Por qué los niños tienden a culpar a sus padres por sus fracasos

La relación entre padres e hijos nunca ha sido perfecta. No, existen en alguna parte, pero es una excepción a la regla. Muy a menudo, tan pronto como los niños crecen, ya son capaces de entrar en conflicto con todo el mundo seguido. Pero quizás los más difíciles son madre y hijo adulto. Nuestra historia es sobre eso.

Editorial "Site" Siempre somos sensibles a los mensajes de nuestros lectores. Alevtina nos escribe, que está disgustada por la actitud de su propio hijo. La acusa constantemente de fracasos y fracasos personales. Se queja de que Alevtina es culpable de que su vida no mejorará. Intentemos resolver este conflicto juntos.

Mamá y hijo adulto. “Estoy triste por la actitud de mi hijo hacia mí.” Tiene 27 años y vive en diferentes países. Jora tiene un gran resentimiento contra mí, diciendo que lo abandoné, fue a vivir en otro país. También fue ofendido por su “mala infancia” y no lo amaba tanto como quisiera. Siempre me culpa por todos sus fracasos. Dice Era una mala madre, no lo hice en absoluto. Intento hablar con él, dar referencias a psicólogos que explican su problema, pero inevitablemente en cada conversación telefónica le recuerda sus agravios.

Estoy seguro de que la única razón para sus fracasos es su autocompasión y falta de voluntad para asumir la responsabilidad. Cada vez que trato de transmitirle que en nuestro problema necesitamos un mediador, un psicólogo, pero por su parte no hay entusiasmo para que un psicólogo visite. ¿Qué puedo hacer para que mi hijo deje de estar enfadado conmigo para que su resentimiento pase? ¿Cómo puedo conseguir que finalmente me oiga?

Aparentemente, es difícil para Alevtina aceptar a su hijo con sus sentimientos actuales, así como para Jore aceptar las decisiones y acciones pasadas de su madre. Lo más interesante es que ambos tienen derecho a las quejas y los errores. Me gustaría saber cómo reacciona Alevtina a las acusaciones de su hijo: admite errores, trata de justificarse o, por el contrario, las niega. Esta reacción es muy importante. Tal vez el hijo no se sienta entendido.

Tendrán que avanzar juntos hacia la aceptación, y esta es una cuestión difícil, no inmediata, tiene varias etapas, incluyendo la ira, la negación y el dolor. Todos necesitan ser superados de una manera u otra, y depende sólo de ellos cuánto tiempo durarán estas etapas. Por ejemplo, las referencias a los psicólogos pueden irritar a Jora, ya que él puede creer que Alevtina está "responsando" el problema, arrancando a su hijo.

El proceso de adopción definitivamente puede acelerar a un psicólogo, pero nunca vale la pena que una persona le "se dirija". Debe ser tu propia decisión equilibrada cuando hay un deseo de hacer frente al problema. Y eso, por supuesto, toma tiempo. Entre otras cosas, Alevtina y Jora necesitan comprender una actitud simple: el pasado no puede cambiarse: se toman decisiones, se toman decisiones.

Las consecuencias pueden tomar un tinte diferente si cambias tu actitud hacia ellos. Uno de los pasos en la dirección correcta para Alevtina será aceptar a su hijo como él, con sentimientos y resentimientos, incluso si parece algo incómodo. Es importante entender que Jora tiene derecho a las emociones. Un indicio para la madre: si hay un sentimiento de culpa o arrepentimiento acerca de algunas acciones, debe decirle a su hijo sobre ello y disculparse.

A veces las palabras sencillas y obvias “Lo siento, estaba equivocado” son suficientes. Esto será suficiente para hacer desaparecer el conflicto. Los niños son muy sensibles y vulnerables, algunos resentimientos pueden llevar en sí mismos durante años y decidir expresarlos sólo cuando se convierten en adultos. Alevtina ni siquiera puede sospechar en qué momento lesionó a su hijo o si fue intencional.

¿Qué más puedo recomendar? El proceso de “tratamiento” puede tomar tiempo, por lo que la madre necesita ser paciente. Su propia confianza y resiliencia en su amor por su hijo ya puede hacer una diferencia. Mantener una madre amorosa, seguir intentando por él, incluso si es sólo la atención, tomar los primeros pasos. Recuerde que sus hijos tienen derecho a ser ofendidos.

Asegúrate de escribir en los comentarios lo que piensas de esto y cómo te llevas bien con tus propios hijos. Vamos a darte más comida para pensar. Averigüe por qué un psicólogo americano cree que su esposa es más importante que sus hijos. Tal vez ayude a ver el problema de manera diferente. Te deseamos un buen humor. ¡Gracias por quedarse con nosotros!