Tatyana Chernígov: El cerebro recuerda todo por lo que has ido viendo y ese olor

Presentamos nuestra entrevista con el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo Tatyana Vladimirovna Chernígov.
- ¿Cómo llegaste a la Facultad de Filología
? - Vine al Departamento de Filología de la estupidez Inglés. Terminé la escuela muy fuerte Inglés №213, entonces era el único en el país y ya bien se habla en Inglés. Porque no está claro por qué era necesario ir al Departamento de Inglés.

Antes de que yo tenía la idea de ir a la historia del arte, el año ha estado preparando en el departamento de historia, pero luego cambió de idea. Luego de un corto tiempo tuvo la idea de ir a la rama japonesa de la Facultad de Estudios Orientales. Sin embargo, para la admisión a la Facultad de Estudios Orientales que necesitábamos algunas recomendaciones de los comités de distrito, la justificación ideológica - que no es un juego en el que he jugado. Y, además, que preferían chicos, eso es correcto. Debido a que la mayoría estudiantes preparados para el trabajo diplomático.
En resumen, por alguna razón que entré en la facultad de letras, a pesar del hecho de que la competencia era un gigante. Me consuelo de que mi elección final influenciada consejos abuelo de mi hijo (el futuro abuelo, por supuesto) - Victor Valerianovich Bunak era muy grande antropólogo. Era muy escéptico acerca de mi decisión, pero dijo que en tal caso debe ir al Departamento de Fonética, donde enseña Margarita Matusevich y Leo Rafailovich Zinder. "Esto es, al menos, la verdadera ciencia" - me
amonestó. No quiero ofender a nadie al decir que un campo puramente humanitarias de conocimiento no es una ciencia. Pero la división formal de la escala no es «ciencia» y «artes». Así que allí, en el Departamento de Fonética, mucho más «ciencia». Siempre estoy agradecido a Victor Valerianovich porque hice todos estos años estudió en el departamento. Entonces aún no se ha emitido. Ahora ella tiene una especialización "Tecnologías del Habla". Así que técnicamente no tengo el título de la filología Inglés, pero en realidad yo estaba comprometido en la fonética experimental: la percepción del habla, hay todo tipo de espectros, formas de onda. Eso fue tal camino.
- Cuando crees que va a ser decodificado fenómeno del habla

? - Ves, se pone la pregunta por lo que la respuesta a todo esto no puede ser. Imaginemos ahora, ¿qué es este fenómeno. Leí una conferencia a los estudiantes acerca de lo que el lenguaje humano diferente de otros tipos de comunicaciones, incluyendo por los lenguajes de programación, el lenguaje de los animales y así sucesivamente. La comunicación es del todo, incluyendo unicelular - un producto químico, uno eléctrico. La pregunta es, lo que en el lenguaje humano de lo que no existe en otras "lenguas". Este es el objeto de una investigación seria, que involucró a personas de diferentes disciplinas: antropólogos, expertos en inteligencia artificial, la lingüística, la biología y zoopsychologists - esta es una lista incompleta. Y estamos mucho sobre este tema sé, pero es una larga conversación.
- En su opinión, lo importante descubrimientos en el campo de la lingüística se han hecho en Rusia en los últimos veinte años
? - No estoy seguro de que puedo responder a su pregunta. Debido a que no es la física, donde recientemente se encontró el bosón de Higgs. En la lingüística, tales cosas no suceden. O, de todos modos, yo no soy el que sabe sobre él. Tal vez usted lee algunos sin leer antes de la inscripción en la piedra. En general, esto no es un área en la que estamos a la espera ningún milagro, descubrimientos importantes. Es más bien una acumulación lenta cuidadosa de los materiales y la posterior conclusión de la retirada.
Creo que una de las áreas más prometedoras para el estudio es investigar el origen del lenguaje: en qué se diferencia del resto, ya sea originado en el mismo lugar al mismo tiempo o en diferentes puntos del planeta. Y en qué idioma fue la "primera", por decirlo así, fueron los sonidos de la lengua - o gestos? Este es un tema de largo. Después de todo, ¿cómo puede haber una abertura? Lo que de repente se encuentra una grabación dictáfono de lo que ocurrió hace 15.000 años? Esto no esperamos. Sin embargo, el descubrimiento de este tipo hace todo el tiempo, los arqueólogos encontraron la corteza de abedul, y mostraron esto, no sabía antes. Esto ocurre muchas veces, estos hallazgos son un precio muy alto, a través de un cuidadoso trabajo a largo plazo.
- Se puede decir que hace el estudio del cerebro, para llegar más cerca de desentrañar el mecanismo del dispositivo de Lenguaje

? - Para ser más precisos - lenguaje. Idioma - un sistema. Esto - esto es lo que ahora vamos contigo. Pero para que esto suceda, tenemos en mente es ser un libro de texto virtual de la lengua en la que hablamos. Pero ¿por qué entonces el cerebro? Sólo el cerebro sabe cómo realmente construido idioma. Esto se confirma por el hecho de que todos los niños sanos de la Tierra en un tiempo muy corto, maestros el más complejo de todos los sistemas posibles sin maestros. Y no me canso de decir, el niño - esto no es una grabadora. Las personas que tienen pocos conocimientos al respecto, que dicen: ¿qué mucho que ha escuchado, aquí y recordar. No, él no "escuchar y recordar", y analiza su cerebro y escribió el sistema de reglas. Esto es lo que hace el cerebro. Por lo tanto, si el cerebro nos permitió esta información (como todos ocupados a la misma desde el cerebro de alguna manera extracto), entonces conoceríamos, de hecho, por ejemplo, tenemos que escribir libros de gramática, ¿cómo entrenan a la gente . Debido a que - el pianista está jugando, ¿cómo pueden decir - que, como podrían escribir libros de texto. Pero "libros" correctos puede escribir el cerebro, lo que lo hace cada día millones de veces.
- Los científicos están tratando de entender cómo el cerebro está cableado. ¿En qué medida esta zona ya exploró - casi tanto como los océanos del mundo estudiaron
? - Creo que menos. A pesar del hecho de que en este tema en todo el mundo trabajan grandes equipos, las élites intelectuales. Este no es el área inmediata, no invirtieron mucho dinero, y ella estudió gente muy seria. Pero nada del hecho de que la gente conoce en el universo, es más complejo que el cerebro, no. Tal vez el cerebro aún más complejo que el universo. En cualquier caso, estos dos objetos son comparables. Por lo tanto, no es necesario ilusiones sobre el tema que estamos "a punto" de aprender. Hablamos sobre el hecho de que sabemos 5 por ciento o 10 o 125 - no significa nada. Ellos precio - cero. Además de hablar sobre el hecho de que usamos el 5 por ciento de su cerebro. No es posible calcular esto, no hay mucho que discutir.
El estudio del cerebro - es un largo camino, que requiere que los profesionales del más alto nivel de diferentes áreas de conocimiento: la inteligencia artificial, por supuesto, la neurociencia, la lingüística, la semiótica, diferentes tipos de la biología, la psicología, etc. La gente quería que son capaces de simular diversos procesos complejos. Y, por regla general, estos proyectos implican equipos multidisciplinares. Eso no es lo que las matemáticas se sientan en África, y la genética - en Francia. Tal vez sea así, pero teniendo en cuenta un sistema de comunicación moderno, no importa que se sienta en donde, es importante que deben trabajar juntos, es muy difícil. Debido a que es una ciencia diferente. Por lo tanto, la reciente charla sobre la convergencia de las ciencias: no es algo que todo el mundo debería reunir en un mismo ambiente. Discurso sobre el hecho de que la gente necesita tener al menos una idea de las ciencias vecinas. La silla en la que estamos ahora se llama "convergencia Departamento de Ciencias Naturales y Humanas". Eso es todo - somos nuestros estudiantes y maestros en el sentido de "Estudios Cognitivos" y enseñamos la biología y la psicología y la lingüística y matemáticas, y nuestros colegas del Instituto del Cerebro Humano vendrán a leer conferencias. Y aquí están los estudiantes - potencialmente las personas que están trabajando en estas áreas
. - Resulta que la única dirección en este momento - escapar del aislamiento de Ciencias
. - No tenemos ninguna otra salida, que ya ha sucedido. Aquí el peligro es diferente: porque la convergencia ya ha dado la vuelta al mundo, no habría pasado para que el círculo se irá aficionados sólidos. Lo que no va a ser buenos profesionales que conocen su región. Creo que sí, y conmigo muchos coinciden en que la gente debe tener la educación básica de licenciatura para algunos de la especialidad, y después de eso se puede hacer este tipo de programas de máster para ser alimentado con el "jugo" del otro "frutas y verduras».

- ¿Se siente la resistencia de la generación anterior de científicos que no comparten este punto de vista
? - Yo - yo no me siento. Pero esto no quiere decir que no existen y no hay resistencia. Quizás yo tuve suerte, y hablo con otras personas. Pero no me he encontrado ninguna resistencia, por el contrario, veo el entusiasmo, y como se puede adivinar, tener amplios contactos profesionales en San Petersburgo, al igual que en Moscú y en el extranjero. Y aquí todos somos uno. Naturalmente, el paso a la izquierda, paso a la derecha - "disparar". Puede entrar en la habitación de al lado, y no hay nada acerca de que la gente no escucha y se involucran con sus tareas estrechas. Y dejar que ellos hagan, a su salud! Estamos más que suficiente, nadie está obligado a salir de su zona estrecha, como descifrar el disco de Festo. Deja que descifrar, estoy encantada con estas personas, simplemente no sé cómo y yo, este tipo de trabajo no estaría interesado. Pero es un hecho de mi biografía, no de ellos. Por lo tanto, "la moda" - no en el mal sentido, una tendencia que estamos hablando - sin duda, está en el mundo. Pero esto no quiere decir que todas las demás áreas necesitan para estrangular y decir "ahora vamos a trabajar de esa manera." Que sean puros lingüistas, físicos, químicos, escritores, nadie se molesta.
- ¿Qué está actualmente involucrado
? - Siempre lo hago un montón de cosas en paralelo. El campo principal de mi trabajo y mis colegas - la organización del léxico mental - es la forma en que el cerebro, de qué manera, por lo que el algoritmo garantiza el funcionamiento del lenguaje humano, la atención, la memoria. Para ello existen diferentes métodos, incluyendo las técnicas experimentales utilizadas en la psicolingüística o psicología experimental. Otros programas, como «E-prime».
Además, tenemos un maravilloso dispositivo que detecta movimientos sacádicos - MicroMotion ojos durante algunas actividades. Este dispositivo se utiliza en todo el mundo, que no es barato, francamente, y usted y patrocinadores y la Universidad gracias - hemos recibido una subvención grande - puede permitirse un dispositivo de este tipo. Es interesante, ya que le permite ver el foco de su atención, entonces, ¿qué hacer cuando, por ejemplo, considerar algo o leer el texto. En cualquier momento se detiene en cualquier punto que vuelvas - que muestra que son difíciles y requieren un tratamiento adicional. Sin embargo, algunas cosas que se pierda - así que van automáticamente. En resumen, es una manera de mirar a los procesos en los que de otra manera no podemos ver. Porque incluso que está leyendo el texto, no tienen idea de lo que está pasando mientras lo estás leyendo. Sin embargo, al usar nuestro dispositivo mira esto - para aprender asombro, ¿qué hacer como ya hemos sorprendido
. - Estudios similares ya están en marcha en Occidente. ¿Cuál de los resultados alcanzados por los científicos?
- Los resultados de un lote y la pregunta que hay que responder en cada caso particular. Pero, en cualquier caso, es un instrumento eficaz que todos los que se lo pueden permitir económicamente permitirse, tratar de tomar el relevo. Aquí se trabaja en conjunto con el Instituto del cerebro y, gracias al director del instituto y Sviatoslav Vsévolodovich Medvedev, somos capaces de trabajar no sólo con EEG sofisticada, pero la tomografía por emisión de positrones, una resonancia magnética funcional. Así que acaba de comprar el laboratorio como nadie por sí solo no puede permitirse. Muy caro, no es necesario, ya que requerirá un enorme equipo de personas que siguen servirán, expertos, incluidos los matemáticos, que procesará los datos, etc. Este tipo de cosas sólo puede hacerse en colaboración, lo que estamos haciendo.
También trabajo con la lingüística clínica, es decir, los pacientes - adultos y niños que por alguna razón perturbaban la función del lenguaje. Estrictamente hablando, en un paradigma del trabajo todos los principales centros de investigación del mundo así. En este sentido, estamos absolutamente a nivel mundial y, por otra parte, representa los intereses de la comunidad internacional. Porque cuando no estamos hablando acerca de la atención o la memoria - que es otra historia, es decir, el idioma, los datos obtenidos en el material de un lenguaje tan complejo como el ruso, es muy interesante para la comunidad científica internacional. He aquí por qué: el cerebro en todo es uno, no importa que hable el idioma. Pero los mismos idiomas, alrededor de seis mil en el mundo, tan diferente, que es necesario para pensar, y lo que ocurre en el cerebro de personas que hablan idiomas diferentes, a pesar del hecho de que el cerebro es fundamentalmente el mismo. A medida que el cerebro se desarrolla los algoritmos más comunes, a pesar de la diferencia en el lenguaje? Por lo tanto, estos datos se llena manchas blancas que de otra manera no pueden ser llenados. No sólo es ruso y finlandés, y, por ejemplo, Telugu - muchos idiomas, pequeña protsentik de los cuales se investiga en este sentido. Por lo tanto, repito, los datos de la mentira de la lengua rusa en el fondo común no es como una de las piedras ordinarias, sino como un lugar graves diamantes.
- Acerca de la lengua rusa. Periodismo Facultad de Filología nació el. El lenguaje del periodismo ha evolucionado en los últimos 20-30 años. Dime, ¿qué es lo que debería ser el lenguaje del periodismo moderno?
- Lengua moderna no sólo es el periodismo, pero cualquier persona debe ser diversa. Eso es lo que quiero decir: hay estilos de habla, hay géneros de habla. Usted no va a hablar con el niño de una manera tal que hable con un departamento universitario o hablar en un congreso internacional. Por lo tanto, por cada persona educada, estoy convencido, una cuestión de honor a conocer bien su idioma, y ​​es mejor no sólo su propia cuenta. El altavoz debe ser capaz de pasar de la caja para el registro, es importante. Porque si una persona sólo tiene cualquier estilo de comunicación, por lo que en muchos círculos sociales, simplemente no se entiende.
Por ejemplo, tengo que hablar en público. Mañana en Moscú el día después de mañana voy a dar conferencias en el mismo Moscú. Y hay que decir que los colegas que son similares a mi vida, saben que ningún informe o una conferencia no se pueden repetir. Debido a que siempre será fundamentalmente diferente audiencia. Esto significa que se le dice a las otras cosas y, sobre todo, de una manera diferente. Mañana voy a hablar en la exposición "EXPO 2013", hay un bloque llamado "El hombre del siglo XXI". Imagino que habrá sentarse público diferente, pero ciertamente no los científicos, pero los jefes de grandes empresas, grandes gestores. Y tengo que hablar con ellos para que me entiendan. Esto no significa que el nivel de deterioro, esto significa cambiar a otro idioma - No pienso hablar con ellos como lo haría un fontaneros hablar. Aunque fontanero le puede decir todo acerca de lo que decimos. Me comprometo a explicar a la disputa que quieren al menos cinco niños. Pero para eso tengo que tener un conjunto diferente de herramientas. Y debo saber cómo usarlo. Por lo tanto, mirando al público va a entender la forma en que he de hablar. Ver a la audiencia, que se ve con los ojos, se dan cuenta o no, están en esta nota o no afectado. De hecho, esta es una tarea muy difícil.
- Habilidad
. - Sí, es una habilidad que se adquiere, no por sí mismo de las moscas en alguna parte. Esto se debe enseñar, así que estoy a sus estudiantes, postgraduados, hablando de lo mismo que tú. Les digo: usted tiene que saber exactamente a quién usted habla, ¿quiénes son estas personas. Estas personas saben más que tú en esta área - a continuación, una manera de hablar con ellos, que no es necesario que me diga que el cerebro está en la cabeza. Pero si la gente que no sabía nada acerca de esta área, que hace que su rendimiento aún más difícil! Usted tiene que hablar para que no se dan arriba - "algo que teje es que yo no entiendo muy bien." Y, volviendo a su pregunta sobre el periodismo, que es exactamente eso, como periodista debería comprender: a quien le dice. No debería tomar innecesariamente estilo frívolo, cuando está en el mundo académico, a menos que él juega. También puedo empezar a jugar, pero me lo puedo permitir, porque en un momento voy a pasar a un registro completamente diferente. Y lo hago a propósito, por ejemplo, para establecer contacto con el público joven. Me vuelvo brevemente a su lengua, para coger en su trampa, y luego anunciar: "En realidad, estamos hablando de cosas serias» Blog. - Hablamos, cómo hablar con el periodista. Pero lo que deberíamos hablar?
- La humanidad debe ser informado de que si no llega a sus sentidos, para vivir por mucho tiempo. Lo que estoy haciendo, aunque no es un periodista. "Apocalíptica" escenario de toda la narración de tiempo. Estamos sobrecargados de trabajo. Usted ve, la naturaleza es más fuerte que nosotros. Incluso nuestros cerebros no son comparables, miles de millones de veces más potentes que aquellas en las que se encuentra. Por lo tanto, es necesario tomar en serio. No creo que se puede jugar con él. No se puede jugar con los terremotos, los tsunamis. No se puede jugar con el cerebro, no es un juguete, es peligroso.
Por lo tanto, la gente tiene que imaginar que si leen una revista "Lisa" masticar "Stimorol 'durante todo el día, y" porque me lo merezco "- champús leen de que están escritas en la etiqueta, y quitamanchas para aprender, dejar que entonces no son quejarse! Tendrán un cerebro diferente, a millones de personas. Потому что мозг строится на основе двух основных вещей — это генетика, против которой ничего сделать не можешь, и то, что на нейронной сети пишется.

Нейронная сеть строится во время жизни, и сейчас тоже, пока мы с вами разговариваем. Она строится каждую секунду, поэтому нельзя читать плохие тексты, нельзя слушать плохую музыку, нельзя есть плохую еду — это все одно и то же, потому что это попадает к вам и ничто никуда не высыпается. Мозг помнит все, мимо чего вы прошли, на что посмотрели, что унюхали и что услышали. Это всё там. Если вы хотите туда побольше яду напустить, то верный путь читать журнал «Лиза», условно говоря. (Я даже не знаю, есть ли такой журнал, по крайней мере, был. Я его один раз видела и теперь привожу в пример. Разумеется, не открыла ни разу.) Все это принципиально важные вещи, о которых следует помнить.

—Вера, Надежда, Любовь. Насколько эти, ставшие именами нарицательными, три составляющие должны присутствовать в науке?

— На сто процентов все три. Потому что наука — это не только мозг. Это еще и ответственность, причем, очень большая. Общество не должно недооценивать опасности, которые существуют вокруг него. А ученые — это те люди, которые про эти опасности должны рассказать. Но общество должно им доверять. Понимаете, если общество будет заниматься тем, что станет разрушать академические институты, то плоды не за горами, это точно. Можно делать вид, что это не так, от этого Вселенной ни холодно, ни жарко. Есть объективные законы: в XXI веке общество живет наукой, поэтому к ней надо относиться серьезно.

Беседовала Камила Мирзакаримова

Tags

Vea también

Nueva y Notable