La felicidad para todos. nada


La De hecho, los hermanos Strugatsky - más de los escritores. No son acerca de la literatura, o, más precisamente, no sólo acerca de la literatura. No es de extrañar que el filósofo Alexander Piatigorsky en una conversación privada, mencionó que sólo reflejan en los problemas de la segunda mitad del siglo XX. De todos modos, es el lenguaje de nuestros hermanos de cultivo Strugatsky último medio siglo se llevan las "cuestiones malditas". Y si ahora tenemos los restos de un punto de vista general y la ideología, sólo puede describirlo en su propio idioma y la experiencia de aquellos que construyen sus vidas con la ayuda de funciones y situaciones que están diseñadas
-I No podían participar en la construcción de "Mediodía Universo". Pero no puedo omitir las manos. No es una noche! Lunes comienza el sábado! - Como profesor y comercializador Lolita Volkova respondieron a nuestra pregunta sobre cómo diferentes personas hacer por sí mismos y hacer las cosas a partir de los libros Strugatsky. Por lo que funciona cualquier ideología suficientemente poderosa: Los científicos experimentar en NIICHAVO, agencias de inteligencia y los conspiradores estaban jugando Komkon, Vyacheslav Glazichev busca y encuentra en cada ciudad o región progresores, los reformadores tomaron la Unión Soviética para el planeta Saraksh
. "Strugatsky eran realmente para mí es mucho más que sólo los escritores ... sus libros determinados en gran medida el mundo, las normas de conducta, propósito en la vida. Es curioso, pero recuerdo exactamente lo que estaba determinado a entender los problemas de la economía y las causas de la inflación, después de haber leído la parte final de "isla habitada". Hay Nómada dice Maxim: "¿Se da cuenta de que la inflación en el país? ¿Por lo menos entender lo que la inflación? "Yo quería ser un tonto y entender. Entonces, por primera vez empecé a buscar un libro especial sobre la economía ", - escribió Gaidar en su libro" Días de derrotas y victorias »Blog. La ironía es que el reformador muy principal (si nos fijamos en los resultados externos) jugó más como Maxim benévola, y no como un sabio vagabundo - sobre las ruinas de un centro de tirano no tardó en aparecer la hiperinflación con toda su nueva sufrimiento del pueblo liberado de la dictadura. Pero, como siempre, en el mundo de los hermanos Strugatsky mandamientos predicciones se hacen realidad, y las respuestas no son tan fuertes como sus propios "mundos". Cualquiera que sea la opción que elija, resulta que sus efectos se han descrito en cualquiera de los libros que "la mejor" o no quiere. Strugatsky no se trata de los mandamientos y prescripciones, sino de la complejidad dialéctica de las decisiones más importantes en la vida.
el poder de las parábolas filosóficas, probablemente proviene del hecho de que los escritores que han crecido en la fe en el comunismo y decepcionado en él, fueron capaces de describir las situaciones de problemas más complejos del hombre moderno. Cualquier persona - no sólo a la soviética. La libertad humana - esto es un problema, y ​​no sólo en relación con el mundo natural, sino también para el mundo de experimento social sobrehumana; no sólo los horrores de la barbarie, sino también a los horrores de progreso.
Cuando Boris Strugatski muerto, muchos han comenzado a quejarse de que el exceso, y vital, que nedosprosili (ver. Entrevista reciente en la pág. 32). Pero parece que "dosprosit" era imposible. El hecho de que todas las respuestas y comentarios a los libros son interesantes, pero sigue siendo lo más importante - se trata de cuestiones. libros Strugatsky como un juego universal ordenador, o más bien, el juego de la vida: los autores dan sólo las coordenadas para la elección, pero la elección - para usted. Piense fuera y terminar el lector tiene que hacerlo. Es por eso que no estamos analizando "la creatividad Strugatsky," y el mundo y la cultura en la que vivimos.
Con la ayuda de los que accedió a hablar con nosotros acerca de cómo era la vida en los mundos Strugatsky, hemos compilado una tapa 10 situaciones de rol paradójicas, que describe el espacio de la moderna rusos (soviéticos) de la filosofía práctica en la medida en que ella todavía está viva.
< br> 1. Vs Gestión Forestal Realidad Strugatsky
"Caracol en la cuesta" - un mundo de lucha de la vida "natural" y "artificial", con ambos lados desesperados. Por encima del acantilado está situado en materia de manejo forestal bajo el acantilado - en realidad forestal. Gestión - Administrativo mundo de lo absurdo. Una vez que su existencia parece haber sido un sentido de civilización, pero degeneró en una imitación de la actividad, apoyado por el flujo de órdenes, llegando hasta la abolición de la segunda ley de la termodinámica en el procedimiento de toma de decisiones. Bosque - el mundo de lo absurdo biológico. Esto no es un bosque ordinario, y ni siquiera la selva: se encontraron los árboles de salto, tierra-necrófagos comestibles biorobots rapaces las mujeres locales ... las mujeres subordinadas al bosque, reproducir por partenogénesis y que lleva el genocidio de los hombres indígenas. La gestión viene lingüista Pepper, que espera entrar en el bosque, para descubrir un nuevo mundo. Y de Gestión de Bosques ya está a punto de perder la capacidad de la lógica Candide - un ex biólogo, el helicóptero estrellado y adoptada en uno de los pueblos aborígenes
. En otros libros Strugatsky contradicción entre la gestión de la vida silvestre "natural" y experimento social no es tan desesperada, pero se puede salvar a sí mismo, si no son parte del sistema y ser capaz de caminar por las fronteras de los mundos.
Cotizaciones
"Esta no es la cabeza elige. Se elige corazón. : Las leyes no son buenos o malos, es la moral. Pero yo no estaba fuera de la moral! Si Cogí el amigo, curado y acaricié que me llevaría como su, arrepentimiento sería - bueno, entonces probablemente tomó fácil y naturalmente el lado del progreso, y cojos, y todos estos pueblos han sido para mí una reliquia desafortunado, que es demasiado largo Potter ... »Blog "En vista de lo anterior, se invita a examinar más a fondo las manifestaciones de todo tipo de accidentes e irregularidades contrarias al ideal de la organización, y la implicación de los accidentes (probabilitnost) - como un acto criminal" ( "caracol en la cuesta») guía empresas. En nuestra realidad
Hemos visto cómo la idea de la degeneración total de control "artificial" (más tarde la URSS), y las ideas naturales, bosques "naturales" -. Para comercializar 90
La experiencia personal
"" Caracol en la cuesta "- es en cierto sentido una guía para la toma de decisiones y acciones que cometen en la frontera de racional e irracional. Strugatsky ha abordado este tema en varias ocasiones, no se les dio respuestas y las recetas, pero el hecho de que hayamos podido hablar conmigo muy significativo "- Shashi Martynova, CEO de librerías en línea mágica Bookroom
2 .. Padre vs maestro Realidad Strugatsky
La utopía pedagógica - uno de los cimientos del mundo Strugatsky. Lo ideal sería que los futuros hijos a una edad temprana deben ser educados en internados especiales. por lo tanto los maestros poseen alguna teoría de la educación alta (¿qué es esto, no es realmente Strugatsky explicó). En las cosas más complejas ( "Los cisnes feo", "Agobiado por el mal") la imagen del maestro entra en conflicto con la imagen de un padre. El tema de los padres y niños en el Strugatsky generalmente muy traumáticos. En "Los cisnes feo" niños junto con sus tutores, fangoso aislado por primera vez de los padres en una colonia de leprosos, y luego en realidad ocupar la ciudad y comenzar a construir un nuevo mundo.
Cotizaciones
"- Munichka! Munichka! Munichka! Munichka mi! Munichka!
- Suéltame! Sí, me dejó como usted! Tengo una hija de allí.
- La CRC-p-ROV, los dientes se rasgará
! - Sí, podemos ver bastante mierda comenzó cuando los familiares de los niños han ido para infectar ... Vamos, que ellos mismos se han ido, nadie estaba manejando la fuerza ... "(" El cisnes feo ») guía empresas. "- Eran hombres, jóvenes y niños en la Tierra. Había millones y millones de ellos aquí Eureka y Zhilin sentían puede ser grande para ayudar a ellos, al menos algunos de ellos. No importa dónde. En el internado. O en el club de fábrica. O, en la Cámara de los pioneros. Ayudarles a llegar a la vida, ayudar a encontrar a sí mismos, para definir su lugar en el mundo, sólo quiero aprender mucho, aprender a querer trabajar con entusiasmo "(" Fellows »).
En nuestra realidad
Este es un conflicto terrible y muy dolorosa. Por un lado, la madre y el padre legal, los valores familiares, el deber de los padres. Por el otro - de acuerdo con las leyes de la psicología no es la separación de los padres de un adolescente y cada vez más importante figura del "adulto significativo" para él. De él aprende mucho las normas sociales, profesión, ideología. Y por encima de todo - una gran utopía (como los mejores internados para niños dotados, o British School, de la que retirarán del servicio de Hogwarts). Y esta utopía educativa es la distopía y espejo - un modelo tiránico de creación del "hombre nuevo» Blog. La experiencia personal
"Bajo la presión de las imágenes de" Los cisnes feo "que se hizo más atento a la genética, y tomó una gran cantidad de psicogenética un corregida. conferencias del curso pedantropologii tan grande era diferente de los beneficios anteriores. Hice una concesión de la herencia biológica. Antes de que tuviera una historia familiar de histórico y cultural. Comenzó a aprender el juego de la genética con el medio ambiente. Y en "El Feo cisnes" y "Escarabajo", y el montón de pequeñas historias que han demostrado: el nacimiento del programa hipotecado no puede ser cambiado. En cuanto al conflicto entre los padres y profesores, que no estaba prestando atención a lo que ahora se arrepentirá de este conflicto. De hecho, ganar es siempre uno de los maestros, que junto con el niño reside trozos enteros de la vida ... Es decir, es importante para no afectar al bebé, y con ella, sufrir, llorar, reír y aprender "(Profesor Boris Bim-Bad, académico RAO) .
3. Cirujanos vs terapeutas Realidad Strugatsky
Progressor - las imágenes más atractivas de los hermanos Strugatsky. La mayoría de los encuestados admiten que se comparan principalmente con don Rumatoy de "difícil ser Dios" y otros progresores - hablar de ello, y ex disidentes y funcionarios de gobierno y académicos, y los equipos de rescate
. Entre la locura y la ignorancia viene el mensajero maravilloso mundo del futuro. A veces ni siquiera sabe cómo vivir de manera estúpida y horrible. Es necesario arreglar todo. Y aquí empiezan los problemas. ¿Es posible intervenir en el curso de la historia? ¿Puedo ir de un salto del salvajismo a la civilización? ¿Es suficiente sólo para liberar a la gente de la tiranía y les da la libertad de elegir? Un Strugatsky no cómo hacerlo - no hay una receta general - y que es posible y necesario pensar. Desmantelaron casi todos los escenarios posibles de una elección política e histórica compleja.
Cotizaciones
"Don Kondor lo miraba fijamente, frunciendo los labios.
- No te gusta, Anton, - dijo en ruso
. - Tampoco me gusta mucho, Alexander, - dijo Rumata. - No me gusta que nos atamos las manos y los pies de la misma formulación del problema. No me gusta lo que llamó un problema Beskrovnyi impacto. Debido a que en mis términos de la inacción es científicamente justificada ... Conozco todas sus objeciones! Y sé la teoría. Sin embargo, no existen teorías son típicamente las prácticas fascistas, los animales están continuamente matando a la gente! Aquí son todos inútiles. El conocimiento no es suficiente, y el precio del oro está perdiendo porque era tarde.
- Anton, - dijo Don Kondor. - No te emociones. Creo que la situación en Arkanar bastante excepcional, pero estoy convencido de que usted no tiene una propuesta constructiva "(" Es difícil ser Dios »).
En nuestra realidad
Progresores consideran a sí mismos con facilidad, diciendo: Yo soy el único iluminados, y la gente de todo el salvaje. Inicio Strugatsky metáfora, como cualquier cosa real es peligroso. Progresores consideraban a sí mismos demócratas, y en los años 80, y los comunistas en los principios de los años 90 (por cierto, la torre de asalto zombie "isla habitada" trágicamente incorporados en el asalto "Ostankino" en octubre de 1993). Progresores llenos de confianza en sí mismo y en los altos cargos, y en las reuniones. Pero los libros Strugatsky dan un asunto más complejo e interesante que la simple arrogancia de élite "iluminado". Por ejemplo, se siente en una situación terrícolas están trabajando en progresores de otros mundos ( "Beetle en el hormiguero»).
La experiencia personal
"Me identifico con Don Rumata especialmente en tiempos subterráneos" anti-soviéticos "actividades (1977-1982), pero ahora parte (" el enemigo noble Don Rumata en la parte trasera "). No es casualidad comunicarse y hacer amigos con la empresa que lleva el nombre orgulloso de "Progressor". Durante la operación, el Viceministro (1991-1993) tiene una asociación con capítulos sobre la gestión del "caracol en la cuesta." En el mismo libro - Candide con sus dolorosos esfuerzos para entender qué tipo de sociedad en el que vivir ha caído. Otra de las responsabilidades del tema, el tema de los límites y las formas de intervención en la vida de otros. Asunto necesidad de saber lo que se quiere cambiar. Pero en primer lugar, de nuevo, Cándido: "El progreso es la moral. Pero yo no estaba fuera de la moral ' "(Paul Kudyukin, ex disidentes, ahora profesor de la Escuela Superior de Economía y consultor" Progressor "grupo).
4. Creación vs personas Realidad Strugatsky
"Más de un mil millones de años antes del fin del mundo." 70. Leningrado soviético. Apartamento Malianov astrofísica, el estudio de la interacción de las estrellas y la materia difusa. La ciencia pura, el hombre escribió con entusiasmo una fórmula. Y las cosas extrañas comienzan a suceder que están con él para evitar que se trabaja: llamadas telefónicas, vecino suicidio de Malianov cargo de asesinato e investigador con aberraciones. Muy pronto se hace evidente que tales cosas extrañas y terribles suceden con algunos de sus conocidos científicos. Lluvia de ideas que suponen la intervención supercivilización, que por alguna razón no quiere que el desarrollo de la civilización y la Tierra "prohibida" estudios prospectivos. A continuación, hay una hipótesis más natural resiste el universo mismo, ya que estos miles de millones de años de investigación podrían conducir a su muerte. Selección :. parar o continuar, y una selección de habitaciones individuales
Cotizaciones
"Después de todo, el hombre es muy desagradable para darse cuenta de que en realidad no es lo que siempre apareció delante de mí. Quiere quedarse como estaba toda su vida, y esto es imposible si kapituliruesh. Eso es todo y hay que ... Y, sin embargo, hay una diferencia. En nuestro siglo se tiran porque confundidos de la otra - a la sociedad, a sus amigos ... Y en el último siglo batido en duelo porque estaban avergonzados de nosotros mismos. Usted ve, en nuestro tiempo, por alguna razón, se cree que el hombre mismo siempre están de acuerdo "(" Por mil millones de años antes del final del mundo »).
En nuestra realidad
En la época soviética, se creía que el Strugatsky en "más de un mil millones de años antes del fin del mundo" fue dado metáfora intelectual de elección - para defender la verdad y sea entregado al Estado. Tal vez ... pero nos dieron metáfora de la vida en general, la vida como un thriller. La vida - un acontecimiento terrible, y siempre habrá fuerzas grande que el hombre en el mundo. Sobre todo si se trata de algo que hace de forma activa, no a la deriva. El más simple ejemplo - carrera: que sea un éxito y para preservar su "yo" ... Ejemplo difícil: una enfermedad incurable, o sus parientes. Por cierto, este es precisamente un ejemplo del libro: Malianov se averió en la enfermedad del hijo. Como siempre, hay una respuesta correcta de la Strugatsky a la cuestión, para proporcionar a la presión existencial o no. Pero este libro ha hecho mucho más resistente.
La experiencia personal
"Durante el periodo 2006-2007, hubo muchos conmigo, tanto los acontecimientos externos e internos, después de lo cual mi punto de vista sobre temas de" sobrenatural "ha cambiado de manera significativa ... Siendo más o menos normal, me he comprado unos meses una gran cantidad de experiencia de visiones, voces, los períodos cuando las partes de mí no obedecen mi cuerpo, y muchas coincidencias increíbles. Casi desde el principio, he descubierto que muchos de estos eventos que puedo controlar ... En esos momentos, idea muy útil que tenemos que seguir luchando por eso, aunque en menor medida, depende de él, en el que el mundo espiritual vivirá los niños de hoy. Ahora, pensando en lo que me ocurrió en ese momento, a menudo pienso en la novela Strugatsky "Más de mil millones de años antes del fin del mundo." Volví a la matemáticas al final de 2007 "(Vladimir Provincial, matemático, ganador de la medalla Fields, profesor de la Universidad de Princeton).
5. Pueblo contra superhombres Realidad Strugatsky
En los seres humanos, hubo una mutación que permite la tecnología para hacer del hombre al superhombre: eterna, sverhumnogo, con habilidades increíbles. Por desgracia, la rara mutación - sólo una por cada 100 mil puede llegar a ser un superhombre, Luden. Lyudeny secreto tomada "su" entre la gente, entonces Kammerer, jefe del PE Komkon-2, los expone - Progressor, rescatado Saraksh, que está "por debajo" Luden. No hay nada malo con unos pocos cientos de personas superhombres no quieren, pero se aburren con ellos - tanto a los niños molestos y mudos. Comience tragedias personales, familia rota, la amistad.
Cita
"- La humanidad se divide en dos partes desiguales a lo largo de parámetros desconocidos para nosotros, una parte más pequeña de él por la fuerza, y para siempre superarán a grande, y lo he determinado por la voluntad y habilidad supercivilización, muy ajena a la humanidad" ( "The Wanderers Tiempo») guía empresas. En nuestra realidad
De hecho, la metáfora es muy espaciosa - proporciona un modelo para la discusión de muchas situaciones modernas. Por ejemplo, ¿por qué pensamos que los sectarios, que persigue a la sociedad, de hecho, no superhombres, que aprendió el camino hacia la iluminación religiosa? ¿Cómo sabes que extraños peligrosos - sólo buena lyudeny? Ситуация гораздо менее экзотическая, чем кажется: любой человек, вышедший из стандартных социальных ролей, будет казаться окружающим больным, сумасшедшим, опасным. С другой стороны, есть проблема сверхчеловека как чуть ли не самый опасный вопрос философии и религии.

Личный опыт

«В романе “Волны гасят ветер” братья Стругацкие поставили проблему постчеловека и его будущего. Они условно поделили людей на два типа: людей, которых условно можно назвать просветленными, которые пошли путем “вертикальной эволюции”, путем религиозных учителей, ушедших в нирвану, и прочими, выбравшими путь “горизонтальной эволюции”. Каковы взаимоотношения между ними? Применять это очень просто. Если ты правильно находишься в подобном состоянии, то тебе легко взаимодействовать с людьми. Ты не преследуешь в этом взаимодействии простые, плоские стандартные цели… В деятельности такой команды сама жизнь является более важной, чем результат. Таким образом был построен Pixar, Walt Disney. Когда результат, проект — побочный результат деятельности. Вопросы собственного дела, собственной жизни опираются на вопрос, в какой модальности ты находишься — вертикальной или горизонтальной?» (Анатолий Прохоров, кино- и телепродюсер, сооснователь студии «Пилот»).

6. Личность vs ситуацияРеальность Стругацких

Где-то — непонятно где — существует фантастический Город («Град обреченный»), в котором собраны люди из разных стран и эпох (комсомолец 50-х, советский скептик 60-х, фашистский унтер-офицер, колхозник из 40-х, американский профессор, шведская проститутка и т. д.). Им объяснили, что они участвуют в неком Эксперименте и должны соблюдать его правила, например, регулярно менять свою профессию (ее определяет машина случайным выбором). Так, один из главных героев, Андрей Воронин, сначала работает мусорщиком, потом следователем, затем главным редактором газеты. В какой-то момент жители города поднимают восстание и вроде бы освобождаются от власти Эксперимента, хотя создается ощущение, что он все равно продолжается.

Цитаты

« — А я не понимаю! — объявил Андрей. — Все это извращенное толкование, неверное… Эксперимент есть Эксперимент. Конечно, мы ничего не понимаем. Но ведь мы и не должны понимать! Это же основное условие! Если мы будем понимать, зачем павианы, зачем сменность профессий… такое понимание сразу обусловит наше поведение, Эксперимент потеряет чистоту и провалится» («Град обреченный»).

В нашей реальности

«Град обреченный» можно трактовать по-разному, благо весь ХХ век был насыщен социальными экспериментами. Но одна из ключевых проблем — что в большей степени определяет поведение человека: свойства его личности, биография, характер и культура или же та социальная ситуация, в которую он попадает? Фашистский унтер-офицер может стать толковым президентом, а романтический комсомолец — отправить своего друга на пытки. Во второй половине XX века этот вопрос стал ключевым для социальной психологии. Роман был закончен Стругацкими в 1972 году. А годом раньше американский психолог Филипп Зимбардо провел свой Стэнфордский тюремный эксперимент, который тоже можно назвать Экспериментом с большой буквы. Студенты-добровольцы были помещены в импровизированную тюрьму, где были по жребию разделены на «охранников» и «заключенных». Буквально за несколько дней студенты-пацифисты превратились в жестоких надзирателей и покорных зэков.

Личный опыт

«Среди абсурда Эксперимента предусмотреть все возможные несуразности нельзя, следовательно, какая бы власть ни была создана, перед ней неизбежно встанет проблема, которую она окажется не в состоянии решить. Таким образом, любая власть — явление преходящее» (Андрей Беловранин — из дипломной работы в РГПУ им. А. И. Герцена).

7. Свобода науки vs эффективностьРеальность Стругацких

Одно из самых легких и самых читаемых произведений — «Понедельник начинается в субботу». В закрытом от посторонних глаз НИИЧАВО ученые-маги занимаются наукой. Тут царит драйв, веселье, культ познания.

Цитаты

«Сюда пришли люди, которым было приятнее быть друг с другом, чем порознь, которые терпеть не могли всякого рода воскресений, потому что в воскресенье им было скучно. Маги, Люди с большой буквы, и девизом их было: “Понедельник начинается в субботу”. Да, они знали кое-какие заклинания, умели превращать воду в вино, и каждый из них не затруднился бы накормить пятью хлебами тысячу человек. Но магами они были не поэтому. Это была шелуха, внешнее. Они были магами потому, что очень много знали, так много, что количество перешло у них наконец в качество, и они стали с миром в другие отношения, нежели обычные люди» («Понедельник начинается в субботу»).

«Старичок словно взорвался.

— Высочайшее достижение нейтронной мегалоплазмы! — провозгласил он. — Ротор поля наподобие дивергенции градуирует себя вдоль спина и… обращает материю вопроса в спиритуальные электрические вихри, из коих и возникает синекдоха отвечания» («Сказка о тройке»).

В нашей реальности

Считается, что атмосфера бурлящего научного энтузиазма НИИЧАВО исчезла вместе с романтикой 60-х. Но это не совсем так. Наверное, ученые стали прагматичней. Но на уровне отдельных лабораторий этот задор и энтузиазм продолжают жить. Но, что важнее, он переместился во многие фирмы, редакции, школы и прочие организации. Просто заданный Стругацкими формат трудовой этики стал не таким публичным.

НИИЧАВО — это не только романтика, но и модель организации науки. И тут картинка не такая уж идеалистическая. Во-первых, сказочный научный институт вряд ли смог бы породить Большой адронный коллайдер, уж слишком автономно работают его лаборатории и отдельные маги — один смысл жизни ищет, другой во времени путешествует. Непонятно, как их сплотить ради единой цели.

Во-вторых, светлый энтузиазм героев Стругацких не исключает жульничества и профанации в виде Выбегалло, создающего то самонадевающуюся обувь, то самовыдергивающуюся морковь, то желудочно неудовлетворенных кадавров. Даже у волшебного института нет механизма, чтобы это фуфло прикрыть.

Личный опыт

«В молодые годы посчастливилось немного побыть в реальности, очень похожей на НИИЧАВО, — академический институт в маленьком старинном русском городке в дальнем Подмосковье. Это был не тот институт, с которого, по слухам, был списан НИИЧАВО, но уж очень похож — вплоть до того, что основное здание стояло на улочке, застроенной старинными добротными избами. Сейчас, к сожалению, постоянно приходится сталкиваться с реальностью Управления из “Улитки на склоне” — торжествующим маразмом и хаосом бюрократии. Бюрократической суете и бессмыслице служат в том числе и те, чьи профессии предполагают свободное творчество, например ученые» (Елена Русакова, психолог, социолог, учитель в школе для одаренных детей, муниципальный депутат).

8. Милосердие vs рациональностьРеальность Стругацких

Радуга — планета экспериментальной физики. Население — несколько сотен или тысяч человек: физики, сотрудники служб обеспечения и их дети. Очередной эксперимент приводит к катастрофе: с полюсов к экватору идут две Волны вырожденной материи, уничтожающие все живое. Остается несколько часов до всеобщей гибели. На космодроме Радуги всего один космический корабль, который может эвакуировать на Землю далеко не всех. Выбор: кого спасать — лучших физиков цивилизации или детей. Общее собрание жителей занято этим вопросом. Спасти физиков — значит спасти элиту науки и в будущем наверняка сохранить множество жизней, а также знание. Спасти детей — просто спасти детей. Капитан корабля Леонид Андреевич Горбовский принимает решение спасать детей. С этим решением все с облегчением соглашаются.

Цитаты

«Там, за дверью, умирал Горбовский — умирала эпоха, умирала живая легенда. Звездолетчик. Десантник. Открыватель цивилизаций. Создатель Большого КОМКОНа… “Из всех возможных решений выбирай самое доброе”. Не самое обещающее, не самое рациональное, не самое прогрессивное и уж конечно не самое эффективное — самое доброе!» («Волны гасят ветер»).

В нашей реальности

Множество политических ситуаций, в которых любое решение — плохое, например решение о штурме школы в Беслане, захваченной террористами. Тот же КОМКОН, спецслужба прогрессоров, объявил охоту на тишайшего Льва Абалкина, чтобы спасти человечество от гипотетической угрозы. Хорошо, когда возможно совпадение умного и доброго, то есть учитывающего и человеческую эмоцию, и длительные последствия поступка. Но в реальности так почти не бывает.

Личный опыт

«В молодости я, конечно, был доном Руматой из “Трудно быть богом”. Сейчас я, конечно же, Банев из “Гадких лебедей”. Вообще я цитирую Стругацких очень часто. Многие книги могу декламировать кусками. А что касается выбора “кого спасать” из “Далекой Радуги”, то он для меня уже неактуален. Когда-то — да, была дилемма. Но в силу профессии… все встало на свои места: 1. Всех не спасти. 2. Спасай ценой своей жизни, ибо другая жизнь всегда ценнее твоей» (Михаил Сафроненко, спасатель 1-го класса, главный редактор журнала Fire Rescue о пожарных и спасателях»).

9. Судьба личности vs безопасностьРеальность Стругацких

Лев Абалкин, прогрессор сорока лет, возвращается на Землю после многих лет работы на других планетах. С ним связана тайна личности: он не знает, что он — один из 13 «подкидышей», людей, родившихся из яйцеклеток, 40 тысяч лет назад оставленных сверхцивилизацией Странников в глубинах космоса. Земляне из гуманистического будущего предполагают, что Лев Абалкин, как и все «подкидыши», несет в себе программу, заложенную Странниками с неведомой целью. Потенциально угрожающей их миру. И человеку тайно ломают судьбу: не дают заниматься любимым делом, а потом при подозрении, что программа заработала, убивают. Ответственность за убийство несет тайная служба КОМКОН-2 (Комиссия по контролю), и лично Экселенц, он же Рудольф Сикорски, руководитель службы.

Цитаты

«Нам разрешается прослыть невеждами, мистиками, суеверными дураками. Нам одного не простят: если мы недооценили опасность. И если в нашем доме вдруг завоняло серой, мы просто не имеем права пускаться в рассуждения о молекулярных флуктуациях — мы обязаны предположить, что где-то рядом объявился черт с рогами, и принять соответствующие меры, вплоть до организации производства святой воды в промышленных масштабах» («Жук в муравейнике»).

В нашей реальности

Борис Стругацкий про «Жука» говорил, что идея была простая: показать, что пока в мире существуют тайные службы, будут погибать невинные, какие бы хорошие люди там ни работали. Но книга сложнее даже его интерпретации: читателю понятно, что и без прогрессоров из КОМКОНА нельзя.

Личный опыт

«Чаще всего отождествляю себя с Рудольфом Сикорски. Хочется думать про себя, что умный, все знаешь и должен менять мир к лучшему, но в силу разных обстоятельств надо мириться с наличием зла, подлости и т. д. Так легче не переживать при общении с чиновниками» (Алексей Шувалов, преподаватель, экономист).

10. Утопия vs человекРеальность Стругацких

Сейчас периодически слышишь, что, мол, Стругацкие были хороши для своего времени, когда воспевали романический коммунизм и бичевали язвы советского строя. На самом деле их книги заглядывают настолько далеко вперед, что нам предстоит еще долго узнавать в них окружающую действительность. В «Хищных вещах века», написанных 1964 году, Стругацкие предсказали эпидемию наркомании среди благополучной молодежи. О таком в СССР никто и подумать не мог, да и для Запада это было еще диковиной. А в «Граде обреченном», созданном в начале 1970-х, герои никак не могут осознать, почему вполне успешный человек надевает на себя пояс шахида и взрывается напротив здания правительства.

Цитаты

«— В нашей ситуации, — сказал он Изе, — у порядочного человека просто нет выбора. Люди голодали, люди были замордованы, испытывали страх и физические мучения — дети, старики, женщины. Это же был наш долг — создать приличные условия существования.

— Ну, правильно, правильно, — сказал Изя. — Я все понимаю. Вами двигали жалость, милосердие и тэ дэ и тэ пэ. Я же не об этом. Жалеть женщин и детей, плачущих от голода, — это нетрудно, это всякий умеет. А вот сумеете вы пожалеть здоровенного сытого мужика с таким вот, — Изя показал, — половым органом? Изнывающего от скуки мужика? Денни Ли, по-видимому, умел, а вы сумеете? Или сразу его — в нагайки?..

— И вообще, знаете, что мне кажется? — задумчиво проговорил он. — Как только общество решит какую-нибудь свою проблему, сейчас же перед ним встает новая проблема таких же масштабов. Нет, еще больших масштабов. — Он оживился. — Отсюда, между прочим, следует одна интересная штука. В конце концов перед обществом встанут проблемы такой сложности, что разрешить их будет уже не в силах человеческих. И тогда так называемый прогресс остановится» («Град обреченный»).

В нашей реальности

Главная тема Стругацких и всей современности — социальный прогресс, в котором преодоление голода, страха и физического мучения есть первая задача. Отсюда и коммунистический «мир Полудня», и прогрессоры, и проблематика Эксперимента над людьми. Только исходя из идеи социального прогресса можно было подвергнуть его критике и одновременно предсказать наш хаос и конец социалистической утопии. На вопрос, надо или не надо проектировать социальное благополучие, заниматься социальными экспериментами, книги Стругацких отвечают по-разному, но без Утопии и Эксперимента их бы не было.

Личный опыт

«Вы помните, в “Понедельнике” была история про кадавра: мол, сейчас мы удовлетворим его потребности, а дальше он начнет музыку слушать и картины рисовать. И там уже кисточки заготовили, магнитофон с Моцартом. А кадавр в конце концов просто лопнул. Мы думали: ну да, это совок с его “от каждого по способностям, каждому по потребностям”. Совок прошел, и мы думали, что все это прошло. А сейчас мы видим, что ничего не прошло… Стругацкие разглядели у части людей потребность трансценденции любой ценой, даже если это смерть» (Сергей Москалев, футуролог).

При участии Юлии Идлис, Григория Набережного и Дарьи Даниловой

expert.ru/russian_reporter/2012/47/schaste-dlya-vseh-darom/?975

Tags

Vea también

Nueva y Notable