La Anatomía del Ego o el estudio de uno mismo

Hoy estamos hablando de algo que nadie ha visto, pero sin importar las creencias y creencias, todos reconocen su existencia. Usaremos una serie de imágenes para hablar de este objeto invisible y misterioso, que se llama comúnmente el Ego, al mismo tiempo echar un vistazo a algunos símbolos, descifrar algunas palabras familiares, interpretar uno de los koans Zen y leer de otro modo el conocido cuento de hadas.

El término ego en el sentido en que lo usamos ahora es bastante joven. Fue utilizado sólo en el siglo XIX y se hizo popular gracias a Freud, Jung y otras figuras menos conocidas de psicoanálisis y psicología. El término es tomado del latín y traducido como “I”. En general, los antiguos ciertamente entendieron la esencia de muchos fenómenos bien, y para asegurarse de esto es suficiente comenzar a examinar palabras.

La palabra "ego" tiene la misma raíz con la palabra "egg" (egg) y ambas palabras hablan, por un lado, de separación y aislamiento del resto del mundo, por otro - que este fenómeno es temporal, porque dentro del óvulo algo madura y debe tarde o temprano coger, dejando la cáscara.

Cuando hablamos de uno mismo, nos referimos a una personalidad con todos sus atributos. Curiosamente, la palabra “personalidad” (de la antigua “cara” eslava) en ruso y la palabra “persona” en latín nos llevan al mismo significado – una máscara. Y de nuevo, podemos ver un significado similar: una máscara es algo que nos oculta de la realidad, pero también nos da una cierta forma, manifestación, individualidad.

En los textos Védicos de la antigua India, la palabra Ahamkara fue utilizada para denotar un significado similar. En sánscrito, aham se traduce como yo, y kara significa hacer o crear. Y el significado de la palabra es esto: "lo que crea el sentimiento-yo", o "el sentimiento de la I-doer." Los Vedas llaman a Ahamkara el falso yo.

La base de la sensación de separación es la capacidad de distinguir. La distinción da lugar a conceptos, que a su vez dan lugar a muchos objetos y fenómenos. La historia cristiana de la caída de Adán y Eva narra el nacimiento de la capacidad de discernir y formar conceptos. La serpiente dice en el Huerto del Edén: "El día que los comáis, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal. ”

Adán y Eva comieron el fruto prohibido y de repente se avergonzaron de su desnudez. Este es el momento de la aparición de la idea de “yo”, el momento del nacimiento del pensamiento de valor y la doble percepción: yo y otros. Este es el pecado original. La palabra pecado no es más que un error. Pecar es estar equivocado.

Todas las religiones y tradiciones espirituales apuntan a este error fundamental de la percepción humana. El error no es lo que hacemos, sino quién creemos que somos y qué percepciones fluyen de él. La ignorancia del término budista es sólo otra palabra para este error. Y esta ignorancia es pasada por la humanidad de una generación a otra. Por eso el cristianismo habla del pecado original de Adán y Eva, que afecta a toda la humanidad.

(Ahora, por cierto, ya sabes lo que significa el logotipo de Apple). Palabras clave ocultas detrás de esta marca: yo, otros, personalidad, dualidad, cognición, tentación.

Entonces, Ego. ¿De qué se trata y de qué consiste?
La respuesta puede rompecabezas: de todo lo que sabes.. El mundo entero se refleja en la mente humana en la forma de pensamientos, conceptos, imágenes, sentimientos, estados, ideas y conceptos. Y todo está unido en una estructura. A nivel fisiológico, son redes neuronales en el cerebro humano. Y no hay una sola neurona. El cerebro es una gran red.

Y a nivel conceptual, podemos pensar en todo esto como una especie de pirámide multinivel en la que todo el contenido de nuestra mente se encuentra desde abajo hacia arriba:

1) El ambiente es lo que nos rodea: el medio ambiente, los objetos materiales, las personas
2) El comportamiento es lo que hacemos.
(3) Las creencias son creencias deliberadas en las que confiamos para actuar.
(4) Valores: ideas, conceptos y fenómenos significativos
(5) La autoidentificación es lo que creemos que somos.
6) "I."

Tenga en cuenta que el “yo” está representado como una tarjeta de Joker. El Guasón en la cubierta es una tarjeta especial. La broma en este mapa representa a un imitador parodiando cualquier cosa. La tarjeta Joker es capaz de reemplazar cualquier otra tarjeta, cualquier traje, ajustarse a cualquier diseño. Es su función en la cubierta. Y este es el papel de lo que llamamos “Yo”.

Cada nivel superior define todos los niveles inferiores. Y es fácil de ver en nuestro discurso. Permítanme darle un ejemplo de las declaraciones: Soy un patriota y amo mi patria. Es mi deber protegerla. Si es necesario, defenderé sus intereses en las filas de mis camaradas. En este pasaje, de arriba a abajo, todos los niveles de la pirámide están involucrados. O, "Soy budista". La compasión es un aspecto importante de la cosmovisión budista. El budismo sin compasión es impensable, así que practico actividades desinteresadas en orfanatos y hospitales. ?

Tenga en cuenta que la idea de “yo” puede estar asociada a cada nivel, es compatible con todo.

Esta estructura es el campo principal del trabajo en el camino espiritual, pero pocas personas entienden qué hacer con él.

La mayoría de los buscadores espirituales tienen esta visión de su objetivo: desde el fondo, buen entorno, hechos útiles, creencias positivas, valores elevados, roles espirituales, y sobre todo esto representa el «yo superior» trascendente del santo y del Buda.

Pero de hecho, sólo la coloración del contenido ha cambiado, no la estructura. Es la estructura que determina el ego, sus límites y la construcción rígida. Y mientras haya tal jerarquía, queda la principal ilusión, ese pecado original o ignorancia: yo y otros.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de espiritualidad? La misma palabra “espiritualidad” indica esto. Viene de la palabra Espíritu. Y la mayoría de los aspirantes espirituales no tienen idea de lo que es.

¿Dónde está el Espíritu en esta imagen?

La estructura piramidal es todo lo que sabemos, la mente con todo su contenido. La mente está constantemente en proceso de convertirse, y el Espíritu es ilimitado, infinito y permanente. También se llama un no-mente o un no-yo. Está fuera de la estructura y al mismo tiempo la impregna.

No hay libertad dentro de la estructura. Los buscadores espirituales quieren la libertad para el yo, pero la verdadera libertad es la libertad del yo. La idea de “yo” con la que una persona se identifica es la principal limitación. Y hasta que esto se entienda, usted está haciendo cualquier cosa menos liberación, no despertar. Tal vez quieras ser una persona buena y moral, tal vez quieras tener superpoderes, tal vez quieras enseñar a otros, tal vez quieras amor y dicha, tal vez el cielo o el nirvana. Pero esto no es sobre liberación.

Todo el mundo quiere algo diferente. Por eso tienen algo diferente. Así funciona el mundo – todos los deseos se cumplen en él. Tarde o temprano. Si usted entiende esto, sólo tiene que mirar los hechos: hay millones de buscadores espirituales y sólo hay algunos Budas. No porque es muy difícil de lograr, sino porque muy pocas personas realmente se preocupan por el verdadero despertar. La gente está más interesada en conseguir algo en un sueño que despertar de él.

Si la espiritualidad es la realización de uno mismo como un Espíritu eterno e infinito, ¿cómo llegamos allí?

Antes de proceder a la consideración de diferentes enfoques, es necesario determinar por qué medios se mantiene toda la estructura.

La imagen de la pirámide estaba destinada a transmitir la subordinación de los niveles en nuestra mente y para mostrar que la idea de “yo” descansa en todo el contenido de la mente. Pero al mismo tiempo, todo el contenido de la mente descansa en la idea de “Yo”. Y mantener esta estructura requiere una inversión constante de energía. Alimentamos la idea del yo directa o indirectamente en cada pensamiento, cada declaración. De lo que estamos hablando, nos referimos a “yo” como el tema con el que sucede. En esencia, la idea de “yo” mantiene al mundo entero juntos. Piénsalo mudo. Repito: Mientras haya un "yo" hay un mundo, no hay una declaración "yo", no hay paz. ¿Quieres verlo fácilmente? Vete a la cama. En un sueño profundo deja de afirmar la idea de “yo” y con ella todo el mundo desaparece.

Ahora veamos diferentes enfoques. En la India, un país de muchas religiones y tradiciones espirituales, sólo hay dos caminos: el camino de la devoción (bhakti) y el camino de la sabiduría (jnana). El resto son variaciones y combinaciones de los dos. Usaremos esta clasificación.

Inmediatamente pido a los creyentes de diferentes tradiciones que me perdonen el enfoque abstracto al presentar lo que muchos perciben sensual y emocionalmente.

Todos conocemos diferentes religiones teístas (Cristianismo, Islam, Judaísmo, Vaishnavism, etc.). La idea clave es Dios, y el enfoque clave es la devoción a Dios. En este caso, Dios está representado como una persona con ciertas cualidades, características y atributos.

Hay dos Jokers en cada cubierta de cartas. El primero que ya conocemos es la idea de “I”, compatible con cualquier mapa, cualquier traje, cualquier diseño. Hay un segundo Joker en la vida de un creyente, la idea de Dios.

Dios es capaz de las mismas cosas que yo, él tiene los mismos poderes, pero también está dotado de las cualidades de la omnisciencia, omnipotencia, eternidad e infinito. Al principio, Dios está al lado del yo, y estas dos ideas compiten entre sí. Pero con el tiempo, el creyente subordina cada vez más toda la estructura a la idea de Dios. Un día esta idea se convierte en la principal, e incluso la idea de “yo” comienza a obedecerla.

En esta etapa, el creyente afirma que todo es la voluntad de Dios. Y la idea de “yo” en esta estructura comienza a cumplir sólo el papel de un intermediario.

Aquí podemos mencionar el llamado Karma Yoga. Su mensaje principal es: “Acto, pero no apropia los frutos de esta actividad”. En el camino de la devoción, todos los méritos y motivos son atribuidos a Dios.

En este momento, una persona se vuelve bastante efectiva, fácil, atractiva en términos de cualidades humanas, en las que hay muy pocas tendencias egoístas. Después de todo, la idea de “yo” ya no es el apoyo a toda la estructura, fue reemplazada por la idea de Dios, como si aligera la pesada carga de una persona pequeña y liberase una cantidad considerable de energía.

Para la mayoría de los creyentes, tales personas son modelos de rol y muchos de ellos son maestros y predicadores bien conocidos.

Pero esto no se trata de la eternidad y el infinito, ni de conocer la naturaleza de la realidad. Es un nuevo nivel más alto. La gente a este nivel habla del Ser Superior, Dios, Supermind. Pero sigue siendo una estructura, aunque a un nivel superior. Todavía hay un toque sutil en la idea de “yo” —el que es leal y el que es traicionado.

La siguiente etapa en el camino de la devoción es la más difícil, es realizada por unidades.

¿Por qué? Porque tienes que renunciar a todo, rendirte a Dios. Es necesario abandonar la idea de “yo”, abandonar todos los valores, creencias, aferrarse a actividades y objetos del mundo material. Cuando esto sucede, la idea de Dios es abandonada, porque descansa en el Yo. Se puede decir que más allá de la estructura se revela el verdadero Dios y la naturaleza de la realidad.

Después de la dedicación completa, toda la estructura sufre grandes cambios, se produce una importante reestructuración, mientras que los que se dan cuenta fuera de esta estructura dejan de identificarse con ella. Hablaremos de la reestructuración de la segunda manera.

El camino de la sabiduría. Puede incluir los enfoques del budismo, Advaita, Taoism. Este camino no necesita realmente la idea de una personalidad de Dios. El budismo no habla de Dios. En Advata, el concepto de Dios es impersonal. Su término Brahman, a veces solía significar Dios, es esencialmente lo que hemos definido como el Espíritu infinito. El término Tao tiene un significado similar.

El mensaje original en ellos es que la doble percepción es la causa del sufrimiento humano, así como la causa de la ignorancia de la verdadera naturaleza de la realidad. Y todo el camino se reduce a eliminar esa ignorancia.

Utilizamos una nueva imagen que refleja la estructura anterior de una manera diferente.

En el centro de la idea principal del “yo” es el Sol, alrededor del cual giran todos los otros objetos de la mente (es decir, todos los objetos del mundo). Cada órbita es uno de los niveles que discutimos. En la órbita más cercana están nuestras identidades, nuestros próximos valores, luego creencias, luego comportamiento y medio ambiente.

La doble percepción de una persona se arregla de la siguiente manera: cuando prestamos atención a uno de los objetos, todos los otros objetos en ese momento dejaron de existir para nosotros. Así es como funciona la mente, su función principal es la identificación con objetos de percepción. Primero activamos el objeto “I” ( generalmente se llama erróneamente el sujeto), y luego el objeto que percibimos en el momento, es decir, dos objetos están siempre activados. De ahí la dualidad de la percepción.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer para salir de la estructura limitada a la conciencia no-dual más allá de las limitaciones?

Hay muchos métodos y enfoques, pero me tomaré la libertad de reducirlos a una estrategia.

La tarea principal es llegar al objeto central “I” para comprobar lo que hay detrás de él. Por ejemplo, la pregunta "¿Quién soy yo?" se puede utilizar. La mayoría de los aspirantes espirituales no entienden esto. Creen que se trata de nuevos conocimientos sobre sí mismos, pero esta pregunta es diferente. Se trata de la naturaleza de lo que llamamos "yo". Es más comprensible hacer esta pregunta: “¿Qué soy yo?”

Conocerte es solo nueva información. Aquí estaba una muñeca de anidación regular...

Ella cambió su color cuando aprendió algo nuevo sobre ella misma. Nuevo conocimiento de sí mismo puede afectar su autoidentidad, valores, creencias, acciones y medio ambiente. Pero todo esto no afectará el nivel de “yo”.

No es autoconocimiento lo que se necesita, sino autoconocimiento. Y para conocerte, el trabajo espiritual es cortar todo lo que no eres, todo lo que te aferras.

Usted derramó todas las capas, todas las máscaras, todas las cosas que ocultan la verdadera naturaleza de usted y la realidad. Lo haces mientras no hay nada más que dejar.

Por cierto, la palabra "matryoshka" es una raíz con la palabra "matter".

¿Cuál es la principal dificultad de este proceso? Sólo que no queremos hacerlo. Por varias razones, todas estas capas y ropa son importantes para nosotros. Tenemos miedo de desaparecer, tenemos miedo de la nada, tenemos miedo de perder todo lo que consideramos importante.

El trabajo espiritual es hacer que todos los objetos en la mente sean igualmente importantes. Entonces la idea de “yo” perderá su confianza en otros objetos. Cuando un objeto no es mejor que otro, la energía entre ellos se distribuye uniformemente. El objeto central del yo está en un estado de gravedad cero y usted encuentra que no hay nada detrás de él. Es sólo una idea, un pensamiento en el que una persona cree incondicionalmente, pero nunca prueba. Nada más.

Es apropiado mencionar la Vipassana Budista. Esto es lo que hace el practicante de esta meditación. Todos los objetos en la mente se proyectan sobre nuestro cuerpo en forma de sensaciones sutiles y burdas. El meditador explora el cuerpo y observa sin interferir o nutrir las sensaciones que aparecen con atención y energía. Esto reduce el significado de estas sensaciones, y con ellas los objetos en la mente que los producen.

Cuando todas las sensaciones en la superficie de todo el cuerpo sienten lo mismo, el cuerpo parece desaparecer completamente. Este es uno de los signos de la eliminación de una de las capas de atracciones inconscientes a los objetos. El practicante de Vipassana se dedica a eliminar esas capas.

760066.

Una vez que las sensaciones, imágenes, ideas, conceptos dejan de llamar la atención, dejando el sentido de “yo” en la gravedad cero. Entonces resulta que hay alguien más que está viendo este Yo. Y este es sin límites y presente cada momento de la vida, nunca desapareció, nunca apareció, nunca murió o nació. Y este eres tú, esta es la realidad real.

Se descubre entonces que la luz del sol (el objeto central del yo) ha sido reflejada, y su fuente siempre ha estado más allá de la estructura de la mente.

Ahora disiparemos un mito. Mucha gente piensa que la liberación espiritual es sobre la desaparición del ego.

Puedo decir inequívocamente no, aunque preveo reacciones mixtas a esto. La liberación espiritual es el descubrimiento de uno mismo más allá de la estructura del ego, pero la estructura misma permanece. La idea de "yo" también. No puedes sacar nada de tu mente. Ni un solo objeto.

Después de ir más allá de la estructura de la mente, experimenta cambios considerables y se simplifica mucho, porque ahora todos los objetos en ella son igualmente importantes. Pero es gracias a la estructura y la idea del “yo” que el hombre sigue viviendo y actuando.

Ya hemos dicho que la idea de Yo, la personalidad, el ego, es una máscara, un papel, un personaje. La persona ordinaria se identifica con los roles que observa, pero la persona despierta no lo es. Esa es la diferencia. La persona despierta sabe que no es un personaje en el escenario, él es alguien más allá de él. Y no lo sabe intelectualmente. Se da cuenta de que cada momento.

Una persona como personaje de actuación es un pensamiento encarnado, una idea dotada de poder. Y el cuerpo humano funciona alimentando constantemente esta idea. Privarla completamente de energía significa dejar de usar el cuerpo, lo que llevará a la privación de su vitalidad, marchitarse y, como resultado, la muerte.

En el budismo Zen, los koans se utilizan como rompecabezas paradójicos o temas para la reflexión. Se utilizan como taladro para penetrar capas profundas. Uno de ellos es éste:

Una pequeña oruga fue colocada en una botella. Luego creció y se volvió demasiado pequeño. ¿Cómo sacar un ganso de una botella sin romper una botella?

Después de todo esto, necesitas entender el contexto de este misterio. En nuestro contexto, la pregunta es, ¿cómo vamos más allá de la estructura sin romper la estructura? ¿Cómo te liberas?

La respuesta Zen es no, el ganso ya está afuera.

De eso estábamos hablando. La verdadera naturaleza de cada uno de nosotros es eterna y no pertenece a la estructura. Y note que la tarea insiste en salvar la botella.

Para desarrollar esta imagen, la vida humana es así: el ganso mira la botella y ve su reflejo en el fondo. Y cree que está dentro.

También vale la pena mencionar que lo que es la estructura del ego es la estructura de la sociedad. Proyectamos la estructura del ego a lo largo de nuestras vidas, y no es de extrañar que la sociedad tenga la misma estructura. ¿Recuerdas la estructura de la pirámide? Estaba destinado a recordarte algo (que significa el Nuevo Orden Mundial). La desigualdad de clase, las jerarquías altas y la subordinación son cuando algunos son más importantes que otros.

Estoy seguro de que estamos viviendo en un tiempo inusual. Este es un tiempo de gran cambio, un momento en que algunos elegirán cambiar la estructura del ego, y otros tendrán que hacerlo debido a las circunstancias. Esto afectará a casi toda la humanidad. Creo que una sociedad con una estructura actual vive en los últimos días. Y enfrentará una grave crisis social y el posterior colapso de la estructura.

Y te diré:La crisis es buena. La crisis demuestra que hemos alcanzado un nuevo nivel.

Y finalmente, te contaré una historia que todos ustedes saben. Es un cuento de hadas llamado "Rab Chicken". En el contexto de nuestra comunicación, tomo este relato como una profecía. Los símbolos deben ser claros para usted ahora.

Una vez, había abuelo. Tenían caca de pollo. El pollo puso el testículo, no simple - oro. El abuelo golpeó, golpeó, no se rompió. Baba beat, beat, no se rompió. El ratón corrió, golpeó la cola, el testículo cayó y se rompió. El abuelo llora, la mujer llora, y los grillos de pollo:

No llores, abuelo, no llores, abuela: Te voy a poner un testículo no dorado - simple!

Recuerden este cuento de hadas, y si de repente habrá momentos de una gran crisis universal, recuerden y entiendan qué hacer. Dejar aferrarse al testículo dorado y elegir un testículo más simple.

Este es el siguiente paso en la sociedad humana - estructuras horizontales en lugar de estructuras verticales.

Pero es mejor no esperar a que la crisis se despliegue fuera, sino ver que ya ha llegado, y sería el momento de crecer.

P.S. Y recuerden, simplemente cambiando su comprensión – juntos cambiamos el mundo!

Fuente: alter-world.net/2014/11/07/anatomiya-ego/