Tatiana Черниговская: el Mundo puede ser una alucinación

El secreto del cerebro y de la conciencia? Cómo funcionan iluminación y el "sexto sentido"? ¿Por qué a los geeks no crecen los genios?

Esto y mucho más en una entrevista рассказаланейролингвист y experimental psicólogo, doctor en fisiología y la biología, profesor, supervisor del laboratorio de estudios cognitivos de la estatal de san petersburgo de la universidad de tatiana Черниговская.

— Tatiana vladimirovna, usted tiene un montón de años estudiando el cerebro. Mucho de si adivinanzas, hasta ahora paranormales desde el punto de vista de la ciencia?

— La actividad del cerebro — un cielo cubierto de misterio. Cómo funciona, en realidad nadie lo sabe. Y en general, ¿qué es el cerebro? A veces dicen que es muy potente. Pero no es verdad. Cierta parte del cerebro, es posible que realmente funciona como un procesador. Pero la otra lo contrario. Lo que es fácil para el cerebro, es difícil para el equipo, y viceversa. En el equipo a fin de encontrar algún tipo de información, usted debe dar al sistema de la dirección exacta. Pero en la vida real, lo más a menudo tenemos que tratar con la incertidumbre de la información. Como, por ejemplo, con la gastronomía de recetas de cocina — sal al gusto, rehogar hasta que esté...





— Ya que cada uno tiene su propia idea acerca de la disponibilidad...

— Sí, y no se puede dar esa información a la computadora. Y si queréis dar, él simplemente no lo entiende. O supongamos que usted llama por teléfono a un taxi, y el conductor le pregunta: ¿usted está? Le dices: he aquí, usted pasará un poco, y allí será la casa de la curva, lo объедете, después de los arbustos, así que aquí tiene usted a su lado, no maneje, y gire ligeramente a la derecha... eso Es todo — información нецифрового tipo. El equipo no se percibe. Y el conductor te escuchará, сориентируется y llega a donde se necesita.

El equipo le gusta claros ciertos datos. Usted puede objetar: sí, pero luego hay otras más avanzadas de los equipos. Bien, aquí es cuando se — y entonces hablaremos...

Como el cerebro se las arregla para, estando tan increíblemente complicados, no se vuelve loco — un misterio para mí. Y en general, ¿cómo es posible — coordinar el trabajo, cuando se trata de quad de las relaciones entre diferentes partes de un dispositivo de este tipo? Mientras tanto se trabaja en general, incluidas las muy estúpidas.

Nos parece que sabemos sobre el cerebro ya es mucho. Las mejores universidades del mundo participan en las principales мегапроектах con el gigante de la financiación, y todo por el conocimiento del cerebro. Pero las preguntas más importantes en este ámbito siguen siendo absolutamente intacta.

Me dicen que dentro de 10 años tendremos una técnica que se mostrará cada neurona. Y que el diablo se me han entregado? En el cerebro de 120 millones de dólares. ¿Por qué necesito la información sobre cada uno de ellos, que voy a hacer con ella? Bien, aqui volveremos estos 120 millones de dólares, y ahora un poco de suerte — adelante-es que? Esto nos da sólo el conocimiento de los pequeños detalles. Y debemos comprender lo importante de dónde salió la conciencia. Necesitamos una respuesta diferente, y para obtener ninguno de los aparatos...

— Significa, es necesario el genio que encuentre una solución?

— Que, para empezar, correctamente pondrá a la pregunta. Nosotros lo que queremos encontrar en la dirección específica en el cerebro? Saber dónde y qué tipo de información se encuentra allí? Supongamos. Y ¿por qué? En primer lugar, no hay de esos lugares es el mismo, no el armario con cajones, y una compleja red neuronal, que cambia todo el tiempo y переформатируется. Y la información sobre cualquier objeto, un evento, una mirada de ahora estará aquí, y luego ya allí, ya que las asociaciones relacionadas con ella, ya otros. Y cada una de una sola asociación, cada minuto adquiere nuevas, ya que en el cerebro no hay estabilidad.

Sé que me dijeron mis colegas. Ellos habrían dicho: serán los superordenadores, que aún no lo сосчитают. Pero ésta es una anécdota. Bueno, сосчитают. ¿Y luego qué? Yo no se necesitan los números, y el sentido. Y como el equipo no da. Vamos en busca de la conciencia, de no saber qué es exactamente lo que debe buscar. Incluso si es de repente tan amablemente se presenta ante nosotros, simplemente no lo sabemos.

— Es decir, la persona piensa, pero no puede entender lo que es su propia conciencia?

— Se puede decir que sí. Los científicos no se ponen de acuerdo en este tema. Algunos dicen que la conciencia es simplemente la reacción del organismo. Pero entonces, lo siento, es el de un animal, pájaros, peces, insectos, инфузории — es decir a todos los seres vivos. Y el de la flor que crece en una maceta en su casa, que es también — ¿sí? O dirán que la conciencia es la reflexión, la comprensión de sus acciones. Pero en este caso, la conciencia no posee el 90% de la población de la Tierra, porque la gran mayoría de la gente nunca рефлексируют, sino que simplemente viven — como la hierba... ¿Qué es la conciencia? Ненахождение en estado de coma, la vela? Aquí usted puede decir? Y yo no.

— La ciencia son conocidos los casos, cuando el hombre salía de un largo coma y que recordaba que le estaba pasando todo este tiempo...

— En caso de. Es decir, recordaba lo que él era, cuando él, de hecho, fue la piedra... Que invite a hacer? Ya que es la verdad — tales testimonios son muchos. No podemos pretender que no existen!

Hay un concepto como el de la experiencia o de la impresión de la primera persona. Esto es lo que no se mide físicos de los dispositivos. Aquí usted bebe té, para ti es demasiado dulce, y para mí, por el contrario, no es suficiente. Esta música me gusta, y a mí no. El calor del bueno, feo, malo, bueno... son cosas que no se pueden confirmar los métodos científicos. Si algo confirma esto, paradójicamente, no es ciencia, y el arte...

Como decía tsvetaeva, "el lector — coautor". Es decir, el mismo libro que diferentes personas leerán de manera muy diferente. Si, dios no lo quiera, comenzarán a su relato, lo puede parecer, si es que han leído diferentes de la obra. Y, no se descarta que ambos entendieron lo que quiso decir el autor, pero lo hacen de diferentes maneras.

Pregunta: donde en este caso contiene el significado — en el libro? No es exactamente la misma. Porque, como decía yuri Лотман (científico ruso, crítico, historiador, культуролог — edit), aquí se produce самовозрастание de los sentidos. Después de que el libro está escrito, comienzan a leer a varias personas. Y todo depende de en qué época sucede, la edad de los lectores, ¿ la enseñanza y la educación que han recibido, cuáles son sus gustos, opiniones y experiencias de la vida... Así que contiene significados? En la cabeza del lector, del espectador, oyente, que piensa — o en la cabeza de la escritura? Preguntamos? Esto es lo mismo.

— En su opinión, el pensamiento puede transmitirse a distancia? Dicen que la madre siente, lo que ocurre con su hijo, incluso si está lejos...

— Yo de esto sé. Demasiadas pruebas de esos hechos, a fin de que podamos no creer. Cuando una persona "activa", o su "incluyen" en cierta незримую la relación, él comienza miedo de que preocuparse, y él late el corazón es fijado aparatos. Y al mismo tiempo con sus seres queridos en el otro extremo de la Tierra se producen algunos acontecimientos extraordinarios... Es lo mismo que alguien tiene que explicar. Se podría decir que está todo inventado. Pues no! Muchas inventado, pero hay hechos reales.

Por otro lado, la ciencia implica comprobabilidad y la repetición de los eventos, y comprobar y repetir algo similar específicamente, no se puede. Por eso no hay estadísticas de estos casos. Es de las cosas que no se prestan a nuestras reglas de juego. Qué hacer con ellos, la ciencia no lo sabe.





— Usted estudia el fenómeno de la inspiración. Cómo funciona esta habilidad? Se sabe que la inspiración llega inesperadamente para sí misma, no está claro de dónde son, a menudo, es ilógico e inexplicable...

— Hay un montón de diferentes tipos de lógicas. Cuando decimos: "es lógico-ilógico", nos referimos a аристотелевскую lógica: Y más En da, Con más D da E y así sucesivamente, lo Que puede ser contrario a la intuición, en el marco de hormigón de este sistema, pero en el marco de un sistema diferente de lo mismo ya sería bastante lógico. ¿Te das cuenta?

Sí, el destello se produce de repente. Pero sucede normalmente con las personas, ya que pensar mucho acerca de un problema. Ellos y con una boca de ella se forme, y con otro que ya no funcionaban, y el otro también. Pero el cerebro sigue funcionando, y en el sueño nada menos que en el estado de vigilia. Es decir, el mecanismo de la gira, gira, y en algún momento más — la solución se ha encontrado. Y eso fue todo en el cerebro. Todavía no tenemos otro candidato en el papel del creador de "iluminación", además de una red neuronal que hace a la increíble complejidad de la obra.

He aquí, por ejemplo, el cerebro de einstein fue bien estudiado — lo investigado con la ayuda de томографов. Obviamente, esto fue el cerebro del genio — en el sentido de que con un cerebro de einstein no podía dejar de ser uno mismo. Que tiene en cuenta? No es que su cerebro era mayor tamaño (por cierto, el más grande que el cerebro es como una vez más a los enfermos y personas poco inteligentes). El cerebro de einstein fue muy difícil organizado.

Por ejemplo, él era muy potente puente, que se llama "el cuerpo de la коллозум" y conecta el derecho y el hemisferio izquierdo. Esto es importante, ya que la apertura se hacen, principalmente, a través de la asociatividad de los procesos. Supongamos que eres una observación de neutrinos. Y aquí, en el momento en el que te uno por el campo y ves como las mariposas vuelan o las flores crecen, o te acuerdas de la obra de escritores favoritos y de repente en el cerebro se produce una fantástica perfecta fórmula de área de más de neutrinos. Entonces, debes tener el cerebro, que no se "especializa" en las clases de física, porque entonces serás un buen físico, pero no un genio. La apertura de aquellos que mira más amplio, que puede ver una solución estándar de, digamos, en la espectacular ola, que pone al día de lejos... El genio debe ser el cerebro, que con la ayuda de este "cuerpo de коллозум" activa para la solución de la tarea el hemisferio derecho del cerebro — responde normalmente a la conciencia de las artes, la música, los elementos...

— Sherlock holmes, como se sabe, tocando el violín...

— Y usted sabe por qué lo hizo? Soy adivino. Einstein, por cierto, también tocaba el violín — la verdad, muy mal. Pero esto no importa. Él mismo tocaba, no para el público en general y para sí mismo — para sintonizar la inspiración.

— A menudo los científicos, que se acercan a cuestiones científicas, de manera creativa, abren lo que no ven más tradicionales colegas. Y precisamente por esto, son ellos los bits. Un ejemplo es el hijo de dos de los poetas lev gumilev, que no querían los historiadores de la ciencia...

Los bits son todos originales pensadores, porque violan las reglas de juego. Digamos que estamos de acuerdo en que hacemos todo de una manera determinada. Y luego viene alguien y dice: "¿de dónde habéis sacado que sólo se puede??? Se puede y de lo contrario". Pero cualquier violación del statu quo, molesto, ya que la tradición es conveniente. La tradición apoyan la estabilidad de la sociedad. No se puede explotar revoluciones cada segundo! Sin embargo, la apertura se hacen precisamente en la ruptura de la tradición.

— Se lo dijeron, que la genialidad es una anomalía en el borde de la locura...

— ¿Y cuál es la norma? Una norma es algo medio, hasta que nos pusimos de acuerdo. Supongamos que nos ponemos de acuerdo, que en esta temporada son las faldas de tal longitud, y en la próxima temporada a la otra. Ella no es mejor ni peor. El marco de aquí son condicionales. Pero la desviación de ellos se considera la patología de la definición de...

La genialidad — esto puede ser muy bueno, y puede ser muy bien además de la esquizofrenia. Dado que todos los hombres geniales y muy caro pagan por sus habilidades. Entre ellos nos encontramos mentalmente sanos. Uno tiene la enfermedad mental, el otro ha dado a la bebida, el tercero trataba de suicidarse... El de los genios de la sacrificada vida. No porque tienen la idea de hacer feliz a la humanidad, sino porque son tales nacido. Y finalmente no acepta la sociedad...

— Entonces, la genialidad de un doloroso propiedad del cerebro?

— No necesariamente. Por lo tanto, voy a responder así: para los genios especial el cerebro. El genio, por supuesto, sólo puede nacer. Cuando luego se puede y no se dio, porque el genio es genes además de un gran trabajo. Y no es así, que ha recibido la correspondiente genética de la herencia de sus antepasados y todos, más allá кайфуй. El genio vive la terrible vida, con enormes pérdidas y con el increíble trabajo todo el día. Si por alguna razón no se produce, entonces, por desgracia, los genes de la genialidad de juego. se Puede recibir en herencia un violín stradivarius, pero la desventaja es que tienes que aprender de ella para jugar. No puedes simplemente ir y a agitar el instrumento. Por lo tanto, sí, es una pesada herencia. Y no sé hasta que envidiar a esas personas o compasión.

Y entonces, surge la pregunta: he aquí, tenemos un montón de geeks — ¿qué pasa con ellos cuando crecen?

— El director del Instituto del cerebro de la persona de heridas sviatoslav medvedev dijo una vez que los niños prodigio a los genios no se hacen. ¿Por qué?

— Y la verdad, un lugar donde desaparecen! Parece que está de este сверходаренного del niño se debe crecer el genio — pero ¿por qué esto no ocurre. Se sabe que de bach, por ejemplo, tocando los dedos de las manos, para que él tocaba el órgano, casi amarrada a una silla. Entonces, la cuestión es, forzar o permitir a un genio de crecer por sí mismo, como la florecita — que вызреет, вызреет. La paradoja aquí es que si no hacían de palo, es posible, no sería ni bach ni stradivarius...

Recientemente estuve viendo en la televisión el concurso de jóvenes músicos, y en uno de los momentos sintió un hormigueo en la piel. Un niño de cinco años se sienta al piano de cola, tenía las piernas no sacan a los pedales, y él dice: "Yo en tres años, ha decidido, que voy a por el pianista". Que es esto?.. Lo único que queda desearle los niños — para que el señor fue a él es misericordioso, y para que no свихнулись antes de tiempo, simplemente eran sanos. Ya que ellos llevan esa carga, que tal vez no aguantarán...

Pero si queremos que todos los que entraban en la categoría psicológica y física de lo normal, estamos de acuerdo en que лишимся los mejores — como si su вытесним. Y en este termine nuestra civilización, ya que se crea como más "locos"...

Esto me llevo a qué terrible es responsabilidad de los maestros y las escuelas. Una vez allí, geniales chicos inmediatamente entran en парии, en la categoría de quienes se ríen, quien поколачивают. Además, su desplazan no sólo los niños sino también a los profesores. Por ejemplo, el niño dice: "dos veces dos no siempre es cuatro". Se le dice: "Siéntate, unidad. Deja que tus padres vendrán a la escuela..."

O un ejemplo más. Los nominados nobel de la mecánica cuántica, por ejemplo, niels Bohr y erwin schroedinger, estudiando en la normal de una escuela moderna, inevitablemente, deben recibir dos de la física. Si hubieran realizado el examen, su vida sería прискорбна. Porque respondan a las preguntas no es así, como lo implica el examen o el libro de texto escolar, y les dijeron: "Eres idiota, o un vago". En lo que se podría responder: "Usted es un f-me, por supuesto, se puede poner, y los puntos, sólo es el premio nobel, simplemente estoy todavía esperando hasta obtener un tiempo..."

Por otra parte — y que a los niños hacer? Dar a la escuela para genios? Si es demasiado разбаловать y dejar claro que son excelentes, ellos y en el techo iba a ir. Significa aquí son necesarias unas muy inteligentes, buenos, los misericordiosos, los profesores que podrán mantener la situación de inclinación, tanto en una como en la otra dirección. Y esto es casi irrealizable.

— Si es reconocer en el niño genio? Y, en caso afirmativo, ¿con qué criterios? Obviamente que esto sólo puede brillante pedagogo?

— Sí, es decir, la historia resulta casi desesperado. Sin embargo, en moscú, hay una serie de grandes escuelas, donde se cultiva el si no de los genios, el intelectual de la elite, acompañados por una selección de los cerebros. Allí es inútil actuar por блату, al no tener la capacidad y el talento, muy rápidamente se determina que su hijo "no tira". Estas escuelas deben vivir bajo sus propias reglas. Es necesario darles la oportunidad de reclutar a los profesores, qué quieren, es decir, dar вольницу.

— Como los maestros deben tratar con especial educación de los niños dotados?

— Creo que, en el olor. El maestro no debe ser lo que es igual a su discípulo, pero al menos, por decirlo así, de la misma camada. Se debe sentir con este concreto el niño debe comportarse de una manera especial. Qué es dictar un toque especial.





— Es decir, existe la intuición, el sexto sentido... Y cómo funciona?

El hecho de que el sexto sentido es, es un hecho. Pero nadie sabe exactamente lo que es. La palabra "instinto", "intuición" — como comodines. Cuando no saben que decir, y que dicen: "ah, es un instinto". Esto es simplemente un juego de palabras, no lleva ningún tipo de información.

Yo sé una cosa: la intuición es necesario confiar en el. Ella actúa.

— Y usted lo tiene?

— Hay. Y si tengo una voz interior que dice: "No hagas eso!", y de todos modos lo haré — el fracaso es inevitable.

— Una vez que usted entiende que es la "voz interior", o das cuenta con el tiempo?

— Más bien a la vez. He leído sobre personas que llamar la atención en el discurso del hombre. Y a veces me aparece немотивированная interna de la ansiedad, no comprensible ningunas circunstancias. Es decir, parece que no ocurre nada malo, y el corazón de todas formas щемит. ¿Por qué? Aunque пытай mí — no hay respuesta.

En esos momentos yo no entiendo, pero digo, por ejemplo: "No voy a ir allí, y todo! No quiero. Finalmente, lo que yo, el juramento daba ir?" Y luego resulta que si se hubiera ido, lo más probable es ввязалась en algo desagradable en el partido, cuando todos los переругались en la pelusa y el polvo. Y como el hombre se daría a alguien de lado. En definitiva, colado en el basurero, que a mí, por supuesto, no es necesario. Me enteré de esto luego. Pero algo me impulsó para no ir a caminar.

Es una propiedad del cerebro, piensa?

— Por supuesto, el cerebro. Y ¿qué más? No del hígado.publicado

 

Habló Vladimir Voskresensk

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: www.rosbalt.ru/russia/2017/02/11/1590526.html

Tags

Vea también

Nueva y Notable