Julia Гиппенрейтер sobre las causas de los sentimientos negativos

Гиппенрейтер julia borisovna — conocido ruso psicólogo, profesor de la universidad estatal de moscú. Su libro sobre psicología infantil acero de los más vendidos.

Vamos a hablar de las malas emociones — la ira, la malicia, la agresión. Estos sentimientos se puede llamar destructivas, ya que se destruyen y el hombre (su psique, salud), y sus relaciones con otras personas. Son permanentes las causas de los conflictos, a veces, el material de la destrucción, e incluso guerras.

   


Изобразим "vaso" de nuestras emociones en forma de jarra. Colocaremos la ira, la ira y la agresión en la parte superior de la. Inmediatamente le mostraremos cómo estas emociones se manifiestan en la conducta externa del hombre. Es así, por desgracia, conocidos muchos обзывания y los insultos, las peleas, el castigo, la acción "adrede", etc.





Ahora preguntémonos: ¿por qué se produce la ira? Los psicólogos responden a esta pregunta una sorpresa: la ira es el sentimiento de la secundaria, y que se le de experiencias de naturaleza muy diferente, como el dolor, el miedo, el resentimiento.

Así, podemos colocar las experiencias de dolor, el resentimiento, el miedo, el enojo, bajo sentimientos de ira y agresión, como la causa de estas emociones (II capa de "la jarra").

Sin embargo, todos los sentimientos de la segunda capa — страдательные: en ellos está presente la proporción mayor o menor sufrimiento. Por lo tanto, fácil de expresar, sobre ellos, por lo general callan, ocultan. ¿Por qué? Como regla general, por el miedo de la унизиться, parecer débil. A veces la misma persona y no es muy consciente ("Simplemente enojado, y por qué — no lo sé!").

Ocultar sentimientos de resentimiento y dolor a menudo se enseñan desde la infancia. Probablemente, usted no tuvo que escuchar, como un padre enseña a un chico: "No brama, mejor aprende a dar las entregas!"

¿Por qué se producen "страдательные" sentimientos? Los psicólogos dan una respuesta concreta: la causa del dolor, el miedo, el resentimiento —en неудовлетворении necesidades.

Cada persona, independientemente de la edad, la necesidad de alimentos, el sueño, el calor, la seguridad física, etc. Es el de los llamados orgánicos necesidades. Ellos son evidentes, y no vamos a hablar.

Centraremos en los que están relacionados con la comunicación, en el sentido de la vida de un hombre entre los hombres.

Aquí hay un ejemplo (no es una lista de esas necesidades:

Una persona debe:

-para seguirla, comprendan, reconozcan, respeten;

-para él era amigo y cercano;

-para él ha sido un éxito — en los casos, en la escuela, en el trabajo;

-para que pueda asumir implementar, desarrollar sus habilidades, buscar el desarrollo personal,

respetarse a sí mismo.

Si en el país no hay crisis económica o más de la guerra, en promedio orgánicos de las necesidades de más o menos se cumplen. Y he aquí la necesidad, sólo que está en la lista, siempre se encuentran en la zona de riesgo.

La sociedad humana, a pesar del milenio de su desarrollo cultural, no ha aprendido a garantizar el bienestar psicológico (por no hablar de la felicidad!) cada uno de sus miembros. Sí, y la tarea es сверхсложная. Ya que счастливость de una persona depende de psicológico climático del ambiente en que crece, vive y trabaja. Y emocional de equipaje, adquirida en la infancia.

Por desgracia, obligatorios en las escuelas de comunicación aún no tenemos.

Comenzando a emerger, y — de manera voluntaria.

Así, cualquier necesidad de nuestra lista, puede resultar insuficiente, y esto, como hemos dicho, dará lugar a la miseria, y tal vez "destructivo" de la emoción.

Tomemos un ejemplo. Supongamos que una persona grande no tiene suerte: en un fracaso se debe a otro. Entonces, no se satisface su necesidad de éxito, el reconocimiento, puede ser, la autoestima. Como resultado, él puede recibir un frustrado en sus fuerzas o la depresión, o el resentimiento y la ira en "culpables".

Y lo mismo ocurre con cualquier negativos de la experiencia: detrás de él siempre encontraremos alguna no la necesidad.

De nuevo volvemos al esquema y ver si hay algo que está por debajo de la capa de necesidades? Resulta que hay!

A veces, durante el encuentro, preguntamos a un amigo: "Bueno, ¿cómo estás?", "Como la vida en general?", "Eres feliz?" y obtenemos una respuesta de "no sabes lo me — невезучий", o: "estoy bien, yo estoy bien!"

Estas respuestas reflejan un tipo especial de las experiencias de una persona — una relación a sí mismo, la conclusión acerca de sí mismo.

Está claro que estas relaciones y las conclusiones pueden cambiar con las circunstancias de la vida. Al mismo tiempo, en ellos hay un "denominador común" que hace de cada uno de nosotros, más bien optimista o pesimista, más o menos creía en sí mismo y, por tanto, más o menos resistente a los golpes del destino.

Los psicólogos han dedicado muchos estudios similares y sufrimientos. Se llaman de forma diferente: la percepción de sí mismo, de la forma en sí, la evaluación de sí mismo, y, más frecuentemente, de la autoestima. Tal vez, la mejor palabra que se le ocurrió Siglo Сатир. Señaló que se trata de una compleja y difícil transmite la sensación de un sentimiento de autoestima.

Los científicos han descubierto y han demostrado varios hechos importantes. En primer lugar, se está descubriendo que la autoestima (vamos a disfrutar de este más habitual de la palabra) influye en la vida e incluso el destino de la persona.

Otro hecho importante: la base de la autoevaluación se establecen muy temprano, en los primeros años de vida del niño, y depende de cómo con él se dirigen los padres.

La ley general es simple: una actitud Positiva hacia sí mismo es la base psicológica de la supervivencia.

Porcentaje de necesidades: "He amado!", "Yo soy bueno!", "Yo puedo!".

En el fondo emocional de la jarra se encuentra la principal "joya" que tengamos de la naturaleza — la sensación de la energía de la vida. Изобразим en la forma de "sol" y se denota palabras: "Yo soy!" o más патетично: "Yo soy, señor!"

Junto con el host de las aspiraciones forma original de la sensación de sí mismo — una sensación de bienestar interior y la energía de la vida!" publicado

 



Fuente: www.go-up.ru/article/uvlech/46/

Tags

Vea también

Nueva y Notable