"La libertad de enseñanza"

Profesor de Educación, el fundador de una escuela privada, un luchador con tonterías en el sistema educativo, Dmitry Zitser, tuvo una conferencia excelente dedicado a la educación en la redacción detey.My Sitio web han tratado de cortar una bastante grande esbozo de esta conferencia, pero nada salió de ella: cada Consejo tiene valor, es una cosa más importante piedad borrado! Por lo tanto, publicamos un resumen del conjunto. En ella seguramente encontrará respuestas a muchas preguntas relacionadas con la educación de los niños. Enlaces a otras posiciones Dmitry publicó en el del sitio web , se añaden al final del artículo. Feliz lectura!

Parent Trap Raíz h2> Dima Zitser: Recientemente, yo estaba en Londres y dio una conferencia sobre la filosofía de la pedagogía, sobre las últimas investigaciones. El hombre que llegó a la conferencia con una hija de 15 años de edad, dijo después: "Dima, bueno, esto es algo comprensible. Pero, ¿cómo puedo hacer para que el botón! "En ese momento me di cuenta de que no estamos hablando de eso. Así que vamos a empezar con los temas específicos que le interesan, como el "cómo hacer que un niño botón».

-? Cómo criar a un niño, que él era una persona independiente, incluso en situaciones de conflicto

No sé que estás prestando atención o no, pero en muchos idiomas, la palabra "educar" a la palabra "crecer". Casi no hay frase "criar a un niño." Idioma dicta ciertos límites de comportamiento. "Grow" - asegurarse de que el niño se alimenta adecuadamente y así sucesivamente. "Educar" - para inventar comportamientos que un niño debe cumplir. Cuando se le pregunta cómo criar, son sólo algunas trampas.

Trampa Uno: ¿Crees que tienes algo de un niño para que aparezca, porque han oído que se debe hacer, y pasó mucho tiempo leyendo libros inteligentes (alguien me dijo hoy que lee todas las publicaciones en la el tema de la pedagogía - una hoja de datos, lo siento!). Pero pregúntese: donde el mismo Dima Zitser sabe mí estar con el hombre que amo, con la que me paso mucho tiempo con el que tengo probablemente mucho que hacer y con el que a veces hay conflictos? La primera trampa pone a los padres en un marco rígido. Aquí nació un hombre, has lo ataron algún tipo de relación, pero que tienen poca idea de qué hacer con él. Usted lanza para educar!

Esta actividad te atrae como un embudo más y más fuerte. Y te metes en la segunda trampa - la trampa de la opinión pública. Imagínese la situación: un niño vecino comenzó a escribir en una olla en un año! Imagínese lo que el éxito? Pero mi hijo no está meando en una olla un año. En teoría, no debería preocuparse por el prójimo cuarenta veces, porque a mi lado es mis personas favoritas - mi hijo, a quien he estado haciendo y con quien tengo mi propia relación. Pero en lugar de que esto ocurra a mí? Caigo en la trampa - es evidente, en todo. O puedo ir con el niño en las escaleras, los dos tenemos un humor maravilloso, él salta en una pierna, el canto, y aquí viene ese mismo vecino y le gritó: "¿Por qué estás gritando?" Y bienvenidos a este momento yo sólo pude decir en su oído: "Lo siento. Ya hemos salido ". No, yo empiezo a hacer cosas extrañas. Nod, que sabía qué.

Camino por el maravilloso parque de verano con el niño a su madre (su abuela) para el almuerzo. Estamos recibiendo más y más a la casa de mi madre. Tenemos un humor maravilloso. Y a la salida del parque, dice, "Papá, comprar helado!" Lo que solemos decir en estos casos? Como regla general: "No comerás el almuerzo!" En este momento en mi cabeza como si algo ha cambiado. Yo sólo caminaba por el parque con su ser querido, estábamos todos muy buenos, nos sentimos felices, y de repente me "cambié" su madre, o un vecino, o el profesor y empecé a llevar a una tontería. De hecho, después de que el niño come el helado a la sopa, es probable que no sea capaz de tomar decisiones independientes en el futuro no podrán participar en el conflicto y fuera de ellos un ganador. ¿Quieres hacer el absurdo de la situación en el intercambio parque? Vuelva a colocar el hijo amado.

- Pero ella ha crecido

Y esto es que es un adulto? ¿Por qué pensamos que el amado de adultos y ordenar a sí misma, y ​​el propio niño no entenderemos?

-. para un niño, tenemos una responsabilidad y un hombre adulto para él

Así es, dejar que la chica, estúpido y morir de helado, atiborrado sí mismo después de la sopa!

-. mismo hombre adulto en condiciones de predecir los resultados de sus acciones

Y él naprognoziruet? Lo que no va a comer la sopa después de que el helado? No se excluye. Tal vez quiere, puede, no lo hará. La mayoría de nosotros, los adultos, están dispuestos a poner las relaciones con su amado hijo en el altar ... sabe qué! No estoy seguro de que la abuela de la niña alcanzó el pico más alto de placer cuando su nieto come la sopa. Eso es todo lo que hay más en esta nada conflicto.

¿Cómo proteger a su hijo de la "muerte blanca» h2>

- para alimentar el helado niño es malo

Vamos a continuar este camino al infierno juntos. ¿Y qué pasaría si fuera a comer helado?

-. No come sopa, y tan hambriento tarde

Y desde luego no le das comida. Déjame cinco o siete años. Y por eso quiero helado, tengo que escuchar una conferencia sobre el estado de ánimo de mi abuela futuro padre, el largo camino a casa y fantasías de su madre. Debido a que es la fantasía absoluta: madre, como Cassandra ya sabe de antemano, me va a querer tener una hora o dos no lo hará
.
-. Si su hijo va a comer sólo helados, en un año que tendrá la diabetes

¿Por una extraña fantasía de tal manera que el niño va a comer sólo helado? Si quieres que tu hijo coma solamente dulce, primero necesitará aprender. El hombre, por naturaleza, tienden a tener muy diferentes alimentos. Pero la forma más fácil de plantar para el postre - darle dulces como recompensa. Es decir, empezar a comportarse como un niño con un perro y después de un tiempo conseguir un resultado previsible: él comenzaría a comportarse como un perro. Ninguno de estos niños sólo comer helado, si todo lo que el tiempo para comprarlo!

- Si un niño dice que quiere oler pegamento o beber tarro de gasolina

Observe la rapidez con que fuimos a un helado en la cola! ¿Tiene miedo de que una vez que los padres dan la espalda, los niños en primer lugar deciden beber una botella de gasolina. Para hacer frente a este temor, si no ustedes mismos?

Los niños no quieren beber gasolina u oler pegamento. Todo lo que habían aprendido en la primera, que sin duda aprendió de sus padres. Con el fin de que el niño ha decidido oler pegamento, usted necesita a alguien al tabaco con él para una pareja. Algunos dirían que en la escuela hay tales entusiastas. A lo que yo respondo: no se puede enseñar a un niño a no oler pegamento, pero exactamente la fuerza que le enseño algo más. Si el niño - el manipulador, piense en cómo sabía cómo manipular. Después de todo, él nació para amar, y esto no es lo patético!

- Pero mi abuela, ser viejo, la mitad de las últimas fuerzas cocinado esta sopa y helado después de que el niño tiene ya no lo hará. Después de todo, habíamos acordado ir con el niño para visitarla y cenar. En sus esfuerzos para dar un carajo?

Bueno, mi abuela cocinaba. Su terriblemente apenado. Así que comer la sopa, amigo! Estás tratando de decirme ahora que tiene una relación difícil con su madre. Tal vez, no el niño para resolverlos? Usted no tiene que agrupar junto con su madre y la relación con el niño. Si usted sabe que su madre se ofende cuando un niño se niega a borscht, decirle la verdad, sin embargo amarga que sea, como vosotros mismos habéis aprendido de niño. "Escucha, tengo una relación complicada con su madre. Tengo miedo de ella. Tuve la tentación de hacerle como rehenes a sus propios miedos. Bebé, ayúdame a salir de esta mierda! "- Aquí y diga a su hijo. Tal vez el niño decide finalmente tener helado después de la sopa, o tal vez no quiere. Es su decisión y su estómago.

¿Qué pasa si el niño no quiere aprender h2> - Por ejemplo, veo de un niño a la escuela, y eso es en el umbral, me decía: "Hay algo que no quiero. En el carrusel sería ahora! "¿Qué?

La escuela es más importante que el carrusel?

- Sí

¿Quién te dijo eso? Usted va a maldecir el trabajo, a través del poder - e incluso si el niño sufre de una edad temprana, ¿no? Si su hijo está llegando a la edad escolar, dijo que la escuela aburrida y nada que hacer, y en el parque de diversiones animado, la conclusión es obvia: hay que cambiar urgentemente la escuela. De lo contrario, usted está enviando un ser querido matar a la vida en la escuela toda sombrío durante once años! En ese momento, se convierte en un rehén de tus fantasías.

- No es un método educativo por el cual es necesario para permitir que el niño haga nada, y vivir como ellos se sientan cómodos. ¿Y cuánto tiempo antes, siempre y cuando él quiere ir a la escuela?

El hecho de que la gente no quiere hacer lo que no le gusta, no significa que él no quiere hacer nada. Sólo el cuerpo no quiere. El hombre sabe exactamente lo que quiere hacer. Incluso un niño. Es difícil coger al bebé a una parada completa. Incluso si él estaba acostado en el sofá, se trata de algo que piensa. ¿Quieres darle una nueva habilidad? Bueno, vamos. Siguiente se inicia el padre, "No me gusta lo que estaba haciendo. Tengo mis propias ideas sobre lo que es mejor para hacerlo ". ¿Cómo, me pregunto, ¿sabes lo que va a hacer mejor?

Nace un niño muy curioso. Arroja juguetes fuera de la cuna y mira como caen hacia abajo. Vierte la salsa y comienza a dibujarlos en la imagen mesa. Pero entonces se trata de otras personas - de gran tamaño - y empezar a hablar frases extrañas como "nariz curiosa de Varvara arrancado en el mercado." El niño no siempre entienden el significado de las palabras, pero el panorama general es claro: no llamarlo a ser curiosos. Luego vienen a mí los padres de esos niños y dicen: "Nuestros estudios en segundo grado, y en general no están interesados ​​en nada!" Por lo general respondo a un "¿Cómo lo hiciste?»

Popular obsesión rusa llamada "lectura obligatoria": que no lee, no tendrán éxito. La forma más fácil de hacer que un niño interesado en la lectura - leer con él. Al ver que mi madre en lugar de ver "KVN" Hojas Turgueniev (pero no con aypada!), Él se da cuenta de que es un gran placer. Pero si uno de los padres se encuentra en el sofá con una botella de cerveza en frente de un televisor o en el teléfono, jugar un juego de ordenador o ocupado con el trabajo y le dice: "Ve lo leyó" - entonces hay disonancia cognitiva infantil. De esta manera: Papá dice que la lectura es un empleo maravilloso, pero yo nunca lo tomó por protegerlo
?
La misma disonancia cognitiva se produce cuando pido al niño a botón. Estoy en este punto se traduce la idea de que debe estar fría. Es algo en este momento sabe exactamente lo que está de moda, pero papá adecuada y le dijo: "¿Tienes frío!" Para que se siga respetando el padre del niño. Él zastegnetsya, porque cree que el Papa, pero no cree a sí mismo. Hoy lo primero que se le pidió que enseñar a un niño cómo ser una persona independiente. Para empezar, sería bueno que podía decidir cuando hace frío y en caliente. Yo no lo creo, pero la gente de a luz a entender esto. Increíble propiedad de un hombre de tamaño pequeño, ¿no?

¿Cómo destetar a un niño de los juegos y atascar el teléfono h2> - ¿Cómo lidiar con iPads, que juegan actualmente casi todos los niños? Cómo limitar los juegos, si el niño ve jugando en todas partes pares?

En nuestra infancia aypadov no lo era, así que no sé lo que es - para crecer con ellos. Las placas son el padre del miedo. Pero ¿qué hacer? No podemos obligar a los niños a un régimen de nuestra infancia. Personalmente, no he visto ninguna investigación distinta demuestra que las tabletas son perjudiciales para los niños. Y con el fin de mantener contacto con el niño bajo la supervisión de un gadget y pensar en todos los detalles, estar con su hijo. También jugar. Ir a su territorio. Estar interesado en lo que sus hijos están interesados ​​en -. Esta regla es tan vieja como el mundo

- Un niño era aficionado a los tiradores y robados de sus padres cinco mil rublos para poner en su cuenta. Su dependencia de los tiradores!

La misma situación en la que el niño se ve obligado a robar el dinero que le gusta, parece salvaje. En la dependencia de los tiradores decir esto. Tales juegos cuando tienen que correr por el pasillo y alguien para "borrar" suele ser bastante aburrido y mecánico. Si usted no quiere que su hijo juegue demasiado, le ofrezco alternativa no menos interesante! Se podría decir: "Vaya lecciones que hacer" - una buena alternativa, no digas nada. Cuando años niño desinteresadamente, una y otra vez, arrojar objetos en el suelo - él con admiración observa la ley de la gravitación universal en acción. En física, su lugar en el séptimo grado. Después de sólo trece años después el hombre descubrió esta ley, el sujeto le parece inapropiado e innecesario, porque un espectáculo de la caída de objetos que puede acostumbrarse a. Pero considerar cómo la ley de la gravedad y otras cosas de la física más interesantes que un juego de ordenador!

El niño no se comunica con sus compañeros - que tanto han enterrado en sus teléfonos. Piense en donde el niño ha aprendido a "comunicar", alguien espiado? Tal vez los adultos. Se ajusta un modelo de comportamiento, lo que implica que se sientan en el teléfono divertido menudo más seguro y más de entrar en relación directa con la persona. Con el fin de que el niño se separó de el gadget, tiene que haber algo más interesante que un gadget. De acuerdo, esto es porque en el caso de trabajar con los adultos. Aquí puede ver el espectáculo de la noche, y un ojo miraba en el teléfono, el puesto algo en Facebook. En algún momento se pone fuera de su teléfono. O tal vez no posponer y pasar probablemente el más interesante del mundo. Nod, que ellos mismos aprendieron.

En situaciones malas conseguir nuestros niños sin nosotros. En el camino se encuentran con un gran número de personas que empeorar sus vidas. Por el contrario, en su camino no va a ser tantas personas que los toman como lo que son, sin condiciones de indemnización. Tal vez estas personas por ellos le padres?

¿Cómo no llorar, y cómo no perforar h2> -? Cómo establecer límites para su hijo

Escriba en un pedazo de papel una lista de lo que su hijo, usted piensa que no puede hacer. Sólo hazlo solo, sin la participación de la mujer, le permitió escribir su lista. En lugar de escribir, ¿por qué no ser incluido. Sólo ser honesto! En esta etapa, muchos "imposible" se retiraron de la lista. Se hace evidente que la lista es dictado por sus límites personales - que es imposible para usted personalmente. Restricciones se forman a través del contrato. Uno puede cesar insisten en que no puede ser dulce, pero no es una manera de limitar la ingesta de dulces. Para comenzar, coloque el dulce a su alcance y sufrió la semana. El niño no será capaz de comer algunos dulces y siempre pedir algo más. Además, dime lo que realmente, realmente miedo por su salud, porque no es una enfermedad tan - diabetes. Créame, se le oyó.

-? A deberes como inculcar

Por ejemplo, un niño juguetes esparcidos en su cama. Usted dice que es para eliminarlos. ¿Cuál? Entonces, ¿qué vas a ir, porque si quiere dormir. Usted puede ofrecer para limpiar juntos y llevarlos a la guardería. La gente no vive funciones. Viven motivaciones, el mecanismo de la generación que es mucho más difícil.

- ¿Cómo no gritar a la niña
?
Ella me contó una historia extraña, uno familiar a San Petersburgo. Un día de otoño perfecto se fue con su hijo en un tranvía en el puente de Anichkov, en el que el grupo escultórico "Caballo domadores" Klodt. El ambiente era genial. "Así que saqué la lengua maldita, - dice ella - le pregunto quién es el autor de estas esculturas." Medio minuto después, se encontró gritando a su hijo, porque él no le dio el autor. Tal vez no sé, tal vez se me olvidó - no importa. Usted ve cómo resulta: sólo tiene que ir al tranvía y amar a su madre no es suficiente - que mi madre quiere que desarrolló de forma simultánea y estudiado la historia de la ciudad
.
Hubo una pregunta: "¿Por qué hiciste eso?" ¿Crees que ella sabe por qué? Por supuesto que no. Eso no impidió que sobre la marcha para llegar a un motivo de su actuación: "Bueno, ¿cómo vivimos en una ciudad tan bonita, así que mi hijo sin duda necesita saber ..." Antes de que ella comenzó a gritar a su hijo con ella en el autobús, sucedió algo . No de su "activar" su propio bebé puede. Resultó que un segundo antes de empezar a gritar, sintió un dolor en la espalda baja.

Cada vez que nos ocurre la ruptura de la llamada, nos sentimos físicamente. ¿Recuerda cómo empezar a gritar.