Metropolitana (Metropolitan Antonio De Sourozh. En un mundo de caos, la muerte, el sufrimiento, el mal, la asimetría de la...

El mundo moderno nos pone ante el desafío, y el mundo moderno cada generación, en cualquier momento de la vida. Pero a veces vale la pena reflexionar sobre qué es la llamada y de cara a una llamada nos encontramos.





Cada generación se enfrenta con el cambio. Para algunos, el cambio significa, en cierta medida, la perplejidad: lo que antes era evidente que parecía confiable, poco a poco se desintegra o se ha puesto en cuestión, a menudo de forma radical, a la fuerza. Para otros, el cambio afecta otro tipo de incertidumbre: los jóvenes entra en un mundo cambiante y no sabe a dónde es su causa. Por lo tanto, ambas del grupo — y de aquellos a quienes parece que el viejo mundo se derrumba, desaparece, cambia radicalmente, y las personas que se hallan en el mundo, que es el mismo en el proceso de formación, aspecto que no son capaces de entender, no pueden ver la luz, así que enfrentan el reto, pero de manera diferente. Y me gustaría presentarles a dos o tres imágenes y propias conclusiones, porque lo único que se puede hacer en contra de su vida, es compartir lo que ha aprendido o que le respeta por la verdad.

Todos nosotros, como regla general, esperamos que todo en la vida debe ser desechados de forma segura, en armonía, en paz, sin problemas, que la vida debe evolucionar al igual que crece de la semilla de ti planta: pequeño retoño bajo el dosel de los árboles poco a poco alcanza su pleno florecimiento. Pero sabemos por experiencia que esto no sucede. Me parece que dios es el dios de la tormenta en la misma medida en que Él es el dios de la armonía y la paz. Y la primera imagen que viene a la mente, es el relato de los evangelios acerca de cómo cristo viene por el mar en medio de la tormenta y pedro trata de llegar a Él a través de las olas (Mateo 14:22-34).

Dejaremos de lado el aspecto histórico de la historia. Lo que entonces ocurrió, que nos dice esto? Primero: que el cristo no calmó la tormenta de un hecho de Su presencia. Y esto me parece importante, porque demasiado a menudo, cuando nos застигает la tormenta, que sea pequeña o grande, tenemos la tendencia de pensar: la tormenta — significa que dios no existe aquí, significa que algo no está en orden (normalmente con dios, menos con nosotros). Y la segunda: una vez que cristo puede encontrarnos en medio de una tormenta y no extenderse, a no ser сломленным, suprimidas, lo que significa que Se encuentra en un punto de equilibrio. Y en el huracán, en смерче, en cualquier tormenta punto de resistencia, el punto donde se enfrentan mutuamente уравновешиваясь, todos creciente poder de los elementos, en el centro mismo del huracán; y es aquí donde se encuentra dios. No con el borde, no allí, donde podía retirar de forma segura a la tierra, hasta que тонем en el mar, allí donde la situación lo peor de todo, donde más бушевание, más la oposición.
Si se recuerda la historia más allá de que pedro caminó sobre el agua, vemos que su racha era fiel. Pedro vio que en peligro de muerte. Un pequeño barco, en la que se encuentra, puede потонуть pueden romper las ondas, darle la vuelta furiosa viento. Y en el núcleo de la tormenta que había visto al señor en Su maravillosa paz y se dio cuenta de que si sólo y el mismo pueda llegar a este punto, él también estará en el centro mismo de la tormenta — y sin embargo, en несказанном paz. Y él estaba dispuesto a abandonar la seguridad de la embarcación, que era la protección de la tempestad, que frágil, pero aún así la protección (los otros discípulos se salven en ella), y salir en la tormenta. Él no pudo llegar hasta el señor, porque me acordé de lo que podría ahogarse. Él empezaba a pensar acerca de sí mismos, acerca de la tormenta, que nunca caminó sobre las olas, se dirigió a sí mismo y ya no podía luchar a dios. Él ha perdido la seguridad de un barco y no ha logrado la plena seguridad de que el lugar donde estaba el señor.

Y me parece que cuando pensamos acerca de nosotros mismos en el mundo moderno (y, como he dicho, el mundo moderno de generación en generación, no hay momento en el mundo no es el mismo de la tormenta, sólo una de cada generación se parece en otro aspecto), todos nos enfrentamos con el mismo problema: la pequeña torre es cierta protección, alrededor de todos entraña el peligro, en el centro de la tormenta es el señor, y plantea la pregunta: ¿estoy dispuesto a ir a Él? Esta es la primera imagen, y doy a cada uno de influir en él de forma independiente.

La segunda imagen que me viene a la mente es el acto de la creación. Sobre la creación del mundo se dice en la primera línea de la biblia: dios creó el cielo y la tierra (Génesis 1:1) — y eso es todo. Cuando pienso en ello, eso es lo que me parece. Dios, la plenitud de todo, la armonía, la belleza, la llama por el nombre de todas las criaturas. Él lo llama, y cada criatura se levanta de la nada, de una radical falta, se levantará en la armonía y la belleza, y lo primero que se ve, completa, perfecta de la belleza de dios, lo primero que se percibe, — en completa armonía con el señor. Y el nombre de esta armonía, el amor, dinámica, creativa y el amor. Eso es lo que expresamos cuando decimos que la imagen perfecta de una relación de amor encontramos en la trinidad.

Pero si pensar en las siguientes líneas, o más bien, sobre la segunda mitad de la frase, vemos algo que debería hacernos reflexionar sobre nuestra situación. Allí dice que la primera llamada de dios ha creado lo que en hebreo se llama caos, confusión, — el caos, de la que dios llama a los objetos, las formas, la realidad. En la biblia se usan diferentes palabras, cuando se habla de principal instrumento de la creación de este caos (que es — yo voy a probar y cuando se habla de futuro la creación. En el primer caso, se emplea la palabra que dice acerca de la creación de la nada lo que no fue, en la segunda, sobre la creación de algo de, por así decirlo, ya existente en un material.

Sobre el caos siempre pensamos como del desorden informal existencia. Pensamos en un caos en nuestra habitación, lo que implica que la habitación debe ser прибрана, a todos nos pusieron en ella. Cuando pensamos en el caos, en una escala más amplia de la vida, en el mundo, pensamos en la ciudad, víctima de un bombardeo aéreo, o de una sociedad, donde se enfrentan la oposición de intereses, donde el amor se ha extinguido o han desaparecido, donde no queda nada, excepto el de la avaricia, egocentrismo, el miedo, el odio, etc., Nos damos cuenta de caos como la situación, donde lo que debe estar en armonía, ha perdido la armonía, perdió la proporcionalidad, y nos esforzamos para todos organizar, es decir, cada хаотическую situación conducir a la esbeltez y la sostenibilidad. De nuevo, si usted recurre a la imagen de furioso del mar, para nosotros, para salir de este caos sería que, para congelar el mar, para que sea inmóvil, pero no así actúa dios en situaciones similares.

El caos, con la mención de que comienza la biblia, es, me parece, algo diferente. Es todo el potencial, toda la realidad, que aún no había adquirido su forma. Se puede hablar en estos términos acerca de la mente, de los sentimientos, de la mente y el corazón de un niño. Se puede decir que aún en el caótico estado, en el sentido de que todos ellos tienen todas las posibilidades de dados, pero nada aún no раскрылось. Son como el riñón, que contiene toda la belleza de la flor, pero aún debe abrirse, y si no aparece, entonces no será revelado.

Principal caos, de la que dice la biblia, me parece, es ilimitada, невообразимая la plenitud de oportunidades, que contiene todos — no sólo lo que entonces podía ser, pero que puede ser ahora y en el futuro. Es como el riñón, que puede abrirse, desarrollar para siempre. Y es que en la biblia se describe como la creación del mundo, es un acto que dios llama a una oportunidad por el otro, a la espera de que se ha llegado, ha terminado con el nacimiento, y luego le da el aspecto, la forma y la pone en la vida y en la realidad. Me parecen importantes estas imágenes, porque el mundo en el que vivimos, todavía está en un estado de este caos, el caos creativo. Este caos creativo aún no se ha manifestado en todas sus posibilidades, él sigue generar nuevas de la realidad, y toda la realidad debido a su novedad es terrible viejo mundo.

Hay un problema de entendimiento entre las generaciones, tienen el problema de cómo entender el mundo en una cierta época, si usted nació y fue criado en otra época. Nos puede provocar el asombro de lo que vemos después de veinte o treinta años, después de que ellos mismos han alcanzado la madurez. Posiblemente nos encontramos ante un mundo que debería ser claro y cercano, ya que está habitada por nuestros descendientes, nuestros amigos, y sin embargo, se ha vuelto casi incomprensible para nosotros. Y en este caso, de nuevo, nos esforzamos para "ordenar" el mundo. Esto es lo que hicieron todos los dictadores: se заставали el mundo en la maduración o el mundo, que han salido en el desorden, y le daban forma, pero hecha por manos, en la medida del hombre. El caos nos asusta, nos da miedo lo desconocido, tenemos miedo de mirar en el oscuro abismo, ya que no sabemos de lo que recibe de ella y cómo podemos hacer esto. Que quede con nosotros, si surge algo o alguien, o alguna situación que no entendemos?

Esta es, creo, la situación en que nos encontramos todo el tiempo, de generación en generación, e incluso dentro de su propia vida. Hay momentos en que nos tememos lo que pasa con nosotros, lo que nos convertimos. No me refiero en el nivel elemental, cuando se puede llegar en el horror al darse cuenta de que разрушаешься de la borrachera, de drogas, de qué tipo de estilo de vida conduces, o de las condiciones externas. Yo digo que se levanta en nosotros, y descubrimos en él algo que no sabías que existían. Y, de nuevo, nos parece que es más fácil suprimir, para tratar de destruir lo que se levanta y temible para nosotros. Tenemos miedo de creativo el caos, el miedo poco a poco las oportunidades emergentes y tratamos de salir de la situación, volviendo atrás, renunciar a la nueva tierra, llevando todo en petrificada equilibrio.

La gente creativa encontrarán fácilmente la salida, спроецировав lo que sucede en ellos, en la pintura, en la escultura, o en una obra musical, o en el juego en el escenario. Estas personas en una posición ventajosa, ya que el artista — con la condición de que él es un verdadero artista, — expresa a través de sí mismo más de lo que incluso él mismo es consciente. Se detecta, que expresó en el lienzo, en el sonido, en líneas o colores, o formas de lo que él mismo no ve en sí mismo, es una revelación para él a ti mismo, sobre esta base, el psicólogo puede leer el cuadro, que el artista ha creado, sin darse cuenta de lo que crea.

No soy un experto en pintura, pero tuve una experiencia que todavía me sorprende, la clave a él he recibido de una mujer mayor. Hace treinta aos acercó a mí un joven con una gran banda y dijo: "Me enviaron a usted diciendo que usted será capaz de interpretar mí es una tela". Le pregunté por qué. Él respondió: "Me paso el curso de psicoanálisis, mi psicoanalista no puede entender esta imagen, yo tampoco puedo. Pero tenemos un amigo en común (la misma mujer), quien dijo: "Sabes, eres muy свихнулся, tienes que ir a la misma, como tú", y me ha enviado a vosotros". He encontrado que es muy favorecedor, y miró a su imagen, y nada vio. Así que me pidió dejar la tela que tengo y vivió con él tres o cuatro días. Y entonces empecé a algo que ver. Después de eso, voy a visitarlo una vez al mes, examinaba sus obras e interpretada a él, hasta que él no fue el mismo es fácil de leer sus obras, como se puede leer sus poemas o cualquier de su obra, con la comprensión.

Esto puede suceder a cualquier persona en algún momento de la vida — a veces con la parte más fácil de entender de la persona, que él mismo se entiende. Debemos ser capaces de mirar a la cara moderna nos de la vida de la misma manera. Dios no tiene miedo del caos, dios en su corazón, causando el caos toda la realidad, esa realidad que разверзнется de novedad, es decir, de una manera terrible para nosotros, hasta que todo llegue a su plenitud.

Cuando he dicho que creo que dios es el señor de la armonía, sino también el señor de la tormenta, me refería a algo aún más. El mundo que nos rodea no es el principal caos, plagada de posibilidades que aún no se han abierto, aún no llevan en sí el mal, la otra, por así decirlo, no se corrompe. Vivimos en un mundo, donde lo que se debió a la existencia, hasta el horror distorsionada. Vivimos en un mundo de muerte, el sufrimiento, el mal, incompleto, y en este mundo están los dos lados del caos: la fuente primaria de capacidades, potencias y distorsionada de la realidad. Y nuestra tarea es más difícil, porque no podemos, simplemente, contemplar, mirar lo que se produce de la nada o poco a poco crece en mayor perfección, como si fuera un niño en el vientre de la madre, como un embrión debe desarrollarse en la plenitud de los seres (humanos o animales). Tenemos que reunirnos con la destrucción, con la maldad, la perversión, y aquí nos tienen que jugar su papel, un papel fundamental.

Uno de los problemas que yo veo ahora, puede ser, claro, que en los años de la adolescencia (tal vez con la edad sientes que el pasado más armoniosa y segura que la actual), radica en el hecho de que la llamada no se ha aprobado, la mayoría de la gente le gustaría que un desafío aceptado por otra persona. El creyente, cada vez que se produce la llamada o el peligro, o la tragedia, se vuelve a dios y dice: "Defender, estoy en problemas!". Miembro de la sociedad tiene acceso al poder предержащей y dice, "usted tiene la obligación de velar por mi bienestar!". Alguien se dirige a la filosofía, de alguien que actúa con una sola acciones. Pero a todo esto, me parece, no somos conscientes de que cada uno de nosotros está llamado a vivir responsablemente, la participación en la resolución de la que se levantan ante nosotros un problema. No importa cuáles sean nuestras creencias filosóficas, enviados al mundo, se suministran en este mundo, y cada vez que nos vemos es la falta de armonía o la deformidad, estamos en el negocio de mirar en estos fenómenos y poner la misma pregunta: "¿Cuál puede ser mi contribución para que el mundo se ha convertido en una armoniosa?", — no es condicional-armónico, no sólo decente, no sólo por el mundo, en el que, en general, se puede vivir. Hay momentos en que hay hasta llegar a la situación donde se puede vivir, tienen que pasar a través de imposibles, aparentemente, los momentos, así como puede ser necesaria una intervención quirúrgica, o como la tormenta purifica el aire.

Me parece que el mundo moderno plantea un doble desafío, y debemos mirar en él, y no tratar de desviar la mirada, y ya que muchos de nosotros preferiríamos no ver algunos aspectos de la vida, porque si no lo ves, estás en gran medida libre de responsabilidad. Es más fácil ignorar que la gente pasa hambre, que son perseguidos, que las personas sufren en las cárceles y mueren en los hospitales. Es el autoengaño, pero todos somos, en gran medida, encantados de ser engañado o buscamos a самообману, porque sería mucho más fácil, mucho más fácil vivir, si se podía olvidarse de todo y, además, lo que es bueno en mi propia vida.

Por lo que se requiere de nosotros es mucho más valor de lo que estamos dispuestos a manifestar ordinario: es muy importante ver la tragedia en la cara, aceptar la tragedia, como si la herida en el corazón. Y surge la tentación de evitar heridas, transformando el dolor, la ira, porque el dolor, cuando se impuso nos aceptada cuando la hemos perseverado, en cierto sentido, una condición pasiva. Y la ira de mi propia reacción: puedo ser fuerte, puedo enojarme, puedo actuar, no mucho, normalmente, y, claro, esto no solucionará el problema, porque, como dice el Mensaje, la ira del hombre no obra la justicia de dios (santiago 1:20). Pero sin embargo, enojarse fácilmente, y es muy difícil aceptar el sufrimiento. La máxima expresión de la segunda veo, por ejemplo, en el que cristo acepta Su sufrimiento y crucifixión: como un don de Sí mismo.

Y la segunda: no es suficiente para enfrentar el evento, прозревать la esencia de las cosas, aceptar el sufrimiento. Hemos sido enviados a este mundo para cambiarlo. Y cuando digo "cambiar", pienso en múltiples formas, ¿qué puede cambiar el mundo, pero menos acerca de la política o de la reconstrucción social. Lo primero que debe ocurrir es un cambio en nosotros mismos, que nos permite estar en armonía la armonía, que se puede transferir, distribuir alrededor de nosotros.

Es, me parece, es más importante que cualquier cambio que se puede tratar de producir alrededor de sí mismo de otra manera. Cuando cristo dice que el Reino de dios dentro de nosotros (Lucas 17:21), esto significa que si dios no reine en nuestra vida si no tenemos la mente de dios, no tiene el corazón de dios, no por la voluntad de dios, no la mirada de dios, todo lo que vamos a tratar de hacer o crear, será de una manera discordante y en qué medida, incompleto. No quiero decir que cada uno de nosotros es capaz de lograrlo en su totalidad, sino en la medida en que hemos hecho nosotros, esto se extiende alrededor de nosotros, la armonía, la belleza, la paz, el amor y todo cambia a nuestro alrededor. Un acto de amor, la manifestación de amor que cambia algo para todos, incluso para aquellos que no sospecha de él, no se da cuenta de inmediato.

Así que debemos poner preguntas sobre la medida en que somos capaces de coraje para mirar a la cara a las cosas, y el coraje de siempre implica la voluntad de olvidarse de sí mismo y ver, en primer lugar, de la situación y, en segundo lugar, en la necesidad de que la otra. Hasta que nos hemos centrado en sí mismo, nuestro valor se divida, porque tenemos miedo a nuestro cuerpo, a nuestra mente, nuestras emociones, y nunca vamos a ser capaces de arriesgarlo todo, hasta de la vida y de la muerte. Esta es una pregunta que debemos poner a ti mismo constantemente, porque somos de la cosa había atemorizado, cobardes, dudamos. Nos planteada la pregunta y estamos a serlo y damos evasivo la respuesta, ya que es más fácil que dar una respuesta directa. Debemos de hacer algo y pensamos: haré esta cantidad, el resto — más tarde, etc. y tenemos que educar a mí mismo, para convertirse en las personas que son enviadas a traer en el mundo de la armonía, la belleza, la verdad, el amor.

En la traducción del Nuevo Testamento moffat es la expresión: "Somos la vanguardia del Reino de los Cielos"177. Nosotros mismos, ¿quién debe ser la comprensión de la perspectiva divina, que ponen para ampliar, profundizar en la visión de los demás, poner en la luz. No estamos llamados a ser una sociedad de personas, que agradable mutua y la comunicación, que se alegran cuando escuchan el uno del otro maravillas de la palabra, y esperan que la próxima ocasión de estar juntos. Debemos ser de aquellos a los que dios tomará en Su mano, siembre lo que nos llevará el viento, y donde nos caeremos al suelo. Y allí debemos echar raíces, dar rostock, aunque algún precio. Nuestra vocación — junto con otras personas de participar en la construcción de la ciudad, el castillo humano, sí, pero este, que esta ciudad puede coincidir con el Granizo de dios. O, en otras palabras, debemos construir el granizo del hombre, que sería de dicha capacidad, de tal profundidad, de tal santidad, para Uno de sus ciudadanos podía ser jesús el cristo, el Hijo de dios hecho Hijo del hombre. Todo lo que no en esta medida, todo lo que es inferior a este, no es la ciudad del hombre, digno de un Hombre, yo no digo: digno de dios, él es demasiado pequeño para nosotros. Pero para ello, debemos aceptar la llamada, mirar su rostro, para empezar — para convertirse en un cara a cara con nosotros mismos, para alcanzar un nivel de paz y armonía y actuar desde el interior de la armonía — o brillar a su alrededor, porque estamos llamados a ser la luz del mundo.

Las respuestas a las preguntas

No le parece que nuestro mundo en un estado tal, que ya es demasiado tarde para pensar en el cambio, la revisión de su?

No, no creo que ya es demasiado tarde. En primer lugar, decir que ya es demasiado tarde, significa condenarse a sí misma en la inacción, renunciar y sólo añadir el estancamiento, la putrefacción. Y en segundo lugar, el mundo es de extrañar joven. No estoy hablando de la de los chimpancés y de los dinosaurios, pero si tener en cuenta la raza humana, somos muy jóvenes, estamos verdaderamente los novatos recientes de los colonos. Ya hemos conseguido un montón de напортить, pero en general estamos muy jóvenes.

Además, hasta donde yo puedo juzgar — no soy un historiador, pero por lo poco que sé, está claro que el mundo está en constante pasa a través de los altibajos, a través de las crisis, a través de períodos oscuros y claros períodos. Y la gente de esta generación de la mayor parte de la sienten que cuando la posición de la скатилось en el caos, esto es, debe ser, todo, el fin. Así, la experiencia muestra o debería mostrarnos que cada vez que se produce algún tipo de subida, así que yo creo que todavía hay tiempo. Por supuesto, no soy profeta, en este sentido, pero creo que aún estoy vivo, no voy a actuar. Cuando me muera, la responsabilidad ya no es mi. Pero no tengo la intención de simplemente sentarse en la silla y habla: "no entiendo el actual mundo". Voy a seguir hablando de lo que creo es cierto, voy a tratar de compartir lo que pienso que es maravilloso, y que saldrá de esto — no es mi caso.

Pero una vez que llegue el fin de todo? O usted no cree en esto?

Yo creo que llegará un momento, cuando todas las dramáticamente se derrumba, pero creo que no hemos llegado hasta este punto. Recuerdo que en el momento de la revolución en rusia, cuando todavía se permitían los debates y discursos disidentes, alguien le preguntó a cristiano predicador, баптиста178, que considera de lenin de que el anticristo, y él respondió: "No, es demasiado crayola para ello". Y cuando miro a mi alrededor, me convenzo de que todos aquellos a quienes a veces se llama la encarnación del mal, demasiado pequeños, esta imagen no se aplica. Creo que aún no estamos listos para la final de la tragedia. Pero en ese sentido yo soy optimista, porque no tengo miedo y la última de la tragedia también.

Pero, ¿de factores, tales como las armas nucleares, no han cambiado cualitativamente la situación en el mundo?

La existencia de la bomba atómica, las armas nucleares, etc., por supuesto, dio otra dimensión — la dimensión, el cual cuantitativamente, antes no había. No se puede descartar la mala voluntad o el azar. Pero no recuerdo quién dijo que el factor decisivo no es que existan las armas nucleares, el factor decisivo — hay si una persona o grupo de personas, listos para usar ese tipo de armas. Creo que eso es importante, lo que siento al respecto. La paz, la seguridad, etc. — todo esto debe comenzar con nosotros mismos, en nuestro entorno. Puede destruir todas las armas nucleares y sin embargo mantener una guerra y destruir por completo de los demás. Sin duda, las armas nucleares, puede destruir la vida en la tierra. Puede provocar el hambre, que llevará a millones de personas, se puede matar a los llamados de armas convencionales hasta el momento y en la medida que nuestro planeta обезлюдеет. Así que el problema está en nosotros y no en el de las armas. Sabe, en la antigüedad, san juan casiano, hablando sobre el bien y el mal, dijo que muy pocas cosas son buenos o malos, la mayor parte de sus neutra. Tome, por ejemplo, dice él, el cuchillo. En sí mismo es neutral, todo el problema es, ¿quién está en sus manos y que les van a hacer. Y también aquí. La cosa es, para nosotros, las personas que pertenecían a un mundo en el que vivimos, con reverencia, se traten mutuamente con respeto. No se trata de las capacidades destructivas — todo depende de miedo, el odio, la codicia, la качествующих en nosotros.

De todos modos las armas nucleares difíciles de considerar como algo tan neutro como un cuchillo. Acaso no se debe luchar contra este peligro con todas las fuerzas, a participar en la lucha por la paz?

Lo que decimos sobre la energía nuclear, probablemente, переживалось y se expresaba en las épocas en otras ocasiones. Cuando se inventó la pólvora, le temían al de la gente, como hoy nos vuelva la energía nuclear. Sabes que yo, puede ser, es muy induradas, pero cuando tenía quince años, siento una gran pasión leído los estoicos y, recuerdo, descontaba en el lugar de el Эпиктета, donde él dice que hay dos clases de cosas: las que se puede hacer algo, y aquellos con los que no puedes hacer nada. Donde se puede hacer algo —hacer, sobre el resto de la olvide. Puede ser, yo soy como un avestruz que esconde la cabeza en la arena, pero yo vivo el día a día, incluso sin pensar que el mundo puede ser destruido por la energía nuclear, o que me puede trasladar la máquina, o que en el templo se puede subir un ladrón. Para mí es importante el estado de las personas que se presenten de una manera u otra. Eso es lo que tenemos disponible sobre las que podemos hacer algo: ayudar a la gente a darse cuenta de que la compasión, el amor, son importantes.

En el movimiento por la paz, en la lucha por la paz me molesta es que este movimiento es, en gran medida justificada por el argumento: "Usted ve, ¿por qué nos amenaza el peligro!". No es lo importante, que es el peligro, de miedo — es importante, que no hay amor. Debemos ser pacificadores no de cobardía, debe cambiar nuestra actitud hacia el prójimo. Y si es así, todo debe comenzar con la prohibición de centrales nucleares, se debe comenzar por nosotros mismos, junto a nosotros, dondequiera que sea. Recuerdo que al principio de la guerra fue el ataque en parís, y he bajado en el refugio. Allí estaba la mujer, que con gran vehemencia hablaba de los horrores de la guerra y dijo: "es Inimaginable que en la actualidad, existen tales monstruos, como el de hitler! Las personas que no aman a su prójimo! Попадись él en mis manos, me gustaría истыкала su pasador hasta la muerte!". Me parece que tal estado de ánimo y en nuestros días es muy común: si fuera posible para destruir a todos los malhechores! Pero en ese momento, cuando usted está consumiendo el villano, se realiza igualmente una acción destructiva, ya que se cuenta no es la cantidad sino la calidad de lo que usted ha hecho.

Un escritor francés en романе179 hay una historia sobre un hombre que visitó las islas en el océano pacífico y allí aprendió los hechizos y la magia de llamar a la vida todo lo que aún es capaz de vivir, pero увяло, угасло. Vuelve a francia, la compra de un pedazo de desnudo rocoso de la tierra y le canta el cántico de amor. Y la tierra comienza a dar vida a germinar la belleza, plantas, y animales de todo el barrio vienen a vivir allí en la comunidad de la amistad. Sólo una bestia no viene — el zorro. Y este hombre, monsieur Cyprien, enferma de corazón: pobre zorro no entiende cómo ella estará feliz en este воссозданном el paraíso, y se llama el zorro, llama, зазывает — pero la zorra no va! Además, de tiempo en tiempo el zorro утаскивает en el paraíso de pollo y lo come. La compasión de el monsieur Cyprien cambia por la impaciencia. Luego le viene el pensamiento: si no existiera el zorro, el paraíso incluya todos — y el zorro mata. Él vuelve a su paraíso pedazo de tierra: todas las plantas se marchitan, todos los animales huyeron a la desbandada.

Creo que esta es la lección para nosotros en este sentido, lo que sucede con nosotros, en nosotros. No quiero decir con esto, que es lo que se бесчувственно refiero a lo que puede ocurrir cuando el accidente nuclear o cualquier otro, pero no es el peor mal, lo peor el mal en el corazón humano.

Si se considera neutral en todo lo que puede dar un buen o mal resultado, sale que el miedo es nuestra reacción subjetiva? Y luego: ¿dónde está nuestra fe?

No soy tan ingenuo para creer que, si el miedo es sólo subjetiva de un estado, y se debe a la falta de fe. Sí, todo lo que puede ser perjudicial, que amenaza con destruir a la persona, su cuerpo, destruir el mundo en el que vivimos, incluso a nosotros mismos, o destruir a la gente moralmente, es en sí el miedo. Pero creo que en toda la historia muchas veces nos hemos encontrado con el hecho de que la amenaza y el miedo, y han aprendido a domar estas cosas, desde el fuego, inundaciones, rayos. Fue derrotado por una serie de enfermedades, como la peste, la viruela, en las últimas décadas la tuberculosis. Cuando yo era estudiante de medicina, había enteras de la oficina mueren a causa de la tuberculosis, ahora, en general, se considera una enfermedad leve, se puede curar. Y nuestro rol, creo, ser укротителями. Nos tendrán que hacer frente a los fenómenos que causan horror, artificiales o naturales, y nuestra tarea es aprender a conocer a ellos, para hacer frente a ellos, frenar y, en última instancia, utilizar. Incluso la viruela utilizan para la inoculación. El fuego utilizan muy ampliamente, también en el agua, estos elementos han sido conquistados. Hay momentos en que la humanidad, por descuido, se olvida de su papel укротителя, y entonces la tragedia. Pero incluso si dejamos de lado los hechos por el hombre, el hombre a creado los horrores, es necesario domesticar aún mucho más.

Por supuesto, tal cosa como la energía nuclear, el más temible, yo diría que no, que ella es fatal, es fácil: el fin de todo, pero debido a la aparición de efectos secundarios. Por lo tanto, la humanidad debe claramente ser conscientes de su responsabilidad, y creo que este es el reto que la humanidad debe mirar a la cara, porque es la moral de la llamada, no desatares simplemente el hecho de que nos negamos a la energía nuclear. En nuestro tiempo, el sentido de la responsabilidad, en general, muy poco desarrollado. En este caso, nos encontramos frente a una pregunta directa: "¿Reconocen su responsabilidad? ¿Estás listo para aceptar a sí misma? O usted está dispuesto a destruir el propio pueblo y de otros pueblos?". Y creo que si nos отнесемся a esto como a la guardia, debemos tomar muy en serio, así como a muchos siglos atrás la gente se ha tenido que enfrentar con una actitud hacia el fuego, cuando no son capaces de producir fuego, pero sabían que el fuego puede quemar sus casas y destruir todo a su alrededor; lo mismo se aplicaba al agua, etc.

En tal caso, ¿cómo podemos imitar a pedro, "salir de la barca"? A esto debe traducirse en la práctica?

Sabes, me resulta difícil responder a esto, ya que es poco probable que alguna vez yo mismo salía del barco! Pero me parece que debemos estar dispuestos a romper con todo, lo es para nosotros, la seguridad, la seguridad, la protección, y mirar en la cara de la complejidad y a veces el horror de la vida. Esto no significa meterse en la boca del lobo, pero no debemos morar, tirarse en la barca, de buscar refugio en un lugar sagrado, etc., y deben estar dispuestos a levantarse en todo el crecimiento y encontrar los eventos cara a cara.

Segundo: en ese momento, cuando perdemos anterior, de seguridad, de cierto tiempo, inevitablemente, vamos a experimentar una sensación de elevación, aunque sólo sea porque, vamos a sentir protagonistas. Sabe lo que no se hace de la virtud, harás de la vanidad. Pero la vanidad no te llevará lejos. En algún momento sentirás que bajo sus pies hay una sólida del suelo, entonces se puede actuar sobre la determinación. Se puede decir: he hecho la elección, y, como si a mí ni tenía miedo, yo no отступлюсь. Esto sucede, por ejemplo, en la guerra: tú me ofrecí como voluntario en el trabajo y se pone en la oscuridad, el frío y el hambre, se ha mojado hasta los huesos, todo corre peligro, y por eso quiero estar en el refugio. Y puede escapar, o decir: he decidido y voy a sus mantenerse... tal vez tú caerás en el espíritu, pagarás tú solo fracaso, y en esto no hay nada deshonesto — ninguno de nosotros es un héroe. Pero esto sucede porque de repente te acuerdas de que te puede pasar, en lugar de pensar sobre el sentido de sus acciones o a dónde vas. Aquí puede apoyar la idea de lo importante que es, es considerable el objetivo final y de lo que tú mismo, tu vida, tu la integridad física o tu felicidad es muy insignificante en comparación con fin en sí misma.

Voy a dar un ejemplo. Cuando yo enseñaba en la escuela Rusa en parís, y en una de las clases de menores era una niña, que durante la guerra se mudó a su familia a yugoslavia. En ella no había nada especial — ordinario de la niña, la novia, la buena, de una sola pieza de natura. Durante el bombardeo de belgrado, la casa donde ella vivía, se ha roto. A todos los residentes que han salido corriendo, pero cuando comenzaron a mirar alrededor, vieron que un paciente anciana no pudo salir. Y la chica no se quedó pensativa, ella entró en el fuego, y así se ha quedado allí. Pero la racha, la idea de que esta es una anciana que no debe morir, quemar vivo, fue más fuerte que el instintivo movimiento de salvarse a sí mismo. Entre correcta y valiente por el pensamiento y el acto no ha permitido un breve instante, todo lo cual nos permite decir: "Y si es necesario?". No, no debe haber espacio entre el pensamiento y la acción.

En el relato de pedro hay un alentador momento. Él comienza a hundirse, se da cuenta de su inseguridad, su miedo, su falta de fe, es consciente de que es consciente de sí mismo más de lo que recuerda de cristo, cristo, a Quien ama y de la Que sin embargo, después de negar, a pesar de lo que verdaderamente le gusta, y grita: "Погибаю, sálvame!", y resulta que en la orilla. Y creo que no se puede simplemente decir: "Voy a salir de la barca, iré por las olas, alcanzaré el núcleo de la tormenta y ser salvado!". Debemos estar dispuestos a dar un paso y salir a la mar, que está lleno de peligros, y si pensar en el mar humano, nos encontramos rodeados de peligros de todo tipo, grandes o pequeños. En algunos momentos tiene вырвется: "ya no tengo fuerzas, me necesita algún tipo de apoyo o ayuda!". Aquí y busque ayuda y apoyo, ya que si resuelve: "No, yo voy a heroicamente estar aquí hasta el final", puede romperse. Así que hay que tener la humildad de decir: "no, No, — ¡ay! — todo lo que soy capaz!". Y en este momento de la salvación, en respuesta a tu humildad.

© Metropolitan Anthony of Sourozh Foundation

Publicado en el libro Metropolitana (metropolitan antonio de sourozh. Obras. Volumen 2. Moscú, ed-en la Práctica

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: www.pravmir.ru/v-mire-haosa-smerti-stradaniya-zla-nepolnotyi/

Tags

Vea también

Nueva y Notable