Aceptación incondicional

Como estudiante de Stanford, formaba parte de un pequeño grupo de médicos y psicólogos involucrados. Carl Rogers, pionero de la psicoterapia humanística. Era joven y orgullosa de mi conocimiento de la medicina, siendo consultada y escuchada por mis colegas.

El enfoque de Rogers para la terapia, que se llama aceptación incondicional, me pareció despreciable en ese momento; parecía reducir los estándares. Había rumores de que los resultados de sus sesiones de terapia eran casi milagrosos.

Rogers tenía una profunda intuición. Al hablarnos de su trabajo con los clientes, se detuvo para articular exactamente lo que quería ante nosotros.y Y era absolutamente natural y orgánico. Este estilo de comunicación era muy diferente del estilo autoritario al que me usaba como estudiante médico y trabajaba en un hospital.

¿Es posible que una persona que parece tan insegura pueda ser calificada en algo? Tenía serias dudas sobre eso. Por lo que pude decir en ese momento, La esencia de la aceptación incondicional fue que Rogers se sentó y simplemente aceptó lo que el cliente dijo, sin juicio, sin interpretación. No sabía cómo esto podría tener el menor beneficio.

Al final de la clase, Rogers ofreció demostrar cómo funcionaba su enfoque. Uno de los médicos se ofreció como cliente. Las sillas fueron colocadas para que ambos se sentaran frente al otro. Antes de comenzar la sesión, Rogers se detuvo y miró a nuestro alrededor, el público de los médicos y yo mismo.

En ese corto y silencioso momento, estaba impaciente. Rogers entonces dijo, Antes de que cada sesión comience, me detengo por un breve momento para recordar que yo también soy un ser humano. No hay nada que pueda suceder a una persona que yo, siendo también una persona, no pueda compartir con él; no hay temor de que no pueda entender; no hay sufrimiento al que pueda permanecer insensible - es inherente en mi naturaleza humana. No importa lo profundo que sea el trauma de esta persona, no debería avergonzarme de ello. También soy indefenso ante el trauma. Y por eso he tenido suficiente. No importa lo que haya experimentado esta persona, no tiene que estar solo con ella. Aquí es donde comienza la curación”. [Rachel Naomi Remen separa los conceptos de "sanar" y "sanar"]



La sesión que siguió fue impresionantemente profunda. A lo largo de la sesión, Rogers no dijo nada. Rogers transmitió su plena aceptación del cliente como era, sólo a través de la calidad de su atención. El cliente (el médico) comenzó a hablar y muy rápidamente la sesión se convirtió en una presentación del método como es.

En la atmósfera protectora de la aceptación plena de Rogers, el médico comenzó uno por uno para derramar sus máscaras. Al principio vacilante, y luego más fácil y fácil. Cuando la Mascara fue desechada, Rogers dio la bienvenida y saludó al que se escondía debajo de ella — casi sin interpretación— hasta que la última máscara finalmente se durmió y este médico apareció ante nosotros como era, en toda la belleza de su verdadera y desprotegida naturaleza.

Dudo que se haya enfrentado a sí mismo en la forma en que se ha visto antes. Para entonces, muchos de nosotros habíamos deslizado todas nuestras máscaras y algunos de nuestros ojos estaban llenos de lágrimas. En ese momento, estaba celoso de este doctor-cliente; lo triste que era que no me ofreciera voluntario para esta sesión, que me perdí una oportunidad – una oportunidad así, tan total a ser visto y aceptado por otros. Excepto por algunos episodios de comunicación con mi abuelo, en mi experiencia fue el primer encuentro con tal aceptación en toda mi vida.

Siempre he trabajado duro para ser lo suficientemente bueno – ese era mi estándar de oro para decidir qué libros leer, qué ropa usar, cómo pasar mi tiempo libre, dónde vivir, qué decir. Incluso “lo suficientemente bueno” no era suficiente para mí. Pasé toda mi vida intentando ser perfecta. Pero si las palabras de Rogers eran ciertas, la perfección no es nada. Todo lo que realmente tomó fue ser humano. Soy un ser humano. Toda mi vida tenía miedo de que alguien se enterara.

De hecho, lo que Rogers destacó fue la sabiduría, el nivel más básico de la curación. No importa lo brillantes que somos, el mayor regalo que podemos dar al sufriente es nuestra integridad.

Escuchar es quizás la herramienta curativa más antigua y poderosa. Es a menudo la calidad de nuestra atención, no nuestras sabias palabras, que impulsan los cambios más profundos en las personas que nos rodean. Al escuchar, junto con nuestra atención indivisa, abrimos la posibilidad de que el otro esté completo. Lo que fue rechazado, devaluado, no fue aceptado por la persona y su entorno. Lo que estaba escondido.

En nuestra cultura, el corazón y el alma a menudo se vuelven sin hogar. El escuchar crea un silencio sagrado. Cuando escuchamos generosamente a los demás, ellos también pueden escuchar la verdad que está en ellos. A veces la gente escucha esto por primera vez en sus vidas. Durante la escucha silenciosa, podemos encontrar/reconocernos en otro. Poco a poco, podemos aprender a escuchar a alguien e incluso un poco más – podemos aprender a escuchar lo invisible, dirigido a nosotros mismos y a nosotros.



Crédito Rachel Naomi Remen



P.S. Y recuerden, simplemente cambiando nuestro consumo – juntos cambiamos el mundo!

Únase a nosotros en Facebook, VKontakte, Odnoklassniki

Fuente: sobiratelzvezd.ru/bezuslovnoe-prinyatie/

Tags

Vea también

Nueva y Notable