La crianza de los hijos en la familia imperial



Recuerdos de un Gran príncipe alejandro mijáilovich de su infancia. La disciplina militar муштра, ninguna de entretenimiento y de ternura, es спартанское la educación, y esto es una norma de vida para los monarcas de la europa de aquel tiempo.

 

Siguiendo los pasos de su padre el Emperador nicolás I, de la persona exclusiva de la rectitud y de la dureza de las miradas de mi padre, consideraba que sus hijos fueron educados en el espíritu militar, la estricta disciplina y la conciencia de la deuda. El general inspector de la artillería rusa y el Vicario rico cáucaso, объединявшего hasta veinte pueblos diferentes y enfrentados entre sí, de las tribus, no estaba de acuerdo con los principios modernos de la tierna de la educación. Mi madre antes de la boda, la princesa Цецилия Баденская, ha crecido en aquellos días, cuando bismarck сковывал alemania sangre y hierro.

Por lo tanto, no había nada sorprendente en el hecho de que la alegría despreocupada de la infancia de repente cesaron para mí en aquel día, cuando yo tenía siete años. Entre los numerosos regalos donados a mí en esta ocasión, he encontrado la forma de coronel 73 de crimea regimiento de infantería y el sable. Estoy terriblemente feliz porque imaginado que ahora quitaré su habitual traje que consistía en corto, de color rosa, de seda de la camisa, amplios шаровар y altas botas de tafilete rojo, y облекусь en el uniforme.

Mi padre sonrió y sacudió la cabeza negativamente. Por supuesto, a veces me permitirán, si soy obediente, usar esta forma brillante. Pero antes de todo debo merecer el honor de llevar su diligencia y muchos años de trabajo.

Mi rostro se ha estirado, pero lo peor estaba aún por llegar.

— A partir de mañana — anunció mi padre — te irás de infantil. Vas a vivir con los hermanos miguel y georgi. Aprende y oye a sus maestros.

Adiós, mis buenas нянюшки, mis los cuentos de hadas! Perdonad alegres sueños! Toda la noche me проплакал en la almohada, sin escuchar a ободряющих de las palabras de mi buen to cosaco Шевченки. Finalmente, al ver que su promesa de visitar a mí todos los domingos no se hacen a mí la impresión correcta, se convirtió en нашептывать de la cabeza):

— Aquí va a ser la vergüenza, si su merced imperial majestad aprenden y lo pongan en el orden de ejército, que su sobrino, el Gran Príncipe alejandro, отрешается de mando 73 de Crimea por el regimiento, porque llora como una niña!

Al oír esto, me lo he saltado de la cama y corrió a lavarse. Yo estaba horrorizado, que por poco no обесчестил de toda nuestra familia en los ojos del Emperador y de rusia.

A partir de este día y hasta quince años de mi educación era como el paso del aprendizaje servicio en la estantería. Mis hermanos nicolás, miguel, juan y jorge y yo vivimos como en un cuartel. Dormimos en los cuellos de botella de hierro por las camas con colchones, puesto en tablones de madera. Recuerdo que muchos años más tarde, ya después de mi matrimonio, yo no podía acostumbrarse al lujo de una amplia cama doble con colchón y la полотняным de ropa de cama y exigió atrás mi vieja una cama.

Nosotros будили en las seis horas de la mañana. Tuvimos que ahora mismo maldispuesto, así como aquel que se correría el riesgo de "dormir más de cinco minutos", наказывался más severamente.

Hemos leído de la oración, de pie en una fila de rodillas ante los iconos, luego tomaron un baño frío. Nuestro, que por la mañana el desayuno consistía en té, pan y aceite. Todo lo demás era estrictamente prohibido, para no tener a nosotros por el lujo.

Luego iba por la lección de gimnasia y esgrima. Se ha hecho especial hincapié en la práctica de artillería, para lo cual en nuestro jardín estaba el arma. Muy a menudo el padre sin previo aviso entraba a nosotros en las clases de crítica de la observación de la lección de la artillería. A la edad de diez años he podido participar en el bombardeo de la gran ciudad.

Desde las 8 de la mañana a 11 y de 2 a 6 hemos tenido que aprender. De la tradición de los Grandes Príncipes no podían estudiar ni en казенных ni en centros de enseñanza privados, sino porque estábamos rodeados por el personal entero de mentores. Nuestro programa de estudios, dividido en un período de ocho años, fue una de las lecciones sobre la Ley de dios, de la historia de la iglesia ortodoxa, la comparativa de la historia de otras confesiones, gramática rusa y de la literatura, de la historia de la literatura extranjera, la historia de rusia, de europa, de américa y de asia, de geografía, de matemáticas (заключавшей en sí mismo aritmética, álgebra, geometría y trigonometría), idiomas, francés, inglés y alemán y la música. Por otra parte se nos ha enseñado en la manipulación de armas de fuego, la equitación, la esgrima y штыковой ataque. Mis hermanos nicolás y miguel han estudiado también el latín y el griego, nosotros mismos, los menores fueron liberados de esta tortura.

La doctrina no es difícil ni para mí ni para mis hermanos, pero el exceso de rigor mentores ha dejado en todos nosotros un sedimento de amargura. Se puede decir con seguridad que los amorosos padres se opusieron sería si sus hijos se educaban así, como era costumbre en la Familia Imperial rusa de la época de mi infancia.

Por el más mínimo error en alemán la palabra nos privaban de dulce. El error en el cálculo de las velocidades de los dos trenes es una tarea que tiene para los profesores de matemáticas de especial atracción — se vinculaba, por sí mismo el permanecer de pie en el regazo de la nariz a la pared, en el plazo de una hora.

Una vez, cuando nos fueron llevados hasta las lágrimas de algún tipo de injusticia de los educadores y trató de protestar, seguido por un informe de su padre con los nombres de los cabecillas, y que fueron severamente castigados.

Para mí siempre será incomprensible, como la claustrofobia, el sistema de educación no притупила nuestras mentes y no ha provocado, el odio a todos aquellos temas que nos enseñaron en la infancia.

Debe, sin embargo, añadir que todos los monarcas de europa, parecía llegado a молчаливому acuerdo en que sus hijos deben ser educados en el temor de dios para la correcta comprensión de la futura responsabilidad ante el país. Después de muchos años, compartiendo sus recuerdos con el Emperador alemán guillermo, me ha comparativa de la suavidad de nuestros тифлисских de los maestros. Su heredero, el príncipe heredero, casado con una de mis племянниц, secamente, añadió que el número de sanciones recibidas en la infancia con el padre de un monarca no suaviza los senderos de prueba, para la que va su hijo.

Los desayunos y las cenas, tan agradables en la vida de cada familia, no se han hecho de la diversidad en una estricta rutina de nuestra educación.

El vicario del cáucaso debía de ser el representante Del Emperador en las relaciones con los millones de верноподданных que viven en el sur de rusia, y por nuestra mesa se sentaba todos los días, no menos de 30 o 40 personas... los funcionarios que llegaron al cáucaso de san petersburgo, los soberanos orientales — отправлявшиеся presentarse al Rey, военоначальники subordinados Наместнику de las provincias y áreas de figuras públicas con las mujeres, las personas del séquito y todas las damas, los oficiales de la escolta personal de nuestros mentores y todos gocen de la oportunidad para expresar sus puntos de vista políticos y solicitar diferentes de las misericordias en Тифлисском el palacio.

Nosotros, los niños, tenían que durante el desayuno y la comida, muy cuidarse y no empezar a hablar, hasta que no nos preguntaban. Como a menudo, ardiendo en deseos de decirle a su padre acerca de qué tipo de notable fortaleza hemos construido en la cima de la montaña o cuáles son japoneses flores plantado nuestro jardinero, tenían que podemos estar quietos, en silencio y escuchar importante de un general que разглагольствовал sobre el absurdo de los últimos planes políticos disraeli.

Si nos pongamos en contacto con alguna pregunta que, por supuesto, el hecho de sentimientos подобострастия delante de Gobernador de Su majestad, hemos tenido que responder en el marco que nos prescriba la estricta etiqueta. Cuando alguna dama, con deliciosamente dulce sonrisa en los labios me preguntaba quién me gustaría ser, ella bien sabía que el Gran Príncipe alejandro no puede desear ser ni los bomberos, ni el conductor, para no incurrir en una desagrado del Gran Príncipe padre. La elección de mi carrera, ser una muy limitado: él estaba entre la caballería, que al mando de mi tío, el Gran duque nikolai nikolaevich Mayor, la artillería, que fue dirigido por mi padre, y a los militares de la flota, en el capítulo que estaba mi otro tío, Gran duque konstantin nikolayevich.

— Para un joven como usted — como de costumbre hablaba sonríe reina es lo mejor de seguir los pasos de su августейшего padre.

Que más se puede desprender a esta pregunta, si se toma en cuenta que en este tiempo, los doce pares de ojos de mis mentores впивались en mí, tratando de inculcar en mí una respuesta decente?

El hermano de jorge como algo tímidamente, ha expresado el deseo de convertirse en un artista-como maestro de bellos retratos. Sus palabras fueron recibidas por el ominoso silencio de todos los presentes, y jorge se dio cuenta de su error sólo cuando las cámaras-el lacayo, обносивший huéspedes postre, ha pasado con helado de frambuesa más allá de su aparato.

El orden de asignación de asientos en la mesa existía para nosotros, los niños, toda posibilidad de reírnos de los vectores de comportamiento extraño de los huéspedes o пошептаться entre sí. Y no nos permitían sentarse juntos, y localizaron entre los adultos. Se nos ha explicado, que hemos tenido que actuar en contra de nuestros vecinos, así como llevó sea nuestro padre. Hemos tenido que sonreír desgraciado остротам de nuestros huéspedes y manifestar un interés especial por políticos de las noticias.

Además, debemos recordar siempre, que un día nos llevarn a rusia, que se encuentra detrás de la cordillera de las montañas del cáucaso. Allí, en casa de nuestro regio tío, hablaban con nosotros, con el beneplácito de recordar a nuestros mentores, que tenemos el deber de nuestros buenos modales. De lo contrario, nuestros primos van a especificar nosotros los dedos, y llamar "salvajes кавказцами"!

Levantándose de la mesa, podemos jugar en el consultorio de su padre dentro de una hora después del desayuno y veinte minutos de la tarde. Exactamente a las nueve de la tuvimos que ir a nuestro dormitorio, ponerse largo y blanco, noche de la camisa (pijama entonces todavía no eran conocidos en rusia), inmediatamente acostarse y dormir. Pero y en las camas nos quedaban bajo la estricta supervisión. No menos de cinco veces por la noche de guardia mentor entraba en nuestra habitación y окидывал la mirada desconfiada de la cama, en la que bajo las mantas estaban, se acurrucó, cinco niños.

Cerca de la medianoche, nosotros a ti звяканье de las espuelas, возвещавшее la llegada de su padre. A petición de mi madre, nosotros no despertar, el padre respondió que los futuros soldados deben приучаться dormir, a pesar de que en ningún ruido.

— Que van a hacer entonces, — dijo él, cuando se les tiene que урывать varias horas para el descanso, con los sonidos de канонады?

En los ojos de nuestros padres y educadores, estábamos sanos, los niños normales, pero moderno educador habría encontrado en nosotros insatisfecha sed de la mayor ласке y a la manifestación de afecto. Hemos sufrido el alma de la soledad. Nuestra situación especial de отдаляло nosotros de niños de nuestra edad. Nosotros no tenía con quien hablar, y cada uno de nosotros era demasiado orgulloso para compartir sus pensamientos con otros hermanos.

Una idea, con el fin de llegar a un padre y a molestar a su inciertos de las conversaciones sin un objetivo especial, parecía simplemente una locura. Nuestra madre, por su parte, ha enviado todo lo posible para destruir en nosotros la más mínima manifestación externa de los sentimientos de ternura. En sus años jóvenes se sometió a la escuela espartana de la educación, según el espíritu de aquel tiempo en alemania, y no порицала.

... Recordando su infancia, la severidad de la educación y el trato con nosotros, debo decir que todo esto tenía más influencia en toda la vida ulterior. Debo añadir que todos los monarcas Евролы, parecía llegado a молчаливому acuerdo de que los hijos deben ser criados en трезвящем el temor de dios para la correcta comprensión de la futura responsabilidad ante el país.

источник:psychologos.ru

Fuente: /users/1080

Tags

Vea también

Nueva y Notable