Madre e Hijo: Cómo criar a un hombre

¿Por qué necesitas una madre? En el primer año de vida, el niño establece una estrecha conexión psicológica con la madre. La falta de amor y atención maternas durante este período afecta muchos años. Hay dos reglas para tratar a un bebé. Primero: “Un niño es un invitado en la casa. Puede ser amado y respetado, pero no puede ser gobernado, porque pertenece a la vida, escribió los hindúes en los Vedas antiguos hace varios milenios. Proporciona una actitud amorosa y respetuosa y al mismo tiempo algo despreocupada hacia el niño. Otra regla está formulada en psicología ya en nuestro siglo: el bebé no vino a este mundo para satisfacer las expectativas de sus padres. Cada niño entra en el mundo con sus propios objetivos y tiene que ir a su propio camino. Y los padres tienen la tarea de ayudar a revelar al niño su individualidad y sus capacidades.

El niño es demasiado sensible al estado mental de la madre. Si la madre es feliz y pacífica, el bebé crece sano y alegre. Nota: cuando estás calmado, el bebé está calmado; si te pones nervioso, el bebé se vuelve caprichoso y desequilibrado. Su hijo es su barómetro psicológico por el que puede determinar su estado mental. Su hijo debe sentirse amado, así que no tengas miedo de estropearlos con amor. Esto es necesario para que el niño pase con seguridad a través de todos los momentos difíciles del primer año de vida, cuando se forma una educación psicológica muy importante - una confianza básica en el mundo. Si un bebé se comunica mucho con una madre tranquila y afectuosa, si sus necesidades se cuidan regularmente y suavemente, entonces el niño tiene una actitud positiva hacia sí mismo (me encanta, así que soy bueno), confianza en sus habilidades y capacidades (la autoestima adecuada), iniciativa. Luego el bebé crece alegre, amistoso, curioso y activo, y trata a otras personas con simpatía e interés. Aprenderá a ser amigos y a sentir amor. Si el bebé no ha desarrollado una confianza básica en el mundo, entonces se tratará mal, crecerá ansioso, inseguro en sus habilidades, sombrío, agresivo, terco, y la gente será tratada con cautela, que se puede expresar en caprichos, obstinación, agresividad.

La armonía de criar a un niño depende en gran medida de la naturaleza del comportamiento materno. Veamos la tipología aproximada de las madres y tratemos de encontrar el tipo de comportamiento que implementamos en relación con el hijo.

Madres activas de ansiedad que están constantemente en un estado de tensión interna, que se manifiesta en ansiedad externa. Las formas de criar a tal madre se caracterizan por la inconsistencia: estropea, luego castiga, a menudo por las mismas acciones. Con tal madre, el bebé crecerá en un ambiente problemático en el que es difícil saber lo que está haciendo bien y lo que no. Y el niño se vuelve caprichoso, ansioso, lloroso y fácilmente excitable, que no contribuye a su desarrollo mental normal.

Las madres propietarias que creen que un niño nace para resolver sus tareas vitales. Tales madres, hablando de su hijo, usan la frase: “Yo di a luz un niño para mí mismo”, “Que mi hijo tenga lo que no tenía, que él alcance lo que no he conseguido”. Esta actitud indica que la madre busca absorber al niño, fusionarse con él, evitar que el niño viva una vida independiente. Esta actitud hace difícil ver la individualidad del niño, sus verdaderas necesidades e inclinaciones. A menudo en el comportamiento de su hijo, tal madre ve la mala voluntad del bebé, el deseo de fastidiar. Estaba decepcionada de que esperaba un hijo diferente. También es importante determinar si el género del niño coincide con las expectativas maternas. Si no, entonces existe el riesgo de que la madre suprima inconscientemente las cualidades inherentes al sexo real del niño, y trate de formar en él rasgos del sexo opuesto o algunas cualidades contradictorias.

Las madres autoritarias que, sin tener en cuenta las características psicofisiológicas y de edad del niño, imponen su propio sistema de requisitos sobre él. Tal madre forzará al niño cuando lo considere necesario; ignorará su llanto, dejando uno si cree que el niño necesita dormir en este momento. Desafortunadamente, esas madres están inquebrantablemente seguras de que actúan correctamente y en beneficio del niño, independientemente de su comportamiento. Cualquier capricho o negativa a obedecer es considerado como una rebelión para ser suprimida. No es sorprendente que tal madre crezca un niño disfuncional, despojado y emocionalmente disfuncional. Al mismo tiempo, puede formar un colosal cargo interno de agresión, que posteriormente se convierte en negatismo abierto hacia la madre o incluso a todos los representantes del sexo opuesto.

Madres pesimistas depresivas, cuya condición es más a menudo deprimida y cansada. Evitan la comunicación con el niño; cuidando de él, permanecen en silencio y no sonríen. Parece que para ellos la educación de un hijo es una carga pesada y sin alegría. Tal madre piensa: “Esta es mi cruz, que tendrá que ser arrastrada toda mi vida!” El bebé no recibe el amor materno necesario y el calor, y no se forma el sentimiento de apego a la madre. Como resultado, la necesidad de comunicación con adultos no está satisfecha, lo que puede causar un retraso en el desarrollo mental.

Esperamos que usted haya notado que en estos casos, las madres no sienten la alegría de la maternidad y no ven en el hijo una persona. En contraste con estos tipos, dibujaremos un retrato de la madre ideal que se convertirá. Tal mujer aprende constantemente a ser madre, trata de ser alegre, equilibrada y tranquila, acepta al niño como él, mirándolo y entendiendo sus características. Ella trata lo antes posible de sentir y entender la individualidad de su hijo y sus necesidades, en lugar de asignar su propio a él. Lee mucha literatura sobre educación, pero la trata críticamente, analizándola y adaptando los conocimientos adquiridos a las características de su bebé. Su sistema de requisitos para el niño es realista, incluye un mínimo de prohibiciones y un máximo de signos de respeto y aliento. Tal madre está familiarizada con la principal condición psicológica para la adecuada crianza - el reconocimiento de la independencia y la independencia del niño desde el nacimiento.

¿Cómo se comporta una madre si cria a un niño sin padre? Para criar a un hombre real de un niño travieso requiere un determinado ideal masculino, sobre la base de lo cual el niño construirá su comportamiento. Tal ideal en familias ordinarias puede ser un padre, tío, abuelo - en general, todos aquellos hombres con los que su bebé crece. Cuanto más hombres esté rodeado por un niño, más flexible y diverso construirá su comportamiento masculino, relaciones con otras personas, incluidas las mujeres. Si un niño no tiene padre, él buscará un patrón en otros hombres, así que tienes que pensar en lo que los hombres le rodean.

Se crea un estancamiento cuando madres solteras crían hijos sin hombres en la familia. Inicialmente, tal familia se construyó sobre la autoridad exclusiva de una mujer. La madre se ve obligada a asumir el papel del padre, como resultado del cual el niño comienza a percibir a la mujer como una criatura inusualmente fuerte que no necesita protección, pero, por el contrario, es capaz de resolver cualquier problema.

Si la madre es propensa al autoritarismo y al poder, entonces el niño suprimirá gradualmente el principio masculino - el deseo de afirmarse y ser un líder. La lucha contra los dictados maternales convertirá al niño en una negación, una lucha contra la feminidad en todas sus manifestaciones. Invisiblemente, esto se convierte en una batalla interna consigo mismo: todo en que el hombre en crecimiento sospecha un origen no masculino, él reprime resueltamente en sí mismo. Cualquier manifestación directa, sincera, incluso bondad a la gente, él considera como debilidad, como traición a su sexo, y rudeza e impudencia son las principales cualidades de un “hombre real”. En esas situaciones cuando un hombre es llamado a actuar como defensor de una mujer, siente su debilidad y por lo tanto muestra falta de respeto por ella. Y cuando debe probarse como fortaleza de la familia, trata de esconderse bajo el escudo de la mujer, exigiendo la fuerza y la presencia del espíritu de su esposa, que solía ver en su madre.

Muchas mujeres modernas se quejan: ¡Ahora no hay hombres reales, sólo débiles! Pensemos: ¿de dónde vienen los hombres débiles? La respuesta a esta pregunta puede parecer paradójica. ¡Los educamos nosotros mismos! El hecho es que todo en el mundo debe estar en equilibrio. Cuanto más fuerte sea la mujer, más débil será el hombre. Hombres fuertes crecen con madres débiles.

Para no cruzar esta línea, es necesario que el niño se comunique más a menudo con hombres adultos, sus familiares, amigos. Ideales para él pueden servir como héroes de libros y películas. ¡Pero no héroes del melodrama! Elige tus películas cuidadosamente en tu colección de casas. No quieres que tu hijo sea un hombre de mujeres, ¿verdad? Que sean caballeros, mosqueteros y otros héroes igualmente justos que protejan a sus damas y luchen contra la injusticia.

Incluso el juego de cualquier niño puede convertirse en una situación educativa. A los cuatro años, un hijo, como cualquier niño, amaba jugar a la guerra. Dijo que me estaba disparando a mí o al perro. Mis comentarios de que no se debe disparar a personas y animales no llevaron al resultado deseado. Mi hijo nos seguía apuntando, pero en secreto a la vuelta de la esquina. Podría haberlo ignorado, pero la incomodidad psicológica me mantuvo despierto. Después de todo, resultó que mi hijo ve en mí un oponente, y esto ya es una agresión potencial. Lo pensé, pero entonces decidí, en mi opinión, pedagógicamente correcto. No, no castigé a mi hijo, no lo juré. Hice ojos asustados y le pedí que fuera mi protector y guardia, explicando que no podía luchar y disparar. Y cuando estoy haciendo mi tarea, no puedo ver cómo voy a ser atacado por los villanos. No sabía cómo mi hijo aceptaría mi oferta, así que estaba un poco preocupado. ¡Pero el resultado superó todas las expectativas! Su hijo, orgulloso y contento consigo mismo, inmediatamente se sintió fuerte. Empezó a seguirme, copiando el comportamiento de los héroes - defensores de los débiles. Saliendo de la habitación a la habitación, diría: "Mamá, espera, vendré a comprobar". Y me quedé pacientemente en la puerta si fui al baño o al baño. ”

No queremos seguir mi ejemplo, queremos mostrar que una madre nunca debe olvidar que es una mujer.

Desafortunadamente, nuestros chicos casi por experiencia de nacimiento todas las opciones de presión de las mujeres. En los primeros años de vida, el niño pasa más tiempo con su madre o abuela, que no sólo cuida de él, sino que también requiere obediencia. En el jardín de infancia, los niños deben obedecer a las educadoras que castigan las luchas y las actividades excesivas, y alentar y encomiar la obediencia y la humildad. Hay tan pocos hombres en la escuela que su influencia en los niños es casi imperceptible. Pero maestros autoritarios que humillan y suprimen regularmente a los niños, al menos mucho. ¿Cómo puedes crecer activo, proactivo, confiado e independiente, dónde puedes aprender a ser fuerte y decisivo?

Por supuesto, nosotros – madres – no siempre somos perfectos, descomponemos, castigamos, regañamos a nuestros niños demasiado ágiles. Cuando estamos equivocados, no debemos avergonzarnos de parecer débiles. Pida perdón por el tono grosero, disculpe, incluso si su hijo es todavía muy joven, explíquese su comportamiento, déjese llorar a su chaleco, pida consejo. Y verás que el niño no se enojará, pero, al contrario, te compadecerá. De esta manera, aprenderá a perdonar, a ser franco y también a admitir sus errores.

Si observas cuidadosamente a hombres adultos, puedes distinguir fácilmente a aquellos que fueron criados principalmente por madres.

A menudo en madres solteras, los niños crecen más empatía, tierna e incluso malcriada. El hecho es que el niño del nacimiento absorbe todo lo que percibe, y esto sucede inconscientemente. A menudo, los niños imitan a un padre de su propio sexo, imitan su comportamiento. ¿De quién va a copiar el niño si el padre no está? Es muy probable que la madre sea. Y esto es notable no sólo en manifestaciones significativas, sino también en modales, e incluso en las intonaciones del discurso. Esto se debe al hecho de que el niño sólo ve un estándar de comportamiento sexual-role. Es por eso que es tan importante que un niño criado por una madre se comunique tanto como sea posible con hombres reales, recibiendo información sobre otro estándar de comportamiento - hombre.

Sólo a través de la comunicación con otros hombres, el niño dominará formas de comportamiento masculino, formas de resolver problemas, aprender a expresar su opinión y evaluar eventos. Por lo tanto, las madres divorciadas están equivocadas, que no permiten al niño comunicarse con el padre.

Mientras un niño es joven, su comportamiento puede no ser muy diferente al de una chica. However, already in preschool age in the environment of peers, the child began to demonstrate himself as a representative of a certain sex, implementing gender-role estereotipos obtained in the family. Y si el estereotipo masculino de comportamiento no se forma, entonces el niño puede convertirse en el sujeto de ridículo, bullying y negligencia. Esto puede ser un gran trauma para el niño. Probablemente has notado lo crueles que son los chicos que no pueden resistir, luchar o llorar. La ausencia de un ejemplo masculino de comportamiento complica mucho la introducción a la subcultura masculina y puede ser una fuente de manifestaciones neuroticas (enuresis, tartamudeo, miedos, etc.).

Las consecuencias de la crianza por una madre también afectan a la edad adulta, especialmente en la relación matrimonial del hijo. Las estadísticas muestran que esos hombres tienen menos probabilidades de casarse, y si se casan, entonces su elegido es más probable que sea mayor en edad.

Este hecho también se explica: el hijo copia a la familia paterna en su familia, es decir, consistente en una mujer adulta y un hombre más joven. Tal hombre a menudo no puede convertirse en un padre de pleno derecho a su propio hijo, porque en el fondo sigue siendo un hijo y espera apoyo y ayuda.

Pero no consideremos estas situaciones como una tragedia, porque muchos niños criados por una madre encontraron su lugar en la vida y se dieron cuenta como hombres.

¿Cómo puede una madre comportarse cuando está criando a su hijo solo? En primer lugar, es necesario dar al niño la oportunidad de comunicarse con los hombres durante mucho tiempo. Puede ser un abuelo, tío, primo, conocido, entrenador. Si usted dice que no hay hombres decentes en su entorno, entonces usted estará equivocado y mostrar su renuencia subconsciente para hacer de su hijo un hombre real.

En segundo lugar, centra la atención de tu hijo en el comportamiento de personajes positivos en películas y libros.

Tercero, reconoce el derecho de su hijo a vivir independientemente. Al principio de la adolescencia, deja ir a tu hijo, aprende a respetar sus intereses y amigos, dale más libertad. Cuanto antes le des la oportunidad de tomar sus propias decisiones (no importa cuán considerados sean), más rápido aprenderá a ser responsable de sus acciones, principalmente a sí mismo.

En cuarto lugar, la “dosa” del amor de una madre por su hijo debe variar a diferentes edades. En la adolescencia y la adolescencia, el amor materno excesivo puede frenar el desarrollo social de un niño. Si usted no empuja a su hijo a cierta distancia, él no será capaz de establecer su vida personal y se apresurará entre su amada niña y madre. Cuando un hijo depende emocionalmente de su madre, puede destruir a su propia familia. Y el hijo adulto seguirá siendo infantil.

No actúes como padre y madre al mismo tiempo. Sé una madre mujer: débil, cariñoso, cariñoso, femenino. Esto enseñará a su hijo a compadecer a su madre, simpatizar con ella, apoyar, ayudar, es decir, adquirir las cualidades de un hombre fuerte y seguro que sabe tomar decisiones, ser responsable de sí mismo y de otros, apoyar a una mujer y convertirse en su apoyo.

S.G. Dostovalov y L.V. Maltseva

Fuente: psychologos.ru

Fuente: /usuarios/1077