Katerina Murashova: Cómo dejar de ser irritado y ser amigo de su hijo

¿Cómo poner a los niños a la cama sin gritar, las reglas de comportamiento con tantrums, qué hacer si la abuela critica a la madre, y qué hacer si se rompe en el niño?

El psicólogo Katerina Murashova respondió a las preguntas de los padres, preguntadas durante la conferencia “Cómo dejar de irritar y comenzar amigos con su hijo”.

Todos los psicólogos que he oído dicen que deberías estar contento con los dibujos de los niños, y piensas que puedes y no puedes. ¿Cuándo y cómo puedes dejar de ser feliz? ¿Cuándo le digo a mi hijo lo que realmente me gusta?

¡Ahora mismo! Los americanos realizaron un estudio donde encontraron que el niño es capaz de leer el estado emocional de la madre y cambiar su humor para leer 4 horas después del nacimiento! Un bebé recién nacido puede leer nuestras emociones.

Un niño no necesita sentimientos falsos: Oh, bien hecho, qué buen dibujo, si ya tienes estos dibujos allí. Eres una persona real, hay cosas que realmente te gustan. Si vienes del trabajo y el niño te trae zapatillas – ¡eres feliz! Bueno, explícaselo, dale comentarios positivos sobre las zapatillas. Tenemos un niño que puede hablar tres idiomas y tomar integrales, con poca o ninguna instrucción en lo que llamamos vida emocional.

Pregunta: Yo soy el hijo de puta que mencionaste, la madre que guía al niño. Pero tengo un problema: abuelos. Se comunican con el niño incorrectamente, como me parece – el niño los conduce, y no viceversa. ¿No vería un niño este tipo de relación incorrecta como normal?

Si no vives con tus abuelos, está bien. Haces todo lo que quieras, tienes límites, tienes reglas. Cuando un niño cae en el campo de los abuelos, todo cambia allí, pero no es absolutamente aterrador. ¡Si te critican, no discutas con ellos! Deja que hagan lo que quieran, y sigues doblando tu línea.

Si tu vida está dispuesta de tal manera que tu abuela venga cuando no estés allí, tu hijo aprenderá a cambiar. Al igual que con el kindergarten, el kindergarten es reglas muy diferentes que en casa, pero el niño cambia fácilmente. Lo principal es ser consistente. El niño debe saber con seguridad que la madre lo permite, prohíbe y siempre así. Puede ser completamente diferente con la abuela, eso es normal. Y como norma, él absorberá lo que los padres dan, definitivamente.

¿Y si el desacuerdo no es entre mamá y abuela, sino entre mamá y papá?

Es otra historia. Cuando mamá y papá discrepan, no es como mamá y abuela. Si la madre dice una cosa y el padre dice otra, afecta el sistema nervioso del niño. Primero, no establece límites. En segundo lugar, agota sus recursos, su mecanismo de adaptación. Si mamá dice “No voy a dar” y papá dice “déjalo callar” – eso es incorrecto. Deberíamos intentar negociar. Cuando sea posible el compromiso, buscamos compromiso.

Ejemplo: Mi madre leyó que si los niños pintan en las paredes, libera su individualidad. Se lo contó a los niños e incluso compró pintura. Y luego resultó que papá estaba en contra. ¿Qué les digo a los niños? Compromiso puede ser así. Papá le dice a su madre: “Aquí hay una pared y pegas el papel pintado en ella tú mismo.” Mamá y papá dicen a los niños: "Aquí hay una pared, puedes dibujarla". ¿Los niños intentarán pintar en otras paredes? ¡Claro! Pero mamá y papá van a conseguir un tanque en ellos. Y si la pared no está pegada a tiempo, papá se va a encontrar con mamá.

Si no se ha encontrado un compromiso, y uno de los padres ya ha prohibido o permitido - qué hacer? Que se levantó primero, las zapatillas. Es decir, usted está de acuerdo con la decisión del primer padre, y por la tarde trata de resolver una posición común.

¿Quién tiene que adaptarse a quién? Dices que el niño debe adaptarse al mundo donde está. Pero aquí, por ejemplo, la madre antes del embarazo llevó un estilo de vida en el que el niño no encaja. Cuando nace un niño, ¿la madre cambia su vida, así que se adapta al niño?

¡Puedes caber un bebé por todas partes! Cuando era joven, trabajaba en un circo de chapito. Nunca he visto nada más increíble que gente de circo. Los niños circos entran en la arena a la edad de cuatro años, perciben el dolor físico muy diferente, usan muy poco de las palabras "por favor" y "gracias". No vi ninguna educación en el sentido habitual. La vida del circo se divide en tres partes: sueño, ensayos y rendimiento. Todo. A pesar de todo esto, estos niños crecen para ser personas absolutamente normales. ¿Sabes por qué? Porque ven a tanta gente apasionada por su profesión.

No, no, todo quedó como era – un niño entra en este mundo sin saber a dónde fue y tiene que adaptarse a lo que estará allí.

- Trabajo mucho por la noche. Mi hijo mayor tiene 10 años y a menudo se queda con más joven, 8 y 6 años. Puede hacer cualquier cosa – cocinar comida, lavar platos y así sucesivamente. Pero recientemente me escribió una nota: "Mamá, lo estamos haciendo bien, pero te hemos estado perdiendo mucho últimamente". ¿Es una llamada de atención?

No es alarmante, sino una señal. Y tienes que demostrar que lo has oído. Primero, muestre a su hijo cuánto le valoras. Lo que amas es comprensible. Dile que aprecias lo que hace por ti. Porque no tiene que cuidar, en realidad. Segundo, muéstrales que has oído esa señal en particular. Tú escribiste, yo te oí. Creo que puedo. Y entonces, cuando lo pienses, dime qué has decidido hacer, por ejemplo, para ver una película con él juntos, sin los niños. Es muy importante que los niños reconozcan que escuchamos su mensaje. “Puedo oírte, creo que puedo hacerlo, y eso es lo que decidí, esto y esto”. Lo que decida exactamente es a su discreción.

Tengo dos chicos, 5 y 7 años, y últimamente sólo me oyen gritar. Es casi imposible ponerlos a dormir, pueden permanecer hasta las dos de la mañana – jugar, ver televisión. Mi esposa y yo queremos descansar esta noche. Cuando les digo que es hora de dormir, no me oyen en absoluto. No quiero gritar más. ¿Qué pasa?

¡Se permiten experimentos en niños! Les dices: "Ahora vamos a tener esto, esto y aquello". TV sólo hasta las 9:00, luego todo”. No digas "no puedo". "No" causa una explosión de indignación. Tienes que decir: "Será así". Esto es muy bien recibido.

Digan, “Chicos, me gustaría que se vayan a la cama”. Pero no te atraparé y te empujaré a la almohada. Tampoco quiero gritar como loco. Experimentemos. Terminaste a las nueve, puedes venir a decir buenas noches y eso es todo. Vete a la cama y mi madre y yo veré una película. Si entran corriendo a tu habitación, enciende al adulto: ¡Fuera! Que jueguen en su habitación.

En dos semanas notarás mejoras significativas. Lo principal es mantener tu línea firme. Si lo hacen una vez, tienes que empezar de nuevo. Si los padres soportan dos semanas, los resultados son siempre, en cien por ciento, probados por 25 años de experiencia.

Pero ¿y si prohibo algo, y el niño en respuesta comienza un tantrum?

Tiene derecho, por supuesto. Tienes que decir, "Simpatizo contigo, pero no lo conseguirás". Y luego le dices al niño qué y cómo será: "Te lavaré ahora y te pondré a la cama o ahora iré a tomar té". Lo principal es, si usted ya ha dicho “no”, entonces el niño no puede lograr esta cosa. Si dudas de que sobrevivirás, entonces es mejor no empezar todo. Pero si ya has dicho que no te daré lo que quieres hacer, pero no das.

A menudo me dicen las madres: “Bueno, me quedé, él gritó por una hora, dos y yo no podía soportarlo y dar.” Ahí va mi lógica. ¿Si terminó en el bebé, entonces no fue mortal? ¿Así que podrías darle? Entonces, ¿por qué el niño tenía nervios, por qué no inmediatamente?

Esa es la regla: si al menos una tabla es posible, dáselo.

Si no estás seguro de ti mismo, no lo prohibas. Si dijiste que no, debería ser no.

- Mis hijos son 11 y 13. Los crié, como ahora entiendo, completamente equivocado. Nuestra vida adulta ahora está adaptada a sus vidas, no al revés. ¿Hay algo más que puedas hacer a esta edad?

Es un gran momento para reconstruir, y a un nivel alto! Diles: "¡Niños!" Son adultos, hermosos y maravillosos. ¡Ahora finalmente voy a seguir adelante a mi vida! He estado soñando con eso durante mucho tiempo. Y entonces usted dice cómo va a ir: "Por las tardes tomaré un baño, una vez a la semana ir a la Filarmónica, lecciones con usted, senior, yo no haré más, estoy cansado de ellos."

Pero antes de salir a los niños con tal declaración, pesar su voluntad muy bien - si usted mismo observará lo que dijo.

Mis hijos tienen 14, 10 y 7 años. Los niños son diferentes y las reglas son diferentes para ellos. ¿Cómo explicarle a los niños más jóvenes que no pueden hacer lo más viejo?

Sí, claro, el anciano es el anciano. Sólo tienes que decirles que sí, no has crecido todavía. Para los diferentes niños, las diferentes reglas son normales.

¿A qué edad el niño comienza a querer más libertad y quiere renegociar el “contrato” con los padres?

Es muy individual. Sucede a los 11 años, y a veces a los 15 todavía no. Los niños comienzan a “pullar” claramente. Los padres cuidadosos atrapan este twitch, no está confundido con nada. Pero algunos padres, en lugar de dejar ir al niño, comienzan a endurecer las reglas. Es de miedo, porque significa que un padre pronto tendrá un hijo menor.

Y el niño en respuesta al endurecimiento, por supuesto, descansa. Bueno, hola a la crisis adolescente en toda su gloria.

Soy una madre fuerte y autoritaria. Mi esposo piensa que así puedo aplastar al niño, y se negará a tomar decisiones. ¿No crecerá el niño independiente?

Ya te has dado cuenta de que hay un peligro de sobrepoderamiento. Muy bien, esa es la mitad de la historia. Cuando su hijo llega a la pre-adolescencia, usted les dice, “¡Si algo, golpe!” “Estaré dispuesto a renegociar nuestro tratado, a pesar de mi carácter autoritario. ”

¿Hacer o no hacer deberes con un niño? ¿Y en qué punto podemos parar?

¡Lo que quieras! Vengo de una generación donde no era habitual hacer lecciones con los niños. Ahora, al contrario, se acepta. Pero como hubo quienes hicieron lecciones con niños en aquel entonces, hay quienes no lo hacen. Así que concéntrate en ti mismo. Ya sea que estés haciendo o no, nadie te lo está diciendo.

Tengo una niña y a veces me enojo mucho con ella. Y luego me preocupo, me siento avergonzado de mí mismo y compadezco al niño. Resulta muy inconsistente – la chica ve que la madre está enojada al principio, y luego se apresura a abrazarla.

La irritación es normal. Las emociones negativas son tan naturales como positivas. Mostramos a un niño todo el mundo, no sólo una parte de él. Un niño no necesita una madre que sonríe con una sonrisa de cocodrilo. Si vuelves a casa del trabajo, dile a tu hijo: “Estoy tan enojado como un perro ahora mismo, mejor que no me acerquen”. Espera, voy a ir a la bañera y tomar un café y será mejor. Y el niño aprende una de las lecciones más importantes - la capacidad de distinguir entre lo que la gente está en. Y cuando todo el mundo es demasiado tolerante y políticamente correcto, el niño no entiende la reacción que las palabras y acciones realmente causan en otros. No le enseñamos a los niños, que es tan importante como el inglés y el tenis.

Soy abuela y mi nieto está aquí el fin de semana. A veces el niño comienza un tantrum: “¡Quiero ir a mi madre!” No he intentado – y distraer, y gatitos para mostrar – no ayuda. ¿Debería llevarlo a su madre?

¡Claro que no! Le explicas a tu hijo que tu madre no aparecerá ahora y luego le dices cómo va a ser: “Voy a llevarte al baño y lavarte la cara”, o “voy a bajarte”, o lo que sea. Es decir, dile a tu hijo que harás lo que creas correcto. ¡Eso no es un trato! Dile cómo van las cosas. Su hijo debe saber que usted está en control de la situación. Que nada puede ser arrancado - si no mamá, así que gatitos. A un niño de tres años no le importa lo que pase mañana. Le importa lo que pase ahora mismo. ¡Será así! Dices.

P.S. Y recuerden, simplemente cambiando nuestro consumo – juntos cambiamos el mundo!

Fuente: ezhikezhik.ru/reviews/rebenku-ne-nuzny-fal-sivye-cuvstva-ah-molodec-kakoj-horosij-risunocek-esli-vam-uze-eti-risunocki-vot-gde