Michael norton: Cómo comprar la felicidad

La gente más feliz, cuando ellos dan el dinero, que cuando se deja a sí mismomichael norton — psicólogo y doctor en ciencias filosóficas, profesor de administración de empresas en el área de marketing, trabaja en harvard business school.

Su ponencia el profesor refuta la afirmación de "la Felicidad no se puede comprar". "Comprar la felicidad es posible, si usted sabe cómo gastar el dinero", dijo norton. El autor nos habla acerca de los estudios realizados por él y su grupo. El trabajo con diferentes personas en diferentes rincones de nuestro planeta, cuyos resultados indican que el camino directo a la felicidad personal. La ley universal de la que trabaja y en el hielo de canadá y en la calurosa áfrica, dice:"Traer el bien a la gente, te haces feliz a ti mismo".





"Hoy quiero hablar sobre el dinero y la felicidad. Son dos cosas a las que muchos de nosotros pasamos mucho tiempo en el intento o ganar, o aumentarlas.

Muchos de nosotros, está cerca de aquí esta frase. Se encuentra en las religiones y los libros de autoayuda: "la felicidad No depende del dinero". Quiero decir que no es verdad. Yo trabajo en una escuela de negocios, y que esto y comprometidos. Así pues, no es verdad. Si de verdad lo crees, es porque simplemente no gasta el dinero.

En lugar de gastar dinero como de costumbre, puede, si se toma de manera diferente, el resultado será un poco mejor.

Pero antes voy a gastar el dinero, para ser más felices, vamos a pensar en que normalmente se les dedicas, no convirtiéndose así en el más feliz. Hemos realizado un pequeño experimento. Recientemente cnn publicó un interesante artículo acerca de lo que sucede con la gente que marca la lotería. Resulta que la gente cree que si ganan la lotería, su vida va a cambiar. Este artículo trata de cómo sus vidas se desmoronan. Después de ganar en la lotería, lo primero que hacen las personas, que gastan todo el dinero y залезают deudas. Y la segunda es que todos sus amigos y todo tipo de familiar inmediato los encuentran y comienzan a клянчить dinero. Esto destruye sus relaciones sociales. Finalmente tienen más deudas y menos amigos que antes, ya que ganó en la lotería. Pero lo más interesante de este artículo — los comentarios de los lectores. En lugar de especular sobre lo que el artículo que pensar que el dinero no da la felicidad, todos comenzaron a hablar en el espíritu: "Y sabéis que yo hubiera hecho, gana me la lotería?" Seguida de una fantasía sobre este tema. Éstos son sólo dos ejemplos, que me parecieron muy curiosas. Una persona escribió: "si yo gano, voy a comprar una pequeña montaña y construir una casita". Y el otro escribió: "Yo насыплю baño completo dinero, залезу en ella, voy a sentarse y fumar más grueso cigarro, una copa de champán". Más allá es peor: "Después me haría fotografiar y haré decenas de copias. Y a todos los que se pedirme dinero o tratar de seleccionar, recibirán una copia de la foto y nada más". Esos comentarios eran mayoría.

La gente ha recibido el dinero y convertirse en antisociales. Ya he dicho que arruina la vida y sus amigos en la fastidian. El dinero nos hacen muy egoístas, cuando empezamos a cuidar de sí mismo. Puede ser que el dinero no nos hace felices, porque nos encontramos con ellos el uso inapropiado de todo el tiempo que gastamos en nosotros mismos. Entonces, nos preguntamos acerca de lo que será, si persuadir a la gente a gastar más dinero en otras personas. Es decir, en lugar de esconderse detrás de su dinero de la sociedad, se podría utilizar parte del dinero en beneficio de la sociedad.

Hemos decidido dar a la gente esa oportunidad y ver qué pasa.

Supongamos que hay un grupo de personas, tradicionales consumen el dinero en sí mismo, y el otro grupo, donde las personas dan dinero. Es medir el nivel de felicidad y vamos a ver, ¿serán más felices. Es lo que hemos comenzado. Una mañana, en vancouver hemos llegado al territorio de la Universidad de columbia Británica y empezaron a preguntar a los transeúntes: "¿Quieres participar en el experimento?" Ellos respondieron: "Sí". Preguntamos a ellos, de lo feliz que es, y luego les dimos un sobre. En el mismo sobre había una nota: "Tómese el dinero en sí mismo antes de las cinco de la tarde". Y ejemplos de cómo se puede gastar. Otras personas en la misma mañana ha recibido dicha nota: "Tómese el dinero en los demás antes de las cinco de la tarde". En el interior del sobre había dinero. Reducen el dinero que les dimos. Algunas personas han recibido la nota y cinco dólares. Otros — la nota y veinte dólares. Nos dejaron en paz. Ellos podían hacer lo que querían. Luego nos enteramos de que el dinero ha sido realmente gastado de acuerdo con las instrucciones.

Por la noche, nosotros los llamamos y le preguntamos: "żqué es lo que usted ha gastado su dinero y lo estás contento ahora?" Así pues, se han gastado el dinero? Dado que se trata de estudiantes, la mayoría de lo gastado en el mismo se ha ido a la baratija, el tipo de aretes y maquillaje. Una mujer dijo que compró la sobrina de peluche. Otros dieron dinero a personas sin hogar. Gran papel de Starbucks (la red de cafeterías starbucks)

Si usted le da a los estudiantes de cinco dólares, para ellos es el dinero en el café. Ellos corren en Starbucks y gastan su top cinco lo más rápido posible. Pero algunos han comprado un café, siempre lo han hecho, y otros me dijeron que compraron un café para alguien más. Es decir, la consecuencia es la misma compra, perfecto ya sea para usted o para alguien más. Qué hemos aprendido, cuando llamamos noche? Las personas que han gastado el dinero en otras estaban más felices. Los que gastaron el dinero en sí mismo, no ha cambiado nada. Que no son menos felices.En ellos, es no afectado. Aún resultó que la cantidad de dinero no juega un papel especial. Las personas creían que el de 20 dólares es mucho mejor que el de 5 dólares. En realidad, no es importante la cantidad de dinero a gastar.

Lo importante es que gastarlos en otra persona, y no en sí mismos. Lo estamos viendo una y otra vez, dando a la gente el dinero para que lo gaste en otros y no en sí mismos. Por supuesto, esto se refiere a los canadienses de los estudiantes no es la típica de la muestra de la población. Son, en general, muy dotados.

Queríamos comprobar si nuestro experimento algún otro lugar en el mundo, o sólo funciona en los países ricos? Nos decidimos a ir a uganda y realizar el experimento. Pero la gente en canadá, nos preguntaban: "Recuerde, la última vez que se gastaban el dinero en sí mismo o en otros. Describa sus sentimientos.Lo felices que te has convertido?"

Y en uganda, nuestra pregunta era: "Recuerde, cuando usted la última vez que gastó el dinero en sí mismo o en los demás y describir sus sensaciones". Y luego vamos de nuevo preguntó cuán felices se sienten. En consecuencia, hemos obtenido resultados sorprendentes. Hay algunos procedimientos generales de cómo las personas manejan el dinero, pero al mismo tiempo, hay diferencias culturales en lo que las personas hacen.

Por ejemplo, un chico de uganda nos dijo: "llamé a una chica con la que quería enamorar". Bajaban a la cita, y luego él dijo que "logró" que tan sólo ahora. He aquí un tipo de canadá. La historia es muy similar. "Fuimos con mi novia a cenar. Luego fuimos al cine, pero se han ido de allí temprano y fuimos a su "taza de té" — y sólo té. La versatilidad del comportamiento humano — te has gastado el dinero en otra persona, te vino a él la atención. Puede ser, tienes algo en mente, puede que no. Pero luego nos damos cuenta de las diferencias extraordinarias.

Tomemos dos ejemplos. He aquí, una mujer de canadá. Le preguntamos: "piense en alguna ocasión, cuando se gastaron el dinero en alguien". Ella respondió: "Me compré un regalo para mi mamá. Yo fui en coche a un centro comercial, compré un regalo y se lo regaló a su mamá". Maravilloso acto de bondad. Hacer regalos a amigos es bueno.Ahora, compare esta es la historia de una de las mujeres de uganda. "Yo iba por la calle y vi a una vieja amiga, que tenía un hijo enfermo de malaria. No tenían dinero, pero iban en el hospital. Me dio el dinero". No es de 10.000 dólares de la moneda local. En realidad, se trata de una pequeña suma. Aquí es evidente la gran diferencia en los motivos. Antes de nosotros es una necesidad médica, donde el dinero es en el sentido literal de la salvan la vida. Y anteriormente — es simplemente la compra de un regalo para mi madre.

 Vemos una vez más que, comogastar el dinero en otras personas, mucho menos importante que el hecho de que usted gasta en otros, para ser más felices. Esto es especialmente importante. No es necesario hacer con el dinero nada fuera de lo común, para ser felices. Se puede hacer algo sencillo, пустяковое y aún así obtener la satisfacción. Esto son solo dos países. Nos gustaría extender nuestro experimento y de la posibilidad de echar un vistazo a todos los países del mundo, para ver cómo el dinero se relacionan con la felicidad.

El instituto gallup, conocido por sus recientes políticas encuestas, nos ha proporcionado tales datos. Preguntaron: "recientemente ha donado dinero a la caridad?", y luego: "¿usted es feliz en la vida?" Se puede ver cómo estos dos aspectos se relacionan entre sí.

Están por doquier, en todas partes vemos que los hombres son más felices cuando ellos dan el dinero, que cuando se deja a su suerte.

Como las cosas están en el trabajo, donde pasamos todo el tiempo, cuando no estamos con amigos y conocidos?

Hemos decidido penetrar en algunas de la empresa y de realizar un experimento. Antes de usted el grupo de representantes de bélgica. Ellos trabajan con el comando: evitan los consultorios médicos y les ofrecen comprar los medicamentos. Podemos ver lo bien que van las ventas, cuando el trabajo se realiza en equipo.

En algunos grupos hemos dado el dinero a los empleados, y dijeron: "Puedes gastar el dinero en sí mismo de cualquier manera". El mismo escenario que hemos utilizado con los estudiantes en canadá. Otros grupos nos dijeron:"éste es de 15 euros. Pasa a alguien de sus compañeros esta semana. Los compren algo en el regalo y disfrute". Luego nos vamos a ver qué pasa. Tenemos un grupo que se gastan el dinero en sí mismos, y los tales альтруистичные grupo, que nos dan dinero para que ayuden a su grupo a ser mejor. Uno de los grupos скинулась y comprado l, etc (la piñata es un hueco de juguete hecha de papel maché o cartón, llena de gran variedad de dulces, confeti, regalos y sorpresas). Luego se reunieron, levantaron este, etc, y un montón de dulces se dispersaba en todas partes. Es bastante simple, sin pretensiones de diversión, pero piensen en la diferencia entre este grupo y los que nada ha hecho, sino que simplemente tomaron sus 15 euros, lo puso en su bolsillo, puede ser, compró un café. Y este grupo ha hecho algo juntos, como un trabajo en equipo que se compren algo y todos juntos este alegrado.





 

También vimos que альтруистичные grupo vendió más de un grupo, que gastaron el dinero en sí mismo.Piense aquí es que cada 15 euros, concedidos a las necesidades personales, la gente pone en su bolsillo y no han hecho nada nuevo. Este comportamiento no se enriquece. Lo más probable es que la pérdida de dinero debido a la falta de motivación de trabajar arduamente. Pero si usted le da a las personas de 15 euros, para que lo gaste en sus compañeros, van a trabajar mejor juntos, y el beneficio de la inversión de ese dinero será enorme. Probablemente estás pensando que todo esto, por supuesto, es maravilloso, pero hay una razón muy importante para la política pública, donde este principio no funciona.

Y si yo ahora no voy a probar a usted lo contrario, no vas a creer ni una mi palabra. Sé que todos están en la mente de juego de dodgeball. Nosotros en serio criticaban y decían que si no nos demostramos que nuestro enfoque funciona en equipos de вышибал, todo es una estupidez. Por lo tanto, hemos encontrado un equipo de jugadores en gorilas y han introducido en nuestras personas. Hemos pasado con todos ellos el mismo experimento. En algunos, les dimos dinero para gastar en sí mismos. A otros, les dimos el dinero para gastar en sus compañeros de equipo. Los equipos que gastaron el dinero en sí mismo, siguen siendo las mismas que antes del experimento. El comando de la misma, en la que el dinero se ha gastado en la de sus compañeros, se han transformado completamente, e incluso han salido en los líderes al final del experimento.

Todos los que hemos considerado situaciones de la vida personal, en el trabajo, incluso en el idiota, беготне de la pelota en cuatro paredes — nos aseguramos de que cuando se gasta el dinero en otros, usted obtiene mucho más que cuando se gasta el dinero en sí mismo. Por lo tanto, repito, que si usted piensa que la felicidad el dinero no puede comprar, simplemente no les pasa. Esto no es para comprar un producto en lugar de otro con la esperanza de que usted hace más feliz. El punto es dejar de pensar que tal el lujo de comprar, y pensar que compartir con otras personas.

Afortunadamente, en este podemos ayudarle. DonorsChoose.org es una organización sin fines de lucro que ayuda a los maestros el bajo presupuesto de las escuelas públicas.

Se publican en el sitio web de sus proyectos. Por ejemplo: "Me gustaría que mis alumnos han leído "huckleberry finn", pero no tenemos los libros". O: "necesito un microscopio para las clases de ciencias naturales, pero no lo llevo". Podemos comprar estas cosas para ellos. El maestro y los alumnos que escriban notas de agradecimiento. Podría, incluso, usted recibirá una foto para mostrar cómo se utilizan el microscopio. Es algo extraordinario. Visite este sitio y se trate de menos de pensar en cómo gastar el dinero en sí mismo, ибольше sobre cómo sus cinco o quince dólares pueden hacer felices a otras personas. Verás que, al final, el más grande de todos se осчастливили. Gracias."publicado

https://embed.ted.com/talks/michael_norton_how_to_buy_happiness

 

@ Michael Norton

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: //www.ted.com/talks/michael_norton_how_to_buy_happiness/transcript?language=ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable