Barbara Meyerhoff: Cómo crecemos un alma

Por muchos años He trabajado con ancianos y ancianos. Todo este tiempo, creo, "Sin un oyente, todos somos rechazados". La soledad nos priva de lo que es legítimamente nuestro. ”

Es como si al nacer cada uno de nosotros se nos da una historia separada (y cada historia de nacimiento es en un sentido una historia de separación), pero no existimos hasta que alguien nos reconozca, hasta que alguien nos vea.

No había Adán hasta que Eva dijo: "Ahí estás." ¡Oye!

¿Y si no nos oyeron? ¿Qué será de nuestra historia?

¿Qué le pasa al que ha perdido su derecho innato, al oyente abandonado, al que no se entiende? Se caerá en la desesperación, arrojará rabiosos. No es la mejor manera de llamar la atención, pero los histéricos siempre tienen testigos.

La histeria duele, quita el orgullo, y sin embargo es mejor que la indiferencia.

En La Anatomía de Melancolía, Richard Barton dice:La amenaza del olvido es la piedra más pesada que la melancolía puede lanzar en una persona.?

¿Quizá algo peor que olvidar? Por ejemplo, la pérdida de la sensación de que exististe en la tierra.

Sentí en mi trabajo que Barton tenía razón. La carga más pesada que una persona puede soportar es el peso de los recuerdos que sólo testimonian el hecho de que vivió, que había y es un significado en su vida.

Volvamos a la cuestión de la influencia de la historia en el oyente.

La mitad de la tragedia es ser insensata y invisible, mientras que la otra no es escuchar ni ver.

¿Por qué? Si digo que al contar historias cultivamos el alma, entonces el proceso de narración en sí mismo es una asociación.

El que habla crece el alma. El que oye y ve, en cierto modo, crece el alma.

Sigamos con ejemplos. Trabajé con un sobreviviente húngaro. Cuando el niño tenía 11 años, la familia sabía que el tiempo tranquilo había terminado. Le dijeron que empacara de antemano, ya que tendría que salir con prisa. Caminó por la habitación y eligió lo que tomaría con él. Estoy asombrado por el pensamiento del niño pensando en qué salvar entre sus pertenencias infantiles.

Ahora veo con mis propios ojos cómo los ancianos caminan alrededor de sus hogares y eligen qué llevar con ellos al hospital o al asilo de ancianos. Cada objeto es considerado como un depósito para los recuerdos, como un contenedor para todo el mundo. ¿Tengo que dejarlo? ”

Nos hacemos esta pregunta constantemente, desmontando nuestros gabinetes y mesas de noche.Alguien no puede tirar un montón de cartas viejas. No es sólo papel y tinta, es un pedazo de vida.

Volvamos a la niña de once años. Camina por la habitación sintiendo que el cambio está llegando. Su vida actual se acaba: ¿qué llevar contigo? Se congeló a elección.

Un poco más tarde mete dos cajas de zapatos. En uno hay fotos con su familia, sus propios poemas, una postal de su novia - todos los tesoros del niño, su autobiografía en las cosas. En otro: zapatos de repuesto, lino, pañuelo, cuchillo y reloj... quizás un cepillo de dientes.

Volverá de la escuela y oirá: "¡Run!" Tomará una caja de zapatos. Correrán.

A mitad de camino, abrirá la caja y se dará cuenta de que ha agarrado el equivocado: hay un pañuelo, zapatos y un cepillo de dientes en este.

Pensará: "¿Para quién puse esta caja?" ¿Para quién has puesto eso? ¿Qué le dirá la otra caja al que la encuentra?

Ese chico creció y dijo: "Fue como si estuviera junto al mar con una caja debajo de mi brazo". Es como ser empujado en la espalda y soy lento. Me preocupa que me ahogue con ella. Es como si estuviera lanzando una de las cajas de vuelta a la orilla para que alguien la atrapara.

Suena como "Toughlin estaba aquí", ¿no crees? O rasguños en la pared. O las palabras del héroe de mi otro libro.

En pocos días, Shmuel habla de la importancia de la muerte a la luz del hecho de que todo su shtetl comió el Holocausto. Dice:

Crecer viejo y morir no es lo peor para un hombre. El problema es que sigo volviendo a mi mente, pero no hay manera de volver. No hay retorno, no queda nada, no hay continuación. ¿Cuál es el valor de la vida? ¿Por qué empezamos a vivir? Está llegando a su fin. Envejecer en mi ciudad sería un asunto diferente. Ahora todo se ha ido.

Yo llevo todo y a todos – gente, lugares, los alzo sobre mis hombros y los arrastre.

Veo al viejo rabino. Los trabajadores se aprovecharon para los carros. Un hombre que atrapó a un niño con un pedazo de tela caminando desde Vistula: sin dinero, sin hogar, sin comida. Su sueño es encontrar un caballo, ese sueño no se hará realidad. Ahora lo llevo. No verá un caballo, pero al menos tendrá la oportunidad de quedarse en su tierra natal.

Con toda la pobreza, con todos los problemas, sería suficiente para mí mantener el lugar. La gente vieja como yo no necesita mucho. Pero vuelvo de mis recuerdos y me doy cuenta de que no hay nada. Todo desapareció sin un rastro, borrado como un rastro de un lápiz con una traga. Así que dejar la vida tiene un nuevo significado para mí.

Decir adiós a una vida es una tontería. Pero dejar ir todas estas vidas que llevo dentro de mí es un dolor de una escala muy diferente.?

Morimos sin abandonar nuestras cajas y vivir sin atrapar extraños. Uno destruido, el otro perdido. Pero veo a la generación más joven empezando a cambiar las cosas.

Los jóvenes se esfuerzan por reunir a los desgarrados, para desenterrar la historia de una especie. Cavan más profundo que buscar un documento con un árbol ancestral. Ellos se reclaman, reclaman el pasado que tienen todo derecho a: es nuestro y nadie más.

Nos estamos expandiendo. En la cuarta dimensión, el tiempo, somos conscientes de nosotros mismos, y sin ella no hay alma en nosotros.

El alma no es sólo en la vida misma, es también en el conocimiento que uno vive, y en la decisión consciente de estar presente en la vida, para prestar atención a ella. El hambre para el pasado da mucha fuerza, mucha oportunidad en el deseo de exigir lo que se pierde de otro modo.

Historia como Equipo para Vivir por Barbara Myerhoff

Traducido por Elena Truskova

Los que amamos y los que odiamos son nuestros espejos.El alma no piensa, lo sabe.

Fuente: otroindianwinter.ru/post/143103729848/barbarameyerhoffstories2