en la mañana vino por mí. Un carro plateado para cargarnos y nuestras mochilas de 100 litros.

Fuimos a Tbilisi para escoltar a mi amigo al aeropuerto y luego viajar y disfrutar de Georgia. En ese momento, había viajado cien kilómetros a través de crestas y valles durante nuestro ascenso a la cumbre, lejos de la civilización cotidiana.

Dándonos un coche-car Jean, como debe ser característico de los verdaderos magos, sabe conocer y acompañar bellamente, mostrar y decir, alimentar y beber.

La alimentación y la bebida eran muy importantes. Sin exageración, fuimos notablemente agotados y deshidratados por un "caminar" de 9 días a una altura de más de cinco mil metros. Pero increíblemente feliz por lo que era y por lo que es e incluso avance, por lo que todavía nos espera por delante.

Después de tales ascensos, viene una comprensión tan clara y clara de quién eres. Viene junto con un sentido de profunda corrección de lo que está sucediendo en cualquier punto de la vida. Dondequiera que mires, en el pasado y en el futuro, todo está en su lugar, como siempre lo es. Pero no todos, y no siempre pueden verlo. Este es un gran arte que viene de un corazón abierto, perdona la banalidad. El arte es ver la vida aquí y ahora. Siento lo bien que es. Ver la vida, no inventarla, es un gran regalo. Si lo pierdes, ve a las montañas.

En el viejo Tbilisi, Jean nos “lunchó” en el fabuloso restaurante Rizo Gabriadze, platos muy sabrosos con nombres desconocidos. Algunos no sonaban georgianos en absoluto. “Seeds” y “donuts” cortaron la audición en la misma fila con khinkali, mazoni, pkhali, chehonbil, saperavi, nabeglavi ...

En georgiano hay una palabra “shemomejamo” – lo que significa que la comida es tan sabrosa que es imposible parar, literalmente traducido “shemomejamo” – accidentalmente comí todo. Esta palabra me dejó claro aquí, entró en mi léxico cuando absorbía la cocina georgiana.

“Semillas” resultó ser finamente rebanada y hábilmente tostadas piezas de carne jugosa, que mi amigo no vegetariano Ergin se regocijó, y “donuts” no son rosquillas en absoluto, pero algo ... que es muy adecuado para mí. Es un país increíblemente creativo y la gente aquí realmente entiende lo que están haciendo. Hay mucho que aprender aquí.

Georgia. Este país siempre ha tenido acceso al mar y estaba en el cruce de antiguas rutas comerciales, lo que significa que los nuevos invitados siempre fueron bienvenidos aquí. Los invitados prometieron enriquecerse con ideas y regalos. Nuevo, no oído, lejos. Aquí es de donde viene la hospitalidad georgiana.

Un nuevo invitado es una nueva ola de inspiración. Unas vacaciones es cuando un invitado está en la casa. Siempre es útil si puedes utilizarlo correctamente. La salinidad del pan es el estado interno del trabajo duro y capaz de disfrutar de la vida de la gente de esta región. ¿Cómo te conoces si no muestras a alguien más?

El conocimiento propio no es sólo la autoobservación, sino también la observación de aquellos que reaccionan a usted y sus acciones. Usted entiende mucho acerca de usted cuando usted ve el efecto de sus propias acciones y acciones. En la recepción de los invitados, hay mucho poder del Espíritu del Pueblo y en tal apertura la conciencia nacional está creciendo constantemente.

The Georgian people are unambiguously focused on cooperation and cross-pollination with inspiration, although they are ready to fight back against the violator of foundations and tradition immediately. ¿De qué se trata todo esto? Los georgianos clasifican a la gente. La experiencia es histórica, como el talento – no se puede beber en una taza.

Esto difiere de la actitud de muchas otras naciones, por lo que un extraño es un enemigo potencial que ha venido a robar, esclavizar o conquistar.

Una nueva que es capaz de moverse ha pasado la prueba de tiempo y distancia, lo que significa que tal nuevo es útil. Siempre es delicioso y nos abre de nuevo.

El hombre está obligado a identificarse con todo lo que oye. Incluso si categóricamente no acepta algo, no le importa, en su mente primero tendrá que identificarse con él (al menos por un momento), y entonces usted puede rechazarlo. Una persona percibió algo y pesaba automáticamente algo, pero ¿cómo iba a “en esto”, cómo me sentiría cuando era así?

Por lo tanto, el viaje y todo contacto con la novedad nos desarrollan.

Recibir un invitado es un honor y da ventajas, porque ahora sé lo que puedo decirle a mi vecino, así que para el vecino soy un invitado de bienvenida con noticias.

La apertura con la que el pueblo georgiano adquiere conocimiento, y la curiosidad con la que se sumergen en el estudio de todo lo que emprenden, son dignas de admiración. La cultura y la educación siempre han sido elevadas. Los maestros son increíblemente reales, los actores son inimitablemente profundos, los cantantes son ardientes y apasionados, y los bailarines – así que no diré nada – no hay palabras.

Por lo tanto, desde la variedad de todo lo que históricamente acudía a estas tierras y un humor tan característico, y tostadas georgianas, y canciones georgianas. Una mezcla de sabiduría cotidiana, romance, erotismo y gratitud por la vida, pero el erotismo es lo principal aquí!

El erotismo es siempre donde hay mucho gusto de la vida. Es saborear a través de todas las señales de los sentidos que nos tienta a llamar a una persona sexy. Pero si miras de cerca, no se trata de sexo. No sobre sexo con gente, sino sobre sexo con vida. En su multiplicidad de manifestaciones presionando sobre nosotros incesantemente cuando estamos abiertos al mundo.

Casi no había paternidad en este país. Incluso después de la guerra, había muy pocos niños de la calle. Cada huérfano aquí, sin duda, será tomado por parientes. Si una pareja no tiene sus propios hijos, entonces los parientes con muchos hijos darán a luz y darán un bebé a sus primos sin hijos.

Comprensión y conocimiento de la jerarquía masculina, he observado en todas partes – en el ambiente de los escaladores en la estación meteorológica, en el estacionamiento de taxis, y en el restaurante de café. Los ancianos dan órdenes, y los jóvenes están felices de seguir. Y ese es el tipo de solidaridad masculina y respeto que admiraba. Tal fraternidad, en lugar de resistencia, sabotaje o competencia, que quieres quitarte el sombrero o algo así.

En este país, tanto hombres como mujeres son portadores expresivos de género. Si eres una mujer y te olvidas de ello, ve a Georgia, se te recordará. La Madre Georgiana es una fortaleza de la familia, una mujer reina. No sólo se puede ver aquí, se puede experimentar.

Los hombres georgianos saben cocinar bien, están ocupados en artesanías, en casa. Son maestros de lo que hacen y siempre están orgullosos de su trabajo. El PR de su producto también es algo que usted puede aprender aquí.

Si alguna vez te encuentras en Tbilisi, sabes que deberías visitar los baños de azufre caliente en el casco antiguo. Especialmente ustedes los apreciarán, si tienen suerte antes de eso, y ustedes suben sin fisura a uno de los picos del Cáucaso, entonces aprenderán qué felicidad o felicidad en el cubo es.

Estas fuentes de sulfuro de hidrógeno han existido desde las épocas más antiguas, y fueron la razón para el surgimiento de la ciudad de Tbilisi. Según la leyenda, arraigada en el siglo V, uno de los primeros reyes georgianos estaba en una halcón en el sitio del presente Tbilisi. Cuando su halcón atacó al faisán y el faisán herido cayó en la fuente de agua, fue sanado instantáneamente y voló lejos.

El rey decidió que era señal desde arriba, y ordenó establecer una ciudad cerca de los manantiales. La ciudad fue llamada la "ciudad de armas", que significa Tbilisi. Cerca de los baños de azufre y ahora se puede ver una estatuilla de bronce de un halcón que tomó un faisán. El faisán también se convirtió en el logotipo de Tbilisi y se puede ver en bancos de la ciudad.

Mis impresiones fueron reforzadas por el contraste de los toques todavía frescos de nieve pico y la reacción de los dedos y los dedos congelados mientras escalaban.

La profundidad sin precedentes de la relajación, después de baños de contraste, realmente me cubrió. En la fuente fría durante tanto tiempo y con tal placer, personalmente, nunca he sido mucho antes. Sólo es importante no escabullirse mientras bucea en una piscina con agua de hielo, de lo contrario salpicarás todos los fuegos artificiales “desde dentro” y no dejarás nada brillante para ti mismo. Necesitas entrar en el agua de contraste tranquilamente, tomando un aliento interminable y la misma exhalación larga. Tal experiencia silenciosa de contrastes es un arte aún mayor que la capacidad de gritar expresando emociones, pero es un secreto – sobre él a cualquiera.

Dormí después de las primaveras de azufre con un sueño descaradamente y desperté, por mucho tiempo no pude recordar en qué tipo de planeta estaba y en qué tipo de animal estaba aquí, o tal vez estoy incluso aquí hoy una planta.

Así que, como ese faisán, huí fresca y alegre de Tbilisi a Adjara.

En el camino, estábamos encantados de caminar caballos, vacas y cerdos. A veces orgullosamente solitarias, a veces pequeñas empresas, bloquearon el movimiento en nuestro camino. Un día, descendiendo de una colina en algún lugar de Imereti a lo largo de la serpentina, vimos a una abuela de estado en negro de pie en el porche alto de su casa, con un enorme binocular militar.

- Y esta es su búsqueda de una vaca grazándose libremente en las pistas, me explicó.

Sorprendentemente, se permite que el ganado de las aldeas georgianas salga libre. Esto es confianza completa y ganado y gente, que agradable e inesperadamente agrada la mente. Las montañas y los arroyos son un esgrima natural y no contribuyen al hecho de que el ganado va lejos de casa. Creo que el alivio de los lugares nativos es bien recordado por los animales.

Pero por supuesto, sólo aquellos que tienen una conciencia de abundancia pueden permitirse tal confianza en el mundo, que es muy agradable. No la codicia, el miedo, la falta o la envidia “para hacer morir a tu prójimo” — no, sino la conciencia de la abundancia. Suficiente, habitación, comida, ganado, vino. Y el vino casero aquí es aceptado, sólo porque a la persona le gustó.

Aunque, si se mide por normas mercantiles, resulta que el país no es rico y la gente no es rica. Pero hay una sensación de que hay todo lo que es necesario para la vida. El Espíritu de Dios es el Espíritu de Dios, el Espíritu de Dios.

El cristianismo aquí es mucho más antiguo que el de los territorios eslavos. ¿Qué es sólo una capilla a 4 mil metros, sobre los glaciares, debajo de la cima de Kazbek? Una camioneta blanca, refugiada en un pequeño talón de tierra sin vida, estirada por hongos para que no sea soplada por los vientos superiores, dentro está equipada con iconos, una lámpara y una campana...

Ascendido a esta altura, usted puede en lugar de un tambor de oración, como en el Himalaya budista alto, sonar la campana usted mismo y llamar a Dios. El respeto por los santuarios aquí es temblor y sensible, lo que recuerda a cualquier huésped del país con nueva profundidad de la existencia de los no manifiestos en los manifiestos. Dios, él es uno, estos "providores" podemos ser diferentes.

Acercándonos a Batumi, vimos las siluetas azules de los rascacielos, hundiendo en el crepúsculo del atardecer y disolviendo en la tormenta inminente. Batumi es pequeño Dubai. Mi subjetivo cuando se ve desde lejos y a alta velocidad. La vista de Batumi – una ciudad en nubes de truenos que continuamente bajaba por las colinas, donde la cuerda de la ciudad fue – me deleitaba con su contraste de coziness, modernidad y, por supuesto, la vista del mar. Cerca, la ciudad se asemejó a la Unión Soviética, y la sensación de hogar y tristeza nostálgica se hacen sentir, especialmente en contraste con los nuevos rascacielos con los antiguos distritos.

Gene y yo caminamos inusualmente lento en comparación con mi última semana en Kazbek. Sólo flotaba midedamente, brillando su característica noche de arquitectura Batumi. Mi mago, que convirtió a Georgia del lado civilizado para mí, y admiro el bullicio de la ciudad del paseo nocturno de la ciudad del resort, gente montando bicicletas y otros medios de transporte que no conozco. Aquí, padres felices con cochecitos y corriendo alrededor de ellos bebés, así que todo está bien – en este país el amor, el amor unos a otros y dar a luz a los niños.

También tuve un deseo, era un deseo de comer. Un simple deseo animal, después del descenso - para beber y comer. Al final de la escalada, mi tórax se acantó marcadamente y no sólo se quedó hambriento de oxígeno, sino también de comida humana completa... y eso es felicidad.

La felicidad perderá algo o alguien y luego lo disfrutará. Después de todo, de lo contrario, si nunca hay un déficit en nada, entonces la agudeza de la percepción se duplique en una persona y la gratitud por la vida desaparece. La deficiencia nos hace reevaluar lo que hemos sido privados desde hace mucho tiempo. Es genial echarte de menos.

Y así tuve dos solicitudes: Quiero sandía y pescado, y el mar. El mar es como un paisaje oloroso y tangible. Sí, y el paisaje, por favor envuelve - también son importantes.

Después de descender de la montaña, generalmente tengo preferencias de gusto brillante, como las mujeres embarazadas. Saben lo que quieren, lo quieren y lo quieren inmediatamente. En el resto de mi vida, no tengo una necesidad tan aguda de tener preferencias explícitas en la comida, deseos - sí, pero no hay hype. Para apagar la sed y el hambre, escalamos la escalera espiral de uno de los muchos restaurantes acogedores en el terraplén de Batumi, y nos asentamos en una terraza blanca con vistas al mar.

- ¿No eres un artista por casualidad, el uno, el otro? preguntó mi hombre, una camarera hospitalaria. Esa pregunta era familiar para Gene. El espacio post-soviético le pide periódicamente, y a veces pide un autógrafo. Nos sentamos juntos:

- Sí, sí, y para aclarar... sí, eso no... parece, parece, "lo mismo"... y reírse.

En general, la camarera sirvió a nuestra mesa con una mayor ternura, tal vez ella no creyó que sólo parece, o tal vez éramos muy diferentes de otros visitantes y sólo en caso de que nos trataran aquí de alguna manera para una hospitalidad especial, o tal vez esto es – hospitalidad georgiana.

Me desperté por la mañana y no recordé dónde estaba. La ventana a toda la pared me dio una ciudad desde una altura de 100 metros. Regresé lentamente a las sensaciones del cuerpo, poniendo mis manos en mis dedos, recordando quién era y de dónde vengo. Estamos en Batumi y debajo de nuestro hotel, salpicando el mar Negro turquesa.

El mar es tan eterno para la vida humana como las montañas, y fui a conocerlo. He estado nadando mucho tiempo. El mar me pareció un camino hasta las nubes en la distancia, y en algún momento me di cuenta de que no había diferencia de nadar largo o largo, largo caminar. Es todo nuestro estado. Atrápalo, puedes hacer tu trabajo sin fin, sin descanso y con placer, y parece que toda la eternidad.

Las nubes parecían tan cercanas a mí, cambié y las miré a través de ellas. Y parecía conocerlos muy bien. Los conozco más que esta costa, que las colinas de Batumi, que la vegetación costera. ¡Por supuesto! Y luego recordé, por supuesto, que soy el tercer día ahí fuera. ¡Sí, acabo de bajar la montaña! Sí, recuerdo su textura, densidad y forma, cómo puedes recordar la cara de un ser querido, cada ranura, pelo y topo. Incluso conozco la temperatura de la nube visible en diferentes lugares, tocando la piel. Lo sé porque lo recuerdo.

La forma de la nube revela su carácter, su actividad, su turbulencia. Esa es la clase de nube turbulenta que nos acompañó durante las últimas tres horas en el camino a la cima de Kazbek, soplando nuestros cerebros y congelando nuestros cráneos. Hay nubes – niebla gris fría; hay nubes – niebla mojada de blanco; hay nubes – fluyendo hacia arriba, como velos, prominencia levantando y bajando las cuerdas del aliento del cielo y de la tierra.

Pensé que ahora sabía más sobre estas nubes que sobre la gente que conocí en Batumi. “Ahora entiendo las nubes más que las personas”, ese pensamiento sonrió. Y así, en ternura, sonriendo a las nubes y el radio del horizonte, me volví y cambié.

Cuando salimos del mar, vimos una impresionante manada de vacas. Esas "vacas turísticas" de suerte estaban a lo largo de la playa y cada "parque" bajo su palm-umbrella del sol abrasador. Una vaca es una palmera, muy estructuralmente. Se hace eco de una serie de vacas y palmeras, con parches estructurales igualmente lisos de nubes blancas sobre la línea de agua a lo largo del horizonte. La música, los ritmos de Georgia, pensé.

Después de despedirnos de Batumi y de la hospitalaria Adjaria, fuimos a Okatse Canyon en Svaneti. A lo largo de la pared empinada del cañón es un puente de suspensión con una longitud de 1,5 km y una cubierta de observación, que pasa por alto el cañón de viento y las rocas circundantes. Qué decir, es bueno caminar y calentarse después de muchas horas de sentarse en el coche. Y, si no llegaste a Georgia para escalar las montañas, entonces parar - será un placer y serás feliz por Georgia. Y, si viniste de Kazbek, entonces esto no te sorprenderá.

No lejos de Okatse Canyon hay las cascadas inferiores y superiores de Kincha, donde decidimos pasar la noche justo debajo de las estrellas. Las corrientes de agua fluían rápidamente desde la altura de 40 metros de la cascada superior, que sólo puede alcanzarse por jeep o vehículo todo terreno. Por encima de la cascada superior encontramos un lugar acogedor con baños naturales.

El río de montaña lavó la pared del cañón, formando muchos baños pintorescos. Ella trituraba la roca en poufiks de piedra cuadrada, que parecía la fundación hecha por el hombre de algún templo antiguo. Las leyendas dicen que en este lugar había baños antiguos para la nobleza georgiana. No hay turistas, hay una luna agitada y leña para la fogata nocturna. Por la mañana, la pared de cañón se encendió con una pantalla depredada y nos mostró el misterio de los colores del amanecer.

La cascada es grande, pura sangre que tuve antes, hace una semana bajo el glaciar a una altitud de 3200 m durante una “caminar” a Kazbek. Esa corriente de agua virgen golpea poderosamente desde debajo del glaciar azul, ilumina con un arco iris de 100 metros y por mucho tiempo, su fuerza, por muchos kilómetros, espuma un río blanco en la garganta. No mucha gente subirá a tal altura, pero si suben, es poco probable sólo con el propósito de admirar simplemente la cascada.

Aquí en pequeñas fuentes, descansaba en silencio ocioso y ocioso, me acostumbré a mi nuevo cuerpo después de subir. El genio brotó en las cascadas como un delfín joven.

En el camino, volví a mirar a la gente. Sentí como si estuviera viendo sus vidas como nunca antes. Todo. A través de una fórmula tan obvia para cada una de sus felicidades personales. Aquí está una abuela y un nieto, eso es lo que la hace feliz. Aquí está el novio, aquí está el viajero turístico, aquí está el dueño del café, aquí están sus caras y arrugas en los rincones de sus ojos y boca. Son tan bien entendidos y tan mal entendidos, ya que todas sus aspiraciones son visibles en la palma de su mano. Es como si viera transparentes los destinos de la gente. Estoy feliz por ellos, porque ellos reciben el suyo, el suyo, incluso si no es lo que piensan.

La mañana siguiente fuimos a la Cueva Prometheus cerca de Tskaltubo. En estos muchos kilómetros de laberintos subterráneos hay algo que admirar. Fue muy contrastante conmigo bajo tierra después de la altura de la nieve. Los estalagmitas y los estalagmitas están iluminados, los pasillos son enormes, los relieves son fabulosamente extraterrestres. En general, prestaba especial atención al arte de la iluminación en Tbilisi y Batumi – se hizo con amor por el alivio. Sensualmente y en moderación, en moderación agresiva.

Y me di cuenta de que no había sentido el tacto. El toque del paraíso de Adán y Eva, el exterior de los invernaderos es tropical, y la montaña es fresca, como en los antiguos castillos del lago con ríos subterráneos alrededor. Y para construir a la gente antigua, no había nada. Cuánta gente no construye, y el Gran Arquitecto no superará. Sin embargo, incluso en sus mejores creaciones, el hombre repite precisamente Sus obras maestras – obras maestras del Creador de Todos.

Fue agradable salir de la frialdad de un castillo subterráneo natural en el calor tropical de un día soleado. Lo primero que Gene y yo hicimos fue buscar sandía otra vez, porque mi cuerpo todavía estaba muy deshidratado. Ten miedo de tus deseos, ellos serán cumplidos. La sandía fue encontrada y después del almuerzo regresamos a Tbilisi, y de allí a Kiev. Desde el estado de la eternidad y la felicidad de la atemporalidad, nos sacaron de la necesidad de ir al aeropuerto.

Quiero añadir que después de escalar, la gente no interfiere con mi vida. Simplemente no me molestan en absoluto, se vuelven interesantes para mí de nuevo, con todas sus diferencias únicas. Son una parte orgánica del paisaje que visité. Arregla sus vidas y su mentalidad, veo como una extensión de la singularidad de las energías y la naturaleza de estos lugares.

Así lo vi entonces, y aprendí de nuevo a entenderme a través de los significados de otras personas, observando los destinos de otros, que son siempre visibles a través de la postura y el sello en la cara. Y mirándolos, recuerdo lentamente que también soy parte de ellos.

Autor: Natalia Valitskaya

De Sochi a Elbrus: 16 razones para visitar el Cáucaso RusoUn viaje a Baikal. Parte 7

Fuente: valitskaya.com/wp/