Elbrus desde el norte. 08/01/2014

Dedicado a mi amada esposa.
Feliz cumpleaños, querida!

[Para aquellos que no deseen leer el informe completo, voy a empezar con los resultados y conclusiones:

1. Escalada sostuvo. A pesar de que por lo menos tres veces a la expedición estaba al borde del colapso, el pico oriental del monte Elbrus fue tomada desde el norte 01.08.2014 a las 15:00.
2. El tiempo total invertido por el grupo - 7 días, con los dos días de descanso:. El día antes de la ascensión y el día después
3. En el grupo de seis personas se acercaron a los dos primeros.
4. Escalada lleva a cabo con el campamento de asalto a una altitud de 3800 m en la ruta:
 - Campo de Asalto - 3800m
 - Baja acantilados Lenz - 4500m
 - Un helipuerto en las rocas secundarias Lenz - 4800m
 - Top roca Lenz - 5200m
 - Pico oriental de Elbrus - 5621m
5. Salga del campo de 01.00, situada en lo alto de 15.00, descenso a 18.00.
6. Fue difícil, pero interesante.

24 fotos.





Un informe sobre la subida del monte Elbrus, en el norte, 2014god. [Centro]

Mi escalada Elbrus tomó casi dos meses, y se inició con el hecho de que dejé de fumar.
No, por supuesto, el deseo de conquistar la montaña más alta de Europa no fue la consecuencia de la falta de tabaco, que nació unos años antes.
Trabajando en las ventas no poputeshestvuesh mucho, pero siempre con entusiasmo cuidé de informes de personas permitirse este lujo. Naturalmente, más atención fue atraída por los profesionales. Ellos van más lejos, subir más alto, buceo profundo. Y las historias de sus aventuras escritas con pasión y emoción.
Una vez, en una recomendación al azar, descargado y leído el libro R.Messnera "Crystal Horizon". Por sí mismo, el libro es muy fuerte, pero cuando empiezas a leerlo, después de leer la biografía del autor y la historia escrita, parece un tanto diferente ángulo. Messner - genial escalador, y el libro cuenta la historia de cómo él primero, solo, sin oxígeno fue al Everest. En general, mi visión ha sufrido otro cambio.
Los últimos años me han tratado de mantenerse en una forma más o menos aceptable físico que se manifiesta en un intento de evitar el exceso de peso pase por diez libras. A veces fue a una pequeña caminata, tomó parte en los juegos activos.
En uno de los juegos me pasó a familiarizarse con CCM e instructor de montañismo. Persona muy interesante en el exterior de los que casi nada es tan grave estado se refleja en una dura realidad verdaderamente masculino. Más tarde, conocer a otros "gurús" subiendo Me sorprendió darse cuenta de que los músculos del pecho y figuras del deporte súper - No se trata de ellos. Los músculos más, más peso, es necesario arrastrar hacia arriba.

Foto: dos de los más grandes escalador (izquierda a derecha): Reinhold Messner y Edmund Hillary



Así, se ha reunido, hablado, al final, me invitaron a las tasas de escalada, que se exportaron sólo principiantes. Cargos celebrada en el Monte de Sofía, cerca del asentamiento Arhiz - en el Cáucaso. Había un montón de maravilloso e interesante para las vacaciones de corta duración mayo, no voy a detenerme en los detalles. Resultado: Las pruebas han sido repartidas, la primera verdadera montaña conquistado! Me concedió oficialmente el título de "Alpinista de Rusia" y emitió un documento icono

Foto: Icon "Mountaineer Rusia»



Por la noche, una copa de vino en la subida acertada, el instructor mencionó acerca de la próxima expedición al monte Elbrus. Por otra parte, se ofreció a unirse al grupo. Para preparar permaneció poco más de dos meses, pero me decidí a aceptar este desafío.
Refrescado a través de la información de Internet sobre Elbrus, yo recordado que no es sólo el punto más alto de Europa, algunos autores llaman - la montaña-asesino. Cada año, en las laderas del monte Elbrus, por diversas razones, hay un montón de gente. Las estadísticas oficiales no están disponibles, pero extraoficialmente MChSovtsy dicen acerca de cada 60 que los escaladores.
Ir hacia el norte. La gente normal primero van al Sur. En la ladera sur del monte Elbrus está equipado con un teleférico que te lleva a una altitud de 3800m, donde el refugio está equipado con un "cañón", entonces, al refugio de 11 a una altitud de 4200 m puede elevar el snowcat, y si el tiempo y la capacidad de negociar, usted puede lanzar en snowcats y superior. Bueno, entonces, adelante y hacia arriba hasta la cima occidental con una altura de 5642m.
Vamos desde el norte. Vida Silvestre y la pendiente equipada. Toda la ruta se extiende desde la parte inferior de sus pies. En el camino a la espera de la grieta a una profundidad de 200 metros, glaciares, que sólo puede tener lugar en los gatos, rocas Lenz, que se extiende por 700 metros de altura, en su totalidad en las lápidas y cruces en honor de los exploradores muertos. Al final de la ruta que estamos esperando el pico oriental del monte Elbrus -. 5621m
En cualquier caso, de qué lado no vienen en, después de cerca de 3.000 metros sobre el nivel del mar, casi todo el mundo empieza mal de montaña (gornyashka). La falta de oxígeno y la presión cambia el cuerpo humano no reacciona con alegría. Los síntomas son diferentes de dolores de cabeza y náuseas simples a la pérdida de la coordinación, la conciencia. Hay muchos casos de alucinaciones. Para reducir la reacción negativa del cuerpo para minimizar los escaladores experimentados deben pasar antes de la escalada de aclimatación. Reduce el que se mueva dentro de unos días a altitudes medias, entonces aumentará en cerca de 1000 metros, cuesta abajo 500 - Resto (durante la noche), de nuevo se elevan - descenso, y así acercarse al "campo de asalto" - el campamento desde el que iniciar el ascenso final a la cumbre. Así, el cuerpo se acostumbra a mantenerse en la cima, y ​​responde más lentamente. Lo ideal es que los sentimientos negativos de ninguna elevación en absoluto, un máximo de un leve dolor de cabeza.
Así, recuerda dónde voy, me decidí a darle una atención seria a la formación. La primera trotar 5 millas más de 3 kilómetros con tiempo de 17 minutos y un sentimiento de completa exprimido. El resultado es un terrible, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que en sus años de juventud me encontré 3 millas en promedio más de 11 millones de años 30 y era un miembro del equipo de 10 kilometros marshbrosku.
Bueno, como dicen el camino al andar.
Después de dos semanas, la primera vez que corrió 5 kilometros de 25 minutos, es decir, la tasa media de 5 m / km - una buena sacudida.
Pasaron dos meses antes de la expedición, y luego, finalmente, me decidí a dejar de fumar. Patches "Nicorette" como ayuda. Por lo menos las primeras 3 semanas Los usé, y luego ganó "sapo" (6 parches en el paquete - sobre 1000r), y comenzó a luchar con un deporte. Quería fumar - cayó - apretón. No sirvió de nada, vaya a ponerse al día. No sirvió de nada, ir al gimnasio o correr.
El régimen era similar a la siguiente: día - corriendo días 5-10 km - gimnasio (lecciones sobre funktsionalku 1 5-2chasa). En un día de descanso por semana.
El fin de semana, las salidas en las estribaciones o montañas, el beneficio para las montañas Fischt, Oshten, Pshekha sous tres horas de viaje en coche. Cada salida se sentía más fuerte y con más confianza. Buena sensación.
El último fin de semana antes de ir en una expedición pasó en la montaña Oshten - 2804m sobre el nivel del mar
. Así, el día de salida. Mochila sentó las bases de la duración de la expedición 10 días, las condiciones climáticas variables. Pesado - 36kg. Este es sin agua. De todos modos, yo sólo llegar al campamento base.
De Krasnodar con dos cambios finalmente consiguen en la región Elbrus. El campamento base se estableció cerca del Emanuel claro - un sitio histórico, es aquí en julio 1829 expedición dirigida por el general GA Emmanuel primero conquistó el Monte Elbrus.
El campamento base a una altitud de 2400m dividida. Manchas muy pintoresco. Fuente narzan Cerca. El tiempo en el día de llegada maravilloso.

foto: Campo Base, día de la altura de la llegada de 26.07.2014g
2400m


En el campamento base que llegamos alrededor de 15 personas, de las cuales más o menos dispuestos a subir a los ocho primeros. El resto vino a descansar, pasear, prodyshatsya aire limpio. Por otra parte quiero destacar que la expedición llegó a tener hasta tres personas con costras en los monitores de alpinismo.

El campamento base, la mañana del segundo día 28.07.2014g altura de 2400m
: foto


27/07/2014 -. El primer día
[Centro] Aumentó cerca del ocho de la mañana. Líder de la expedición ordenó honorarios, el acceso a nueve. Según el plan de la excursión de un día a la base de la MOE, situado a una altitud de 3800m. Mochilas luz - agua, poca comida, rompevientos. Llegó la extendida. Tomó mucho tiempo, ya que algunos camaradas claramente sobreestimaron su fuerza, y separados, o se separan del líder del equipo está terminantemente prohibida. A mitad de la niebla espesa cubierta comenzó a lloviznar lluvia. Jefe quería dar marcha atrás, pero nos convenció. Al final, soltó del grupo de iniciativa con uno de los instructores. Ran a la base del Ministerio de Situaciones de Emergencia es completamente mojada. ¿No era frío.

Foto: Campo de Asalto. Ministerio de Situaciones de Emergencia alberga altura 3800 primer día 07/27/2014



En la base GC casas "Lakkolit", situado no lejos del Ministerio de Situaciones de Emergencia remolques han dado compota caliente y dio una breve refugio de la lluvia. Gracias chicos tanto. Después de levantar el resto del grupo un pequeño bocado para comer, y luego fue tocado la nieve y se volvió. En el campamento de regresar completamente mojada, pero feliz.
Jefe anunció las próximas vacaciones días. Era necesario secar y reunir para el traslado de los campamentos en 3800.
Por la noche llegó la triste noticia. En la silla de Elbrus (entre vértices) rayo mató a un hombre. Su mujer era capaz de comunicarse con los equipos de rescate y le pidió ayuda. Los detalles no eran. Grupo de los escaladores de Rostov-on-Don en el momento iba a pasar la noche a una altitud de 4800m, atrajeron el rescate. Ministerio de grupos metimos. Considerada una variante de nuestra participación, pero tenemos muy mala aclimatación, no pudimos evitar cualquier cosa. Se decidió que estamos listos para avanzar a 3800 para el descenso de la víctima o el cuerpo del fallecido desde la base MOE.

28/07/2014 -. El segundo día
[Centro] Noticias sobre el rescate no era. Acerca donde las víctimas en el Ministerio de Educación se dieron cuenta de la mañana, los equipos de rescate llegaron a las búsquedas de la zona. Nos pidieron que estar listo.
Sólo sentarse en el campamento no quería, a ella, recogiendo los interesados, es sorprendente que sólo había dos niñas maravillosas, teniendo la radio, me fui a dar un paseo.

foto: Margot y Vera - dos niñas maravillosas. Recorre el 07/28/2014
segundo día


Unas horas elevan a 600 metros de altura y corrieron unos 15 km. Hecho un montón de bellas imágenes, así, como se esperaba, se encontraban en la lluvia.

Foto: Indeterminado basura a una altitud de 2800m



Noticias por rescate: Mujer encontrado con vida, descender en el lado sur. Cuerpo de un hombre halla, y drena hacia el sur. No se necesita de nuestra ayuda.

07/29/2014 -. Día tres [Centro]
La mañana era maravilloso, en que de ocho a diez conseguido secar casi todas las cosas necesarias. Salida a las 10.00 horas. En pertenencias mochila, equipamientos públicos, alimentos. Se siente como el peso de la mochila un poco más de 30 kg y cuando para recoger con él en 1400 a la altura de 8, 5 km - mucho.
En efecto, la ruta se puede dividir en cuatro de elevación. El primero - un campamento base a un campo de aviación alemán, estableció una altitud de 300 metros. Ha pasado casi sin parar, pero el "enganchado". Hasta un alto antes de la segunda pendiente alcanzado al final del grupo. Sin retraso, que no era muy agradable.
Con el parón fue primero, se impuso la tarea de mantenerse al día con más.
El segundo aumento de la altura y la distancia más prolongada. Eliminado normalmente en la columna central. Bueno, entonces, abrió enésimo aliento y se les dio los últimos kilómetros, aunque difícil, pero rápido.
Primera ascensión al campamento cumbre Margot (turista de Mezmái) y Gloria - instructor de Rostov-on-Don. Detrás de ellos sólo 5-7 minutos. La más grave fueron los últimos 300 a 400 metros, cuando la casa apareció en la parte superior de la base GC "Lakkolit" y el cuerpo decidió que pero llegó. Y también tenemos que ir al lugar de acampada.

Foto: 29/07/2014 - Día Tres. Mi tienda a una altitud de 3800.



La velada fue muy divertido. Primera cubierta de la niebla, la visibilidad casi no lo era, y luego empezó a llover, que después de un tiempo fue reemplazado por el granizo. Inculcado grados treinta minutos pasaron en la nieve. Wet, nieve pesada. Por debajo de él y se quedó dormido. Levantarse por la noche, en el área de 02.00 - cielo azul, las estrellas, la Vía Láctea. Impresionante hermosa!

07/30/2014 -. Día cuatro [Centro]
La aclimatación a las rocas Lenz. Sol de la mañana, el calor. Salió cerca de la mitad de la novena de la mañana. Mochila Asalto, que puff, encerado, agua, algo de comida. Con una cuerda de 50 metros, arnés gato, tres rifle. De los seis miembros restantes de la expedición a los acantilados de ese día se produjo sólo cuatro. Dos con mala salud permanecieron en el campamento de asalto.

Foto: Mañana entrar en la aclimatación 30/07/2014



Media hora más tarde llegó a la zona de grietas, en contacto con dos. Una piedra girando a 4300 eran cerca de tres horas. Atrás han quedado los dos grietas visibles y varios implícita. Grandes grietas del Ministerio de Emergencias identificó los palos. Había muy grupo "audaz", que pasó sin enredos. Vimos un par de singles. Chicos de los gatos monteses. Se asomó a una de las fracturas abiertas - profundamente. Vuela lejos, en principio, no el hecho de que dokrichishsya al paso superior, incluso si guarda la conciencia.
Piedra retira en el engranaje rotatorio, cuerdas. Mochilas salieron todos menos yo. El instructor quería dar marcha atrás, pero, de nuevo, yo insistía en que había que subir un poco más. Gracias permitido. Nos dieron alrededor de una hora de escalada libre. Ahí es donde nos encontramos allí y todo. Inicio Frisky, llegó a las rocas más bajas Lenz - 4500 aproximadamente. Miró hacia atrás, de cerca es Margot, el resto atrás. Fuimos para el intervalo de tiempo especificado ha anotado 200 m de altitud. No se levantó, sacó un termo, esperaron a los demás. Margo llegó, y después de diez minutos, el instructor. Bebimos té, volvió. El cuarto participante alcanza sólo a las rocas más bajas Lenz.

Foto: El punto principal de la subida de la
norte


Descendiendo en el instructor campamento asalto sorprendió la noticia de que la escalada no es probable que tenga lugar, ya que el grupo no está listo. Más precisamente listos sólo dos personas - yo y Margo, pero ya que estamos uno nuevo no nos van a dejar solos. Fue muy desagradable. Naturalmente, traté de encontrar opciones para la escalada. Poobsuzhdat, llegó a la decisión de que el día siguiente por completo relax, y al día siguiente todavía hacer un intento para subir.
Por la noche, de nuevo fue el granizo, se sustituye la lluvia.

31/07/2014 - Día Cinco
El descanso es una buena cosa. De hecho, el cuerpo se mostró satisfecho con las oportunidades inesperadas para no hacer nada. El tiempo era horrible, especialmente en la tarde, en que al pedir uno de los instructores del libro que había leído, cayó en la tienda. Ni el autor ni los nombres de los libros que no recuerdo. Mala historia está escrita muy mediocre, pero luego lo leí casi sin aliento. El día transcurrió en silencio y discretamente.
Jefe designado de salida a las 00.00 horas, por lo que el aumento para la evaluación de tiempo y honorarios a las 23.00 horas. En esta zona de 19.00 me fui a la cama, y, por extraño que parezca, se quedó dormido.

08/01/2014 - Día Seis - escalada.
A media noche, el clima es esplendor contentos del cielo. Hacía mucho frío, pero no fría. Creo que la temperatura era un poco por debajo de cero, ya que el agua que queda en la cuchara congelada. Margot se situó en primer lugar, poner el agua para despertar a los demás. Mientras que beber té ya la espera de las gachas, los participantes calificaron su ascenso de la condición moral y física y deciden quién irá a la montaña. Afortunadamente, todo se sentía bien, y en la zona de 01,00, que todo el personal - seis personas fue a la montaña
.
Foto: ascenso Noche. Punto de luz al pie de - nuestro grupo.



Nieve en la fría noche, entró por un montón. Camine despacio, hacer parada para descansar participantes. El estado de salud era excelente. En el área de la piedra giratoria nosotros por delante del equipo comercial con extranjeros. A continuación, comenzó a escalar otro grupo. No estábamos solos.
Alrededor de 04.00 - 04.30 todo grupo escalado las rocas inferiores Lenz. Hubo un Oud tienda de campaña. Algunos grupos prefieren no asaltar la cumbre con el 3800, nosotros y el ascenso gradual con paradas nocturnas en 4500 y 4800 respectivamente. Y a partir de ahí el ascenso final.

Foto: Tienda de campaña en las rocas inferiores Lenz - 4500m



Como líder de la expedición no se sentía muy bien, un alto en las rocas inferiores Lenz duró hasta el amanecer.
Hubo una pregunta acerca de la continuación de la escalada. Afortunadamente, uno de los instructores hicieron sentir muy bien y estaba listo para tratar de elevarse por encima. Convino en que él "levantar" a nosotros en 5200 - las rocas superiores Lenz, pero vamos a ver. Con eso y se fue. Nos Margo por delante, llevando provisiones y té caliente, listo para cubrir la compensación para volver. Alrededor de una hora - un medio llegó a la mitad de las rocas, la altura de 4800m - el llamado helipuerto. En julio de 2010 luego cayó helicóptero MI-8. Ahora de él casi no queda nada.

Foto: Helicóptero en 4800 - Foto 210 años de www.risk.ru



Poner a derretir la nieve, compota alpino preparado. En termos tiró un montón de fruta seca, llena de agua hirviendo, que salió muy bien. Fui a mirar a su alrededor.

Foto: muertos Placa conmemorativa en el año 2004 un grupo de escaladores de Ulyanovsk.



Foto: Vista de la ruta a la cima de las rocas Lenz - 5200m



Nuestros camaradas persistentes llegaron con un retraso de una hora. Ate, bebían té. El instructor no se sentía muy bien. Mal de montaña se manifestó con suficiente fuerza. Dolor de cabeza, falta de oxígeno. Yo era todo maravilloso. Lleno de energía, dispuesto a hazañas. Se planteó la cuestión, qué hacer a continuación. En este caso, la parte inferior abordado por un grupo de escaladores experimentados con grandes mochilas. Comenzó a poner tiendas de campaña, para equipar el campamento. En el grupo de seis personas, tres de los cuales son más viejos - cincuenta y tres más jóvenes - alrededor de 30 años.















Absolutamente.





















Tags

Vea también

Nueva y Notable