Prohibición interna de la piedad

Soy un psicólogo que habla y escribe mucho sobre la piedad. Qué vergüenza, también. Todo se unió. .

Creo que le duele a cada niño caer. Y parece que sin caídas, heridas y abrasiones, no hay infancia. Es decir, el niño corre y salta, lo que significa que se rompe y se lastima. Duele. Incluso un moretón duele. Sin mencionar un corte o una fractura. .

Hace una diferencia de cómo el ambiente responde a este dolor. Una cosa es levantarse y calmarse. Te verán herido. Admitido como si cayeras, realmente lastimas, da el fondo.Y es otra cosa si se le dice a un niño, “Es tu culpa” o “Tienes lo que mereces. ” La semana pasada estaba caminando un perro en el parque y vi a otra madre caminando orgullosamente delante, y detrás de ella aferrándose a un niño llorando con la esperanza de consuelo. Y dijo: "¡No me arrepentiré por ti!" ¡Mi culpa! ¿Dónde estaban tus ojos? ¡Te dije que miraras cuidadosamente!

¡Mierda! ¡Como si hubiera advertido a su hijo, su frente no está doliendo ahora mismo! Es como si fuera mi culpa, ¡no duele! Todo lo que sucede a tales mensajes es un descanso en contacto, después de lo cual el niño queda sin apoyo, sintiéndose indigno de recibirlo. Quiero decir, si hiciste lo correcto, te lo merecías, no cogiste la nariz, no comiste después de los 18, entonces bien, así que, venga a buscar apoyo. Merezco. Si es mi culpa, lo siento. Tienes lo que mereces. ¿A quién le importa si hay lágrimas de sangre dentro? Espera.

Hay aislamiento interno de otros en general y dolor en particular. En caso de que esté sufriendo y no haya tenido la experiencia de prestar atención, reconocer y compartir mi dolor en los casos en los que metí, encapsularé en mi casa. "No estoy sufriendo." Me siento avergonzado de revelar mi dolor a otra persona, porque de lo contrario me arriesgaré a volver a "Bueno, deberías haberlo visto venir", por ejemplo. Y otra vez para encontrar su parte “bueno, no podía hacerlo”. .

El niño no puede concluir “La madre no sabe arrepentirse”. Él dice, "Hay algo malo en mí." No soy digno de piedad. ”

Lo más triste es que incluso la esperanza de la piedad está bloqueada: “No puedo causar el deseo de sentir pena por mí, ¿por qué esperar? ” La prohibición interna de la piedad lo excluye de los posibles sentimientos presentes en el arsenal emocional.

Así que siempre hay mucha vergüenza junto a la prohibición de la piedad. La vergüenza de tu parte débil y vulnerable. Al mismo tiempo, recibir apoyo de otros en forma de piedad se vuelve insoportable. Esto es algo que la gente tiene mucho miedo. Por otro lado, muy, muy, muy sediento. El dolor de ser visto, compartido con alguien. Y está bien. Es como si ese vacío, donde se deja sin arrepentimiento, privado de apoyo en el dolor, se esfuerza por llenarse, incluso si en el exterior es una señal muy diferente. Como, "No te sientas mal por mí." Así que, en mi opinión, está el mensaje: "Pásame y dime que aún quieres, respeta, apreciame. ”

Escribiré algo muy importante para mí. Mucha gente quiere deshacerse de la vergüenza. Es imposible sin autocompasión. No inmediatamente, a través de la experiencia externa, muy gradualmente, con disposición a aceptar y digerir, pero todavía el retorno de valor al lugar de la vergüenza es posible con el relleno de ese vacío en el que el dolor de una persona imperfecta no fue visto, reconocido, compartido.La vergüenza como aislamiento de la gente desaparece gradualmente con un regreso cuidadoso y atento al derecho a sentir pena por mí, sin disminuir mi valor. .

¿Es cierto que si un niño siente pena cuando duele, incluso si es su propia culpa, es una vida completamente diferente? .

P.S. Y recuerden, simplemente cambiando su conciencia – juntos cambiamos el mundo!

Únase a nosotros en Facebook, VKontakte, Odnoklassniki

Fuente: facebook.com/permalink.php?story_fbid=810913832359403 pacienteid=100003223814627 limitsubstory_index=0