LA MUERTE NO caso DÍA, como CUMPLEAÑOS

Qué buena voluntad de la muerte? ¿Cómo explicar el enigma de la muerte clínica? ¿Por qué venir a los muertos vivientes? ¿Puede dar y recibir permiso para morir?



Publicamos fragmentos de discurso en un seminario celebrado en Moscú, Andrei Gnezdilov, psicoterapeuta, MD, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Essex (Reino Unido), el fundador de la primera hospicio de Rusia, el inventor de los nuevos métodos de terapia de arte y autor de numerosos libros.

La muerte como parte de la vida
En la vida cotidiana, cuando hablamos con alguien de sus amigos, y él dice: "Sabes, eso es así y así murió", una reacción común a esta pregunta: ¿cómo murió? Es muy importante la forma en que una persona muere. Muerte importante para la auto-conciencia humana. Tiene no sólo negativo.


Si una mirada filosófica a la vida, sabemos que no hay vida sin muerte, el concepto de la vida sólo puede ser evaluada desde la perspectiva de la muerte.

De alguna manera tenía que comunicarse con los artistas y escultores, y les pregunté: ".? Usted representar diversos aspectos de la vida humana, puede representar el amor, la amistad, la belleza y la muerte ¿cómo habría representado" Y nadie tiene una respuesta clara de inmediato

Un escultor que inmortalizó el sitio de Leningrado, se comprometió a pensar. Y poco antes de su muerte, él respondió: "Me hubiera pintado la imagen de la muerte de Cristo." Le pregunté: ".? A Cristo crucificado" - "No, la ascensión de Cristo»

Un escultor alemán ha representado un ángel que vuela, a la sombra de las alas de las cuales era la muerte. Cuando una persona entra en esta sombra, que caiga en poder de la muerte. Otro escultor retrata la muerte en forma de dos niños, un niño sentado sobre una roca, con la cabeza apoyada en las rodillas, dirigió todo abajo.

En manos de la segunda muchacho, flauta, con la cabeza echada hacia atrás, dirigió todo el motivo detrás. Y la explicación de esta escultura fue: imposible de representar la muerte sin vida concomitante y la vida sin muerte
.
Muerte - un proceso natural. Muchos escritores han tratado de retratar la vida inmortal, pero fue un terrible, terrible inmortalidad. ¿Qué es la vida infinita - una repetición sin fin de la experiencia terrenal, o detener el desarrollo de un envejecimiento infinito? Es difícil imaginar la dolorosa condición de la persona que es inmortal.

Muerte - es una recompensa, un respiro, es anormal cuando de repente cuando la persona todavía está en aumento, lleno de energía. Y las personas mayores quieren morir. Algunas de la anciana le preguntó: "Eso es zazhilas, es el momento de morir." Y los patrones de la muerte, de la que leemos en la literatura, cuando la muerte viene sobre los campesinos, eran de carácter reglamentario.

Cuando el aldeano sentía que ya no podía trabajar como antes, que se convierte en una carga para la familia, se fue al baño, se puso ropa limpia, se fue en curso, se despidió de los vecinos y familiares y murió en paz. Su muerte se produjo sin la expresión de sufrimiento que surgen cuando una persona que lucha con la muerte.

Los agricultores saben que la vida - no es una flor, diente de león, que ha crecido y cernida autorizó hoy el soplo del viento. La vida tiene un significado más profundo.

Este ejemplo es la muerte de los campesinos, muriendo, darse permiso a la muerte - no es una característica de las personas, tales ejemplos que podemos encontrar hoy en día. Una vez que recibimos un paciente de cáncer. Un ex soldado, mantuvo un labio superior tieso y bromeó: "Pasé por tres guerras, la muerte tirando de su bigote, y ahora ha llegado su hora de tirar de mí»
.
Por supuesto, nosotros lo apoyamos, pero de repente un día que no podíamos salir de la cama, y ​​lo tomamos con toda claridad: ". Todo lo que estoy muriendo, no puedo estar de pie" Le dijimos: "No te preocupes, es la metástasis, los hombres con metástasis en la columna vertebral viven mucho tiempo, vamos a cuidar de ti, que te acostumbras." - "No, no, es la muerte, lo sé»
.
Y, imaginar, unos días después de que muera, no tener esta prerrequisitos fisiológicos. Se está muriendo porque ha decidido morir. Por lo tanto, esta buena voluntad a la muerte o alguna muerte proyección ocurre en la realidad.

Es necesario dar muerte natural la vida, porque la muerte todavía está programado en la concepción del hombre. La experiencia peculiar de la muerte se aprende en el parto, en el parto. Cuando se trata de este tema, se puede ver cómo sabiamente construido una vida. Como una persona nace, por lo que muere, nace fácilmente - mueren fácilmente nacido dura - die duro
.
Y el día de la muerte de la persona tampoco es accidental, como el día de nacimiento. Estadísticos primero plantearon este problema, abra una parte de la coincidencia en la fecha de la muerte de personas y fecha de nacimiento. O, cuando recordamos algunas importantes aniversario de la muerte de nuestros familiares, de repente resulta que mi abuela había muerto - nieto nacido. Aquí está la generación y transferencia a la aleatoriedad de la muerte y de cumpleaños - es sorprendente
.
La muerte clínica u otra vida?
Ningún hombre sabio seguía sin entender qué es la muerte, lo que sucede en la muerte. Quede con poca o ninguna atención a esta etapa como la muerte clínica. Hombre cae en coma, se detiene la respiración, el corazón, pero, para su propia sorpresa, y para otros se trata de la vida y cuenta historias increíbles.

Recientemente murió Natalia Petrovna espondilitis. En ese momento, a menudo nos sostenemos, le dije a los casos de muerte clínica, que había estado en mi práctica, y me dijo que era una tontería, que se producen sólo cambios en el cerebro, y así sucesivamente. Y una vez que le di un ejemplo, entonces ella se volvió muy usada para contar.

Trabajé 10 años en el Instituto de Cáncer como psicoterapeuta, y una vez me llamaron a la mujer joven. Durante la operación, su corazón se detuvo, su largo tiempo de hacer, y cuando se despertó, me pidieron que ver si no cambió la mente de la falta de oxígeno a largo del cerebro.

Llegué a la sala de emergencia, que acaba de llegar a la vida. Le pregunté: "¿Puedes hablar conmigo?" - "Sí, pero me gustaría pedir disculpas a ti, que te causé muchos problemas," - "¿Qué problemas?" - "Bueno, ¿cómo. Tengo el mismo corazón parado, experimenté tal estrés, y vi que era para los médicos demasiado estrés ».

Me preguntaba: "¿Cómo puede usted ver que, si estuviera en un sueño narcótico profundo, y luego fui a un paro cardíaco?" - "Doctor, yo os lo hubiera dicho mucho más si prometes no me envíe a un hospital psiquiátrico."

Y ella le dijo lo siguiente: cuando se sumergió en el sueño narcótico, de repente sintió como un choque leve a pie hizo algo dentro de ella a su vez que el tornillo se resultó. Tenía la sensación de que el alma torcida, y entró en un espacio nebuloso.

Mirando más de cerca, vio a un grupo de médicos, inclinándose sobre el cuerpo. Pensó un rostro familiar a esta mujer! Y de pronto me acordé de que era ella. De repente se oyó una voz, "detener inmediatamente la operación, el corazón se ha detenido, es necesario empezar».

Ella pensó que había muerto, y recordaba con horror que no dice adiós a cualquier madre o una hija de cinco años. La ansiedad por ellos literalmente la empujó por la espalda, ella salió volando de la sala de operaciones y en un instante se encontró en su apartamento.

Ella vio una escena bastante pacífica - niña jugaba con muñecas, una abuela, su madre, algo cosido. Alguien llamó a la puerta y entró un vecino, Lydia Stepanovna. En sus manos había un pequeño traje de lunares. "Masha, - dijo un vecino - que siempre está tratando de ser como mi madre, que había hecho para usted el mismo vestido que su madre»
.
Chica feliz corrió a un vecino en la carretera tocó la tela cayó la taza de antigüedades y una cucharadita quedó bajo la alfombra. El ruido, la niña estaba llorando, abuela exclama: "Masha, que torpe," Lydia Stepanovna dice que los platos vencer por suerte - una situación común
.
Y la madre de la niña, olvidándose de sí mismo, fue a su hija, le acarició la cabeza y dijo, "Masha, no es la peor cosa en la vida de la montaña." Masha miró a mi madre, pero sin verlo, se dio la vuelta. Y de repente, esta mujer se dio cuenta de que cuando ella tocó la cabeza de una chica, ella no se sentía al tacto. Luego corrió hacia el espejo y en el espejo se veía.

Horrorizado, recordó que ella debería estar en el hospital, tuvo un paro cardíaco. Ella se escapó de casa y terminó en la sala de operaciones. Y entonces oyó una voz: "El corazón terminó haciendo una operación, sino más bien, porque se puede volver a la parada cardiaca»
.
Después de escuchar a esta mujer, le dije: "¿No quieres que vaya a su casa y le dijo a sus familiares que todo está en orden, pueden verte?" Ella aceptó de buen grado.

Fui en esta mi dirección, mi abuela abrió la puerta, pasé, ¿cómo fue la operación, y luego pregunté: "¿Dime, las diez y media no llegó a un vecino Lydia Stepanovna ti" - "Ven, y usted es que, por el ¿La conoces? "-" Y si ella no trajo el vestido de lunares? "-" ¿Eres un mago, doctor »
?
Sigo preguntando, y cada detalle se ha unido, a excepción de uno - no han encontrado una cuchara. Entonces digo: "Y tú miré debajo de la alfombra?" Levantan la alfombra y no una cuchara
.
Esta historia realmente tuvo un efecto sobre la espondilitis. Y entonces ella experimentó un caso similar. Un día se perdió y su hijastro, y su esposo, ambos se suicidaron. Para ella fue un estrés terrible. Entonces, un día, entró en la habitación, vio a su marido, y él se volvió hacia ella con algunas palabras.

Ella es un psiquiatra maravilloso pensamos que las alucinaciones, regresó a la otra habitación y le pregunté a mi primo a ver que en esa habitación. Eso vino, miró y retrocedió:. "¡Sí, ahí está tu marido" Entonces ella hizo lo que le pidió a su marido, asegurándose de que estos casos no son una invención

Ella me dijo: "Nadie sabe mejor que yo ósea (espondilitis ha sido director del Instituto de Cerebro Humano en San Petersburgo). Y tengo la sensación de que estoy de pie delante de una enorme pared de detrás de la cual he oído las voces, y sé que hay un mundo enorme y maravilloso, pero no puedo decir a los demás lo que ven y oyen. Porque para que sea científicamente, hay que repetir mi experiencia ».

Una vez yo estaba sentado al lado de un paciente moribundo. Puse la caja de música que tocaba una melodía conmovedora, entonces pregunté: "¿Apagar, que le para" - "No, lo dejó jugar." De repente dejó de respirar, los familiares se apresuraron:. "Haga algo, ella no respira»

Me apresuré a ella hice una inyección de adrenalina, y de nuevo volvió en sí, volví a mí: "? Andrei, ¿qué fue eso" - "Usted sabe, fue clínicamente muerto". Ella sonrió y dijo: "No, la vida»
!
¿Cuál es la condición en la que el cerebro va con las experiencias cercanas a la muerte? Después de todo, la muerte es la muerte. Fijamos la muerte cuando vemos que dejó de respirar, paro cardíaco, el cerebro no funciona, no puede recibir la información y, sobre todo, para enviar hacia fuera.

Así, sólo el transmisor cerebral, y hay algo en el hombre más profundo, más fuerte? Y aquí nos encontramos con el concepto del alma. Después de todo, este concepto es casi suplantado la noción de la psique. La psique - es, y no hay alma
.
¿Cómo le gustaría morir?
Pedimos y sanos y los enfermos, "¿Cómo le gustaría morir?". Y las personas con ciertas cualidades caracterológicas en su propia manera de construir modelos de la muerte.

Las personas con tipo de carácter esquizoide, como Don Quijote, bastante extraño caracteriza su deseo: "Nos gustaría morir para que ninguno de los otros no vieron mi cuerpo»
.
Epileptoida - considerado impensable para ellos yacen en silencio y esperar hasta que llegue la muerte, estaban en condiciones de participar de alguna manera en este proceso
.
Cicloides - gente como Sancho Panza, como para morir rodeado de su familia. Psicasténico - personas ansiosas y sospechosas, preocupados por cómo se verá cuando mueren. Isteroidy quería morir al amanecer o al atardecer en la playa, en la montaña.

Comparé estos deseos, pero me acordé de las palabras de un monje que dije: "No me importa que me rodearán, ¿cuál será la situación a mi alrededor. Es importante que morí en la oración, dando gracias a Dios por lo que me dio la vida, y yo vi el poder y la belleza de su creación ».

Heráclito dijo: "El hombre de la luz de la noche de la muerte enciende a sí mismo; y no está muerto, le sacaron los ojos, pero vivos; pero entra en contacto con los muertos - la siesta, ver - contacto con dormida. "- una frase sobre la que se puede luchar con casi toda su vida

Estar en contacto con el paciente, podría estar de acuerdo con él, para que cuando murió, trató de hacerme saber si hay algo después de la muerte o no. Y recibí una respuesta, ni una sola vez.

Una vez que estuve de acuerdo por lo que con una mujer, que murió, y pronto me olvidé de nuestro contrato. Y una vez, cuando estaba en la casa de campo, de repente me desperté, la habitación estaba llegó la luz. Pensé que me había olvidado de apagar la luz, pero luego vi que la cama delante de mí se sienta la mujer. Yo estaba encantado y me puse a hablar con ella, y de repente me acordé - que está muerta
!
Pensé que estaba soñando todo esto, dio la vuelta y trató de dormir, despertar. Me tomó un tiempo, miré hacia arriba. Luz quemada de nuevo, miré de horror - que todavía está sentado en la cama y me mira. Quiero decir algo, no puedo - el horror. Me di cuenta de que para mí la persona muerta. Y entonces ella sonrió con tristeza y dijo: ". Pero no es un sueño»

¿Por qué traer estos ejemplos? Debido a la incertidumbre de lo que nos espera, nos hace volver al viejo principio: "no hacer daño". Es decir "no se apresure la muerte" - es un poderoso argumento contra la eutanasia. Por lo que tenemos el derecho de intervenir en el estado, que está experimentando un paciente? ¿Cómo podemos acelerar su muerte, cuando él podría tener en este momento que está pasando a través de la vida más brillante?

La calidad de vida y el permiso para
muerte Es importante no es el número de días que hemos vivido, y calidad. Y lo que le da la calidad de vida? La calidad de vida hace que sea posible ser sin dolor, la capacidad de controlar su conciencia, la oportunidad de estar rodeado de parientes, la familia.

¿Por qué es importante comunicarse con los familiares? Debido a que los niños a menudo repiten la historia de la vida de sus padres o familiares. A veces, en detalle, es increíble. Este es una repetición de la vida es a menudo la repetición de la muerte.

Es muy importante la bendición de la familia, la bendición de los padres de los niños que mueren, incluso entonces puede salvarlos, protegerlos de algo. Una vez más, que se remonta a la herencia cultural de los cuentos de hadas.

¿Recuerda la historia: un viejo moribundo padre, sus tres hijos. Él pregunta: "Después de mi muerte, tres días van a la tumba." Los hermanos mayores o no quieren ir, o tienen miedo, sólo el más joven, un tonto, va a la tumba, y al final del tercer día el padre le revela un secreto.

Cuando una persona muere, a veces piensa: "Bueno, déjame morir, me dejó mal, pero mi familia que sea sana, dejar que la enfermedad me va a romper, voy a pagar las facturas para toda la familia." Así, se establece una meta, ya sea racional o afectiva, la persona recibe una desviación significativa de la vida.

Hospicio - una casa, que ofrece la vida de alta calidad. No es una muerte fácil, pero la calidad de vida. Es un lugar donde la gente puede terminar su vida con sentido y profundo, acompañado por familiares.

Cuando una persona desaparece de ella no sólo deja el aire como una pelota de goma, lo que necesita para dar el salto, que necesitaba fuerza para entrar en lo desconocido. El hombre debe permitirse a dar este paso. Y el primero que consigue el permiso de los familiares, y luego - por parte del personal médico de los voluntarios de la cura y de sí mismo. Y el permiso a la muerte por sí mismo - el más difícil
.
Usted sabe que antes de Cristo el sufrimiento y la oración en Getsemaní preguntó a sus discípulos: "Quédate conmigo, no dormir." Tres veces los discípulos habían prometido despierto, pero dormido, no apoyar. Así que eso es Hospicio en el sentido espiritual, es un lugar donde la gente puede preguntar:. "Quédate conmigo»

Y si este es el mayor de la personalidad - Dios encarnado - necesitaba ayuda al hombre, si él dijo: "Ya no os llamo siervos. Os he llamado amigos ", en referencia a las personas, entonces seguir su ejemplo, y saciar el contenido espiritual de los últimos días del paciente - es muy importante
.
María Stroganoff

Tags

Vea también

Nueva y Notable