Hedda de los Búlgaros: Estoy demasiado ocupado para morir

Hedda de los Búlgaros es el único. Ella ha vivido hasta 103 años y casi hasta el último día ha participado de los pacientes, siendo el más antiguo miembro de la asociación psicológica Americana.

De los pacientes no se apagaran las luces. Y no sólo porque en su clínica tomado de aquellos que no podían recibir ayuda en otra parte – demasiado caro. Y no ya sólo de que hedda fue el último viviente en la Tierra psiquiatra, посещавшим conferencia del fundador de esta disciplina es la de sigmund freud. Hedda, según las memorias de aquellos que se sabía de ella que era "impregnada de optimismo, literalmente, de la exudación de la alegría de la vida – y la transmite a los demás". Ella sabía de librar a las personas del temor a la muerte, la soledad, el sufrimiento.



"Yo vendo la vejez"

"No sé por qué las personas tienen tanto miedo de envejecer, — dijo la de los Búlgaros. — Me parece que se ven en la edad de sólo la pérdida, enfermedad o cualquier otro contras. Pero no ven que en la vejez hay un montón de adquisiciones. La vejez es la libertad, la experiencia, la profunda convicción de que tú, con todo podrás manejar".

Los clientes del doctor de los Búlgaros eran principalmente personas mayores, solteras, los que temen a la muerte. Muchos simplemente no pudo encontrar a un terapeuta mayores, mientras que los más jóvenes son sus problemas confiar decidieron no – no va a entender. Además, el doctor hedda así расписывала pros "maduro" de la edad, los viejos y viejitas mismos empezaron a envidiar, a una periodista lo dio derecho de su entrevista con психотерапевтшей: "Cuando crezca, quiero ser Хеддой de los Búlgaros".

Los búlgaros se reía y compare usted mismo con коммивояжером, que sabe bien de mostrar que no es la mercancía más popular. Se "vendía" la vejez.

 

"¿Qué sentido tiene que jubilarse?!"

En el umbral del centenario de hedda de los Búlgaros decía: "He vivido una vida feliz. Y los más felices eran los últimos 10 años". Como es una pena que la mayoría de nosotros no nos es dado comprobar esto por experiencia propia...

Pero he aquí otra cita: "Hay muchas cosas que he descubierto después de los 65". Esta receta puede servir para casi todo el mundo, ya que tan a menudo nos сникаем y creemos que la vida había terminado, se había metido en un callejón sin salida que esperar a cambios sin sentido – otros, разменяв el quinto de una docena, y alguien en el cuarto.

Uno de los secretos de una larga y feliz vida Хедды de los Búlgaros – constante de la acción, la actividad. Ella ha vivido hasta 103 años y casi hasta el último día ha participado de los pacientes. Sus amigos intentaron ugomonit, intentaron cumplir con la edad, más en descansar, pero ella sólo отмахивалась. La mente de ella se mantuvo fuerte, la sed de trabajo – неутолимой. Se quedaba perplejo, ¿por qué la gente se jubilarán. Por la mañana, hedda despertaba con alegría porque por delante de tanta útiles y agradables de los casos! Principal – seleccionar el funcionamiento en el alma.

 

Como hedda se convirtió en psicólogo

En la historia de la psicología hedda de los Búlgaros se quedará como uno de los desarrolladores de la prueba para el reconocimiento de la motivación humana, a la selección y a la creatividad de la conducta. Ya que ella en su vocación eligió a la casualidad, a la edad de seis años — y se ha mantenido fiel a él toda la vida.

A él, en la lección llevó второгодника. Парнишке pregunta, responder él no podía, y veloz hedda inmediatamente emitió la respuesta correcta. La casa похвасталась mamá. Pero ella, en lugar de elogios, le preguntó: "Y a ti no se me ha ocurrido, qué dolor te ha causado a ese niño?". La niña se quedó pensativa. Por primera vez se dio cuenta de cuál es el valor de los sentimientos de la otra. "Nunca me olvidaba de ese día — dijo hedda. — Se puede decir que se ha identificado en mi camino en la vida".

Por supuesto, a estudiar se ha ido al psicólogo. Fui a viena, cuna de la psicoterapia, se inscribió en la universidad, que se graduó en 1934, junto con los miembros de la famosa del círculo de viena.





"Cuéntanos acerca de sus sentimientos y le eliminaremos la revolución!"

Cuando Хедду de los Búlgaros les preguntaron sobre los secretos de la longevidad, por lo general respondió: "genes". De hecho, su madre murió a la edad de 96 años. Pero además de los genes, los padres le han dado una excelente educación. Y ellos fueron un ejemplo de la plena, activa y valiente de la vida (aunque no todas sus creencias políticas nos parecerán похвальными).

Nació hedda Búlgaros en 1909, en suiza. El padre De los Búlgaros – militar, diplomático, historiador, uno de los hombres, que "ayudó a los rusos a hacer la revolución". La madre de elsa stern – la primera mujer periodista en suiza, durante la Primera guerra mundial fue corresponsal de guerra en budapest. Allí la familia se ha puesto en marcha en 1918, antes de que el día del nacimiento de Хедды. En el corazón de europa maduraban los turbulentos eventos de los que pasará a la historia como "la revolución de otoño de las rosas". Pero la niña cerrados esponja, quería invitados y regalos. El padre dijo: "tenía que decir de antemano que esto es como los desayunos de ti. Nos hubiera cancelado la revolución por el bien de tu día de nacimiento".

Cruel? En parte. Pero entonces hedda, mucho antes del inicio de las conferencias de freud, ha recibido el segundo principal lección en el campo de la salud mental: siempre habla acerca de sus sentimientos, especialmente los seres queridos. Esto más tarde se va a enseñar a sus pacientes: habla, hable con los demás, esto es lo más importante! Ya que nunca sabemos cuando puede ser demasiado tarde para tener esta conversación... en el futuro, digamos que la hedda muy compadeca que mucho no pudiera decir su futuro свекру con la suegra. Los que murieron en auschwitz.

 

"No tener miedo de que sus temores — así me criaron"

Viviendo en viena, escribió artículos contra los nazis, se ocupaba de la política y está bien sabía cuál sería su destino, cuando en austria vendrán los alemanes. Pero, como padres, hedda tenía miedo a nada, por lo que fue criado. Huir de un país que no tenía prisa: a que apresurar las cosas?

"Ellos llegaron el domingo, — recordaba la de los Búlgaros, y he decidido que este es un buen día para escapar, ya que desde el lunes comenzarán a trabajar. Y muy rápidamente disponible de lo que está escrito acerca de ellos, estos terribles en la enciclopedia – es decir, de mí". Y así fue: psicólogo publicista ha conseguido salir de la peligrosa ciudad en el tiempo.

El miedo fue uno de los principales problemas con el que se trabajó a lo largo de su vida. Y una de las reglas principales de la vida (y el secreto de la longevidad) – no alarmarse, que aún no ha sucedido. De hecho, en la ansiedad van de la fuerza.

Hasta los últimos días de hedda de los Búlgaros ocupaba una actitud proactiva. Estaba disgustado con la agresiva política del gobierno de estados unidos – de que no ocultaba. Llamaba a sus colegas investigar los efectos psicológicos de esta política para la gente. En la conferencia de psicoanlisis doctor de los Búlgaros decía ... acerca de la carrera de armamentos nucleares. Uno de los participantes dijo que el bombardeo de hiroshima era correcto que ella probablemente le salvó la vida. Hedda en la respuesta ... el comienzo de aquí mismo, en la sala de llevar a cabo con un colega de una sesión de psicoterapia. "Le resultaba difícil aceptar su propia ansiedad y el miedo, ver la situación de forma imparcial, — dijo, — y empecé a hablar con él sobre la negación como psicológica protección".

 

"La guerra, el hambre y otras piezas en el mismo espíritu"

"Hubo una guerra, y en el almuerzo, yo sólo tenía el helado de vainilla", — se puede pensar que son las palabras de la criada en el invernadero del palacio de la princesa, que no conoció la adversidad. Pero no, hedda de los Búlgaros bien sabía lo que es el monte. "He sobrevivido a la revolución, el hambre, la guerra – tipo de cosas, en el mismo espíritu", — усмехалась ella en la ladera de años. Un excelente juego para el psicólogo.

No sólo el futuro, sino del pasado, también podía ser fácilmente – y enseñó a los demás. Deja que el miedo de los recuerdos y sólo quedará helado de vainilla para el almuerzo y desconocidos buenas personas, que soltaban la noche, cuando ella sólo llegó a estados unidos a principios de la guerra. Que se quede buena. Hedda sabía de su gran valor.

Vivía hedda siempre en el presente y éste fue el secreto de su juventud. "Ella no брюзжала, como es común a muchos ancianos, que el pasado está bien, y el presente es la porquera, recuerda su discípulo. – Hedda, precisamente, en el presente se reflejaba la alegría y la pizca de miedo del futuro. Y esto es único".

A 90 años de doctor de los Búlgaros activamente usaba internet, clases por skype. Lo único que no reconoció – lectores de libros electrónicos, шелеста de hojas de papel no podía sustituir la nada.

Hedda de los Búlgaros siempre se veía perfectamente peinado, un maquillaje ligero, indispensables pendientes y collar en color del traje. ¿Y lo puramente femeninos los secretos de la conservación de la juventud? Sí improbable que tenía. "En los últimos 80 años, soy de poco practico deporte", — отшучивалась ella. La verdad es que en los 60 con algo empezaba a hacer ejercicios de estiramiento, similares a las de yoga. Era vegetariana – pero sólo desde el amor a los animales, desde la infancia. Además, en la encantaba dormir.





La prueba

"Lo único negativo de la vejez — dijo hedda de los Búlgaros, es la pérdida de quien amas".

En la viena ocupada por los nazis se quedaron los amigos y la familia, muchos de los cuales murieron. En 1938-m s de milagro pudo hacer estadounidenses de la visa a los padres. Afortunadamente, ha conseguido huir de su futuro marido – el amor de toda la vida Хедды de los Búlgaros. Vivieron juntos, como en un cuento de hadas, de 30 años, y tres años. Y luego otros 40 había vivido sola. Así, por lo menos, parecía al principio. "Cuando él murió, la vida en realidad se detuvo", — confesaba hedda. Fue la única vez que ha desembocado en la desesperación. "Mi luto era infinito. Más exactamente, él parecía interminable, hasta que un día me decidí a seguir viviendo".

Para empezar, ella tomó un gatito de refugio. Y luego otro. Ahora los gatos y las flores serán sus inseparables compañeros de viaje. El siguiente paso fue la escala más grande. Un año después de la muerte de su marido se fundó en los ángeles, donde vivía, el Instituto de wright – organización sin fines de lucro que se ocupa de la formación de profesionales en el área de la salud mental. Además, en la clínica de su nombre.

Los ángeles – la difícil ciudad. Psicólogos per cápita mayor que el de los dentistas. Y aquí está disponible de asistencia psicológica para las personas casi no existe. En la Clínica Хедды de los Búlgaros a la gente humilde, de la abundancia ofrecen individual, familiar y terapia de grupo. Por los 40 años de la clínica recibió a más de 10 mil pacientes.

Sí hedda los Búlgaros no se interrumpió trabajar hasta la muerte. En el 95 años, se organizó una conferencia sobre "Cómo vivir en un mundo peligroso". En una de las 102 — cuatro días a la semana participó de los pacientes. 103 — ha organizado un taller de daño psicológico, ya en casa.

Más tarde, ella dirá: "Yo no le temo a la muerte, espero que mi vida no termina con la muerte. Lo que realmente me resulta difícil es sobrevivir a la muerte de sus seres queridos. Pero a continuación, la relación con ellos no terminan ahí: hace como cuarenta años de la muerte de mi esposo, y yo sigo en el alma de hablar con él".

 

"Yo amo a entender a las personas"

Estoy demasiado ocupada para morir, consideró hedda. Amigo Хедды de los Búlgaros recordaba que debía inscribirse en el almuerzo con ella por un mes (!) tan lleno estaba de su calendario.

Uno de los principales temores asociados con la vejez, es el miedo a la soledad que se salva de esta increíble mujer con la cara. En el cumpleaños de ella llegaban decenas de personas. Ella no tenía hijos, pero parecía como si ella rodeada de una amorosa familia. Sin embargo, muchos de los invitados realmente miraban Хедду como en mi mamá, porque ella ha ayudado a nacer a ellos de nuevo, salir de los abismos de la desesperación, la desesperanza y el miedo.

Y ella, a su vez, amaba sinceramente a sus pacientes:

"Me encanta trabajar con la gente. Quiero escuchar. Amo a entender — incluso cuando todavía no me dijeron nada". Ella siguió a pensar acerca de los pacientes, incluso en su tiempo libre, no se olvidaba de ellos, apenas los захлопывали la puerta detrás de él. "Lo más interesante en el mundo es ver como cambian las personas, cómo mejora su vida, empiezan a sentirse libres".

Lo único que lamentaba Хедды relacionada con la edad, se refería a que ella ya no puede grabar a sí mismo en la admisión de nuevos clientes – a no ser que en el corto plazo de la terapia.

Al sentir que el fin de la vida terrenal está cerca, hedda de los Búlgaros le pidió a su amiga telefonear a los pacientes que los han nombrado a sí mismo para obtener el asesoramiento de alguien. La última sesión, ella fue nombrada en el día de la muerte — 14 de mayo de 2013. Hedda, valorando la transición al otro mundo, no como una tragedia, sino como un viaje en el desconocido. Creía que allí espera algo muy bueno. "He vivido una vida feliz, porque siempre se necesita a la gente", dijo ella.

 

Como encontrar la vejez?

Hedda de los Búlgaros siempre traté de ayudar a sus pacientes no sólo tiene que tomar su edad, sino amarlo. He aquí algunas de sus recomendaciones, que en diferentes momentos daba a sus clientes:

— Trabaje tanto como le permita la salud. No se apresure a la jubilación.

— No te concentres en el pasado, esto impide vivir en el presente.

— No os preocupéis sobre el futuro, que puede traer sorpresas agradables.

— No se cierren. No habla todo el tiempo sobre enfermedades y medicamentos. Salga a caminar, vaya a los conciertos, en los parques, reúnase con sus amigos.

— No exijan la atención y la asistencia de otros. Sea ellos mismos el interés y la simpatía de la gente.

— No ворчите en la juventud, y trate de hacer amistad con ella!

— Para hacer factible el deporte.

— No переедайте, duerma lo suficiente discreción.

— Trate de encontrar la felicidad en el más sencillas las cosas cotidianas.

— Da gracias por cada día.publicado

 

Autor: Catalina Савостьянова

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: www.miloserdie.ru/article/hedda-bolgar-starost-eto-svoboda-2/

Tags

Vea también

Nueva y Notable