Marietta Чудакова: las Personas no son conscientes de qué año nos espera

Desde hace más de 20 años, conocido crítico y activista marietta Чудакова se ocupa de un asunto de especial, más exactamente, realiza la hazaña – hidrata los libros de la biblioteca escolar, se reúne con los maestros, bibliotecarios y alumnos en más de sordos de las aldeas, organiza conferencias.

En ekaterinburgo marietta Омаровна, realizó recientemente una reunión con los intelectuales, y les dijo que si la lectura a los niños sobre la represión y por qué el niño de 12 años debe saber que de él depende el destino de la patria.

Мариэтте Чудаковой — 80 años.





Como los militares ayudaron a la educación

Es en 1996, había sido miembro del consejo Presidencial y miembro de la comisión de indulto al presidente de rusia. Iba electivo de año. Yo se por lo que han elegido para un segundo mandato de yeltsin, y no comunista Зюганова. Pidió al ayudante de office de yeltsin – gueorgui alexandrovich Сатарову, le digo: "jorge aleksandrovich, tengo una idea: una vez que esta activa de esta campaña electoral, es bueno para los miembros del consejo Presidencial fuimos a los sordos, en lugar de rusia, donde el Presidente a sabiendas de que no llegue, y por algo han ayudado a las personas". Él: "una Gran idea! Y Usted sabe, ¿qué Te gustaría hacer?" Yo digo: "cien por ciento lo sé. Sé que a partir de 1990, en las escuelas rurales no se dirigen a ningún libro, el picking se detuvo. Y en estos cinco-seis años de publicado, de lo que estamos, intelectuales que han soñado toda su vida: mandelshtam, ajmátova, pasternak, todo en el mundo. Quiero llevar estos libros a las bibliotecas escolares".

Él empezó a practicar este muy correctamente: llamado en el ministerio de defensa, para que me ayudaron a – trasladarán a mí en el bordo. Yo he optado por el territorio – Самарскую, Тюменскую materia y la república de altai. Y yo слетала en Самарскую área, regalado libros, слетала en tyumen – allí me отвозила los libros y en los cuarteles militares, abandonados profundamente en березняке, donde ni una pierna humana no entra. Luego me comisario llamaba: "Venga a nosotros nadie soltamos – aquí los boletos ásperos steljutsja la alfombra, venga, escribe para sí setas!"

Luego me llegó tarde en la noche en novosibirsk, para luego viajar a la república de altai. ¿Por qué en novosibirsk, y no en barnaul? Porque barnaul no participó de los aviones militares. Este fue mi tercer punto, y tengo a bordo fue el último tercio de la carga de 300 kg... por lo tanto, está claro que yo podía trabajar sólo con los militares agua – con el ministerio de defensa. Me encontraron gubernamentales ГАЗики, y yo toda la noche – 9 horas – iba en la Montaña de altai...

Me advirtió Сатаров: "Tenga en cuenta, marietta Омаровна que su cargo de miembro del consejo Presidencial – por encima de los puestos de los gobernadores". Yo digo: "Me es igual, yo siempre llevo la misma, inflar las mejillas, no sé". Pero allí, delante de mí, el presidente del gobierno стелился porque me llamó la atención – en la plaza de la ciudad eran sólo las banderas rojas; allí todos en el gobierno fueron por Зюганова, pero se disfrazan de que por yeltsin. Todos eran los estalinistas (más lejos en el paisaje, tanto de ello fue el más).

Y aquí estamos con el entonces presidente del gobierno, hablamos sobre el protocolo de mi estancia en la república. De repente ligeramente la puerta, aparece desesperada cara de la persona joven: "Usted es miembro del consejo Presidencial?" – "Sí". – Te esperan setenta y afganos!" Y este, pérez, él gritó: "andrés, ven, no hemos hecho aquí están ocupados, somos el protocolo!" Me miró a los ojos de un hombre joven (y esto era el presidente de la Independiente de la unión de veteranos de afganistán), comprendido todo en un segundo y dijo: "andrés, sentado en el pasillo y esperar a que: vamos a hacer el calendario, y yo, hoy seguramente la volveré a ver con sus denuncias". El presidente del gobierno no quería que me he reunido con "afganos", pero no podía contra mí ir. El animarse, cerro la puerta, esperó y luego me llevó. Así conocí a andrés Мосина, con el que viajamos desde entonces en el país desde hace veinte años. Más tarde me enteré de que él era el mejor scout el 40 aniversario del ejército en afganistán.

Esta unión era entonces su camareta. Cuando llegamos, allí ya entrar no es posible, se asfixia, así накурено, y ya se han tomado, por supuesto (me esperaba una hora y media). Las manos en la mesa comprimidos con los puños...

Sus primeras palabras fueron: "marietta Омаровна, miembro del consejo Presidencial? Aquí algunos коммуняки en el gobierno! Entregue nos tragaperras, hemos покрошим – y el asunto termina".

...Cuando llegué a casa y le contó a su marido, él vino en el horror: "No puedo imaginar que tú podía decirles?" Digo: "Sí, está bien, respondió: "Chicos, usted tiene el Comandante supremo?" – "Por Supuesto – Boris Nikolayevich Yeltsin!" – "Por lo tanto – cuando el Comandante supremo le dirá tomar máquinas tragamonedas, entonces usted los toma! Hasta entonces, sólo de forma pacífica!" Y ha golpeado con el puño la mesa para la persuasión. Y se tranquilizaron, estas palabras en ellos es afianzaron.

Luego ellos me dicen: "Usted no conduzca con el gobierno – se Le mostrará потемкинские de la aldea, поедемте con nosotros". Y yo tres días iba por la república de altai, en sus máquinas calientes conjuntos de libros para las escuelas. Yo casi no dormía: hemos contorneado cuarenta y escuelas. Si yo dormía, lo hemos contorneado en dos veces menos. Ahí van sólo en el coche, no hay ferrocarril. El más lejano de la zona, kosh-Агач, 300, parece kilómetros de la capital. La ciudad uno de la capital. Y es sólo de la aldea...

Pero he visto cosas increíbles (estoy segura de que tenemos en cada ciudad, si no en cada escuela, hay una muy buena словесник, aunque uno): los maestros tomaban los libros y прижимали su pecho, las lágrimas por las mejillas de el словесниц más real:

"Dios mío, dios mío, yo no creo que la tengo en las manos mandelshtam! No creo que la tengo Ахматову! Que puedo enseñar la pastinaca de libros, y no de universitarios тетрадкам!" Esto fue algo increíble.

Entonces me senté con ellos en el de maestros, habló. Este fue el 96 año, no les pagaban el salario de los meses, no había libros de texto, cuadernos escribía casi en los periódicos. Y hablaron, como en la escuela comenzamos un nuevo curso, sobre el que ha soñado toda la vida de alguna maestra – bordado de tipo especial o de encaje, se inyecta por su propia iniciativa, de diferentes clases y de pensamiento, y de mano. Se les detuvo el sueldo. Y yo siempre les hacía la misma pregunta, en todos los cuarenta escuelas: "he Aquí, imaginen que a partir de mañana todo vuelve a empezar su: usted tiene el tiempo de sueldo, libros de texto y тетрадками tendrá, pero no hay vanas clases de orientación, un programa en todo el país y es la misma de antes, se escribe el informe mensual завучу, director de la РОНО, РОНО en ГОРОНО... ¿cuál elegirías?" Yo les había ninguna no la jefa, le explicaba que en la esfera pública, desde el consejo Presidencial, la vida de mí no depende. Y todo, absolutamente todo, después de dudar un poco, respondían que no, todavía no... Ellos no querían ya volver. Aquí tienes las respuesta sobre el poder soviético y la actitud hacia ella. Yo lo veía en la época más difícil (en moscú ya todo estaba arreglado, y a ellos ha sido así).

Después, como he visto el impacto que tienen estas en mis "привозы" en los maestros, bibliotecarios escolares, me di cuenta de que es necesario continuar. Empezaba a pensar cómo seguir haciéndolo.





Libros para adolescentes por su dinero

Más de ocho años-nueve atrás se ha formado un proyecto: profesores, historiadores, profesores de hse y истфака la universidad estatal de moscú, han adivinado, que es ahora el momento más difícil para la enseñanza de la historia en la escuela es la década de los noventa. Y decidieron ayudar a los profesores y han publicado cuatro тоненькие libros en un solo diseño, el proyecto de "las Lecciones de la década de los noventa", "el Libro para el maestro". Y yo les переориентировала con los docentes a los bibliotecarios. Yo estaba segura de que de cada cien profesores de estos kits utilizará veinte, el resto de los ochenta se encuentran en las casas de peso muerto: no hay que regalar kits sin miramientos a todos los docentes, y darlos en la biblioteca. Y allí vendrá sólo el maestro que quiere utilizar este libro.

Empecé a llevar un libro en coche de las bibliotecas de distrito, pero por supuesto yo no quería llevar sólo esos libros que sus necesidades eran más amplio. A mí se enteró de la nieta chukovsky (ahora, por desgracia, fallecida), elena Цезаревна, su principal heredera, dijo que a ella de cada una de las ediciones traen las instancias, y ella con gusto se si mi ayuda regalar a su rusas a las bibliotecas. Antes de cada reunión ordinaria de viaje he recibido una maleta como bien distribuidos "Тараканищ" y "Мойдодыров", que es de lo que leía. Hoy la familia Чуковских sigue.

En rusia es mucho lo que puede hacer un país grande, un montón de los buenos y de los hombres, sólo nos entre un todo mal conectados.

La obra literaria, el organismo que funcione con los libros chukovsky, también ha decidido proporcionar libros, incluyendo переводную literatura de hemingway, Драйзера, fitzgerald – la sexta-séptima edición, y los herederos de los traductores, por supuesto, ya no cobran. Periódicamente me llama tatiana sokolov, el director de la agencia, y dice: ha recopilado para usted los libros, tres cajas. Traen en mi pequeño apartamento, yo por el pasillo todo esto разбрасываю, раскладываю en varias de las maletas, porque el viaje que tengo normalmente en dos lugares: trato de manera eficiente, el tiempo no existe, es necesario y su dedicarse a la ciencia.

Прознал maravilloso hombre, anciano ya, el hijo de todos nosotros conocido de alejandro volkova ("el Mago de la ciudad de esmeralda"), y dice: "sé que es un nombre marietta Чудакова, yo confío en mí, yo le voy a enviar el libro, sólo que nadie habla, para mí todos no trepaban". Y que transmite me maravillosos libros volkova: y "Amarillo de la niebla" (yo misma no sabía que amaba profundamente "el Mago de la ciudad de esmeralda", y esto ya después de mi niñez fue), "el Misterio de la abandonada del castillo".

Pero esto no es suficiente, yo todavía compro: свежевышедшие, y sus libros no científicos, de los que yo creo, ¿quién es el que compra el mismo, y me escribió una serie de libros para adolescentes: para ellos y escribió, para que hasta los adolescentes han llegado, y yo no veo otro camino, como la de comprar y entregar, porque no todas las bibliotecas tienen dinero, y lo más importante – que hoy no dan a elegir la bibliografía necesaria.

Hace unos años escribí biográfico de la novela para adolescentes. Escribió en контртитуле: "Para la gente inteligente de 10 a 16 años", el libro se llama "egor" – sobre Егоре Гайдаре, hoy ya la tercera reedición. Mi principio: no tomar el editorial de un centavo por ella – me escribió desde el puramente moral, para la restauración de la justicia, porque de oblitaâ moja de este gran hombre, que, en cierto sentido, su vida dio a su país en años difíciles, es profundamente injusto y mal ejemplo a los niños. Y yo развезла de rusia en la ciudad y la biblioteca escolar – cerca de dos mil libros en su dinero.

Les gustan los bibliotecarios de mi libro "No adultos". Aunque me escribió para adolescentes, pero ellos dicen: "Bueno, nosotros les transmitimos con sus explicaciones, para nosotros, es рекомендательная bibliografía. Escribo ensayos, salían pequeños книжечками: "Regimiento de la primera", "Regimiento de segunda", y luego la editorial contó con la presencia completa del libro, трехтомник, y, también, los tres de la tirada, y allí acerca de las mejores obras maestras finas mundo de la literatura para niños.





Doce años – muy grave edad

Yo creo que no hay libros clásicos internacionales que leer temprano, me declaración fuerte del opositor estos "6+", "12+" – esto no es razonable, ya que el más inteligente, el niño debe de adelantarse a su edad, este es todo el asunto – se debe de tender la mano al libro, que todavía es temprano: ¿qué hay de malo, si un niño de ocho años полистает "ana Каренину"? Mira, ve que es un adulto, пожмет de hombros, pero él la recordará y luego a ella se dirija. Así que no hay libros, escribo yo, que leer temprano, – excluyendo los que no es necesario leer nunca.

La segunda ley de la que me ha sacado:hay libros que leer demasiado tarde. Cualquier conmigo estaría de acuerdo, hay un gran mente no es necesario, para comprender que si estamos en la edad de doce años no ha leído "Tom sawyer", como dicen en el pueblo, "estamos jabón no объелись" – sentarse a leer por primera vez en cuarenta años! Aquí puede releer, en recuerdo de las impresiones infantiles, con mucho gusto, en verano, en la hamaca. Pero es poco probable que alguien va incluso que el mismo "los viajes de Gulliver", "robinson" la primera vez de leer en cuarenta años.

Escribí la novela de detective para adolescentes "de la Causa y de los horrores de la genis Осинкиной". Toda la detective parte se basa en el real material, me es demasiado bien conocido, ya que leí, siete años trabajando en la Comisión de indulto – era tal la presidencia de bajo yeltsin, en estos últimos años – tengo más miedo de pronunciar esa cifra – decenas de miles de sentencias...

Por ejemplo, tengo en la novela funciona el muchacho, vitek, que sirvió en lugar de siete, tres y medio salió por decreto presidencial de indulto, es más antigua que el resto de los héroes. En la base – es una historia real que me ocurrió en la misma sentencia: los adultos, los chicos de veinte y dos y veinte y tres años, decidieron robar a los turistas moto y montar en él, y después volver. Chico joven de catorce años han puesto en habiendo llevado la alarma. Y este muchacho oyó en la parte inferior de los gritos, y cuando está abajo bajó, donde ya había dos cadáveres, ya que los turistas no han querido dar la motocicleta. Y el pueblo no se iban a matar, pero en violación de la ley y el orden normal de la vida siempre hay un gran peligro de que estoy tratando en este libro expresar. En consecuencia, en él se amontonaron, que es casi de no ser por él, y este chico a retumbar en el campamento de siete años, ya que en la víspera se cumplió catorce. Aunque tenemos la responsabilidad penal se inicia con la edad de dieciséis años, pero por cometer un delito, un asesinato, lo siento, con catorce.

Y tuve la controversia a la comisión sobre este tema. Los hombres decían: debía abandonar inmediatamente el lugar del crimen, ir a la policía e informar sobre lo que han visto. Yo digo: ¿usted qué dice, habría allí no ha llegado, él fue el principal testigo: estos chicos, que estaban con él en buenos términos, pero cuando se trata de asesinatos habrían por el camino de пришили. Él no podía hacer nada. Y aquí estoy, en el libro de esta historia ha contado.





Mi personaje principal, una Mujer, la edad de doce años. Algunos creían que esto es poco para tales acciones intencionales. Yo muy bien me recuerdo en esta edad es muy significativa la edad, muy serio. Yo me convertí en doce años varias decisiones importantes, que sigo hasta ahora. Uno de ellos me este verano ha salvado la vida.

Decidí entonces, independientemente de las circunstancias de cada mañana, hacer ejercicio. Me encantaba el deporte, se разрядницей de gimnasia rítmica ya en los años, generalmente en serio el deporte desde la infancia se refería, y luego, puede que ya marido ha influido (él estaba en la primera decena de nuestra universidad, de la natación), esquí encantaba correr, y ahora corro. Y estrictamente – a excepción de los trágicos sucesos, que fue suficiente en la vida, hago cargue durante incontables años: cinco o seis minutos, cinco-seis ejercicios, ya no tengo tiempo, pero no me puedo tomar un café, hacer menos. Así, en el verano de mí en el patio de mi casa atropellado por un coche, yendo de atrás. El golpe fue muy fuerte, pero la fractura no es sólo contusiones. Y el médico, después de esto, dijo que el papel de amortiguador de choque se jugó el corsé muscular...

Yo a los doce años que llevaba su golpeó a su hermana pequeña (que en cinco años lo menos) de Гагр en moscú, mamá nos ha plantado en el tren (y entonces él iba tres días): todavía está allí permaneció, y nosotros, los mayores tenían que cumplir, pero no es conocido, se ha producido un error, y yo llegué a sí misma con la estación de kursk hasta cetreros con las maletas y la hermana pequeña. Mamá no tenía ninguna duda al respecto, que los tres días que todo está en orden y me lo довезу.

 

Álbum familiar se abría una fotografía del abuelo – un oficial del rey

Mi abuelo, nacido en daguestán, fue un oficial del rey. En 1917 le dijo a su hijo mayor, mi padre: "el Rey abdica, mi juramento de retirada – tu destino ahora en tus manos, puedes actuar como crees oportuno".

Y, por casualidad, que el papa se metió en una guerra civil en las filas de la guerrilla. Él no iba a ser de color rojo, por casualidad: allí fueron nacionales, disturbios, querían la independencia, y cayó en algún comunista inteligente o hábil, y él mi padre me explicó que en realidad él no contra los rusos, y en contra de las guardias blancas. En los dieciocho años de edad, el padre quedó fascinado con la idea de la justicia social, se ha convertido en daguestán el comandante de la guerrilla, que a los veinte años entró en el partido, y luego ingresó en Тимирязевскую de la academia, se convirtió en el ingeniero, trabajó en la industria pesquera – diseñó кошельковые неводы, se casó con mi madre, una alumna. Luego se fue a trabajar en su república, pero esto ya es una historia – él se vio obligado a llevar a mi madre con tres hijos de vuelta a moscú, porque mi madre no podía deshacerse de la malaria por p. falciparum, y el médico le dijo: "¿Ves, a nosotros no actúa, el дагестанцев la inmunidad, y los rusos se enferman: уезжай, no perderás la mujer".

Y se fue a moscú, y dos años después, él en la patria comenzó el terror. Comenzó con su tío, uno de los дагестанских наркомов y miembro de su comité central. Mataron a todos los hombres con su apellido – kan-Магомедов, todos a una.

Detuvieron a mi abuelo en 1937, y el papa consideraba un error trágico. Pero, como el comunista, creyó de su partido – creía que si en la sentencia se dice que "diez años sin derecho a correspondencia" significa un lugar donde su padre se sienta en el campamento. Él no sabía lo que esto significaba un pelotón de fusilamiento. En 1956 se le concedieron писульку реабилитационную con las palabras que el padre murió en 1942 en el campo de la inflamación de los pulmones. Mi padre, aunque tonto, por supuesto que no fue, de nuevo creyo: claro – el sureño lo, enfermó de neumonía y murió.

A través de los años después de la muerte de su padre, cuando yo era miembro del consejo Presidencial, soy de dagestán ponga investigaciónes la obra de su abuelo y se enteró de que su fusilaron a los dos meses después de su detención. Pero el caso rarísimo – allí actas de los interrogatorios, cada página firmada: se ni con que no estaba de acuerdo, no es nada en sí mismo no tomó, negó todo lo que en él врали, y en todas partes firmó con mano firme. Estoy muy visto un montón de casos en el archivo del fsb, y siempre se ha visto como una página por página la escritura cambia por completo de la tortura. Mi abuelo se ha mantenido hasta el final.

Hace mucho tiempo que ya sabemos que tomaban sólo en el lugar, y si la persona vivía en otra ciudad o en otra de allí ya no buscan, simplemente no tenían la capacitación para ello. Pero sabemos que esto es de forma retrospectiva, y en aquel entonces no lo sabía.

Y mi padre después de la guerra, cuando se inició una nueva ola de detenciones y fusilamientos, sin duda, esperaba el aterrizaje de cada día – como el hijo de un enemigo del pueblo. Y me sorprende y admiro, que la casa no era un clima de miedo. Sabíamos que nuestro padre a nadie teme...

Incluso ha sido una verdadera prueba de ello es nuestro álbum familiar de los tiempos de mi infancia se abría permanente (e incluso mayores se acordaron de esto antes de la guerra) – la fotografía del abuelo-un oficial en uniforme entre su familia. Y el padre nunca ha sacado! Y las personas no son lo que eran fotos – las cenizas de ellos asesinados.





De trescientos ha vuelto una...

El padre voluntario se ha ido al frente, dejando cuatro hijos y su esposa, embarazada de quinto, ha pasado toda la guerra como un soldado raso. Y luego se ha ido mi hermano, de 1925, año de nacimiento, en apelación, a dos meses de su bajo moscú se ha enseñado en la joven teniente.

Su padre volvió inmediatamente después de la victoria sobre alemania, a finales de junio, nunca olvidaré ese momento. Esperamos que en este día o mañana. Estoy en el patio de la hermana, a la que él no había visto (ella tiene tres años y medio), y le grito a mi madre: "mamá, Mamá, ahora ha entrado en la entrada el hombre, muy similar a nuestro papá". Mamá no era, por supuesto, de la duda, que yo soy el padre-дагестанца se enteró, ella grita desde el cuarto piso de un: "Así que corre detrás de él!" Y corremos, me тащу golpeó a su hermana pequeña, para que no se cayó, вбегаю en nuestro crudo oscuro de la entrada y me ha остолбенело (voy a morir, no me olvidaré) – escucho una increíble mujer grito, y me llega, que es la grita mi madre, como gritan a los rusos las aldeas de al difunto, истошно. Conoció después de cuatro años de guerra de su padre allí, en la cancha de nuestro cuarto piso, donde él sin ascensor volado por dos minutos.

Y ahora es aún más interesante, como si la literatura. Tenemos dos habitaciones era en un piso compartido, se han ido a su habitación, se encierran, y luego se acercó a su hijo (mi segundo hermano mayor, el crtico de arte conocido selim Омарович khan-Магомедов, el mejor especialista del mundo en el constructivismo) y dice: "Oye, no sé qué hacer".

Tenemos en el suelo estaba enviado vez de daguestán, totalmente puré de palacio, y el padre, sin quitarse las botas, se acostó en este palacio con las palabras: "¡oh, como me he cansado". Y me quedé dormido.

Ella le dice a su hijo: "¿Qué debo hacer? Él pocas horas duerme, puede, sin embargo, a despertar?" – "Mamá, que duerme". Dormía el día. En el suelo, no desvestido, en las botas. Es el Ваншенкина es el último poema: "Dormían todos, y no podía llamar a zhukov stalin".

Y el hermano mayor, regresó a finales de septiembre – principios de octubre después de la victoria sobre japón, como todos los oficiales. Encontró a su compañero, todavía recuerdo su apellido, liebres, y juntos fueron a la oficina de alistamiento militar: "Dime, ¿quién de nuestros compañeros de 1925, año de nacimiento, que pidieron a la vez con nosotros de Сокольнического de la comisara militar, ha vuelto?" Y se enteraron de que de trescientos niños a las madres de vuelta tres. Esta es la estadística: de las cien – uno. Por lo tanto, que stalin todavía llama el gran general... hay que recordar a víctor petrovich Астафьева (el Reino de los cielos, eterno descanso), estoy con él, se puede decir, amigos, y él como un soldado raso, como mi padre, toda la guerra провоевал. En uno de los últimos de la entrevista se le pregunta: "víctor petrovich, y que es mejor que luchó – alemanes o nosotros? – "Por supuesto, los alemanes". – "¿Y entonces nos ganaron?" – "¿Cómo? – nunca olvidaré la expresión de su rostro. – Nos alemanes de cadáveres apedreados".





 

La justificación de los tiranos es nuestra vergüenzaMe parece que las personas no son conscientes de qué año nos espera – un siglo de Octubre. Creo que todas estas personas se deben de sentir su responsabilidad para con las generaciones más jóvenes, lo siento por нравоучительный tono. Cada persona con educación superior debe considerar, como se поработает año siguiente.

Si estamos en la conmemoración del centenario de no poner el punto sobre la i en la historia del siglo xx, todos los adultos que piensa la gente – una verdadera vergüenza. Por casi treinta años después del final de las autoridades soviéticas no se hacen esenciales de las cosas. Nadie ha explicado profundo error del marxismo – nos de su casi un siglo, consideraban la verdad en última instancia, parecía que la lucha de clases no es de la esencia de la vida de la humanidad, que el sentido de la historia no es para trabajo llevado la propiedad de los propietarios de las fábricas. Nadie ha explicado, que no puede ser nombrado como un gran pensador, el hombre que hizo, como lenin, el decisivo мыслительную error: estaba completamente seguro de que, después de la rusia de la revolución полыхнет en todo el mundo.

Y es el momento de decir que humanitario en nuestro caso también hay un axioma, es el momento de introducirlos. Por ejemplo, que en Octubre fue desastroso para rusia, porque se había desviado de su camino histórico en la histórica plaza de setenta años, o en el callejón sin salida – a ¿cuál es la palabra que más me gusta. Y, sin embargo, que dice: "¿pero como es difícil en la década de los 90", – hacemos la pregunta: somos tierra por la autopista en coche, de repente nos paran: "¿dónde, exactamente? – "All". – "Más allá callejón sin salida, allá no llega". – "¿Cómo podemos llegar hasta allí?" – "Y aquí проселок, la verdad, muy mala manera, pero ella te llevará a la meta". Entonces la pregunta es: seguir por la autopista o minimizar en проселочную el camino?

Pasé la prueba de un trabajo sobre el tema "Que pasa con nuestros jóvenes?", con la ayuda de los bibliotecarios de la regin de briansk, de la región de perm, de kmerovo y regiones de sverdlovsk. El estudio fue la siguiente: le hice a los niños algunas preguntas tenían que responder por escrito a los profesores-словесникам. ¿Por qué no para los historiadores? Porque ningún historiador de honor no liberará de las manos de sus ilusiones, que sus hijos escriban. Y словесники son responsables de pushkin y de tolstoi, eso es otra cosa.

Todo está bien pasado – está bien por la forma, el terrible sobre el contenido. La primera pregunta: "¿Qué pasó en octubre de 1917?" La segunda pregunta es: "¿Qué sabe usted sobre lenin y la que está sobre él piensa? Lo que usted sabe sobre el mandato de stalin, y que él piensa que usted sabe sobre el bajo yeltsin, y que él piensa?"

Respuestas четырнадцатилетних personas de cien piezas, de las excepciones – uno-dos. Si resumir así: lenin – "bueno, bueno, se preocupó por las personas, creó la urss"; stalin – "sí, tenía defectos, algunos no lo querían, otros respeten, los disidentes se отсылал en siberia, se represión, sino que también fortaleció la urss, estamos con él ganaron la guerra, él era el generalísimo, señor de la guerra". Yeltsin – a través de todas las respuestas a uno "de las sierras, derribó a la urss".

Es por todos los eslabones de una cadena. Este rezagado, gobernador del óblast, seguro de que san petersburgo fue en el siglo XVI, dice que iván el terrible – histórico de gran estadista. Le preguntaron sobre stalin: "stalin – también histórico de gran estadista". Ahora espere en el águila monumento a stalin – yo se lo garantizo.

Yo especialmente, viajó a el águila, incluso, tratando de detener esta locura, fue el folleto – ¡yo no медиевист, por lo tanto, un folleto – "los historiadores Rusos de iván". Yo en este folleto de citas de nuestros mejores historiadores ha demostrado que es stalin lo hice, tenía que encontrar una excusa para el terror, y él ha exaltado de iván el terrible. Por su cuenta imprimió cuatrocientos ejemplares, llevó a que les regalen allí, pero, al parecer, no falta hoy en día en nuestro pueblo... el presente de la carga, que no permite justificar a los malvados y a los tiranos.

Yo creo que todos debemos sentir una profunda vergüenza, que a través de un cuarto de siglo después de que las autoridades soviéticas tenemos los bustos de stalin, en la parte europea del país, crecen como setas.

La historia de un buzo no pasiva de la mayoría y minoría activa. Sí se levantaron menos, de las manos tomados, y no vayan a hacer como en los años 70, mucho peor momento! – los estudiantes–los historiadores, cogido de la mano, no han de llevar en moscú de la cámara de el siglo XVII. Yo no lo entiendo, francamente. En su país!

Aquí muchos saben que hay un pueblo Шелангер en la república de udmurtia? Allí levantaron una estatua de stalin, пятиметровый. En las botas, con el brazo extendido con la mano... ¿Qué será de nuestros hijos? Si los adultos se han puesto significa, bueno era un hombre. Esta vinculación nos queda en el poder: la crueldad, el terror pueden ser justificados e incluso para dar la victoria en la guerra.

Bueno lo que мотаюсь de sus ciudades – yo también quiero hacer científico el asunto, me dedico a la historia de la literatura del siglo xx, que tengo en cada año de 1917 a 1990 – un único archivo en el equipo. Me gustaría coger por último y anexar conceptual de la historia de la literatura del siglo xx de la era soviética. Y yo todo el tiempo en esto отвлекаюсь. Los invito a la ayuda para una pequeña parte se han asumido. Porque con los mayores, que очумели, y creen que todo es correcto, nada que ya no lo haces. Pero los sociólogos subestiman tal cosa: el electorado – cosa móvil: unos mueren, otros se cumple dieciocho años de edad. Aquí estamos con ustedes deben reflexionar sobre la actualización de los votantes, para que los que entren, se más inteligente de sus padres.





Los niños deben saber que en nuestra historia, también eran ogros

Muchos creen que con los niños no se puede hablar de la represión – no se amar a la patria. Y estoy absolutamente convencida de que si en la infancia no inculcar en el niño el sentimiento de la compasión, años hasta los doce o trece años, entonces todo está perdido. O se сострадает en la infancia de los animales, es inocente destruido conciudadanos, o nunca, por eso lo garantizo.

Aquellas personas que dicen acerca de que la historia tiene que criar a su patriotismo, entienden el patriotismo como un sentimiento pasivo: me siento y admiro, como en la pantalla de su historia, ya que rusia iba victorioso paso de ryurika a putin, y la desviación es de uno en los años noventa. Entonces, ¿por qué se desvió, y todo fue bien. Y yo declaro que el sentimiento patriótico no puede ser pasivo, bien sólo cuando se activa. Acentos deben ser reordenadas: no "mira qué tenemos una buena historia", y cuáles son los hermosos fueron terribles de la página y de ti depende (esto nosotros, los alumnos dirigimos), para que no se reportó! Sólo eficaz de patriotismo, y nada más.

¿Por qué no hablar de la represión? Nosotros leemos a los niños cuentos de людоедах! Y ven que el devorador de malos. Que sepan que teníamos ogros, y que han sido malos.

Esto se puede desde la más temprana infancia a explicar.

Si desea adolescentes a leer las memorias? Seguramente. Lo diré de una impresionante escritor, que nadie conoce, los tres libros de que estamos con el capítulo histórico-literaria de la sociedad "el Regreso" semión Виленским de lejos – gueorgui Демидове. Es por talento Шаламову, él mismo колымчанин como aquel. Shalamov, que poco acerca de quién dijo que la palabra es buena (disco duro era un hombre), escribió en su cuaderno: "Nunca he conocido a nadie más inteligente y honesto, que alguien demidov". Impresionante el escritor.

El Semillas Виленского fue la intención de publicar en la serie "Memoria" de los mejores ejemplos de la prosa y de las memorias sobre el gulag durante. A los ocho libros de esta serie he escrito – su petición urgente – prefacio. Por ejemplo, uno de los autores de la serie – olga adán-Слиозберг. Su libro se publica la tercera vez, y que debería estar en cada escuela. Cuando la lees, algo tan claro se convierte en – cualquier-me parece! – сталинское tiempo...

Ella habla sobre una mujer que se sienta con ella en la celda. En casa de ella, se quedó двенадцатилетний hijo. Él le escribe cartas. Ello es malo con una теткой, por otro, sueña, cuando regrese mamá. Ella escribe que aquí ya la vida se acaba, aún un poco la espera. Comienza el 22 de junio de 1941, debe liberar en estos días. Y relegados a la orden de no dejar salir a nadie, a quien ha acabado el plazo, hasta el orden especial. Ella escribe acerca de este hijo. Pasa un mes y medio, él le escribió: bueno, tú no me escribes. Ella va a su jefe, el dice: su carta retrasado.

A los pocos meses llega una carta de la persona desconocida: usted, por lo visto, se han liberado y se han ocupado de la vida, y de su hijo, me encontré con una alta temperatura en algún полустанке en siberia – el chico ha ido a buscar a la mamá. Yo lo tengo ahora vive, pero lo que es más-lo?

Pasa varios años, y se encuentra con su hijo en el campamento de delincuentes.

Cuando yo trabajaba en la comisión de indultos (yo estaba allí en los últimos años, la única mujer) y se ha expresado por скидывание plazo, los hombres a veces contestó: usted que tiene este ramo! Y me dijo (y estaban bajo la mano, estaba en el alféizar de la ventana): muéstrame el primero de su sentencia. Y siempre he visto lo que pensaba: 1945-1947 período de años. Catorce-dieciséis años chico, está claro que los padres allí, y él por el robo se sienta, y más lejos ha ido, y él tenía ya cinco-seis aterrizajes.

 

Dile a un niño que depende de todos!

El patriotismo es necesario educar a la pura verdad, instando a los niños a la actividad, y estoy convencida de que nosotros mismos душим en los niños una actividad natural de la propiedad. Si estás en algún sitio encontrará con doce niño en un lugar solitario, y dile: "Sólo tú me puedes ayudar, espero sólo en ti!" él le ayudará a peor, y puede, y lo mejor de adulto. Él sólo se debe estar seguro de que una mujer adulta no морочит de ella y la verdad la necesitaba su ayuda. Era de los incluidos en la piel y te ayudará. Debemos clamar a activa el sentimiento de patriotismo: "De ti depende el destino del país!"

Y es que ahora escuchan en sus familias? Hemos conducido en el año 2007, con andrés Мосиным, "афганцем" – él maneja, – en el coche todo el país de vladivostok a moscú, participaron en diecisiete ciudades y pueblos. Siempre me regalaba libros y llevó la conversación bajo el nombre de "la Moderna literaria de la situación" – lo que hay que leer en este mar de libros. Y los bibliotecarios, y el de los lectores fue un gran interés, pero al final siempre comenzaba puramente público de la conversación: me москвичке, preguntas.

Diecisiete de las ciudades y los poblados, al menos dos de público en cada una de alrededor de cincuenta personas. Y no es de público entienda! – en que no se levantara el hombre (y yo, lo siento, антифеминистка, yo creo que dios sabía lo que había hecho, cuando dividió a la humanidad en hombres y mujeres, el mismo que vivió en su infancia en las condiciones de invernadero, rodeada de hombres verdaderos, padre y dos hermanos mayores, que a nadie le temían, por lo tanto, cuando miro a los actuales cobardes, yo no puedo de ningún modo en la cabeza de la capacidad que es de los hombres, yo creo que el valor y la mente secundarias sexuales signos de los hombres) y por Некрасову – tendido desesperadamente con las manos (como si fuera un director de cine es pona), no me dijera: "Así pues, de nosotros no pueden hacer nada!"

Y cuando estamos con andrés llegado a moscú, le digo: "Bueno, sabes ahora, ¿qué más común de la frase en rusia?" – Sí, – dice, – yo ya lo entendí". Yo te juro – excepciones no era.





En cada familia se sientan adultos papá y mamá y unos a otros y dicen: "Bueno, tú sabes, de nosotros mismos no pueden hacer nada".

Mi opinión (que tienen los niños, hijos o nietos, sobrinos, aquellos conmigo, creo que estarán de acuerdo): si a los doce años el niño sugerir que de él no pueden hacer nada, no será en el futuro necesita ni esposa, ni состарившейся de la madre, no, lo siento por la grandilocuencia, a la Patria. El niño de doce años debe estar seguro de que de él depende todo. Que luego se desilusione. El niño debe sugerir que se puede, de él depende todo, y la patria de su espera.publicado

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: www.pravmir.ru/marietta-chudakova-ya-dostavlyala-knigi-voennyim-bortom/

Tags

Vea también

Nueva y Notable