El abuelo de la Victoria





Alexander Korsak vive en una tranquila zona verde, cerca de la estación de metro "Vostok". Se despierta temprano, y en un día soleado le gusta sentarse junto a la ventana. Cuando el sol se esconde detrás de los techos de las casas vecinas, el abuelo se trasladó a la cocina, preparando el desayuno. En la caída de la cocina de abedul plantó su Tairov hace 40 años. Después del desayuno, se sale y camina lentamente hacia el metro, cojeando ligeramente. "Hombre excéntrico de edad, que no puede quedarse quieto?" - Pensamiento, pasando por la ciudad. La ciudad no sabe que el anciano - victoria abuelo. Alexander Korsak, nadador, corredor de maratón, campeón y veterano de guerra que sobrevivió al infierno de la guerra, para salvar a la gente de allí pronto será 92 años de edad.
***
- ¿Por qué hablar de ello? - Dijo Alexander Yakovlevich y muestra un montón de publicaciones con artículos sobre mí mismo. - Está sucio. Sólo hay caos, sólo la muerte.
En el tronco negro, lo que abre un veterano es raro, ya que es ahora para nosotros, docenas de medallas y diplomas. Que la Orden de la Estrella Roja. Orden de la Gran Patria grado II Guerra. Medallas "para la defensa de Stalingrado", "para el servicio en la batalla". Concesiones de los deportes no cuentan.
- Y este cuchillo - con un secreto. Por lo tanto, sigo. Trate de descubrir!
Alexander Korsak comienza la historia.



- Nací en Minsk en 1922, y la fecha y el mes - No dije exactamente. Ya sea en noviembre o diciembre. Después de la revolución de los documentos de manera inteligente. Acerca de la infancia que recuerdo esto. Casas hechas estufa, y yo fuertemente envenenamiento por monóxido de carbono. Los padres pensaron - morir. Decidimos ser bautizado temprano, porque no se puede enterrar sin bautizar. Pero sobreviví.
Mi padre trabajaba en el ferrocarril, la madre - en el hotel "Europa". Ellos no vivieron ricos o pobres -. Es normal
En 1936, en Minsk, en la Casa del Ejército Rojo abrió primero la piscina del país. La ciudad entonces tenía dónde nadar. Svislach cruzó a pie, y el lago Komsomolsk no existía.
Los grandes hombres de la piscina descansaron. Se le ve a menudo Voroshilov. Nadó solo. Nosotros, cuando llegó, empacamos apagado.



En 1939, Alexander Korsak fue el campeón de la URSS en el relevo combinado. Antes de la guerra, los chicos nadaron más con una granada. Usted toma un muñeco en la mano derecha y el trabajo izquierdo. Lo más importante - no mojar la granada. En esta disciplina Korsak no era igual. Aunque la vida que prefiere el maratón.





- Antes de la guerra corté apendicitis - continúa abuelo. - Tuve que ir a la competencia en los países bálticos. Pero en vez fui a un campamento de verano "Talca", donde fui nombrado fizruk. Talca - que es de 90 kilómetros de Minsk. La siguiente parada para Pukhovichi. Llegué allí el 21 de junio. Y comenzó al día siguiente.
¿Cómo entonces pensó - llegado a la antigua frontera fascista y, luego sáquela de lado. Y 22 y 23 de junio las personas fueron llevadas a los niños del campamento. Entonces quedó claro que una victoria rápida no lo hará. Lo que nuestras tropas que huían. Cada equipo tenía consejeros, bueno, - la fizruk totales. Recibió un equipo: los niños necesitan ser rescatados
. Desde Minsk enviado la composición de evacuar, pero no llegar al campamento. Los trenes con la técnica que se fue hacia el este, la estación no se detuvieron Talca. Fue la última parte de las plataformas abiertas, sólo para descargar los tanques. Basta conductor no podría - sin una segunda locomotora, que ya no colocar movido. Campamento de empleados, entre ellos Alexander Korsak, han puesto los niños a lo largo de las carreteras y en pista escondida en la plataforma. Luego saltó a sí mismos. El tren los llevó en Kuznetsk
.


Con los niños rescatados Alexander Yakovlevich conoció años más tarde, en la Plaza de la Victoria en Minsk. Hombres y mujeres adultos tienen mucho que ver, no contener las lágrimas.
***
- Así que, con escalón, yo estaba en la región de Penza - un maratón veterano militar en 41a que empezar. - Yo llevaba una chaqueta de esquí, zapatillas de lona en sus pies. Si actualmente tarjeta de identificación único estudiante. En el tren me fui más y más hacia el interior. Tenía que ir a alguna parte. El ejército sin documentos no quería tomar.
En Kuibyshev era una molestia. Mis zapatillas estaban rotas. Y empecé a caminar descalzo como punks. Llegué a cierta jefe pidió ayuda. Me dieron 30 rublos para los zapatos. Por 29 compró los zapatos de lona. Lavó los pies en el río Volga. Y por 56 centavos tomé una taza de cerveza. Era todavía días tranquilos.
Entre los primeros evacuados llegué a Tashkent. En el frente no está tomada. Finalmente dado un documento temporal. Enviado a trabajar un profesor de educación física. Pero me quedé con ganas de luchar - más cerca de la Minsk nativo. Y finalmente me llamó.
Se marchaba Regimiento "espontánea". El regimiento formado, sala PLUNK - e inmediatamente a la parte delantera. Me hicieron un soldado con el arma antitanque. Inmediatamente usted dice - un poco snaryadik cuesta 120 rublos. Enseñar: Lo primero que tienes que hacer un luchador en combate - que cavar una zanja para la IMF. Un incendio por lo que nunca y no se da. Dicen que la guerra para aprender a disparar.
En 1942, llegué a la parte delantera. Condujimos bajo Mozhaisk, a continuación, a Voronezh. Y entonces desplegado, se reagruparon y se trasladó en Stalingrado. En Stalingrado fue un desastre.



- Caminamos hasta Stalingrado ... la noche fue, escondiéndose de día. Para nosotros fue la más terrible - movimiento. Los caballos son muertos rápido. Tuvimos que seguir y seguir, arrastre en un arma.
En la parte delantera se alimentaron dos veces al día. Justo antes del amanecer y al anochecer. Ellos mastican concentrado pista guisante. El pan era mucho. La gente moría rápidamente. El pan que no tuvimos tiempo de comer a los muertos, nos metió.
Recuerdo un episodio. En el pueblo los soldados arrastraron a la mujer un pedazo de tocino. Corrió a los comandantes. Tan pronto como la construcción en general, "él?" - "¡Es" Se abrió la bolsa de lona y encontró la grasa. Y entonces bajo la ley marcial dictado sentencia. Trench-excavación de la tumba del soldado solo. La mujer gritó al darse cuenta de lo que vendría después. "¿Quién va a ejecutar el veredicto de traidores?" - Le pregunté al comandante. Un bosque de las manos! MAN todos consideran un traidor.
***
Alexander Korsak sienta tranquilamente en una silla, perdido en sus pensamientos. En la pared cuelga un retrato de él - con una chaqueta sin iconostasio medalla. Alarde medallas abuelo no le gusta.
Su apartamento sin pretensiones. Espartano interior: armario, una cama, una mesita de noche. El ordenador en la habitación, pero no utilice Alexander Ya. Muy mala vista. Pero el recuerdo de su abuelo excelente ...



- Al principio estábamos al norte de Stalingrado, cerca de la fábrica de tractores. El primer día nos plantamos. Luego se rompió una y otra vez. Y otro. Todos los días de reposición, la reposición.
Mi compañía del regimiento IMF - 120 personas. Durante 4 meses en el frente de esta empresa dejó cuatro muertos. Y yo estoy en medio de ellos.
Tuve dos buenos amigos - y Rastorguev Murzagoliev. El primer preso, le dieron 10 años de prisión. Cuando comenzó la guerra, nos ofrecieron a la parte delantera. El segundo - un huérfano, siete hermanos y hermanas. Él me dijo una vez: "Asegúrese de perecer." Y pronto murió.
En el haz salido un tanque alemán, que no hemos visto antes. Apenas parecía. Rastorguev y Murzagoliev estaban en el mismo cálculo de la IMF empezó a disparar. Ellos segados y ráfagas de inmediato. Más tarde nos enteramos - fue la primera prueba de "Tigre»
.


- En mis reclutas regimiento pronto dejen en paz. En su mayoría chicos 18-19 años. Frente a ellos, como nosotros, que estábamos lanzados sin preparación. Vivían brevemente.
No había suficientes enfermeras. No había nadie para rescatar a los heridos, nadie sabía cómo aplicar un torniquete. Me pidieron que ser enfermera. Por lo menos tuve la oportunidad de hacer algo.
Volar la lucha, tiro, tiros, suelo. En todas partes - "Sasha, ayúdame!". En torno a estos gritos.
Nunca olvidaré. Alguien grita: "¡Ayuda!" Creeps. Me acuesto, y lo es. Francotiradores disparan. Él empezó a vestirse, entonces - ¡bang! Nunca antes no he escuchado. Sonido, que se divide el cráneo. Justo en la cabeza que el muchacho cayó.
***
70 años han pasado, el cambio de generación, el país se derrumbó y la guerra por Alexander Korsak permanecer en ese sonido. Los investigadores pensaron: un promedio de los soldados en el frente de Stalingrado vivió de 1400 minutos. Alguien no conseguir tanto y
. - Miedo a la muerte ... ¿Qué es el miedo? Usted persiguen no se sabe dónde y por qué - dice lentamente abuelo. - Si nos remontamos - serían asesinados. Hay destacamentos. Por delante también asesinados. Ni siquiera es el temor de que la expectativa. Cuando? Esa bala?
El sentimiento de odio? Localización? Él es un hombre. ¿O es que me va a matar, un alemán, ¿qué hay más allá de la quebrada. O lo hice. En total, se trata de un negocio. Ni nosotros amamos u odiamos con los nazis no era. Usted, por cierto, abrió el cuchillo? ..
- No, abuelo. Nosotros tratamos.
- Soy probablemente uno y muerto en la guerra - continúa, un poco de imaginación, un veterano. - Sí, y yo no había visto a través de los ojos de los alemanes. Al verme al infierno.



- Entonces me lesioné ... Cuatro meses más tarde, ambos llegaron bajo Stalingrado. El regimiento fue trasladado a apretar el anillo alrededor de la ciudad. Hubo una orden - de tomar alguna aldea. No recuerdo su nombre. Y hemos planteado. Me fui en el ataque con su IMF, fui directamente a las armas de fuego. Así es como todos nosotros, y entrecerró los ojos. Me salvó su abrigo.
Abrigo estaba mojado, zadubela. Se convirtió tieso como armadura. Las balas impactaron y explotaron, y fragmentos entraron en los brazos y las piernas. Entonces los médicos contaron más de 40 fragmentos. Estos y todavía salen. Firmemente arraigada en la carne.



En este pueblo, me quedé toda la noche y todo el día. ¿Quién será el día que tengo que tomar? Se trata de las enfermeras de trabajo. Pero incluso ellos son personas. Ellos no quieren que subir bajo el fuego. En la guerra instintos trabajo. Lo principal es sobrevivir.
Durante mucho tiempo yo estaba mintiendo. En plena conciencia, no tenía ninguna duda de que estoy muerto. Una vez que su lanzamiento que depende de mí, un extraño? Encuentra - dispara. No reflexionar.
La noche siguiente me llevaron fuera de nuestro. Dali 100 gramos, se detuvieron. En sanrote fue vendada. En el hospital, pasé cuatro meses. Con una herida abierta siquiera quería ir de nuevo a la parte delantera. Pero aún así la reserva.







- Volví a Minsk en el primer tren, que liberó la ciudad sólo había puesto en marcha. Lanzado en la final, ya sé dónde golpear! Esa estación, que la Casa de Gobierno. Y las ruinas. En tren fui a su antigua dirección.
La guerra terminó ... Estudió en el instituto, trabajó como instructor en el "Dinamo", enseñó. Revive deportes lentamente. Mi pie casi no se mueve. Pero, por supuesto, nadé mis maratones. Y él vivió hasta los 90 años. Muchos no tienen tiempo ...
Es, por supuesto, modesto. Honrado entrenador, árbitro internacional - Alexander Korsak. Él estaba en la vanguardia de la natación de Belarús. Ya un veterano de muchas veces tuvo premios en campeonatos mundiales y europeos. Capacitación de decenas de atletas. Cuando el caso de los independientes, viajó a torneos por su propia cuenta.
- Nunca he ayudado a nadie, y yo no le pregunté. Una vez al año, se puso un viaje gratis por ferrocarril. Durante mucho tiempo, me fui a la guerra de Crimea, a Sudak. Navegó maratón de 25 kilómetros de mar abierto. Después de setenta años no he navegado a lo lejos. Pero exactamente la mitad.





En 80 años, mi abuelo decidió visitar a los Campeonatos del Mundo de Natación entre los veteranos, que tuvo lugar en Munich. El dinero que no tenía. Veterano retirado de la moneda bielorrusa no puede comprar mucho. Fui con remeros de la máquina. Le rogó que deban tomarse. Yo llevaba en una bolsa de salchichas, huevos, pan. Y en Alemania el lujo de comprar un helado. Una vez.
- Quería ver el mundo! Mira las personas con las que estamos en guerra - dijo pensativo Korsak
. En Alemania, tomó el "bronce". Sólo nadó en sentido contrario por el canal de remo - vista falle. Y por eso, tal vez, los alemanes han ganado de nuevo.
Abuelo Volver montó el tren. Alguien notó que tenía una medalla, y se ofreció a vender. Pity en el anciano - dicen, el dinero es más importante Weißrussland. Alexander Y. no estuvo de acuerdo. Estaba herido ...



Los pies y las manos se habían roto, y un marcapasos cardíaco. Pero flotadores veterano todos los días. Cada mañana, después del desayuno, camina cojeando del metro. "Hoy aquí - dice - no en el estado de ánimo. 1000 metros nadando y cabalgó hacia atrás ».
Al igual que él, de 90 años de maratón en el país no es exactamente allí.
***
09 de mayo llegará al hijo abuelo y nieto. Sentarse en la mesa. Botella Razopyut de whisky americano por tres, y nuestro héroe dice: "Algo no está bien. Obtener un minuto de la casa estante - poco de blanco "En sus noventa y además de que dará probabilidades y joven
!. - En los eventos oficiales que no soy un andador. Hay más oficiales con charreteras y filas, pero que me es? Poco hombre. El soldado, - dice el veterano
. Alexander Korsak no le gusta hablar de la guerra, porque él conservó un recuerdo claro. Recuerda que de la zanja en la que los que mueren pequeños hombres militares, fue visto fue en la sangre, tal terror. El heroísmo en este ver después.
- ¿Qué ha pasado, no ha cambiado. Vamos sólo hacia adelante, corriendo hacia atrás no lo es. Lo que sé ahora sobre la Primera Guerra Mundial? El hecho de que los escritores escribieron. Es ficción, romance. Lo mismo sucederá con mi guerra. Todo será olvidado, todo se convertirá en cenizas. Esto es normal. Malo si propaganda. No es como que estoy asustado.



Chopper implacable a través del cual desplazado victoria abuelo, le llevó a una comprensión de las verdades fundamentales de la vida.
- Estoy en contra de que el gobierno - en cualquiera de sus manifestaciones. Yo no necesito ningún fascistas o comunistas. Ninguno. Creo que el hombre vive sólo una vez. ¿Por qué debería luchar políticos, presidentes, secretarios generales? Él nos enseñó que la guerra? Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania, Rusia? Vive tu vida lo mucho que le queda. Suficiente para que maten y mueran. Por cierto, desde que abrió el cuchillo? ..
¿Dónde estamos? No lo hacen nuestro nivel, abuelo, tu secreto.
***
Desfile de hoy en Brest Fotos abuelos lucharon en Borodino, Minsk y Kursk, sus nietos sufren. Debido a que el anciano había ido hasta el horizonte, y la marcha alguien tiene que hacerlo. Retrato de un sonriente Alexander Korsak colgado en la pared. Esperando en las alas.
- Nativo dije, cuando me muera, quemar. Para los gusanos en el suelo no se mastica. En Dios no lo creí. Incluso a esa aldea en Stalingrado.
Cuando sucede lo inevitable, nos damos cuenta de que algo grande y ahora el mundo se ha ido. Seguiremos siendo una caricatura:. Las cintas en una botella de vodka en la tienda, baladas pop perepevki guerra, veteranos de 70 años de edad en el cálculo desfile



Sacude firmemente nuestra manos adiós. Sujete nadador! Bueno, mi abuelo Victoria está en servicio.

--img20--

Fuente: people.onliner.by

Tags

Vea también

Nueva y Notable