Hace casi un año, Svetlana trajo a su madre a la ciudad, al principio todo estuvo bien, pero pronto la gentil y amable mujer cambió más allá del reconocimiento.

Psiquiatras de todos los países hacen sonar la alarma: ¡la demencia está "haciéndose más joven"! Si nota que la memoria de sus padres se ha deteriorado, las tareas cotidianas se han vuelto más difíciles y han aparecido problemas con el habla, llévelo al médico. Esta enfermedad se está desarrollando rápidamente. ¡Salva a un ser querido!



Mi memoria empeoró. Sveta llevó a su madre a la ciudad hace casi un año. La decisión les pareció acertada a todos. Medio día entre baches para llegar a su pueblo. Además, mi salud empezó a fallar.

Al principio todo salió bien. Mientras Sveta y su marido estaban en el trabajo, su madre preparaba la cena, limpiaba la casa y alimentaba a su nieta adolescente después de la escuela. Hacía todo lo que Sveta no podía hacer después del trabajo.

Es cierto que últimamente Marina Mikhailovna ya no es ella misma. Su memoria se volvió pobre. Repitió varias veces la misma frase, perdió sus cosas, escondió comida y pudo salir de casa un par de horas sin avisar. Un día, una vecina chismosa se encontró con Sveta en la entrada y le dijo que la madre de Sveta se queja a menudo de la mala vida de su hija. Dicen que casi se mueren de hambre.



Saltan las alarmas Tras esto, la mujer le prohibió a su madre salir del apartamento. Pero ella no actuó menos raro. Un día decidió lavar las cosas de su nieta sin preguntar. Los sacó del armario y los metió revueltos en la máquina de escribir. Las delicadas blusas de Natasha quedaron irremediablemente arruinadas.

Mamá también adquirió la costumbre de esconder la comida. Sveta sólo tuvo tiempo de coger de las manos una barra de salchicha o un tarro de mayonesa. Y el otro día una mujer encontró un bloque de queso debajo del radiador. A juzgar por su apariencia, yacía allí más de una semana.

Sveta se enojó y atacó a su madre en cada oportunidad. “¡Estás haciendo esto por despecho! Por aburrimiento encontré algo con lo que entretenerme. ¿Debería ponerme nerviosa?», se enfureció la hija descontenta.

"¿Por qué me odias?" La mujer no podía entender por qué su madre inventaba cada día nuevos trucos sucios. Debido a su comportamiento aterrador, el marido de Sveta, Oleg, empezó a perder la paciencia. Las excentricidades de su suegra también le afectaron. Podría tirar su costosa navaja a la basura o romper su colonia de marca. Marina Mikhailovna nunca confesó el crimen. Y cuando fue sorprendida en el acto, ella lo negó, se ofendió y rompió a llorar.

Además, la madre dejó de hacer las tareas del hogar y cocinar. Más precisamente, lo cocinó, pero lo salaó demasiado o lo cocinó demasiado hasta formar una costra de carbón. Más de una vez se produjo la siguiente conversación entre mujeres en voz alta:

- Sveta, ¿por qué volviste a preparar esta cosa desagradable? ¡No se le puede permitir acercarse a la estufa!
- ¿Es una broma? ¡Esto es lo que preparaste!
- Sí, cuando podía hacer esto, me dolían las articulaciones todo el día. ¿Quizás sea Natalochka?
— Un compañero de clase invitó a Natalochka a una fiesta de pijamas. El niño no quiere volver a casa por tu culpa. Miedo de tus locas travesuras.

Y Marina Mikhailovna volvió a romper a llorar.



Las excentricidades de mamá: mala memoria Pronto, el marido insinuó inequívocamente que la suegra tenía un problema de cabeza. Pero Sveta no estaba convencida: su madre sólo tenía 60 años y aún era muy joven. Simplemente se venga de la venta de su casa de pueblo.

Y un día, al regresar del trabajo, Sveta descubrió una nueva sorpresa. Un paquete de sal estaba esparcido debajo de la puerta del pasillo y la mitad del refrigerador nuevamente fue movido debajo del radiador.
En respuesta a la feroz llamada de Sveta a su habitación, la madre salió, arrastrando sus viejas zapatillas. La hija ya los había tirado dos veces, pero cada vez su madre los sacó de la basura. A la anciana le llovieron reproches: por la cloaca creada en la cocina y en el pasillo. Por la pereza y la ociosidad. Ella sólo se negó débilmente con los ojos llorosos. “Hija, no soy yo”, repetía.

Lo que Sveta tomó por un ritual de brujería con sal resultó ser el intento de su madre de rociar un camino resbaladizo. Afuera estaba helado, pero quería dar un paseo e ir a la tienda a comprar comida. Mi hija me prohibió tomar sus productos.

“¡Te prohibí que no los tomaras, sino que los escondieras! ¡Deja de actuar como un tonto! — la mujer perdió los estribos. Ella entendió que toda la entrada sabría de su pelea, pero no pudo detenerse. Últimamente su madre parece haber decidido alejarla del mundo con sus payasadas.



Una visita al médico Después de otro escándalo con su marido, Oleg finalmente convenció a Sveta para que llevara a su madre al médico. Quién sabe, los envenenará o los estrangulará por la noche. La mujer alzó la bocina: su madre se vengaba de ella por vender su casa. Pero la amenaza de mi marido de recoger mis cosas y marcharme me obligó a actuar.

El médico sorprendió a la mujer con un diagnóstico: Marin Mikhailovna tiene demencia senil. Además, su estado está empeorando. Pasará un poco de tiempo y la pensionista ya no reconocerá a su familia y, en general, no comprenderá quién es. Esta enfermedad progresa rápidamente y la personalidad del paciente se destruye ante nuestros ojos. La demencia es especialmente peligrosa para los pacientes "jóvenes". Por regla general, su vida útil es corta.

Resoplando ruidosamente, Sveta se apresuró a cuestionar el veredicto del médico. La madre no está enferma, sino que simplemente ajusta cuentas con ella y trata de destruir a la familia. Su personaje siempre ha sido complejo, pero ahora simplemente se venga de la venta de la casa. Y en general, esto es envidia en estado puro. Finalmente, acusó al médico de intentar presionarla para que se compadeciera y se sintiera culpable. Exigió que me recetaran pastillas.



Su memoria ha empeorado. Comprenda que las pastillas no la ayudarán. No sólo tenía mala memoria. Y le queda poco tiempo. Ella necesita todo tu amor y cuidado ahora. ¡Esta es tu madre!
- ¡Sabes, yo también necesito cuidados! Trabajo muchísimo en el trabajo y también necesito prestar atención a mi marido y a mi hija. Ahora mamá también organiza un circo todos los días.
- Espero que me escuches. Y lo último: es mejor dejarlo quedarse en casa. Estos pacientes a menudo se pierden porque olvidan el camino.

Sveta, enojada, salió corriendo del hospital con la clara intención de encerrar a su madre en la habitación. ¿Quiere indignarse? ¡Por favor, tanto como puedas!

La mujer no creía en la enfermedad de su madre, pero empezó a sufrir aún más. Dejó de lavarse y lloraba cada vez más porque estaba pasando hambre. Y luego empezó a fingir que no reconocía a Sveta y Natasha. La hija simplemente estaba enojada. Es evidente que el pensionista está yendo demasiado lejos al jugar a locuras. Un día le gritó a Sveta. La tomó por una extraña y le exigió que abandonara su apartamento.

La mujer estaba confundida, pero la solución llegó al instante. Le gritó a su madre que compraría su casa y dejaría que ella estropeara la sangre de sus vecinos. Mientras buscaba un cliente, salió corriendo del apartamento. Se olvidó de cerrar la puerta. Al parecer, ella también tenía mala memoria.



Final fatal El comprador rechazó rotundamente el trato. Con sentimientos rotos, Sveta llamó a su marido. Resultó que había ido con su hija a ver a sus padres. Reprendí a mi marido por no avisarme de su partida. Se quejó de su madre, quien le gritaba y se hacía pasar por una desconocida. Oleg volvió a intentar comunicarse con Sveta: "¿Quizás el psiquiatra tenga razón?" Pero ella se limitó a escupir enojada al teléfono, diciendo que el médico sólo quería humillarla o que la “manoseara”.

“Entonces prepárate y ven. La madre tiene suficiente comida, la puerta está cerrada. Descansemos en mi casa un par de días”, dio su veredicto el marido.

Cuando la familia regresó a casa dos días después, fueron recibidos por la puerta abierta del apartamento. La madre no estaba en casa. La enfurecida Sveta perdió la voz y la regañó por huir. Pero ya no quedaba nada: había que empezar a buscar y comprobar si habían sacado algo de la casa.

Mientras Oleg inspeccionaba la propiedad, Sveta y Natasha peinaron los alrededores y entrevistaron a los vecinos. Pero no dio nada. Tuve que escribir una declaración a la comisaría.



Al día siguiente encontraron a mi madre. Por la noche, Sveta recibió una llamada de la policía. El cuerpo de Marina Mikhailovna fue encontrado cuando salía de la ciudad. Salió de casa descalza y en camisón ligero. Nadie entendió cómo logró llegar tan lejos. A pie, sin dinero, en el frío de enero.

Mientras el inspector compartía sus pensamientos, Sveta, aturdida, repetía una y otra vez sus palabras en su cabeza: “Tu madre está muerta. Congelación." Todo el interior se puso patas arriba en un instante. ¿Cómo permitió que esto sucediera? ¿Por qué era tan cruel y desconsiderada? ¿Por qué no le creíste al médico, cerraste los ojos ante el problema, te enojaste y le gritaste a tu madre? Sveta parecía haberse despertado. Su marido la consoló durante varias horas mientras ella aullaba en el suelo del baño.

Aprecia a tus padres mientras puedas. Ella no recordaba bien el funeral. Sólo la madre en el ataúd está grabada en mi memoria. Tan pequeño y delgado, como una muñeca. Sveta la miró aturdida y no creyó: hace apenas un par de días mamá estaba viva.



“¡Perdóname, mami! ¡Es mi culpa, sólo mía! ¡Te lo ruego, perdóname!

Pero ella yacía pálida y fría y no escuchó los gemidos de su hija. Una sonrisa pacífica quedó congelada para siempre en sus labios. Parece que finalmente pudo encontrar la paz.
¡Cuida a tus padres mientras están cerca de ti!

Tags

Vea también

Nueva y Notable