Torta Eterna: una entrevista con Denis Kriuchkov, Habrahabr fundador





Hay al menos dos razones para la revisión orgulloso de su favorito "IT-Murzilki" ha decidido hablar con el creador Habrahabr sobre la historia de este proyecto único. Por un lado, por supuesto, no tiene almohadillas analógicas directas formadas en torno a una gran audiencia de los profesionales de TI. Y por el otro - uno de los pocos ejemplos exitosos de "publicación de una nueva generación", que todo el mundo está esperando desde que inventaron la palabra "blog". ¿Por qué los frikis capaces de crear por sí mismos un medio que no puede hacer la gente común?


Vebplaneta
< No disponible a mayor educación que tengo. Al igual que muchos, después de dos años de universidad, me di cuenta de que era "no la mía." Yo estaba, y está interesado en la Internet. Me gusta hacer productos en línea, para cavar en el lugar y otras cosas. Así que dejé todo y me fui a Moscú, donde fue para adquirir experiencia en esta área.

< En 2001, fundé Vebplaneta. en el mercado eran sólo dos ediciones del negocio de Internet ruso. "Netoskop" - el más popular y conocido en el momento en el proyecto. Otra era Internet.ru, que estaba en una condición extraña e incomprensible.

< Fue interesante ver el crecimiento de un Yandex, como cayendo Rambler, como fracasado y trató de sobrevivir Mail.ru. Luego Mail.ru fue de dos empresas diferentes: NetBridge y Port.ru, que pertenecían al servicio postal .

< Conocí a gente famosa de las empresas de Internet, la experiencia adquirida y empecé a entender cómo funcionan las cosas en el negocio de Internet en Rusia.



< ¿Quieres ser objetivo y escribir acerca de todo? Esté preparado para lo que tendrá mucho que torcer y no todo el mundo le va a gustar. Por supuesto, esto no es todo así. Viene a la gente y decir: "Compre mis anuncios" y ellos responden: "No, no vamos a comprar a usted anuncia, porque usted escribió sobre él aquí, y se le pidió que no lo hiciera." Así que traje yo de manejar y vender el proyecto, no tener que alejarse de par.

< Pero Vebplaneta convirtió en mi vida escolar. Este es totalmente mi proyecto, que se hizo a partir de cero. Yo mismo hice el diseño, expuso. Los programadores sólo me escribió el motor, por lo que no podía publicar los textos en el modo manual.

< proyecto de contenido clásico no se escala. Fue fuertemente ligado al factor humano. Y quería hacer cosas que funcionaran por sí mismos. A lidiar con calma con el producto, y dentro de ella todo el burbujeo y la ebullición. Así que pensé que tratar de hacer un proyecto en el que un periodista puede ser cualquiera.

< Unos seis meses popankoval: dreadlocks trenzadas, un montón de caminar, tomar imágenes, lectura, clubes ... En general, el descanso y refrescarse después de la adquisición de cinco años de experiencia en el periodismo en línea. Para repensar todo lo que me ha pasado. Y en mi cabeza comenzó a surgir primer proyecto de largometraje con el periodismo tradicional. Esquema futuro Habrahabr.

Habrahabr
< Puzzle Habra forma a partir de diferentes piezas de LJ y Digg. No redacción, pero hay una gran audiencia de lectores, cada uno de los cuales pueden ser un reportero y fuente de información. En cierto modo es similar a LJ. No podría haber sido, de un modo u otro, configurar su cinta para leer periodistas recibieron por sí mismo algunos medios de comunicación. Pero no era lo que tenía en mente - la posibilidad de juzgar alguna manera la gente, para influir en su karma y posición en la comunidad.

< La palabra "Habrahabr" no significa nada, sólo vino a la cabeza. Al principio, incluso ocurrió la leyenda, de donde vino, y todo el mundo cree en él (ver. Aprox. Ed.). Tengo los nombres de todos de alguna manera bueno en eso. "Autokadabra" Yo también inventó - pensado para llamar autos, y el nombre nació
.
< Un programador escribió mi primer motor Perl. Pero perlisty lento y no vamos a trabajar. Y una vez en la noche escribí Bobuku de Yandex. Preguntado si tenía en mente una buena, rápido y capaz desarrollador. Dijo que esto es - Sergei Korovkin, que ahora hace Promo DJ. Nos conocimos, y yo rápidamente le dije lo que estaba pasando. Y sólo por unas dos semanas, escribimos un motor completamente nuevo en PHP. Fue una verdadera maratón, una completa locura. Nos sentamos durante todo el día, pinté modelos, algo para componer y le di, pero él es "revivido". Así que reescribimos con bastante rapidez en el nuevo idioma proyectos ya empezados.
Inicialmente Habr estaba abierta. Por otra parte - alrededor de seis meses después del inicio, que constantemente cambia y reelaborado. Mientras no me sentía que hemos encontrado el equilibrio de los componentes necesarios, necesita esta cosa contrapeso en sí.

8 millones de usuarios visitan cada mes Habrahabr blockquote>
< La primera karma-guerra ocurrió entre yandeksoidami dorveyschikov y apenas seis meses después de su lanzamiento. en el sitio es mucho yandeksoidov ese proyecto parecía interesante, y había dorveyschikov. Y tienen todo yandeksoidov minusovat. Aquellos unidos y se convirtió en minusovat espalda. Fue interesante.

Cada vez después de tales guerras karma establecimos un mecanismo para evaluar el karma de equilibrar todo. Esto es similar a cómo los motores de búsqueda están mejorando constantemente sus algoritmos. Tuvimos una similar, sólo que nosotros, a diferencia de los motores de búsqueda, tratando de no clasificar los sitios y personas.
Este período de su juventud Habrahabr era interesante, cuando aún no era estable y resistente (e infinitamente Mota ida y vuelta). El sitio está en constante hackeado, apareció en la principal Señor Oscuro, y así sucesivamente.

< En algún momento en torno al proyecto surgió bastante grande HYIP. Allí comenzó a filtrarse en las personas que no estaban conectados a la industria de Internet. Ellos acaban de escuchar que hay un sitio web donde todo el rato, y no se produce dvizhuha. Tan pronto como estas personas se hicieron mucho, decidimos que era hora de cerrar el registro. Era la única manera de regular de alguna manera. Dado que el sitio quedó cerrado.

< Al principio nos acabamos de cerrar el registro y dimos para invite y luego introducido otros mecanismos -. Por ejemplo, recogemos una cierta cantidad de karma y te da otra invitación. Escribió el tema, recoger una cierta calificación - otra invitación. Luego vino el arenero y la capacidad de llegar al Habr sin una invitación. Invitamos a todos a escribir algo en la caja de arena y demostrar que tiene los conocimientos necesarios para estar en la comunidad. ¿Quién es el principal mecanismo de penetración de las personas en el sitio.

< Hubo un tiempo cuando yo estaba cansado de Habra e incluso durante algún tiempo completamente distanciado de él. Pero a mi regreso me encontré con un sitio completamente diferente, no lo que yo quería verlo. Y yo tenía un año y medio para ponerla en orden.

< El sitio parecía un montón de extraños. comenzó algunos curricán estúpido. Alguien se utiliza generalmente como un medio de Habr para conseguir tráfico a su sitio. El proyecto se ha vuelto inestable. A menudo nos preguntamos "no hacer olas", por lo Habr fue sólo uno de los barco que oscila. Alguien mantuvo agitando paletas, y alguien cayó - en resumen, era un desastre.

< Pensé Habr se autorregule y todo estará bien. Pero no. Esto no funciona. Todavía tiene que ser una persona que busca el sistema y lo mantiene en el estado deseado cuando se necesita Gadget torsión y palancas.

< Yo siempre he querido Habr era un sitio hardcore, interesante para los programadores. No le gusta ver en el sitio decirle a la gente cómo pintar las paredes de la oficina (había tales posiciones), o cómo cocinar sopa. Pero tales cosas todavía se comenzaron a aparecer, y yo estaba muy molesto.
Año y medio me senté y limpié todo el lío, las transferencias para leer sólo las personas que se dedicaban a algún tipo de basura, poner las cosas en orden.

< A continuación, le escribí una carta, amenazado, trató de romper mi correo, escribió todo tipo de basura divertida en lurke sobre Habr. En general, estoy de acuerdo tratando de Troll, romper-mail, spam ... chicos eran divertidos, y era difícil para detenerlos . Pero no por mucho tiempo.



< DDoS ataques eran demasiado. En algún momento, estamos cansados ​​de luchar y fuimos bajo la protección de Highload Lab. Puesto que no tenemos más DDoS'yat. A veces, por supuesto, tratar de ver que tenemos un paraguas.
Después de todos estos ataques reconstruimos por completo la infraestructura, y ahora está cerrado para nosotros de DDoS - es sólo para entrar en una línea en el archivo de configuración. Pero hubo momentos en los que DDoS'ili durante dos o tres días, debido a esto, mucha gente cae en la lista de negro, y nosotros somos dos o tres semanas llegaron a sí mismo.

< Habr he traído al estado cuando sintió que la orden se señaló y, después, sólo necesito para mantener el curso elegido, que sea en una forma estable. Entonces invité Bumburuma, y ​​que fue contratado.

< Esta es una historia realmente genial. Porque yo tomé un hombre que creció dentro de la comunidad, no era el líder. Él sabía todo el interior, que no tenía que explicar nada - que sabía y lo que hay involucrado muy rápidamente en el trabajo. En un momento hasta me relajé un poco y comenzó a dedicarse a otros proyectos.

< ¿Quién Habr no requiere duro, todos los días de trabajo
< En este caso, tenemos el deseo de rehacer el Habr, pero todavía no sabemos cómo abordar esto. El hecho de que el sitio tiene una serie de "llagas" que nos molestan. Por ejemplo, un sombrero grande y alta. Cuando se llega a la Habr, el texto comienza casi en el medio de la página. Este es un problema. Este es un diseño hermoso e interesante, pero el espacio se utiliza de manera ineficiente.

Tratando de ampliar el número 1
El plan original era que los inversores - que intentaron clonar los Habr otros destinos Para los atletas, los clubbers, los automovilistas.. Pero eso no importa. En gran parte porque hemos cometido un error. Y en gran parte debido a la crisis estalló y no fuimos capaces de llevar todo esto hasta el final.

< Geeks -. Personas predispuestas a compartir el conocimiento entre sí Ni los atletas ni los automovilistas o asistentes a la fiesta no están interesados. Los automovilistas siguen más o menos en forma, pero ... ellos están interesados ​​en la otra, como por ejemplo: "Yo conduzco un Volkswagen Golf y quieren hablar con el tío que también montar en el campo de golf. Y aquí vamos a tener una reunión, y vamos a pasar el rato ". Hacer que la gente dispares se unen y se aseguran de que ellos (como los frikis) se comunican entre sí, simplemente no funciona.

< Para nosotros, "Autokadabra" sigue siendo un pasatiempo


< Uno de estos chips se ha convertido en la personalización. Antes Habr consistió en la página principal, que todos caerse. No importa era usted lo necesite o no. Uno de los problemas, debido a que tenemos tormentas aquí y allá, fue el hecho de que el proyecto ha aumentado la audiencia. Había diferentes grupos de personas - una programación interesante, otros leían sobre las startups, tercero todos necesitan todo
.
< En primer lugar, empezaron a encontrar unos a otros y resolver las cosas. Tipo "startups zadolbali, Habr no un pastel." Y alguien enfurecido posts acerca de la programación.

< A continuación, cada uno me escribió: "! Deniskin te mató Habrahabr» le pregunté por qué, y me envió un enlace a analizar algoritmo y dijo: "¿Qué es esta tontería, no puedo leerlo, no soy nada No entiendo, solía ser mejor! "Y esto ocurría regularmente.

< Por último suceda, finalmente me perdí la capacidad de dormir y despierto. , consulté con los colegas, y tomamos una solución salomónica. Decidimos descentralizar la Habr, que había sido atado a la página principal.

Ahora en la oficina de empleo a 20 personas. Y eso de las diez de trabajo de forma remota ​​blockquote>
< El nuevo sistema le permite personalizar su cinta y leer lo que usted quiere. Si no te gusta algo, por favor llevar y leer.

< Esto es, por supuesto, también se percibe una recepción hostil. Hubo una gran cantidad de puestos, donde se enterraron los Habr. Es sólo después de estos cambios, el público se duplicó sitio.

Geeks - todos nuestros
< Muy pronto la idea de construir un "ecosistema geek" en la que sería interesante y fácil de girar. Para ello era necesario para rodear útiles proyectos de satélites Habrahabr.
La primera fue la "Tostadora" - nuestro intento de celebrar conferencias. Nos gustaría geeks nos aman aún más y utilizar toda la gama de servicios y productos que ofrecemos. Un fin en sí mismo para hacer esto no era. Conferencia - no el negocio que le traerá una gran cantidad de dinero y al mismo tiempo de trabajar por su cuenta. Hay una fuerte rutina diaria - la organización de las negociaciones de visados, comida y demás. Pero al final nos dimos cuenta de que los sitios normales en Rusia no está allí. Decidió no meterse con las conferencias, en vez ayudamos a otros para mantenerlas.
Pronto reanimar "Tostadora" y en base a él se abrirá su Q & A de servicio para los desarrolladores. Queremos hacer algo como Rusia desbordamiento de pila. Por supuesto, en su comprensión y en su interpretación. Ahora estamos probando activamente este producto.

< Otro proyecto fue la "caza». Fue absolutamente el desarrollo natural de la sección "Trabajo", que en algún momento fue muy atrapado dentro de una gran Habra y no se desarrolla. A muchos les gustaría publicar una oferta de trabajo, pero hay que ser registrado, invita.

< El momento para iniciar el "independiente" fue escogido por casualidad. Free-lance.ru pasó a estar en el centro de un escándalo cuando decidieron mediar en las transacciones y leer la correspondencia de los usuarios. Sólo en el último mes hemos hecho desde cero "freelance". En su estilo hecho un hackathon mundial - todo el mundo estaba haciendo algo, el análisis, la programación, la escritura. Se hace bien, pero ahora se dan cuenta de que podría haber sido mejor. Sin embargo Free-lance.ru unos 30 millones de usuarios activos, tenemos - 15. Es decir, la mitad de la audiencia que ya han otelsya
.
< Con el lanzamiento de "freelance" y comenzó la historia Brainstorage. Hemos aprendido que hay una gran demanda de la misma, por lo que el hombre podía convenientemente imaginar lo que puede y ha acumulado. Pero no en un estilo de LinkedIn. Eso a pesar de que se pinta un cuadro, y me escribe código, podríamos mostrar y hablar de lo que podemos hacer. En el sitio de la carrera no se puede mostrar su hermosa repositorio en GitHub o mostrar lo que escribes textos. Pero lo hicimos en Brainstorage.

< Ahora ya hay 50 mil personas, en su mayoría desarrolladores. Nos hemos cerrado recientemente un par de puestos de trabajo, sólo la búsqueda de personas en este caos, para analizar lo que se presentan actualmente. Por supuesto, entonces usted necesita para reunirse, realizar entrevistas, pero permite que busquemos allí para encontrar a los candidatos que necesitábamos.

< Los servicios adicionales Habra nos llevó poco a poco en los proyectos individuales. Lo más probable, de la misma manera se procederá a la sección "Eventos", donde las personas publican información sobre todo tipo de conferencias y otras reuniones. No todo el mundo puede hacerlo, muchos promotores y organizadores de nuevo necesita un "visado" Habré.

15.000 autónomos Freelansim.ru visitar todos los días blockquote>
< Un equipo de desarrolladores en el Ruby on Rails proporciona un rápido desarrollo de los nuevos proyectos de servicio. Aunque el Habr, donde las cargas enormes, escritos en PHP.

< Después de todas las perturbaciones, se llegó a la conclusión: no tenemos ningún otro lugar para escalar Estamos mejor atrincherado en el lugar donde la ya arraigada.. Nuestro objetivo ahora - para dominar su nicho de mercado, crear y servicios de apoyo para los frikis, hacerlos felices. Bueno, a mí mismo, por supuesto.



Publicado originalmente en la revista "Hacker" por 10/2013. I>

Publicar a Issuu.com

Suscripción a "Hacker»
versión en papel "hacker" en iOS / iPad «hacker" en Android








Fuente: habrahabr.ru/company/xakep/blog/203094/

Tags

Vea también

Nueva y Notable