Marietta Chudakova: La gente no se da cuenta de qué año nos espera

Durante 20 años, la conocida crítica literaria y figura pública Marietta Chudakova ha participado en un negocio especial, o más bien, realiza una hazaña - entrega los libros necesarios a las bibliotecas escolares, se reúne con maestros, bibliotecarios y escolares en los pueblos más remotos, organiza conferencias.

En Yekaterinburg, Marietta Omarovna celebró recientemente un encuentro con la intelectualidad y contó si es necesario leer a los niños sobre la represión y por qué un niño de 12 años debe saber que el destino de la Patria depende de él.

Mariette Chudakova tiene 80 años.

Cómo ayudó la educación militar

- En 1996 fui miembro del Consejo Presidencial y miembro de la Comisión Presidencial del Perdón. Fue un año electoral. Estaba a favor de que Yeltsin fuera elegido para un segundo mandato, no el comunista Zyuganov. Apelé al asistente de Yeltsin, Georgy Aleksandrovich Satarov, diciéndole: “George Aleksandrovich, tengo esta idea: ya que hay una campaña presidencial tan activa, sería bueno que los miembros del Consejo Presidencial fueran a esos lugares remotos en Rusia donde el Presidente obviamente no conseguirá, y ayudar a la gente con algo”. Dijo: "¡Gran idea! ¿Sabes lo que te gustaría hacer? "Lo sé totalmente". Sé que desde 1990, no se han enviado libros a escuelas rurales, y la adquisición ha cesado. Y durante estos cinco o seis años, lo que los intelectuales soñamos con todas nuestras vidas fue publicado: Mandelstam, Akhmatova, Pasternak, todo en el mundo. Quiero llevar estos libros a las bibliotecas de escuelas rurales. ”

Empezó a hacer esto muy correctamente: llamó al Ministerio de Defensa para que me ayudara – para entregarme en una junta militar. Elegí los territorios - Samara, regiones de Tyumen y la República Altai. Y volé a la región de Samara, distribuí libros, volé a Tyumen – allí tomé libros y unidades militares, abandonados en el abedul, donde ningún pie humano no pisa. Entonces me llamó como oficial militar: “Ven, no dejas que nadie – aquí la alfombra de trineo subberezoviki, ven, recoge hongos! ”

Luego volé tarde por la noche a Novosibirsk para ir a la República Altai. ¿Por qué Novosibirsk y no Barnaul? Barnaul no aceptó aviones militares. Este era mi tercer artículo y tuve el último tercio de mi carga a bordo – 300 kg. De esto está claro que sólo podía trabajar con la junta militar, el Ministerio de Defensa. Fui conocido por el gobierno GAZ, y conduje toda la noche – 9 horas – a las montañas Altai.

Satarov me advirtió: “Tenga en cuenta, Marietta Omarovna, que su posición como miembro del Consejo Presidencial es superior a la de los gobernadores”. Yo digo, "No me importa, siempre me comporta de la misma manera, no puedo soplar mis mejillas." Pero allí, delante de mí, el presidente del gobierno local se movió también porque noté que sólo había banderas rojas en la plaza de la ciudad; todo el gobierno era para Zyuganov, pero tenían que disfrazarse como Yeltsin. Todos eran estalinistas (más lejos del exterior, más era).

Así que estamos sentados con el entonces Primer Ministro, discutiendo el protocolo de mi estancia en la República. De repente se abre la puerta, aparece la cara desesperada del joven: ¿Eres miembro del Consejo Presidencial? Setenta ¡Los afganos te están esperando! Y éste, Petrov, le gritó: "Andrey, vamos, no estamos haciendo esto aquí, estamos preparando un protocolo!" Miré los ojos desesperados de un joven (que era el presidente de la Unión Independiente de Veteranos Afganos), entendía todo en un segundo y dijo: "Andrey, siéntate en el pasillo y espera: prepararemos un calendario, y sin duda me reuniré con tus afganos hoy". El Primer Ministro no quería que me reuniera con los afganos, pero no podía ir contra mí. Él golpeó la puerta, esperó, y luego me condujo. Así que conocí a Andrey Mosin, con quien hemos estado viajando por el país durante veinte años. Más tarde supe que era el mejor explorador del 40o Ejército en Afganistán.

La Unión tenía su propia habitación en ese momento. Cuando llegamos, no podíamos entrar allí, podíamos asfixiar, así que fumaban, y ya bebían, por supuesto (esperaban por una hora y media). Manos sobre la mesa con puños apretados...

Sus primeras palabras fueron: “Marietta Omarovna, ¿eres miembro del Consejo Presidencial?” ¡Sólo hay comunas en el gobierno! Dénos las máquinas expendedoras, las cortaremos, y se acabó.

Cuando llegué a casa y le dije a mi esposo, estaba horrorizado: “No puedo imaginar lo que podrías decirles?” Dije: "Sí, respondí perfectamente: "Chicos, ¿tiene el Comandante Supremo en Jefe?" - "Por supuesto - Boris Nikolaevich Yeltsin!" ¡Cuando el Comandante en Jefe le diga que tome las máquinas, las llevará! ¡Mientras tanto, sólo de manera pacífica! Y ella golpeó su puño en la mesa por persuasividad. Y se calmaron, estas palabras funcionaron para ellos.

Entonces me dicen: “No vas con el gobierno – te mostrarán pueblos de Potemkin, ven con nosotros”. Y durante tres días conduje alrededor de la República Altai en sus coches con conjuntos de libros preparados para las escuelas. Apenas dormí; fuimos a cuarenta escuelas. Si hubiera dormido, habríamos viajado la mitad. Sólo hay un coche, no hay ferrocarril. La zona más lejana, Kosh Agach, en los 300, parece estar a kilómetros de la capital. La ciudad uno es la capital. Y simplemente se sentó.

Pero vi algunas cosas increíbles (estoy seguro que cada ciudad, si no todas las escuelas, tiene un diccionario muy bueno, al menos uno): los maestros tomaron libros y los apretaron en sus pechos, lágrimas en las mejillas de los líricos son reales:

Dios mío, ¡No creo lo que Mandelstam tiene en mis manos! ¡No puedo creer que tenga a Akhmatova! ¡Que puedo enseñar a Pasternak de libros, no de cuadernos universitarios! Fue algo increíble.

Me senté con ellos en la habitación del profesor y hablé. Era el 96o año, no se pagaban los sueldos durante meses, no había libros de texto, cuadernos. Y dijeron cómo comenzó la escuela un nuevo curso, lo que un maestro soñó con toda su vida - bordado de un tipo especial o encaje, como se introdujo en su propia iniciativa diferentes clases - tanto mental como manual. Se retrasaron. Y les hice la misma pregunta en todas partes, en las cuarenta escuelas: Imagínese que a partir de mañana todo vuelve a la normalidad: tendrá en el tiempo salarios, libros de texto y cuadernos que se les proporcionará, pero no hay optativos adicionales, un programa para todo el país y al igual que antes, usted escribe un informe director mensual, director en RONO, RONO en GORONO ... ¿Qué elegirías? No era jefe, le expliqué que soy voluntaria, del Consejo Presidencial, su vida no depende de mí. Y todos, absolutamente todos, después de un pequeño pensamiento, respondieron que no, todavía no. No querían volver. Aquí está la respuesta sobre el poder soviético y la actitud hacia él. Lo vi en el momento más difícil (en Moscú todo ya estaba arreglado, y lo tenían).

Después de ver el impacto de estas entregas en maestros, bibliotecarios escolares, sabía que esto tenía que continuar. Y empecé a pensar en cómo hacerlo.

Libros para adolescentes por su dinero

Hace ocho o nueve años se formó un proyecto: profesores-históricos, maestros del Departamento de Economía e Historia de la Universidad Estatal de Moscú, se dieron cuenta de que ahora el tiempo más difícil para la historia de la enseñanza en la escuela es los noventa. Así que decidieron ayudar a los maestros y publicaron cuatro libros delgados en un diseño: el proyecto “Lecciones de los años noventa”, “Libro para un maestro”. Y los redirigí de maestros a bibliotecarios. Estaba seguro de que veinte de cien maestros usarían estos kits, y los otros ochenta estarían muertos en sus hogares, sin distribuirlos indiscriminadamente a todos los maestros, sino dándolos a las bibliotecas. Sólo hay un maestro que quiere usar este libro.

Empecé a cargar libros a las bibliotecas locales, pero por supuesto no quería traerlos sólo estos libros, porque sus necesidades eran más amplias. Sobre mí aprendió la nieta de Chukovsky (ahora, desafortunadamente, la fallecida), Elena Tsesarevna, su principal heredera, dijo que ella de cada edición trajo copias, y ella estará feliz con mi ayuda para darles a las bibliotecas rusas. Cada vez antes del próximo viaje, recibí una maleta de tan bellamente publicado “cockroaches” y “Moidodyrov” que yo mismo leía. Ahora la familia Chukovsky continúa esto.

Hay mucho que se puede hacer en Rusia, el país es grande, hay mucha gente amable y activa, sólo todos estamos mal conectados.

La agencia literaria que trabajó con los libros de Chukovsky también decidió darnos libros, incluyendo literatura traducida – Hemingway, Dreiser, Fitzgerald – la sexta o séptima edición, y los herederos de los traductores, por supuesto, no los toman más. De vez en cuando, Tatiana Sokolova, la cabeza de la agencia, me llama y dice: He recogido libros para ti, tres cajas. Son traídos a mi pequeño apartamento, yo disperso todo esto a lo largo del pasillo, lo pongo en varias maletas, porque normalmente viajo a dos lugares: Lo intento con eficacia, pero no hay tiempo, tengo que hacer mi ciencia.

Un hombre maravilloso, un viejo ya, el hijo del conocido Alexander Volkov (“El mago de la ciudad esmeralda”), y dice: “Yo sé este nombre – Marietta Chudakova, yo confío en ella, le pasaré libros, simplemente no le digas a nadie que todo el mundo no me molesta”. Y me da maravillosos libros Volkov: y “la niebla amarilla” (yo mismo no sabía – muy amado “El mago de la ciudad esmeralda”, y esto fue después de mi infancia), “El secreto de un castillo abandonado”.

Pero esto no es suficiente, sigo comprando: recién publicado, y sus libros no son científicos, aquellos, creo, que necesita – él se comprará a sí mismo, y yo escribí una serie de libros para adolescentes: porque ellos los escribieron, para que ellos llegaron a los adolescentes, y no veo otra manera que comprar y entregar, porque no todas las bibliotecas tienen dinero, y lo más importante – no se les permite elegir la literatura correcta.

Hace unos años escribí una novela biográfica para adolescentes. Ella escribió en el contratitulado: “Para gente inteligente de 10 a 16 años”, el libro se llama “Egor” – sobre Yegor Gaidar, hoy es la tercera edición. Mi principio: no tomar un escombro de la editorial por ello – lo escribí por razones puramente morales, restaurar la justicia, porque derramar la culpa a una persona tan hermosa que, uno podría decir, dio su vida a su país en años difíciles – es profundamente injusto y un mal ejemplo para los niños. Y llevaba unos dos mil libros alrededor de Rusia, a las bibliotecas municipales y escolares, por mi propio dinero.

A los bibliotecarios les encanta mi libro No para adultos. Aunque lo escribí para adolescentes, dicen: “Bueno, les damos nuestras explicaciones, para nosotros esto es una bibliografía de recomendación”. Escribo ensayos, salieron en pequeños libros: “Shelf One”, “Shelf Two”, y luego la editorial recogió un libro completo, un tres volúmenes, y ya tres copias, y hay sobre las mejores obras maestras de la literatura mundial para los niños.

Doce años es una edad muy seria.

Creo que no hay libros de clásicos del mundo demasiado pronto para leer, soy un oponente categórico de estos “6+”, “12+” – es irrazonable, porque un niño inteligente debe estar por delante de su edad, ese es el punto completo – debe llegar a un libro que todavía es demasiado temprano: ¿Qué pasa si un niño de ocho años pasa por Anna Karenina? Lo verá, verá que es adulto, se encogerá los hombros, pero lo recordará y luego se volverá a él. Entonces, No hay libros, escribo, que se leen temprano, excepto aquellos que nunca deben ser leídos..

La segunda ley con la que se me ocurrió: Hay libros que son demasiado tarde para leer.. Cualquiera estará de acuerdo conmigo, no se necesita una gran mente aquí para entender que si no leíamos a Tom Sawyer a los doce años, entonces, como la gente dice, “no hicimos jabón” – para sentarse a leer por primera vez en cuarenta años! Aquí se puede releer, recordando impresiones infantiles, con gran placer, en el verano en una hamaca. Pero casi nadie será el mismo Gulliver, Robinson por primera vez leído en cuarenta años.

Escribí una historia de detectives para adolescentes “Los casos y horrores de Zhenya Osinkina”. Toda la parte detective se basa en material real, que estoy muy familiarizado con, porque leí, siete años trabajando en la Comisión de Indultos – era tal bajo el presidente Yeltsin, a lo largo de los años – me temo decir esta figura – decenas de miles de frases.

Por ejemplo, en mi historia hay un niño, Vitek, que sirvió tres y medio en lugar de siete – salió en el decreto presidencial sobre el perdón, él es mayor que los otros héroes. Se basa en una historia muy real que conocí en una frase: adultos, de veintidós a veintitrés años, decidieron robar una motocicleta de turistas y montarla, y luego devolverla. Un niño de catorce años fue puesto en escena. Y este chico oyó gritos abajo, y cuando bajó, ya había dos cadáveres allí, porque los turistas no querían renunciar a la moto. Y los aldeanos no tenían la intención de matar a nadie, pero siempre hay un gran peligro en romper la ley y la vida normal, que es lo que estoy tratando de expresar en este libro. Como resultado, le echaron la culpa de que fuera casi él, y este chico tronó en el campamento durante siete años, porque se convirtió catorce el día anterior. Aunque nuestra responsabilidad penal comienza a la edad de dieciséis años, pero por delitos graves, asesinatos – lo siento, a partir de catorce años.

Tuve un argumento en el comité sobre el tema. Los hombres dijeron que tenía que salir de la escena del crimen inmediatamente, ir a la policía e informar de lo que vio. Yo digo: ¿qué estás diciendo, él no habría ido allí, él era el testigo principal: los mismos tipos que estaban en buenas condiciones con él, pero cuando se trata de asesinatos, ellos lo habrían cosido en el camino. No podía hacer nada. Así que conté esta historia en el libro.

Mi personaje principal, esposa, tiene doce años. Algunos pensaban que no era suficiente para tal acción significativa. Me recuerdo muy bien a esa edad – es una edad muy significativa, muy seria. A los doce años, tomé algunas decisiones importantes que aún sigo. Uno de ellos salvó mi vida este verano.

Decidí, sin importar qué, ejercitar cada mañana. Generalmente me encantaban los deportes, era un grado en la gimnasia rítmica ya en mis años de licenciatura, en general tomé los deportes en serio desde la infancia, y entonces tal vez mi marido influyó (él estaba en los diez primeros en nuestra universidad en nadar), me encantó correr en esquís, y ahora corro. Y he estado haciendo mi ejercicio durante innumerables años — cinco, seis minutos, cinco, seis ejercicios, no más tiempo, pero no puedo sentarme a tomar café sin hacerlo. Así que, en el verano, fui golpeado en mi patio por un coche yendo al revés. El golpe fue muy fuerte, pero no hubo fracturas - sólo moretones. Y el médico, convencido de esto, dijo que el papel del amortiguador de choque jugó un corsé muscular.

A los doce años, yo estaba tomando a mi hermana (que es cinco años más joven que yo) de Gagra a Moscú, mi madre nos puso en un tren (y luego pasó tres días): ella todavía estaba allí, y los ancianos se suponía que nos encontrarían, pero no se encontraron, sucedió un error, y me conduje a mí mismo de la estación de tren de Kursk a Sokolnikov con maletas y una hermana pequeña. Mi madre no tenía ninguna duda de que los tres días estarán bien y la tomaré.

El álbum familiar se abrió con una foto de su abuelo, un oficial real.

Mi abuelo, nativo de Dagestan, era un oficial real. En 1917, dijo a su hijo mayor, mi padre: “El zar ha abdicado, mi juramento ha sido levantado – tu destino ahora está en tus manos, puedes actuar como te parezca. ”

Y así sucedió que el Papa entró en la guerra civil en el destacamento partidista. No iba a ser rojo, sucedió: había disturbios nacionales, querían la independencia, y había algún comunista inteligente o inteligente, y le explicó a mi padre que no estaba realmente contra los rusos, sino contra los guardias blancos. A los dieciocho años, su padre se sintió fascinado por la idea de la justicia social, se convirtió en comandante de un destacamento partidista en Dagestan, se unió a la fiesta a los veinte años, luego entró en la Academia Timiryazev, se convirtió en un ingeniero, trabajaba en la industria pesquera - monturas diseñadas, se casó con mi madre, un estudiante. Luego fue a trabajar en su república, pero esta es una historia especial - tuvo que llevar a mi madre con tres hijos de vuelta a Moscú, porque mi madre no podía deshacerse de la malaria tropical, y el médico dijo: "Ves, no trabajamos, Dagestanis tiene inmunidad, y los rusos están enfermos: vete, de lo contrario perderás a tu esposa."

Y fue a Moscú, y dos años después, el terror comenzó en su tierra natal. Comenzó con su tío, uno de los Comisarios Populares de entonces Dagestani y miembro del Comité Central. Mataron a todos los hombres con su apellido, Khan-Magomedov, cada uno de ellos.

Mi abuelo fue arrestado en 1937, y mi padre pensó que era un error trágico. Pero, como comunista, creía en su partido – creía que si la frase decía “ten años sin derecho a corresponder” – significa que su padre está en algún lugar del campamento. No sabía que significaba un tiroteo. En 1956, se le dio una carta de rehabilitación con las palabras que su padre murió en 1942 en el campamento de neumonía. Mi padre, aunque de ninguna manera un tonto, creyó de nuevo: comprensiblemente un sureño, cayó enfermo de neumonía y murió.

Años después de la muerte de mi padre, cuando ya era miembro del Consejo Presidencial, escribí el expediente de investigación de mi abuelo de Makhachkala y supe que le habían disparado dos meses después de su detención. Pero – en un caso raro – hay protocolos de interrogatorios, cada página está firmada: él no estuvo de acuerdo con nada, no tomó nada sobre sí mismo, negó todo lo que se le mintió, y en todas partes firmaron con una mano firme. He visto muchos casos en el archivo FSB, y siempre puedes ver cómo página tras página de escritura se cambia completamente de tortura. Mi abuelo duró hasta el final.

Hemos sabido por mucho tiempo que lo tomamos sólo en el lugar, y si una persona vivía en otra ciudad o en otra región, no lo buscaban allí, simplemente no tenían personal para esto. Pero lo conocemos retrospectivamente, y entonces no lo sabíamos en absoluto!

Y mi padre, después de la guerra, cuando comenzó una nueva ola de arrestos y disparos, sin duda esperó todos los días, como el hijo de un enemigo del pueblo. Y me sorprende que no haya un ambiente de miedo en casa. Sabíamos que nuestro padre no tenía miedo de nadie.

Incluso había una prueba material de esto: nuestro álbum familiar de mi infancia abrió invariablemente (y hasta los ancianos lo recordaron antes de la guerra) con una fotografía de un abuelo oficial de uniforme entre su familia. ¡Y mi padre nunca lo sacó! Y la gente no sólo destruyó las fotos, destruyeron las cenizas.

De los trescientos regresó uno...

El padre se ofreció al frente, dejando cuatro hijos y su esposa, embarazada quinto, pasó por la guerra como privada. Y luego mi hermano se fue, nacido en 1925, en la conscripción – durante dos meses fue entrenado como teniente junior cerca de Moscú.

Mi padre regresó inmediatamente después de la victoria sobre Alemania a finales de junio, y nunca olvidaré ese momento. Lo estamos esperando hoy o mañana. Me quedo en el patio con mi hermana, a quien no ha visto (tiene tres años y medio), y le grito a mi madre: “Mamá, mamá, acaba de entrar en el porche de mi tío, muy similar a nuestro padre”. Mi madre, por supuesto, no tenía duda de que reconocí a mi padre-Dagestani, grita desde el cuarto piso: ¡Así que corre tras él! Y corremos, arrastré a mi hermana para que no caiga, corra a nuestra húmeda entrada oscura y deje de molestarme (moriré, no olvidaré) – escucho un increíble clamor femenino, y me viene a mí que mi madre grita – mientras gritan a los muertos en pueblos rusos, completamente. Conoció a su padre, después de cuatro años de guerra, en nuestro cuarto piso, donde se fue en dos minutos sin ascensor.

Y entonces era aún más interesante, como la literatura. Teníamos dos habitaciones en un apartamento comunitario, fueron a su habitación, se encerraron en, y luego ella salió a mi hijo (mi segundo hermano mayor, el famoso historiador de arte Selim Omarovich Khan-Magomedov, el mejor especialista del mundo en constructivismo) y dijo: "Mira, no sé qué hacer. ”

Teníamos en el suelo un palacio completamente borrado una vez enviado de Dagestán, y mi padre, sin quitarse la bota, se puso en este palacio con las palabras: Oh, estoy cansado. Me quedé dormido.

Ella le dice a su hijo: ¿Qué debo hacer? Ha estado durmiendo así durante horas, ¿tal vez despertando? - "Mama, déjala dormir". Durmió un día. En el suelo, desnudo, en botas. Este es el increíble poema de Vanshenkin: “Todo el mundo durmió, y Stalin no pudo llegar a Zhukov”.

El hermano mayor regresó a finales de septiembre y principios de octubre después de derrotar a Japón, como todos los oficiales. Encontró a su compañero, todavía recuerdo su apellido, Zaitsev, y juntos fueron a la oficina militar de reclutamiento: “Dime, ¿cuál de nuestros camaradas nacidos en 1925, que fueron llamados al mismo tiempo con nosotros de la oficina militar de reclutamiento de Sokolniki, regresó?” Y descubrieron que de trescientos chicos, tres regresaron a sus madres. Esta es una estadística: una de cada cien. Por lo tanto, ¿quién todavía llama a Stalin un gran comandante? Aquí es necesario recordar a Viktor Petrovich Astafiev (Reino del Cielo, paz eterna), yo era amigo de él, y él luchó toda la guerra como un privado, como mi padre. En una entrevista reciente, se le preguntó: “Victor Petrovich, que luchó mejor – los alemanes o nosotros?” - "Por supuesto, los alemanes." - "¿Cómo ganamos entonces?" Nunca olvidaré su cara. Tiramos cadáveres a los alemanes.

La justificación de los tiranos es nuestra vergüenza.Me parece que la gente no se da cuenta de qué año nos espera – el centenario de octubre. Creo que todas las personas educadas deben sentir su responsabilidad ante las generaciones más jóvenes. Cada persona con educación superior debe pensar en cómo trabajará el próximo año.

Si no hacemos el yo en el año del siglo en la historia del siglo XX, entonces todos los adultos pensando personas – una verdadera vergüenza. Durante casi treinta años después del fin del poder soviético, las cosas más importantes no se han hecho. Nadie ha explicado el error más profundo del marxismo —lo hemos considerado como la verdad última durante casi un siglo— resulta que la lucha de clases no es en modo alguno la esencia de la vida humana, que el significado de la historia no es que los trabajadores tomen propiedad de los propietarios de fábricas. Nadie explicó que es imposible llamar a un gran pensador a un hombre que, como Lenin, cometió un error mental decisivo: estaba absolutamente seguro de que la revolución se encendería por todo el mundo después de Rusia.

Y es hora de decir que nuestro trabajo humanitario también tiene axiomas, es hora de presentarlos. Por ejemplo, que octubre fue desastroso para Rusia, porque la llevó del camino histórico al estancamiento histórico durante más de setenta años, o al callejón sin salida histórico, a quien le gusta qué palabra mejor. Y aquellos que dicen, "Pero lo difícil que fue en los años 90", hacemos la pregunta: estamos corriendo por la carretera en un coche, de repente nos detienen: ¿Adónde vas, en realidad? - "Ahí está." El siguiente callejón sin salida, no llegarás allí. - "¿Cómo llegamos allí?" Pero aquí hay un campo, realmente, un camino muy malo, pero en él llegarás a la meta. Entonces la pregunta es: continuar en la carretera o girar en la carretera del país?

Dirigí tal prueba sobre el tema “¿Qué está pasando con nuestros adolescentes?” con la ayuda de bibliotecarios de la región de Bryansk, región de Perm, regiones de Kemerovo y Sverdlovsk. La investigación fue esta: hice algunas preguntas a los niños, y tuvieron que escribir a sus maestros. ¿Por qué no los historiadores? Porque ningún historiador de honor profesional dejará fuera de sus manos las tonterías que sus hijos escribirán. Y los lingüistas son responsables de Pushkin y Tolstoy, es otro asunto.

Todo salió bien – hermoso en forma, terrible en contenido. La primera pregunta es: “¿Qué pasó en octubre de 1917?” Pregunta: ¿Qué sabes de Lenin y qué piensas de él? ¿Qué sabes de Stalin y qué piensas de él, qué sabes de Yeltsin y qué piensas de él?

Las respuestas de los catorce años de edad eran cien piezas, excepciones - uno o dos. Lenin era “bueno, amable, cuidado con la gente, creó la URSS”. “Sí, tenía defectos, algunos no le gustaban, otros lo respetaban, envió disidentes a Siberia, hubo represiones, pero fortaleció la URSS, ganamos la guerra bajo él, él era un generalissimo, comandante.” Yeltsin – a través de todas las respuestas a uno – “aprendido, destruido la URSS”.

Todos estos son enlaces en una cadena. Este doble, el gobernador de la región del Orel, confiado en que San Petersburgo estaba en el siglo XVI, dice que Ivan el Terrible es una gran figura histórica. Le preguntaron sobre Stalin: “Stalin también es una gran figura histórica”. Ahora espera el monumento a Stalin en Orel - te lo prometo.

Fui a Orel a propósito e incluso, tratando de detener esta locura, hice un folleto – yo no soy un Medievista yo mismo, así que el folleto es “Los historiadores rusos sobre Ivan el Terrible”. En este panfleto he mostrado, con citas de nuestros mejores historiadores, que era Stalin quien había hecho todo, que tenía que encontrar una excusa para el terror, y que exaltó a Iván el Terrible. Imprimí cuatrocientas copias a mi propio costo, las traje, las distribuí allí, pero aparentemente hay algo que falta en nuestra gente hoy... una carga real que no nos permite justificar villanos y tiranos.

Creo que todos debemos sentir la vergüenza más profunda de que un cuarto de siglo después del gobierno soviético, tenemos bustos de Stalin en la parte europea del país creciendo como hongos.

La historia no es impulsada por una mayoría pasiva, sino por una minoría activa. ¡Dejen que se paren, tomen las manos, y no dejen que se instale, como en los años 70, en un momento mucho peor! – los estudiantes de la historia, con las manos, no permitieron demoler las cámaras del siglo XVII en Moscú. No lo entiendo, para ser honesto. ¡Estamos en nuestro país!

¿Muchas personas saben que hay un pueblo de Shelanger en la República de Mari El? Había un monumento a Stalin, a cinco metros. En botas, con una mano estirada... ¿Qué pasará con nuestros hijos? Si los adultos lo hicieron, significa que el hombre era bueno. Este paquete sigue en vigor: la crueldad, el terror pueden justificarse e incluso traer la victoria en una guerra.

También quiero hacer mi trabajo científico, estudio la historia de la literatura del siglo XX, tengo un archivo separado en mi computadora por cada año de 1917 a 1990. Me gustaría sentarme y escribir una historia conceptual de la literatura soviética del siglo XX. Me distraigo todo el tiempo. Te pido que me ayudes con una pequeña parte. Porque con los ancianos que están locos, y piensan que todo está bien, nada puede hacerse. Pero los sociólogos subestiman esta cosa: el electorado es una cosa móvil: algunos mueren, otros se vuelven dieciocho. Deberíamos pensar en renovar el electorado para que los que entran sean más inteligentes que sus padres.

Los niños deben saber que había caníbales en nuestra historia.

Muchos creen que los niños no pueden hablar de represión – no amarán su patria. Y estoy absolutamente seguro de que si usted no inculca en un niño un sentido de compasión, hasta la edad de doce o trece años, entonces todo está perdido. O él tiene compasión como un niño —animales inocentemente asesinados por conciudadanos— o nunca más, yo respondo por ello.

Las personas que dicen que la historia debe educar el patriotismo entienden el patriotismo como un sentimiento pasivo: Me siento y admiro, como en la pantalla, mi historia, cómo Rusia era un paso victorioso de Rurik a Putin, y había una desviación - en los años noventa. Entonces por alguna razón se estrayó, y todo era tan bueno. Un sentimiento patriótico no puede ser pasivo; es bueno sólo cuando está activo. Los énfasis deben ser reorganizados: no “mira qué buena historia tenemos”, pero qué entre las páginas hermosas eran terribles – y depende de ti (nos estamos dirigiendo a los escolares) que no vuelvan a suceder! Sólo patriotismo efectivo y nada más.

¿Por qué no hablar de represión? ¡Leemos historias de niños sobre caníbals! Y ven que el caníbal es malo. Diles que teníamos caníbals y que eran malos.

Esto se puede explicar desde la primera infancia.

¿Deberían leer los recuerdos del campamento los adolescentes? Por supuesto. Les hablaré de un escritor increíble, a quien nadie sabe, cuyos tres libros yo y la cabeza de la sociedad histórica y literaria “Retorno” Semyon Vilensky publicó hace mucho tiempo – Georgy Demidov. Es igual de talento para Shalamov, es el mismo Kolymman que ese. Shalamov, que habló una buena palabra sobre unos pocos, escribió en un cuaderno: “Nunca he conocido a una persona más inteligente y honesto que alguien Demidov”. Un escritor increíble.

Semyon Vilensky tenía un plan para publicar en la serie “Memoria” las mejores muestras de prosa y memorias sobre el Gulag. Para los ocho libros de esta serie, he escrito, a su petición, un prefacio. Por ejemplo, uno de los autores de la serie es Olga Adamova-Sliozberg. Su libro se publica por tercera vez, y debería estar en cada escuela. Cuando lo lees, se vuelve tan claro – ¡a nadie, creo! – El tiempo de Stalin.

Habla de una mujer sentada con ella en una celda. Tiene un hijo de doce años en casa. Le escribe cartas. No está contento con una tía, por la otra, sueña cuando su madre regresa. Dice que ahora el plazo ha terminado, un poco más de paciencia. El 22 de junio de 1941, fue liberada. Y una orden no expresada: no sueltes a nadie que haya vencido hasta un orden especial. Le escribe a su hijo al respecto. Un mes y medio más tarde, le escribió, ¿Por qué no me escribes? Ella va a su jefe y dice, Tu carta se retrasa.

Unos meses más tarde, una carta viene de un extraño: usted, aparentemente, se libró y tomó su vida, y encontré a su hijo con una alta temperatura en una estación en Siberia – el niño fue a buscar a su madre. Ahora vive conmigo, ¿pero qué sigue?

Pasan unos años más y se encuentra con su hijo en un campo de felientes.

Cuando trabajé en la comisión de perdón (yo era la única mujer allí en los últimos años) y hablé a favor de la procrastinación, los hombres a veces objetaron: ¡qué, tiene un ramo! Y dije (los casos estaban a la mano, acostados en la ventana): Muéstrame su primera frase. Y siempre vi lo que pensé que sería: 1945-1947. Catorce, niño de dieciséis años, está claro que sus padres están allí, y está sentado para robar, y luego continúa, y tiene cinco o seis aterrizajes.

¡Dile al chico que todo depende de él!

El patriotismo debe ser criado en la verdad pura, llamando a los niños a actuar, y estoy seguro de que nosotros mismos sofocamos en la actividad infantil, su propiedad natural. Si conoces a un niño de doce años en algún lugar en un lugar desierto, y dile: ¡Sólo tú puedes ayudarme, yo confío sólo en ti! – él no te ayudará peor, o quizás mejor que un adulto. Todo lo que tiene que hacer es asegurarse de que una mujer adulta no lo engañe, y ella realmente necesita su ayuda. Saldrá de su piel y te ayudará. Debemos apelar a un sentido activo del patriotismo: ¡El destino del país depende de ti!

¿Qué escuchan ahora en sus familias? En 2007, conducimos todo el país de Vladivostok a Moscú con Andrey Mosin, un “Afghan” – él está conduciendo – y visitó diecisiete ciudades y pueblos. En todas partes di libros y tuve una conversación llamada “La situación literaria moderna” – qué leer en este mar de libros. Tanto los bibliotecarios como los lectores tenían un gran interés, pero al final del día, siempre comenzó una conversación puramente pública: Yo, un Muscovite, me hicieron preguntas.

Diecisiete ciudades y pueblos, al menos dos auditorios en cada cincuenta personas. Y no había audiencia – ¡entendido! – en el que un hombre no se levantaría (y yo, perdón, un anti-feminista, creo que el Todopoderoso sabía lo que hacía cuando dividía a la humanidad en hombres y mujeres, además de vivir en un ambiente de invernadero como un niño, rodeado de hombres reales – un padre y dos hermanos mayores, no tenían miedo de nadie, así que cuando miro a los débiles actuales, no puedo imaginar que sean hombres, considero valor, como la mente- ¡Así que no depende de nosotros!

Y cuando Andrey y yo llegamos a Moscú, le dije: “Bueno, ¿sabes cuál es la frase más común en Rusia?” Sí, dice, Entiendo todo. Te lo juro, no hubo excepciones.

Cada familia tiene padres mayores y madres y se dicen unos a otros, 'Bueno, ya sabes, no importa. ’

Mi opinión (aquellos que tienen hijos, hijos o nietos, sobrinos, los que conmigo, creo, estarán de acuerdo): si a la edad de doce años se inculca un niño que nada depende de él, no será necesario en el futuro por su esposa, o una madre vieja, o, perdóname por su alta mentalidad, la Patria. Un niño a los doce debe estar seguro de que todo depende de él. Deja que se decepcione más tarde. El niño debe ser alentado que pueda hacer cualquier cosa, todo depende de él, y su patria lo está esperando.

P.S. Y recuerden, simplemente cambiando su conciencia – juntos cambiamos el mundo!

Fuente: www.pravmir.ru/marietta-chudakova-ya-dostavlyala-knigi-voennyim-bortom/