Manipulación: 11 métodos de protección

Introducción. ¡Me llevarás a un ataque al corazón! Siempre... Nunca... "Pero mi amigo tiene un marido..." “¡Lo inventaste todo!” – la mayoría de nosotros hemos encontrado tales frases de parientes, colegas o incluso extraños. A menudo, sin saberlo, nos convertimos en objetos de manipulación. El manipulador puede pretender estar “haciendo todo por nuestro beneficio” o “sólo tratando de ayudar a resolver las cosas”, mientras que el verdadero objetivo es controlar, suprimir o ganar. ¿Cómo reconoces estos trucos y mantienes tu independencia emocional?

Este artículo le presentará a 11 métodos de protección contra la manipulación. Vamos a profundizar en los mecanismos que las personas (a menudo sin saberlo) utilizan para conseguir su camino a toda costa, y ver qué estrategias ayudan a reflejar sus presiones. El enfoque se basa en datos de la Asociación Psicológica Americana y la experiencia de psicólogos especializados en interacción interpersonal. Evitaremos estar atados rígidamente a cualquier momento o evento en particular para que el material siga siendo útil durante un largo período de tiempo. La manipulación es un problema, por desgracia, atemporal, pero gracias a las técnicas adecuadas puede ser neutralizada en cualquier situación de vida.

Manipulación: cómo funciona
La manipulación es un modo de interacción en el que un partido trata de "despojar" la conciencia del otro, jugando en emociones, vulnerabilidades o culpa para alcanzar su objetivo. A diferencia de los argumentos o solicitudes abiertos, frases y acciones manipuladoras “hitan” las debilidades del interlocutor o lo hacen dudar de sí mismo. Ejemplos famosos:

• Culpable desafío. ¡Si no vienes a mi fiesta, no me respetas! ?
  • Depreciación. “Nunca has podido hacer eso, ¿dónde estás ahora? ”
  • Comparación o oposición. “Pero otros maridos/mujeres sí... ¿Y tú?
El punto es que el objetivo del manipulador es "romper" tu independencia, crear sentimientos de culpa o miedo, y obligarte a actuar en sus guiones. Por supuesto, no siempre hay un “mal” detrás de esto: a veces es un “estilo de comunicación personalizado” que una persona aplica automáticamente. Pero cualquiera que sea el motivo, las consecuencias para la “víctima” son igualmente desagradables: sentimientos de devastación, pérdida de confianza, resentimiento e irritación.

11 métodos de protección contra la manipulación

1. Aprende las "marcas rojas"
El primer paso en cualquier confrontación es el reconocimiento. Cuando escuchas declaraciones típicas como “Siempre haces esto” o “Nadie sabe cómo hacerlo pero yo”, la bandera roja se ilumina. Tan pronto como usted note que usted está siendo arrastrado a una inundación de acusaciones o intentos de “volver” la situación alrededor, señala manipulación.

• Cómo responder: Trate de no defenderse inmediatamente, pero mentalmente note, “Este es un movimiento potencialmente manipulador”. Cálmate.

2. Adoptar la regla de pausa
Cuando se siente presión psicológica, es importante no responder de forma instantánea y emocional. Una “pausa” es literalmente unos segundos de silencio (o una respiración profunda) que le da al cerebro la oportunidad de “apagar” el modo de reacción automática.

• Más: Evitas “declaraciones emocionales” que un manipulador podría usar contra ti. Una pausa inesperada también derriba a un oponente que está acostumbrado a una rápida “agresión de represalias. ”

3. El principio de doble comprobación
El manipulador tiende a “estimular” su interpretación de los acontecimientos: “No te acuerdas, pero lo hiciste!”, ¡Siempre lo haces, admítelo! Pregúntate. ¿Es este mi acto, o estoy siendo engañado? ”

• Cómo aplicar: Solicitar información (hechos, fecha, detalles). Si el manipulador no puede explicar exactamente, es posible que esté “llenando” la historia. Es mejor recurrir a datos objetivos (informes, testigos, fechas reales).

4. "Sí, pero..." - romper el patrón
Cuando alguien trata de forzarte a una situación de “Either-Either” (ya sea que lo hagas o eres malo/irresponsable), intenta acordar “partamente”, pero agrega tu posición. Por ejemplo, “realmente puedo estar ocupado, pero eso no significa que no quiero apoyarte”. ?

• Ventajas: No entras en una confrontación abierta, pero mantienes tu punto de vista, no te dejes "retroceder en un rincón".

5. Mantener un tono calmado y “I-estados”
El manipulador cuenta con tu estallido de emociones para decir: "Mira, estás siendo agresivo". Responder a acusaciones o provocaciones de manera corta y restringida. Use "me-sayings" ("Siento que...", "Me importa que..." en vez de "Siempre..."

• Ejemplo: En vez de: "¡Estás jugando conmigo otra vez!", intenta, "Me siento incómodo cuando mi voz se me levanta." Quiero un diálogo tranquilo.

¿Por qué funciona?
Porque no le da al manipulador la oportunidad de “clunge” a su agresión o imponer su versión de “¡Estás fuera de ti mismo!” La confianza calmada hace que los ataques sean ineficaces, porque el objetivo del manipulador es eliminarlos del equilibrio.

6. Limitación del tiempo de contacto
Si la persona que te está manipulando no es un pariente cercano o pareja, puede ser prudente “reducir el tiempo de interacción” o hacerlo remotamente (email, mensajeros) donde puedes pensar en respuestas.

• Principio: “La comunicación directa es menos espacio para el juego emocional”. Si el contacto es inevitable, planifique por delante ("tengo 15 minutos, luego me voy").

7. Prohibir la "Culpa Común" - No sucumbir a las generalizaciones globales
Las frases “Siempre arruinas todo” y “Nunca tienes éxito” son ejemplos clásicos de “globalización”. Esta es una de las herramientas principales del manipulador para hacerte sentir culpable o incompetente.

• Tácticas de protección: desafiar las generalizaciones. Respuesta: “¿Qué situaciones específicas quieres decir?”, “Aclaremos los hechos”. Así que mueves la discusión desde el área de “ clichés acusatorios” al ámbito de detalles específicos que son más fáciles de refutar o discutir constructivamente.

8. No discuta sobre "sentimientos" - validar, pero establecer límites
El manipulador a menudo dice, “Tú eres la razón por la que voy a morir”, o “Tú eres la razón por la que estoy sufriendo, ¿no ves? No podemos desafiar los sentimientos de otros, son subjetivos. Pero hay una línea entre respetar los sentimientos y sentirse responsable de ellos.

• Cómo responder: Puedes decir, “Oigo que estás molesto, siento que te sientas así, pero no puedo asumir la responsabilidad completa por tu reacción”. Así que usted muestra empatía, pero usted no acepta que usted es completamente "guilty" para las emociones de la otra persona.

9. "De acuerdo con las reglas del juego"
Si esta es una persona cercana o colega con quien tenemos que interactuar regularmente, vale la pena sentarse y discutir: “En la comunicación, evitemos generalizaciones extremas, no use insultos mutuos, no señalemos errores pasados como argumento en la situación actual”. Esta es una especie de “contrato” que ayudará cuando las emociones salen de la escala.

• Formato: Escribe brevemente lo que esperas: “Por favor, no levantes tu voz, no acuses sin hechos, no etiquetas.” Que la otra persona haga sus “requisitos” también.

10. Sonrisa consciente y sentido del humor
A veces una sonrisa tranquila y un par de frases irónicas son suficientes para “descargar” la situación manipuladora. Los manipuladores aman un campo de batalla serio donde sus nervios están tensos. Si reaccionas con un poco de humor (“Sé que estás tratando de convencerme de que soy un monstruo, pero no estoy al nivel monstruoso”), puede apagarlos.

• Advertencia: No confunda el buen humor con sarcasmo, que sólo aumentará el conflicto. Intentamos ser ligeros, pero no sarcásticos.

11. Proteger límites personales
Por último, la regla principal: tienes todo el derecho a decir “Parar” y dejar la conversación si sientes que estás conscientemente “primida”. El consentimiento a un “discurso sin fin” es una trampa. Permítetete romper el contacto y volver cuando estés emocionalmente listo.

• Método: “No estoy listo ahora para continuar esta discusión. Volvamos a ella más tarde cuando estamos tranquilos y podemos tener una buena discusión. ?

Conclusión
La manipulación nos rodea: puede provenir de amigos, parientes, colegas, o a veces incluso de nosotros mismos (cuando inconscientemente intentamos cambiar la situación a nuestro favor al costo de otra persona). El comportamiento manipulador no es una frase. Hay todo un arsenal de técnicas para proteger su integridad emocional y mantener la armonía en las relaciones. En primer lugar, es importante aprender cómo reconocer la manipulación en el tiempo (a través de la depreciación, inculcar la culpa o “generalizaciones generales”), no posponer la reacción para más tarde y no tener miedo de defender su punto de vista.

La vida es demasiado corta para pasar constantemente luchando contra los “juegos” de otras personas. Cuando usted es consciente de los principios de influencia y sabe cómo aplicar “métodos de defensa”, permanece tranquilo, no se permite arrastrarse a largas “guerras de palabras” y permanecer fiel a sus propias fronteras. A veces significa decir una firma no, y a veces significa hacer una broma o ofrecer un diálogo constructivo. Pero lo principal es no estar en silencio y no renunciar bajo presión. Habiendo dominado estas herramientas, usted se sentirá confiado en que la manipulación ya no será capaz de “romper” su estado de ánimo y autoestima tan fácilmente.