Liz Gilbert: Somos perfectos en nuestra imperfección.

El autor del famoso libro “Hay”. Reza. Liz Gilbert ha publicado un ensayo sobre los sentimientos “incorrectos” a los que todos tienen derecho. .

Queridos, una vez fui a un terapeuta por una extraña razón. Tenía miedo de ser sociópata.

¿Por qué? Pensé que estaba sintiendo algo mal.

Tenía 30 años, casado, y por todas las indicaciones que debería haber soñado con tener un hijo. Todas las mujeres casadas en sus años treinta parecen soñar con tener un hijo.

Pero no quería tener un bebé. El pensamiento de los niños no me llenó de alegría sino de ansiedad.

¡Entonces decidí que era probablemente un sociópata! (y fue al terapeuta para confirmar el diagnóstico y averiguar qué hacer ahora). Una mujer amable me explicó cuidadosamente la diferencia entre yo y un sociópata. "Un sociópata", dijo, "es incapaz de sentir". Y estás lleno de sentimientos. Más bien, el problema es que crees que sientes algo mal. ”

Es por eso que tenía miedo, no porque carecía de la capacidad de sentir, sino porque era difícil para mí reconocer mis sentimientos como correcto. I Estaba preocupada porque pensé que había una emoción “aquella” y “atrolla” sobre cada evento, y si me pillaba con la emoción “atroz”, me pasaba algo malo.

Afortunadamente, ya no lo creo.

¡No estamos operando sistemas!

Somos humanos.

Somos complicados. Cada uno de nosotros es único. Somos perfectos en nuestra imperfección. Cada uno de nosotros nos conoce mejor que el resto. No hay una sola manera correcta de sentir.

La sociedad, por supuesto, transmite algunas formas... Y en nuestras cabezas, se convierten en los únicos correctos. Y cuando niegas tus sentimientos e intentas ajustarte a la sociedad, la persona comienza a sufrir. ¡Tienes que ahogar tus sentimientos con adicciones poco saludables, crítico interno o incluso obligarte a dejar de percibir tus propios sentimientos! En algún momento, realmente puedes llevarte casi a la sociopatía, suprimiendo todas tus emociones.

¿Alguna vez has sentido algo malo?

En los últimos años, he acumulado una vasta colección de sentimientos inapropiados.

Un amigo mío se sorprendió sintiendo dolor en su día de boda. Definitivamente fue algo malo. Imagina trescientos invitados, un vestido caro de Vera Wong - y el dolor?

La vergüenza con que ella cubrió este sentimiento de dolor la miró después de años de matrimonio. Por supuesto, es mejor no sentir nada que algo malo!

Otro amigo, la escritora Anne Patchett, publicó recientemente un ensayo audaz sobre otro sentimiento inapropiado. Cuando su padre murió después de una enfermedad dolorosa, Anne estaba llena de felicidad. Pero la gente que leyó su ensayo en Internet la incineró con comentarios.

No puedes sentirte así. Sin embargo, Anne se sentía así - a pesar (o porque) ella adoraba a su padre y se preocupaba por él. Ella estaba feliz por él y por ella misma porque el tormento había llegado a su fin. Pero en lugar de no hablar de este sentimiento equivocado, ella habló de ello abiertamente. Estoy orgulloso de su coraje.

Otro amigo confesó después de muchos años, "Odio la Navidad". Siempre lo odiaba. No lo celebraré de nuevo. ¡No puedes!

Un amigo no se siente triste ni pena por el aborto que tuvo hace treinta años. ¡Cómo se atreve!

Un amigo dejó de leer las noticias y discutir política porque tenía el coraje de decir: "Para ser honesto, ya no me importa". ¡No puedes!

Un amigo me dijo: "¿Sabes, dicen que nadie se ha quejado de muerte que han pasado demasiado poco tiempo en el trabajo?" Porque la familia y los amigos son más importantes? Bueno, creo que seré el primero. Me encanta mi trabajo, me trae más alegría que mi familia y amigos. Es mucho más fácil trabajar que tratar con problemas familiares. Estoy descansando en el trabajo”. ¿Qué? ¡No puedes!

Pensó que estaba perdiendo la cabeza cuando se sintió aliviado de que su esposo se había ido después de veinte años de un “buen matrimonio”. Ella le dio todo a la familia, ella le creyó y era fiel - pero él la dejó. ¡Debe sufrir! ¡Debe sentirse traicionada, herida, humillada! Hay un escenario en el que una buena esposa debe comportarse cuando su marido decide divorciarse - pero ella evadió la vida en este escenario. Todo lo que sentía era la alegría de la libertad inesperada. Su familia estaba preocupada. Porque mi amigo sintió algo mal. Querían comprar sus pastillas y llevarla al médico.

Mi madre admitió que el momento más feliz de su vida comenzó cuando mi hermana y yo nos fuimos de casa. ¿Qué quieres decir? ¡Tenía que tener síndrome de nido vacío y mucho sufrimiento! Las madres deben llorar cuando los niños salen de casa. Pero mi madre quería hacer una broma cuando su casa estaba vacía. Todas las madres sufrieron y quería cantar como un pájaro. Por supuesto, ella no lo admitió a nadie. Habría sido denunciada como una mala madre. Una buena madre no disfruta de ser libre de niños. ¡No puedes! ¿Qué dicen los vecinos?

Y uno más para el postre.Un día un amigo mío se enteró de su diagnóstico fatal. Amaba la vida más que nadie. Y su primer pensamiento fue, "Gracias a Dios." Ese sentimiento no se fue. Era feliz. Sentía que había hecho todo bien y terminaría pronto. ¡Estaba muriendo! Tenía que sentir miedo, rabia, dolor, despondencia. Pero todo lo que podía pensar era que ya no había nada de qué preocuparse. Sin ahorros, sin jubilación, sin relaciones complicadas. Sin terrorismo, sin calentamiento global, sin fijación de techos de garaje. ¡Ni siquiera tenía que preocuparse por la muerte! Sabía cómo terminaría su historia. Era feliz. Se mantuvo feliz hasta el final.

Me dijo: "La vida no es algo fácil. Incluso una buena vida. Tuve una buena, pero estaba cansada. Es hora de ir a casa de la fiesta. Estoy listo para irme. ¿Cómo puede? Los médicos le dijeron que estaba en estado de shock, y le leyeron pasajes de un folleto sobre el dolor. Pero no estaba en shock. Shock es cuando no hay sentimientos. Tenía: un sentido de felicidad. A los médicos no les gustó porque es el sentimiento equivocado. Pero mi amigo tenía derecho a sentir lo que sentía, ¿es sesenta años de vida consciente y honesta no lo suficiente para ganar ese derecho?

Amigos, quiero que te permitas sentir lo que realmente sientes, no lo que alguien te impone como el sentimiento correcto.

Quiero que confíes en tus propios sentimientos.

Quiero que las palabras “sentir algo malo” te hagan reír, no vergüenza.

Mi amigo Rob Bell habló de preguntarle a su terapeuta, “¿Es normal que me sienta así?” y el terapeuta contestó pacientemente, “Eh, Rob...” Nada ha sido normal durante mucho tiempo. ”

Paul Graham: Donde vivir ahora para tener éxito

¡Conviértete en un hombre de luz!

No he tenido nada normal durante mucho tiempo. No voy a sufrir ni avergonzarme de lo que siento.

Si soy feliz, mi felicidad es verdadera y real para mí.

Si duelo, mi dolor es verdadero y real para mí.

Si amo, mi amor es verdadero y real para mí.

Nadie se siente mejor cuando me hago pensar que siento algo diferente.

Vive sano. Siente lo que ya sientes.

Todo lo demás está mal. Para ti.

Amor, Liz.

P.S. Y recuerden, simplemente cambiando nuestro consumo – juntos cambiamos el mundo!

Imagen: lady.tut.by/news/life/508883.html