Bernard Lown: palabras que curan

Bernard Lown nació en la ciudad lituana de Panevezys en 1921. En 1933, los padres emigraron a los Estados Unidos. En 1942 recibió un título de grado del césped de la Universidad de Maine, en 1945 - una Maestría en Medicina de la Universidad Johns Hopkins. En la actualidad - Profesor Emérito de Cardiología de la Facultad de Salud Pública, Director del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Harvard en Brookline
. En 1985 fundó, junto con Bernard Lown el académico Yevgueni Chazov movimiento internacional "Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear" fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
En 1988, Lown fundó una organización internacional sin fines de lucro, para el suministro de información a los médicos de urgencia médica en los países en desarrollo a través de la tecnología electrónica. Autor de varios libros y más de quinientos artículos publicados en las principales revistas médicas del mundo. Está casado, tiene tres hijos y cinco nietos.

CONSTANCIA fulminante
Por lo general, los médicos no reconocen los efectos nocivos de las declaraciones irreflexivas de la que progresa la enfermedad, el dolor se intensificó.
Cuando estaba en la escuela de medicina, John Hopkins (Facultad de Medicina de John Hopkins), en la Facultad fue el Dr. Horsley Gantt, fisiólogo inusual, el único discípulo de América del gran fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov. Gant creado para perros reflejo en el que se acelera el pulso y la presión arterial se incrementaron acondicionado.
Con este fin, se utiliza una pequeña descarga eléctrica, eléctrica de la pata trasera choque del perro inmediatamente después de que el sonido de la campana. Después de varios experimentos, el sonido de la campana fortaleció la frecuencia de la frecuencia cardíaca y aumenta la presión sin el uso de electroshock. la respuesta cardiovascular a la campana continuó sin cesar, incluso con el tiempo. Pasaron los meses, la frecuencia cardíaca y la presión arterial saltaron tan pronto como sonó la campana.
Por supuesto, no es dolorosa reacción a un reflejo condicionado se debilita después de un tiempo y luego desaparecen por completo si el reflejo condicionado no se crea de nuevo. Según Gantt, si duele reflejo, la respuesta cardiovascular puede ser permanente. El creía que el corazón es la memoria, no se borran con el tiempo. Este fenómeno se llama "shizokinezisom", y he conocido pacientes con la enfermedad.
Tal reacción reflexiva firmemente colocado en el sistema nervioso. A diferencia de los accidentes convencionales, desapareciendo sin dejar rastro de la memoria, situaciones de la vida, evocado una vez que el miedo, el cerebro retiene tan fuerte, como si ellos están programados genéticamente.
Por desgracia, los buenos recuerdos se van, pero siguen siendo dolorosa por un largo tiempo. explicación Neuro-fisiológica de reacción al dolor es el hecho de que el reflejo de preservación ayuda a sobrevivir. Es posible que para los seres humanos modernos para adaptarse reflejos son menos importantes, aunque se almacena valor instructivo de esta información. Además, los rastros de recuerdos de dolor pueden alterar las respuestas fisiológicas normales y convertirse en una fuente de manía patológica, lo que afecta la salud.
Después de una larga ausencia conmigo a la clínica para cheque de vuelta de la luz 3. La Sra gruesa de pelo castaño y ojos azules llamativas adornadas ella sólo una cara bonita. piel pálida parecía translúcida Madonna pinturas medievales. En cuarenta y seis años, conservaba su doncella dulce alegría, tal vez porque ella trabajó como maestro de escuela.
Hace unos años, el médico descubrió que tenía una arritmia ventricular, una arritmia cardiaca con pausas tasa cardíaca prolongada frecuente y dijo que debido a un prolapso de la válvula mitral, puede morir repentinamente en cualquier momento. Asustado por este mensaje, se acordó tomar varios medicamentos que llevaban muy mal.
Cuando vi la Sra 3. primera vez, se comportaba de forma extraña, estaba absorta en sus pensamientos, responder a preguntas como despertar de un sueño profundo, a menudo temblado, se confundía su discurso. Dio dos medicamentos que causan letargo, debilidad, mareo, dolor de estómago e insomnio. A pesar de los efectos negativos de estos fármacos, que tenía miedo a la muerte y continuó tomando ellos.
Tras un cuidadoso examen se encontró que con la excepción de menor prolapso de la válvula mitral del corazón que absolutamente saludable. Saltar ritmo de los latidos del corazón se debe ignorar y olvidar.
Me cancelaron todos los medicamentos, insistió en que recuperó su modo normal del día y volvió a trabajar en la escuela. Se despertó de una pesadilla. Su cara se transformó por completo. Cuando la vi la próxima reunión anual, que era alegre y con frecuencia se ríe.
Han pasado cinco años. En un primer momento, la Sra 3. examinó mi asistente, y la encontró completamente sano. Cuando fui a repetir el examen, que estaba leyendo un libro sobre la enseñanza de la literatura Inglés en una escuela secundaria. A los pocos minutos nos hablaron de las dificultades de la literatura educación de los jóvenes, ya que se consideraba obsoleto ocupación. No dejaba de pensar en ello y, entre otras cosas, dijo: "Por supuesto, usted tiene un problema» Blog. Se enderezó, su dulce rostro estaba asustado, el cuello se sonrojo, y el paciente comenzó a temblar como temblor cuando la vi por primera vez. "¿Qué significa? ¿Qué significa eso, doctor? "Fue un grito de desesperación, no una pregunta. mujer desinhibida al instante se congeló de miedo.
En tales casos, lo sé por experiencia que la mejor manera es contactar a un colega médico. En lugar de hablar directamente con ella y tratar de disuadirla, di vuelta a su ayudante, haciendo caso omiso del paciente, y un comentario sobre lo que había sucedido.
"Hablé acerca de los problemas que enfrentan nuestros maestros, y esta pobre mujer piensa que yo estoy hablando de su corazón. Yo pensaba que la convenció de que el corazón está bien, pero el dolor una vez que se mantiene la hizo, si no se extingue carbón. »Blog "Oh, gracias a Dios! Qué alivio! Realmente pensé que hablabas de mi corazón. »Blog Palabras que curan
A pesar del hecho de que las palabras del médico puede hacer daño a un paciente, sino que también tienen un gran potencial para el tratamiento. Para el proceso de tratamiento no es suficiente evidencia científica: Incluye soporte expectativas positivas de los pacientes y reforzar la confianza en el cuidado de la salud. No conozco las herramientas más poderosas que una palabra elaborada.
Los pacientes anhelan simpatía, que se manifiesta principalmente en palabras. Conversación, un efecto terapéutico - médico arma subestimado. La práctica médica está demostrando continuamente el poder de las palabras cuando doctoring.
Se dice que "una bendición", y trato de encontrar los momentos positivos en la peor situación. No es una cuestión de la verdad o falsedad. Esto se deriva de un verdadero deseo de curar, es ayudar al paciente a hacer frente a la situación desesperada y recuperar si hay la más mínima oportunidad.
Uso dos enfoques - uno para los pacientes con enfermedades del corazón, el otro - para las personas sanas
. Después de la exploración del paciente con enfermedad arterial coronaria severa, lo invito a su oficina y su esposa para una explicación detallada del informe médico. Hablo francamente acerca de las posibles complicaciones y describir los efectos de la enfermedad de las arterias coronarias, sin excluir la posibilidad de muerte súbita.
Para muchos médicos, este tabú. Sin embargo, creo que un paciente inteligente con la enfermedad cardíaca es consciente de esta posibilidad. Incluso si el médico no lo dice, el paciente es probable que pensar en este horror. A menudo, cada uno de nosotros, el despertar de un sueño profundo en el miedo de pensar en cualquier síntoma como un precursor de cáncer o algún otro tipo de enfermedad mortal.
Para los pacientes con enfermedad vascular coronaria, incluso un sentimiento trivial, especialmente en una noche oscura, puede parecer presagio de muerte súbita. El hecho de que estos temores patológicos no pueden compartir con amigos y familiares, aumenta la sensación de miedo e impotencia.
La mención de la posibilidad de muerte súbita siempre está acompañada por la aparición de tenso silencio. El paciente y su esposa parecen que quieren alejarse. En muy raras ocasiones, tal conversación se interrumpe con preguntas. Después de una explicación detallada hago una conclusión: "He planteado esta cuestión, ya que en los próximos años esta amenaza eliminada para usted. Mi predicción se basa en la última encuesta.
No sé de casos de muerte súbita en pacientes que tienen, al igual que usted, no se habría producido la arritmia después de la vigilancia de veinticuatro horas, en la que no habría problemas con la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que puedan entrar en el simulador cinta de correr más de nueve minutos con un aumento normal de la frecuencia cardiaca y el ritmo cardíaco normal de la presión arterial. Estos indicadores positivos son la base para un buen pronóstico. »Blog Si la enfermedad es grave y difícil de estar absolutamente seguro de que el pronóstico, no toqué en el tema de la muerte súbita.
Después de la consulta con el paciente, con el que hablé de la muerte súbita, es la desaparición de las tensiones. Hace algunos años yo era un joven muy inteligente y secretario, que después de salir de un paciente vino a mí con una pregunta que la atormentaba desde hace mucho tiempo:
- El doctor Lown, usted da a sus pacientes los medicamentos
? - ¿Qué? - Exclamé con sorpresa
. - La marihuana, la droga? - Repitió
. Sorprendido, le pregunté por qué se hace una pregunta extraña.
- Llegaron desde su oficina a algo de droga como flotando en el aire. Llegado del campo desde los pacientes preguntando ¿cuál es el mejor restaurante en Boston porque tienen algo que celebrar.
A menudo pienso en la fuente de su alegre optimismo clínica. Por supuesto, le debo mucho a mi gran maestro Dr. Semyuelu A. Levine, que es un ejemplo modelo para la vida. Diagnosticador talento poco común, que también tiene la asombrosa capacidad de comunicarse con los enfermos graves.
Siempre llevaba un espíritu alegre y un optimismo innegable, basado en la base de una evaluación realista de la condición del paciente. Levine hizo hincapié en la importancia de la preocupación constructiva para los enfermos: "Cuando un médico le dice a una triste de previsión o incluso insinúa que un hombre puede morir, y por lo tanto errónea, que ha afectado a toda la profesión médica. Siempre es mejor dejar la puerta entreabierta, incluso en los casos más graves. »Blog Un número de teorías propuestas por Levine, no pasó la prueba del tiempo. Muchos de los medicamentos que se prescriban, resultado insuficientes y han sido sustituidos por más eficaz. Sin embargo, el abordaje del paciente, lo que predicaba, sigue siendo cierto y se vuelve aún más importante en una era de tecnología impersonal. He observado repetidamente Levine preocupado de que la edad de oro de la medicina va, porque el cuidado del paciente se sustituye por la concentración de la enfermedad.
Al acercarse al paciente, que literalmente se destilaba optimismo. Cuando Sal (como lo llamamos) terminó la consulta, y que iba a alejarse de la cama del paciente, siempre que tocó suavemente el hombro y habló en voz baja: "Vas a estar bien» Blog. Cuando la enfermedad mortal ha superado a la mayoría Levine, empecé a tratar a algunos de sus pacientes. Entre ellos se encontraba un cierto AB, que aconsejé a más de treinta años. No hace mucho tiempo, durante otra visita, recordó que en 1960 fue llevado al hospital, "Peter Bent Brigham" en estado grave, acompañado por ráfagas de calor.
Diagnóstico Levine "endocarditis bacteriana subaguda" infección potencialmente letal de la válvula cardíaca dañada. Antes de la llegada de los antibióticos, esto significó un cien por ciento fatal, y ahora se trata de una enfermedad muy grave. "Levine me dijo:" Usted está gravemente enfermo, pero no se preocupe. Yo sé cuál es su enfermedad. Sé cómo tratar a usted. Sé cómo tratar a usted, que se recupere completamente ". A pesar de enfermedad grave, que no estaba preocupado, y todavía sigo viviendo. »Blog Levine me enseñó mucho, pero sin él a mis grandes maestros fue muy paciente, gracias a lo cual me dieron la práctica clínica rica. Me mostraron toda la gama de complicadas reacciones a las palabras del médico, que mostró la frecuencia con una simple palabra puede ser una fuente de apoyo y esperanza. Me di cuenta de la extraordinaria fuerza de la palabra sólo cuando el paciente me contó. Después de haber utilizado una determinada palabra, quiero decir que negativa, pero el paciente repentinamente capturado el sentido positivo, y que ha tenido un impacto decisivo. Se trataba de la frecuencia cardíaca, que se denomina galope.
Saludable ritmo de galope
El paciente, un hombre de sesenta y un años de edad, estaba gravemente enfermo. Dos semanas después de un ataque al corazón, pero él todavía estaba en la unidad de cuidados intensivos coronarios. Hubo una seria lucha por su vida. Apareció todo tipo de complicaciones. El problema era claro: músculo del corazón hipertrofiado casi la mitad como consecuencia - la insuficiencia cardíaca congestiva
. Debido a llenar la rápida de sangre del ventrículo izquierdo surgió estancamiento de la sangre en los pulmones. El paciente experimentó una falta de aire y dificultades para respirar. Al mismo tiempo, la insuficiencia de la circulación sanguínea disminuye la presión arterial, la postura sedentaria provoca mareos y desmayos.
Dificultad para respirar y debilidad persistente privado de su poder, ni siquiera para comer, perdió el apetito, se sentía enfermo del olor de la comida. La falta de oxígeno causó trastornos de ansiedad y trastornos del sueño. Parecía que el final estaba cerca. Pálida y pastosa, con un tinte púrpura los labios debido a la falta de oxígeno en la sangre, que capturan el aire como si se ahoga.
Todas las mañanas se redondea durante mi personal y yo estaban en su habitación como un representantes de la funeraria sombrías. Hemos agotado todas las existencias de garantías trilladas, pero sabemos que la palabra le puede ofender y socavar la confianza. Tratamos de terminar rápidamente el desvío para evitar mirar demasiado tiempo en sus ojos interrogantes. Después de consultar con su familia, escribí una decisión en su carta, "No traer a la conciencia» Blog. Una mañana se veía mejor dicho, que se siente mejor, y los signos vitales de hecho indican una mejora. No podía explicar este cambio y todavía no creía que iba a sobrevivir. A pesar de la mejoría temporal, el pronóstico sigue siendo sombrío. Con la esperanza de que un cambio de escenario actuará favorablemente y por lo menos puede dormir mejor, se me ordenó que lo trasladaran a una sala común. Una semana más tarde, fue dado de alta, y yo lo pierde de vista.
Seis meses más tarde, apareció en mi oficina y parecía sorprendentemente saludable. A pesar de que tenía la enfermedad cardiovascular, edema pulmonar desaparecido, así como otros síntomas peligrosos. Me sorprendió.
- Un milagro, un milagro! - Lloré
. - ¿Qué clase de milagro?! - Respondió
. Me sorprendió con su confianza en el hecho de que ninguna intervención divina explica su sanidad sobrenatural. "¿Qué quieres decir?" - Le pregunté con timidez. - "Yo sé exactamente cuándo fue tu llamada curación milagrosa", - dijo sin dudar
. Según él, sabía que estábamos en un punto muerto, permaneció confundido y no sabía qué hacer. Se sentía pacientes sin esperanza entienden nuestros toques de muerte inminente y estaba listo. El pensó que habíamos perdido la esperanza de que su canción se canta.
A continuación, llevar sus propias palabras: "En la mañana del jueves 25 de abril con su banda que vino y se reunieron alrededor de mi cama como si estuviera dentro de un ataúd. Se pone un estetoscopio para mi pecho y obligados a escuchar a todo el "ritmo saludable del galope." Decidí que mi corazón todavía es capaz de galopar, como sano, así que no puedo estar muriendo. Lo que se recuperó. »Blog El paciente no sabía que el "galope" - una mala señal, pero es un síntoma de una atenuación del sonido del músculo cardíaco, que aparece en la insuficiencia ventricular izquierda con relleno rápida de sangre del ventrículo izquierdo y disminuir su capacidad de estiramiento. De hecho, un galope ritmo saludable - un presagio de muerte súbita
. Una vez tuve la oportunidad de prolongar la vida del paciente en circunstancias inusuales. Sucedió por accidente, pero en mi lado había una bravuconada vistoso. Comenzó sin incidentes. Me importaba para un anciano moribundo, y luego decidí jugar a sí mismo de Dios y actuar delante.
Los días más felices de mi vida
Con un mechón de pelo blanco sobre la cara oscura, postrado en la cama, italiano Tony era como un león listo para rugir. Sin embargo, es ya sea en silencio o hablaba con monosílabos. Su crianza, grandes y hermosos ojos marrones y párpados colgantes traicionado la vieja pasión y la pasión romántica, pero ahora estaba al borde de la muerte, que sufren de insuficiencia cardíaca después de una enfermedad de la arteria coronaria severa.
El único tema en el que no desde el estado de letargo, palomas que se trate. Él les creció, perseguido, amado y que se centró en el tema, animado y me dijo cómo uno de sus pájaros ha volado ocho millas.
Его привезли ко мне в госпиталь с кардиомиопатией, серьезным поражением мышцы сердца. Болезнь прогрессировала, гипертрофия мышечных волокон охватила две камеры сердца, правый и левый желудочки и привела к сердечной недостаточности с выраженным застоем в малом и большом круге кровообращения.

Ничто не могло поднять его настроения. Он много спал, что являлось благом, но сон был беспокойным, и он просыпался, чувствуя еще большую усталость. Длительные периоды остановки дыхания постоянно прерывались конвульсиями, сопровождавшимися громкими хрипами одышки. Периодическое отсутствие дыхание волновало всех нас. Каждый раз казалось, что вот этот период станет последним.

День и ночь у кровати больного сидела красивая молодая женщина, которую я принимал за его дочь. Он находилась на своем посту, когда я в восемь часов утра начинал обход и когда заходил поздно вечером. Я всегда видел ее в движении, она делала все, чтобы ему было удобно. Такую дочернюю преданность мне редко приходилось встречать.

Ей было чуть больше двадцати лет. Она вела себя спокойно и молчала, как и Тони. Внимательно наблюдая за тем, что делали мы, она редко задавала вопросы докторам и медсестрам. Она была поглощена заботой о Тони, предугадывала все, что ему нужно — хотел ли он попить или ему был нужен писсуар.

Она принадлежала к тем женщинам, красота которых не отпускает вас, и я исподтишка бросал на нее взгляды, чтобы удостовериться: она действительно существует. Было трудно сосредоточиться на болезни и приближающейся смерти в присутствии столь жизнеутверждающей юности. Всегда спокойная, старавшаяся быть незаметной, иногда она тихо плакала. Было ясно, что она питала глубокую симпатию к умирающему патриарху.

Однажды я сказал Тони: «Вам повезло с такой преданной дочерью. Она не отходит от вашей постели». — «Это не дочь, доктор, это моя любовница», — ответил он как бы между прочим.

Я был поражен. Такая возможность не приходила мне в голову.

Несколько дней спустя я сказал, поддразнивая Тони:

— Вы должны на ней жениться.

Он посмотрел на меня с усмешкой и даже мечтательно:

— Нет, доктор. Я не хочу, чтобы сразу после свадьбы она стала вдовой.
— А кто говорит, что это обязательно?
— Тогда, доктор, я готов заключить сделку. Лиза очень хочет выйти за меня, и если вы дадите письменную гарантию, что я проживу еще пять лет, то я готов последовать вашему совету.

Я тут же составил гарантийное письмо, в котором без всяких словесных уловок заявлял, что Тони проживет следующие пять лет. В ближайшие дни он пошел на поправку и вскоре был выписан из больницы. Прошло несколько дней, и я получил открытку с сообщением о медовом месяце этой пары.

Я не видел Тони в течение ряда лет, и меня беспокоила мысль об импульсивности и неразумности моего совета. Нужно ли было предлагать нетрудоспособному человеку с неизлечимой болезнью и на пороге смерти жениться на женщине в расцвете сил?

Вдруг Тони появился у меня. Никаких изменений к худшему не наблюдалось. Войдя в кабинет, он с порога заявил: «Пять лет прошло, доктор. Мне нужен новый контракт». Трудно было поверить, что время пролетело так быстро. Взглянув на его историю болезни, я увидел, что он прав; через месяц у моей «гарантии» пятилетний юбилей. И я еще раз составил бумагу такого же типа.

Лиза стала еще красивей, расцвела и сияла от глубокой любви.

Пять лет прошло, Тони не появлялся. Я начал заглядывать в календарь, ожидая дня юбилея, который быстро приближался. Тони пришел в этот день. Он был сильно болен, тяжело дышал, его мучил отек, который растянул живот до размера большой подушки. Но он держался спокойно, с достоинством, не жаловался. Я ожидал, что он попросит новую гарантию, но он этого не сделал. Раньше он просто требовал невозможного, а сейчас понимал, что нельзя просить такого же человека, как он сам, творить чудеса.

Мы поместили его в госпитале «Питер Бент Бригэм» и пытались лечить, но надежды не было. Мы провели вымывание отека, облегчили дыхание, старались создать комфортные условия. Он прожил еще два года.

Вскоре после его смерти ко мне пришла Лиза. Ей уже было более тридцати лет — возраст зрелой женщины. Ей очень хотелось поговорить со мной, и она начала с эмоциональных слов: «Доктор, вы подарили мне самые счастливые дни жизни. Я уже не ожидаю большего». Ее речь была правильной, оттенки слов тщательно продуманными. «Чего вы хотите добиться в жизни? Вы же еще молоды», — сказал я.

«Я очень хочу получить образование, поступить в колледж. Ведь когда Тони нашел меня, я была проституткой-подростком. Я родом с Юга. Родители бросили меня, когда мне было четырнадцать лет. У меня не было никакого будущего, когда я встретила Тони. Я стала работать в его баре, где была официанткой и разносила коктейли. Тони увлекался махинациями и Бог знает чем еще. Он мог быть грубым и жадным работодателем, но всегда оставался нежным любовником. Он научил меня большему, чем книги. Он научил меня быть человечной. Тони хотел, чтобы я передала вам этот конверт для ваших исследований в области сердечных заболеваний. Это анонимно».

Она быстро встала и ушла. В конверте было сто новых купюр по сто долларов.

Это произошло двадцать пять лет тому назад. Больше я ее не видел.

Я уже говорил, что могу рассказать целый ряд удивительных историй о том, как во время важных религиозных праздников пожилые евреи и китаянки способны отсрочить свою смерть. Такие отсрочки кратковременные продолжаются лишь несколько дней, но я уверен, что это явление обоснованное.

Вполне возможно, что смерть может быть отодвинута и на более длительные сроки. Многие пациенты говорили мне, что им диагностировали смертельную болезнь и говорили, что впереди всего несколько месяцев. Но потом они поправлялись и жили многие годы. Такие необъяснимые выздоровления часто происходят во всех странах мира, в местах, куда стекаются паломники.

Вера и оптимизм обладают свойством продлевать жизнь. Отец медицины Гиппократ говорил: «Некоторые пациенты, знающие, что у них смертельная болезнь, выздоравливают только потому, что довольны своим врачом». Это обеспечивает вера, которую своим оптимизмом поддерживает врач.

Без сомнения, настроенность на лучшее является необходимой стороной хорошего лечения и важнейшим аспектом искусства врачевания. Я никогда не запугивал пациента и никогда не излагал печальный сценарий. Даже если состояние тяжелое, я фокусирую внимание на обнадеживающих признаках, правда не позволяя себе лицемерия в духе Полианны, героини романа американской писательницы Элионоры Портер («Pollyanna» by Eleonor Porter).

В начале моей медицинской карьеры во время рентгеноскопии я ставил зеркало напротив экрана с полупрозрачным изображением. Моя жена сделала маленькую оконную занавеску, которая поднималась и опускалась. Когда сердечной болезни не было, я поднимал занавеску и с радостью указывал человеку на нормальный кардиологический силуэт и здоровый ритм сердцебиений. Когда же изображение высвечивало плохую картину с едва заметными сокращениями и пациента нечем было порадовать, я оставлял занавеску опущенной и не говорил ничего.

Я прихожу к выводу, что вера в лучшее играет решающую роль как для молодых, так и для пожилых больных, не имеющих сердечных заболеваний, но попавших в сети медицинского индустриального комплекса. Тривиальные отклонения от нормы преувеличиваются, и люди встают на путь бесконечного поиска лечения. Попытки убедить людей, что заболевания у них нет, иногда оказываются делом неблагодарным.

Некоторые получают побочный выигрыш от болезни: сочувствие безразличной жены, возможность не выходить на нелюбимую работу, и это может пересилить все неприятности от притворной болезни. Другие же страшно боятся смерти. Простые успокаивающие слова не приносят им облегчения. Врачи, пытающиеся подбодрить пациентов, часто отступают и страхуются, когда пациенты требуют от них определенных утверждений, что болезни нет.

Я нахожу полезным советовать больным не приходить к врачу снова спустя короткое время, если нет симптомов сердечного заболевания. В конце консультации, когда пациент просит назначить следующую встречу, я говорю: «Я хотел бы видеть вас лет через десять».

Пациент нервно посмеивается: «Вы действительно так считаете, доктор? Думаете, я проживу так долго?»

На это я даю различные ответы: «Я бы хотел, чтобы прожили. Ведь сам я живу на ваши деньги» или: «Меня больше беспокоит, проживу ли я. В отношении вас сомнений нет». Обычно консультация заканчивается смехом, а если пациент имеет чувство юмора, то просит немедленно записать его на консультацию. В любом случае он уходит довольным и ободренным.

Повторный визит пациентам с устойчивыми несерьезными сердечными недугами я предлагаю через интервал от двух до пяти лет. Следует учитывать, что все это время они находятся под ежемесячным наблюдением своих врачей, получают бесполезные процедуры и медикаментозное лечение с побочными эффектами.

Однако ценность моего подхода можно проиллюстрировать на примере мужчины, который однажды позвонил моей секретарше и заверил ее, будто я попросил его прийти ко мне в среду на следующей неделе. Я не помнил, чтобы назначил такой прием, не мог даже вспомнить самого пациента.

Когда секретарша стала его спрашивать, он отказался объяснять, в чем дело, но настаивал на том, что болен очень тяжело. К счастью, в нашем графике оказалась возможность для приема. Когда он прибыл, что-то всплыло в моей памяти, но как я ни старался, не мог выкопать деталей из пустот своего мозга. Он спросил, известно ли мне, какое значение имеет этот день. Когда я ответил отрицательно, он удивился и обиделся: «Неужели вы не помните? Сегодня исполнилось ровно двадцать лет, как мы с Вами виделись в последний раз».

Он объяснил, что я наблюдал его отца в больнице «Питер Бент Бригэм», когда двадцать лет назад у того случился сердечный приступ. Пришедшему ко мне пациенту в то время было только двадцать три года, но теперь у него начались сильные боли в груди, и он уверился, что у него отцовские симптомы и может произойти сердечный приступ.

Он был напуган мыслью, что может умереть в любой момент, и пришел ко мне на консультацию. Обследование показало, что у него абсолютно нормальная сердечно-сосудистая система. Когда я заверил его, что заболевания нет, он попросил записать его на прием через месяц. Я отказался и вместо этого предложил ему прийти опять-таки через двадцать лет.

«Вы сказали — ровно двадцать лет», — напомнил он. Еще месяц назад у него не было никаких симптомов кардиологического заболевания, но теперь начались неприятные учащенные сердцебиения, сопровождавшиеся головокружением. Преисполненный страхом перед неотвратимым роком, он понял, что наступило время для повторного визита.

«Я должен был прийти на условленную встречу либо к вам, либо в Самарру», — сказал он совершенно серьезно.

Тщательное изучение истории болезни и физический осмотр не выявили никаких аномалий. Возможно, что симптомы появились из-за повторения прежних волнений. После длительных уговоров я предложил ему прийти на повторную консультацию через десять лет и добавил, что он стал здоровее, чем прежде, а я состарился.



Несколько лет тому назад я спросил русскую женщину-врача из Сибири, в чем суть врачевания. Она дала простой ответ: «Каждый раз, когда я смотрю пациента, результатом должно стать улучшение его самочувствия».

Это очень мудрая мысль, и я по опыту знаю, что улучшение всегда возникает благодаря словам одобрения. Сейчас модно вдаваться в пессимизм, при этом демонстрируя свои философские познания. Человеческая жизнь представляется как явление органического мира, не более чем раскручивание мрачных биологических часов.

Несмотря на интеллектуальную претенциозность, в пессимизме мало смысла. Он разрывает нити общественных связей и способствует отчуждению. Вместо того чтобы расширить свой жизненный опыт, человек копается только в самом себе. В результате наступает деградация, и будущее оказывается под угрозой.

Томас Манн считал, что мы должны вести себя так, будто мир создан для людей. Оптимизм, хотя и является субъективной эмоцией, становится объективным фактором для высвобождения энергии, необходимой для укрепления здоровья. Это кантовский моральный императив, а для врачей, обязанных сохранять жизнь, — императив профессиональный. Даже когда прогноз развития болезни сомнителен, жизнеутверждающие слова способствуют если не выздоровлению, то улучшению состояния больного.

Дети Гиппократа XXI века. Дела сердечные

Автор: Бернард Лаун

Tags

Vea también

Nueva y Notable