Los soldados están en silencio ...





¿Conoce muchos veteranos que nunca nadie ha entrevistado? Te voy a decir acerca de uno de ellos. Él era mi abuelo. Nadie invitado a lecciones escolares de valor, nunca se dio flores 9 de mayo de timurovtsi no quita la nieve de su casa, picados madera y no llevar agua a su casa nunca fue una estrella de cinco puntas de color rojo en un círculo blanco, y él no Nunca presento el premio en honor del aniversario de una nueva victoria. Usted dice: "Eso no puede ser!" ¿Qué eres! Como él, miles y miles y miles de miles. Y ninguno de ellos no se olvida, pero mientras no nos hemos olvidado ...

Si pudiera, como él me había pedido, en busca de las fotos en blanco y negro de la visera budenovka (¿cuántas veces en mi infancia me sostenía en sus manos!) Con una estrella verde de la guardia de fronteras que le diría? Probablemente alrededor de la aldea Andreevskoe que Strelna donde Danilov siempre había vivido, y él era uno de ellos - Danilov Vasiliy Fedorovich. (En la foto, los participantes de la finlandesa y la Gran Guerra Patria: Vasily Danilov Fedorovich (1906-1947), nacido en der.Andreevskoe Strelenskogo s / s - dejaron Rozhin Vasily (1908-1988), nacido en der.Mutovino Strelenskogo s / s - derecha) .

Nacido en 1906, en 1922 fue el único hombre que queda en la familia. Era necesario elevar las pequeñas hermanas y madre viuda a apoyar. Todas las preocupaciones de los campesinos estaban en él. Entonces - una llamada a la "real", tal como se utiliza a ser llamado de servir en el ejército. A continuación, trabajar en la granja - en el verano, en el registro - en invierno. Trabajó en la tala y la sierra-luchkovka y un hacha fueron las principales herramientas y la absorción por los invernales de carretera con hielo barcos al río desde las parcelas de 8-10 km a caballo. Cortar leña y carga - todo a mano. Como la mayoría sabe leer y escribir capataz designado. Había una familia privada fue a los niños que viven en lesouchastka en pequeños cubículos, cercado en cuarteles de planchar. Era un abuelo ávido cazador. El hecho de que la explotación minera en el desierto bosque en su camino hacia y desde el trabajo: urogallo, urogallo negro, urogallo, - era una buena herramienta en la familia. Toda mi vida he soñado con un perro de caza, pero aún tenía que negarse a sí mismo, su perro, también, tuvo que ser alimentado. Lo que ya está aquí, si los niños no tienen suficiente pan ... la vida simple del hombre común en un momento muy duro, y lo que nos espera - aún no adivinó ...

Llegó 1939 XX. El duro invierno de la Guerra de Finlandia. Frente. Abrigo gris y botas budenovka con bobinados del frío no ahorrar. Pan cortado con un hacha, no los heridos murieron de sus heridas, y más de las heladas. Dormimos en chozas de ramas de pino. Por Hills - roca desnuda, en las tierras bajas - trinchera pantano no vyroesh. En el centro de la choza mantenido por turnos fuego. Para él, de pie y acostado. El encargado miró sus pies si que golpea un palo en los zapatos ", otodvinu, quema!" Y por la tarde, con el avance de las batallas o tumbado en la nieve a la defensiva. Pero después de que el abuelo finlandés no respondió de inmediato a casa. La mejor parte fueron trasladados a Azerbaiyán en la frontera con Turquía. Pero finalmente, en agosto de 1940 Vasiliy Fedorovich regresó a su tierra natal. ¿Cuál fue el día de fiesta para las familias, para los niños, mantener en la memoria el aroma de las manzanas y padre de los rollos blancos sureños importados - delicias en el pueblo no se ve! Una vez más, el trabajo en el bosque. Y hasta que una nueva guerra ha dejado menos de un año.

El tiempo pasó rápidamente, y cómo muchos era - no tenía soldados de tiempo usar zapatos. En el tercer día de la guerra dejó Vasiliy Fedorovich su casa ... El hijo más joven, el tercer hijo de la familia, estaba a sólo 20 días de edad. Difícil estaban viendo: una vieja madre, María Pavlovna, cayó inconsciente, anticipando lo peor ... de servicio pasada militar, y especialmente la guerra finlandesa, enviado sin la preparación directamente a la parte delantera. Así se pasó de columnas Ustyug con fusiles con bayoneta calada, saco de dormir con abrigos sobre sus hombros hasta los pies-bolsillos, a la estación de tren. Y Vasily Fedorovich a la misma carga estaba con un rifle de la gravedad de la incomparable: el primer número de la ametralladora que llevaba en su hombro envuelto en un barril de lona de la ametralladora receptor.

En el marco del primer bombardeo ya estábamos en la estación cerca del Volga Rybinsk ... Y luego estaban las batallas pesados ​​en Staraya Russa en la tierra Novgorod, lucha larga vida 3 años. Y de pie allí con una empresa de 41 años a la muerte y los estantes de las ciudades del norte y pueblos. Aviones alemanes volaban, como científico, como un trabajo, sin encontrar resistencia. Bombardeo sin fin. Si usted no tiene suficientes bombas, a continuación, en la parte superior de nuestras posiciones voló aullando fragmentos de rieles y el barril de hierro con agujeros perforados.

E incluso después de la guerra - y el trabajo duro: Miles de metros cúbicos de tierra cavaron zanjas y trincheras, zanjas y cunetas sin fin. En redadas de nieve del invierno, otoño y primavera inunda el agua. Ataque corto, a sólo unos kilómetros de distancia, y otra vez de nuevo. Pero los alemanes en su camino a las primeras batallas intoxicado si aguardiente, o victorias europeas de luz en pleno crecimiento, sin cascos, camisetas con rodado hasta los codos, mangas adornadas con Schmeisser y pistola - son combatientes finlandeses y cazadores experimentados experimentados - aprender rápidamente gatear y correr y cavar en el suelo.

Pero de alguna manera, un veterano rara recordará y hablar ahora acerca de ellos, acerca de esos soldados de mediana edad que abandonaron el hogar familiar, los niños, casi como sus muchachos, y se encargó de la parte delantera de su, jóvenes custodiados cuidado paternal de las balas, eran ellos mismos allí, que es más peligroso con las palabras simples "todavía tienen tiempo navoyevat algo." Cómo corta es la memoria, no importa el tiempo no era la vida ...

Y las recompensas a continuación el discurso no fue. Para el final de la guerra se le dio la orden de unidades enteras, si el héroe se le asigna al inicio de la guerra de la medalla "Por Coraje" Creo que, a continuación, no siempre. Premios, ya que sólo significan lo mismo, y el precio que tienen diferentes ...

En febrero, la 44 era Vasiliy Fedorovich en una emboscada en la zona neutral, fue atacado por una ametralladora - una pila de metal a lo sumo - gravemente herido en el muslo, la pierna rota. 3 días yacían sangrando, se arrastró por la noche nuestros exploradores (que tenían su propio trabajo, y amenazado el tribunal no tenía derecho a sacar a los heridos, enfermos tiempo - regla cruel), a veces elegido por los alemanes. Camarada, lo arrastró hasta la zanja e hizo un vendaje, fue capturado. Un abuelo todo yacía y la esperanza de escuchar el estruendo de los motores de los tanques - No iniciar una ofensiva? Pero los petroleros sólo se calientan motores.

En la cuarta noche rastreadas médicos salvaron ... Después de un año de hospitales, tormento sin fin. Vasily Fedorovich trajo a casa en un trineo en el 45to febrero helada con un vendaje para un carril de pie metálico. Durante los combates cerca de Staraya Russa fue de un soldado abuelo Orden de la Estrella Roja, y el segundo, que se presentó como un lugar y perderse ...

Mi abuelo, Vasily Danilov Fedorovich, fue asesinado en la guerra, pero yo nunca lo he visto, me dijo nada que no podía ver, no soy nada puede pedir. Murió de las heridas de la guerra y el hambre de la posguerra en 1947, el año. Nací en 1967.

... Y mi abuelo, probablemente me habría preguntado cuánto tiempo estuve en Strelna, y ahora se parece a nuestra casa. Y oyó mi respuesta, que no hay ninguna casa, ni siquiera un pueblo, ¿qué haría, frustrado y confundido, han pensado en preguntar todavía? Probablemente es así, "¿Qué pasó? Esto, de nuevo, fue una guerra? "

Y por mucho que yo podría explicarlo? Tal vez el último momento, añadido a la alegría:

 - Y a orillas del olmo todavía crece
!
 - El mismo olmo? - Me miró con incredulidad, de repente mal
.
 - Sí, sí, el mismo! - Así que aquí he hablado con confianza. - Es cierto, se puso muy vieja, vieja arrugada y marchita carbonizado del frío invierno, tormentas de verano, viento y lluvia. Pero las raíces, cerca del tronco poderoso una vez, fueron brotes, ganando poder y la disolución de la primavera de su ancho, aterciopelado sale desde el interior ...

Fuente

Tags

Vea también

Nueva y Notable