Victor Frankl en libertad interna

Cada vez en la víspera del 9 de mayo, las mentes inquietos intentan reinterpretar y repensar lo que le pasó a la humanidad a mediados del siglo pasado.¿Cómo en nuestro “mundo civilizado” podría aparecer el fascismo y las cámaras de gas, en qué esquinas del alma de “pueblo normal” esconde una bestia capaz de matar fría y cruelmente a su propio tipo, donde la gente podría sacar fuerza para sobrevivir en condiciones inhumanas de guerra y campos de concentración?

Después de todo, el 9 de mayo es siempre una razón para pensar en la pregunta principal:¿Hemos aprendido las lecciones de esa guerra? No lo creo.Sin embargo, hoy quiero hacer sin palabras patéticas y descripciones edificantes de los horrores que tuvieron lugar en los años 40 del siglo pasado en nuestro planeta. En cambio, decidimos publicar algunas citas.Del libro más grande del siglo XX “¡La vida sana sí!” Psicólogo en un campo de concentraciónFue escrito por el brillante psicólogo Victor Frankl, que perdió a toda su familia y pasó por varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.





¿Por qué este libro en particular? Porque...Es mucho más amplio que cualquier cuestión de guerra y paz, es sobre el hombre y su eterno esfuerzo por el significado, incluso donde parecería que este significado no puede existir.. Se trata de cómo una persona siempre puede permanecer humana y no depender de las condiciones, por cruel e injusto que sean.

Casi en medio de su vida es un grifo marcado por las fechas 1942-1945. Estos son los años de Frankl en campos de concentración nazis, una existencia inhumana con una pequeña oportunidad de sobrevivir.

Casi cualquiera que tenga la suerte de sobrevivir lo consideraría la mayor felicidad de borrar estos años de la vida y olvidarlos como un sueño terrible. Pero en la víspera de la guerra, Frankl básicamente completó el desarrollo de su teoría del deseo de significado como la principal fuerza motriz del comportamiento y el desarrollo de la personalidad. Y en el campo de concentración, esta teoría recibió una prueba de vida y confirmación sin precedentes.Según Frankl, las mayores posibilidades de supervivencia no eran las que estaban en la mejor salud, sino las que estaban en el espíritu más fuerte, que tenían sentido, para lo cual vivir.. Pocas personas en la historia de la humanidad han pagado un precio tan alto por sus convicciones y cuyas opiniones han sido tan severamente probadas. Víctor Frankl está en un par con Sócrates y Giordano Bruno, que murió por la verdad.

Dmitri Leontiev, MD



En el libro, Frankl describe su propia experiencia de supervivencia en un campo de concentración, analiza el estado de sí mismo y el resto de los prisioneros desde el punto de vista de un psiquiatra, y describe su método psicoterapéutico de encontrar sentido en todos los aspectos de la vida, incluso el más terrible.

Es extremadamente sombrío y al mismo tiempo el himno más brillante a un hombre que ha existido en la tierra.Decir que esto es una panacea para todos los problemas de la humanidad, por supuesto, es imposible, pero cualquier persona que se haya preguntado alguna vez sobre el significado de su existencia y la injusticia del mundo encontrará en el libro "La vida santa sí!". Un psicólogo en un campo de concentración, respuestas con las cuales será difícil discutir. ¿Qué cuesta esta frase?

Una persona no debe preguntar cuál es el significado de su vida, sino que debe darse cuenta de que él es el a quien se aborda esta cuestión.



Recomendamos leer el trabajo completo de Frankl (este libro mundialmente famoso no es más de doscientas páginas), pero si no tienes tiempo para ello, aquí hay algunos fragmentos de allí.

Un libro

“Un psicólogo en un campo de concentración” es el subtítulo de este libro. Esto es más sobre experiencias que sobre eventos reales. El propósito del libro es revelar las experiencias de millones de personas. Este es un campo de concentración visto desde dentro, desde la perspectiva de una persona que ha experimentado personalmente todo lo que se dirá aquí. Por otra parte, no hablaremos de los horrores globales de los campos de concentración, sobre los cuales ya se ha dicho mucho (horrores tan increíbles que ni siquiera todos creían en ellos y no en todas partes), sino sobre las interminables torturas “pequeñas” que el prisionero experimentó todos los días. Sobre cómo esta dolorosa vida cotidiana afectó el estado de ánimo del prisionero promedio.



De la vida del campamento





Si tratamos, al menos en una primera aproximación, de organizar el enorme material de nuestras propias observaciones y de otros hechos en campos de concentración, de introducirlo en algún sistema, entonces en las reacciones psicológicas de los prisioneros podemos distinguir tres fases: la llegada al campamento, la estancia en él y la liberación.

Identificado...



La primera fase puede describirse como un “conmoción arival”, aunque, por supuesto, el choque psicológico de un campo de concentración puede preceder a la entrada real en él.

Identificado...



Los psiquiatras conocen el cuadro del llamado delirio del perdón, cuando un condenado a muerte literalmente antes de que comience la ejecución, en completa locura, para creer que en el último momento será perdonado.

Así que fuimos iluminados con esperanza y creímos que no sería, no podía ser tan terrible. Bueno, mira estos tipos de cara roja, estas mejillas brillantes! Lo que no sabíamos en ese momento era que era la élite del campamento, personas especialmente seleccionadas para conocer los trenes que habían llegado a Auschwitz todos los días durante años. Y, alentando a los recién llegados con su apariencia, tomar su equipaje con todos los valores que pueden estar escondidos en él - algo raro, joyería.

Para entonces, es decir, a mediados de la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz se había convertido en el centro de Europa. Aquí una gran cantidad de objetos valiosos – oro, plata, platino, diamantes, y no sólo en las tiendas, sino también en las manos de las SS, e incluso algunos miembros del grupo especial que nos conoció.



Identificado...

Todavía hay personas ingenuas entre nosotros (a la diversión de los ayudantes de entre los campistas viejos) preguntando si es posible mantener un anillo de bodas, un medallón, algunas memorabilia, un talismán: nadie puede creer que literalmente todo se quita.

Intento confiar en uno de los viejos campistas, incliné hacia él y, mostrando el paquete de papel en el bolsillo interior de mi abrigo, digo: "Mira, tengo aquí un manuscrito de un libro científico". Sé lo que dirás, sé que permanecer vivo, sólo vivo, es lo más grande que puedes pedir al destino. Pero no puedo evitarlo, estoy tan loca, quiero más. Quiero mantener este manuscrito, esconderlo en algún lugar, es el trabajo de mi vida. Parece estar empezando a entenderme, se ríe, al principio bastante simpático, entonces más irónicamente, desprecio, burlona, y finalmente, con una mueca de negligencia absoluta, ruge maliciosa ante mí en respuesta a la única palabra, la palabra más popular en el vocabulario de los prisioneros: "¡Mierda!"

Ahora finalmente he aprendido cómo son las cosas. Y lo que me sucede es lo que podrías llamar el pico de la primera fase de reacciones psicológicas:Dibujo una línea bajo toda mi vida anterior.



Sobre las reacciones psicológicas

Las ilusiones colapsaron, una por una. Y luego hubo algo inesperado: humor negro. Nos dimos cuenta de que no teníamos nada que perder excepto un cuerpo ridículamente desnudo. Incluso en la ducha, comenzamos a intercambiar chistes (o pretendiendo hacerlo) para animarnos mutuamente y sobre todo nosotros mismos. Alguna razón para esto era – después de todo, el agua realmente viene de los grifos!

Identificado...

Además del humor negro, había otro sentido de curiosidad.

Personalmente, ya estaba familiarizado con esta respuesta de emergencia desde un campo diferente. En las montañas, en el colapso, aferrándose desesperadamente y escalando, sentí durante unos segundos, incluso una división segundo, una especie de curiosidad despreocupada: ¿viviré? ¿Tienes una lesión craneal? ¿Huesos rotos?

Y en la gente de Auschwitz durante un corto tiempo hubo un estado de objetividad, desapego, un momento de curiosidad casi fría, casi una observación lateral, cuando el alma, como era, se apaga y por lo tanto trata de defenderse, para ser salvo. Teníamos curiosidad sobre lo que pasaría después. ¿Cómo, por ejemplo, saldremos completamente desnudos y mojados de aquí en el frío de finales de otoño?

Identificado...

La desesperanza de la situación, la amenaza diaria, horaria y minuciosamente de la muerte - todo esto llevó casi a cada uno de nosotros, incluso brevemente, al pensamiento del suicidio. Pero sobre la base de mi visión del mundo, que será discutida más tarde, en la primera noche, antes de que me quedara dormido, me di la palabra “no tirarme al alambre”. Esta expresión específica del campo denotó el método local de suicidio - tocar alambre de púas, conseguir un shock fatal de alta tensión corriente.

Identificado...

En pocos días, las reacciones psicológicas comienzan a cambiar. Habiendo experimentado el shock inicial, el prisionero gradualmente se hunde en la segunda fase - la fase de la apatía relativa, cuando algo en su alma muere.

Identificado...

Apatía, estupor interno, indiferencia - estas manifestaciones de la segunda fase de las reacciones psicológicas del prisionero le hicieron menos sensible a los golpes diarios por hora. Es este tipo de insensibilidad que se puede considerar la armadura protectora más necesaria, con la ayuda de la cual el alma trató de protegerse de daños pesados.

Identificado...

Vuelve.HaciaLethargyComo síntoma principal de la segunda fase, debe decirse queEste es un mecanismo especial de protección psicológica.. La realidad se estrecha. Todos los pensamientos y sentimientos se concentran en una sola tarea: sobrevivir. Y por la tarde, cuando las personas agotadas regresaban del trabajo, se podía escuchar una frase de todos: ¡bueno, otro día ha terminado!

Identificado...

Es muy comprensible, por lo tanto, que en la condición de tal prensa psicológica, y bajo la presión de la necesidad de concentrarse completamente en la supervivencia inmediata, toda la vida psíquica se redujo a una etapa bastante primitiva. Los colegas psicoanalíticamente orientados de entre los camaradas en desgracia hablaban a menudo de la “regresividad” del hombre en el campo, de su regreso a formas más primitivas de vida mental. Esta primitivaidad de deseos y aspiraciones se refleja claramente en los sueños típicos de los prisioneros.



Humillación.





El dolor corporal infligido por las palizas no era el más importante para nosotros los presos (como era para los niños castigados).El dolor mental, el resentimiento contra la injusticia - que, a pesar de la apatía, atormentó más.En este sentido, incluso un golpe que viene puede ser doloroso.

Una vez, por ejemplo, trabajamos en una tormenta de nieve pesada en las vías ferroviarias. Al menos por el bien de no congelarme completamente, he pisoteado muy diligentemente la basura con escombros, pero en algún momento paró para soplar mi nariz. Por desgracia, en este momento la escolta se volvió hacia mí y, por supuesto, decidió que estaba fuera de trabajo.

Lo más doloroso para mí en este episodio no fue el miedo a la acción disciplinaria, a la paliza. A pesar de lo ya pronunciado, parecería, estupor mental, estaba muy herido que la escolta no considerara a esa criatura miserable, como estaba en sus ojos, digna de incluso una palabra de juramento: como si jugara, él levantó una piedra de la tierra y me tiró. Debí entender que esto atrae la atención de un animal, por lo que se recuerda al ganado sus deberes - indiferentemente, sin condescendientes al castigo.



Sobre la columna interior

Las observaciones psicológicas han demostrado que, entre otras cosas, el ambiente del campo influyó en los cambios de carácter sólo en el prisionero que descendió espiritualmente y de manera puramente humana. Y él bajó que ya no tenía ningún apoyo interno. Pero ahora hagamos la pregunta: ¿qué podría y debería haber sido tal apoyo?

Identificado...

Según la opinión unánime de los psicólogos y los propios prisioneros, el hombre del campo de concentración era muy deprimente porque no sabía en absoluto cuánto tiempo se vería obligado a permanecer allí. ¡No había plazo!

Identificado...

La palabra latina finis tiene dos significados: fin y meta.Un hombre que no puede prever el fin de esta existencia temporal no puede así dirigir su vida hacia ninguna meta.Ya no puede, ya que generalmente es característico de una persona bajo condiciones normales, orientarse hacia el futuro, que viola la estructura general de su vida interior en su conjunto, le priva de apoyo.

Se han descrito condiciones similares en otras esferas, como los desempleados. Ellos también, en cierto sentido, no pueden contar firmemente con el futuro, establecerse un objetivo definido en este futuro. Entre los mineros desempleados, las observaciones psicológicas han revelado distorsiones similares en la percepción de ese momento particular, que los psicólogos llaman “tiempo interno” o “experiencia de tiempo. ”

Identificado...

La vida interior del prisionero, que no dependía del “goal en el futuro” y por lo tanto descendió, adquirió el carácter de una existencia retrospectiva. Ya hemos hablado en otro sentido sobre la tendencia a regresar al pasado, que tal inmersión en el pasado devalua el presente con todos sus horrores.Pero la devaluación del presente, la realidad circundante está plagada de cierto peligro - una persona deja de ver al menos algunas, incluso las más mínimas, posibilidades de influir en esta realidad.Pero algunos ejemplos heroicos muestran que incluso en el campamento tales oportunidades ocurrieron a veces.

La devaluación de la realidad, acompañando la “existencia temporal” de los presos, despojó a una persona de apoyo, obligándole a caer finalmente, a perder el corazón, porque “todo está en vano de todos modos. ”Tales personas olvidan que la situación más difícil da a una persona la oportunidad de elevarse internamente por encima de sí mismo.En lugar de ver las penurias externas de la vida de los campamentos como prueba de su fortaleza espiritual, trataron a su ser presente como algo de lo cual dar la espalda, y, habiéndose cerrado, se sumerge completamente en su pasado. Y sus vidas estaban en decadencia.

Por supuesto, pocos son capaces de alcanzar alturas internas en medio de los horrores de un campo de concentración. Pero sí. Pudieron alcanzar, en un accidente externo, e incluso en la muerte, un pico que era inalcanzable para ellos en su existencia diaria.

Identificado...

Se puede decir que la mayoría de la gente en el campamento creía que todas sus posibilidades de autocumplimiento estaban detrás de ellos, y sin embargo sólo se estaban abriendo.Porque dependía del hombre mismo si convertiría su vida en un campo en una vegetación como la de mil, o una victoria moral como la de unos pocos.



Con esperanza y amor



Kilometro por kilómetro caminamos junto a él, ahogando en la nieve, luego deslizando sobre los boogramas helados, apoyándonos unos a otros, oyendo abuso y lloriqueando. No decimos otra palabra, pero sabemos que cada uno de nosotros está pensando en su esposa.

De vez en cuando, miro el cielo: las estrellas ya están pálidas, y allí, a la distancia, la luz rosa del amanecer de la mañana comienza a atravesar las nubes gruesas. Y antes de mi mirada espiritual es un hombre amado. Mi imaginación logró encarnarlo tan vívidamente, tan vívidamente como nunca había estado en mi vida anterior y normal. Hablo con mi esposa, hago preguntas, ella responde. Veo su sonrisa, su mirada alegre, y —aunque esta mirada es incorpórea— brilla más para mí que el sol que se levanta.

Identificado...

De repente un pensamiento me golpea: por ahora, por primera vez en mi vida, he entendido la verdad de lo que tantos pensadores y sabios consideraron su conclusión final, que tantos poetas cantaron: Entiendo, acepté la verdad.Sólo el amor es el finito y supremo que justifica nuestra existencia aquí, que puede elevarnos y fortalecernos!Sí, entiendo el significado del resultado alcanzado por el pensamiento humano, la poesía, la fe.Liberación - por amor, en amor!

Ahora sé que un hombre que no tiene nada en el mundo puede poseer espiritualmente, incluso por un momento, la imagen más preciosa del que ama. En la más difícil de todas las situaciones difíciles imaginables, cuando ya no es posible expresarse en ninguna acción, cuando el único sufrimiento permanece, en tal situación una persona puede darse cuenta recreando y contemplando la imagen del que ama.

Por primera vez en mi vida, pude comprender lo que significa decir que los ángeles están contentos con la contemplación amorosa del Señor infinito.

Identificado...

La tierra congelado no se presta bien, los bultos sólidos vuelan desde debajo del pico, chispas flash. Aún no estamos calientes, seguimos callados. Y mi espíritu vuelve a andar alrededor de mi amada. Sigo hablando con ella, todavía me está contestando. De repente pensé, ¡ni siquiera sé si está viva!

Pero ahora sé otra cosa: menos amor se concentra en la naturaleza corpórea del hombre, más profunda penetra en su esencia espiritual, menos esencial su “so-ser” (como lo llaman los filósofos), su “estar-estado”, “aquí-con-me-presencia”, su existencia corporal en general se convierte.

Para evocar ahora la imagen espiritual de mi amada, no necesito saber si está viva o no. Si hubiera sabido en ese momento que ella estaba muerta, estoy seguro de que a pesar de este conocimiento, ella todavía habría evocado su imagen espiritual, y mi diálogo espiritual con él habría sido tan intenso y lleno a todos. Porque sentí en aquel momento la verdad de las palabras de la Canción de los Cantares:Ponme como sello en tu corazón, porque el amor es tan fuerte como la muerte.(8:6).

Identificado...

¡Escucha, Otto! ¡Si no voy a casa con mi esposa, y si la ves, se lo dirás, escucha con cuidado! Primero hablamos de ello todos los días, ¿recuerdas? Segundo, no amaba a nadie más que a ella. En tercer lugar, el corto tiempo que estuvimos con ella ha permanecido para mí tal felicidad que supera todo lo malo, incluso lo que debe ser experimentado ahora.



Sobre la vida interior

La gente sensible, acostumbrada desde una edad joven al predominio de los intereses espirituales, sufrió la situación del campo, por supuesto, extremadamente dolorosa, pero en el sentido espiritual actuó sobre ellos menos destructivamente, incluso con su naturaleza leve. Porque eran más accesibles.Regresar de esta terrible realidad a un mundo de libertad espiritual y riquezas internas. Es esto y sólo esto que puede explicar el hecho de que las personas de construcción frágil a veces mejor resistían la realidad del campamento que externamente fuerte y fuerte.

Identificado...

La jubilación significaba para aquellos que eran capaces de esto, un escape del desierto sin alegría, de la pobreza espiritual de la existencia local de vuelta a su propio pasado. Fantasía estaba constantemente ocupada restaurando impresiones pasadas. Y a menudo estos no fueron algunos eventos significativos y experiencias profundas, sino detalles de la vida cotidiana, signos de una vida sencilla y tranquila. En tristes recuerdos, vienen a los prisioneros, trayéndoles luz.

Al alejarse del presente que lo rodea, volviendo al pasado, una persona ha restaurado mentalmente algunas de sus reflexiones, huellas. El mundo entero, toda la vida pasada, fue quitado de él, se movió lejos, y el alma anhelante se apresura después de los difuntos - allí, allí. Aquí vas en el tranvía; aquí vienes, abre la puerta; aquí el teléfono suena, recoges el teléfono; enciendes la luz. Tal simple, a primera vista ridículamente insignificante detalles toque, toque a las lágrimas.

Identificado...

Aquellos que retuvieron la capacidad de la vida interior no perdieron la capacidad de percibir la belleza de la naturaleza o el arte al menos ocasionalmente, incluso cuando se dio la menor oportunidad.Y la intensidad de esta experiencia, incluso durante algunos momentos, ayudó a desconectarse de los horrores de la realidad, a olvidarse de ellos.

Cuando nos mudamos de Auschwitz al campamento bávaro, miramos a través de ventanas desnudas en los picos de las montañas de Salzburgo, iluminadas por el sol de puesta. Si alguien hubiera visto nuestras caras admiradoras en este momento, nunca habrían creído que eran personas cuyas vidas casi habían terminado. Y a pesar de eso -- o precisamente por eso? -- fuimos cautivados por la belleza de la naturaleza, la belleza de la cual nos habíamos separado durante años.



Felicidad

La felicidad es cuando pasa lo peor.

Identificado...

Estábamos agradecidos por el más mínimo alivio. Podría haber ocurrido algún problema nuevo, pero no lo hizo.. Nos regocijamos, por ejemplo, si por la noche, antes de ir a la cama, nada nos impidió destruir los piojos. Por supuesto, esto en sí mismo no es un placer, especialmente porque era necesario desnudarse en un cuartel sin calentar, donde los iciclos se colgaban del techo (en la habitación!). Pero pensábamos que teníamos suerte si no había alerta de aire y ningún apagón en ese momento, lo que significaba que esta actividad interrumpida nos llevó a medianoche.

Identificado...

Pero de vuelta a la relatividad. Un largo tiempo más tarde, después de su liberación, alguien me mostró una imagen en un periódico ilustrado: un grupo de presos del campo de concentración acostados en sus literas de alta altura y mirando claramente a la persona que los estaba fotografiando. "¿No es terrible - estas caras, todo esto?" me preguntaron. No estaba aterrorizada. Porque en ese momento, tenía esta foto delante de mí.

Cinco por la mañana. Todavía es una noche oscura. Me acuesto en tablas desnudas en el dugout, donde casi 70 camaradas más están en modo ligero. Estamos marcados como enfermos y no podemos ir a trabajar, no permanezcan en formación en el terreno del desfile. Nos acostamos juntos, no sólo por el calambre, sino también para mantener las migajas calientes. Estamos tan cansados que no necesitamos mover el brazo o la pierna.

Todo el día, acostados así, esperamos nuestras porciones cortadas de pan y sopa acuosa. ¡Qué felices somos, qué felices somos!

Afuera, desde el final de la tierra del desfile, donde el turno nocturno debe regresar, se puede escuchar silbidos y gritos agudos. La puerta se abre, un torbellino de nieve se rompe en el dugout y una figura cubierta de nieve aparece en ella. Nuestro exhausto, apenas camarada está tratando de sentarse en el borde del Nar. Pero el mayor del bloque lo empuja hacia atrás, porque en este dugout está estrictamente prohibido entrar a aquellos que no están en el "modo de luz".

¡Qué pena estoy por este camarada! Y lo feliz que estoy de no estar en sus zapatos, y permanecer en el "luz" barracas. Y qué salvación - para entrar en la enfermería del campo ambulatorio "relieve" por dos, y luego, además, por dos días más! ¿Al campamento tifoideo?



Sobre depreciación personal

Ya hemos hablado de la depreciación a la que, con pocas excepciones, todo lo que no sirvió directamente para preservar la vida ha sido sometido. Y esta revisión llevó al hecho de que al final el hombre dejó de valorarse a sí mismo, que en el vórtice que se sumió en el abismo de todos los valores anteriores, la personalidad fue dibujada.

Bajo cierta influencia sugestiva de esa realidad, que durante mucho tiempo ha querido no saber nada sobre el valor de la vida humana, sobre el significado de la personalidad, que convierte a una persona en un objeto de destrucción no correspondido (con el uso anticipado, sin embargo, de los restos de sus capacidades físicas), bajo esta influencia, su propio ser es finalmente devaluado.

Identificado...

Una persona que no es capaz de oponerse a la realidad con el último aumento de la autoestima generalmente pierde el sentimiento de sí mismo como sujeto en el campo de concentración, sin mencionar el sentimiento de sí mismo como un ser espiritual con un sentido de libertad interior y valor personal.

Comienza a percibirse como una partícula de una gran masa, su ser desciende al nivel de la existencia de la manada. Después de todo, las personas, independientemente de sus propios pensamientos y deseos, son impulsadas aquí y allá, solas o todas juntas, como un rebaño de ovejas. Derecha e izquierda, de frente y de atrás, eres perseguido por una pequeña pero poderosa banda armada de sádicos que, con patadas, patadas, botas, traseros de rifle, te obligan a moverte de ida y vuelta.

Hemos llegado al estado de un rebaño de ovejas que sólo saben evitar ataques de perros y, cuando se deja solo por un momento, come un poco. Y como ovejas, temiblemente huyendo en un montón a la vista del peligro, cada uno de nosotros trató de no permanecer en el borde, para entrar en el centro de su fila, en el medio de su columna, en la cabeza y la cola de los cuales había convoyes.

Además, el lugar en el centro de la columna prometió cierta protección del viento. Para que el estado del hombre en el campo, que se puede llamar el deseo de disolver en la masa general, surgió no sólo bajo la influencia del medio ambiente, sino también un impulso de auto-preservación. El deseo de cada uno de disolver en la masa fue dictado por una de las leyes más importantes de la autopreservación en el campo: lo principal no es destacar, no atraer la atención de las SS por ninguna razón!

Identificado...

Una persona perdió la sensación de sí mismo como sujeto no sólo porque estaba completamente sujeto a la arbitrariedad de los guardias del campamento, sino también porque sentía dependencia de accidentes puros, se convirtió en un juguete del destino. Siempre he pensado y mantenido que una persona comienza a entender por qué esto o aquello ha sucedido en su vida y lo que ha sido bueno para él, sólo después de un tiempo, cinco o diez años. En el campamento, esto a veces quedó claro después de cinco o diez minutos.



Libertad interna



Hay muchos ejemplos, a menudo verdaderamente heroicos, que muestran que se puede superar la apatía, la irritación del freno. Que incluso en esta situación, que es absolutamente abrumadora tanto externa como internamente, es posible preservar los restos de la libertad espiritual, oponerse a esta presión con su ser espiritual.

¿Quién entre los sobrevivientes del campo de concentración no pudo contar sobre la gente que, caminando con todos en la columna, pasando por los barracones, dio a alguien una palabra amable, y con alguien compartió las últimas migajas de pan?

Y aunque haya pocos de ellos, su ejemplo confirma que en un campo de concentración se puede quitar todo de una persona excepto la última - libertad humana, libertad de relacionarse con circunstancias, o de una manera u otra. Y era “una manera u otra” que tenían.

Y cada día, cada hora en el campamento dio mil oportunidades para hacer esta elección, renunciar o no renunciar al más secreto que la realidad circundante amenazaba con quitar - de la libertad interior. Y renunciar a la libertad y la dignidad significaba convertirse en un objeto de la influencia de las condiciones externas, para permitirles sacar de ustedes una campista “típica”.

Identificado...

No, la experiencia confirma que las reacciones mentales del prisionero no eran sólo una huella natural de las condiciones corporales, mentales y sociales, déficit calórico, falta de sueño y varios complejos psicológicos. En última instancia, resulta:Lo que sucede dentro de una persona, lo que el campamento supuestamente “se aleja de él” es el resultado de la decisión interna de la persona misma.. En principio, depende de cada persona lo que, incluso bajo la presión de tales circunstancias terribles, sucederá en el campamento con él, con su esencia espiritual y interior: si se convertirá en un campamento "típico" o permanecerá aquí una persona, preservará su dignidad humana. publicado



P.S. Y recuerden, simplemente cambiando su conciencia – juntos cambiamos el mundo!

Únase a nosotros en Facebook, VKontakte, Odnoklassniki

Fuente: monocler.ru/psiholog-v-kontslagere-viktor-frankl-o-vnutrenney-svobode-i-smyisle-zhizni/

Tags

Vea también

Nueva y Notable