Dos historias sobre la guerra de Finlandia.

De las memorias de George Vasílievich Prusakova, saneamiento 100- º Batallón de esquí independiente.

Nuestro batallón se mezcló, medio de trabajo, la mitad de los jóvenes.
Luego trabajé en el Instituto Central de caldera y turbina, aquí, a través del Instituto Politécnico.
Me invitaron a un comité del Komsomol.
¿Había dicho Celia Donder, secretario del comité Komsomol, dijo que batallón de esquí organizado para luchar con los finlandeses blancos - por lo que se acepta entonces a hablar, y me preguntó si quería participar
. Acepté de inmediato ...





Y encendimos la caldera y turbina del instituto, me Kohl Ryabinin, Boris Deurin no regresó, por cierto, de la guerra - no está claro qué pasó con él - se perdió, y Vasily Sidorin. Sí, tuvimos cuatro chicos. Y Bob Sidorin era un antiguo alumno de la Escuela de Artillería Foundry.



Por alguna razón, tal vez relacionado con su familia - el tiempo era algo que fue desmovilizado del ejército. En pocas palabras, nos fuimos. Y tres - I, Ryabinin y Deurin, estaban en un batallón, y Bob Sidorin a otro, tal vez incluso un batallón Toivo. Todo un batallón tenía una docena, probablemente. Naturalmente, el número que tenía y no se corresponden con el pedido. Soy local, San Petersburgo, nació tan sólo 50 metros de distancia, había una casa de madera de dos pisos. Toda mi vida hasta el tiempo que pasé en la específica, Sosnovka próximo, y de acuerdo con lo que tenía un buen esquí. Por naturaleza era un hombre frágil, y en definitiva, fue inscrito en el batallón de esquí.



Nuestro batallón se formó sobre la base de la escuela de ingeniería, que estaba estacionado, mientras que en el Castillo de Ingenieros. Gestión y aulas eran entonces Sadovaya, cerca del cine, no sé cómo se llama ahora, y luego "Forum" se llamaba, como. A cuarteles, almacenes y todos los demás estaban en el lugar Mijailovski Castillo. Por cierto, mi cama estaba situada en el antiguo dormitorio de la primera Paul, donde fue estrangulado, había una puerta trasera. Pero este no es el caso para la guerra. Teníamos clases teóricas, la familiarización con las armas. Y luego estaban armados con la última tecnología. Tenemos hasta el pelotón tenía pistolas TT, entonces era todavía una novedad, en comparación con los revólveres. La tropa se les proporcionó desyatizaryadnymi fusiles SVT, semi-automática.



Se aplicó primero a ellos no son tetraédrica, daga y una bayoneta. Había máquinas PDP sin PCA, y PDI, con discos redondos. Había ametralladoras, Degtyareva. Y hubo cañones Maxim. Había morteros ligeros, de tamaño mínimo. Todo esto estaba detrás o raspador. Y lo único que estamos haciendo en el cuartel, estaba familiarizado con las armas. Desmontar recogido. Le tomó probablemente 60 horas de formación. Formación fuego que teníamos, entrenamiento con fuego estaba en el territorio del istmo de Carelia, llegamos allí a cinco días le dispararon. Carga, descarga, y así sucesivamente. Pero antes de ir a la parte delantera izquierda de nuestro batallón aquí, en lo específico, en el área de Sosnovka. Y había un tipo de entrenamiento de esquí militar. La construcción, reconstrucción, en la planta preparada. Eso es toda nuestra preparación antes de ir a la parte delantera, y luego, como he dicho, tenemos alrededor de una semana en la zona Raivola practica de tiro.



Cuando formamos, me inscribí en el pelotón de reconocimiento del batallón. Y cuando fuimos a Sosnovka, en este día, cuando se practica, yo era un explorador en el lugar de saneamiento. ¿Y por qué? Yo tenía un perro antes de la guerra, un pastor alemán. Por cierto, tengo que durante la guerra de estos perros que él entrenó. En 1933, el año en que Hitler llegó al poder, nuestro vivero NKVD comprado en Alemania, los perros del partido. Y mi padre, a través de un amigo que trabajaba en la guardería, en mi opinión, en el año 33em y compró un cachorro. La chica. Lotta era. Preciosa, la belleza era aún entre lágrimas recuerdan. Clever fue increíble. Y a medida que creció, como me estaba poniendo más y más viejo, que estaba en el campamento, que se basa aquí en el campamento Osoaviahima basada Sosnovka, luego estaba el campamento Osoviahimovsky para la reposición periódica de la práctica y el conocimiento de los que ya cumplido el personal de servicio. Nosotros recogemos, cómo pienso, y ahora va por el pueblo para recordar su especialidad. Aquí, en este campamento osoaviahimovskom teníamos una vida normal de pionero, tiendas de campaña se encadenan, así como todo el campamento Osoaviahima. Y no hemos capacitado a sus perros.



Este campamento fue organizado a través de perro de servicio del club, que actuó como mecenas de este campamento de verano. Los perros se dividieron en escolta-guardia, sanitaria, pues, en mi opinión, una patrulla de búsqueda y perros. Y estoy con mi perro estaba en un grupo de chicos para entrenar a perros en el servicio de salud. Tenían dos alforjas en la espalda con correas y su tarea consistía en detectar el rastreo heridos a ellos y darles la oportunidad de tomar las medicinas de las bolsas. Bueno, eso es cuando hemos estado entrenando aquí en Sosnovka, mostré su conocimiento sanitario. En el campamento, siempre practicamos todo el tiempo - la evacuación del campo de batalla, aderezos y primeros auxilios. Y mi desgracia, me vendó los ojos de nuestro sansluzhby jefe. Y el jefe sansluzhby nuestra era un estudiante, más precisamente no es un estudiante, y el estudiante de la Academia Médica Militar, quinto año, en mi opinión. Desafortunadamente, sin nombre, sin apellido no recuerdo él. Él vio y le preguntó:
 - ¿Usted es de una división
?  - Reconocimiento
 - Bueno ...
Después de eso, cuando regresó de Sosnovka, él me encontró inmediatamente al comandante del batallón - doy a mí, y no es necesario enseñar. Y yo estaba en esa misma parte de la unidad sanitaria y sanitarias han consistido en cinco miembros, y el sexto médico, este estudiante de la Academia Médica Militar. Tuvimos tres hijos del Instituto de Aviación Civil, es también en la fundición, que cuarto, luego nos dio un servicio médico sargento encargado de personal de Vsevolozhsk. Andrew tumba era su nombre, recuerdo para toda la vida.



Eso es todo de nuestra unidad médica. Cuatro chicos de empleados voluntarios del personal y médico. Al igual que todos los demás, nos encontramos con armas de fuego, así que nos detuvimos rascador, que arrastró al herido y evacuado. Y cuando llegamos a Finlandia, el principal tipo de ambulancias que tenía dos vagones - trineo. Nuestra tarea era entregar a los servicios de salud disponibles, y ha habido evacuaciones máquinas y todo tipo de otros medios. Nuestra tarea era evacuar a los heridos del campo de batalla. E imaginar lo que una enfermera - en formaciones de combate, mientras que el lesionado no está a su alrededor no tienen a nadie para ayudar, nadie vestir, disparar, si hay alguien para disparar.



Es el servicio más normal sin ningún beneficios asociados a la estancia en la parte trasera, trasera derecha, y nosotros no les gusta esto era. No sé Toivo probablemente he dicho que tienen la situación era exactamente la misma que la nuestra - los finlandeses, dejando, todo quemado, eran diferentes bodegas, sobre las ruinas de post-incendio - que este era el lugar de nuestra estancia de una noche. Así es como nos mudamos de Raivola, el pueblo Vanhasaha. Ni siquiera es un pueblo y aldea probable - sólo unas pocas casas, una gran, de madera, pero el autobús de dos pisos. Era nuestra base antes del estallido de las hostilidades. Luego caminamos hacia la Bahía de Vyborg ya lo largo de la carretera Nizhnevyborgskogo costa, el ferrocarril estaba a la derecha de nosotros.



Teníamos ropas especiales. Trajes alpinos para bateo lana. Duplex. Por un lado el camuflaje blanco, y en el otro lado de un azul oscuro diaria - cuando no teníamos que esconder, en una marcha en alguna parte. Tejido White era denso, pero lo suficientemente suave para no lona. Campanas eran complemento apropiado. Era la prendas de vestir. Entonces, botas y botas y botas no son ordinarios, y cosida bajo pedido especial. Botas prevén la posibilidad de accesorios de montaje para las fijaciones de esquí. Tenían un calcetín rectangular alargada, una roncha, para que pueda haber enganchado un tacón, ligeramente inclinado, con el fin de ser capaz de sujetar el cinturón para la espalda. Luego, en la subida era la correa con una hebilla para el pie no pasar el rato, era posible apretar la correa en aumento, y que, también, puede ser apretado. Esto en cuanto a las botas.



Entonces emitido por dos pares de calcetines, y luego algunos eran más de dos pares. Convencional calcetines de algodón y calcetines de lana, y son bastante sólida, gruesa, en el arranque, también, hacía calor. ¿Qué más? Abrigo, le dije. Ropa interior fue menor. Los trajes no fueron esquiar, pero el tipo de esquí. Pantalones anchos con un puente, y camisetas, pero en realidad no es una sudadera y una camisa, de manga larga puños de punto, cuello tal, pero corto, ambos de pelo de camello. En el revestimiento de la cabeza de punto, he estado recientemente polilla comido, me tiré a la basura. Pasamontañas de punto, y que, en un clima cálido, aunque no había casi nada de calor - todo el tiempo bajo 40 grados - que están enrolladas y kozyrechek liberados. No Budenovok. Sólo pasamontañas, casco y capucha.



Además, tuvimos la túnica y los pantalones, como todo el mundo, forma, después de todo. Algunos eran ojales, no me acuerdo, no le presté atención. Las bolsas estaban en mi blanco, y tenemos algunas de sus bolsas eran más unidades para la alimentación. En el uno y el otro lado. En dos discos descansos. Rodaron por la correa de hombro todavía no estaba para perder. Bolsa de Granada que tenía. Y el resto eran granadas de bolsos de mano. Protivogaznye bolsas no lo eran. Tuvimos una Sidor normal. Vatnikov que no tenía, traje de algodón que teníamos. Cascos eran redondos, por lo general sin vieira. Algunos cascos fueron pintados de blanco. Había guantes con los dedos para la cocción y guantes. Bottom era lona delgada, y la tapa marrón, peludo. Dentro había bateo. Los comandantes no tenían insignias en particular, todos se conocían en la cara, por lo que recuerdo, eran todos vestidos exactamente iguales.



Nos gustan las enfermeras no se vestían con una cruz roja o cualquier otra insignia. Pero también teníamos cinco personas, todos nosotros en el batallón conocía de vista. Lo único que teníamos - bolsas sanitarias. Sin embargo, estábamos por lo general no se cruzan externa como internamente puntada.



Nuestro batallón era 764. Es decir acerca de este lugar, aquí en el mapa de un grupo de islas - Esi-Saari, bebida Saari, Lacy-Saar. Así que en estas islas y perdimos personas. En este punto, hemos tenido que hacer frente a una parte del cuerpo de voluntarios sueco. Aquí es exactamente lo que nos dieron. Básicamente, irrumpieron en la isla en la noche, y no hay tanques o algo que no era así. Mientras caminaba por la playa eran tanques, pero no en términos de interacción con ellos - por desgracia, había visto forrada nuestros tanques. Por cierto, los tanques eran todavía los días previos a la guerra - el T-26, betushki. Así que mirar estas máquinas, sin darse cuenta de alguna manera tiene el deseo - si usted tiene que servir en cualquier lugar, sea cual sea la infantería, pero Dios no lo quiera en la unidad de tanque. Soy consciente de que únicamente el servicio voluntario por un tiempo. Y ¿qué te parece? Un año más tarde - el año se le dio un descanso, me llamó. En abril, incluso tres o cuatro días antes del cumpleaños no le dio para vivir - y no fue en cualquier lugar, pero en el oeste de Ucrania, en la ciudad de Lviv, sólo en que se formó la división acorazada en 32yu. Así que termino con una armadura y serví. Nos relacionamos con la infantería, pero esto no fue mucha interacción, como en la Gran Guerra Patria - la infantería con tanques, infantería y tanques. Actuamos principalmente como división polurazboynoe, ya sabes.



Y aquí, en estas islas, de 764 personas, perdimos la mayoría de la gente. Volvimos a 136 personas. Por supuesto, algunos fueron heridos. Muchos eran congelada, aunque ganso gordo estaba en contra de la congelación. Y muchos son culpables, que se congela en las piernas - se detuvo, sacó las botas de la mochila, vestirlos. No, vaya botas! Tantos y las heladas. La nieve derretida en calderas, galletas se fueron enlatados y carne enlatada fuera, entonces ¿qué más? Galletas eran negro. La leche condensada fue nuestra, no estadounidense, querida, dulce. Vodka no recuerdo. Es sólo que no recuerdo. Debido piteyschikom mientras yo no estaba. Pasamos la noche en diferentes maneras. Tratamos de utilizar la conflagración, o más bien, los restos de incendios, bodega. Parte de las ramas de abeto. A veces, en fosas tiempo ventoso cavado ellos mismos. Cabo no lo hicimos, y mochilas estaban en mi opinión. El fuego no se diluye, se nos estaba prohibido hacerlo.



Cucos no eran muchos, pero que eran. Y no hemos visto en la frente, y operado por la retaguardia. Pero no sé, eran pocos, y no fueron decisivos. Tenían unas pocas personas. Un cierto número de personas que cortar ellos, pero eran pocos. En primer lugar, fueron golpeados por los que iban delante, suponiendo, claro, que esta estructura de mando, entonces, si habían visto caminando con Maxim ametralladora, los mató, y luego asesinados, muy cargado, con arrastres. Es decir, actúan de forma selectiva, pero no fue un fenómeno de masas. En cuanto a la máquina Suomi - no percibimos como algo extraordinario, como nosotros mismos hemos sido equipados con armas automáticas. CBT, nosotros no tiramos descarta, pero trató de no adquirirlos. Máquinas mantienen con él, y en vez de pistolas - rifles. Si se las arregló para conseguir un instante, nos pareció que era un gran éxito - es conveniente. Un rifle de SVT realmente impresionante. Verano - un arma más pesada, y en la guerra de Finlandia en el frío - no lubricado. De todos modos, algo se queda como, un poco de humedad llega allí, y tampoco existe ni aquí - es auto-carga, semi-automática.



En las batallas en la Línea Mannerheim, no participamos, pero pasamos. Directamente detrás de la Línea Mannerheim fue nuestro pueblo Vanhasaha. ¿Qué más estaba allí? Vanhaniemi algo. Línea Mannerheim acaba de romper a través, fue tropas, y se nos metió en esta economía. La lucha principal que tenía sobre la isla, a pesar de que hemos estado involucrados en los combates, y en el camino allí. Pero en estas islas "afortunados" a nosotros. Personalmente, yo no tengo ningún odio por los finlandeses. Los prisioneros? Entregado a sí mismos, con los brazos levantados, yo no vi ninguna. Algunos de ellos se alejó, los que son incapaces de moverse, y había muchos roto. Muchos, muchos. Nuestra establecido allí mucho, y ellos también. Bajo el fuego de la artillería costera en el hielo, no nos caemos, porque en el fondo nos trasladamos por la noche. Fue entonces cuando llegaron a las fronteras, moviéndose sólo por la noche. Sin la propaganda de guerra, no recuerdo ningún folletos o transmisión oral. El dirigente político, primero llevó a cabo los trabajos pertinentes con el Komsomol, pero sobre todo en esas condiciones no se acumula. En lugar Komsomol que habían sido miembros del Komsomol.



Los últimos días de la guerra. Ya Llegamos directamente a Vyborg, una vez pasado de estas islas. Ya estábamos a la vista de la ciudad, que ya hemos visto algunos edificios de la ciudad en la orilla. No recuerdo el momento, creo que, temprano en la mañana, pero recuerdo que estaba oscuro. Tal vez fue la noche, tal vez por la mañana - por departamento, la cadena, el personal tenía un equipo - a las 12 horas el 13 de marzo debe ser un alto el fuego. Y esta mañana, el cañoneo era - tanto el nuestro y el lado finlandés! Ellos goleó como pudieron. A las 12 horas - una mosca, que sería escuchado. Ni un solo tiro. Un silencio de muerte. No puedo creer que esto podría ser. Y entonces comenzaron a recuperarse, que empecé yo pudiera vomitar. Con soldados finlandeses después de que los voluntarios de armisticio de nuestro batallón se encontraron. Desde nuestro batallón había nada - un puñado de personas y todo. Piezas cercanas eran, por supuesto - tienen el borde frontal. Yo personalmente he tenido algún estado indiferente. Parece que todo estaba roto, al igual que todo había terminado. Había un poco de insatisfacción, y como tiene que ser. Incertidumbre completa.



Mi servicio como voluntario ha tenido en cuenta para la oficina de alistamiento militar - porque me llamaron hasta 1940m y llamaron en 1941 - fue un año de retraso. Pero además, desde que regresó aquí, He recibido una multa en una de las estaciones de Crimea, por cierto, también se cumple otro chico nuestros heridos. Allí fue tratado. Y el mes pasado que estaba allí para disfrutar de la calidez de la guerra de Crimea después del invierno. Durante la Guerra de Finlandia yo representaba una recompensa, pero entonces todo poher.

¿Qué es lo más memorable en la guerra? Sobretodo recuerda el fracaso de nuestro ejército, ya que con un puñado tal, como un país hostil no hemos sido capaces de ajustar cuentas adecuadamente ya tiempo. Todas las cosas eran caballeros, la prevención, la ida y vuelta. Nos enseñaron cómo luchar. Y para nosotros que resultó ser batallas importantes de la isla. Sin embargo, a continuación, en la Gran Guerra Patria, guerra finlandesa hace eco a través de, tal vez nos mostró cómo luchar.

Entrevistas y procesamiento Bair Irincheev.



De las memorias de sargento Aaro Heikkinen. (Abreviado)

Fort Ravansaari situado en la parte norte de la isla del mismo nombre, a unos 12 kilómetros al sur-oeste de Vyborg. Era el más cercano a Vyborg fortaleza. Armamento de la fortaleza era pelotón arma dvuhpushechny de cañones de seis pulgadas Kane, con un alcance de 20 kilómetros.
Yo vivía con mi familia - esposa y dos hijos - en la isla y la fortaleza sirvió como sargento. El comandante del fuerte al comienzo de la guerra fue Fenrick reserva Hartman y sus adjuntos -. Fenrick reserva Panula y Júcar





























































Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable