74
Indigo es mi alucinación favorita: Oliver Sacks en estados alterados de conciencia
© Charles Avery
El eminente neuropsicólogo británico Oliver Sacks, que ha trabajado toda su vida en los problemas de percepción, memoria y conciencia, en su último libro explora la cuestión que le ha ocupado toda su vida - el concepto integral y trascendental de alucinación. En un capítulo describe sus propios experimentos con drogas en los años sesenta, y en una entrevista con la radio NPR, cita interés en los efectos de las sustancias psicoactivas en el cerebro como una de las razones por las que quería convertirse en científico.
- En su libro El ojo de la mente, en una pequeña nota de pie de página, usted mencionó que en los años sesenta, durante el período de experimentación con grandes dosis de anfetamina, experimentó una serie de imágenes mentales vívidas. Ahora, todo tu libro es sobre alucinaciones, y tiene un capítulo entero sobre las drogas alucinógenas que tomaste cuando eras joven. ¿Crees que sería un libro cuando lo escribiste?
- De ninguna manera. Sabía que tendría un libro sobre alucinaciones, pero este capítulo personal apareció relativamente tarde en el manuscrito. Entonces se despertó en mí. Estaba en el hospital con una cadera rota y estaba muy aburrido. Y mi amigo dijo: "Hablas de los 60 a veces". ¿Puedes decirme más? Así que empecé a contarle historias, y él las escribió y me los trajo. Así es como estas historias entraron en el libro.
Estoy hablando de lo que pasó en el pasado distante. Me veo como un tema de historia médica, como trataría a alguien más. Afortunadamente sobreviví y aún estoy aquí para contar la historia 45 años después.
- ¿Por qué decidiste escribir sobre alucinaciones causadas por diversas enfermedades, drogas, trastornos neurológicos?
- He estado interesado en alucinaciones por la mayor parte de mi vida. Estaba emocionada de leer sobre la alucinación de la Sra. Havisham vista por Pip en las grandes expectativas de Dickens. Muchos de los libros de Dickens plantean el tema de las alucinaciones inquietantes. Y más tarde, como estudiante médico y médico, vi alucinaciones de todo tipo. Mi hermano era esquizofrénico, y se comunicaba con sus alucinaciones. Fue una experiencia completamente diferente. Cubriba alucinaciones en la mayoría de mi trabajo temprano, pero pensé que era hora de juntarlo todo. Especialmente ya que ahora tenemos maneras de estudiar el cerebro y ver todo lo que sucede cuando la gente tiene alucinaciones.
- ¿Estás hablando de resonancia magnética funcional?
- Sí.
- Al comienzo del capítulo sobre sus propios experimentos con estados alterados de conciencia, usted escribe que cada cultura ha descubierto los medios químicos de trascendencia. En algún momento, el uso de tales sustancias se fija en el nivel de magia o sagrado.
Alguien me ofreció una hierba. Tomé dos esposas y miré mi mano. Me pareció que la mano se había separado de mi cuerpo, pero al mismo tiempo se estaba haciendo más grande y más grande hasta que se convirtió en una mano cósmica para todo el universo. Pensé que era increíble. Estaba pensando en las ceremonias de peyote en los nativos americanos, ceremonias similares en México a las semillas de la "Gloria Morente" (esta es una planta del género Ipomea de la familia del conejo), así como rituales en Centroamérica con hongos y ritos alucinógenos en América del Sur de ayahuasca. Parece que en algún momento sucede en cada cultura.
- Escribes que algunas drogas, como drogas alucinógenas, prometen trascendencia a la demanda. ¿Así que querías experimentar con ellos?
- Bueno, creo que es una razón. Probablemente sea demasiado pomposo. Creo que a veces solo quería divertirme. Quería ver un mundo expandido visual y musicalmente. Quería saber cómo era. Pero siempre he sido parte de un observador, así como un participante. A menudo tomé notas cuando estaba alto.
- Y no te pareció absurdo tomar notas de esta experiencia, porque es demasiado vívido y abrumador documentar. Y al hacerlo, ¿tienes que salir de esa experiencia mientras aún permaneces en ella?
- Sí, pero no siempre tomé notas. Normalmente tomaría notas si me asusté durante el viaje, entonces mis notas me ayudarían a salir de la situación.
- ¿Cuándo fue la primera vez que probaste un medicamento de distorsión perceptiva?
- Creo que fue 1963 en Los Ángeles. Hice una residencia en neurología en UCLA en ese momento, pero pasé todo el tiempo en Venice Beach y Muscle Beach. Había una cultura de drogas allí, como en Topanga Canyon, donde vivía en ese momento. Alguien me ofreció una hierba. Tomé dos esposas y miré mi mano. Me pareció que la mano se había separado de mi cuerpo, pero al mismo tiempo se estaba haciendo más grande y más grande hasta que se convirtió en una mano cósmica para todo el universo. Pensé que era increíble.
- ¿Y qué encontraste más interesante, agradable o difícil ese tiempo que te hizo buscar más de esta experiencia?
- Me pareció que esos cambios perceptuales eran posibles y que ocurrían con cierto sentido de importancia, un sentimiento sobrenatural infinito. Soy un ateo apuñalado, pero cuando sucedió, no pude evitar pensar que debe ser la mano de Dios, o por lo menos así es como se podría sentir.
- ¿Estudió neurociencia en ese momento?
- Sí, ya era un neurólogo residente, y había descubrimientos y conversaciones en el aire sobre los neurotransmisores y los efectos de las drogas, y cómo la gente con psicosis o Parkinson podría ayudar. La "química" del sistema nervioso era un tema muy caliente y parecía bastante atractiva para probarlo todo por ti mismo.
- Así que comenzaste a tomar LSD en 1964, y también tomaste drogas alteradas por la mente cada fin de semana por un tiempo. ¿Podría describir sus sentimientos?
- La percepción del color me pareció especial. Leí sobre el color del índigo, cómo Newton lo agregó al espectro bastante tarde, y resultó que no hay dos personas en la tierra que puedan estar de acuerdo en lo que es el índigo. Pensé que me gustaría experimentar indigo.
Un día fui a un museo para ver azurite, un mineral de cobre quizás más cercano a indigo, pero estaba muy decepcionado. En realidad repetí la experiencia, pero la segunda vez que no hice drogas, escuché música. Me parece que la música puede ayudar a lograr estados acordes con las drogas. Así que hice un cóctel de anfetaminas, LSD y cannabis, y lo tomé y dije, "Ahora quiero ver índigo". Y, como si bajo el golpe de un pincel, un enorme punto en forma de pera del índigo más puro apareció en la pared.
De nuevo, había una sensación luminosa y sobrenatural. Me incliné hacia él en éxtasis y pensé: "Este es el color del paraíso o el color que Giotto ha buscado toda su vida, pero nunca encontró". Me pareció que este color no existía realmente en la Tierra, o tal vez existió antes, pero desapareció.
Todo atravesó mi cabeza en cuatro a cinco segundos, y el lugar desapareció inmediatamente, dejándome sentir perdido y destrozado. Cuando me liberaron, todavía me preocupaba si existía indigo en el mundo real.
Un día, fui a un museo para mirar azurite, un mineral de cobre quizás más cercano a indigo, pero estaba muy decepcionado. En realidad repetí la experiencia, pero la segunda vez que no hice drogas, escuché música. Me parece que la música puede ayudar a lograr estados acordes con las drogas. Pero creo que indigo es mi alucinación favorita.
- ¿Podría darnos un ejemplo de una mala experiencia con drogas alucinógenas?
- Tal vez el peor caso fue el más misterioso. En 1965, me había mudado a Nueva York. Tuve problemas para dormir. Estaba aumentando constantemente la dosis de pastillas para dormir - hidrato de cloro. Y un día el medicamento salió corriendo. No le di importancia, aunque cuando llegué al trabajo noté un ligero temblor. Yo estaba haciendo neuropatología en ese momento, y fue mi turno de cortar el cerebro y describir todas sus estructuras, que siempre encontré fácil y agradable.
Pero esta vez fue difícil para mí, dudé y sentí que los temblores se estaban haciendo más evidentes. Cuando la clase terminó, me fui a la calle por un café, y de repente mi café se volvió verde e inmediatamente púrpura. Miré al cajero y tenía una cabeza enorme con un maletero de elefante.
Estaba en pánico, no sabía qué estaba pasando. Corrí por la calle y subí al autobús, pero los pasajeros me aterrorizaron. Cada uno tenía enormes cabezas en forma de huevo con ojos parecidos a insectos, ojos extraños que se movían rápidamente.
Lo escribí todo en mi diario. Sentía que estaba saliendo de control de una manera u otra, ya sea en pánico o en catatonia si no hacía mis notas. De alguna manera logré bajar del autobús, tomar el metro, bajarme en la estación correcta —viví en el East Village entonces, como lo hago ahora — en casa, los edificios fluttered como banderas en el viento.
Cuando llegué a mi apartamento, llamé a una amiga con la que me interesaba, se llamaba Carroll Burnett, y le dije: "Carroll, quiero despedirme". Estoy loco. Y ella dijo: "Oliver, ¿qué tomaste?" Le dije que no tomé nada. Pensó por un momento y preguntó: ¿Qué has dejado de tomar?
"¡Eso es!" ¡Cloral! Este fue el comienzo de los ataques de fiebre blanca, causados no por la abstinencia del alcohol, sino por la abstinencia del cloro. Una condición muy peligrosa. Debería haber ido al hospital, pero no lo hice. Pasaron muchas cosas horribles.
- Mientras usted estaba teniendo estas alucinaciones de pesadilla causadas por el retiro de una droga que estaba tomando, ¿le ayudó de alguna manera a darse cuenta de que era debido a las drogas, que usted no estaba perdiendo la mente y que terminaría en algún momento?
- Sí, sí, absolutamente. Cuando me di cuenta de que era una droga, no una locura, me sentí tan aliviado que pude soportarla hasta el final.
- ¿Qué te ha enseñado esta situación como neurólogo?
- Aprendí que no puedes ser estúpido. Pero esta vez recordé una extraña percepción visual. A veces no percibí movimiento continuo, acabo de ver una serie de imágenes congeladas. Me sorprendió y me hizo preguntarme seriamente si el sentido del movimiento visual era una ilusión, y si realmente estábamos viendo una serie de marcos de parada.
No recuerdo que llegara a mi mente antes. Sentí que casi todas las posibles combinaciones sensoriales estaban dentro de mi control, cada fantasía, cada distorsión irreal. A diferencia de los sueños, la gente recuerda alucinaciones. En general, son diferentes de los sueños porque duermes cuando soñas, mientras que aquí estás consciente y mirándote a ti mismo.
- Escribes que tus padres eran médicos, y cuando estaban fuera de la ciudad, pasaste por sus cajones y te inyectaste con morfina para ver cómo era. Me pregunto si se enteraron.
- Creo que nunca se enteraron, y si lo hicieron, no dijeron nada. Esa fue la única vez que subí sus cajones y tomé morfina por vía intravenosa. Fue fascinante, pero para mi sorpresa duró trece horas, aunque sólo contaba con veinte minutos. Entonces me di cuenta de lo peligrosos que son los opiáceos.
“Estoy intrigado por la relación entre las drogas y la religión y las alucinaciones y la religión. Tengo un gran capítulo sobre epilepsia, que en un momento se llamaba una enfermedad sagrada, aunque Hippocrates dijo que no había nada sagrado al respecto. A pesar de esto, admitió que los síntomas de la epilepsia podrían ser visionarios. ¿Eso juega un papel cuando se prescribe morfina como médico?
- No prescribo morfina con demasiada frecuencia. Normalmente actúo como consultor y solo puedo sugerir diferentes medicamentos en lugar de prescribirlos. Pero creo que la morfina es indispensable en casos de dolor severo. En Inglaterra, la heroína se utiliza en tales casos. Me parece que negar morfina a pacientes terminalmente enfermos porque pueden ser adictos a ella es la altura de la crueldad. Hay momentos en que se necesita morfina.
Quiero citar algo que escribiste cuando dejaste de tomar anfetaminas. Escribiste, Después de tomar anfetaminas, sentí como si hubiera hecho un ascenso loco en la estratosfera, pero volví con las manos vacías y no pude probarlo. La experiencia estaba tan vacía y vacía como intensa. ”
- Creo que tomé drogas en parte para recuperar el sentido de la energía intelectual, el placer y tal vez la creatividad que tenía como niño pequeño y amaba la química, y eso parecía haberme dejado.
Ese viaje de anfetamina me pasó mientras trataba a pacientes de migraña que estaba muy preocupado. Tenía un hermoso libro viejo sobre migrañas escrito en los años 1860. Sentí que era la década de 1960 y necesitábamos un libro como este de nuevo. ¿Pero quién lo escribirá? Y una voz muy fuerte dijo: "Eres un idiota, deberías escribirlo". Y luego algo cambió en mi cerebro, y nunca volví a usar drogas.
- Hay una opinión de que el cerebro humano fue creado para una cierta percepción de Dios y la religión. ¿Qué piensas de eso?
- Estoy intrigado por la relación entre drogas y religión y entre alucinaciones y religión. Tengo un gran capítulo sobre la epilepsia, que en un momento se llamaba una enfermedad sagrada, aunque Hippocrates dijo que no había nada sagrado al respecto. A pesar de esto, admitió que los síntomas de la epilepsia podrían ser visionarios. En particular, hay una especie de convulsión, que algunos llaman una convulsión extática, acompañada de un sentimiento de dicha y deleite, como si fueras transportado al cielo, visiones de ángeles o comunicación con Dios.
Esto puede suceder con personas aparentemente no religiosas, no una religiosa de yota, pero puede ser abrumadora y puede conducir a la conversión.
- Es interesante cuán a menudo estas visiones, digamos que, nacen de lo que ahora diagnosticaríamos como anomalías, y en realidad son anomalías como la epilepsia y la esquizofrenia.
- Por supuesto. Creo que siempre ha habido visiones y voces atribuidas a lo divino o lo demoníaco o las musas. Creo que muchos poetas todavía sienten que dependen de una voz interior o de una voz que les diga qué hacer.
La medicación de las alucinaciones realmente tuvo lugar sólo en el siglo XIX, y después de que la gente se preocupara mucho más por las alucinaciones, comenzó a ocultarlas y a avergonzarse de ellas. Por lo tanto, este tema fue discutido menos y menos. Creo que las alucinaciones deben ser discutidas. Hay diferentes tipos de alucinaciones, y hay incluso alucinaciones normales como las que la mayoría de nosotros experimentamos en la noche en la cama antes de dormir, cuando podemos ver todo tipo de patrones, o caras, o escenas.
- En su libro, usted habla de ambas alucinaciones causadas por varias drogas y alucinaciones naturales - como, por ejemplo, en la transición del despertar al sueño.
- ¿Puedo completar esta lista? También hay alucinaciones causadas por experiencias de vida serias, como el duelo.
- Me alegra que hayas tocado la pérdida. Después de todo, esta es una forma tan común de alucinación, cuando una persona que ha perdido a un ser querido parece verlo o escucharlo. ¿Cómo describirías este fenómeno?
- Alguien muere, aparece un agujero en tu vida, y ese agujero puede estar brevemente lleno de alucinaciones. Las alucinaciones de la pérdida son bastante comunes, se producen periódicamente en el 40-50% de las viudas. Por lo general son vistos como reconfortantes, ayudando en el proceso de dolor. Ellos desaparecen cuando el proceso de luto está completo.
“Desgarré mis músculos de la cadera y disloqué mi rodilla. En un momento fui a un estado de shock y quería quedarme dormido. Y la voz me dijo: "No, eso significa muerte inminente". Muévete. Tienes que seguir adelante. Elige un ritmo en el que puedas moverte y seguir adelante”. Era una voz clara de mando, una especie de voz de vida que no puede ser desobedecida. ¿Cómo interpretas estas alucinaciones como neurólogo?
- Con cualquier alucinación, puede asignar un tomograma cerebral funcional en la fase activa. Podrás ver cómo las partes del cerebro normalmente implicadas en la visión y la percepción se vuelven superactivas por sí mismas. Actividad autónoma. Eso no sucede con la imaginación. Pero la alucinación en algún sentido simula la percepción, y las partes perceptivas del cerebro se activan. ¿Sabes qué más está pasando? Obviamente, estamos tratando con alucinaciones de pérdida con un sentido de amor y pérdida muy fuerte y apasionado. Estoy convencido de que cualquier emoción intensa puede causar alucinaciones.
- Imagínese que una persona realmente ve que es visitado por alguien por quien está llorando. ¿Qué pasa en el cerebro en comparación con lo que describe en una alucinación? En otras palabras, ¿la resonancia magnética funcional demuestra que fue sólo una reacción química en el cerebro, no una visita del fallecido?
- Usted verá una coincidencia exacta entre la “sesión” y cambios bastante serios en el cerebro, a los que uno no puede reducir la “sesión” sola, ni discutir estos cambios sin mencionar que fueron experimentados como una visita al fallecido. Toda la complejidad de la neurociencia o ciencia o filosofía es cómo conectar la actividad cerebral con la experiencia y la conciencia. Todo lo que podemos decir es que estos procesos son paralelos.
- Tengo curiosidad, ¿cómo tomas fotos cerebrales de alguien alucinado? No están conectados al escáner en el momento en que parece que su ser querido fallecido los está visitando.
- Esto, por supuesto, no es fácil, las alucinaciones de este tipo son raras, aisladas e impredecibles. Pero hay otra categoría de mis pacientes... y esto es particularmente interesante para mí, porque he trabajado en hogares de enfermería durante los últimos 40 años de mi práctica. He conocido a un gran número de ancianos cuyas capacidades intelectuales no han sido afectadas, pero cuya audición y visión se han deteriorado. Tenían alucinaciones visuales y auditivas al respecto.
Visual se llama síndrome de Charles Bonnet. La gente puede ver caras, paisajes, patrones, música durante varias horas cada día. En tal situación, podemos colocar al paciente dentro de una resonancia magnética funcional, puede dar una señal, por ejemplo, para levantar un dedo cuando las alucinaciones comienzan. Puedes decirle: "Ves caras", a la que el paciente puede responder, "¿Cómo sabes esto?" Esto se puede determinar porque la parte del cerebro responsable del reconocimiento facial se activa de repente.
En tales casos, especialmente con el síndrome de Charles Bonnet, se puede mapear el cerebro basado en la alucinación que el paciente ve.
Planta de Gloria de la mañana del género Ipomeus de la familia de trigo de pantano. Las semillas de algunas variedades de Ipomoea violacea contienen sustancias psicoactivas y son utilizadas tradicionalmente por los nativos americanos en rituales mágicos (generalmente en predicciones del futuro).
Un pequeño cactus marrón, el nombre botánico es Lophora williamsii. Desde tiempos antiguos, ha sido utilizado por nativos del norte de México y del suroeste de Estados Unidos como parte de ritos religiosos tradicionales, gracias a que la mescalina contenida en ella causa alucinaciones visuales ricas.
Utilizado por los indios de América del Sur, una mezcla psicoactiva que contiene beta-carbolinas vegetativas y triptaminas, dando inusualmente brillantes y fuertes brotes. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que los habitantes de la cuenca amazónica consumieron ayahuasca hace 5.000 años.
- Escribes sobre una alucinación auditiva que puede haber salvado tu vida. Estabas escalando y te lastimaste la pierna, y parte de ti solo quería parar, dormiste. Pero entonces escuchaste una voz. ¿Qué te dijo?
- Me rompí los músculos de la cadera y me disloqué la rodilla. En un momento fui a un estado de shock y quería quedarme dormido. Y la voz me dijo: "No, eso significa muerte inminente". Muévete. Tienes que seguir adelante. Elige un ritmo en el que puedas moverte y seguir adelante”. Era una voz clara de mando, una especie de voz de vida que no puede ser desobedecida.
- Y sigues caminando a pesar de la horrible condición de tu pierna.
- Sí. Me incliné en mis manos. Me he asegurado la pierna lo mejor que pude - con un paraguas y una chaqueta que se rompió en dos. Pensé que iba a ser el último día de mi vida, y eso fue todo hasta que me encontraron accidentalmente dos cazadores al atardecer. Sucedió en el norte de Noruega.
Pero esa voz fue crucial para mí, y he oído muchas otras historias similares. Uno de ellos le pasó a una joven que estaba afligiendo una ruptura con su amada y decidió suicidarse. Tenía una botella de pastillas para dormir y un vaso de whisky para beber. Ella puso las píldoras a su boca y oyó una voz diciendo, "No hagas eso, yo no haría eso, no siempre sentirás la forma en que lo haces ahora. ”
Era una voz masculina que no reconocía. Le asustó mucho, y dijo: "¿Quién es este?" Y vio una silueta frente a sí misma, una silueta en un traje del siglo XVIII, que desapareció en un momento. Creo que historias como esta suceden muy a menudo. También es mi historia.
- ¿A quién has oído? ¿Fue tu voz o la de un extraño?
- No, esa no era mi voz. A menudo me escucho, todo el tiempo jurando o murmurando algo para mí mismo. Pero era una voz muy clara y segura. No el que aprendí, pero el que creía. Supongo que vino desde adentro porque no tenía adónde ir.
- ¿Qué crees que sucede neurológicamente en situaciones de gran peligro cuando una voz te dice qué hacer para salvar tu vida?
- Creo que es similar a un mecanismo de defensa primaria. Una especie de poder, una predisposición, construida en la estructura de conciencia y emociones. Tal vez la mayoría de la gente vive su vida sin experimentarla. Sólo se manifiesta en situaciones de peligro extremo.
“Ahora vemos el problema de la conciencia como el problema clave, mientras que hace treinta años no fue considerado como un problema con una solución. Ha habido tratamientos que no pudieron haber sido pensados hace unos años. En particular, el uso de células madre y otros tratamientos para enfermedades neurodegenerativas. Pareces tener una vida neurológicamente ocupada. Tienes migrañas cuando tenías 4 años, escuchaste una voz cuando casi mueres en las montañas. Tenías dolor en la columna, y querías entender qué clase de nervios era. Estabas con discapacidad visual. Has pasado por tanto que puede haber sido fructífero para ti como médico, pero creo que es mucho juicio para una persona. Has perdido la vista en un ojo debido al cáncer.
- No fue fácil, pero me siento afortunado. Tengo casi ochenta años y en buena forma. Especialmente cuando puedo nadar. Estoy un poco cojera en la tierra, pero me siento bien en el agua. Es verdad que solo tengo un ojo trabajando y el otro requiere cirugía. Pero yo sí.
Sospecho que muchas personas no están prestando suficiente atención a sus problemas neurológicos. Creo que soy diferente del resto de nosotros porque yo pongo atención a cosas así.
- ¿Qué crees que más ha cambiado en tu campo desde que te convertiste en residente en los 60?
- Tal vez la posibilidad de imágenes cerebrales con resonancia magnética y escáneres PET. El cerebro puede ser visto incluso a nivel celular. Pero hubo un cambio completo de dirección. Por ejemplo, vemos la visión como algo que se construye. Una vez que llega a la parte posterior de la retina, la imagen es analizada por 40 a 50 sistemas cerebrales diferentes.
Entonces todos trabajan en la creación de la imagen final. Hay una mayor comprensión de la complejidad del cerebro, este milagro. Ahora vemos el problema de la conciencia como un problema clave, mientras que hace treinta años no era un problema con una solución. Ha habido tratamientos que no pudieron haber sido pensados hace unos años. En particular, el uso de células madre y otros tratamientos para enfermedades neurodegenerativas. Me parece que la neurociencia se ha fortalecido, y hay mucha más esperanza en ella que cuando empecé a hacerlo. La neurología se ha vuelto más divertida.
Fuente: theoryandpractice.ru
El misterio del oro o de la breve historia de un estándar de oro
Ir detrás de un escritorio es útil para el cerebro