Oliver sacks: "Mi propia vida"

"Porque tal es el destino de cada persona, el destino, grabada en nuestros genes y neuronas, de estar a merced de la personalidad, encontrar su propio camino, vivir su inconfundible de la vida y morir a su singular de la muerte". Es el último de los ensayos de oliver sachs My own Live, en el que el científico reflexiona acerca de su incurable enfermedad, sobre старахе y el sentido de la vida, adecuada a su fin.





Famossimo neuropsicólogo y científico de la ciencia de oliver sacks murió de cáncer. Se enteró de su enfermedad mortal en febrero de este año. La enfermedad estaba ya en fase terminal, por lo que no hay esperanzas de que no quedaba. Y en esta situación, un científico que a lo largo de más de cuarenta años, describió casos clínicos relacionados con anomalías en el funcionamiento del cerebro, y analizar el estado de sus pacientes (del libro "un Antropólogo en marte", "Музыкофилия", "el Ojo de la mente" y "el Hombre que tomó a la mujer por un sombrero", de la que ya hemos escrito, etc.), no se ha ido en silencio de la escena, y escribió su último ensayo, en el que trató de dar sentido a lo que él ahora siente y nos pedacito de su experiencia. Digno de finalización de una vida digna, que él mismo sachs como lo comparó con монашеским ministerio:

"Casi inconscientemente, me empezaba a contar la historia de aquellos tiempos, cuando el médico нарратив ya se ha неактуален. Eso no impidió que yo, porque yo sentía que las raíces de mi actividad se encuentran en grandes neurológicos historias de la enfermedad en el siglo XIX (y aquí me inspiré en el gran ruso нейропсихологом a. R. Лурией). Era la soledad, pero imbuidos con la satisfacción profunda, casi monacal, la vida que me llevó durante muchos años."

Mi propia vida

Hace un mes me sentía muy saludable, incluso almorzar sano. Tengo 81 años y yo aún проплываю 1,5 km Pero las reservas de mi suerte se ha agotado – hace unas semanas en mi hígado han descubierto múltiples metástasis. Hace nueve años, los médicos diagnosticaron un raro tipo de tumor en mi ojo, el melanoma del ojo. He pasado por la quimioterapia y la radiación láser y finalmente ciego de un ojo. Este tipo de tumores rara vez dan metástasis, me encontraba en medio de un dos por ciento de несчастливчиков.

Estoy agradecido por el legado tengo nueve años y el bienestar de fructífera labor, pero ahora estoy cara a cara con la muerte. El cáncer ha conquistado la tercera parte de mi hígado, y, aunque su avance se puede disminuir, este tipo de cáncer no se puede detener.

Ahora sólo depende de mí, como yo viviría meses que me quedan. Debo con todas sus fuerzas para tratar de vivir lo más lleno, profundamente, de manera eficiente. En este camino me inspiran las palabras de uno de los favoritos de los filósofos, de david hume. Al enterarse de 65 años, que está gravemente enfermo, hume por un día en el mes de abril de 1776, escribió una breve autobiografía-ensayo. Se tituló "Mi vida".

"Yo ya no dudo de su ambulancia de la muerte", escribió. – Mi enfermedad casi no causen me sufrimiento, pero lo que es aún más sorprendente, yo, a pesar de la aproximación de la muerte, ni un minuto más y no sufrió la decadencia del espíritu. Mantengo todo lo mismo celo en el trabajo, y me divierto en compañía de los amigos".

Me siento muy afortunado de que he vivido hasta los 80 años, y 15 años de edad, asignados en mí más allá de юмовских sesenta y cinco, estaban tan llenos de trabajo y de amor. En este tiempo he publicado cinco libros y escribió su autobiografía (el orden es más largo que el de varias páginas de yuma) – saldrá esta primavera; tengo casi terminado aún varios libros.

Hume sigue: "Yo soy... un hombre afable dulzura del carácter, un carácter, sincera, generosa, resistente humor, capaz de dedicación y poco propensa a una gran cantidad de llevar a sus propios enemigos, me es propia de la moderación en todas mis aficiones".

Aquí estamos con Юмом en desacuerdo. Aunque tuve la alegría de disfrutar de la sociedad de seres queridos y amigos y profundo odio nunca ni a quien no la ha probado, no puedo decir (y ninguno de los que me conocen, no voy a decir que soy una persona afable ego. Por el contrario, tengo caliente, frenético temperamento apasionado entusiasmo, y yo hasta el extremo, no moderación en todos sus aficiones. Y, sin embargo, una estrofa de un ensayo de yuma en especial, me responde: "nunca Me sentí más distante de la vida, de lo que es ahora".

En los últimos días, yo era capaz de ver su vida como si de una gran altura – como un paisaje en el que todo está interconectado. Esto no significa que he perdido el interés en la vida.

Por el contrario, me siento muy vivo, y realmente quiero, espero pasar el resto del tiempo con sus amigos. Decir adiós a aquellos a los que amo, escribir lo que no ha conseguido, a viajar, si se fuerza, más profundo de comprender la vida.

De todo esto me voy a la imprudencia, voy a decir lo que pienso, justo en la cara. Voy a tratar de poner en orden, arreglar lo que debe. Pero reír y divertirse, yo también voy (e incluso hacer cosas tontas, por qué no).

De repente, mi mirada obtuvo la claridad y perspectiva. No tenía tiempo sin importancia. Debe centrarse en sí mismo, en su trabajo y amigos. Ya no me voy cada noche a ver las noticias. Ya no voy a seguir la política y el problema del calentamiento global.

No es indiferencia, y de la separación – a mí todavía me duele el corazón por la situación en el oriente medio, por el cambio climático, la creciente desigualdad entre las personas, pero es superior a mí no se refiere a estos eventos que pertenecen a un futuro. Yo наполняюсь de alegría cuando veo a jóvenes brillantes, incluso a alguien que le diagnosticó la tengo metástasis. Yo sé que el futuro está en buenas manos.

Los últimos diez años yo con creciente ansiedad observo, como uno por uno, mueren compañeros. Mi generación en el resultado, y cada muerte se da en mí, como si rompen la parte de mí mismo. Cuando nos vayamos, no será de nadie más, uno como nosotros, nadie nos repetir, pero, por otro lado, siempre fue. Cuando las personas mueren, no pueden sustituir. Dejan un vacío que no puede llenar, porque tal es el destino de cada persona, el destino, grabada en nuestros genes y neuronas, de estar a merced de la personalidad, encontrar su propio camino, vivir su inconfundible de la vida y morir por su extraordinaria la muerte.

No quiero fingir que no me asusta. Pero la gratitud en mí todavía más que el miedo. Yo amaba y era amado. Mucho se le ha dado, y he tratado de ser generoso en la respuesta. He leído los libros y viajar, meditar y compartió sus pensamientos sobre el papel. Yo tenía una conexión física con el mundo, es completamente especiales relaciones que se producen entre el escritor y su lector.

Lo más importante – tuve la oportunidad de nacer de un ser dotado de conciencia, думающим los animales en nuestro hermoso planeta, y esto, de por sí es un gran honor y una increíble aventura.publicado

El autor de la traducción ksenia Татарникова

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su consumo — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Únase a nosotros en Facebook y Twitter, y aún estamos en Однокласниках

Fuente: monocler.ru/oliver-saks-moya-zhizn/

Tags

Vea también

Nueva y Notable