La última carta al hijo de su madre



«Esta carta no es fácil de romper, - mi última conversación con usted, y, cruzando la letra, finalmente dejando que" .Ekaterina Savelievna Vitis, la madre del escritor Vasili Grossman 1941 le escribió una carta de despedida que se incorpora en la novela "Vida y destino", como el último mensaje de la madre de Víctor Shtrum.

Todo el mundo debería leerlo. Es un monumento de amor maternal, la fortaleza y confrontar los horrores del fascismo.

- Víctor, estoy seguro de que mi carta le llegue, aunque estoy detrás de las líneas del frente y detrás del alambre de púas del gueto judío. Su respuesta, nunca voy a conseguir, no lo haré. Quiero que sepas acerca de mis últimos días con esta idea más fácil para mí dejar esta vida.

Gente, Víctor, es difícil de entender realmente ... siete de julio los alemanes entraron en la ciudad. En el parque de la ciudad de radio salió al aire el noticiero. Fui al hospital después de tomar mal y me detuve a escuchar. Locutor leer en el artículo de Ucrania sobre el combate. Escuché disparos lejanos, entonces corrí a través de las personas al jardín. Fui a la casa y todo pregunté cómo se perdió la alarma de ataque aéreo. Y de repente vi a un tanque y alguien gritó: "¡Los alemanes han atravesado", le dije, "No sembrar el pánico." El día antes de venir a la secretaria del Ayuntamiento, le preguntó acerca de dejar. Estaba enfadado: "Es demasiado pronto para decir, que ni siquiera se escriben aquí" ... En definitiva, fueron los alemanes. Durante toda la noche los vecinos visitados entre sí, más tranquila todos tenían hijos pequeños y yo. Decidí - eso es todo lo que va a estar conmigo. Al principio estaba aterrorizada, me di cuenta de que no te vea de nuevo, y yo deseaba volver a ver usted, besa la frente, los ojos. Y luego pensé - después de todo, la felicidad que estás a salvo
.
En la mañana me quedé dormido y cuando me desperté, sentí una terrible tristeza. Yo estaba en su habitación, en su cama, pero sentí como un país extranjero, perdí una. Esta mañana me acordé de los olvidados durante los años del poder soviético, que yo era judía. Los alemanes condujo el camión y gritaron: «! Juden kaputt» Y entonces me acordé de esto algunos de mis vecinos. La esposa del conserje estaba bajo mi ventana y le dijo a un vecino: "Gracias a Dios, los Judios final". ¿Dónde está? Su hijo está casado con una mujer judía, y la anciana fue a visitar a su hijo, a hablarme de sus nietos. Un vecino mío, una viuda, en su pequeña niña de 6 años, Alyonushka, azul, hermosos ojos, voy a escribir sobre ello cuando algo vino a mí y me dijo, "Anna Semyonovna, te pido por la noche para aclarar las cosas, me pongo a su habitación" . "Está bien, entonces me iré a vivir a su" - le dije. Ella respondió: "No, usted se moverá en el armario de la cocina." Me negué: no hay ventana, sin estufa. Fui a la clínica y cuando volví, resultó: la puerta de mi habitación se rompió, mis cosas apilados en el armario. Un vecino me dijo: "Me quedo con el sofá, él todavía no cabe en su nuevo pequeño cuarto." Sorprendentemente, ella tenía la universidad terminado, y su difunto marido era un hombre agradable y tranquilo, un contador en Ukopspilke. "Tú eres un proscrito," - dijo en un tono como si ella es muy rentable. Y su hija Alyonushka me sentó toda la noche, y me contó su historia. Fue mi nueva casa, y ella no quería ir a la cama, la madre la tomó en sus brazos. Y luego, Vitenka, nuestra clínica volvió a abrir, y yo y otro médico judío rechazó. Pedí dinero para el mes de trabajo, pero el nuevo jefe me dijo: ". Deje que su Stalin paga por lo que has ganado durante el período soviético, escríbalo en Moscú" Enfermera Maroussia me abrazó suavemente y se lamentó: "Dios mío, Dios mío, que quiere, que todos ustedes ..." Y el Dr. Tkachev me dio la mano. No sé, es difícil: alegrarse del mal ajeno, o miradas compasivas mirar en el chip, gato sarnoso. Yo no creo que voy a tener que pasar por todo esto.

Mucha gente me golpearon. Y no sólo oscuro, enojado, analfabetos. Ese viejo profesor, retirado, sus 75 años, él siempre estaba preguntando por usted, pedido que transmita saludos, hablando de ti: "Él es nuestro orgullo." Y en estos días malditos, me habrán alcanzado, dijeron hola, miró hacia otro lado. Y entonces me dijo que tenía una reunión en la oficina del comandante dijo: "El aire era limpio, sin olor a ajo." ¿Por qué iba a hacerlo - de hecho, estas palabras de su botín. Y en la misma sesión que la calumnia contra los Judios que era ... Pero Vitenka, por supuesto, no todo fue a la reunión. Muchos se negaron. Y, sabes, en mi mente desde los tiempos zaristas antisemitismo se asocia con patrioterismo de personas de la "Unión del Arcángel Miguel." Y aquí vi - los que claman por la liberación de los Judios de Rusia, humillados delante de los alemanes, en servil patética, listos para vender a Rusia por treinta monedas de plata a la alemana. Un pueblo oscuros de los suburbios van robar, aprovechar los apartamentos, mantas, vestidos; Son probablemente los médicos que murieron durante los disturbios de cólera. Y hay gente mentalmente lento, que asentir a todo el mal, aunque sólo sea que no eran sospechosos de desacuerdo con las autoridades. Para mí constantemente recurrí familiarizado con la noticia, todos los ojos estaban locos, la gente deliraba. Había una extraña expresión - "cosas perepryatyvat." Parece que un vecino fiable. El ocultamiento de las cosas me recuerda el juego. Poco anunciamos el reasentamiento de los Judios permitido llevar 15 kilos de cosas. En las paredes colgaban obyavlenitsa zhёltenkie - "Todos están invitados a reasentar a los Judios en el casco antiguo, a más tardar seis de la tarde 15 de julio 1941. Expatriados - shot »
.
Bueno, Vitenka, y yo reunidos. Tomé la almohada con un poco de ropa de cama, una taza, que le hizo una vez diste, cuchara, cuchillo, dos placas. ¿Cuánto necesita un hombre? Dio unos instrumentos médicos. Tomé sus cartas, fotos de la difunta madre y su tío David, y aquel en el que tú y papá filmado, un volumen de Pushkin, «Lettres de Mon moulin», un volumen de Maupassant, donde «Una vie», glosario y tomé Chéjov, donde "Una historia aburrida" y "obispo". Eso, resultó que me llena toda mi cesta. Lo que estoy bajo este techo que escribió cartas, cuántas horas de la noche llorando, ahora voy a contarles acerca de su soledad. Sólo una casa con jardín, a pocos minutos estaba sentado debajo de un árbol, a un vecino. Extraño organizó algunas personas. Dos vecinos cuando comenzaron a discutir sobre quién tomará una silla, que está escribiendo mesa y comenzaron a despedirse de ellos, ambos lloraron. Pregunta vecinos Basanko si después de la guerra, se llega a saber acerca de mí, que se me diga más, y me prometió. Toqué mi perro, mestizo Toby, anoche alguna manera particularmente compasión de mí. Si vienes, tú la alimentación para una buena actitud a la vieja judía. Cuando yo iba en un viaje, y pensé, mientras me arrastra la compra a la ciudad vieja, de repente vino a mi paciente Schukin sombrío y, como yo pensaba, personas insensibles. Se comprometió a llevar mis cosas, me dio trescientos rublos y dijo que sería una vez a la semana para mí llevar pan a la valla. Él trabaja en una imprenta, el frente no se daba por enfermedad de los ojos. Antes de la guerra, él me trataba, y si tuviera que enumerar las personas con las que responde, alma pura, - yo llamaría decenas de nombres, pero no de él. Conozca Vitenka, después de su regreso, me sentí como un hombre que significa para mí no sólo un perro patio puede ser tratado con humanidad. Me dijo que la imprenta de la ciudad impreso el orden en que Judios tienen prohibido caminar por las aceras. Tienen que llevar un lat amarilla en forma de una estrella de seis puntas. No tienen derecho a utilizar el transporte, baños, asistiendo a las consultas externas, ir al cine, está prohibido para comprar mantequilla, huevos, leche, fruta, pan blanco, carne, todos los vegetales, excepto las patatas. De compras en el mercado se le permite hacer justamente después de las seis de la tarde (cuando los campesinos están abandonando el mercado). El casco antiguo está encerrado con alambre de púas, y la salida del cable está prohibido, sólo se puede con escolta a trabajos forzados. Si usted encuentra un Judio en el propietario de la casa de Rusia - disparado como un refugio para la guerrilla. Padre-Shchukin, un viejo campesino que venía de la ciudad cercana Chudnova y vi con mis propios ojos que todos los Judios locales a los nodos y los troncos clavados en el bosque, y desde allí a través de los disparos y gritos día oído, nadie regresó. Pero los alemanes, que estaban en el apartamento en la ley, llegaron tarde en la noche - borracho y sigue bebiendo hasta la mañana, cuando el anciano cantaba y compartida entre broches, anillos, pulseras. No sé si es presagio aleatoria o arbitraria de la suerte que nos espera?

Qué triste era mi camino, mi hijo, en el gueto medieval. Caminé alrededor de la ciudad, donde trabajó durante 20 años. Primero caminamos por la calle desierta candelero. Pero cuando fuimos a San Nicolás, vi a cientos de personas que se dirigían a este gueto maldito. La calle era blanco de los nodos de las almohadas. Los pacientes se encontraban bajo los brazos. Padre paralizado de la doctora Margulis realiza sobre una manta. Un joven llevaba en sus brazos a la anciana, y detrás de él estaban su esposa y sus hijos, los nodos cargados. Gerente de la tienda de ultramarinos Gordon, de espesor, con falta de aire, se fue con un abrigo con cuello de piel, y su rostro sudor fluyó. Me sorprendió un joven, se fue sin cosas mirando hacia arriba, con un libro abierto delante de él, con una persona altiva y serena. Pero cuán cerca estaba loco, horror. Caminamos por la acera, y nos quedamos en la acera y la gente veíamos. Una vez que fui a Margulis y oí simpático suspira mujeres. Y sobre Gordon en el abrigo de invierno se echó a reír, sin embargo, créeme, fue terrible, no es gracioso. Vi muchas caras conocidas. Algunos asintieron levemente a mí, diciendo adiós, otros rechazaron. Me parece a mí en esta multitud no era ojo indiferente; Teníamos curiosidad, estábamos despiadada, pero un par de veces vi sus ojos llorosos.
Miré - dos multitudes, los Judios en un abrigo, sombrero, mujeres chales calientes, y el segundo a la multitud en la acera vestida de verano. Chaquetas de luz, los hombres sin chaquetas, algunos en camisas bordadas ucranianas. Me pareció que los Judios caminando por la calle, y el sol ya se había negado a brillar, se encuentran entre la fría noche de diciembre. En la entrada al ghetto, me despedí de mi pareja, me mostró un lugar en la cerca de alambre, donde nos encontraremos. Conozca Vitenka que experimenté, una vez que el alambre? Pensé que me siento muy mal. Pero imagínese el corral me sentí aliviado. No creo, no porque tengo el alma de un esclavo. No. No. A mi alrededor había gente de la misma suerte, y en el gueto, que no debería ser como un caballo, caminando en la acera, y no hay maldad en los ojos de, y personas cercanas me miro a los ojos y no evitar encontrarse conmigo. Este corral de engorde son todos impreso, entregado a nosotros por los nazis, por lo que no es tan quema mi alma este sello. Aquí, no puedo sentir impotentes ganado y el hombre infeliz. De esto se hizo más fácil.

Me quedé con un colega, el Dr. Sperling terapeuta en casa Mazanov dos habitaciones pequeñas. Sperling tiene dos hijas mayores y un hijo, un niño de doce años. Miro su cara larga delgada y grandes ojos tristes. Su nombre es Yuri, que dos veces lo llamé Víctor y yo, y él me corrigió: ". Yo soy el Jura, no Victor" ¿Cómo los diferentes personajes de la gente! Sperling en sus cincuenta y ocho años de edad está llena de energía. Él se apoderó de colchones, queroseno, un carro de leña. Por la noche, tener una casa en un saco de harina y media un saco de frijoles. Disfruta de todos los de su éxito como un recién casado. Ayer, colgó alfombras. Nada, nada, todo va a sobrevivir - repite - lo más importante, para abastecerse de alimentos y leña. Me dijo que en el gueto debe organizar la escuela. Incluso sugirió que doy Yura clases de francés y pagar por un plato de sopa de lección. Estuve de acuerdo. La esposa de Sperling, Fanny B. gruesa, suspirando: "Todo está perdido, estamos perdidos." Pero al mismo tiempo, se asegura de que su hija mayor, Lyuba, criatura amable y encantadora, no da a nadie un puñado de frijoles y una rebanada de pan. Y el más joven, el favorito de su madre, Alia - un verdadero demonio: dominante, desconfiado, tacaño. Ella grita a su padre, su hermana. Antes de la guerra, ella vino a visitar Moscú y se quedó. Dios mío, ¿qué necesidad alrededor! Si los que hablan de la riqueza de los Judios, y que siempre se han acumulado para un día lluvioso, visita nuestra Ciudad Vieja. Así que vino, día de lluvia, la tinta no sucede. De hecho, en la Ciudad Vieja no sólo reasentados a 15 kilogramos de equipaje, los artesanos siempre han vivido aquí, los ancianos, los trabajadores, las enfermeras. Qué terrible aflicción que vivían y en vivo. Cómo comer! Usted debe ver estas ruinas, enterrándose en las chozas de tierra. Vitenka, aquí veo un montón de gente pobre - avaros, cobardes, astutos, incluso dispuestos a traicionar. ¿Hay un hombre horrible, Epstein llegó a nosotros fuera de una ciudad polaca. Lleva un vendaje en la manga, y se va con los alemanes en las búsquedas, participar en los interrogatorios, ebria de los policías ucranianos, y enviar a casa a extorsionar vodka, dinero, comida. Lo vi un par de veces - alto, guapo, vestido con una crema inteligente, e incluso la insignia amarilla cosida a su chaqueta, parece un crisantemo amarillo
.
Pero quiero hablarte de otra. Nunca me sentí judío. Desde la infancia, crecí entre amigos rusos, me encantó más que todos los poetas de Pushkin, Nekrasov, y el juego, que lloré junto con todo el auditorio, el Congreso de la rusa médico rural, fue "Tío Vania" con Stanislavsky. Y una vez, Vitenka cuando yo era una niña de catorce años, nuestra familia se reunió a emigrar a América del Sur. Y le dije a mi padre: "No ir en cualquier lugar de Rusia, y no ahogarme." Y no la izquierda. Pero en estos días terribles de mi corazón lleno de afecto maternal para el pueblo judío. Antes, yo no sabía que el amor. Me recuerda a mi amor por ti, mi querido hijo. Voy al enfermo en casa. En una pequeña habitación repleta de decenas de personas: hombres de edad media-ciegos, bebés, embarazadas. Yo solía mirar a los ojos de los síntomas de enfermedades humanas - glaucoma, catarata. Ahora soy así que no puedo mirar a los ojos de la gente - a los ojos, no veo más que un reflejo del alma. Las buenas almas Vitenka! Triste y bueno, sonrisas y condenado, derrotó a la violencia y al mismo tiempo, triunfante sobre la violencia. Fuerte, Víctor, el alma! Si usted ha oído, con un poco de atención a los hombres y mujeres de edad me pregunta acerca de usted. Cómo calurosamente me consoló personas a las que no importa lo que no se quejan, las personas cuya situación es terrible mía. A veces pienso que yo no fui a los enfermos, y, viceversa, buen médico nacional trata a mi alma. Cómo tocar me entregó un pedazo de pan para el tratamiento, una cebolla, un puñado de frijoles. Créeme, Vitenka hay que pagar por la visita! Cuando un trabajador mayor me estrecha la mano y la pone en el bolso para dos o tres papas y dijo: "Bueno, bueno, doctor, se lo ruego," mis lágrimas entró en sus ojos. Algo que es un puro, paternal, bueno, las palabras no pueden expresar a usted. No quiero consolarte que es fácil vivir este momento. Se pregunta cómo mi corazón no explotó por el dolor. Pero no trabajo para dar a luz la idea de que me estaba muriendo de hambre, yo estoy a favor de todo ese tiempo nunca han pasado hambre. Y sin embargo - no me siento solo. Lo que hay que decir acerca de otros, Victor? La gente me asombran, bueno y malo. Son muy diferentes, aunque todos están experimentando la misma suerte. Pero imagino que si, durante la tormenta, la mayoría tratan de esconderse de la lluvia, esto no significa que todas las personas son iguales. Y oculta de la lluvia a su manera ... Dr. Sperling seguro de que la persecución de los Judios temporal hasta la guerra. Tal como es, mucho, y veo, más optimismo en las personas, por lo que son de mente estrecha, los egoístas. Si vienes durante el almuerzo alguien Alya y Fanny B. inmediatamente esconden la comida. Para mí Sperling son buenas, sobre todo porque yo como un poco y llevar los productos más de lo que consumen. Pero decidí alejarme de ellos, que son desagradables para mí. Miro a córner. Cuanto más tristeza en un hombre, menos espera para sobrevivir, por lo que es más ancho, más bueno, mejor. Los pobres, hojalateros, portnyagi, condenado a muerte, que es más noble, más amplio y más inteligente que los que lograron abastecerse de un poco de comida. Un joven maestro, Crank-viejo maestro y el ajedrez Spielberg, bibliotecario tranquila, ingeniero Reivyčiai ese niño indefenso, pero quiere armar a los Ghetto granadas caseras - ¡Qué maravillosa, poco prácticos, lindos, tristes y gente amable. Aquí veo que la esperanza casi nunca se asocia con la mente, que es - sin sentido, creo que dio a luz al instinto. Gente, Víctor, viven como si los años venideros. No se puede entender este estúpido o inteligente sólo la forma en que lo es. Y me someto a esta ley. Aquí, dos mujeres salieron de la ciudad y dicen lo mismo le dije a mi amigo. Los alemanes en el distrito de destruir todos los Judios, que no perdonarán los niños, los ancianos. Que manejan los alemanes y los policías y tomar unas pocas docenas de hombres en el trabajo de campo, cavan zanjas y luego dos o tres días los alemanes perseguidos población judía en estas zanjas y disparar todas las encuestas. Por todas partes en los pueblos alrededor de nuestra ciudad crezca estos túmulos funerarios judíos. En la casa de al lado vive la chica de Polonia. Ella dice que no están en constante asesinato de Judios cortar cada uno, y los Judios han sobrevivido sólo unos pocos gueto - Varsovia, Lodz, Radom.
















a través de www.liveinternet.ru/users/670716/post273601218/

Tags

Vea también

Nueva y Notable