Bulat okudzhava: Прокричать sobre el amor...

No recuerdo cuando por primera vez, de los padres, cuya juventud se produjo en los años sesenta, escuchó sus canciones. Simplemente acompañan toda la vida, van de la mano. Algunos de ellos se han convertido en una parte integral del alma, a la espera, cuando "дорасту" a ellos.

Esto luego leí sobre Окуджаве un montón de entusiastas de la información y de la palabra "conciencia del pueblo", y entonces, en la infancia, se oían palabras muy simples, pero sinceras, que сжималось corazón: "... y el dolor que скворчонком golpeaba en el templo, calla, calla..." Yo no sabía nada sobre este "скворчонка", ahora sé más, pero en el sentido de "azul trolebús" ya fue "la cura" — la bondad y la esperanza.





Un solo dios sabe lo que le costó entonces hablar acerca de que no es humano. No llamar a algo (dios no lo quiera dios!), sencillamente abrir su alma delante de todos ("Cada uno escribe como se respira"). Lo que valía la pena "прокричать sobre el amor", con el riesgo de obtener (y recibir) la etiqueta de "trivialidad".

Un solo dios sabe lo que significa para él su voz tranquila докричаться hasta nosotros a través de ensordece el estrépito de la "cultura de masas". Pero es muy necesario докричаться, es necesario ya no le necesitamos!

"... Y amigos созову, en el amor de su corazón настрою..." si Confesamos nosotros mismos en raros momentos de silencio, que más que nada, necesitamos lo que no es aceptado ahora hablar con pantallas — necesitamos la comprensión, la confianza, la sinceridad, el amor. Diréis — no está de moda? Sí dios con ella, con la moda. Estamos hablando sobre el alma nuestra, sobre lo que se queda para toda la vida, e incluso después de la...

Dicen que su canción es la canción de la generación anterior, los jóvenes que no cantan, su época se ha ido. No sé si sus versos y nombra la novela histórica contar ya nuestros hijos, no pongo a discutir el sin sentido de esta obra. El tiempo juzgará, es más sabio y honesto. Yo no discuto, simplemente me encantan los poemas de bulat okudzhava y canto una de sus canciones. Me gustaría seguido por el poeta "прокричать sobre el amor para siempre, en un arrebato..."





Les recuerdo: el de su fantástica popularidad él no tomaba casi nada, me refiero en el sentido material. ¿Puede alguien recordar la cartelera, en la que las grandes letras de su nombre escrito? Si tales eran, muy poco. Y de hecho podría ser si lo desea todo el país por ellos, de pasta de papel. Está haciendo un montón de favorecer y propuesta de valor, pero, como regla general, se negaba, porque vivió siempre es difícil. Como corresponde a un poeta que ama infinitamente a la vida, pero la entiende no como un placer, sino como un servicio.

D. C. Likhachev

Después de uno de sus noches miro en la sala — ¿qué ojos! Es muy diferente que antes! Afectó aún: "¿Qué tienes los ojos! Use su tiempo!.."

Alejandro Volodin

Bulat no era ni опальным, ni el gobierno poeta. Él estaba dotado no sólo poético y original исполнительским talento, se ha marcado el precioso don de una persona enferma de la conciencia. Cuando el valor de esta rara en nuestro tiempo, el don que es casi insoportable. Por tanto, cuando para bulat era imposible proteger a alguno de nosotros de la miseria y distraer la atención de la desesperación perseguidos, iba en camino a la esperanza. Y encontraba, tratando de dividir a todos...

Zoe Крахмальникова

Dicen que la juventud actual casi no sabe las canciones de bulat. Es posible. Pero esto ya no tiene valor. Luminosas de la profecía del poeta firmemente arraigada no sólo en la conciencia, sino en el subconsciente, en el código genético de rusia, en lo que se llama la conciencia del pueblo. Así que si es importante, que es el alma de la persona en silencio, dice: "No matarás"? Es importante que no se muera.

Leonid Жуховицкий





La urbanidad, creo, es ante todo la capacidad de pensar de forma autónoma e independiente, es la sed de conocimientos y la necesidad de expresar sus conocimientos, como se dice, en el altar de la patria. Aquí ya es algo que emerge, pero esto, por supuesto, un poco. Ya que la urbanidad, además, a mi entender, es un estado del alma.

Son importantes los criterios morales, el respeto a la personalidad, la conciencia, la tolerancia a la disidencia, la capacidad de dudar de la razón propia y a partir de ahí la propensión a самоиронии y, por último, lo que es muy importante, el rechazo de la violencia. Algo que, al parecer, me he perdido y no dudo que a alguien con estas cualidades se manifiestan y incompletas e insuficientes, y a alguien mi opinión, puede ser, y покоробит. Yo no pretendo en la determinación final, sólo pensar...

Nunca he afirmado que me intelectual. Pero siempre me ha gustado ser интеллигентом. Aunque yo tengo muchas deficiencias, vicios, pero la liberación de ellos, probable, y hay un acercamiento a la intelectualidad.

Bulat Okudzhava. De la entrevista de 1992

 

 



Nilo Гейман: Autonomía de las personas que leen ficciónmiguel litwak: Ejerciendo la misericordia, y esperar a que la infamia...

... De mí en las tardes, en las conversaciones de todo el tiempo que me preguntan: ¿cómo vivir, qué hacer? Yo respondo que no lo sé, no es un político, me es difícil proponer algo concreto. Pero a fin de cuentas creo: cada uno debe trabajar con honestidad, de hacer lo que él sabe hacer, que es obligado a cumplir como profesional. Eso es todo, una simple receta para la curación de la enfermedad, поразившего nuestra sociedad.publicado

Bulat Okudzhava. De la entrevista de 1994

Morir no es miedo — miedo de no vivir.

Bulat Okudzhava

 

Autor: Esperanza Макогон

 



Fuente: www.manwb.ru/articles/persons/fatherlands_sons/Okudjava_NadMakogon/

Tags

Vea también

Nueva y Notable