Gregorio pomeranz: el Alma que se ha hecho realidad

Uno de sus artículos, impreso con fotocopias en papel de seda, como se hacía entonces en Samizdat, he podido leer todavía en moscú. El seguimiento de la misma en serio por su obra sólo fue posible después de la emigración a américa en el año 1981. He leído el artículo de la Naranja en el emigrados revistas "Continente" y "Sintaxis", literalmente, se abalanzó sobre la recopilación de sus ensayos, impreso en el año 1972, en frankfurt. Recuerdo con qué alegría me he comprado en la tienda de víctor Камкина — ay, ya hace mucho прекратившем la existencia de una habitación independiente y privado" de la revista "Rusa de la Riqueza", que se publicaba de forma intermitente desde 1876. Ahora este número (nº 2 de 1994), dedicado en su totalidad al gregorio Померанцу, probablemente, la rareza bibliográfica.





Se abre la narración autobiográfica ", En los derechos de los pájaros".

He aquí la primera frase es la que explica el significado del título: "Yo soy freelance, profesor, ensayista, escritor — en la estructura social de nadie". Y en realidad, Померанцу de alguna manera ha logrado vivir medio siglo, cuando las autoridades soviéticas "el pintor libre"-отщепенцем, ignorando con las estrictas las normas soviéticas. Pudo, no verdad el alma, sólo escribir lo que quería.

Él, claro, todo el mundo se negó, pero él se refería a los errores filosóficamente: "... los Fracasos me han dejado humillar. Luego resultó que el fracaso de una especie de aguas estigio, en el que fetida окунула de su hijo. (Es decir, la madre de aquiles, se окунала hijo en las sagradas aguas, sujetándolo por el talón, se convirtió en su único punto vulnerable — "talón de aquiles" — a. M.) En este (en el interior de ánimo) todo el asunto, y no en везеньи o невезеньи".

Lo absoluto no se realicen de una forma coherente con desprecio-estúpida arrogancia soviéticos de los funcionarios. Él, por ejemplo, con el humor describe como una vez a sacar la plaza en koktebel, en la casa de la creatividad de los escritores, sobre la base de que su esposa había en группкоме de los literatos. Eso es sólo la presentación de una declaración reveló que él se olvidó de traer un pedazo de papel sobre el estado de salud. "Tenemos escritores (con acento) que dan ayuda del médico!", — отшили, teniendo en cuenta el "presente" de los escritores, es decir, de los miembros de la unión de escritores soviéticos, y no otra cosa группкома. Mirando de nuestro tiempo, se puede decir que la montaña "ideológicamente con" escrituras de miles de miembros de la ufc no son un artículo de la Naranja.

En rusia han comenzado a imprimir sólo en la época de la Perestroika, cuando su autor ha pasado por los 70 (!), aunque en muchos países en el momento de su ya consideraron uno de los más grandes pensadores de la modernidad.





Precisamente pensadores — pomeranz prefiere es un término colectivo para el término "filósofo". Tenga en cuenta a la palabra, que, además de la filosofía, sus trabajos abarcan muchos otros programas de humanidades: historia, культурологию, la etnografía, la sociología, la lingüística y la teología. Se ha escrito mucho acerca de los poetas-символистах de principios del siglo xx, cuyo símbolo de fe era la vida brillante, exótica, llena de peligros, de vivir a la que se consideraba tan importante como tener éxito en la obra. En este sentido, la biografía de la Naranja amarga envidia de cualquier medioevalizzante, por ella se puede crear una fascinante novela o la película.

Vivir sin miedo

He aquí un solo episodio de su vida, que es sólo piden a gritos en la pantalla. Pomeranz se metió en el Gulag, ya después de la guerra, recorre ellos primero un soldado, luego el oficial, de stalingrado a berlín. Afluencia: el nuevo зэка llevan a una casa de baños, donde se enfrenta con el bandido, de лагерному сленгу, "ссученным", de la cual los jefes de стукачество y la fuerza física ha hecho надсмотрщиком en cuarentena la barraca. Su discurso abundó flagrante el mate, a la que él ya se ha acostumbrado, que no esperaba oír вежливую la solicitud de suspender la toma de posesión. Y de quién — de un хилого intelectual por el apellido pomeranz, decir algo que él sería el idioma no se volvió. Puedes imaginar la expresión de su зверском la cara cuando él agarró el taburete, para расквасить la fisonomía наглеца. Además, en el desnudo gregorio Соломонович se veía delante de él, que el flaco pollo antes de матерым el oso. Unos segundos ссученный mantuvo por encima de la cabeza taburete, a gregorio Соломонович, ni siquiera tratando de загородиться del choque, tranquilamente miró directamente a los ojos. Esta mirada уркаган no ha terminado — se echó a un lado el taburete y saltó de baños, habiendo golpeado deliberadamente sobre притолоку.

Por qué él no mató a la Naranja? Probablemente por la misma, ¿por qué pushkin silvio en la novela "el Tiro" no podía matar a la columna — el durante un duelo con diferencia la coma de la gorra de cerezas, escupiendo los huesos, y no encontré ni una sombra de miedo. El bandido, tal vez, la primera vez que la vi зэка, absolutamente no боявшегося.

Y pomeranz y en realidad no sabía de los sentimientos de temor, избавленный de él en la guerra, en жесточайшей los bombardeos en stalingrado.

Fascista de los bombarderos "хейнкели" volaban, afortunadamente, a gran altura, y la causa no fue hasta застигнутого en campo abierto сиротливого soldadito, que no ha conseguido llegar a sus trincheras, pero las bombas caían a su alrededor sin fin con душераздирающим el silbido y el estrépito. El joven, en la época en que a los veinte años con el pequeño, temblar de miedo, suplicando: "Mamá, ¡sálvame!"

De repente se acordó del pensamiento, por primera vez озарившую por varios años antes de la guerra: "si el infinito es, por definición, el abismo, lo tengo, y si tengo que decir, lo que significa que no hay abismo".

Al meditar en este repente всплывшую en la mente metafísica сентенцию, llegó a la conclusión de que no era asustada por el abismo del espacio y el tiempo, entonces no tienes nada que temer y "хейнкелей". Autosugestión funcionó, y a sólo unos momentos más tarde sintió que el miedo se pierde, se va.Y a partir de aquel día memorable gregorio pomeranz ya no temía a nadie y nada es como se ve, el pensador, si es verdadero, el alma no acepta la humillación de miedo.

A principios de los años treinta, escribiendo escolar ensayo трафаретную el tema de "Quién quiero ser?", Gregorio literalmente ошарашил profesor de literatura. En vez de esforzarse para convertirse en un piloto, стахановцем o полярником, como lo deseaban sus compañeros de clase, que sacó en el cuaderno: "Quiero ser uno mismo". Afortunadamente, no fue expulsado por esto de la escuela, pero seguramente "tomaron nota", como entonces se decía. Y ya que él escribió сущую la verdad: ¿por qué desear ser otra persona, осознавшему que dios le ha dado bastante talento y la imaginación. Una vez comprendido esto, todavía en edad escolar, gregorio pomeranz interés en desarrollar su propia individualidad.

Su artículo me ha dado muchas respuestas a sus preguntas, занимавшие mí durante mucho tiempo. He aquí un ejemplo.

Nosotros y yo

En ese entonces mi corresponsal de la radio de moscú, tuve la ocasión de llevar a cabo conversaciones de la mesa redonda, con la participación previamente seleccionados honorífico de las soviéticos de escuelas con enseñanza en inglés" y de los jóvenes ingleses de las escuelas privadas, que llegaban a moscú como a turistas. Montando sus intervenciones para la juventud de la transferencia, me llamó la atención sobre el hecho de que los ingleses casi cada segundo la propuesta comenzaban a palabras como "yo pienso", "mi opinión", "yo creo", etc., Al mismo tiempo, los soviéticos, los alumnos al principio de cualquier declaraciones diciendo: "creemos", "creemos", "nuestra opinión".

En el artículo "En busca de la libertad" gregorio pomeranz apenas y escribe acerca de la "unión soviética nosotros", llamándola "прокрустовым lecho, en el que nos втискивали". Esto fue насажденный el poder soviético mentalidad colectivista, que, según él, "выкорчевывает con la raíz del comienzo de la personalidad, cuando el "yo — la última letra del alfabeto", cualquier iniciativa es punible, y todos son iguales en su impersonalidad de su". Hablando de su juventud — y ensayos de temas y fuerte que cualquier pensamiento filosófico él como si deja pasar a través del filtro de su propia vida, pomeranz escribe:"el sentimiento Intuitivo de equilibrio soplaba, que no siempre se puede vivir con la conciencia del "nosotros", "nos", "nosotros". Que la integridad de la personalidad requiere a veces el tope en el "yo", en su opinión, en su personalizado acto". La idea, aparentemente simple, pero no fue así: el de la Naranja de todas las ideas como si el tejido de contradicciones: "Contra прокрустова "nosotros", yo no podía dejar de rebelarse y se ha apoyado en contraste, en los espacios vacíos con los fracasos abstracto "yo" (arrancado de "nosotros" y "yo")".

Lo ha sacado de este callejón sin salida de la guerra. Como todos los soldados, soñaba con la victoria, y entonces obtuvo lo que él llama "фронтовое nosotros". Y en el gulag durante nuestro filósofo es contentado "антисоветским nosotros", sensación renovada en "сократовских" conversaciones con ser como él, inteligentes зэками. En los paseos por el campo en su tiempo libre, hablaron sobre la incompatibilidad con la realidad soviética. Y sólo a través de muchos años, переживши la muerte de la mujer amada, y luego de nuevo влюбившись a su futura esposa, gregorio Соломонович llegó a pensar que "algo Yo-Tú-Nosotros el amor (en el más amplio sentido de la palabra "amor"), que es más inteligente, más profundo de cada uno de nosotros y se funde con el amor de dios. Me siento "Yo", "Tú", "Nosotros" no los objetos separados y diferentes ángulos de un todo. El "yo" es inconfundible, es inseparable de mí, yo soy Yo, y al mismo tiempo Me echa de menos a su Tú, a Nosotros, hasta que no lo encuentre, y se encuentra a sí mismo en el diálogo con ellos..."





La Esposa De Zinaida Миркина

Estudiando en la escuela de postgrado de la universidad de nueva York (NYU), escribí un artículo sobre la lingüística, en la que prestaba atención a lo que mostraba la mentalidad soviética en la lengua. Por ejemplo, yo he observado, en la medida de inglés "agresivo" en su gramática: en cada frase, con raras excepciones, es fácil identificar a una figura que ejerce la acción. Y he aquí el idioma ruso está repleta de frases impersonales. Usted puede decir, "su пришили", o "con él, y han decidido acabar", o típicamente soviética, "usted no va a entender", y ¿quién mató ¿quién había decidido que no va a entender — no importa, es decir, el trabajador, a menudo no es clara, lo que da a muchas de las declaraciones de una especie de mística de la naturaleza.

En otras palabras, en el idioma ruso es más importante que la acción, con la misma, que obliga a su persona. Entre otras cosas, solamente en ruso puede naturalmente бытовать la famosa гоголевская replica: "Yo esta bien врется" — en otras lenguas europeas, la palabra "mentir" como un retorno, непереходного verbo no se usa.

La confirmación y la explicación de su pensamiento he encontrado en el artículo de la Naranja "En busca de la libertad". También allí le pasivos de los rusos de la construcción, incluyendo los más comunes, tales como "mi nombre es" en lugar de "yo зовусь", como es habitual en los idiomas de europa occidental, y se refiere a este fenómeno en relación con el problema de los derechos humanos. Desde los tiempos de la servidumbre a los rusos los campesinos decían: "hemos de pskov", "nos новгородские", como para subrayar su pertenencia a Пскову, nóvgorod, es decir, etc., y el europeo o el americano dijo que el "yo — псковитянин", o "yo soy de novgorod". Por analogía pomeranz considera que casi es más importante la palabra "ruso". Él escribe: "этноним "el ruso" — el mismo nombre, adjetivo, la designación de la pertenencia de rusia. Todos los demás этнонимы — incluso representación, бранные — los sustantivos. Solamente el ruso sí mismo determina la pertenencia de un gran imperio, con la humildad y el orgullo. Porque las fronteras del imperio nunca pueden instalarse permanentemente, se расползаются indefinidamente; prácticamente hasta que el imperio, la captura demasiado, no comienza a desmoronarse".

Бессребреник Gregorio Pomeranz

En rusia la gente genial alcanzaron la gloria o después de la muerte temprana, o al final de una larga vida. Las raíces de la ivánovich Чуковский, a quien tuve la suerte de entrevistados, y tomó la palabra: "En rusia hay que vivir mucho tiempo. Entonces algo especial".

En los años 90, cuando gregorio Соломоновича de acero, finalmente, producir científicos internacionales de la conferencia, visitó muchos países de europa y asia.Y cuando cumplió 90 años, se hizo famoso y "en su tierra": él fue filmado el documental, lo entrevistaron en la televisión ya como miembro de la Academia de las ciencias humanas. Entonces, muchos rusos se enteraron de que entre ellos no vive solamente de un gran matemático y бессребреник grigory perelman, sino también a otro de gregorio, el gran pensador pomeranz, también judío y también бессребреник. Después de todo, él, que fácilmente podría convertirse en un profesor de cualquier occidental de la prestigiosa universidad, prefirió quedarse en rusia, porque allí, en la intimidad, en la contemplación de la naturaleza ha sabido encontrar. Le son ajenos los honores y el dinero. Y disfrutar de la naturaleza, escuchar música, leer poetas favoritos, muchos de los versos que él recuerda de memoria, puede que sea. Le pedí известногопоэта, larissa miller, que enlaza con la familia de la Naranja cálido de trabajo plurianual de la amistad, de compartir lo que primero le viene a la mente al mencionar el nombre de este pensador, y ella respondió: "la Combinación de la pasión y el silencio".

En la vejez — en marzo de 2013, gregorio Соломоновичу hubiese cumplido 95 años — escribió tan brillante como en la juventud, y tan vivamente exponiendo sus impresionantes de la historia de la lengua, lleno de brillantes metáforas y asociaciones, sin una sola incidencia. Para asegurarse de esto, ver programas de televisión acerca de él y de su esposa en YouTube, así como su "mesa de centro de sala" en Google, donde puedes encontrar decenas de artículos, de los cuales, muchos de ellos fueron escritos en los últimos cinco a diez años.

La felicidad de Померанцу

Artículo, estos afectanfundamentales para todos nosotros: los conceptos de amor, la fe, la libertad, la felicidad. Pararemos en el último, porque, probablemente, no hay hombre que no aspiro a la felicidad, es el impulso, incluso, se plasmó en la Declaración de la independencia. En el artículo "el Verdadero y el fantasma de la felicidad" pomeranz lleva interesantes declaraciones de filósofos, escritores y poetas de este sentimiento. Se considera que la felicidad en los ejemplos conocidos de las obras literarias de los héroes, toma nota de las diversas tonalidades de la felicidad el mismo héroe, en particular, el fausto de goethe. Así como en el artículo sobre la libertad, pomeranz se dirige a la lingüística en busca de un profundo significado en la palabra misma: "con la felicidad, la catedral de todas las partes, la integridad de la existencia. En contraste con la de el-la parte затиснутости en una parte de la vida, como en каземат". Pero tal vez lo más interesante de este artículo son personales sensación de felicidad. Según su testimonio, él a veces sentía esta sensación en una situación de emergencia:

"El más común en todos los casos, de una felicidad que he experimentado, es, parece, creativo estado. Es la primera vez que me vino a años a los doce años, por el trabajo de curso sobre dostoievsky. (Posteriormente, pomeranz dedicado a la creatividad del querido escritor del libro "la Apertura abismo" y de numerosos artículos — a. M).

Es, en mi opinión, llegaba en la parte delantera como la sensación de un vuelo por encima del miedo. En su mayor parte, una increíble claridad de pensamiento, relacionado con la sensación de vuelo, no encontraba en sí mismo la expresión, pero una vez me dirigió varias horas de la pelea y lo hizo cuerdamente, aunque no estudió la táctica. Creo que se puede llamar creativo de estado y de amor... Sin inspiración, sin creativa de estado de la música el amor no напишется, como no напишется la sinfonía".

En otro autobiográfica artículo pomeranz resume los mismos pensamientos de otra manera: "la Felicidad no la billetera en el camino. Se abre desde el interior, y para que se abrió, tenía todo el pasado, de todos los fracasos, en los que сбывалась el alma".

Por desgracia, a menudo la gente no tienen la verdadera felicidad y fantasmal pronto perece, no merecido, es decir, — se encuentran de la misma cartera en el camino". Este puede ser el éxtasis, causados por las drogas, el alcohol, el sexo similares a "aleatorio brote, deja sólo el anhelo de nuevos brotes". Y lo que llamamos la "dulce vida" se vuelve una ilusión, убивающей la posibilidad de la verdadera felicidad. Resumiendo estas ideas, pomeranz muestra postulados, que suenan como las recomendaciones a los lectores. He aquí algunos de ellos:

"La felicidad de la creatividad en el arte, incluso sin reconocimiento, sin éxito. El amor la felicidad en el amor, incluso sin reciprocidad. Capacidad para ello — parte de ese misterio, que cambian amorosos. El amor la felicidad, la felicidad de la creatividad, de la victoria sobre los obstáculos no gozada, y el camino a través del dolor y el trabajo, como la felicidad de la madre".

Es muy difícil en pocas palabras describir los principales temas de colaboración y de patrimonio creativo de la Naranja. En qué medida esto se pudo académico de andrés Сахарову. En sus memorias, hablando de диссидентском seminario, собиравшемся en el apartamento de la física de san valentín Турчина en la década de los 70, se observa:

"Más interesantes y profundos fueron los informes de gregorio de la Naranja – yo la primera vez que lo reconoció, y fue profundamente conmovido su erudicin, la amplitud de opiniones y "академичностью" en el mejor sentido de la palabra. Los conceptos básicos de la Naranja: el excepcional valor de una cultura creada por la interacción de los esfuerzos de todas las naciones de oriente y occidente a lo largo de milenios, la necesidad de la tolerancia, el compromiso y la latitud del pensamiento, la pobreza y la miseria de la dictadura y el totalitarismo, su histórica de la infertilidad, la miseria y la infertilidad estrecho nacionalismo, почвенности".

Lea cualquier artículo de la Naranja, y se dará cuenta de lo magistral y a la vez creativa y libremente con agudeza de manera oportuna, que se ha escrito. Usted se sentirá lo que sale de ella el bien, el deseo de ayudar a los lectores en la concepción de los valores esenciales. Lo más valioso para ello, profundamente religioso era viva el alma humana. En una de sus obras llamó a un talentoso fotógrafo "anti-Чичиковым" en el sentido de que se trató de atrapar los no muertos y las almas vivientes.

Por pescador vivos ducha" me parece y el propio gregorio pomeranz. Él murió el 16 de febrero de 2013, cuando todavía no había cumplido un mes hasta un 95 años, toda la parte consciente que ha pasado en подвижническом servicio a las personas.publicado

Autor: Азарий Мессерер

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: www.chayka.org/node/5329

Tags

Vea también

Nueva y Notable