La ira de ti mismo





Qué concepto tan extraño, vergüenza. ¿Cuántas veces he oído esta palabra como niño, es aterrador pensar. En la escuela, por ejemplo, sucedió algo, e inmediatamente: ¿No te avergüenzas? O en el afirmativo: “Deberías estar avergonzado...” O incluso, "Shame, esto no es como te comportas". Por alguna razón, no estaba avergonzado. ¿Cuál fue la vergüenza de ello, si lo miraste? Bueno, olvidé mi uniforme de gimnasio para clase de gimnasia. O zapatos reemplazables. Bueno, ahí, no aprendí una rima, no me cortaron el pelo a tiempo, estaba corriendo por los pasillos en recreo con amigos. Esto es, de hecho, todo el “crimen”. Pero los maestros, aparentemente, creían sinceramente que había algo de lo que avergonzarse. Y apelaron persistentemente a mi sentido de vergüenza, apretando sus labios y haciendo ojos severos. Naive era gente, tenía razón. Como si una sensación de vergüenza pudiera despertarse en una persona con frases estereotipadas, e incluso decir casualmente, entre! Recientemente estaba en el centro comercial esperando el ascensor al cuarto piso. Cerca hay una señora corpulenta en un abrigo de frambuesa, y un sombrero negro con amplios márgenes. Esperando también. El ascensor está aquí. Entro tranquilamente a la puerta abierta, me levanto a la pared y espero que mi compañero entre. Bueno, para cerrar las puertas. Y me dijo con indignación: «¡Muévete, hombre!» Podrías haberte perdido a la mujer primero. No estoy avergonzado de nuevo, está todo aquí. Sé con seguridad que incluso por los estándares de etiqueta, un hombre debe entrar en el ascensor primero y salir último. Porque el ascensor es un área de alto riesgo. En resumen, sabía entonces que había hecho todo bien. Y ella, el pobre muchacho, está a mi lado, y me mira así. Esperando una respuesta. ¿Qué hay que hacer? ¿Darle una conferencia sobre etiqueta? ¿Para explicar que fue ofendida en vano, y no hay absolutamente nada de qué avergonzarse? En general, me mumble mi “lo siento” y salí al siguiente piso, para no indignarla con mi presencia.

¿Qué es exactamente esta vergüenza? De todas las definiciones que conozco, me gustaban las dos más. Estas son las palabras de Archimandrite Plato (Igumnov), quien definió la vergüenza como “el miedo a perder el respeto a los ojos de aquellos ante quienes una persona ha dejado su dignidad”. Y la frase de Fyodor Mikhailovich Dostoevsky, que creyó que “la vergüenza es la ira consigo mismo. ”

Ambos, en mi opinión, son verdad. Pero hay una aclaración importante, sin la cual estas definiciones son difíciles de reunir. Dostoevsky habla sobre la experiencia interior de la vergüenza, sobre su componente psicológico. Padre Platón sobre las causas externas de esta experiencia. También hay una cosa como falsa vergüenza. Diferentes grupos de personas tendrán diferentes criterios. Para los nudistas, por ejemplo, una falsa vergüenza será la falta de voluntad de una persona para estar desnuda en un lugar lleno de gente. Para un cristiano ortodoxo, es una vergüenza confesar sus pecados ante un sacerdote.

¿Cómo puedes decir dónde es verdad la vergüenza y dónde es falsa? Creo que sólo hay una manera segura para un cristiano: tener miedo de caerse ante Dios, no ante la gente. Porque hay mucha gente, y sus nociones de debido son muy diferentes. Dios es uno. Y ve a todos. Aquí ya no te esconderás y te engañarás con explicaciones muy sabias de tu propia abominación. Tal vez la verdadera vergüenza es el temor de Dios, y la ira contra uno mismo por el pecado.

Autor: Alexander Tkachenko

Fuente: foma.ru/gnev-na-samogo-sebya.html

Tags

Vea también

Nueva y Notable